Page 1

B LAM O P GRU

DA

EDITOR: Luz Rodríguez

VirtualEdu Una revista para educar virtualmente...

FATLA MODULO 9—PUBLICACIÓN N° 1 MARZO 2013


GRUPO LAMBDA

VirtualEdu Una revista para educar virtualmente...

EDITORIAL

C

ada día la tecnología se hace presente en las actividades de los seres humanos cobrando gran importancia para el desarrollo de las mismas. Tanto así que a nivel educativo se están implementando como soporte, mejora y bandera para generar verdadero aprendizaje metodologías que implican el uso de recursos tecnológicos , por ejemplo PACIE. En este sentido encontramos al Elearning y al B-learning, éste último consiste en combinar de forma efectiva las clases presenciales con clases on line para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Cada vez, son más los países que emplean esta modalidad combinada y Venezuela pues no escapa de ello. Con la finalidad de dar a conocer los aspectos resaltantes del Blended Learning y consolidar su aplicación, se muestran a continuación una serie de artículos que hacen referencia a esta forma de trabajo y su implementación en Venezuela… Espero sea de su completo agrado. Luz Rodríguez Editora

2


GRUPO LAMBDA

VirtualEdu Una revista para educar virtualmente...

CONTENIDO

1

¿POR QUÉ MIGRAR AL B-LEARNING?

PAG. 4

2

BENEFICIOS DEL B-LEARNING

PAG. 5

3

FACTORES QUE PUEDEN INTERFERIR EN LA APLICACIÓN DE B-LEARNING EN VENEZUELA

PAG. 6

4

EXPERIENCIA B-LEARNING EN UNIVERSIDADES DE VENEZUELA

PAG. 7

5

ENTORNOS VIRTUALES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PAG. 8

6

LOS MUVE’S

PAG. 9

7

GRUPO DE TRABAJO

PAG. 10

3


GRUPO LAMBDA

VirtualEdu Una revista para educar virtualmente... ¿POR QUÉ MIGRAR AL B-LEARNING? Publicado por: Giovanni Mongella

E

l B-learning es el resultante de la combinación de dos métodos y/o modelos de enseñanza - aprendizaje, entonces resulta ser el método ideal para ser implementado en los estudios de postgrado, donde el resultado final bajo la filosofía de éste método no sólo será el nuevo egresado con más y mejor conocimiento especializado, sino un ser que usa de forma adecuada los diferentes recursos que brinda la red para aprender, enseñar, divulgar y fomentar el conocimiento y la información, lo que conlleva de forma indirecta a una responsabilidad social inmersa para con el resto de la humanidad (organizar y producir el conocimiento - Castells 2002). Para las diferentes universidades los postgrado resultan ser una fuente de ingresos extraordinaria ya que todos estos estudios son pagados por él participante de forma directa, por medio de créditos educativos y/o becas parciales o completas otorgados por terceros, entonces aplicando el blearning se puede modificar toda la estructura de costos, reduciendo estos e incrementando el número de participantes, inclusive se puede afirmar que es posible duplicar la capacidad de estudiantes con la misma planta física, lo que redundaría en un incremento sustancial y exponencial en el tiempo de los ingresos. Actualmente una buena parte de las universidades venezolanas (públicas y privadas) tienen plataformas tecnológicas con prestaciones suficientes para soportar entornos virtuales de enseñanza, lo que facilitaría aun más la implementación del blearning, pero el talón de Aquiles resulta ser el aun bajo número de profesionales capacitados

en las destrezas y competencias necesarias para tal fin, no obstante ya existen buenas experiencias como lo son: UPEL, UCLA, UCV, entre otras tantas que lentamente se vienen sumando muy tímidamente. ¿Entonces que se necesita? Implementar planes de capacitación para el personal universitario (administrativo y docente) involucrado en los estudios de postgrado. Docentes en el rol de facilitador y no de profesor, que sean garantes de motivación de principio a fin, tanto en lo presencial como en lo virtual. Alumnos: participantes activos dispuestos a romper con los viejos esquemas, y adoptar nuevos paradigmas con una visión analítica y crítica. Elementos: autodeterminación del factor tiempo, colaboración y cooperación, sincronía, asincronía e interacción; pilares fundamentales para tener éxito. Recursos: ¿Qué tipo?, ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? Se van a utilizar sin que lo virtual invada a lo presencial y viceversa (equilibrio). Curso: utilizar el modelo PACIE en la estructuración de los cursos a dictar bajo la modalidad blearning y conjugar estos, integrando toda la experiencia de quienes hacen vida en el postgrado, respetando el tiempo, lo tratado y evaluado en cada espacio (presencial – virtual). El marco legal: Se requiere de Leyes y Políticas educativas más flexibles que permitan darle curso legal a las diferentes modalidades educativas en igualdad de condiciones y reconocimiento, quizás por esto, son pocas las universidades venezolanas que se aventuran a incursionar en la virtuali-

