Issuu on Google+

POEMAS BOMBAS REFRANES Y LEYENDAS


AYER Despojarse del ayer, incinerar pasaportes, arden... ellos arden, son cenizas, son respiraciĂłn, son nudos de garganta, se desvanecen los aĂąos de la historia, besos Chilenos, BrasileĂąos, Colombianos, Bolivianos, Uruguayos, Cubanos, Norteamericanos, Argentinos, se van amores furtivos, se van pero se quedan, recuerdos eternos como el viento.


NOCHES DE AMOR Caminando en el recuerdo de la Soledad, en la tristeza que acongoja Mi corazón con el dulce recuerdo De saber que estoy lejos de mi amor. Me hace pensar en lo feliz que seré Cuando en tus brazos pueda al menos Disfrutar tus labios, deteniendo el Tiempo y ver la intensidad de tus ojos Pata perderme en una caricia y en un beso. En tus labios, en tu cuerpo para deleitarme De la fragancia que emana de tu cuerpo De mujer enamorada llena de hormonas Con deseos de estar junto a mí y en medio De un abrazo recorrer el cielo. Volar sobre las nubes y en ellas jugar con Tu pelo en medio de la brisa que Refresca mi cuerpo sudoroso de amor De deseos, lleno de pasión por volver Al menos sentirme cerca de sol. Prefiero por hoy seguir triste y pensativo Pues en medio de mi soledad, de mi corazón Nacen los sentimientos más bellos de amor Por ti, de deseos que hacen vibrar mi cuerpo Deslumbrando mi ser y sabiendo que te aun te amo más.


Cuando Camines

Cuando camines por las calles, al pasear por las orillas del río al oír los pájaros cantar felices, piensa en mi...... Cuando camine cansada y vea la sonrisa de un niño y no pueda casi ni caminar, pensaré en ti.... Cuando en las noches tristes no tengas a nadie a tu lado y yo esté recordándote piensa que de alguna manera yo pienso...y tu piensas en mi.... Siempre que te embargue la dulce soledad de la vida, llama al teléfono de "ella" y "ella" te hablará de algo y te dirá, "pienso en ti".


EN LAS PUERTAS DEL OTOÑO

que la estación manifiesta

Se está acabando el verano

en colores y sonidos.

y se nos va de las manos…

Y explosionan las riberas

con suspiros de calor,

y los parques, junto al río,

y las tardes son más cortas

por donde tú ya has venido

entre luces de neón,

dibujando mi acuarela.

preparando las alfombras,

Y la luna parpadea

por cambio en el escenario,

con sus guiños alocados,

para recibir las hojas,

en noches de enamorados,

que el otoño ya dibuja

bajo su manto de estrellas.

despojándonos de sombras,

Amarillos y marrones,

pues ya no calienta el sol.

ocres y verde esperanza,

Es la balada romántica

por las riberas avanzan

que el otoño nos avanza

en explosión de colores.

con colores de mudanza

Y mi corazón tardío

con sonidos que gotean.

espera que tú regreses,

Y el alma se tambalea

y en otoño reverdece

al contemplar la belleza,

bebiéndose mis suspiros.


AMORES DISNEY Y de pronto la ves y sabes que ya nada volverá a ser igual. Te mirará pensando en ayeres, pero en sus ojos brillará ese final. Y te das cuenta de que ya nada vale, que tus recuerdos se entierran por sí mismos en tristes lugares. Entiendes que aquél fue el último beso y que tu vida se queda sin engranaje. Sabes que te has quedado sin princesa, porque has alcanzado el fin del cuento. Y entonces piensas en esas historias que no acaban, y entiendes que la tuya ha sido diferente. Comprendes que has pisado tierra firme y que lo que en realidad esperabas era un amor de dibujos Disney.


Te quiero linda mestiza como el barco al vendaval aunque ronques por las noches y perfumes mi jacal

Dicen que soy cabezón eso ni quien lo dude si así tengo la cabeza como tendré el .. corazón

Ayer al salir de misa te vi muy sonriente, pero entre tu sonrisa había un frijol en tu diente.

Con esa cara de pec y esa cintura de lec te juro mi linda x'Pet que te puedo hacer jetzmek

Te quiero linda mestiza Como el barco al vendaval Aunque ronques por las noches Y perfumes mi jac


Hombre lobo También conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de «hombres bestia». Todas las características típicas de aquel animal - como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez- son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino. Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena. En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior.


Chupa cabras El término chupacabras es el nombre de un críptido legendario contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en México, América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.


