Page 1

Teleguía Domingo 2 de diciembre del 2012

Fama Moda & POP ¿De dónde salió y cuál es la magia de ese fenómeno llamado Lady Gaga?


CONTENIDO

4

Todo lo que queres saber sobre la artista Lady Gada.

Your Body Christina Aguilera

2

Gangnam Style Psy

3

One More Night Maroon 5

4

Live while you´re young One Direction

5

Good Time Owl City

6

Gangnam Style Psy

IDOLO

7

Marry the Night Lady Gaga

Christina Aguilera y su discografía

8

Girl Gonne Wild Madonna

9

Diamonds Rihanna

10

Born this way Lady GaGa

7 12

ESPECTACULOS

16

Escuchados en Costa Rica

1

ESPECIALES

15

2

PORTADA

Los 10 +

El coreano del momento, PSY.

Lo mejor de la farandula internacional.

DEPORTE Todo sobre deporte y las estrellas

Nota: La información de los programas que transmiten los canales nacionales y las empresas de televisión por cable, así como sus horarios, es brindada por los respectivos canales. Por tanto, cualquier dato erróneo es responsabilidad de estos.


PORTADA Lady Gaga HBO presenta a toda pompa The Monster Ball Tour,concierto que forma parte de la gira mundial de esta transgresora artista, quien ya es parte de la cultura pop.

3


La música y el baile cesan por un momento. Lady Gaga se sienta sola en el escenario y se dirige a sus fans del mismo modo que lo hace una madre con sus hijos. Un pastor con su rebaño. Una diosa con sus discípulos. Los reflectores posan una única luz sobre ella. “Esta noche quiero que se deshagan de todas sus inseguridades”, dice con voz tenue. El público escucha atento. Algunos, casi con devoción. No faltan las lágrimas y la elevación de manos como señal de pleitesía hacia su ídolo. El tono de su discurso crece hasta alcanzar el éxtasis. “Quiero que rechacen cualquier cosa o persona que alguna vez los haya hecho sentir que no pertenecen. ¡Libérense esta noche! ¡Síiiiii!”. El público explota. La masa ruge y aplaude. La similitud con un culto religioso no es coincidencia. Lady Gaga, una joven de solo 25 años, ha capturado la atención del mundo del espectáculo y se ha convertido a sí misma en una artista de culto. WEsto lo logran solo aquellos que conocen bien su negocio. Que entienden que en el mundo pop la música no es suficiente. Ahí está Madonna, antes Michael Jackson y ahora Gaga.

Alcanzar la fama fue solo el primer paso. Sostenerse en la cima es lo difícil y para lograrlo hace falta construir un mito, un mensaje articulado que llegue directo al corazón de millones de seguidores. Debe saber utilizar la transgresión y el escándalo como trampolín, sin que ello signifique quedar al margen de una industria conservadora que al principio la miró con recelo, pero que ahora se frota las manos. Hoy, permite a su “niña rebelde” hacer lo que quiera, siempre y cuando eso signifique seguir amasando fortunas en su nombre. Quienes la detestan no logran comprender el origen de su fama. De su reconocimiento global. De sus contradicciones. ¿Trajes de carne cruda?, ¿de burbujas?, ¿de peluches de la Rana René? ¿lentes de cigarrillos? ¿No es todo esto “un robo de ideas que los surrealistas tuvieron en los años 30 del siglo pasado?” se pregunta Stephen Marche de la revista Esquire Latinoamérica, en una serie de 59 interrogantes sobre el fenómeno Gaga.

RONALD DÍAZ V. rdiaz1962@gmail.com

4


“No encajaba con mis compañeras de clase, me sentía un bicho raro. Se reían de mí, me tiraban del pelo, me llamaban gorda...”. La polémica y las dudas que se generan alrededor de la joven Gaga son fuente inagotable de noticias. Abundan las especulaciones sobre si es bisexual o hemafrodita, sobre qué la inspira, sobre el presunto espíritu que la posee, sobre su imagen cambiante, su credo, sus polémicas declaraciones, sus desmayos en media actuación víctima de deshidratación severa. Todo lo

que Lady Gaga hace o no hace, dice y no dice, es un acontecimiento.

música revela solo una parte de quién es y cuál es su propuesta.

