Page 1

BERNALES

Página

Mayo 2013

Fundado el 27 de Agosto de 2004

*

Año IX - Nro 87 - Mayo de 2013

BERNALES

. . . hacia una prensa dignamente libre

Distribución por canillitas de Bernal y Don Bosco. Precio del ejemplar $2=

EL DESNIVEL DE VILLA ALCIRA

EL HOSPITAL AGREGA SERVICIOS

EL BAJO VIAS SE VA PARA ARRIBA


Pรกgina 2

Mayo 2013

BERNALES


BERNALES

Mayo 2013

EL BAJO VIAS SE VA PARA ARRIBA No obstante haber trascendido que el costo de la obra, inicialmente presupuestada en 26 millones de pesos, ahora se habría actualizado en 75 millones, el bajo vías sigue en el silencio de la señora Secretaria de Obras Públicas de Quilmes. La discutida funcionaria ya no solo elude las preguntas de este y otros medios independientes; tampoco pasa información a la Subsecretaría de Prensa del Municipio y por si fuera poco, no ha cumplido con la promesa que en público le hizo al Intendente. Como se recordará, en el mes de enero se dio a conocer un convenio por el cual la Presidencia de la Nación, le otorgaba grandes sumas de dinero a la comuna quilmeña para realizar obras públicas. Entre ellas, se dijo oficialmente, estaba nuestro histórico bajo vías de Bernal y también se incluían otros, entre los cuales figuraba el de Don Bosco.

Ante ese resonante anuncio, renacieron nuevas expectativas sobre las viejas ilusiones. Pero esta señora que ostenta el manejo de las obras públicas siguió con su habitual silencio de prensa y, pasado el primer mes (febrero) nada informó sobre el estado de los trámites. A los sesenta días (marzo) dejó de hacer declaraciones ante sus medios amigos que no le hacen las preguntas que a ella no le agradan y finalmente, en la sesión de apertura del período legislativo, recibió la pregunta -en plena sesión- de boca del propio Intendente Municipal, al que, abochornada, le respondió que los trabajos se iniciarían «...en treinta días...» Al cierre de esta edición ese nuevo plazo se ha cumplido y el bajo vías de Espora-Avellaneda, como el de Don Bosco, no se iniciaron ni se sabe el estado de los trámites. Tampoco se sabe si el «barba» guarda memoria de la promesa que se oficializó en su mensaje de apertura de las Sesiones Ordinarias.

LAS NOTICIAS DE BERNAL VAN A TODO EL MUNDO

www.periodicobernales.com

Página 3

EL “JULIO MENDEZ” AGREGA SERVICIOS El recuperado Hospital de Bernal, ya cuenta con servicios de guardia médica y enfermería, nueva base del CREM, vacunación, cardiología, diabetología, gastroenterología, odontología, traumatología, medicina general, ginecología, ecografías. (22/ 04/2013- Gacetilla Municipal)- El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, informa que el Hospital “Julio Méndez de Bernal” -ubicado en 9 de Julio Nº 264- ya está brindando los siguientes servicios: -Guardia médica y de enfermería. (las 24 horas) -Una nueva base del CREM. (las 24 horas) -Vacunación: lunes a viernes de 08 a 14 hs. -Cardiología: miércoles de 08 a 14 hs. -Diabetología: jueves y viernes de12.00 a 18.00 hs. -Gastroenterología: jueves de 14 a 18 hs. -Odontología: lunes de 08 a 17 hs / viernes de 08 a 13 hs / martes y miércoles de 08:30 a 13 hs. -Traumatología: jueves de 10 a 13:30 hs. -Medicina general (controles de salud): miércoles y viernes de 12 a 18hs. -Ginecología: jueves de 8hs a 12 hs. -Ecografías: miércoles 14.30 hs. 18hs.


Página 4

Mayo 2013

LA UNQ EN LA 39ª FERIA DEL LIBRO Del 23 de abril al 13 de mayo la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ocupará el stand 428 del Pabellón azul, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires). En la Sala Javier Villafañe (Pabellón Amarillo) se realizarán las Jornadas de Edición Universitaria, organizadas por las editoriales de las Universidades Nacionales del Litoral, Quilmes, Eudeba, Cátedra de Edición editorial de la UBA y Fundación El Libro. Además, la Universidad Nacional de Quilmes presentó «Los jóvenes en la Argentina. Desde una

epistemología de la esperanza» (Edición especial) de la autora Florencia Saintout. La presentación del libro estuvo a cargo de Eugenio Raúl Zaffaroni, Cristian Alarcón, Alfredo Alfonso y la misma Florencia Saintout. El 7 de mayo en la Sala Sarmiento (Pabellón Blanco) de 17,30 a 19 hs., se presentará la 2da. edición de «Biotecnología» (Colección Biomedicina, dirigida por Daniel Gómez) de la autora María Antonia Muñoz de Malajovich. A cargo de la autora, en conjunto con Alberto Díaz, Daniel Gómez y Mariano Gabri.

BERNALES

RUIDOSO "18 A" EN BERNAL

Con mayor afluencia de vecinos y mas ruidoso que la poblada anterior, se realizó en Bernal el cacerolazo masivo que vivió el país entero. La concentración que se inició en Zapiola y Belgrano, se convirtió en larga marcha por el microcentro. En esta oportunidad, a la reiterada protesta por la inseguridad se sumaron reclamos contra la corrupción y la modificación en el sistema judicial. Entre los manifestantes pudieron verse a destacados vecinos de muchos años, sin banderías políticas, manifestándose junto a otros bernalenses de reconocida militancia y también dirigentes de partidos opositores al que gobierna. Tampoco faltaron otros que expresaron su descontento hacia quienes habían votado. En ningún caso se observaron consignas de carácter político-partidarias ni emblemas identificatorios, siendo destacable el orden y respeto con que todos exteriorizaron sus «broncas» con leyendas de ingeniosa factura y agitando solo una bandera, la argentina .

