Issuu on Google+


Recuperar el camino costarricense, el camino de libertad, igualdad y solidaridad. Liderar un cambio profundo, revolucionario, que destierre la inequidad y la corrupci贸n; pero a partir de nuestros propios valores.


· Estado Social de Derecho, respetuoso de las libertades públicas y de la División de Poderes; · Economía Social de Mercado donde los emprendedores puedan producir, progresar y ser competitivos sin trabas ni cortapisas; · Una sociedad solidaria donde se apoye a los agricultores y a la gente de nuestros campos y ciudades que viven en condiciones precarias o en la pobreza y que aspiran a un trabajo decente donde se respeten sus garantías laborales y el salario mínimo; su derecho a una vivienda digna, a servicios de salud y de educación mejores, a mejores caminos y acueductos, a acceder también a la cultura, a un ambiente sano y al reconocimiento y titularidad de sus bienes. · La Constitución como guía: Derechos individuales, Garantías Sociales y Culturales Nos comprometemos con la búsqueda del mayor bienestar de todos los costarricenses, junto al estímulo a la producción y a un mejor reparto de la riqueza. · Mi experiencia en la CCSS, ha demostrado que pueden hacerse muchas realizaciones, con la voluntad necesaria y la planificación debida. · La vuelta a los principios es la mejor manera de renovarnos. No mirando con nostalgia hacia pasado, sino recogiendo de él los principios que nos inspiren para realizar la revolución democrática que los costarricenses sueñan. Recuperando el camino costarricense de progreso y dignidad. Devolviéndole a nuestro pueblo la esperanza.


· Ventanilla única para todo trámite ante la Administración Pública. · No exigencias o procedimientos nuevos por decisiones administrativa. · Publicar y entregar requisitos claros para todo procedimiento (sin numerus apertus). · Administración debe señalar faltas y no podrá pedir nuevos requisitos. · No podrá exigirse requisitos o certificaciones que consten en entes públicos. · Simplificar permisos en todos los trámites (no más de 3 oficinas). · Ampliar silencio positivo (no analogía para negarla, sanción por violación). · Silencio negativo: poder par instar decisión con sanción por no resolución. · Que los trámites puedan desarrollarse en línea.

TRANSPARENCIA ABSOLUTA Y REGLAS INSTITUCIONALES EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: · No discrecionalidad en la asignación de bienes, servicios o beneficios públicos. · Legitimación amplia para impugnar abusos y desvíos. · Publicidad, transparencia y acceso electrónico sobre beneficios y bienes otorgados. · Sanciones claras y responsabilidad por abusos en la asignación.


· Limitar constitucionalmente el déficit fiscal y el endeudamiento públicos (mayoría absoluta podría autorizar rompimiento de límites al amparo de planes remediales). · Reglar disparadores del gasto: remuneraciones, pensiones con cargo presupuesto. · El Presupuesto podrá establecer límites al crecimiento anual de los presupuestos de las instituciones autónomas y del empleo público y mínimos de inversión. · Bajar gradual y anualmente el déficit fiscal (al menos, un 1% por año). 2017 alcanzar menos del 3% del PIB): - Contener crecimiento del gasto corriente, racionalizar gastos en publicidad y propaganda, consultorías, contención del crecimiento de la planilla estatal, menor pago de intereses al bajar la inflación, y una buena reforma del Estado; - Mejorar ingresos mediante esfuerzos focalizados en el control de la evasión y elusión, reformas puntuales a ciertas leyes tributarias; eliminación gradual de exoneraciones; ampliación de las bases; mayor uniformidad en el tratamiento de ciertos ingresos. · No a paquetes fiscales. Podemos discutir y lograr reformas fiscales concretas, pero una por una, pero primero tenemos que: a) limitar el gasto superfluo y la corrupción; b) contener el crecimiento del gasto ordinario; c) recuperar la inversión pública. · El empleo público crecerá por debajo del crecimiento de la población hasta mejorar la recaudación fiscal y lograr las metas de reducción del déficit fiscal.


· Autonomía de centros educativos (órganos desconcentrados: modelo San Luis G.). · Mayor poder de padres de familia (juntas de padres de familia con potestades). · Mayor libertad a los profesores en las aulas, menos directrices gremiales y del MEP. · Colegios con identidad propia (temáticos: fútbol, arte, danza, ciencias, etc.) Libre escogencia del centro educativo. · Currículum con un núcleo básico (2/3: ciencias, español, inglés, sociales, matemáticas, arte y deporte) y el resto electivas: con atención a identidad del Colegio o a diferencias tanto personales, regionales . · Garantizar que el 8% del PIB sea para ampliar preescolar y secundaria Reducción de la deserción en secundaria (becas, transporte, identidad educativa). · Educar en la sexualidad, pero principalmente en la afectividad y en el amor. · Duplicar inversión en infraestructura educativa: énfasis en aulas, baños y gimnasios de escuelas y preescolares. · Prioridad a escuelas unidocentes. · Préstamos para educación superior fundadas en calificaciones y condiciones del estudiante, no en garantías o historiales de crédito de sus familias. · Consejo Superior de Educación renovado.


