Issuu on Google+

Rodrigo Navarro UAI Dise単o V

BrandBook Manual Se単aletico Manual Publicitario


prólogo general A continuación presentamos el rediseño de la identidad de la Reserva Ecologica Costanera Sur. Desde el diseño de marca, hasta la señaletica del lugar y el sistema publicitario. Pasaremos a desarrollar cada una de estas partes en profunidad.

01


contenido 01. Prólogo general

21. Nivel 1: Bienvenida

03. BrandBook

22. Nivel 2: Direccionales

05. El isologo

23. Nivel 3: Identificatorias y Reguladoras

06. Aplicaiones Auxiliares

24. Nivel 3: Informativas

07. Los colores

25. Fotomontajes

08. La tipografía

26. Pieza extra: Folleto

09. Area de protección

27. Manual Publicitario

10 . Tamaño mínimo

29. Frase de anclaje

11. Lo que no se debe hacer

30. La tipografia

12. Apertura del sistema

31. Campaña Recurrente

13. Aplicaciones (papelería)

32. Afiches via pública

14. Aplicaciones (afiche vía pública)

35. Promoción gráfica

15. Manual Señaletico

36. Web y Televisión

17. Pictogramas

37. Campaña Ocurrente

18. Los colores

38. 1° Evento

19. La tipografia

43. 2° Evento

20. Nivel 1: Nomenclador general

46. 3° Evento 48. Presupuesto

02


BrandBook


BrandBook A continuación encontrará los parámetros para la correcta aplicación de la marca. Es obligatorio seguir al pie de la letra las indicaciones contenidas en este manual, con el fin de mantener la contundencia requerida para una clara recordación de la marca. El origen de la Reserva Ecológica Costanera Sur se remontan al año 1985. Surge de forma espontánea. Comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales. Desde el primer momento, las lagunas y pastizales fueron surgiendo, llamaron la atención de los amantes de la naturaleza y los observadores de aves, que comenzaron a visitarlas regularmente. A medida que crecía la diversidad biológica, aparecían los bosques y aumentaba la variedad de especies animales, el lugar fue convocando a más gente, aerobistas, ciclistas, estudiantes naturalistas y observadores de aves extranjeros de paso por Buenos Aires.

En el BrandBook se habla de la definición comercial de la empresa o marca, la actividad principal y secundaria de la empresa (definición del producto y características), el tiempo en el mercado y ubicación, tipo de mercado (clasificación), competencia, análisis de la imagen que posee, compatibilidad entre la imagen y el mercado, (demostrado mediante encuestas), qué se debe mejorar, cómo y por qué, cómo, cuándo, y dónde se deberá usar la imagen y por qué. Todas estas reflexiones se deben realizar en función de la empresa y su capacidad, y en función del mercado y sus exigencias. El desarrollo del manual de marca, es fundamental para la correcta aplicación de una Identidad Corporativa.

04


El isologotipo Un isologotipo es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los isologotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan. El ícono o isotipo: es el símbolo visual gráfico. La marca es el registro del nombre para uso comercial. El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.

Marca original

Con esta marca se pretende lograr un vinculo fuerte entre los visitantes y la Reserva Ecológica Costanera Sur. Cuando uno recorre la Reserva nota con claridad la gran libertad que tiene uno para hacer el recorrido, y estar en contacto con la flora y fauna argentina. La misma libertad que a la vez tienen los animales que habitan la zona. Por este motivo lo que se busca representar con la marca es justamente el concepto de Libertad. Como todos sabemos las mariposas son aceptadas por la mayoria como un símbolo de libertad. Además al ser uno de los animales presentes en la Reserva, es por eso que se opto por colocarlar como ISO de la marca. Se realizó una síntesis con lineas y planos modulados reforzando el concepto elegido. Luego se agrego otra síntesis, también con lineas y planos modulados, de una rama/hoja, representando a la flora del lugar. En cuanto a lo tipográfico se elegió una palo seco, buscando generar un contraste con la modulación del ISO, y de esta manera resaltar el nombre del lugar. Se decidió incluir el monosilabo “LA”, buscando generar un juego de palabras con el público, y a la vez darle mas pregnancia a la marca, debido a que la mayoria la reconoce como “LA RESERVA”.

05


Aplicaciones axuliares

La marca puede que requiera reproducirse en distintas piezas grรกficas, ya sea afiches, folletos, papeleria, parques moviles, entre otros, piezas a todo color o simplemente en blanco y negro, por eso aca se muestran aplicaciones auxiliares que en algunos casos pueden ayudar a una mejor legibilidad de la misma.