dad. ¿Qué se infiere? Los estudiantes bajo ésta modalidad disfrutan y aprenden más, adicionalmente pueden acceder a los diferentes materiales en cualquier momento y desde cualquier lugar, solo requiere de un computador y conexión a internet; en consecuencia termina siendo una modalidad muy atractiva para estructurar las diferentes ofertas de postgrado, de una forma bastante flexible y en total comodidad. Por tener un factor inmerso de interacción permanente entre ambos modelos (presencial y virtual), resulta ser altamente motivador lo que a su vez, contribuye en forma proporcional en la disminución de los índices de deserción que se producen en cualquiera de las dos modalidades. Mezclar correctamente los diferentes procesos tecnológicos para poner en marcha el campus virtual, el personal humano indispensable debidamente capacitado, una buena estructuración del curso a dictar bajo el blearning aplicando el modelo PACIE. Fuentes:

° Dechtiar, C. (14 de Noviembre de 2012). Financiero Digital. Recuperado el 3 de Marzo del 2013. °http://elfos.educlic.net/elfos087/ index.php? option=com_content&view=article&id=64:b -learning-en-procesos-de-postgrado-casovenezuela&catid=1:latest-news&Itemid=64

4


GRUPO LAMBDA

VirtualEdu Una revista para educar virtualmente... BENEFICIOS DE B-LEARNING Publicado por: Heixa Mujica

E

l B-Learning (Blended Learnig) es un modelo de formación que hace uso de las ventajas de la formación on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. Por consiguiente, el diseño instruccional del programa académico que utiliza la modalidad b-learning debe incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado y los objetivos previamente trazados, con todo el éxito deseado. En efecto, B-Learning ya está siendo muy utilizado en algunas universidades e institutos del mundo gracias a sus ventajas. En nuestro en nuestro país, Venezuela, instituciones académicas como la UPEL, UCV, IUPSM y UCLA, entre otros, están haciendo uso de esta modalidad en algunas asignaturas. Entre los beneficios del Blended Learning tenemos:

Disponibilidad

de información: Facilita el acceso a los apuntes, ejercicios y exámenes a cualquier momento, además permite descargar material de estudio sin salir de casa o consultar cuestiones sobre la asignatura que desees.

Soluciones desde diferentes enfoques: Al facilitarse el aprendizaje compartido es posible que un problema sea abordado desde diferentes puntos de vista y no solamente desde uno, como ocurre normalmente en los cursos tradicionales.

Propicia

la interacción y la colaboración: El intercambio de ideas es lo que caracteriza a la enseñanza presencial. En un curso híbrido esta comunicación se fortalece con las nuevas tecnologías, que posibilitan la integración de grupos de personas para la construcción de nuevos conocimientos.

Clases

online: La eliminación de barreras espaciales, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.

Formato

presencial: Interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas que las que permite el modo puramente virtual.

Protagonismo

del alumno: El profesor ahora es el facilitador de todo el proceso de aprendizaje del alumno, ya no ocupa un lugar central, más bien se transforma en un guía del aprendizaje. Esto provoca que los estudiantes adquieran mayor responsabilidad para conducir el desarrollo del curso hacia el éxito.

Ventajas para estudiantes con necesidades especiales: Este tipo de cursos es de gran apoyo para alumnos con necesidades especiales, ya que sus impedimentos pueden ser compensados grandemente con el apoyo tecnológico. Hoy en día y dinamizando la educación, se trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada haciendo uso de las TIC y del B-Learning. Así, un ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social.