Por eso es fácil entender que no sea solo su música a lo que responden sus fans. Ella misma lo ha dicho una y otra vez. También cuentan la interpretación y la representación. Escuchar sus canciones en la radio, o en un disco, no basta para conocerla o juzgarla. La

Para conocerla, Gaga pide que la vean actuar y, de paso, que escuchen su mensaje; una especie de mantra de empoderamiento y autoaceptación dirigido a quienes se sienten rechazados, a los que no encajan en el sistema.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (EEUU) ha decidido honrar a la cantante Lady Gaga poniendo su nombre a todo un género de helechos descubierto recientemente. Una de las 19 especies de helechos de este nuevo género, localizado en Costa Rica, llevará el nombre científico de ‘Gaga Germanotta’, por el nombre artístico y el apellido auténtico de la cantante Stefani Joanne Angelina Germanotta.

5


Para conocerla, Gaga pide que la vean actuar y, de paso, que escuchen su mensaje; una especie de mantra de empoderamiento y autoaceptación dirigido a quienes se sienten rechazados, a los que no encajan en el sistema, a quienes cargan sobre sí la etiqueta de “raros”. Gaga sabe bien qué se siente ser así. De niña fue disciplinada y estudiosa. Sin embargo, su extravagante personalidad la llevó a experimentar distintas formas de rechazo social que la marcaron para siempre. “No encajaba con mis compañeras de clase, me sentía un bicho raro. Se reían de mí, me tiraban del pelo, me llamaban gorda...”. Entonces se llamaba Stefani Joanne Angelina Germanotta, una italo-estadounidense cuyo talento musical comenzó a revelarse a los 13 años de edad, cuando compuso su primera canción. Más tarde, al cumplir 17, sería aceptada en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York, lugar en donde solo una veintena de jóvenes logran ser admitidos a tan temprana edad. La deserción de sus estudios dos años después y el consumo de cocaína la alejaron peligrosamente de su sueño de fama y fortuna, hasta que en el año 2005, ya radicada en un pequeño departamento de Manhattan, logró un contrato con la disquera Def Jam Recordings, el cual pasó sin pena ni gloria.

6


ESPECIALES

7

PSY: EL COREANO QUE CONQUISTO EL MUNDO


La antítesis del ídolo pop terminó el 2012 como el artista pop del año. PSY al final se salió con la suya, muy a pesar de los deseos paternos y de remar contra la lógica de la industria musical. Este surcoreano regordete de 34 años tiene meses de dictarle al mundo un nuevo modo de baile, uno que requiere cabalgar un caballo imaginario... y cero miedo al ridículo. Park Jae-sang, conocido por su nombre artístico PSY, es la persona más famosa de esa nación asiática, como bien reconoció su compatriota y anterior dueño del título, el secreta- rio de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Todo esto se deriva de un video que debutó en Youtube a mediados de año y que con más de 717 millones de reproducciones se consolida día a día como el segundo más visto en la historia de ese portal de audiovisuales, solo superado (por ahora) por Baby, de Justin Bieber. Y es que si bien Gangnam Style es una canción pegajosa, su éxito se generó no por los oídos, sino por los ojos. Es gra- cias al divertido y absurdo video del te- ma que PSY termina el 2012 como uno de los artistas de mayor proyección internacional, con millones de jóvenes occidentales imitando su desquiciada coreografía y repitiendo líneas de un idio- ma del que antes solo sabían decir Hyundai, Kia y Samsung.

El hijo de papi

El que su hijo fuese un astro de la canción nunca estuvo entre los planes del papá de PSY. Park Won-Ho es el pre- sidente de la DI Corporation, una firma de manufactura de semiconductores y que llegaría a estar en manos del hijo.