LAS NOTICIAS DE BERNAL VAN A TODO EL MUNDO

www.periodicobernales.com


BERNALES

Mayo 2013

BUEN TRATO A LOS MAYORES do prejuicio instalado aún sobre los adultos mayores, sobre la incapacidad física, la fragilidad y apostamos a lo contrario, a eliminar estos prejuicios a través de la información porque muchas veces, el desprecio también es parte del prejuicio”. Los coordinadores apuntaron a la necesidad de promocionar y fomentar una “Cultura de Buen Trato” en la sociedad. Los interesados pueden acercarse a la Dirección de Adultos Mayores en el salón Novak del Municipio de Quilmes, Alberdi 500, para participar de estas charlas que comienzan el 7 de mayo. La tarea se extenderá luego a los centros de jubilados. Formación de Cuidadores domiciliarios El Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios brinda capacitación en todas las tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario, ya sea para el cuidado de ancianos, discapacitados, personas con patologías crónicas, terminales o que se encuentran en situación de riesgo social. (Lea la nota completa en www.periodicobernales.com)

helados artesanales Líderes en el mercado desde 1965 ATENCION A RESTAURANTES, BARES, CONFITERIAS, PIZZERIAS, CLUBES, ETC.

4252-1543

9 de Julio 85

(Gacetilla Municipal) - El director Operativo de Tercera Edad del Municipio de Quilmes, Armando Rivero, brindó información sobre las actividades sociales que se llevan a cabo para los adultos mayores. “Son la continuidad de programas de Desarrollo Social que tuvieron muy buen éxito junto con Berazategui y Avellaneda. Ahora comenzamos tres programas que tienen convenios con la UBA y otras organizaciones, para abarcar las diferentes situaciones de adultos mayores que tenemos en el Distrito”. Las iniciativas promueven los derechos de los mayores. Campaña nacional del buen trato Desde el Municipio, coordinan las actividades de los profesionales y especialistas que desarrollan estos programas. Al respecto el director Rivero presentó a los referentes de los programas: Jorge Bianco, licenciado en Antropología y Daniela Broeders, licenciada en Psicología. La licenciada Broeders aseguró que la edad avanzada no implica pérdida de derechos, “se está avanzando mucho pero todavía falta. Hay demasia-

DAMAS 9 de Julio 93, Bernal TeleFax: 4252-8652

Página 5

VALIJAS DE AYER Y DE HOY La primera jubilación de privilegio otorgada a un funcionario público en la República Argentina, fue para un radical, el abogado Elpidio González, que había tenido una larga trayectoria en diversos cargos públicos, que fueron desde Jefe de Polícía, Diputado, Ministro y hasta Vicepresidente de la Nación. Pero como era de imaginar, el ya anciano político que había nacido en 1875, la rechazó y continuó hasta su muerte, vendiendo pomadas para el calzado de la entonces afamada marca «Colibrí» por las calles de Buenos Aires, con una valija que servía para que la gente lo identificara a cada paso. Esta es la apretada síntesis de una historia real que ocurrió entre 1930 y 1940, hace menos de cien años y de ella quedan aún testigos presenciales. Mucho se podrá filosofar sobre las diferencias de actitudes para con los privilegiados de ahora, pero nada vale para quienes acrecentaron esa escala de privilegios y desde la opulencia que los cargos públicos les bridan, son asiduos portadores de otras valijas con otros contenidos, que no manchan como las pomadas y además, se lavan fácilmente con un producto que don Elpidio González no conoció; impunidad . . .

9 de Julio 35 Bernal Tel.: 4252-4925

LAS NOTICIAS DE BERNAL VAN A TODO EL MUNDO

www.periodicobernales.com


Página 6

Mayo 2013

BERNALES

NOVENTA INFRACCIONES POR PODAS INDEBIDAS La Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del Municipio de Quilmes informa que gracias al gran acompañamiento de los vecinos en las medidas de restauración del arbolado público urbano, y en cumplimiento de la prohibición de la poda indiscriminada a través de la legislación vigente, la poda disminuyó significativamente

con respecto a años anteriores. Mediante el Sistema Descentralizado de control del arbolado público, se han labrado 90 actas de comprobación ambiental, donde se observaron podas fuera de época e indiscriminadas, de las cuales 19 fueron llevadas a infracción y giradas a los Juzgados de Faltas, por causar un severo daño al Arbolado Público. Las actas restantes quedaron bajo apercibimiento, que de repetirse el año entrante la misma conducta serán efectivamente infraccionados. Criterio Único de Poda A partir del 1º de mayo, aquellos vecinos que desean realizar podas correctivas por su

cuenta, puede acudir al Instructivo de Criterio Único de Poda, el cual aporta los conceptos necesarios para una poda o despunte correctivo. Dicho instructivo deberá ser retirado en las oficinas de Medio Ambiente junto con el Registro de Podadores. Una vez seleccionado el podador, el vecino deberá dirigirse a la Delegación de su barrio, donde las autoridades asignarán la fecha de poda, visando el instructivo. Será importante guardar las instrucciones ya que servirá tanto para verificar el retiro de las ramas como para el control de inspectores o autoridades Municipales que fiscali-

zan las podas correctivas evite ser sancionado. Cabe destacar que aquellos vecinos que expusieron mediante un descargo escrito motivos excepcionales o debidamente justificados, fueron contemplados y se dio lugar, archivándose las actuaciones. Para mayor información y / o denuncias de poda fuera de época, indiscriminada y extracciones no autorizadas o que afecten el estado sanitario de los ejemplares arbóreos en cuestión, los vecinos deberán dirigirse al 3er. Piso del edificio comunal citado en Alberdi 500, o solicitar información telefónicamente al 0800-999-5656 o al 4350-3000 interno 3047.

