Page 1

Fundado el 27 de Agosto de 2004

A帽o X - Nro 96 - Abril de 2014

prensa dignamente libre

Distribuci贸n por canillitas de Bernal y Don Bosco. Precio del ejemplar $3,-

COMANDO DE PREVENCION COMUNITARIA EN QUILMES APRONTES PARA LA MUNICIPALIZACION DE RECOLECCION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

CON UN OBRADOR SOLITARIO COMENZO LA OBRA DEL BAJO VIAS EN ESPORA

LEONES DE BERNAL OESTE DONARON INSTRUMENTAL AL JULIO MENDEZ


Pรกgina 2

Abril 2014


Abril 2014

Página 3

CREARON EL COMANDO DE PREVENCION COMUNITARIA La firma del convenio, se realizó entre el Intendente Gutiérrez y el Ministro de Seguridad Provincial, Alejandro Granados. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio de Quilmes, Raúl Oviedo; el jefe Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Grasso; el comisario inspector, Sergio Paz, funcionarios del ejecutivo municipal; integrantes del Concejo Deliberante de Quilmes e integrantes de los Foros Vecinales de Seguridad. “El CPC va a estar funcionando donde lo hacía la Policía de Buenos Aires 2 (Gran Canaria entre Corrientes y Entre Ríos) ya que es un lugar que está preparado para comenzar a funcionar. El jefe, va a ser el Comisario Inspector Sergio Paz y rápidamente se va a poner en funcionamiento a partir de esta firma de convenio; lo único que falta es completar el personal, ya que tenemos los patrulleros nuevos y todo en condiciones para que se implemente rápido; hay que redistribuir recursos y definir quienes van a ser los que se van a reincorporar a este comando de cada comisaría y salir a la calle con este nuevo instrumento de prevención” aseguró el intendente Gutiérrez, además de agregar que “si el patrullero está las 24 horas andando vamos a evitar muchas situaciones que hoy suceden, porque ante cualquier sospecha, o cualquier llamada de los vecinos, existiendo el Comando de Prevención se puede corroborar”. Además, el jefe comunal destacó los distintos trabajos que se vienen realizando desde el Municipio en la temática de la seguridad y también se refirió a la declaración de Emergencia de Seguridad por parte del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. “Vamos a acompañar al Gobernador Daniel Scioli en las medidas adoptadas en la declaración de Emergencia de Seguridad, trabajan-

do muy fuerte con todos los equipos municipales y en conjunto con los vecinos para llevar el máximo de tranquilidad posible. Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados afirmó: “firmamos el convenio para poner en funcionamiento este comando que en poquitos días va a estar funcionando. Hoy, todos los móviles de las cuadrículas salen de las comisarías, cosa que se nos hace difícil de controlar; ahora, estos móviles como se puede ver están ploteados de otra manera, para que estén exclusivamente para el patrullaje de los barrios; no para cuestiones administrativas, no para llevar detenidos a los juzgados, sino que van a ser exclusivamente para el patrullaje”. Asimismo, el ministro se refirió a la participación de los municipios en el funcionamiento del Comando de Prevención Comunitaria. “Este convenio se da gracias a la gran colaboración del intendente. Para mí, controlar cada una de las zonas desde La Plata, se me hace imposible; ahora este convenio permite que los intendentes estén encima de esto para que funcione, y que si un coche no arranca porque le falta la batería, no tengo dudas que el intendente lo va a solucionar en un minuto y yo, desde La Plata, puedo tardar 6 meses, entonces por eso, a veces los móviles no funcionan o no están en el momento que tienen que estar o no pasan la cantidad de veces por las casas de los vecinos como tienen que pasar. Por eso, con la Municipalidad estando encima de que esto funcione, con el personal reasignado que nosotros estamos poniendo, con las nuevas patrullas que ha comprado el Gobernador que van a estar en la calle en 90 días, aproximadamente. No tengo ninguna duda que en muy poquitos días, los vecinos de Quilmes van a ver pasar todos los días los móviles del CPC por su casa” .