La historia fue otra: PSY viajó a EstaWdos Unidos para estudiar administra- ción en la Universidad de Boston pero a los pocos meses abandonó la carrera Y se gastó un dineral en instrumentos. En esa misma ciudad se enroló en el presti- gioso Berklee College of Music, pero re- gresó a Seúl sin terminar los estudios. El hijo del ejecutivo se convirtió en rapero, se casó con una cellista y es hoy el feliz padre de gemelas. Desde el 2001 empezó una prolífera carrera musical, editando seis álbumes, consolidándose como una anomalía entre una escena pop coreana (K-pop) llena de intérpretes de apariencia física tan artificial como perfecta, y siendo censurado con fre- cuencia por las autoridades debido a sus letras de moral “cuestionable”. En su hoja de vida también destaca su paso por las filas del ejército surcoreano, donde cumplió el servicio militar obligatorio, y un arresto por posesión de marihuana, que lo privó de poder asistir al funeral de su abuelo. El cantante es oriundo y se crió precisamente en el distrito Gangnam, uno de los más adinerados e influyentes de Seúl. Y si bien la canción que lo catapul- tó toma su título de esa región, la letra no hace referencia a sus habitantes, si- no a los ridículos con aspiraciones de darse la gran vida... al estilo gangnam (igualados, para decirlo en sencillo). Pese a todo eso, el padre de PSY ya no sufre: las acciones de su empresa se dispararon tras el éxito de Gangnam Style. Nadie sabe para quien trabaja.

8


Solo quería hacer algo que fuera cómico, algo que hiciera a la gente reír como loca aún en medio de la crisis económica mundial... que olvidara sus problemas...

9


La Locura del Gagnam Style Quienes ha analizado su fenomeno, coinciden en que un gran acierto de par- te del surcoreano fue el no hacer recla- mos de derechos de autor sobre Gan- gnam Style, una vez que el video se tor- nó viral. Así, en vez de andar persiguiendo a quienes lo parodiaban, el cantante dejó la puerta abierta a los que quisieran emular su baile. Hoy son centenares los videos profesionales y aficionados que copian sus movimientos, todos abonan- do a la extensión de la leyenda. Desde luego que el dinero le ha llega- do, y a raudales: su canción tiene meses de estar entre las más descargadas de iTunes, y PSY obtuvo un contrato con la misma disquera de Justin Bieber. Y todo gracias a un video... a EL video.

Park Jae-Sang (31 de diciembre de 1977), conocido artísticamente como PSY es un rapero surcoreano conocido por sus videoclips humorísticos y actuaciones, entre las que destaca un dúo con la cantante de K-Pop Lee Hyori. A lo largo de su carrera profesional, ha aparecido en varios programas televisivos como Good Sunday: X-Man

y The Golden Fishery. Durante su estancia en Estados Unidos, estudió en las universidades de Boston y la de Berklee donde estudió música.1 Actualmente tiene firmado un contrato con la discográfica YG Entertainment. En 2012 se hizo conocido a nivel internacional por la coreografía del single Gangnam Style hasta con-

vertirse en un fenómeno de internet tras recibir más de 245 millones de visitas y más de 2 millones de “Me gusta” en dos meses en YouTube.2 Tuvo una breve aparición en los MTV Video Music Awards 2012, en la cual él y el presentador Kevin Hart bailan el famoso paso de su video Gangnam Style.

10


ESPECTACULOS

Kim envidia la figura de su hermana Kendall Siguiendo con el tema del vestir, Kim acaba de lanzar su nueva colec- ción de ropa Kardashian Kollection, la cual diseñaron ella y sus hermanas junto a la modista Dorothy Perkins. Aprovechando su visita a Londres la semana pasada para promover su firma, ella le envió varios vestidos a Kate Middleton, aunque hasta el mo- mento a la duquesa de Cambridge no se le ha visto lucir ninguno de ellos.

La socialité Kim Kardashian se sinceró en una reciente entrevista con la revista Heat al reconocer que le cuesta perder peso y que por eso envidia la figura de su hermana Kendall Jenner, de 17 años. “El cuerpo que más admiro es el de mi hermana pequeña, Kendall. Siempre le digo: ‘Quiero ser tú por un día’ ¿Cómo podemos ser familia? Es muy difícil para mí perder peso”, señaló Kim. La estrella de televisión también reconoció cómo su novio, Kanye West, ha colaborado en el remozamiento de su imagen , ya que el can- tante le ‘limpió’ su armario. “Guardé mucha de la ropa du- rante tres meses en una habitación, solo para ver si la echaba de menos. Y cada cosa de la que me desprendí lo hice estando segura. Igual fue un po- co duro, pero ahora echo la vista atrás y pienso: ‘¡No debería haberme puesto eso nunca!’. Así que estoy feliz de haber tirado todo, y de haber lle- nado el armario de bonitas piezas”, añadió. Siguiendo con el tema del vestir, Kim acaba de lanzar su nueva colec- ción de ropa Kardashian Kollection, la cual diseñaron ella y sus hermanas junto a la modista Dorothy Perkins.

