Page 1

Guatemala decreta estado de calamidad por terremoto [Es lamentable la tragedia]

El Gobierno de Guatemala extendió a siete de los nueve departamentos del país el "estado de calamidad" debido al terremoto del miércoles, que causó al menos 52 muertos y 22 desaparecidos y cuantiosos daños materiales, informó hoy una fuente oficial. El presidente del país, Otto Pérez Molina, había decretado el jueves la medida para los departamentos de Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Huehuetenango, y la ha extendido a los de Sololá, Totonicapán y Retalhuleu, éste último donde se ubicó el epicentro del terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que informó de la extensión, precisó que de los tres nuevos departamentos declarados en "estado de calamidad", solo en Sololá ha habido una víctima mortal, mientras que en los otros dos se reportan daños materiales. [Tapachula, Chiapas, 9 de noviembre de 2012] [Clase de Diplomado Sobre Periodismo Digital que se imparte en el CEAyE de la UNAC]


Guatemala decreta estado de calamidad por terremoto

El Gobierno de Guatemala extendió a siete de los nueve departamentos del país el "estado de calamidad" debido al terremoto del miércoles, que causó al menos 52 muertos y 22 desaparecidos y cuantiosos daños materiales, informó hoy una fuente oficial. El presidente del país, Otto Pérez Molina, había decretado el jueves la medida para los departamentos de Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Huehuetenango, y la ha extendido a los de Sololá, Totonicapán y Retalhuleu, éste último donde se ubicó el epicentro del terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que informó de la extensión, precisó que de los tres nuevos departamentos declarados en "estado de calamidad", solo en Sololá ha habido una víctima mortal, mientras que en los otros dos se reportan daños materiales. El "estado de calamidad pública", que prohíbe las concentraciones, espectáculos públicos, el porte de armas y limita la libre circulación, permitirá al Gobierno guatemalteco atender con más rapidez la emergencia, según ha explicado el mandatario. La cifra oficial preliminar de muertos por el terremoto se mantiene en 52 y la de desaparecidos en 22, mientras que los cuerpos de socorro continúan este viernes con las tareas de búsqueda y rescate.


Cruz Roja despliega personal en zonas devastadas por el sismo en Guatemala

La Cruz Roja Internacional informó hoy que ha desplegado a su personal en las zonas devastadas en Guatemala por el potente sismo del miércoles, que dejó al menos 52 muertos, para colaborar en los trabajos de rescate, asistencia y evaluación. La Cruz Roja Guatemalteca declaró una alerta roja y activó a sus 1.242 voluntarios en todo el país, para apoyar las labores de búsqueda y rescate, atención prehospitalaria y asistencia a las familias afectadas, informó la oficina regional del organismo, con sede en Panamá. Precisó que un campamento de operaciones se instaló este miércoles en San Marcos, uno de los departamentos más afectados por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter. El terremoto ha dejado al menos 52 muertos, 22 desaparecidos y 200 heridos, 80 % de los cuales ya fueron dados de alta por los servicios médicos, según el más reciente reporte oficial.


Cruz Roja despliega personal en zonas.. El Gobierno de Guatemala decretó el estado de calamidad en los departamentos de San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango, una medida que tendrá 30 días de vigencia y que busca atender con más rapidez la emergencia. La Cruz Roja informó que participa en un puente aéreo habilitado este jueves entre la capital guatemalteca y San Marcos "para entregar asistencia humanitaria y evaluar por vía aérea los daños en las comunidades afectadas", indicó un comunicado oficial. "La operación actual será apoyada por fondos de emergencia, que ayudarán a realizar las evaluaciones necesarias para comprender mejor el alcance de la afectación a las casas y edificios, así como el apoyo a la distribución de artículos de socorro a unas 500 familias, de las cuales 300 recibirán ayuda para tener una vivienda temporal", indicó la Cruz Roja. El organismo resaltó que muchas de las comunidades afectadas se encuentran apartadas y sin acceso por falta de vías de comunicación o porque estas están bloqueadas por derrumbes causados por el sismo. "Como el área de mayor afectación del terremoto es montañosa y con temperaturas bastante bajas en esta época del año, mantas y proporcionar albergue cálido serán otras necesidades inmediatas", añadió. La Cruz Roja informó que su delegación en San Marcos y en San Serchil resultaron "seriamente afectadas", debido a que sufrieron daños, que en el caso de la primera obligó al personal a abandonarla, mientras que en la segunda "afecta sus operaciones".


Cierran la frontera a productores de banano de Suchiate *Las pérdidas serán de 115 millones de pesos al año

Rodolfo Hernández González Suchiate.- “Pese a que hemos buscado el diálogo con el Administrador de Aduanas, Javier Aguilar Morales, se niega a que encontremos una solución para continuar con la comercialización de banano con Guatemala”, informó secretario general de la Asociación de Productores de Plátano de Suchiate, Rodolfo Hernández Vázquez. Manifestó que esta situación les ocasiona graves pérdidas diariamente, toda vez que todos los días hay corte de producto, que estiman al año ascienda a 115 millones de pesos. “Ahorita está parada toda la comercialización, es decir son entre 70 y 100 toneladas diarias de banano que prácticamente se están tirando, las cuales son compradas en Guatemala a 4.00 pesos el kilogramo, por lo que las pérdidas son bastante fuertes, en agravio de los más de 700 productores que esa es su única fuente de ingresos”, aseguró el dirigente campesino. Dijo que Suchiate está entre los principales municipios productores de plátano en el país, por lo que lamentó que la cerrazón del administrador de Aduanas frene la comercialización que encontraron en Guatemala, toda vez que en territorio nacional carecen de oportunidades para colocar la fruta.