Página 4

Abril 2014

COMENZO LA OBRA DEL BAJO VIAS DE BERNAL Luego de más de cuaEsas razones por las renta años de espera cuales reiteran la nupara contar con pasos lidad del proyecto bajo vías y no obstanque se ha licitado y te las controvertidas adjudicado, han llesituaciones de reclagado al OPDS con la mos de orden técnico adhesión de vecinos y ambientalista, a las de diferentes barrios que como se recorday de la Dirección del rá, el señor Intendente Sanatorio Bernal. puso fin con aquella Además, desde esa rotunda “decisión pomisma agrupación ha lítica” pronunciada trascendido que “el en al Club Bernal, la Ferrocarril Roca no obra en la calle Esha recibido todavía el pora-Avellaneda, que correspondiente proObrador solitario fue dos veces licitada yecto constructivo del y su costo varias veces multiplicado, se inició oficial- bajo vías, el cual, aseguran, corresponde ser sometido al mente el sábado 1 de marzo de este año 2014, con la estudio y aprobación previa de las dependencias técniinstalación de un obrador consistente en un contenedor co-profesionales del ferrocarril;. y un baño químico. Ante lo que podría denominarse “cuenta regresiva” el Pese a ello, los grupos de vecinos identificados como tiempo de la obra está cumpliendo sus primeros dos me“auto convocados contra el bajo vías en Espora-Ave- ses y el obrador instalado en Uriburu, entre Estrada y llaneda” continúan sus reclamos formales ante el Mu- Espora, está en relativa actividad, habiéndose registranicipio de Quilmes, el Gobierno Provincial, el Estado do, la presencia de cinco operarios cortando y doblando Nacional y el Poder Judicial, sin aparentes respuestas varillas de hierro, en forma manual, con las que conhasta el presente. feccionaron las finas columnas que sostienen el cerco No obstante fue confirmado el envío de cartas docu- perimetral del reducido obrador. mento dirigidas al Ministerio de Interior y Transportes Por su parte el municipio, nada informa ni nada ha hede la Nación, a la empresa adjudicataria “Fontana Ni- cho todavía en lo que al medio ambiente le concierne. Y castro” y al Municipio de Quilmes, reiterando la inti- esto comprende las previsiones para el traslado de momación a paralizar los aprontes de inicio de la obra, por numentos y arboles que quedarán bajo el nuevo complelas razones ya explicitadas ante el Organismo para el jo vial y demás preparativos para las modificaciones del Desarrolo Sustentable (OPDS). trazado urbano que demandará esta obra.

2204-6336 4259-3659


Abril 2014

MUNICIPALIZACIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Hasta el cierre de esta edición, la municipalización del servicio de recolección de residuos domiciliarios, tendría fecha de inicio; el día señalado sería el lunes cinco de mayo, cuando se cumplan los últimos seis meses de la tantas veces postergada “emergencia ambiental”. En algunos sectores del oficialismo, se alienta la conformación de una nueva dependencia que estaría a cargo del conocido Michel Martínez. Según datos deslizados, la moyanista empresa COVELIA sería reemplazada por una flota estatal de veinticinco camiones especiales de carga trasera y otros siete de operación lateral. Cuatro vehículos barredores, cuatro desobstructores y 40 camiones volcadores, todos preparados y guardados en el Centro Municipal de Logística (Calchaquí y Zapiola). Otras fuentes no oficiales agregan que se estaría planificando la instalación de una “planta de transferencia de residuos” que contaría también con trituradoras de alto poder para reducir y reciclar las ramas que surgen de podas domiciliarias y la vía pública.

LAS 24 HS

9 DE JULIO 61 4251-5117/5118 ID 54*151*7814

Página 5

JORNADAS DE SALUD El Municipio de Quilmes, informa el cronograma de las próximas jornadas de salud y participación popular que se realizarán rotativamente en distintos barrios de la ciudad. Están a cargo de un equipo interdisciplinario de Salud y otras áreas municipales que se instalan durante todo el día en el lugar atendiendo chicos, embarazadas y adultos, completando los calendarios de vacunación, entregando medicamentos y anticonceptivos, dando charlas informativas y de prevención e inscribiendo a los vecinos en el Plan Nacer (Desarrollo Social de Nación). Los operativos también se acompañan de la vacunación (los días martes y sábados) y castración de animales (solamente los días sábados). La jornada se realiza desde las 9.30 hasta las 14 hs. Las jornadas se realizarán con el siguiente cronograma. Sábado 26/04: En la Capilla Medalla Milagrosa, ubicada en Alem N° 1048 entre Sierra y Toledo, Quilmes Este. Martes 29/04: En la Asociación Asfad, ubicada en calle 857 y 897, San Francisco Solano.


Página 6

Abril 2014

CONMOVEDOR PRONUNCIAMIENTO DE UN VETERANO DE MALVINAS El acto recordatorio del 32 aniversario de la guerra, se llevó a cabo frente al Monumento al Soldado de Malvinas ubicado en San Martín y Zapiola, donde luego de entonar el Himno Nacional y observar un minuto de silencio, se colocaron ofrendas florales y el padre Rafael Mañas realizó un oficio religioso. Participaron el intendente Municipal de Quilmes Francisco Gutiérrez junto al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, Néstor Godoy y la diputada provincial, Evangelina Ramírez,

miembros del gabinete Ejecutivo, concejales, la presencia del Área Material Quilmes; veteranos de Malvinas, familiares; autoridades policiales; municipales; Cámara de Comercio; Bomberos Voluntarios; Consejo Escolar; Instituto Santa Clara de Asís; Liga de Amas de Casa; sociedades de fomento, entidades de la zona y vecinos.