12


Catherine ZetaJones: ‘Internet

puede ser un veneno’

Después de hacer público su trastorno bipolar el año pasado, Catherine ZetaJones admitió que ahora se conoce mejor a sí misma y tam- bién a su marido, Michael Douglas, quien superó un cáncer de garganta recientemente. “Ha sido una época intensa en lo bue- no y lo malo. Así es como te das cuenta de quién eres de verdad y con quién estás ca- sada”, contó la actriz a la revista InSty- le. Catherine, quien lleva 12 años de rela- ción con Douglas, también explicó que para su bienestar ha sido fundamental distanciarse de Internet y de lo que se cuenta sobre ella, luego de que le diagnosticaron su enfermedad. “No puedes huir de lo que la gente dice y si eres humano, puede ser muy dañino. Lo más in-

teligente que podía hacer era dejar de acceder a Internet. Yo soy la cla- se de persona que se queda con la parte negativa. Michael no puede entenderlo, pero yo soy así. Con el asunto de la bipolaridad, eso era veneno, por lo que decidí parar de que metienta,ahora me siento liberada”, explicó. “No soy el tipo de gente a la que le gus- ta gritar a los cuatro vientos sus proble- mas personales, pero ya que mi trastorno bipolar es algo de dominio público, espe- ro que sirva para que los que también lo padecen sepan que es totalmente contro- lable y que deben buscar ayuda para tra- tarlo. Espero poder contribuir así a eliminar el estigma que existe sobre este mal”, añadió.

Beckham podría dejar el futbol por culpa de Victoria

13

El adiós definitivo de David Beckham al futbol podría estar más cerca de lo que parece, pues su esposa, Vic- toria, está ganando renombre como dise- ñadora de moda y eso estaría influyendo en la carrera profesional del futbolista. El diario británico Daily Mail asegu- ró que el jugador de Los Angeles Galaxy estaría pensando muy seriamente en abandonar el “deporte rey” para trasladarse a Nueva York con el fin de que su mujer se concentre en su firma de moda.


Su buen ver es indiscutible pero tal parece que fueron sus atrevi- dos pasos de baile en la película Magic Mike los que le ayudaron a ser elegido co- mo el hombre más sexi del año. Esta semana, la revista People anun- ció al actor Channing Tatum como el hombre más guapo de este 2012, lide- rando así la lista de galanes que incluye a Brad Pitt, Ryan Reynolds, George Clooney y Bradley Cooper. “Mi primera reacción fue ‘ustedes se están burlando de mí’. Fui a contarle a mi esposa mientras bañábamos a nuestros perros y en principio ella tampoco podía creerlo, pero ahora me llama ‘el hombre más sexi del año’”, comentó el actor de 32 años. Por su parte, la esposa de Tatum, la actriz Jenna Dewan, aseguró sentirse muy alegre por su marido: “La gente lo identifica como un tipo sexi y divertido pero no muchos conocen lo emocionalmente profundo y espiritualmente abierto que es. Él tiene siempre su corazón abierto, lo que ves es lo que es”

Los planes de boda entre Miley Cy- rus y Liam Hemsworth podrían verse truncados debido a que el guapo novio de la ex-Hanna Montana fue pillado en una situación comprometedo- ra, con una desconocida rubia, hace tan solo unos días durante una fiesta nocturna. Según informó RadarOnline, Hems- worth acudió solo a un evento en Beverly Hills donde se pasó gran parte de la noche acompañado de una despampanante y arrolladora mujer.

14


IDOLO DISCOGRAFÍA Christina Aguilera Lotus. Este es el título del nuevo álbum que la artista lanzó esta semana. Aquí les mostramos los otros discos que ha editado esta cantante, quien debutó en 1999 con su éxito Genie In A Bottle.