06


Los colores El color es una parte integral de la identidad visual. Es importante para lograr que la marca sea reconocida inmediatamente. La Reserva Ecológica Costanera Sur es un lugar donde predomina la naturaleza, los arboles, las plantas, los lugares al aire libre, y por eso la elección cromática de la marca y de la identidad visual se basa en el color verde. Respecto al anclaje tipográfico, el color y el tamaño son utilizados para resaltar la palabra “RESERVA”, nombre por el cual la mayoría de la gente reconoce al lugar, otorgándole un verde más saturado que al resto de las palabras. Colores primarios

PANTONE 2208 C

C90 M48 Y70 K49

R0 G68 B56

PANTONE 4408 C

C62 M0 Y93 K0

R114 G179 B57

PANTONE 3308 C

C64 M34 Y47 K5

R105 G139 B129

PANTONE 2245 C

C0 M25 Y83 K0

R252 G197 B58

PANTONE 1100 C

C0 M0 Y0 K20

R218 G218 B219

Colores auxiliares

07


La tipografía

Una herramienta importante dentro del manejo de marca es la tipografía, la cual establece el estilo de escritura con la que será identificado el nombre de la marca. La tipografía es un factor fundamental para la claridad y comprension de la marca y la identidad visual. Las tipografías seleccionadas para la marca de la Reserva Ecológica Costanera Sur son la Antique Olive (modificada para que la altura de “x” de mayúsculas y minúsculas sea la misma), y la Vrinda . Es una palo seco. La misma aparece en la marca en cuatro tamaños diferentes, dandole más, o menos importancia a las palabras. Estan colocadas en bloque, y sirven de sosten del ISO. Con la rectángular de la misma, se busco generar un contraste con la forma modula del ISO, para de esta manera destacar el nombre del lugar.

ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmñopqrstuvwxyz 0123456789 ¡!¿?”·$%&/()*.:; Tipografía: Antique Olive

ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmñopqrstuvwxyz 0123456789 ¡!¿?”·$%&/()*.:; Tipografía: Vrinda

08


Area de protección

Para mejor lectura e impacto visual de la marca al momento de interactuar con otros logotipos o con su misma papelería, se debe establecer un espacio libre donde ningún otro elemento gráfico o elemento tipográfico puede inferir. Esto es con el fin de proteger el estatus e integridad de marca. Es importante mantener este espacio que contiene a la marca, para su legibilidad y protección con respecto a otro elementos visuales.

09


Tamaño mínimo del isologotipo Se debe tener consideración al tamaño mínimo de la marca, ya que este requerimiento ha sido establecido para asegurar que el isologotipo de La Reserva Ecológica Costanera Sur sea utulizado de manera clara y legible. APLICACIONES IMPRESAS: para medios 20 mm

Aplicaciones impresas

impresos la medida mínima será de 20 mm de largo para la marca color y plana; y de 25 mm de largo para la marca en escala de grises.

APLICACIONES WEB: para medios web

el tamaño mínimo será de 84 pixeles de largo, ya sea para la marca en color, escala de grises o plana. 25 mm

Aplicaciones Web

84 pixeles

10


Lo que no se debe hacer NO enmarcarlo con figuras no permitidas

NO sobreponer

La marca nunca debe ser enmarcada en una figura que no corresponda a su diseño especificado, ya que esto es una alteración a la marca.

No debe sobreponerse a un fondo complicado o poco legible que interfiera con la comunicación y claridad del isologotipo.

No debe modicarse la ubicación del logo respecto del iso.

Una buena identidad de marca resuena cuando todos sus elementos: tipografía, diseño y colores, trabajan juntos. Una identidad de marca sólida, interelaciona las percepciones del usuario y los elementos visibles e invisibles que comunican los atributos del sistema de indentidad. El uso correcto del isologotipo contribuye a un fuerte posicionamiento en el mercado, mientras que el uso inapropiado del mismo diluye la fuerza de la amrca y debilita su presencia en el mercado de sus similares competidores.

NO rediseñarlo

No distorcionar el isologotipo ni horizontalmente ni verticalmente.

NO distorcionar

NO cambiar el color

No cambiar el orden de los colores ni los tonos especificados.

11


Apertura del sistema Para lograr un buen sistema complejo son necesarios ademas de la marca en sí, otros elementos gráficos que puedan convivir armónicamente con la marca. Cuanto mayor sea este número de elementos más rico va a ser el sistema y sus piezas gráficas. Aca mostramos algunos ejemplos.

12


Aplicaciones (papeleria) Hoja membretada (frente)

Carpeta contenedora

Direccion Mail Direccion Mail Direccion MailDireccion Mail

Direccion Mail Direccion Mail Direccion MailDireccion Mail Direccion Mail Direccion Mail Direccion MailDireccion Mail 0123456789

Tarjetas personales

P.O. BOX 2618, Dubai-UAE ’Mob: + 971 50 8436325 E-mail: zixyon@gmail.com link: zixyon.2ya.com

Sobre Oficio Direccion on nM Mail Direccion cccion n Mail on MailDireccion eccio e o Mail Direccion

13


Aplicaciones (Merchandising)

12

9

3

6

14


manual marca