9 DE JULIO 83 - BERNAL - TEL: 4251-3285 INFO@ALICIALAPLENA.COM

Revelado de fotografía digital Venta de artículos fotográficos BERNAL

9 de Julio 80 - Tel/Fax: 4252-7279

Taller de marcos

Kodak EasyShare C340


BERNALES

Página 7

Mayo 2013

Tasas Municipales (SUM)

EXIMICIONES PORCENTUALES A JUBILADOS El Municipio de Quilmes informa que mediante Decreto 1061/ 2013 se establece 25% de exención de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (S.U.M.) para los jubilados que perciban 2 y 1/4 haberes mínimos. Este trámite estará vigente hasta mediados de diciembre. Porcentajes: (mínimo mes de marzo $ 2165.- Anses) Hasta $ 3.247.50.; 100 % (1 mínima y ½) / Desde $ 3.247.51 hasta $ 3.788.75; 75 % (1 mínima y ¾) / Desde $ 3.788.75 hasta $ 4.330.00; 50 % (2 mínimas) / Desde $ 4.330.00 hasta $4871, 25; 25 % (2 mínimas y ¼) -REQUISITOS PARA RENOVACIÓN: Ultimo recibo del haber (marzo a agosto inclusive) percibido del peticionante y del grupo que convive. / DNI con domicilio actualizado, 1ª y 2ª hoja tanto del presentante como del cónyuge o convivientes. / Para el caso de condominios, deberán acreditarlo con el DNI de cada uno de sus miembros. / Recibo del Impuesto Inmobiliario (ARBA). / En caso de ser ciudadano extranjero, Certificación Negativa de haberes del país de origen, salvo aquellos nacidos en países limítrofes. / En caso de fallecimiento del cónyuge, Certificado de Defunción. / Constancia de exención año 2011 y / o tramite iniciado para el año 2011. -PARA RETROACTIVA O PRIMERA VEZ: Titulo de propiedad o boleto de compra-venta. / Recibo de haber jubilatorio, de los meses marzo a agosto inclusive del peticionante y grupo que conviviente (uno por cada año que registra deuda a partir de 2008 y por cada beneficio) / Constancia de Anses (RUB) que acredite los beneficios percibidos. / DNI con domicilio actualizado, 1ª y 2ª hoja tanto del

MAURO SERGIO

9 DE JULIO 61 A. / TEL. 4251-7586 9.30 A 13 - 16.30 A 20

presentante como del cónyuge y/o convivientes. / Para el caso de condominios, deberán acreditarlo con el DNI de cada uno de sus miembros / Recibo de la Tasa Municipal. / Recibo de Impuesto Inmobiliario (ARBA). / Recibo de Edesur. / En caso de fallecimiento del cónyuge, Certificado de Defunción. / En caso de ser ciudadano extranjero, Certificación Negativa de haberes del país de origen, salvo aquellos nacidos en países limítrofes. Es importante resaltar que de la documentación requerida deberá presentar originales y fotocopias. DÓNDE SE REALIZA EL TRÁMITE Si se trata de la Renovación de la exención año 2013, el trámite puede iniciarse en las Unidades Municipio: Bernal Belgrano N° 450 (Tel.: 4251-8727 ) / San Francisco Solano Calle 897 Esq. 843 (Tel.: 4212-6383/1523) / Quilmes Oeste 12 de Octubre y Vélez Sarsfield (Tels.: 4224-5066 / 42249981) / Quilmes Centro - Sarmiento N° 608 / Ezpeleta - Honduras N° 5259 (Tel.: 4216-7573) Cuando el trámite es por primera vez o retroactiva, se realiza en Alberdi 500 Planta baja - Dirección Rentas Inmobiliarias - Rentas ARQUI. Más información en el sitio web (http://www.quilmes.gov.ar/ ) o en la línea gratuita de Atención al Vecino 0-800-999-5656.

R

Riccant'i Confitería

Eventos sociales y empresariales Institucionales Catering - Delivery

9 DE JULIO 122 -BERNAL TEL: 4252-6284 / 4251-7721

www.riccanti.com.ar e-mail: pedidos@riccanti.com.ar


Página Página 8 8

Mayo2013 2013 Mayo

BERNA

BERNALES

EL DESNIVEL DE VILLA ALCIRA La tragedia ocurrida en la ciudad de La Plata, pone otra vez sobre el tapete la siempre inquietante situación del barrio bernalense «Villa Alcira» ubicado en una virtual olla delimitada al oeste, por la barranca natural que sube desde la avenida Caseros hacia Villa Cramer, al Este por el terraplén de la autopista Buenos AiresLa Plata, al Norte por la elevación del terreno del barrio «Nuevo Quilmes y al sur, por otra elevación de suelos correspondientes a un obrador de una empresa de obras públicas y la playa de estacionamiento de la Papelera. Esta situación tiene mediciones precisas que indican las cotas sobre el nivel del río. Mientras Villa Alcira fue edifi-

Foto gentileza "Perspectiva Sur"

cada sobre una cota de 1,85 ms., la autopista tiene una elevación de 4,50 ms. (mas al este, el CEAMSE llega hasta 30 metros) El barrio privado «Nuevo Quilmes» se está edificando sobre una cota de 3,75 ms. y la barranca natural de Villa Cramer se eleva hasta 15 metros. Si a todo esto le agregamos que Villa Alcira, desde su origen, siempre sufrió anegamientos, ya sea por crecidas del río como por lluvias intensas, en la actualidad,

Diferencia entre pavimento de Villa Alcira e interior de Nuevo Quilmes

frente al «progreso» que la ha cercado por completo y, teniendo en cuenta las posibilidades climatológicas ya conocidas, nos encontramos ante un tema de impredecibles consecuencias. Si bién no se trata de poner trabas al progreso que significan las obras viales, los emprendimientos laborales y de viviendas especiales, el progresismo nos cuenta que todos y todas las personas deben gozar de los mismos derechos humanos y los habitantes de este lugar bernalense quedaron muy abajo de los avances posteriores a su existencia por imprevisiones de autoridades que llegaron y pasaron planificando y autorizando irresponsablemente o mirando para otro lado. Ahora lo primero es poner a salvo del peligro a los vecinos de Villa Alcira, pero la democratización de la república también deberá llegar a los responsables de todos los gobiernos que no supieron o no quisieron prever algo que habiendo sido una cuestión de orden técnico, la realidad nos muestra que siempre se desarrolló a través de miradas políticas de corta visión social o largas ambiciones inconfesables.

