Page 1

Fonología del inglés Al igual que todos los idiomas, el inglés hablado presenta muchas variaciones diacrónicas y sincrónicas en su pronunciación de un dialecto a otro. Estas variaciones son muy llamativas en inglés porque se habla en un vasto territorio. Es la lengua predominante en Australia, Canadá, el Caribe angloparlante, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido; además muchas personas en otros países lo usan como primer o segundo idioma. Al carecer de criterios reconocidos internacionalmente, el inglés hablado en los diferentes países puede ser difícil de entender a veces. Pero la mayor parte de los acentos regionales son mutuamente inteligibles.

Consonantes El inventario de alófonos consonánticos del inglés, presentes en la mayor parte de dialectos, es el siguiente:

Bilabial

LabioPostDental Alveolar Palatal Velar Glotal dental alveolar2

Nasal1

m

n

ŋ

Oclusiva

p b

t d

k ɡ

tʃ dʒ

Africada

Fricativa

f v

θ ð

s z

r1, 2, 5

Aproximante

Lateral

ʃ ʒ

(x)3

j

h

w4

l1, 6

En la tabla anterior los pares de consonantes, se diferencian en que el alófono de la izquierda es fortis (aspirado o sordo), mientras que el alófono de la derecha es lenis (i.e., sonoro).


1. Las consonantes postalveolares usualmente sufren labialización (e.g., [ʃʷ]), en posición inicial de palabra o pretónaca /r/ (i.e., [ɹʷ]), aunque este aspecto frecuentemente se ignora. 2. La fricativa velar sorda /x/ aparece sólo dialectamente, por ejemplo en inglés de Escocia. En otros dialectos, este fonema se ha confundido con /k/. 3. La secuencia /hw/, una aproximante labiovelar sorda [hw̥], se considera a veces como un fonema aparte. Para la mayoría de hablantes, las palabras que históricamentte tuvieron esos sonidos actualmente se pronuncian con /w/; el fonema /hw/ se mantiene por ejemlo en gran parte del sur de Estados Unidos, Escocia e Irlanda. 4. Dependiendo del dialecto, /r/ puede ser una aproximante alveolar [ɹ], una aproximante posalveolar, una aproximante retrofleja [ɻ] o una aproximante labiodental [ʋ]. 5. Muchos dialectos tienen dos alófonos de /l/— la L "clara" y la L "oscura" o velarizada. En algunos dialectos, /l/ puede ser siempre clara (e.g. Gales, Irlanda, Caribe) o siempre oscura (e.g. Escocia, la mayor parte de América del Norte, Australia y Nueva Zealand). El análisis fonológico de como estos alófonos se interpretan en términos de fonemas consonánticos es mucho menos polémico que los posibles análisis fonológicos de las vocales de inglés.

Fonologia del ingles  

Fonologia del ingles

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you