Con valentía conmovedora, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, Néstor Godoy, expresó un sentido pronunciamiento. Godoy dijo; “...hoy se conmemora el día del veterano de guerra y los caídos y se recuerda el pasado, no solo con la esperanza de que no se repita, sino con la esperanza de evitar que la propaganda

del vencedor se convierta en la historia oficial del vencido. No hay en nuestra historia reciente una jornada comparable a la del 2 de abril de 1982. No recordamos una vivencia tan cargada de emociones contradictorias y desconcertantes como las que experimentamos ese día y los días que siguieron... De pronto, sin previo aviso, dos sentimientos antagónicos enfrentados, casi imposibles de conciliar, se instalaron en el ánimo de los argentinos; el inesperado florecimiento del orgullo patriótico y la angustia de estar entrando en una guerra tenebrosa y de incierto destino. La guerra fue la consecuencia. No la voluntad nacional de recuperar un territorio irredento, sino un acto profundamente doloso del gobierno militar de entonces, a los que solo les interesaba hallar la forma de prolongar una dictadura que ya se desmoronaba. El dilema entre la voluntad patriótica por recuperarlas y el repudio a la dictadura, que la usaba para encubrir su derrumbe.


Página 7

Abril 2014 Hoy no corresponde hablar de aquella dictadura nefasta que tanto mal hizo a nuestro país, sino honrar a nuestros héroes, que con solo 18 ó 19 años nos encontramos repentinamente luchando cuerpo a cuerpo con soldados profesionales, que superaron a nuestro ejército en hombres, armamentos y capacitación, en un contexto de hambre, de desprotección y de frío. Contra todo eso luchamos y lo seguimos haciendo. La lucha va a continuar; por los que quedaron allá, por los que no pudieron superar el abandono del Estado; por nuestras familias, por nosotros que levantamos cada mañana la bandera de Malvinas y por nuestro sentir de haber combatido. A 32 años de nuestra gesta con un doloroso saldo, la Constitución Nacional nos obliga a recuperar-

las por medios pacíficos, es un compromiso y un mandato racional, maduro y absolutamente irrenunciable. Es necesario cultivar en las nuevas generaciones, en ustedes, el conocimiento sobre nuestros derechos y un sentimiento de pertenencia, de respeto hacia un pasado que indefectiblemente forma parte de nuestro presente. Sin más palabras para referirme a esta gran gesta malvinera, este Centro de Veteranos les da las gracias por este sentir de Malvinas que tienen ustedes con nosotros. HONOR Y GLORIA A TODOS LOS CAIDOS”

el deber”, el jefe comunal quilmeño se refirió al derecho a la soberanía argentina. “Nos pertenece por geografía y por historia. En estos tiempos del siglo XXI cuando la humanidad tiene avances enormes en todos los sitios, es importante terminar con estos, todavía, anclajes coloniales que mantiene Inglaterra con Argentina en nuestras Islas Malvinas. El reclamo, nuestro derecho, tiene que ser en el marco de la paz y el contexto de derecho internacional que fija Naciones Unidas que Gran Bretaña está desconociendo des-

La gacetilla oficial detalla: “Además de homenajear a los héroes de Malvinas y resaltar la entrega de los jóvenes “que no tuvieron especulación, fue todo por amor, entrega a la Patria y compromiso con

106 años en Bernal

de hace muchos años” También destacó las intervenciones del Papa Francisco “que siendo cardenal argentino ha reclamado los derechos que nos corresponden y ha hablado con nuestra Presidenta y que va a hablar con la reina de Gran Bretaña. Finalmente anunció la creación de una Secretaría específica para el tratamiento de los temas de Malvinas, “para transmitirle al mundo la historia de las Islas y el derecho que nos corresponde para que el país colonialista entienda que esto debe tener un término”.

MARATON DEL BOMBERO VOLUNTARIO POR LAS CALLES DE BERNAL

EN EL AÑO DEL CENTENARIO SABADO 1 DE JUNIO 2014

ABIERTA LA INSCRIPCION


Página 8

AURORA DEL MAR RECIBIO MERECIDO RECONOCIMIENTO La sala de teatro del Complejo Cultural Don Bosco (av. Belgrano y Don Bosco), ha sido bautizada con el nombre de “Aurora del Mar” la actriz decana del radioteatro, que halló en nuestra ciudad su lugar en el mundo y tuvo el merecido y altísimo reconocimiento para quién, como ella, consagró su vida a la actuación. La ceremonia fue el sábado 12 de abril y contó con la asistencia de destacadísimas figuras de la escena nacional. Además, se procedió a la inauguración de importantes remodelaciones técnicas y edilicias que hacen de esa sala un lugar propicio para grandes espectáculos. Nuestra querida Aurora, con tan solo quince años, debutó en la época dorada de la radiotelefonía argentina cuando los radioteatros apasionaban a multitudes. Descollando con su dulce