15

Christina Aguilera, 1999

Stripped 2002

Keeps Gettin Better, 2008

Mi Reflejo 2000

Back To Basics 2006

Bionic 2010


IMPERDIBLES DEL DEPORTE Nunca diga nunca jamás

Sean Connery decidió un día que ya era suficiente de ser 007 y colgó la licencia para matar. Sin embargo, regresó para en- carnar de nuevo a James Bond, ahora sí, por última vez..., pero volvió una vez más. En esa segunda oportunidad, le puso la pulpería a su sucesor, Roger Moore: mientras se proyectaba Octopussy (la oficial de la saga), el viejo Sean hacía del agente al servicio secreto de su Majes- tad en Never Say Never Again. De tal modo, en 1983 hubo dos James Bond. Luego de eso, Sean Connery –en esta ocasión sí, para siempre– colgó su insig- nia de 007: solo se regresa dos veces. Decir no es difícil; no contradecirse o no echar para atrás, lo es más aún... Por eso dicen que uno es esclavo de sus pala- bras y amo de su silencio. En el 2009, Bernie Ecclestone, asegu- ró que su negocio llamado Fórmula Uno, no tendría un pronto regreso a los Estados Unidos; entonces, el “hombre fuerte” del automovilismo expresó sus dudas acerca del futuro de este deporte en la “tierra de las oportunidades”.

Dejar de lado el mercado estadouni- dense no es para negociantes sensatos y como cantó el poeta, poderoso cabellero es Don Dinero. Luego de tres años de aquellas declaraciones y cinco de la última competencia en el país del Tío Sam, la F-1 regresa a una nueva sede, el Circuito de las Amé- ricas, en Austin, Texas, para la penúlti- ma competencia de la temporada, que se acaba la semana entrante. En estos días, de acuerdo con diver- sos medios de prensa, Austin espera unos ingresos de $250 millones debido a la competencia. Sebastian Vettel, de Red Bull es el lí- der del campeonato de pilotos, con 255 puntos, a diez de su inmediato seguidor, el español Fernando Alonso, de Ferrari. El piloto alemán puede sentenciar el tricampeonato este domingo y no espe- rar a la fecha de Brasil. Si Vettel gana, Alonso debe arribar en cuarto lugar para mantener una veli- ta encendida; mas si quiere mantenerse en verdadero pie de lucha debe llegar delante del alemán.

16


No hay quinta mala La fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa está en plena recta final: solo queda la fecha de esta semana y la de diciembre y ya. El grupo D, llamado “de la muerte” le hace honor a su mote y en esta quinta jornada puede (debe) dejar muchas cosas claritas. De ese modo, el Real Madrid, segundo con siete puntos, visita al campeón de Inglaterra, el Manchester City, que apenas tiene dos puntos y cuyas posibilidades se remiten a terminar de modo digno esta ronda y a ver si pesca un tercer puesto para ir a la Liga de Europa. Usted puede este juego, este miércoles 21, por Fox Sports y por Repretel canal 4, a la 1:30 p.m..

Ben Cohen estrena calendario Ben Cohen es un ex jugador de rugby que destaca por dos razones (además de por su juego): una es que está buenísimo, y la otra es que ha decidido usar eso para el bien, apoyando las causas LGBT como ningún otro deportista heterosexual. Su apoyo a las campañas antybullying ha sido espectacular y tiene particular devoción por evitar que los niños sufran en la escuela por su aspecto u orientación sexual. Es por ello que cada año nos deleita con un calendario de los que marcan época, y este 2012 no iba a ser diferente. Cohen ya ha llevado a cabo la sesión de fotos que servirá para decorar nuestras paredes durante todo 2013 y apoyar a su fundación StandUp.

17


CANALES EN SERVICIO

19


IMPERDIBLE PELICULA, Jefes a quienes “MATAR” Con las excepciones del ca- so, los jefes casi siempre son los personajes más im- populares en las oficinas, por lo que es bastante pro- bable que muchos se sientan identificados con esta divertida comedia, dirigida en el 2011 por Seth Gordon. Horrible Bosses cuenta la historia de tres gran- des amigos: Nick Hendricks (Jason Ba- teman), Dale Arbus (Charlie Day) y Kurt Buckman (Jason Sudeikis), quienes detestan a sus intolerantes jefes y desean exterminarlos. Con la ayuda de un exconvicto, este trío se reúne en un bar y planea cómo deshacerse de ellos. Sin embargo, como suele suceder, las cosas nunca salen tal lo previsto.

20


teleguia  

proyecto final