Issuu on Google+

Do Actividades 1. Lee la separata "Terrorismo: Violencia de una nueva era", Investiga y responde las siguientes preguntas: •

A partir de la definición anterior, busca en Internet u otras fuentes de información episodios de violencia que puedan ser identificados como actos terroristas. Elabora un informe registrando quiénes fueron los ejecutores, el método que emplearon, las razones que los habrían motivado, el número de víctimas (muertos y heridos) y las reacciones posteriores al evento. A continuación presentamos tres casos que pueden servir como punto de partida para tu pesquisa, debes investigar otros dos para poder realizar un trabajo mas completo, finalmente presenta tu investigación según el cuadro resumen a) Atentado con gas sarin en el metro de Tokio, Japón (1995). b) Toma de rehenes en el Teatro Dubrovna de Moscú, Rusia (2002). c) Atentado a la Casa de España en Casablanca, Marruecos (2003). d) ATENTADO ..................... e) ATENTADO ........................ f) ATENTADO ........................ g) ATENTADO ........................

CUADRO RESUMEN SOBRE EL TERRORISMO(20 pts) ATENTADO

EJECUTORES MÉTODO

RAZONES

VÍCTIMAS

a) Atentado con gas sarin Aum Shinrikyo En cinco ataques Se trataba de un intento de derrocar al 13 muertos. en el metro de Tokio coordinados, los autores gobierno e instalar a Shoko Asahara, el 1100 heridos. fundador del grupo, como el «emperador liberaron gas sarín en

REACCIONES El gobierno de Tokio buscaron las pruebas para incriminar a los responsables


varias líneas del Metro de Tokio.

de Japón ». El equipo de defensa de

del atentado y asi darles su respectiva sanción.

Asahara alegó que varios miembros fundadores del grupo planearon independientemente el ataque, pero sus motivos para ello no fueron explicados.

b)Toma de rehenes en el Movsar Teatro Dubrovna de Baráyev Moscú

Un comando de 40 a 50 Los terroristas estaban buscando la retirada rusa de Chechenia y el fin de terroristas islámicos chechenos secuestraron la guerra en esa republica caucásica. el teatro moscovita repleto de gente.

39 terroristas muertos, 9 rehenes muertos.

Las reacciones de la mayoría de países fueron de crítica hacia este acto, lo calificaron de “atroz”.

c) Atentado a la Casa de Al Qaeda España en Casablanca

Fueron una serie La razón de estos atentados fue instalar de atentados un régimen fundamentalista islámico en suicidas llevados a cabo Marruecos. en Marruecos.

23 muertos.

La reacción internacional fue de temor de otro atentado terrorista en esa zona, ya que fue el primero y esto hizo que el nivel de turismo disminuyera.

d)Toma de rehenes en la MRTA residencia del embajador de Japón

Los terroristas del MRTA A cambio de la liberación de los rehenes, tomaron la residencia pedían que se pusieran en libertad a 400 del embajador de Japon. miembros del MRTA que se encontraban encarcelados por delitos de terrorismo.

Total de muertos: 17, 14 Terroristas, 2 comandos y 1 rehen.

Más de cuatro meses después del inicio de la toma, un equipo de 140 comandos peruanos, se reunieron en una unidad secreta ad-hoc que había recibido el nombre de Chavín de Huantar, montaron un asalto dramático sobre la residencia.


e)Atentado en la calle de Sendero Tarata Luminoso

Dos vehículos, cada uno Supuestamente buscaban vengarse en 25 muertos y equipado con una los pobladores civiles de ese distrito de las 200 heridos tonelada de explosivos, muertes sufridas por sus dirigentes en el explotaron en la calle de penal de Cantogrande de 1992. Tarata en Miraflores.

f) Atentado de las Torres Al Qaeda Gemelas

Dos aviones se estrellaron en el World Trade Center (Torres Gemelas).

-Apoyo militar de EE.UU. a Israel.

3,017 muertos

-Ocupación militar de la península arábiga (incluyendo los por EE.UU. - Agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.

19 terroristas) Más de 6,000 heridos.

Mediante Oficio de fecha 8 de junio de 2009, la Municipalidad de Miraflores emitió al Congreso de la República una iniciativa legislativa denominada: "Ley que condona los intereses y moras derivados del endeudamiento contraído por los afectados del atentado terrorista de la Calle Tarata", con el objetivo de buscar merecidamente el beneficio de los deudos de las víctimas del cruel atentado terrorista. Tras los ataques, se registraron las huellas de 80.000 árabes y musulmanes bajo la Alien Registration Act de 1940. 8.000 de ellos fueron entrevistados y 5.000 extranjeros fueron detenidos bajo la resolución conjunta del Congreso de los Estados Unidos 107-40, que autorizó el uso de fuerza militar para detener y prevenir terrorismo


internacional en los Estados Unidos."

g)Atentados del 7 de Al Qaeda Julio de 2005 en Londres

Explotaron tres bombas Tomaron venganza contra el gobierno de 56 muertos los cruzados sionistas británicos en represalia a 50 s de intervalo entre 700+ heridos una y otra, en tres a las matanzas que comete en Irak y vagones del metro de en Afganistán. Londres. Una cuarta bomba explotó en un autobús en la Plaza Tavistock. Las bombas provocaron una interrupción severa en el transporte de la ciudad y la infraestructura de telecomunicaciones.

Muchas emisiones de películas y obras de teatro fueron canceladas o pospuestas. En varios países de fuera del Reino Unido, los medios de comunicación recordaron que la indulgencia del Reino Unido hacia militantes islamistas radicales (durante el tiempo que formaron parte de actividades fuera del Reino Unido), así como el rechazo del Reino Unido de extraditar o procesar sospechosos de actos terroristas cometidos fuera del Reino Unido, hicieron que a Londres se le llamara en ocasiones Londonistan, y han puesto en duda estas políticas.


Civica