Page 1

ESPECIAL DIGITAL

EXPONOR CHILE 2017

Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor 2017 La Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE presenta su “Especial Digital Exponor 2017”, con motivo de desplegar un breve resumen de la Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor 2017, relacionada a tecnologías e innovaciones globales para la minería que se realizó en la ciudad de Antofagasta desde el 15 al 19 de mayo. Esta exposición que integra productos y servicios, innovaciones, avances y mejoramientos que los proveedores industriales y mineros ofrecen al mercado global es una muestra llevada a cabo cada dos años que encadena los últimos avances dirigidos al sector minero, como también es una fuente de conocimiento privilegiado sobre las futuras inversiones, visión de expertos y una oportunidad de compartir en terreno junto a empresas y expositores, que se unen por un tema en común: la minería.

Más de 42.000 personas visitaron el recinto que contó además con la presencia de delegaciones técnicas, cientos de innovaciones, tecnologías, charlas técnicas y visitas a faenas mineras, entre otras actividades. Un positivo balance al cierre de Exponor 2017 es lo que declaró el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic. “La versión 2017 tuvo importantes desafíos identificando que el sector minero - industrial presentará grandes retos relacionados a disminuir


sus costos de producción, sumando a ello el escenario de desaceleración que presenta la economía chilena y mundial”. Exponor 2017 contó con la presencia de Estados Unidos como país invitado, siendo la delegación con mayor cantidad de empresas participantes versión tras versión, lo que demuestra claramente la importancia que tiene para ello el estar acá, agregando a ello los importantes desafíos en términos de crecimiento y consolidación tanto del evento en si como del recinto ferial en dónde se realiza. Los socios presentes en una de las ferias mineras más importantes de América Latina fueron Csiro Chile, Nueva Ancor Tecmin, Enaex, Power Train Technologies y Aminpro Chile. Este último fue seleccionado para estar presente en el pabellón Yodo, dedicado a promover las más destacadas innovaciones vinculadas al desarrollo de la industria minera.


Exponor 2017 inyectó cifras azules a la economía regional y nacional Organización del evento minero más importante del año, estimó negocios por 800 millones de dólares. 1.220 reuniones cara a cara con la participación de 100 ejecutivos de 12 compañías mineras: Codelco, Albemarle, Escondida, Altonorte, El Abra, Centinela, Zaldívar, Lomas Bayas, SQM, Yamana Gold, Sierra Gorda y Spence, además de 122 ejecutivos nacionales y extranjeros en las 6 visitas a faena son solo algunas de las cifras que deja la versión 2017 de Exponor. “El balance es positivo, considerando que participaron cerca de mil expositores, provenientes de 30 países, donde las delegaciones con mayor presencia fueron Estados Unidos, Alemania, China, y Brasil. También, hubo otras como Reino Unido, Finlandia, Francia, Sudáfrica, España, Canadá, Australia y Perú”, sostuvo el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), Marko Razmilic. En el evento internacional, que congregó 40.000 visitas, se destaca la participación de las delegaciones de visitas técnicas de Centinela, Escondida, BHP, El Abra, Altonorte, Lomas Bayas, Zaldivar; Sierra Gorda SCM, SQM, Yamana Gold, Albemarle, Spence; además de empresas proveedoras tales como Komatsu, Finning y FLSmith. Uno de los expositores de la delegación asiática Meng Yixiong, business development manager de la empresa China Enfi Engineering Corporation, sostuvo que “para nosotros fue muy importante participar en Exponor, porque nos facilitó mucho acercarnos a nuestros clientes y presentar nuestra marca. Además, la ventaja de la feria es su ubicación, porque está muy cerca de compañías mineras” En este sentido, 122 ejecutivos nacionales y extranjeros asistieron a las visitas a faena realizadas, (6 faenas mineras). Asimismo, 950 personas participaron en los tres seminarios realizados: “Proyectos de inversión en minería en Chile”, “Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras” y “Mujer y minería”. Yung Han Shen, gerenta general de Asia Reps, representante oficial de Exponor para el mercado asiático, valoró la participación en la feria y aseguró que las expectativas se superaron. “Estamos muy contentos, concretamos más de 130 reuniones y 7 visitas técnicas que fueron muy bien evaluadas por los expositores, ya que pudieron conocer de cerca cómo funciona el sector minero“, expresó. De esta forma, destacan también las 120 Charlas técnicas realizadas, instancias en las que expositores, privados y públicos, presentaron sus diferentes servicios y productos. Igualmente, consitaron la atención los 3 Networking Afteroffice, actividades qué contaron con ejecutivos de abastecimiento de Codelco, BHP y AMSA, quienes expusieron sus políticas y necesidades de compras.


El balance, además, considera la segunda versión de “Lanza Tu Innovación”, espacio creado para innovadores emergentes de la industria minera. En esta oportunidad se presentaron 33 innovadores provenientes de 9 regiones. “Previa a la exhibición, a través de nuestras plataformas digitales dimos a conocer más de 300 productos y servicios tecnológicos o innovadores de empresas expositoras que buscan reducir los costos, aumentar la productividad y evitar accidentes”, destacó Fernando Cortez, gerente general de la AIA.

