Issuu on Google+

Realizado por: Juan Pérez Álvarez Mateo Tuñon Granda Alejandro Rebollo Gómez


 La

Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV.  Estuvo caracterizada por las numerosas invasiones territoriales, guerras frecuentes y la amplia influencia de la Iglesia.


 El feudalismo es la organización social, política y

económica basada en el feudo y en la relaciones de vasallaje, que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.


ď‚— La sociedad estaba dividida en estamentos:


 En la época medieval, el sistema económico se basaba

en la agricultura, bajo una forma feudal.  Surgieron los gremios o agrupaciones de artesanos

que trabajaban los mismos productos.


 La Edad Media comenzó en el año 476 con la caída del

Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros, que con sus armas de acero (espadas, hachas, lanzas, cascos y escudos).  Se usaban pesadas espadas, de las cuales se requería protegerse con escudos  La multitud de batallas que se produjeron en esta época llevo a desarrollar nuevas armas.


 El fin de la antigüedad en Europa vino acompañado

por una revolución en los armamentos: por un lado, mediante la edificación de grandes edificaciones defensivas; por otro, con el perfeccionamiento de armas de asedio.  La caballería adquiere un valor de estatus social.


 Este modelo se mantiene hasta el Renacimiento, hasta

que aparece la pólvora.  Inglaterra y Alemania, fabricaron pólvora a partir del

siglo XIII, aunque muchos dudaban si era más eficaz que sus armas tradicionales.  En el siglo XIV se perfeccionó su uso, diseñando armas

de fuego de alcance masivo y altamente mortales, y en el siglo XV se convirtió en la base de los ejércitos, reemplazando definitivamente las batallas cuerpo a cuerpo, y las demás armas medievales, usadas para largo alcance.


 Una vez los europeos dispusieron de pólvora, no tardó

mucho en abrirse paso la idea de colocarla en un grueso tubo metálico y, aprovechando su fuerza explosiva, proyectar una bola de piedra o de metal. Surgieron así los primeros cañones.

 Los cañones, al ser grandes y pesados, fueron sustituidos

por otros más pequeños y fáciles de transportar. Sobre mediados del siglo XV se inventó en España el primer cañón lo suficientemente reducido como para que lo disparase un soldado. Recibió el nombre de arcabuz.


ď‚— Consiste en un arco montado sobre una base recta que

dispara proyectiles.


ď‚— Esta Arma es una variante del mazo y consistĂ­a nada

menos que una bola con pĂşas unida a una barra con una cadena.


ď‚— Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la

antigĂźedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles.


 Se define veneno como cualquier sustancia

química dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte.  En la Edad Media europea el envenenamiento se

convirtió en una forma de matar cada vez más popular.


 Los venenos se podían conseguir en las apotecas, donde se

vendían productos medicinales, y que al abrirse al público, las sustancias que habían sido usadas tradicionalmente con propósitos curativos fueron empleadas para otros más siniestros.  En la misma época, los árabes habían logrado

elaborar arsénico inodoro y transparente, con lo cual los asesinatos se volvieron casi imposibles de detectar. La «epidemia de envenenamientos» se extendió también a partes de Asia por este tiempo.


 En el Renacimiento, la popularidad de veneno como

método de eliminación de personas ya se había puesto de moda. Se sospecha que familias como los Borgia empleaban estas sustancias para deshacerse de sus enemigos, en concreto Lucrecia Borgia.


 También se sospecha que Isabel la

Católica pudo haber utilizado venenos para allanar su camino al trono, debido a inesperadas muertes que casualmente favorecían sus intereses.

Rodrigo de Borgia, convertido en el Papa Alejandro VI, parece ser que probó su propio veneno por error al beber la copa destinada al Cardenal Corneto.


 En la historia de la ciencia la alquimia es una antigua

práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.  La alquimia tiene su origen en los tiempos antiguos;

evolucionó de forma independiente en China, India y Grecia. Con el paso del tiempo la práctica de la alquimia llevó a la superstición, pero sobrevivió como disciplina académica al extenderse a Egipto. En la Europa medieval resurgió cuando en el siglo XII se empezaron a estudiar obras árabes traducidas al latín.


La idea principal de la alquimia medieval era que toda materia se compone de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Los alquimistas creían que era posible la transmutación de una sustancia en otro. Los alguimistas de la Edad Media tenían principalmente tres metas:  Descubrir la relación del hombre con el cosmos y aprovechar esa

relación para mejora de la humanidad.

 Encontrar la piedra filosofal, una sustancia esquiva que se creía

que hacía posible la creación del elixir de la inmortalidad y la transmutación de sustancias comunes en oro.

 Ya a finales de la Edad Media, utilizar la alquimia como

instrumento en el avance de la medicina (como hizo Paracelso).