Facilita

las tutorías: Al permitir que los alumnos Fuentes: ° http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/ contacten con los profesores sin tener que ir al centro ° http://tice.wikispaces.com/VENTAJAS+DEL+B-LEARNING educativo, en un momento determinado. ° http://www.empleare.com/ventajas-del-b-learning.html http://

Flexibilidad:

En este tipo de cursos el alumno gana www.eumed.net/rev/ced/02/cam3.htm mayor libertad en cuanto a la hora y la forma que estudia, por lo tanto un curso se hace más flexible y el control externo disminuye, dando al estudiante un control que depende más de él que del instructor.

5


GRUPO LAMBDA

VirtualEdu Una revista para educar virtualmente...

Publicado por: Luz Rodríguez

FACTORES QUE PUEDEN INTERFERIR EN LA APLICACIÓN DE DE B-LEARNING EN VENEZUELA

B

lended learning es un modelo educativo que combina la educación presencial (cara a cara) con la educación virtual; se caracteriza por ofrecer lo mejor de la presencialidad y de las posibilidades tecnológicas, en la generación de aprendizajes óptimos. Busca explotar los procesos de aprendizaje de los medios digitales y establecer conjuntamente, clases presenciales que valoren el contacto docente-alumno. Todo modelo formativo, en particular el blended learning, requiere de una específica programación, fundamentada y organizada en cada uno de sus elementos curriculares, tecnológicos y administrativos que la conforman. Una inadecuada planeación, puede provocar en la práctica situaciones difíciles de superar. Existen programas académicos que agregan las tecnologías de la información y la comunicación, sin propiciar a sus profesores una formación que los ayude a generar un adecuado ajuste de su práctica. Hoy día, algunas prácticas educativas no han sabido asimilar la rápida evolución de las tecnologías, suelen incorporarlas a las clases sin planeación o programación alguna lo que incide en una práctica docente desatinada, que impide potenciar el verdadero desarrollo del blended learning en la educación. En Venezuela algunas universidades e institutos de Educación Superior cuentan con una plataforma tecnológica respetable que pudiese servir de base para la implementación del b-learning, sin embargo existen otras que no lo poseen bien sea por falta de recursos o de interés en realizar la adecuación; siendo esta una traba para los que demanden un cambio. Por otro lado la preparación de los docentes en este aspecto tampoco es la óptima, como se dice en párrafos anteriores se incorpora tecnología pero sin ninguna clase de planeación ni patrón, simplemente para complementar a veces aisladamente parte de la asignatura que se imparte. Este aspecto es crítico porque no existe prácticamente el interés en algunas instituciones en preparar a sus docentes en estas nuevas tendencias para generar aprendizaje, encontrándose que docentes interesados buscan por su propia cuenta prepararse para afrontar esta nueva era en la educación; tal es el caso de esta servidora que gracias a FATLA ha podido

ingresar a este mundo y conocer la forma adecuada de trabajar en estos entornos. Constituyendo esto también un factor negativo pues si no hay preparación no se puede efectuar adecuadamente la implementación, si se prepara solo un docente pues no podrá aplicarse en su totalidad el b-learning y si ésta no se da adecuadamente tampoco se logrará la efectividad en su aplicación. Cuando indico que no se realiza adecuadamente me refiero a que la preparación no debe incluir solo la parte tecnológica sino también la metodológica y pedagógica que permita combinar estos dos ambientes con armonía y equilibrio, cambiando la visión de la educación tradicional que traen arraigados los docentes. Otros factores están relacionados con el uso de las plataformas, que requieren ciertas características que permitan su uso continuo (internet, ancho de banda, electricidad, buenos servidores) en el país son frecuentes las fallas eléctricas y el servicio de internet tampoco es el óptimo lo cual evidentemente afecta una de las partes que contempla esta modalidad. Es innegable que esta modalidad así como el elearning están avanzando y que las instituciones deben plantar cara en ese sentido adecuando sus plataformas, preparando a sus docentes y elaborando un plan de acción o instruccional que permita integrar, armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, metodologías, tecnologías, actividades, estrategias y técnicas más apropiadas para satisfacer cada necesidad concreta de aprendizaje, tratando de encontrar el mejor equilibrio posible entre todas esas variables curriculares para maximizar lo mejor que ofrece cada modalidad.