Cierran la frontera a productores… También denunció que han sufrido acciones abusivas de parte de los policías Mauricio Funes Valenzuela, Francisco Herrera Rodríguez y José Luis Fuentes Nájera que no les han permitido el acceso a las instalaciones de Aduanas, con el argumento de que se trata de una institución privad y no una pública. Mencionó que esta actitud se trata de un duro revés para los productores de plátano que ya no pueden comercializar con Centroamérica, lo cual calificó de lamentable porque tampoco reciben apoyo o subsidios de parte de SAGARPA como ocurre con otros cultivos, entre ellos el maíz, café, soya. “Somos los más olvidados, los únicos que no recibimos subsidio de parte del gobierno federal y en lugar de tener facilidades para comercializar, obstaculizan nuestra actividad, toda vez que los dos carros continúan detenidos, desde el día jueves 11 de octubre, en los patios de la Aduana, donde las cinco toneladas de plátano ya se echaron a perder, solo dejaron en libertad, tras muchas horas de cautiverio, a los dos conductores”, agregó. Hernández Vázquez explicó que para lograr la liberación de las unidades deberán pagar las respectivas multas. Por el camioncito serán diez mil pesos y por la camioneta pick son en promedio cinco mil pesos, a lo que hay que agregarle los 20 mil pesos de la carga.


Preocupante abandono sufren personas con capacidades diferentes Tapachula.- Ante la crítica problemática que viven personas con capacidades diferentes, se realizan gestiones con la finalidad de darles algo de lo mucho que necesita, señaló Martemoc Ramírez Reyes, presidente de la Asociación Civil Movimiento de Lucha por Tapachula. Añadió que hace gestiones para que las actuales administraciones municipales, principalmente el DIF, se inmiscuyan para lograr recursos más recursos para que ese sector vulnerable de la población obtenga beneficios. Aquellas personas que tienen un familiar que presenta un cuadro de discapacidad, carecen del sustento necesario para solventar medicinas, atención médica, transporte, para que además puedan recibir la rehabilitación que necesitan, explicó. Destacó actualmente efectúan la entrega de paquetes alimentarios a personas con capacidades diferentes y para madres solteras que son grupos vulnerables dentro de la sociedad. Dijo que son apoyadas personas con síndrome de down, lento aprendizaje, problema psicomotor, amputados de piernas, ciegos y sordomudos, que requieren de atención para poder atender el tipo de enfermedad que padecen. Ramírez Reyes se pronunció porque el gobierno de cumplimiento a la mesa de negociaciones con las organizaciones, para poder atender las necesidades de vivienda que están pendientes desde 2005, toda vez que muchas personas que fueron afectadas por el huracán “Stan” no fueron beneficiadas con una, pese a haberla perdido a causa del fenómeno natural. Por: Rodolfo Hernández González


Atención a demandas añejas, claman habitantes del Soconusco *Piden no quede impune el saqueo a ayuntamientos.

Tapachula.- Campesinos se pronunciaron porque la LXV Legislatura del Congreso local intervenga para que se les considere en el presupuesto de endeudamiento que hubo de 3,870 millones de pesos, para que les atiendan diversos planteamientos que han hecho a lo largo de varios años. El dirigente de la coordinadora de Organizaciones Siglo XXI, Esteban Hernández Díaz, dijo que los representantes de 98 comunidades de la Costa Soconusco acudieron al Congreso para entregar un documento en el que detallan cada una de las necesidades que viven los habitantes. Señaló que fueron atendidos por el diputado local Noé Castañón Ramírez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien se comprometió que para el día 19 de octubre sean recibidos a las 11:00 horas en la Secretaría de Gobierno, donde estén los titulares o representantes de


las dependencias para que den solución a las demandas sociales de los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Siglo XXI. Aseguró que “necesitamos que el gobierno cumpla con los compromisos que se han hecho a través de minutas de acuerdo”. Así también, se pronunció porque no quede en la impunidad el saqueo a las arcas municipales que cometieron los alcaldes que acaban de entregar el mandato recientemente, quienes además dejaron millonarias deudas, obras inconclusas, calles destrozadas e infinidad de irregularidades que afectan principalmente a la población. Hernández Díaz también pidió a los legisladores locales que realicen auditorías para que se transparenten los recursos públicos, porque “ya basta del saqueo a los pueblos de la Costa, urge justicia para que los ex alcaldes y sus ex colaboradores no sean protegidos por el manto de la impunidad”. Por: Rodolfo Hernández González


Clausura Protección Civil escuelas dañadas por el temblor * Se Registran 40 Sismos en 24 Horas

Tapachula, Chiapas; 8 de noviembre.- Luego del terremoto registrado en la mañana de éste miércoles en la Costa de Chiapas, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que han ocurrido 40 réplicas en 24 horas, con movimientos telúricos de entre los 3.6 y los 5.5 grados en la escala de Richter, todos con epicentro en el Soconusco. La Secretaría de Educación en la Entidad decidió suspender las clases para éste jueves en todos los niveles, para que maestros y conocedores en la materia hicieran una primera evaluación de las instituciones educativas y reportarán los resultados al Comité Interinstitucional de Protección Civil. Una situación similar la hicieron funcionarios de los tres niveles de Gobierno en edificios públicos. Herbert Schroeder Bejarano, director de Protección Civil en Tapachula, dijo en entrevista que como resultado de ello, en el municipio se reportaron 41 instituciones educativas que requerían de una verificación a fondo. De ellas, 30 fueron evaluadas y el resto se hará en las próximas horas. (Tomado del periódico EL ORBE).


Publicación del Diplomado  

Tarea del diplomado del CEA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you