9 de Julio 60 / Piso 1 / Of. 3

voz de dama joven. Por largos años fue la figura preferida de célebres autores y directores, como Alejandro Doria, Nené Cascallar, Abel Santa Cruz y también, luego de un inolvidable cásting, fue seleccionada por el propio Alejandro Casona. En aquellos años del auge de las radionovelas, brilló entre los grandes y compartió micrófonos y

escenarios con figuras de la talla de Jorge Salcedo, Eduardo Rudy, Héctor Coire, Elcira Olivera Garcés, Nelly Prono, Andrea del Boca y Norberto Suárez entre otros. En el cine de la década del cincuenta, trabajó junto a Juan Carlos Thorry, Olga Zubarri, Pedro Quartucci y Enrique Fava en “La Comedia Inmortal”. Coronando

su brillante labor en la pantalla grande con una serie de películas junto a Lolita Torres, de quién fue amiga inseparable y, según confidencias que ahora pueden revelarse, la condición que imponía el padre de Lolita, para permitirle viajar por el mundo, era que fuera acompañada por Aurora del Mar. Secundando a aquella célebre actriz y cantante, Aurora integró los elencos de dos grandes producciones tituladas “La Edad del Amor” y “La Mejor del Colegio” ambas bajo la dirección de Julio Sarraceni. Atrapada por el cine, Mario Sóffici la eligió para integrar el elenco de “Mujeres Casadas” junto a Nelly Panizza y Elina Colomer . Su personalidad artística la situó en irreemplazable protagonista de personajes que requerían contenido ale-


Página 9 gre y propicios para la comicidad, De allí que se la vio en una serie de grandes películas como; “Esto es Alegría” “Los Muchachos de antes no usaban gomina” “La Sonrisa de Mamá” “Corazón Contento” “Los Muchachos de mi barrio” “Aquellos Años locos” “Los Colimbas se divierten” y muchos otros filmes en los que fue dirigida por Enrique Carreras y actuó junto a Mercedes Carreras, Palito Ortega, Armando Manzanero, Jorge Barreiro, Alberto Olmedo y Jorge Porcel entre otros tantos. Como apropiado broche de oro para esta pretendida biografía de quién tengo el gusto de conocer y haberle realizado jugosas entrevistas en Radio Quilmes, corresponde citar la incomparable actuación en televisión , protagonizando a la “la Rosita” la novia de Minguito Tinguitella, el personaje del inmortal Juan Carlos Altavista.

IMPORTANTE DONACION El Club de Leones de Bernal Oeste entregó un desfibrilador al Hospital Provincial “dr.Julio Méndez” Este valioso instrumental funcionará en la guardia del Complejo de consultorios externos de varias especialidades, sala de rayos x, consultorio dental y sala de guardia del ahora “Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación” administrado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Quilmes. Con este aporte de la reconocida Entidad de Servicios se pueden salvar vidas; pero además de su valor médico-material, es destacable la articulación institucional de un Club del prestigio de Leones de Bernal Oeste , con el Municipio para traba-

jar por el bien común de toda la comunidad En la oportunidad, el Gobernador del Distrito 5 de Clubes de Leones, Hugo Quinteros, expresó que “todo esto es gracias al esfuerzo de la comunidad y los integrantes

de los distintos Clubes de Leones. Somos una institución sin fines de lucro, pagamos una pequeña cuota para poder colaborar, pero nunca va a alcanzar para cubrir las necesidades de la comunidad”.

TREINTA AÑOS DE “LA PAZ” El grupo vocal “La Paz” de Bernal, celebra sus treinta años de existencia. Lo hace el sábado 26 de abril a las 21 hs. en el teatro Cerevantes de Quilmes, con entrada libre y salida a la gorra. Habrá música de películas y grandes musicales.

NORBERTO GIALLOMBARDO

82


Página 10

Abril 2014

HIPNOTERAPIA BIOLOGICA OBESIDAD: ¿CAUSA O CONSECUENCIA?

