Page 1

RODRIGO SÁNCHEZ GARCÍA


Enclavado en el Sureste de México, Chiapas ofrece una gama infinita de posibilidades al viajero que busca tener una experiencia auténtica e inolvidable. Tanto para el turista ávido de experiencias culturales nuevas como para el amante de la naturaleza y del turismo alternativo en sus diversas variantes, Chiapas reúne las características necesarias para satisfacer hasta los gustos más exigentes.

AGUA AZUL CAÑÓN DEL SUMIDERO SELVA LACANDONA PALENQUE

05 10 13

HELICONIAS CAFÉ

21 26

PARACHICOS AMBAR

29 34

JAGUAR

37

18


COLORESCHIAPAS


LUGARES 1 CASCADAS

AGUA AZUL Se originaron gracias al descenso de más de 1,000 metros de los ríos Agua Azul o Yax - Ha (en tzeltal) Shumuljá y Tulijá.

El impresionante color que distingue a estas aguas se debe a que la roca calcárea por donde éstas pasan , esta compuesta de varios tipos de sedimentos. 04 COLORESCHIAPAS


ACTIVIDADES - Nado en el Río Tulijá. - Acampar en las orillas del Río Tulijá. - Observación de aves con la ayuda de los guías del parque. - Fotografiar las cascadas. - Río arriba se puede practicar rafting.

PLANIFICA Se recomienda visitar las cascadas en la época seca (de diciembre a julio, pues su color característico solo es perceptible en esta época.

UBICACIÓN Para llegar a las cascadas de Agua Azul puede hacerlo por la carretera desde Palenque, que está a 69 kilómetros, o San Cristóbal de las Casas, que está a 200 kilómetros. Si usted llega a Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado de Chiapas, tome la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas y de allí diríjase con rumbo a Palenque; antes de llegar a esta ciudad, encontrará el desvío que lo llevará a este maravilloso atractivo natural.


COLORESCHIAPAS


ACTIVIDADES Miradores Turísticos del Cañón del Sumidero - La Ceiba - La Coyota - El Roblar - El Tepehuaje - Los Chiapas Centro Ecoturístico “Cañón del Sumidero”

PLANIFICA Horario: 9:00 a.m. a 16:30 p.m. Entrada: $ 210.00 niños , $250.00 adultos Tel: (961) 60 0 67 12 – 60 0 67 14 - 60 66 54

UBICACIÓN A 12 kms de Tuxtla Gutiérrez, tomando la carretera panamericana No. 190, se encuentra el embarcadero de Chiapa de Corzo, en donde se aborda la lancha para realizar un recorrido fluvial por el Cañón del Sumidero. Servicios adicionales: Anfiteatro, alberca, restaurante y tienda de artesanías, Aviario, área de mamíferos y senderos naturales, Rappel, tirolesa, kayaks.


1 LUGARES CAÑÓN

DEL SUMIDERO El Cañón es una de las más impresionantes fallas geológicas de América Latina.

Se pueden observar tramos con paredes verticales con más de 700 metros de altura, así como entrar a cuevas y pasar por cascadas entre las que destaca la conocida como “Árbol de Navidad” COLORESCHIAPAS 09


COLORESCHIAPAS


LUGARES 1 SELVA

LACANDONA Su enigmática belleza, la cultura de los grupos indígenas que la habitan, su gran valor histórico y paisajístico hacen que este lugar no tenga comparación como atractivo turístico.

El color que distingue a estas tierras se debe a la mayor biodiversidad en el trópico húmedo de toda América

12 COLORESCHIAPAS


ATRACCIONES - Escudo Jaguar - Las Guacamayas - Las Nubes - Lacanjá Chansayab - Colem-Há - Cascadas El Chiflón - Yaxchilán - Bonampak - Toniná

PLANIFICA La forma más rápida para visitarlas pero más cara es en avioneta, éstas salen de Palenque u Ocosingo y el recorrido vale la pena ya que se tienen espectaculares vistas de la selva y de las lagunas del Suspiro el Ocotal, Ojos Azules y Miramar.

UBICACIÓN La Selva Lacandona se localiza al oriente del estado de Chiapas, extendiéndose hasta el extremo noroccidental del Estado. Cuenta con una superficie de 1.5 millones de hectáreas delimitadas por el río Tulijá y la frontera con Guatemala, el limite es marcado en gran parte por el río Usumacinta.


COLORESCHIAPAS


ATRACCIONES - Agua Clara - Cascada Misol-Há - Museo Del Textil - Museo Arqueológico - Templo de las inscripciones

PLANIFICA La zona arqueológica de Palenque cuenta con el clima tropical que caracteriza a la selva; la temperatura promedio anual es de 26°C, con lluvias torrenciales durante el verano. - Entrada a la zona arqueològica; $48.00 p/p caseta de cobro de Reserva Ecológica $ 20.00

UBICACIÓN Palenque se ubica al noroeste del estado de Chiapas, a 290 Km. aproximadamente de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a 220 Km. de San Cristóbal de las Casas. Para llegar a Palenque puede hacerlo desde Villahermosa, Tabasco por la carretera federal No. 186 y la cual conduce a la ciudad de Escárcega, ubicada en el estado de Campeche.


1 LUGARES RUINAS

PALENQUE Palenque es una de las ciudades mas importantes de la cultura maya ubicado en Chiapas.

Hasta el 2005 el área descubierta ha sido de 2,5 km². pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, el resto aún más de mil estructuras, permanecen cubiertas entre la espesura de la selva. COLORESCHIAPAS 17


COLORESCHIAPAS


FLORA 2 LAS

HELICONIAS Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envulven sus flores.