Fuente: ° Ramírez S. Georgina y Pérez S. Miguel La planificación del blended learning, implementación del curso de Taller de Arquitectura. Universidad Autónoma Metropolitana Publicación # 10, Enero – Junio 2013. RIDE ISSN 2007 - 2619

6


GRUPO LAMBDA

VirtualEdu Una revista para educar virtualmente... RECOPILACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE B-LEARNING EN UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

Publicado por: Huvilmar Salazar

H

ola mis queridos lectores, me tomé el atrevimiento de hacer este artículo sobre un análisis comparativo de las universidades, institutos, colegios universitarios que en nuestro país son más 112, por lo cual se escogieron 5 de las que han experimentado con la modalidad de Blearning en su campus virtuales. Para ello se han definido algunos criterios que han permitido observar su experiencia y sus resultados después de evaluaciones realizadas por diferentes autores publicadas en la Web. Se puede apreciar que la modalidad B-learning se está experimentando con resultados muy positivos en los cuales se puede decir:  Como metodología de enseñanza, permite al participante por medio de sus actividades educativas adentrarse en el uso de los recursos tecnológicos y virtuales, en consecuencia, termina adquiriendo capacitación suficiente para que a futuro pueda optar por estudios totalmente en línea sin limitantes personales, lo que a su vez redunda en un incremento sustancial de las posibles personas interesadas en convertirse en tutores virtuales, previa capacitación pertinente al caso.  Los estudiantes bajo esta modalidad disfrutan y aprenden más, adicionalmente los participantes pueden acceder a los diferentes materiales en cualquier momento y desde cualquier lugar, sólo requiere de un computador y conexión a internet; en consecuencia, termina siendo una modalidad muy atractiva para estructurar las diferentes ofertas de postgrado de una forma bastante flexible y en total comodidad.  Por tener un factor inmerso de interacción permanente entre ambos modelos (presencial y virtual), resulta ser altamente motivador, lo que a su vez contribuye en forma proporcional en la disminución de los índices de deserción que se producen en cualquiera de las dos modalidades.  Mezclar correctamente los diferentes procesos tecnológicos para poner en marcha el campus virtual, personal humano indispensable debidamente capacitado y una buena estructuración del curso a dictar bajo el blearning aplicando el modelo PACIE, bajo la plataforma MOODLE es garantía de éxito para la fórmula correcta a ser aplicada en los estudios de postgrado bajo esta modalidad.

 El enfoque del constructivismo en la educación se pone de manifiesto, ya que el individuo genera y construye su propio conocimiento, y ésto porque el mismo es activo, participativo y colaborativo, no se limita y está en la constante búsqueda de la información para analizarla, asimilarla, reconstruirla, encontrar las razones o las leyes que la rigen, para así tener una mejor formación.  Que hay un alto desempeño académico obtenido por los participantes durante los curso; (b) la percepción positiva de la calidad de los curso; (c) el nivel de satisfacción logrado por los estudiantes con la experiencia de aprendizaje y (d) la opinión favorable de los participantes sobre el blended learning como modalidad instruccional. Y es que además se puede decir que Uno de los fines con los que fue creado esta modalidad fue el incremento de la población estudiantil de manera repentina y la falta de infraestructura en las instalaciones académicas que obligaron al personal docente a utilizar una nueva estrategia académica como lo es la educación semi-presencial, que no es más que asistir a clases la mitad de las horas académicas requeridas por la asignatura y la otra mitad mediante el campus virtual. Esta práctica cada periodo académico se ha incrementado y ahora somos más los docentes atraídos por esta modalidad y que nos estamos preparando para ello. Los aspectos legales y control de calidad de enseñanza aún lo están normalizando y son ejemplos a seguir en la apertura de una nueva era de la educación Venezolana…! Que viva el ingenio y creatividad de la educación Venezuela!. Fuentes:

° http://www.ciudadesdigitales.org.ve/2011/presen/tendencias/ CampusVirtual_CarmenOrnes.pdf °http://sed.luz.edu.ve/jornadas/wp-content/uploads/Experiencia -del-Blearning-de-la-UCLA-_Perez.pdf ° http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_03/ n8_03_ruiz_bolivar ° http://ead.ucv.ve/moodle/ ° http://sed.ucla.edu.ve/ ° http://unegvirtual.uneg.edu.ve/unegvirtual/ ° http://www.iteduca.com.ve/login/index.php ° http://www.upelvirtual.com/campus/index.php

7


GRUPO LAMBDA

VirtualEdu Una revista para educar virtualmente...