Victoria Lestón ABOGADA

Parana 426 piso 11 Dpto I Capital Federal victorialestón@gmail.com Cel. 15-6972-9237 Tel. 4252 - 4192 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 Textos Universitarios 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 Literatura - Teatro - Poesìa - Artes - Historia 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 Tarjetas de crédito 3 pagos sin interes 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 Belgrano y 25 de Mayo Bernal 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901

Libreria RAMOS

en la Biblioteca Moreno

Librería PELLEGRINI PROVEEDOR DE EMPRESAS

Teléfono

4252-8896

ELECTRO

TELEFONIA P

Telefonía - P Circuitos c Telefonía

Accesorios, repara

Avellaneda 8 4251-


ALES

O BELL

Mayo 2013

BERNALES

CONTAMINACION ORGANICA Y VISUAL De la diversidad de reclamos que los lectores de BERNAL.ES hacen llegar a nuestra redacción con pedido de publicación -ante la falta de respuesta oficialuno de los temas mas repetidos es la preocupación por el uso de la plaza cultural “José Eduardo Pardo” (Belgrano y 25 de Mayo) como lugar para guardar los carritos de barrer las calles. Esta anormal modalidad lleva a ese lugar, creado para la cultura y profusamente concurrido por niños, un alto grado de contaminación orgánica y visual. También señalan que a tan solo dos cuadras está la Delegación Municipal, dependencia que debería velar por el orden y la higiene de la ciudad.

Página 9

BERNAL SOLIDARIO

Ante la tragedia sufrida por los habitantes de la ciudad de La Plata, Bernal reaccionó de inmediato y la solidaridad se tradujo en constantes donaciones de víveres, agua, colchones, muebles e incontables elementos que, con la labor espontánea de comerciantes, entidades, escuelas y vecinos, fueron llevadas a la zona damnificada. Simultáneamente con la noticia del desastre, la esquina de Belgrano y 9 de Julio se convirtió en punto de recepción y lugar desde el cual parten incontables cargas hacia la capital bonaerense. Esta acción, que cuenta con el aporte y la mano de obra anónima de la gente de Bernal, continuará mientras persistan las necesidades. Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria, tambien recibió donaciones y las llevó a La Plata.

TAREA DE LEONES En la avenida Dardo Rocha y Pilcomayo (Bernal Oeste) lugar cásico por ser la entrada al Partido de Quilmes, ha sido reparado el mástil emplazado sobre la plazoleta central y repuestas las placas destruidas por hechos vandálicos. También se realizó una tarea de embellecimiento del lugar, destacándose la restitución del pabellón nacional, con un

sistema que impide el robo de las drizas. Colaboraron los Bomberos Voluntarios de Bernal y el patrocinio de todo lo hecho estuvo a cargo del Club de Leones de Bernal Oeste. La reinauguración de este complejo, que honra a los caídos en la guerra de Malvinas, se llevó a cabo con un acto cumplido el 2 pasado de abril.

ALEJANDRO A. LOPEZ ROMANO ABOGADO Licenciado en Derecho Canónico VIDELA 321. 1er Piso Of. E (1878) Quilmes Teléfono/Fax: 4257-6400 Lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 19.30 hs e-mail: alejandro_lopezromano@yahoo.com.ar

Laboratorio de Análisis Clínicos

PRIVADA

Porteros cerrados celular

ación y venta

86 - Bernal 0670

Dra. Alicia M. Iturralde Obras Sociales - Prepagas PAMI BELGRANO 122 - BERNAL - TEL/FAX: 4252-1362


Página 10

Mayo 2013

BERNALES

ABOGADOS CONTRA PROYECTOS DE REFORMAS EN LA JUSTICIA

LAS NOTICIAS DE BERNAL VAN A TODO EL MUNDO

www.periodicobernales.com

En la página web del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires se transcribe una declaración que dice: «La abogacía organizada de la provincia de Buenos Aires, en un documento suscripto por 500 abogados que asistieron al Primer Encuentro de Dirigentes que se realizó, en la sede del Colegio de Abogados de San Isidro, expresa su profunda preocupación ante lo que considera una verdadera amenaza contra a la esencia del sistema republicano y la independencia del Poder Judicial. Advirtiendo que algunos de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso Nacional, especialmente la reforma al Consejo de la Magistratura, en nada contribuyen en la búsqueda de una justicia más ágil y eficiente, sino que por el contrario constituyen, en algunos casos un deliberado avance del poder político que violenta principios y enunciados del raigambre constitucional». También se aprobó otra propuesta que determina; «El Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y los Colegios Departamentales deberán ser garantes de los principios democráticos ante la comunidad y sus matriculados, dentro y fuera de la propia institución».

CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE BERNAL Servicios a sus Asociados Trámites Municipales - Seguros Verificaciones en el Veraz Asesoramiento Contable, Impositivo, Jurídico y Laboral Constitución, Inscripción y Modificación de Sociedades Obra Social - Sellados Trámites en AFIP Y ANSES Todas las Consultas son Sin Cargo HÁGASE SOCIO

Belgrano y Castro Barros (Tel. 4251-3010)


BERNALES

Mayo 2013

Página 11

AUTOCRACIA AUTORITARIA, DE MANUAL Por Hugo Murno, especial para el Periódico BERNAL.ES Y finalmente todo va saliendo como ellos y ellas (sobre todo ella) lo han previsto, planificado e impuesto. Por el voto de las mayorías; de las mayorías populares en las elecciones generales, de las mayorías circunstanciales en ambas cámaras legislativas, de las mayorías de los aplaudidores y “soldados” que bien cumplen órdenes, como se jacto de decirlo sin rubor (y al momento de rcibir el premio al mejor senador dado por sus pares ¿?) el senador peronista rionegrino Pichetto, elogiando al Senado italiano “que obedece lo que manda el presidente”. Este legislador argentino fue el del exabrupto antisemita lanzado cuando se votó favorablemente el vergonzante acuerdo con Irán, diciendo aquello de que: “hay argetinos judíos y argentinos-argentinos”. De que nos vamos a asombrar, si ahora la incondicional e incontinente vocera ad hoc, la diputada Conti -la del Cristina Eterna, y la recontra re re- se autoidentificó como estalinista (de José “Pepe” Stalin, asesino serial soviético que supo bautizar a la ciuad rusa de San Petesburgo con su propio nombre) y dijo a voz en cuello que en la democracia (¿estilo soviético, tal vez?) “la mayoría detenta el poder de los tres poderes del Estado”. Más clarito, agua. Y qué nadie se sorprenda o despabile recién ahora, esto lleva la marca registrada K, la del famoso “modelo”. ¿Acaso en

los primeros días de 2012, casi en los primeros días de su segundo mandato, la presidenta Cristina no se sinceró, lanzando por su propia boca aquel temerario “¡vamos por todo!” frente al Monumento a la Bandera, en Rosario? Van por todo y lo están logrando. La única verdad es la realidad, y la realidad está mostrando lo que está sucediendo. Y el que no lo quiera ver que no lo vea. Por ventura ¿alguien tiene o tuvo dudas? La historia no se repite, pero cuando lo hace, la segunda vez es tragedia, una tragedia en este caso. Los que tenemos un poco más de 65 años, y vivimos (y sufrimos) las “revoluciones” (meros golpes de Estado cívicomilitares fascistoides) de 1943 y 1945 y sus derivados, sabemos de que estamos hablando. Los más jóvenes de esa edad pueden remitirse a los libros de historia y los archivos de los diarios; que pare eso están los libros y las bibliotecas y las hemerotecas. Mientras puedan seguir estando y sean de libre acceso. Eso de hurgar en hemerotecas y bibliotecas, hace que se descubran o redescubran ciertas cuestiones que los diarios de época y los libros guardan entre sus páginas. Hace poco releyendo, me topé con esto:“…ya en julio de 1925 la prensa había sido sometida a la autoridad de los prefectos que recibieron la potestad de confiscar

HOMBRES 9 de Julio 93, Bernal TeleFax: 4252-8652

las publicaciones cotidianas. Cuando la prensa de la oposición continuó denunciando actos de violencia fascista se le impusieron sanciones mucho más severas. En noviembre del mismo año, la libertad de prensa fue abolida por decreto.” Así lo describe muy bien Frncis Carstern, en su libro La ascensión del fascismo (Biblioteca breve de bolsillo – Editorial Seix Barral, S. A.; Barcelona, 1971 en las páginas 94/9), hablando del avance mussoliniano sobre la prensa y los periodistas tras el secuestro, desaparición y asesinato Giacomo Mattteotti, en la Italia fascista. Matteotti, diputado socialista (como antes lo había sido el propio Benito Mussolin) el 30 de mayo de 1924 atacó duramente en un discurso en el Parlamento, criticando las prácticas deshonestas ocurridas durante la elecciones, y se enfrentó cara a cara con el jefe del gobierno fascista... Argentina 2013 25/04/13 18:03 El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, irrumpió en el edificio de Clarín acompañado por el viceministro de Economía,Axel Kicillof, y el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, para participar de la Asamblea General Anual Ordinaria del Grupo Clarín, en nombre del Estado, que posee a través de la ANSES un 9% de sus acciones derivadas de la nacionalización de las AFJP. Tam-

bién se lo vio a Alejandro Vanolli, titular de la Comisión Nacional de Valores. Moreno encabezó una delegación que incluía personas no autorizadas a participar, como su mujer, Marta Cascales, periodistas y camarógrafos de la Televisión Pública y de la agencia Télam, representantes del canal C5N -del empresario K Cristóbal López- y del programa ultraoficialista 6,7,8. El secretario estuvo sentado con Kicillof a su izquierda. Ambos se reían con ironía: «Primera vez que entramos. ¿Querés que tengamos todo?», vociferaba exultante y al grito de «Los quiero acá», Moreno llamó a los agentes de la Policía Federal que habían ingresado a la empresa; los efectivos obedecieron como si el Secretario de Comercio Interior fuera su jefe


Página 12

Mayo 2013

BERNALES

LA IGLESIA SE PROCLAMA POR LA REPUBLICA Por Alejandro López Romano - (Doctor en Derecho Canónico) Durante la semana del 15 al 20 de abril, los Obispos de la Nación Argentina se reunieron en la Casa de ejercicios espirituales “La Montonera” (Pilar) en ocasión de la 105ª Asamblea Plenaria. Entre otros temas, analizaron con profundidad el apresurado tratamiento de reformas a leyes vigentes muy significativas, alertando que se corre el riesgo de debilitar la Democracia Republicana consagrada en nuestra Constitución». Ante ello, los Obispos han invitado a una seria y serena reflexión acerca de los cambios que ciertamente necesita la administración de Justicia en la Argentina y al mismo tiempo de los necesarios equilibrios

que son condición indispensable para la vigencia de la forma republicana de gobierno. Recordaron los Obispos que nuestro pueblo en expresión democrática desde sus orígenes ha elegido la República. Precisamente, lo esencial del sistema republicano de gobierno (el nuestro) tiene como principal característica el equilibrio de los poderes, y la representación de las minorías. También la eficacia de los controles sobre quienes nos gobiernan y expresa los límites de su acción. Añadió el Episcopado argentino en pleno, que existen varios mecanismos para garantir el funcionamiento de la República que se hallan consagrados en

