Page 1


Vais a conocer : -Los Iberos -Los Celtas -Los pueblos Colonizadores


Los iberos vivían en poblados amurallados construidos en zonas elevadas. Los iberos se organizaban en tribus. Muchas de ellas estaban gorbernadas por un rey. La mayoría de la población se dedicaban a la agricultura y a la ganadería . Además ,los iberos eran expertos artesanos. Fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejídos de lana y lino. También comerciaban con las propias con las colonias fenicias y griegas, y utilizaban su propia moneda en los intercambios.


Los celtas ocupaban la mayor parte de la Meseta y de la costa atlántica en la Península, donde convivían con otros pueblos,como los vascones. Vivían en poblados amurallados y elevados llamado castros. Las casas eran circulares y se distribuian de manera desordenada. Los celtas se organizaban en tribus . Además, los celtas eran especialistas en la fabricación de objetos de metal.


-Los fenicios llegaron a la Península atraídos por su riqueza en minerales, como oro y plata. Procedían de Asia y eran hábiles navegantes y excelentes comerciantes. -Los griegos,que procedían de Grecia, llegaron a la costa mediterránia para comerciar con los metales, la sal y el esparto de la Península, donde fundaron colonias. -Los cartagineses, que procedían de África, se instalaron en las islas Baleares y en el este de la Península, donde fundaron colonias.


-LA CONQUISTA ROMANA. -LA ORGANIZACIÓN DE HISPANIA. -LA SOCIEDAD HISPANORROMANA. -LA ROMANIZACIÓN. -EL ARTE ROMANO.


-Los romanos querian controlar todo el mar mediterraneo por sus principales rivales para ello eran cartagineses. - Por eso los romanos y los cartagineses se enfrentaron en las guerras púnicas. -En el año 218 a.C. Los romanos desembarcaron en Ampurias. -Vencieron al ejercito cartaginés, dirigido por Aníbal, y expulsaron a los cartagineses. La conquiata duró más de 200 años.


Una vez conquistada hispania, los romanos la incorporaron a su imperio y organizaron el territorio divideron la hispania romana en provincias y al frente de cada una pusieron un gobernador. El nĂşmero de provincias fue aumentado. Al principio eran, dos despues fueron tres y en el siglo lll d.C. Se habian creado cinco provincias: BĂŠtica, Lusitania, Tarragonense, galllaecia y cartaginense.


La sociedad hispanorromana estaba organizada en personas libres y personas esclavas. -Entre las personas libres habĂ­a hombres y mujeres muy ricos como los grandes comerciantes,los propietarios de extensas tierras y las familias que procedĂ­an de roma como los artesanos y los pequeĂąos comerciantes. -Los esclavos eran propiedad de otra persona y trabajaban en el campo,en las minas o como gladiadores del circo.

Persona esclava

Personas libres


Los hispanos adoptaron poco a poco las costumbres de los Romanos.Este proceso se llama ROMANIZACIÓN. -La ROMANIZACIÓN comenzó con los legionarios. Estos se establecieron los poblados Celta e Iberos y los transformaron en ciudades romanas. Solo se mantuvo una lengua prerromana. -La religion tambien cambio al principio de la conquista. La mayor parte de la población hispana adoraba a los dioses romanos.En cambio,en el año 380 d.c,el cristianismo se combirtió en la religion oficial de todo el imperio romano.

Templo romano.

Religión romana.


Los romanos eran excelentes constructores. constru铆an con dos materiales el cemento y el hormig贸n. Para decorar los suelos y las paredes, los romanos utilizaban pinturas o elaboraban mosaico.


- Los reinos de Tartessos -Los pueblos iberos andaluces -La AndalucĂ­a romana


Al final de la edad de los metales surgi贸 en Andaluc铆a la primera civilizaci贸n de la pen铆sula: Tartessos. Los Tartesios eran un pueblo muy avanzado: dominaban el cultivo... Los fenicios y griegos establecieron colonias en la costa andaluza para comerciar con los tartesios.


Tras la desaparición de Tartessos, hacia el año 500 antes de Cristo aparecieron varios pueblos bajo la denominación como común de iberos. Entre estos pueblos podemos destacar: Los turdetanos que habitaban el curso bajo del Guadalquivir. Los túrdulos que ocupaban los valles y montañas de la zona central de Andalucía. Los bastetanos se asentaron en la región oriental de Andalucía.


Los romanos expulsaron de Andalucía a los cartagineses. Los romanos fundaron nuevas ciudades como Itálica, en Sevilla, Baelo Claudia y Carteia, en Cádiz y Munda, en Córdoba. Construyeron calzadas o carreteras de piedra para comunicarlas.


Iberos, celtas y colonizadores: Anabel y Rocío. Hispania romana: María García y Sergio. Andalucía en la edad antigua: Rodrigo y Juan Carlos

Edad antigua odpregheh2