Lo que se transcribe, es el testimonio de una paciente que encontró la solución a su problema: “Desde bebé cada vez que lloraba mi mamá me daba de comer. Fui creciendo y cada vez que sentía angustia por algo recurría a la comida que en el momento me calmaba, pero al rato me sentía mal por haber comido, ya que seguía aumentando de peso y me sentía peor. A lo largo de mi vida hice muchas dietas, la dieta de la luna, la dieta de la manzana, la del astronauta, dieta con pastillas, a esa consulta me llevó mi madre a los 15 años y luego que bajé de peso, aumenté más de lo que había bajado. Dicen que la solución está en cerrar la boca, en comer menos, comer verduras, yogur descremado, quesos light y así fue como lo hice una y otra vez, pero cuando algo me preocupaba no podía cerrar la boca, cuando estaba contenta me daba un gusto con la comida y a todo lo baja calorías le terminaba agregando comida dulce, salada, lo que fuera, cualquiera fuese mi estado de ánimo. Cansada de intentar bajar de peso y resignada, me di por vencida y dije-“Y bue…ya no puedo con éste problema”. Un día salí a caminar… me compré un diario y me fui a un bar para leerlo. Mientras me tentaba con las cosas ricas que había en el menú, comencé a leer el diario y vi una nota que decía – “HIPNOTERAPIA BIOLOGICA: Ninguno de nosotros estamos condenados a seguir repitiendo modelos de conductas tóxicas

que comprometen seriamente nuestra salud mental, emocional y física…Todos podemos aprender nuevos comportamientos si aprendemos nuevas formas positivas de pensar…” Solicité una entrevista, me hicieron la HIPNOTERAPIA, luego me fui a mi casa. Me sentía impresionada, estupefacta y a la vez sentía que en algún lugar de mi mente, una puerta comenzaba a abrirse. Ese día apenas comí, al día siguiente comí lo que comía habitualmente pero menos cantidad, al mes me di cuenta que comía menos cosas dulces y lo hacía sin esfuerzo, a los dos meses comía lo que me gustaba pero ya no lo hacía “comiendo hasta morir”… La ropa comenzó a quedarme más holgada y la balanza marcaba varios kilos menos. Pasaron seis meses y peso lo que deseo, la comida ocupa un lugar secundario en mi vida. Si estoy triste o angustiada busco el origen de ese malestar e intento solucionarlo y aunque en ocasiones no puedo, enfrento el problema…”ya no me lo trago”. Casi todo el tiempo estoy feliz, canto, hago lo que deseo porque comprendí que la Obesidad es la consecuencia de otros problemas que se encontraban escondidos en lo más profundo de mi mente no consciente y con la HIPNOTERAPIA BIOLOGICA se pudieron reparar. Hoy disfruto cada instante de la vida como nunca antes había podido hacerlo”. Daniel Denice y Alejandra Bustos, hipnoterapeutas.


Abril 2014

OPINIÓN DEL OBISPADO En este tiempo de cuaresma, donde estamos reviviendo la pasión, muerte y resurrección de Jesús, para que todos tengamos vida y vida en abundancia, como miembros de la Vicaría de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes, queremos hacer llegar nuestra opinión sobre los hechos de violencia acontecidos en estos días, que se dan en llamar “linchamientos”. Consideramos que, bajo ningún punto de vista es aceptable que sea justicia, la que se hace por mano propia. Los conflictos deben resolverse institucionalmente, a través de los medios que nos propone el sistema democrático, aún cuando éstos presenten dificultades y en ocasiones, sean ineficientes. Creemos también, como dice nuestro Papa Francisco que: “Ningún esfuerzo de pacificación será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia, una parte de sí misma”. (Discurso favela pacificada de Varginha, Manginhos, Rio de Janeiro, 25 de julio de 2013) Acompañamos la ansiedad y la angustia de las personas, víctimas de la violencia, en sus reclamos a los distintos poderes del Estado (poder ejecutivo, poder judicial y fuerzas policiales) , para la construcción de una seguridad inclusiva, que aplique justicia, respetando y garantizando siempre los derechos de todas las personas.

LAS NOTICIAS DE BERNAL LLEGAN A TODO EL MUNDO POR WWW.PERIODICOBERNALES.COM

SORRENTINADA DE DIAMANTES El domingo 27 de abril a las 13, el Club Social Ameghino celebra su 75 aniversario con una singular reunión en la que habrá empanadas caseras, imperdibles sorrentinos al filetto de “Doña Rosa” postre, café y gran camaradería con sabor a barrio bernalense. Es una cita de honor para honrar a los pioneros de 75 años atrás y a los que en el presente alientan los sentimientos barriales. No falte..! Reserve su entrada al 2055-4033.