Ahora puede encontrar su En todas las paradas de diarios de Bernal y Don Bosco Y en una amplia red promocional de locales comerciales y mesas de lectura ( bibliotecas, bares, peluquerías, etc.) Para recibirlo en su domicilio pídalo a su canillita

BERNALES

Periodismo independiente

FUNDADO EL 27 DE AGOSTO DE 2004 Reg. Nac. de la Prop. Intelectual - DNDA Nro: 5028265 Integrante de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino)

Ameghino 335 (1876) Bernal - Buenos Aires - Argentina E-mail: periodicobernales@yahoo.com.ar Director/ Propietario Norberto M. J. Giallombardo. /Fotos: Carlos Scott / Diseño Rodrigo Navarro / Corrección: Beatriz Cornaglia. Colaboradores especiales: Maria Noelia Iglesias, Hugo Murno, Andrés Di Giuseppe, César Fregossi, Héctor Acosta, Alejandro Lopez Romano. Corresponsal en Bernal Oeste; Benigno Cano, Formosa 1575. Impreso en BALBI SA Compañia Gráfica (C. Larralde 5820 Avellaneda - Buenos Aires)

Recepcion de llamadas al teléfono 4252-9340

nuestra Constitución. Agregaron que contamos con tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Este último es quién ejerce el control de la constitucionalidad y legalidad de los actos de gobierno. La Iglesia ha sostenido que: ”En la República los gobernantes están al servicio de la Ley, y no las leyes al servicio de quienes gobiernan. La independencia de los jueces es la garantía para que eso se cumpla”. Sabido es que los derechos y libertades de las minorías ciudadanas en un sistema Republicano son resguardadas por el Poder Judicial, ya que a las mayorías las representan los otros dos Poderes, el Ejecutivo y Legislativo, fruto de un ocasional resultado electoral. La duración de los Poderes difiere; la Constitución Nacional lo ha previsto sabiamente y por ello contiene mecanismos para despolitizar, es decir garantizar una independencia de la estructura política de turno. Precisamente lo que busca este

proyecto es quebrar y vulnerar esas garantías. Democratizar la justicia es atentar contra la democracia, es una clara demostración de autoritarismo que busca debilitar el derecho de los más débiles, para perpetuarse en el poder, y herir de muerte a la República. Ya la voz del pueblo que recorrió masivamente las calles el pasado 18 de abril lo ha hecho saber. Quienes nos gobiernan no están escuchando el sentir del pueblo. Con nuestra libertad, fuerza y coraje podemos impedir este atropello; de modo democrático, civilizado y verdaderamente republicano. Debemos ir en búsqueda de consensos hacia el respeto de la República. Debemos lograr reconstruirla. Que el autoritarismo, la corrupción, la intolerancia, la división permanente, el clientelismo político con los más débiles y excluidos, entre tantas otras cosas, han corroído durante estos años, no nos robe a nuestra amada Patria.

LAS NOTICIAS DE BERNAL VAN A TODO EL MUNDO

www.periodicobernales.com

Coberturas de sepelios - plantes en cuotas

Salas Velatorias - Traslados (frente a la estación de Bernal) Av. San Martín 490 - (1876) Bernal 4252-5595 /5497


BERNALES

Mayo 2013

Página 13

Pasó en mi barrio…

EL BUZO Por Héctor Acosta i Antonio Iacono. Por uno de esos caprichos de la memoria, su nombre, podríamos decir totalmente olvidado, me vuelve a traer su figura y más aún su profesión: Buzo. Pero buzo de otras épocas. De esos con escafandra, zapatones con suela de plomo para hundirlos en las profundidades del riachuelo, precisamente en La Boca y también en las leonadas aguas del Rio de la Plata. Un atisbo de duda me hizo consultar a algunos antiguos vecinos de los pocos que van quedando de aquel entonces. Con cara de desconcierto encogían los hombros en una total negación. Fue cuando recordé que el hombre tenía parientes en la calle Uriburu, contigua a las vías del ferrocarril. En efecto, quedaban una cuñada y una sobrina. Esta ultima me3 confirmó que el tal Antonio Iacono era italiano, oriundo de la «Isola de Ischia» me dijo y que abandonó este mundo hace más de cuarenta años. Pero con total certeza me narró unas anécdotas. Siendo ella una niña fue llevada por su padre, hermano del mencionado buzo y que en esos días oficiaba de ayudante, cosa no menor en aquel riesgoso oficio como ya veremos. El viaje fue en el tranvía 22. Llegados al tenebroso Cuartel de los Bomberos de La Boca entró de la mano de su padre y algo que pendía de las cabriadas del techo la dejó alelada. Señalando dos gigantes que se balanceaban estáticos como ahorcados, con voz trémula preguntó -¿Papá, esos son muertos..? La niña aterrada se aferró al brazo de su padre. El asunto fue que los equipos de buzo, que de eso se trataba, se mantenían libres de la humedad de esa forma. Pero si el terror de una niña es cosa seria, muchos más es lo ocurrido al buzo Antonio Iacono la vez que requirieron sus servicios para rescatar los cuerpos de cuando aquel trágico tranvía cayó al agua en el Puente Bosch al no advertir el conductor las señales de luz a querosén indicando que el puente estaba cerrado. El trabajo lo hicieron ambos hermanos. Uno como ayudante asistiéndolo con las sogas con las cuales era izado y las mangueras de oxígeno. En medio de un silencio sepulcral chirriaron las roldanas que con sonidos a cadena lo fueron descendien-