· Reducción de la lista de espera a plazos definidos técnicamente según parámetros internacionales que no comprometa su salud y vida. Se eliminarán los incentivos perversos que hoy la promueven. · Relanzar el primer nivel de atención, destinando al menos el 20% del ingreso de la CCSS a ese nivel. · Mil nuevos médicos generales de barrio en conjunto con las Asociaciones de Desarrollo Comunal y las Municipalidades, que complementen las acciones de los EBAIS; con las potestades de la medicina mixta y de empresa. Se dará prioridad a los barrios urbano marginales y comunidades urbano-rurales. · El Estado pagará efectivamente a la CCSS y crearemos mecanismos objetivos para el calcular la cuota estatal a la CCSS y mecanismos efectivos para que la institución cobre en el futuro al Estado las deudas. · Recuperar la desconcentración y la autonomía de hospitales y áreas de salud de la CCSS (creadas en mi gestión con buenos resultados). · Recuperar el compromiso de gestión (creado en mi gestión), como instrumento de eficiencia. · Fortalecer las Juntas de Salud en los servicios de salud de la CCSS (creadas en mi gestión) y en general la participación social en la salud para trasparentar la gestión de los servicios de salud. · Revisar periódicamente el cuadro básico de medicamentos. · Suplir gradualmente el déficit en infraestructura hospitalaria, clínicas y EBAIS que tiene la CCSS. · Reducir la evasión y la morosidad de las contribuciones a la CCSS. Definir un catálogo de prestaciones sanitarias que se revisará periódicamente para ajustarlo a las necesidades de la población. · Mejoramiento sustancial de la gestión de la CCSS (orientada a la salud de las personas: subir esperanza de vida al nacer, disminuir mortalidad infantil, aumentar el giro cama y los egresos hospitalarios, etc.). · Garantizar la sostenibilidad financiera del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS (IVM). · Universalizar la pensión del Régimen No Contributivo (RNC).


· Crear Tribunales de Amparo y Hábeas Corpus para que la Sala Constitucional se concentre efectivamente en acciones y consultas de constitucionalidad, en resolver conflictos entre poderes y en dictar jurisprudencia en materia de libertades y derechos fundamentales. · Introducción de la oralidad en todos los procesos judiciales. · En los procesos civiles, agrarios y laborales se recomiendo la oralidad y la reforma y establecimiento de jueces de resolución inmediata que resuelvan oralmente, al iniciarse el proceso y con la comparecencia de las partes, sobre la controversia planteada. La resolución podrá ser apelada y revisada por los tribunales y por el procedimiento ordinario en única instancia, sin perjuicio de los Recursos de Casación. · Deberán revisarse y simplificarse los procesos de ejecución de sentencias. · Deben penalizarse más o, alternativamente, fijarse en el 20% del límite superior de las penas vigentes, los delitos dolosos donde se aplique violencia sobre las personas, independientemente de la cuantía de lo sustraído. · Penalizar la habitualidad delictiva (no ventanas rotas). A los delicuentes habituales (reincidentes cotidianos) debe encarcelárseles · Debe aprobarse legislación que autorice la imposición de multas en procesos administrativos, civiles o del derecho privado, en sustitución de sanciones penales por delitos menores o culposos. · Resolver el problema del hacinamiento carcelario con enfoque multifactorial de sus causas y efectos.


· Satisfacción de las necesidades básicas y derecho de suministro de agua, alcantarillado y electricidad a todos los habitantes del país, independiente de la precariedad o titularidad de sus viviendas. - Atención especial a grupos vulnerable en condiciones de pobreza: adultos mayores y discapacitados cuya condición les impide trabajar (apoyos en vivienda, transporte, recreación y pensiones del régimen no contributivo: número de beneficiados deberá crecer al 5% anual, como mínimo hasta equilibrar los beneficios con las poblaciones vulnerables). - Familias jefeadas por mujeres solas o monoparentales en condición de pobreza (hogares comunitarios, redes de cuido para niños y adultos mayores; apoyo del IMAS, prioridad en programas de vivienda y en capacitaciones adaptadas para esas madres, becas de estudio de Avancemos para sus hijos; apoyo al teletrabajo, al emprendedurismo y a cooperativas de mujeres para que trabajen en lo propio desde sus viviendas o comunidades). - Desempleados (apoyos económicos por desempleo asociados a programas de capacitación para el trabajo, garantía de mantener seguridad social para ellos y sus familias, apoyo y mejoramiento de las bolsas de trabajo). alcohólicos y drogodependientes (renovación del IAFA, apoyo a programas de rehabilitación asociados con la capacitación y el trabajo; apoyo a los grupos de Alcohólicos Anónimos y de Narcóticos Anónimos). · Eliminación de focos de pobreza para favorecer el desarrollo humano: promoción de viviendas populares y barrios más seguros y humanos. Promoción de médicos de barrio.


· Garantizar el poder adquisitivo de los salarios mínimos de manera que se mejore la satisfacción de las necesidades básicas. Los aumentos semestrales deberán garantizar, al menos, los aumentos en el costo de la vida. · Promoción de empleos y trabajos decentes. Promover la formalización del trabajo informal, eliminando trabas administrativas y gubernamentales, limitando los costos asociados a la formalización, promoviendo las pequeñas y medianas empresas. · Promoción, inspección y fiscalización estricta del cumplimiento de las garantías básicas del trabajo decente conforme a las prioridades establecidas por la OIT, incluyendo la aplicación estricta de la legislación sobre salarios mínimos. · Formación y capacitación para el trabajo para eliminar la pobreza asociada a la falta de empleo decente. Eliminación de requisitos de títulos o estudios de tercer y cuarto ciclos para capacitación en el INA y en politécnicos para apoyar la incorporación al mundo del trabajo. ·Aprobación de Ley para contratados de aprendizaje en las empresas para jóvenes sin experiencia laboral previa y para personas desempleadas por más de seis meses.



Plan de gobierno Partido Unidad Social Cristiana - Rodolfo Piza 2014 - 2018