Página 11

MAYO EN LA MORENO Belgrano 450 esquina 25 de mayo - Bernal Tel: 4259-4740

Sábado 3 – 18:00 hs “Seicho-no-ie” - Filosofía de vida Consultas 4280-4950 / 1555249764 Viernes 09 - 18.30 a 20.00 hs. “Ciclo de charlas ambientales” A cargo de Mirta Susana Tamburro Informes: 4259-4740 Sábado 10 – 15:30 hs “Meditación Sanadora con Cuenco Tibetano” A Cargo de María Esther Arcos Inscripción: arcosmariaesther@yahoo.com.ar Sábado 10 - 20:00 hs. Encuentros con el arte 2014: “Miguel Ángle Buonarroti” A cargo de la Historiadora Nancy Castagnini Clase abierta, con proyección de imágenes en pantalla gigante.Sala 3er. Piso Sábado 17 – 11:00 hs. Charla con información de interés para personas en duelo: “…del dolor de la muerte, al amor a la vida.” Inscripción 4251-1367 o servicios@rufinopastor.com Sábado 17 – 18:00 hs. “Seicho-no-ie” - Filosofía de vida Consultas 4280-4950 / 1555249764


Página 12

Abril 2014

DESDE CIEN AÑOS ATRAS Encontrándonos en este especial año de celebraciones de centenarios bernalenses, de las repercusiones por la noticia del comienzo de tareas manuales para la construcción del paso bajo vías Espora-Avellaneda, extraemos lo publicado por el profesor Hector Agnelli, en “El Quilmero” quién al referirse a la larga espera del primer paso bajo vías que tendría Bernal, rescata datos de una cuestión que pertenece a la historia del centenario de la Parroquia N.S. de la Guardia. Bajo del título de “Cuarenta Años.!!” Agnelli complementa lo publicado por “BERNAL.ES” con este valioso aporte; “... retrotraigámonos 86 años atrás, 1928, cuando otras dificultades, no menos, contradictorias aquejaban al pueblo de Bernal y enfrentaban a sus vecinos. La apertura de calles. Don Luis Pedemonte había cedido generosamente a la Congregación Salesiana una porción de tierra que se extendía de la calle Belgrano hasta Dardo Rocha,

Reg. Nac. de la Prop. Intelectual - DNDA Nro: 5114727 Asociado a FOPEA (Foro de Periodismo Argentino)

Director/ Propietario Norberto M. J. Giallombardo. / Fotos Carlos Scott / Diseño Rodrigo Navarro / Corrección: Beatriz Cornaglia. Colaboradores especiales: Maria Noelia Iglesias, Hugo Murno, César Fregossi, Héctor Acosta, Alejandro Lopez Romano. Corresponsal en Bernal Oeste; Benigno Cano, Formosa 1575.

entre Zapiola y Don Bosco. El crecimiento del pueblo, los nuevos loteos, requerían de la vecindad que se abrieran las calles que circundaban ese “latifundio”, como lo califica el periódico El Plata, pues complicaba en gran medida, tanto el desplazamiento urbano como la instalación de servicios públicos esenciales. En esos años era párroco el Pbro. Luis Correa Llano, pero estaba a cargo de la Orden y sus propiedades el Pbro. Nicolás Esandi, quien desde 1914, fue el primer párroco de Bernal hasta 1923, luego inspector salesiano y más adelante primer obispo de Viedma.. El tema del conflicto eran las calles Lavalle y Chacabuco que se interrumpían en la actual calle Don Bosco, en ese entonces llamada Independencia, como todavía se denomina del lado de Barrio Parque. Había que atravesar la “chacra de los curas”, y estos no estaban conformes. El asunto llegó a la justicia. Era intendente de Quilmes el Dr. José Eduardo López (U.C.R). La municipalidad había logrado que la Dirección de Catastro de la provincia aprobara el pedido de apertura de calles y contrató a la empresa “Apis” para que hiciera los trabajos... pero una orden de “no innovar” del Juez y presidente de la Cámara de Apelaciones, José Ignacio Ferrando frenó la tarea de atravesar la huerta salesiana. De lo escrito por Gotardo Pedemonte, quedaron estos testimonios:“...laboriosas y largas gestiones demandó la apertura de las calles Lavalle y Chacabuco en pleno centro de Bernal, como igualmente la de la calle Ramella en el cruce del F.C. del Sud; la calle Pringles, de 25 de Mayo a 9 de Julio (sic), y otras más. Luego los salesianos lotearon parte de la propiedad, que actualmente llega hasta la calle 26 de julio.