Publicado por: Freddy Robalino

ENTORNOS VIRTUALES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

L

a educación y sobre todo la educación a distancia, en los últimos años, muestra un avance progresivo hacia modelos de formación en línea soportados por la tecnología y el uso del Internet. Las redes de comunicación se han desarrollado desde distintos enfoques, hasta convertirse en modelos los cuales son acogidos masivamente por distintas personas e instituciones.

ñanza – aprendizaje desarrollados y por supuesto de los futuros egresados de esta casa de estudio. La informática y la web hoy en día son herramientas indispensables en los estudios universitarios en particular, donde estudiantes necesitan métodos y formas innovadoras de acceder al conocimiento Estos entornos han alcanzado los niveles altos refiriéndose a la etapa superior universitaria gracias a los diversos estudios que los investigadores educativos han realizado, siempre con la intención de utilizar estos entornos de aprendizaje como una Las primeras aulas utilizando las redes se crearon para herramienta estratégica que beneficie a docentes y estucomplementar los cursos tradicionales presenciales. Esta diantes dentro la interacción enseñanza – aprendizaje conformación se viene implementando desde hace tiempo en distintos niveles educativos, desde la etapa preescolar El avance de las tecnologías de información están ayuhasta la educación superior como en la Universidades. dando a la creación de nuevos entornos de aprendizaje, con nuevos materiales y de esta manera asignando nueEn la mayoría de los países del planeta, uno de los cam- vos papeles a las instituciones educativas, a los docentes pos donde más expectativas se crean y donde están tar- y estudiantes, en definitiva, marcando un nuevo tipo de dando en integrarse las redes educativas es en el ámbito formación y un nuevo sistema de gestión de esa formade la formación, quizás porque la interacción cara a cara ción, pero asumirlas supone, entre otras cosas, replanteentre, el que enseña y el que es enseñado, es considera- arse la acción docente, eje que articula y define la acción da una de las razones fundamentales en todo este proce- central de la facultad y la universidad, De ahí la necesiso. Sin embargo, algunos prefieren empezar a experi- dad de diseñar, implantar y validar un entorno virtual mentar con la formación interactiva. Se puede asumir dentro del marco de los aspectos organizativos, técnicos que la mejor formación posible es sin duda la formación y didácticos mínimos que faciliten desarrollar un proceso presencial. Un buen docente haciendo gala de su claridad educativo en línea de una manera práctica, fácil y efectiexpositiva, un contundente carisma y una buena capaci- va. dad comunicativa no tiene rivales en el terreno de la for- Fuentes: mación. Un docente desplegando con persuasión su expe- ° http://www.doredin.mec.es/mostrar.php?registro=55731 riencia formativa es un acontecimiento inolvidable para ° http://www.lcc.uma.es:8080/repository/fileDownloader? un estudiante, pero no debe ignorarse sin embargo, que rfname=LCC823.pdf de las decenas de docentes que cada persona ha tenido a ° http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp? lo largo de su vida académica, recurran solamente a unos iCve=92503210 ° http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/ pocos. Y aunque parezca paradójico nunca se apreciará articulos_n26_PDF/Edutec-E_Marino-Litwak-Caulin_n26-2.pdf más la formación presencial que en los tiempos de forma- ° http://erevista.aepia.org/index.php/ia/article/viewFile/519/503 ción en línea que se avecinan. ° http://www.ort.edu.uy/fi/pdf/Tesis.pdf ° http://www.mastesis.com/tesis/

La educación presencial va acompañada por un complejo modecontexto que de manera informal refuerza el interés del lo+para+la+creacion+de+entornos+de+aprendizaje+basados+e estudiante por la actividad de aprendizaje que despliega. :100409 ° http://www.rieoei.org/experiencias74.htm