XTABAY Se cuenta como producto del imaginario popular, que en un pueblo de la Península de Yucatán vivían dos mujeres. Una se llamaba Xtabay y le decían Xkeban (que significa prostituta, mujer mala o dada al amor ilícito) y a la otra le llamaban Utz-Colel, mujer buena, decente y limpia. Decían que la Xkeban estaba enferma de pasión y que era su afán prodigar su cuerpo y belleza a cuanto hombre se lo solicitaba. Utz-Colel decíase virtuosa y honesta, jamás había cometido desliz ni pecado amoroso alguno. Xkeban era de buen corazón y bondadosamente socorría a los humildes a los desamparados, a los enfermos y a los animales que abandonaban por ser inútiles, despojándose de las joyas y finas vestiduras que le regalaban sus enamorados. No era altiva ni hablaba mal de la gente, humildemente soportaba los insultos y humillaciones. Utz-Colel, por su parte, era fría, orgullosa, dura de corazón y le repugnaban los pobres. Un día la gente no vio salir más a Xtabay. Pasaron los días y por todo el pueblo se comenzó a esparcir un fino y delicado perfume de flores. Al buscar de dónde venía, llegaron a la casa de Xtabay a quien encontraron muerta. Utz-Colel dijo que era mentira, que de un cuerpo vil y corrupto no podía salir sino podredumbre y pestilencia, que aquello debía ser cosa de los espíritus malignos trantando así de continuar provocando a los hombres. Agregó que, si de aquella mala mujer provenía ese perfume, cuando ella muriera habría entonces un increíble aroma. Unos pocos enterraron a Xtabay, más por lástima y obligación que por gusto. Al día siguiente, su tumba estaba cubierta por flores hermosas y de delicado perfume. Cuando murió Utz-Colel todo el pueblo acudió a su entierro. Para asombro del pueblo, su tumba no exhalaba un fino perfume, sino que aún cubierta de tierra despedía un hedor intolerable. La flor que nació de la tumba de Xtabay se llamó Xtabentún, una humilde y bella flor silvestre que crece en cercas y caminos. Su néctar embriaga dulcemente, como debió ser el embriagador amor de Xtabay. Por su parte Utz-Colel se convirtió después de muerta en la flor de Tzacam, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse. Convertida Utz-Colel en la flor del Tzacam comenzó a reflexionar, envidiando lo sucedido a Xtabay, y llegó a la errónea conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin darse cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de Xtabay, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural. Así pues con la ayuda de malos espíritus, Utz-Colel consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro.


LA LLORONA Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México se recogían en sus casas con el toque de queda, avisado por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico. Las primeras noches, los vecinos se resignaban a santiguarse por el temor que les causaban aquellos lúgubres gemidos, que según ellos, pertenecían un ánima del otro mundo; pero fueron tantos y tan repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados quisieron cerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir a las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las oscuras noches o en aquellas en que la luz pálida de la luna caía como un manto vaporoso lanzaba agudos y agónicos gemidos. Vestía la mujer un traje blanco y un espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad, cada noche tomaba distintas calles, pero siempre pasaba por la Plaza Mayor (hoy conocida como el Zócalo de la Capital), donde se detenía e hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento en dirección al Oriente; después continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo y al llegar a orillas del lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía entre sus aguas.


EL ARBOL DEL VAMPIROS Cuenta una de las leyendas del Panteón de Belén que hubo un vampiro que se alimentaba de la sangre de los tapatíos. Todo empezó cuando encontraban pequeños animales en la ciudad sin una gota de sangre. Después encontraron niños muertos y lo peor sin sangre. Pánico reinaba en las calles al caer la noche. La gente no salía al oscurecer y se quedaban en sus casas rezando por sus vidas. Hubo unas personas que estaban cansadas de esta situación y se armaron de valor para acabar con la amenaza nocturna. Después de seguir la pista del Vampiro lo emboscaron. La misma noche le pusieron una estaca de madera en el corazón que la causo la muerte. Al dia siguiente la comunidad lo sepulto y pusieron lapidas grandes sobre el cuerpo, con la esperanza de que no surgiera otra vez por la noche. Después de muchos meses las lapidas fueron quebrantadas. Y un árbol salió de la tumba del Vampiro. Ese árbol todavía existe en el panteón y se cree que nació de la estaca que fue clavada en el corazón del Vampiro. Cuando la gente cortaba pequeños pedazos del árbol este sangraba. La sangre provenía de las victimas del Vampiro. Durante la noche se dice que puedes ver las caras de las victimas reflejadas en el árbol. Este árbol parece que esta encantado y una de las leyendas del Panteón de Belén.


actividad integradora 5