Abril 2014

LIMPIEZA EN BERNAL OESTE La delegada de Bernal Oeste II, Silvia Flores, indicó que el objetivo es la erradicación de los continuos basurales que se forman en la intersección de Camino Gral. Belgrano y Lynch. El Municipio de Quilmes realizó un operativo integral de limpieza en Camino General Belgrano y Lynch, Bernal Oeste. La Dirección de Higiene Urbana junto a las Delegaciones I y II de Bernal e integrantes de cooperativas, efectuaron el desmalezamiento, corte de pasto, pintura de muros y embellecimiento de la zona. La delegada Silvia Flores indicó que el objetivo es la erradicación de los continuos basurales que se forman en esa intersección: “desde la Delegación de Bernal Oeste, lo que iniciamos hoy fue un operativo de limpieza para sacar el basural y armar el jardín con las macetas hechas de neumáticos, aquí se convocaron los propios vecinos, algunos trayendo plantas, otros pintando el paredón” Similares tareas de desmalezamiento con corte de pasto se hizo sobre el boulevard de Camino Gral. Belgrano con las maquinarias de las delegaciones. Se contó con maquinaria para retirar los residuos y camiones otorgados desde el municipio, así como grúas y palas mecánicas para dejar la zona despejada. Del mismo modo, se realizó un importante desmalezamiento. Vecinos y cooperativistas colocaron en el lugar las macetas ecológicas realizadas con el reciclado y reutilización de neumáticos, destinadas a distintos espacios verdes para mejorarlos y evitar que se conviertan en basurales.

LAS NOTICIAS DE BERNAL LLEGAN A TODO EL MUNDO POR WWW.PERIODICOBERNALES.COM

Página 13

MODIFICARAN LA LEY DEL BOMBERO VOLUNTARIO El 16 de abril de 2014, ha tomado estado parlamentario el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 25.054 (Ley Nacional del Bombero Voluntario), a través del Expediente Nº 2568-D-2014, con la autoría del Diputado Nacional Miguel Ángel Giubergia y el acompañamiento de referentes parlamentarios de los bloques Frente Para La Victoria, Unión Cívica Radical, Frente Renovador, Partido Socialista, Unidad Popular y Coalición Cívica. El proyecto fue confeccionado respetando el espíritu, la filosofía, alcances y fundamentos consensuados de manera unánime por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que han trabajado fervorosamente en el proyecto modificatorio de la ley 25.054 sancionada en el año 1998 (impulsada por el entonces Diputado Nacional y Bombero Voluntario de Bernal, Santos Smith y continuada por el ex Diputado Nacional quilmeño Eduardo Camaño) y que regula la actividad de los Bomberos Voluntarios de la República Argentina.


Página 14

Abril 2014

CARTAS DE LECTORES

FRACASOS LEGALES EN EL MUNICIPIO

“Equidad y Justicia Municipal”

Ya no se necesita el mejor olfato periodístico para detectar las intrigas palaciegas del gabinete municipal. A la Asesora Letrada, dra. Silvina Maceira, se le atribuyen los recientes fracasos en los dilatados juicios que las empresas TUCSA Y CLIBA, mantienen desde la época villordiana y también la señalan por proferir tratos de poca cortesía hacia subalternos y funcionarios, al amparo de una supuesta amistad personal con la Diputada Provincial Evangelina Ramírez. Además, antiguos agentes rememoran los tiempos de la reconocida trayectoria de la doctora Silvia Posse, que fue suplantada por disposición del Intendente Municipal. En algunas áreas se bromea, cuando se habla de gruesos errores en el asesoramiento exclusivo que el intendente recibe en forma directa de la doctora Maceira. A los efectos de corroborar lo informado, este medio consultó el organigrama del Municipio de Quilmes y constató que la Asesoría Letrada figura bajo jurisdicción de la Secretaría Legal y Técnica, la que; “Tiene como misión la defensa y la representación del Municipio en todos los juicios y actuaciones extrajudiciales en las que sea parte; asesorar y dictaminar en toda consulta de carácter legal que sea formulada...”. Curiosamente, el Secretario Legal y Técnico, dr. Walter Di Giuseppe, no pudo ser hallado para consultarlo sobre el particular.

Sr. Director: En lo atinente a mi condición de vecino del Partido, me considero un correcto ciudadano, que cumple puntualmente con los pagos al Municipio, no adeudándole suma alguna. A tal extremo es mi celo en cumplir que pagué al contado el año 2014 del ABL., y luego, en razón de que enviaron 2 veces la misma factura, volví a pagar nuevamente el mes de enero. Al darme cuenta, realicé el trámite pertinente para lograr la acreditación del sobrepago y en un arranque de generosidad he recibido la notificación del Municipio que el importe abonado en exceso me lo van a acreditar en Enero del año 2015, sin ningún tipo de ajuste ni interés. Atrásese cualquiera un solo día y ya tiene incorporados los punitorios!!! Este el sentido de la equidad y la justicia que nos aplican a los ciudadanos estas castas dirigentes que nos dicen que quieren vernos cada día más felices en este maravilloso país. Lo saludo atte. J.O. Guerra