do al agua. Su hermano Florio controlaba los manómetros de la presión de oxígeno. El silbato de un policía trató de contener la morbosa ansiedad de la gente. A lo lejos bramó un remolcador con resonancias de mal augurio. Al fin las tenebrosas y sucias aguas del Riachuelo se tragaron al buzo con escafandra y todo. Solo quedaron en la superficie unas burbujas que flotaron por un rato que a los allí presentes les pareció una eternidad. Y si bien el hombre era ducho en aquel rudo oficio, esta vez el asunto era diferente porque allá en las cenagosas aguas de lodo, petróleo y drama lo aguardaba la muerte, muerte ajena pero muerte al fin. Se sumergió en as casi estancadas aguas y al tanteo nomás fue buscando al tranvía al cual encontró casi clavado de punta en el fondo. Con cautela fué buscando alguna ventanilla que le permitiera entrar al interior del descalabrado tranvía. Y así se encontró con el primer cadáver que flotando inerme a veinte centímetros lo miraba cara a cara con ojos vacíos. Contaba el buzo en las confidencias familiares que su primer impulso fue huir, pero no, se sobrepuso y cumplió con su deber. Transcurrida algo más de media hora y hallándose su hermano Florio fumando nervioso, sentado en un amarradero de hierro, de pronto se levantó intempestivo por alguna secreta señal que pasó inadvertida por todos y comenzó a izar las sogas que lo comunicaban con su hermano buzo, el cual emergió del fondo con la primera víctima, rescatada en sus brazos chorreando barro y basura. Aún hoy atestiguan en la familia Iacono objetos rescatados del tenebroso fondo del Riachuelo; faroles a querosén corroídos por el óxido, un manómetro de cobre con el vidrio astillado y algún que otro reloj detenido entre las seis y las siete. Hora en que el destino, del cual nadie escapa, vino a este mundo a llevarse al elegido por el infortunio. En recompensa, en un pared de cierta casa de Villa Crámer, un diploma de la Sociead de Socorros Mutuos «Unione e Benevolenza» con los colores de Italia, verde, blanco y rojo, agradece «al abnegado Buzo de 1ra. Antonio Iacono» y una medalla resiste estoica a las tentaciones del banco de empeño con fulgurantes brillos de oro «A ANTONIO IACONO, HEROE» . Otoño 2013


Página 14

Mayo 2013

BERNALES

PAGINA ABIERTA: CARTAS DE LECTORES SOBRE "LOS OJOS DEL INTENDENTE..." Agradeceré la publicación de la siguiente reflexión sobre la nota: «los ojos del intendente están cerrados para Bernal»: Reiteradas veces ese periódico ha hecho hincapié en las falencias del gobierno municipal, particularmente en el área de higiene urbana. La inoperancia del conjunto de organismos municipales ante las exigencias que presenta la administración municipal, mas la incapacidad demostrada por el Sr. Intendente para encausar las deficiencias del municipio, son mas que evidentes. Pocas veces este periódico ha mencionado a los «vecinos de malas costumbres». Y observo con preocupación que se incrementa en nuestra sociedad el ver al «otro» como responsable del problema, cuando TODOS por acción u omisión somos parte del mismo. Para precisar un poco mas. El juicio «vecinos con malas costumbres» minimiza una grave situación social, escondiéndola en un tema de «costumbres». Veamos algunos ejemplos: 1- Sacar basura en horarios o días donde no pasa el servicio recolector es ponerla a disposición de los perritos que la gente cuida dándole agua y alimento en la calle. Luego: cada vez

mas basura tirada y mas perros en la calle. // 2- Barrer la basura al cordón de la vereda para que la retire el barrendero. Luego: sumideros tapados, por que normalmente ningún sistema de limpieza puede recoger simultáneamente los desecho de cuneta, cada vez que alguno de los 30.000 vecinos de Bernal se dedica a barrer la vereda.// 3- Barrer la basura al baldío u obra en construcción cercana. // 4- 2.000 vecinos podando arboles y retirando residuos vegetales en un lapso de 20 días en otoño. Sin saber para que se poda. Generando montículos peligrosos para el transito y la «seguridad» urbana (algunos podan para que no se oculten «chorros « en las copas, claro se ocultan tras los montículos). // 5- Tirar envoltorios al piso luego de consumir su contenido. // 6- Una vez colmados los contenedores municipales con cualquier cosa menos lo previsto, seguir tirando basura alrededor de los mismos sin límites // 7Negocios de comidas ( restaurantes, rostiserias y demás) sacando sus residuos orgánico en cualquier día y hora. Y así podemos encontrar, si nos ocupamos, otras causas de acumulación de basura en nuestras calles. Pero las supuestas malas costumbres no terminan en la higiene urbana. Vemos a nuestros vecinos estacionar en doble fila, en las esquinas, en las entradas de cocheras, en las paradas de colectivos, frente a edificios públicos, bancos y escuelas, donde específicamente está prohibido. Los vemos retirar a sus niños de las escuelas en triple fila de coches, impidiendo el acceso a los transportes escolares autorizados. Y a los peatones que, o esperan pacientemente en las esquinas al borde de las sendas peatonales, que el constante flujo de veloces coche se interrumpa para poder cruzar la calle sin temor. No faltando audaces que lo hacen rápidamente esquivando coches pero, eso si, por cualquier parte de la cuadra (Lea la carta completa en www.periodicobernales.com). Guillermo Schierff

LOS BOMBEROS DE BERNAL

SON VOLUNTARIOS

HAGASE SOCIO ALIANZA FRANCESA DE BERNAL Pringles Pringles 485485- ñ Bernal Bernal Tel.:4252-9180 4252-9180 Tel.: afdebernal@speedy.com.ar afdebernal@speedy.com.ar