El ambiente natural en Chiapas es muy diverso debido a tres factores principales: su accidentada topografía, su consecuente diversidad climática, y el ser punto de convergencia de dos regiones biogeográfica. 20 COLORESCHIAPAS


ATRACCIONES En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, palo mulato, pastizales, pino, quebracho y volador, desde líquenes hasta gigantescos árboles de caoba o mezcal con fustes que alcanzan los 80 metros de altura.

PLANIFICA La gran mayoría de especies de Heliconias habitan regiones húmedas y lluviosas, aunque algunas pocas se pueden hallar en zonas secas.

UBICACIÓN Flora En las sierras: - Cuajiote - Bosque de pino-encino. En la selva: - Ceiba - Caoba - Cedro rojo - Guapaque. En las costas: - Mangle - Palo fierro - Guácimo


COLORESCHIAPAS


ATRACCIONES En La ruta del café participan 13 fincas, cada una de ellas posee una característica especial y una enorme diversidad de atractivos, entre los que se encuentran actividades como montañismo, camping, rafting, paisajismo, rapel y muchas más, además de ofrecer hermosos paisajes, reservas protegidas de animales, flores exóticas y aviarios.

PLANIFICA Las altitudes de las fincas oscilan etren 600 y 1,250 metros, con un clima deliciosamente fresco.

UBICACIÓN Se localiza al norte de Tapachula, justo en la fértil región del Soconusco. En La ruta del café participan 13 fincas: Hamburgo, Chiripa, Argovia, Violetas, Santa Rita, Lindavista, Perú-París, San Antonio Chicharras, Rancho Alegre, San Francisco, La Granja, Irlanda y La Lucha.

R


2 FLORA CAFE

RUTA DEL CAFE En el corazón de una naturaleza tropical exuberante existe un lugar único y paradisíaco, las antiguas Fincas cafetaleras.

El porque de la elección de nuestra tierras chiapanecas para la siembra y cosecha del café es debido a las características del suelo y las condiciones climáticas. COLORESCHIAPAS 25


COLORESCHIAPAS


CULTURA 3 LOS

PARACHICOS La fiesta tradicional, que se conforma de música, danza, artesanías, gastronomía, ceremonias religiosas y otras diversiones.

El 16 de noviembre de 2010 los Parachicos fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

28 COLORESCHIAPAS


ATRACCIONES La música de tambor y flauta de carrizo con la que danzan; los pasos de baile del “Son de los Parachicos”; los rezos, la vestimenta, las técnicas artesanales de las máscaras de los parachicos, así como la comida tradicional de estas fiestas son elementos esenciales de la cultura chiapaneca.

PLANIFICA Los Parachicos son danzantes tradicionales de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Chiapas que tiene lugar del 15 al 23 de enero de cada año.

UBICACIÓN El baile de los parachicos se celebra en Chiapa de Corzo, población localizada a 15 km. de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. La danza de los parachicos es una ofrenda colectiva, cuya mayor participación es de hombres, dedicada al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir.


COLORESCHIAPAS


ATRACCIONES El de Chiapas, es el ámbar de mayor dureza en el mundo (de 2,5 a 3,0 en la escala de Mohs), cualidad que le da un alto prestigio internacional como material para la talla y la escultura. Por otro lado, también es el de mayor variedad de colores, razón por la cual es el mejor a nivel mundial.

PLANIFICA Las fiestas se celebran todos los años precisamente el día 13 de junio. Entre sus festejos importantes destaca el Carnaval, la Semana Santa, y la fiesta del Santo Patrono San Antonio de Padua, y todo Santos o también Conocido como el dia de los fieles difuntos

UBICACIÓN En México, el ámbar de Chiapas se localiza en los municipios de Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ocosingo y San Andrés Durazanal.


3 CULTURA CHIAPAS

AMBAR Los colores del ámbar son siempre cálidos y varían desde el blanco, el amarillo, pasando por todos los tonos de naranja, el llamado cognac, los tonos café , el muy raro ámbar verde o azuloso y el saturado de inclusiones o musgo que presenta un tono casi negro.

De entre todos los colores del ámbar, el ámbar rojo es de los más raros, cotizados y apreciados, también de los más hermosos. El ámbar rojo sólamente se encuentra en Chiapas y en la República Dominicana. COLORESCHIAPAS 33


COLORESCHIAPAS


FAUNA 4 EL

JAGUAR

En la cultura Maya, el jaguar era denominado Balam o Chac y era símbolo de poder. La gente que utilizaba vestimenta de jaguar poseía autoridad en la sociedad, por lo general representada en los códices.

El tigre o jaguar que ha jugado un papel sumamente preponderante en muchas culturas tradicionales de Chiapas 36 COLORESCHIAPAS


ATRACCIONES El CONECULTA y el INAH-CHIAPAS invitan al público en general a aprovechar esta oportunidad única para apreciar una interesante serie de piezas antiquísimas de sorprendente belleza, las cuales pertenecen a varios museos de la entidad y de otros estados de México.

PLANIFICA El Museo Regional de Chiapas muestra en su Sala de Exposiciones Temporales una colección de vestigios arqueológicos del felino sagrado, bajo el título “El jaguar prehispánico: huellas de lo divino”, que integra sorprendentes piezas de cerámica y piedra.

UBICACIÓN Una de las poblaciones de jaguar más importante en México se encuentra en la Selva Lacandona, Chiapas. Las reserva protege a una de las poblaciones más importantes de jaguares.


COLORESCHIAPAS  

PROYECTO UNIVERSITARIO DE DISEÑO EDITORIAL AVANZADO. EL MATERIAL AUDIOVISUAL Y LAS FOTOGRAFIAS NO ME PERTENECEN.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you