Abril 2014

EXENCION DE PAGO DE TASAS A JUBILADOS La Municipalidad de Quilmes informó los requisitos que deben reunir los jubilados y pensionados del distrito para recibir la exención de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (Tasa S.U.M.) El trámite se va a extender hasta el 30 de septiembre. Este año, se agregó una quita del 25 % para las jubilaciones de hasta 6.200 pesos. El año pasado, a partir de la ordenanza fiscal, se incorporó un 25%. O sea, las exenciones pueden ser del 100%, del 75%, del 50%, y ahora contamos con el 25% para dar un beneficio a los jubilados. Esto tiene que ver con los montos mínimos que parten de la ANSES. Porcentajes de descuento: Hasta $ 4135.69 - 100 % (1 mínima y ½). Desde $ 4135.70 hasta 4824.97 75 % (1 mínima y ¾). Desde $ 4824.98 hasta $ 5514.26 - 50 % (2 mínimas). Desde $ 5514.27 hasta $ 6203.51 - 25 % (2 mínimas y ¼) Los requisitos a cumplir para recibir estos beneficios, pueden solicitarse personalmente en Alberdi 500, Quilmes

Página 15

DISTINCION A DE VINCENZIS La Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, ha distinguido con Diploma de Honor, en mérito a su trayectoria, al museólogo quilmeño lic. Francisco Devincenzis, quién recibirá la formal entrega de esa distinción, en el XLV Encuentro de Directores de Museos a realizarse en San Juan el 25 del corriente mes.

LAS NOTICIAS DE BERNAL LLEGAN A TODO EL MUNDO POR WWW.PERIODICOBERNALES.COM


Página 16

Abril 2014

TEMPORADA A PLENO EN “DOÑA ROSA” TEATRO INFANTIL Sábado 26 a las 16 hs.: EL MAGO DE OZ Domingo 27 a las 16 hs.: HANSEL Y GRETEL En una adaptación del grupo “Traje´arte” ganadora del premio Estrella de Mar en mejor cuento de adaptación infantil. Recomendada para niños de 3 hasta 10 años. PARA ADULTOS: “COMPAÑÍA” Viernes 25 a las 21.15 hs. Ultimas funciones. La Obra de Eduardo Rovner que conmueve y provoca reflexiones: ¿la rutina y el amor son compatibles....? ¿ cuando se confiesa una infidelidad no es una traición? En esta desopilante comedia dramática todos sienten soledad...buscan ¡¡COMPAÑIA!! Con: Gaby Barrios, Hugo Poggi y Marta Roser. Dirección general: Charly Sanchez LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES Sábado 26 a las 21 hs. (Ultimas funciones de su segunda temporada a sala llena) Una comedia de Aristófanes, clásica de la Grecia

antigua, que después de 2350 años aún contiene vigencia inusitada y nos pinta una sociedad machista, desafiada por la inteligencia y astucia de las mujeres, enfrentando a un estado manejado exclusivamente por hombres. Dirigida por Susana Herrero Markov, nos hace reír y pensar a la vez, cómo los conflictos del pasado se parecen tanto a actuales. (Entrada a la gorra ). PIC-NIC . . . un río con historia Domingo 26 a las 19 hs. (2 ultimas funciones con entrada a la gorra) La obra de Adrian Mulet y Gustavo Castignola , festeja sus 12 años en cartel. Es una combinación de teatro, música, coreografías y mucho humor,convertida desde hace muchos años en el espectáculo preferido por el público quilmeño, y aún hoy no deja de sorprender y cautivar a la concurrencia. Actúan: Finoli Maria Cristina, Ipolito Idelcio, Leocata Vito, Marcone Angela, Ojeda (chengo) Sulpicio, Piazzardi Horacio, Vitale Juan, Akselman Ivan, Antequeda Ricardo, Bertoni Oscar, Cimer Daniela, Cremonte Christian, Galli Walter, Jurisic Jesica, Livetti Mirta, Manzotti Cristina, Martinez Sayas Milena, Olano Silvia, Orlic Camila, Orlic Jorge, Palmadessa Belén, Pinto Juan José, Rodriguez David Ariel, Rotman Rosa, Scalise Betina, Sosa Daniel, Sosa Melanie, Starcul Alicia, Starcul Jonatan, Starcul Leonel.

Para todos los espectáculos se podrán reservar localidades al 4224-7270 ó personalmente en Colón 279 entre Alvear y Brown - Quilmes

Taller literario Lectura y escritura por 200 años En abril reiniciamos los talleres de lectura y escritura, esta vez dedicados al doble aniversario del nacimiento, hace cien años, de Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar. Trabajaremos sobre

la lectura de diversos cuentos y algunas novelas de los dos autores, analizando sus textos, reinterpretándolos y --en los cursos de escritura-- los ejercicios de narrativa se harán con referencia a este doble acontecimiento. Los talleres se llevan a cabo martes, miércoles y jueves en Boedo, Bernal y Botánico. Informes e inscripción: 48316536 - 1550135496 hugomurno@gmail.com

Bernales 96  

BERNALES NRO 96 ABRIL 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you