RR Tesis Bordes_Seris

Page 119

Enmarcados por su contundente posición dentro de la cultura seri, los cantos tradicionales se entonan en una variedad de entornos y circunstancias64. Si se desea escuchar uno de ellos basta estar atento, pues los seris cantan frecuentemente en sus casas, en el área común durante una fiesta, durante los viajes en panga o carro, mientras recolectan materiales en el monte o visitan cuevas sagradas, y básicamente, durante cualquier actividad que lleven a cabo. Para que una persona sea estimada como cantor requiere de dos cualidades: una voz fuerte capaz de alcanzar con la misma facilidad tonos graves que agudos y el dominio de muchas canciones. Ambos requerimientos, performance y potencial, constituyen el criterio estético con el cual los seris evalúan no solo sus cantos sino el resto de sus artes. [Hills, s.f.] A partir de la década de los 70, las grabadoras portátiles proliferaron entre los seris, siendo cosa común que las grabaciones realizadas por muchos individuos, sean llevadas con el rigor de un registro personal donde se escucha, evalúa y perfecciona la ejecución de los antiguos cantos; debido a este continuo ejercicio de pulimento performativo, existen individuos que son socialmente reconocidos por su talento y capacidad como músicos o danzantes, y a los cuales se les paga por sus servicios en la participación de las fiestas tradicionales o en cualquier otro contexto, en el que ejecuten su arte65. Por lo general los cantores eligen ejecutar, incluso en situación de improvisación, grupos de canciones; sin embargo, también ocurre que una sola canción sea ofrecida de manera anecdótica, o para apuntalar un momento en particular. En cualquier instancia, la canción es escuchada con atención, generando un ambiente cálido de colectividad. [Hine, 2000; 592]

Contextos, Funciones y Géneros El sistema mediante el cual los seris han clasificado los distintos géneros de sus cantos, no se basa en las características formales que éstos pudieran tener, sino en el contexto primario en el cual eran o son representados; utilizando dicho principio, las siete categorías bajo las cuales han sido generalmente clasificados, corresponden a los siete tipos de danzas que se realizaban en la antigüedad. No obstante,

64 Griffen [1959; 23] señala que en tiempos antiguos, una mujer debía limitarse a cantar sólo en ciertos contextos o situaciones, como cuando estaba borracha, cuando estaba acompañada por otras mujeres, o cuando se encontraba sola en el desierto. Sin embargo, esto parece haber cambiado paulatinamente con el paso de las décadas al grado que en la actualidad, las mujeres cantan en los mismos contextos que los hombres.

Baste citar por ejemplo a los cantores Jesús Rojo Montaño, Francisco chapo Barnett, Angelita Torres o a los autodenominados artistas de la cultura seri Amalia Astorga y Adolfo Burgos.

65

119


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.