En términos generales, los planteamientos precedentes ° http://www.plusformacion.com/Recursos/r/curso-e-marketingconllevan a disminuir la calidad de la educación que se sociedad-informacion-comunicacion? quicktabs_ofertas_relacionadas_quicktab=1 imparte o cual va en desmedro de los procesos de ense-

8


GRUPO LAMBDA

VirtualEdu Una revista para educar virtualmente... LOS MUVE’S Publicado por: Gissela Ramírez

C

onsidero que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han propuesto nuevos desafíos en la educación esto implica nuevas formas de estructurar el proceso de enseñanza y de aprendizaje; el mismo que exige a los docentes el uso de nuevas metodologías de trabajo en línea y un giro en la aplicación de estrategias didácticas frente a escenarios virtuales como los Mundos Virtuales 3D. Los Mundos 3D son una combinación de realidad virtual con un entorno de chats conocidos como Entornos Virtuales Multiusuarios o Muve´s. La educación a distancia hace uso de esta herramienta tecnológica en los procesos E-Learning, apoyándose en las nuevas tecnologías, aprovechándola como un recurso didáctico, además de beneficiarse de las ventajas educativas y comunicativas que proveen los Entornos 3D, ya sea, por su interfaz gráfica, inmediatez, interactividad, persistencia, espacio de colaboración y creación de comunidades en la virtualidad.

La formación, tiene una creciente importancia en los mundos virtuales, en ese sentido el papel de las instituciones educativas junto con las empresas en cuanto a promoción de productos y o servicios, así como en lo que se refiere al sometimiento a prueba de los mismos, es también muy relevante al momento de calificar su eficiencia, efectividad y pertinencia. El potencial científico y de investigación de los Mundos Virtuales es altamente evidente, el contar en un mismo entorno con personas de diferentes lugares, culturas y perspectivas, facilita en gran medida el estudio de las sociedades de diferentes puntos de vista y con diferentes fines. PACIE es una metodología completa y aplicable al momento de crear o usar mundos virtuales 3D, garantiza el éxito de los mismos. El metaverso es un espacio virtual tridimensional en el cual los usuarios adoptan vidas paralelas a las suyas, que se conjugan e integran en procesos de aprendizaje basados en diseños y etapas específicas,

para las que la visión PACIE funciona bien. Características: interactividad, corporeidad, persistencia. Second Life, es la reproducción digital del mundo real, con varios detalles añadidos como actividades y características propias de la virtualidad, como personalización de nuestros cuerpos digitales, tele transportación, la posibilidad de volar y de reinventarse repetidamente. PACIE Y MUVE’S Es posible integrar la Metodología PACIE en los MUVEs, existen experiencias concretas en las que instituciones educativas de nivel superior tienen su campus virtual en secondlife, es el caso de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Madrid, San Martín de Porres, Universidad del Sur, entre otras. El conocimiento se genera cuando los estudiantes tienen acceso a varios recursos, desde los clásicos sitios web, pasando por las herramientas de la Web 2.0, tomando en cuenta los recursos de simulación y proyección y culminando con las actividades en MUVEs a través de sus avatares.

El objetivo de utilizar los Muve´s es desarrollar competencias y habilidades de los participantes en entornos virtuales multiusuario, como por ejemplo SecondLife, para que puedan contribuir con sus prácticas innovadoras a aportar soluciones a los problemas actuales del sistema educativo como son la falta de interés, motivación y participación de los alumnos. Fuentes:

° http://educacionmetaverso.wordpress.com/metaverso/mundos -virtuales-muves/ ° http://es.scribd.com/doc/25553858/Pacie-Aplicada-a-Muves °http://es.scribd.com/doc/25506972/PACIE-en-EntornosVirtuales-Multiusuario-Muve%C2%B4s ° http://pacie-en-muves.wikispaces.com/PresenciaMuve ° http://eduredes.ning.com/video/pacie-en-muves

9


GRUPO LAMBDA

VirtualEdu Una revista para educar virtualmente... GRUPO DE TRABAJO

Luz Rodríguez

Giovanni Mongella

Heixa Mujica

Freddy Robalino

Huvilmar Salazar

Gissela Ramírez

10

VirtualEdu  

Revista sobre B-learning, experiencia en Universidades de Venezuela y Latinoamérica. Actividad correspondiente al modulo 9 del programa Expe...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you