Farmacias Diamandy 4252 - 1513 / 8271 9 de Julio esq. Belgrano - Bernal

Abrimos los 365 días del año de 8:00 a 24 hs. con ENVIOS A DOMICILIO


BERNALES

Mayo 2013

Página 15

ASFALTO PAVIMENTO Y BACHEO EN EL TRIÁNGULO

BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO

El Municipio de Quilmes, dio comienzo a trabajos de pavimentación en la zona del Triángulo de Bernal y Avenida Los Quilmes En la Avenida Los Quilmes, afirmó Gutiérrez, “aunque se trata de una ruta provincial y durante mucho tiempo se solicitó su reparación a la Provincia, el Municipio de Quilmes inició la reconstrucción de estos accesos de alto tránsito vehicular. Mediante el fondo de infraestructura municipal decidimos encarar el fresado y ahora estamos haciendo el encarpetado con las cooperativas, para que toda esta zona, que es el ingreso y salida a Buenos Aires, el Acceso Sudeste, la entrada a Quilmes por Mitre, Calchaquí y Dardo Rocha, quede accesible” también detalló las condiciones e inconvenientes que se ocasionaban en estas arterias. “Estamos haciendo todo el bacheo y encarpetado nuevo para resolver los problemas críticos que tiene la zona. Se necesita una circulación rápida, con mucha fluidez, por la concentración diaria e importante de tránsito. Hay muchos colectivos, combis, gente que va y viene a Buenos Aires, a sus lugares de trabajo, además del movimiento hacia los distritos de Avellaneda, Lanús” Los trabajos también abarcan el bacheo de Dardo Rocha, Avenida La Plata y continuarán la carpeta nueva en Avenida Los Quilmes. La tarea que se inició es la carpeta asfáltica sobre Dardo Rocha y luego, seguirán por las cuadras de Calchaquí que están fresadas. Se trtata de más de 45 mil m2”.

En su tercera edición, este importante salón de alcance nacional, se realizará en el Mueso Municipal de Artes Visuales de Quilmes “Víctor Roverano” (Rivadavia y Pringles). Será inaugurado el 23 de agosto y permanecerá hasta el 23 de septiembre. Se recibirán obras originales e ineditas , cualquiera sea su tecnica y procedimiento. Se admitiran dípticos o tripticos cuyas partes componentes mantengan relación estrecha y unidad de tema y procedimiento y todas las obras que se ajusten al respectivo Rglamento. Las obras deberan ser enviadas al Museo de Artes Visuales «Victor Roverano» (rivadavia 498 esq. pringles , tel. 42245336) entre el 15 y el 23 de julio de 2013. PREMIOS Habrá un jurado de selección y premios integrado por tres miembros por cada disciplina , quienes serán autores plásticos con notorios antecedentes y actuación profesional. Se otorgarán las siguientes recompensas : Pintura: 1° premio $10.000 adquisición medalla y diploma 2° premio $6.000 adquisición medalla y diploma 3° premio $4.000 adquisición medalla y diploma y(tres menciones diploma y medalla. Grabado: 1° premio $5.000 adquisición medalla y diploma 2° premio $ 4.000 adquisición medalla y diploma 3° premio $ 3.000 adquisición medalla y diploma y tres menciones diploma y medalla Uno de los premios de pintura y grabado será unicamente para residentes del Partido de Quilmes.

"LE MATITE" LIBRERIA ESCOLAR COMERCIAL - REGALOS FOTOCOPIAS - ESPIRALADOS RECARGA DE CARTUCHOS SELLOS

9 DE JULIO 142 BERNAL


Página 16

Mayo 2013

EXPO AUTOS BERNAL 2013 Organizada por el Club de Leones de Bernal Oeste y con la participación del Auto Club Wilde, el domingo 5 de mayo de 10 a 18 hs, se podrá visitar una espectacular exposición de autos clásicos y antiguos y motocicletas. Será en la Playa de estacionamiento del Colegio Salesiano (Belgrano 260, entre Zapiola y Don Bosco). También habrá un atractivo servicio de buffet.

“EL BOSCO” GANO EL CLASICO El equipo del Ateneo Don Bosco, como visitante, se adjudicó el clásico local frente al Círculo Universitario de Quilmes por 23 a 15 en la cuarta fechadel Grupo II del torneo de la Unión Argentina de Rugby. Luego de ir perdiendo por 6 a 0, los bernalenses se recuperaron rápidamente y al final de la primera etapa ya habían dado vuelta el resultado, yendo al descanso con una ventaja de 13 a 6. Este valioso triunfo, es el segundo que logran los del “bosco”, que formaron con Sempé, Navarro, Fernandez, Fidalgo, Matas, Decreccio, Fernandez Long, Sanchez, Rao, Zito, García, Ferreyra, Meza Otero y Dutack.

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA EN BERNAL Coordinado por Hugo Murno Lectura, comentario y análisis de cuentos de autores consagrados y nuevos; clásicos y actuales; argentinos y de la literatura universal. Redacción de textos con consigna dada, corrección y análisis. Grupos reducidos. Reuniones semanales de una hora y media cada vez. Más info: 1550135496 y/o 48316536 y/o hugomurno@gmail.com

BERNALES

INAUGURACION DEL TEATRO MUNICIPAL El subsecretario de Cultura de Quilmes, Héctor Bandera, informó por Radio Quilmes (FM 106.5), que el teatro municipal será inaugurado el viernes 3 de mayo. La nueva sala, ubicada en Mitre 731, entre Garibaldi y Humberto I° de Quilmes Centro, lugar elegido para emplazarlo luego de la eliminación del teatro que estaba en el primer piso de la Casa de la Cultura, por decisión de la gestión del ex intendente Villordo. La inauguración oficial, será con un espectáculo de baile clásico y popular y contará con la presencia de la quilmeña Nadia Muzyca, primera bailarina del Teatro Colón. Sin director y sin nombreEl Teatro abrirá sus puertas sin contar con una persona para su dirección, para ese cargo se llamará a concurso nacional. Tampoco tiene nombre, pero lo tendrá por el voto de los vecinos. Sobre ello se conoce una fuerte corriente de opinión para que se llame «Luz y Sombra»

Colon 279 . Quilmes . 4224.7270

continua..!

PIC NIC "U N R I O C O N H I S T O R I A " Sábados 21 hs y Domingo 20 hs Festejando su cumpleaños número 11 y con renovado elenco surgido de un casting popular, llega el espectáculo que representa a los quilmeños a través de su historia, con música, baile y mucho humor.


Bernales Mayo 2013  

Bernales Mayo 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you