La alquimia comprende varias tradiciones filosóficas abarcando cerca de cuatro milenios y tres continentes. La general predilección de estas tradiciones por el lenguaje críptico y simbólico hace que resulte difícil trazar sus mutuas influencias y relaciones «genéticas». Pueden distinguirse al menos dos tendencias principales, que parecen ser ampliamente independientes, al menos en sus primeras etapas: la alquimia china, centrada en China y su zona de influencia cultural, y la alquimia occidental, cuyo centro se desplazó a lo largo del tiempo entre Egipto, Grecia y Roma, el mundo islámico, y finalmente de nuevo Europa


La piedra filosofal es una sustancia que según la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existen dos tipos de piedra: -La roja, capaz de transmutar metales innobles en oro. -La blanca, cuyo uso transforma dichos metales innobles en plata. La roja se obtiene empleando la Vía Seca; la blanca a través de la Vía Húmeda. Otra de las cualidades de ése singular elemento sería la propiedad de sanar enfermedades e incluso prolongar eternamente la vida.


La piedra filosofal y el elixir de la juventud eterna: Entre los objetivos perseguidos por los alquimistas, se encontraban dos importantes cuestiones. La necesidad imperiosa del hombre por descubrir la fuente de la vida eterna, “el Elixir de la eterna juventud� y el de transformar los metales innobles, como el plomo y el cobre, en metales preciosos, como la Plata y el Oro.


 Se dice que la Edad Media fue la edad de oro de los

torturadores y de la imaginación puesta al servicio de los mismos, desbordándose y agudizándose al máximo, inventando los mejores y más prácticos medios de tortura.


 GOTA A GOTA :

Este es un tipo de tortura psicológica, que consistía en inmovilizar a un reo tumbado boca arriba, de modo que le cayera sobre la frente una gota de agua fría cada cinco segundos.

A los pocos días sobrevenía la muerte por paro cardíaco.


 EL TORMENTO DE LA RATA:

Consistía en colocar una rata sobre el abdomen del torturado, encerrada en una jaula abierta por abajo, de forma que el animal tenía que buscar una salida y a mordiscos abría un túnel en las tripas del condenado, llegando, a veces, a salir por otro lado del cuerpo.


 EL POTRO:

La víctima es colocada en una incómoda cama de madera con una manivela a la cual se le aplicaban cuerdas y cadenas que sostenían los miembros y las articulaciones. Al girar la manivela, las cuerdas se tensaban hasta dislocar cada una de las articulaciones sujetadas, romper huesos o incluso arrancar la extremidad.


 LA PERA DE LA ANGUSTIA:

Estos instrumentos se usaban en formatos orales y rectales. Se colocaban en la boca, recto o vagina de la víctima, y allí se desplegaban por medio de un tornillo hasta su máxima apertura. El interior de la cavidad quedaba dañado irremediablemente.


 Estos dos tipos de tortura están basados en el concepto

de tracción, que en el cálculo de estructuras e ingeniería se define como el esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.  Actualmente la tracción mecánica se utiliza en medicina para ejercer tensión sobre una articulación o hueso desplazado, como en el caso de un hombro dislocado, con el fin de colocarlo de nuevo en posición e inmovilizarlo.


 Consistía en atar las manos del condenado a la espalda,

y tras esto, izarlo lentamente mediante una polea. Luego se le dejaba caer con violencia, pero sin que llegara a tocar el suelo. La maniobra solía significar la dislocación de las extremidades superiores del condenado. Si el peso del cuerpo no fuera suficiente se podía añadir, colgándolo de los pies, un peso adicional. En física, se denomina “caída libre” al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio.


 En esta tortura,

se cuelga a la víctima por las manos, que han sido atadas a su espalda. Inmediatamente, los húmeros se desarticulan junto con la escápula y la clavícula. La agonía se podía estimular mediante pesas agregadas progresivamente a los pies, hasta que al fin el esqueleto se desmembraba. Al final la víctima moría paralizada.


 En ciencia, el péndulo es un sistema físico que

puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijos mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo.  El mérito de la realización técnica es de Huygens, aunque cabe destacar las aportaciones de Galileo.


 Otros tipos de tortura que emplearon los

conocimientos en medicina y ciencia de la época para hacer más daño a sus víctimas fueron numerosos, vamos a ver dos ejemplos:

LA DONCELLA DE HIERRO: Una especie de ataúd que por dentro tenía una gran cantidad de pinchos, dirigidos a puntos concretos del cuerpo.


 LA SIERRA:

A consecuencia de la posición invertida del condenado, se asegura suficiente oxigenación al cerebro y se impide la pérdida general de sangre, con lo que la víctima no pierde el conocimiento hasta que la sierra alcanza el ombligo, e incluso el pecho.


 Hay que usar correctamente la ciencia y la tecnología,

ya que al igual que pueden traernos muchas ventajas y avances, también pueden ser utilizadas con fines perversos, es decir, para infligir daño o sufrimiento a las personas, e incluso matarlas. Por lo tanto, no se debería permitir que los avances en ciencia y tecnología se apliquen a estas acciones que atenten contra las personas.


Aplicaciones perversas de la ciencia y la tecnología en la edad media