Programa sociocultural El programa sociocultural destacó por su nutrida agenda y gran convocatoria. En la agenda desarrollada, destaca la charla de Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, sobre la “Descentralización y proyecto de Gobernadores regionales”. De igual modo, el Congreso de Estudiantes de Educación Técnico Profesional contó con la participaron 82 estudiantes de las comunas de Taltal, Calama y Antofagasta y la experta en educación para América Latina y Caribe, Blanca Hermosilla, realizó la charla y diálogo “Familia y formación integral de los niñ@s” con la asistencia de 40 apoderados. Complementó el programa la Conferencia “Lineamientos de políticas para la educación técnico profesional”, realizada a por Cristian Lincovil, asesor del Mineduc en educación técnica profesional, donde asistieron 40 directores, profesores y alumno de colegios técnicos profesionales. Además, la instalación de 380 maceteros con flores en postes de alumbrado en la principal vía estructurante de la ciudad, ornamentaron y hermosearon el borde costero.


Exponor 2019: China país invitado La Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), gremio que organiza Exponor, extendió la invitación a China para ser el país anfitrión de la versión 2019 de la feria. La invitación oficial fue recibida en la jornada inaugural del evento, lunes 15 de mayo de 2017, por Chen Ping, cónsul general de China en Iquique, quien destacó que el nombramiento se realiza en el mejor momento de las relaciones Chile- China. Recordemos que en Exponor 2015 el país anfitrión fue Australia y durante ésta versión la categoría fue recibida por Estados Unidos.

AIE participó en EXPONOR Entre el 15 y 19 de mayo, la Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica, AIE, participó en EXPONOR 2017, una de las ferias más importantes de la minería en Chile, que este año congregó a 42.000 personas en la ciudad de Antofagasta, punto de encuentro de la Gran Zona Minera de América del Sur. EXPONOR que por objeto da a conocer el potencial industrial y minero de la II Región de Chile, promover su desarrollo, fomentar el intercambio comercial y tecnológico entre productores, abastecedores y consumidores regionales, nacionales e internacionales que en ella participan, como también estrechar relaciones científicas, técnicas, tecnológicas, comerciales y culturales con las instituciones y empresas públicas y privadas es organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta. El stand de AIE en EXPONOR fue auspiciado por Kolff, Varitec y Powertec.


“Los sistemas de monitoreo de condiciones, permiten aumentar la vida útil de los equipos críticos en la minería”, Marcelo Díaz, de VARITEC VARITEC es una empresa especializada en soluciones en tecnologías predictivas para la industria minera. Una tecnología que, de ser bien implementada, puede reportar enormes beneficios económicos y productivos a corto y largo plazo. Marcelo Díaz, Jefe del Departamento de Proyectos y Servicios, analiza la importancia de estas aplicaciones en Chile. ¿Qué características debe tener un sistema de monitoreo? Los sistemas de monitoreo de condiciones requieren una integración con los sistemas gerenciales que encontramos en una industria. Actualmente, el funcionamiento de una máquina o equipo no solo debe estar controlado o administrado por el operario de una planta, sino que también por la jefatura o gerencia, que muchas veces son los que toman las decisiones de financiamiento para el arreglo o reemplazo de una pieza o parte. La idea es que toda esta información (recolectada en tiempo real) pueda ser visible en una sala de control o a través de un smartphone, tablet u otros dispositivos móviles que encontramos en el mercado. En el fondo, los datos deben estar disponibles tanto para el personal que está en terreno como también para quien se encuentra en una oficina. ¿Cuáles son sus ventajas? Disponer de toda esta información reporta enormes beneficios tanto para la producción de una planta o yacimiento minero, como para realizar las tareas de mantenimiento. Por medio de alertas o informes, un operario puede saber qué aspectos se deben corregir antes que se produzca una parada inesperada que afecte la producción. Asimismo, y en caso que una persona en faena no vea este mensaje, un supervisor en su oficina lo puede llamar y avisarle del problema. De este modo, los sistemas de monitoreo de condiciones permiten aumentar la vida útil de los equipos y ayudan a prevenir accidentes medioambientales, industriales o de los trabajadores de una empresa. ¿Cuál es su propuesta de valor? Nuestro objetivo es que el mercado en general, y nuestros clientes en particular, sepan aprovechar nuestra experiencia y las tecnologías que comercializamos para el éxito de su negocio.


KOLFF EN EXPONOR 2017 KOLFF nuevamente se hizo presente en la versión de este año de la Exponor, realizada en Antofagasta. Y tal como en ocasiones anteriores, presentó a la industria minera sus tres líneas de productos: Iluminación de Emergencia LED, Equipos de Respaldo Eléctrico UPS y Baterías Industriales. En lo que respecta a la Iluminación de Emergencia, se destacó la implementación de la tecnología LED en el 100% de los productos. Es decir, desde este año, KOLFF solamente trabajará con focos LED y Súper LED, dejando atrás los productos con focos halógenos. Los principales beneficios para los clientes son una mayor vida útil de los focos (casi 10 veces más que sus antecesores), mayor luminosidad y menor consumo de energía. En el caso de las UPS, se dio especial importancia a los Sistemas Modulares de Respaldo Eléctrico. Esta tecnología permite garantizar un 0% de inactividad en las aplicaciones críticas de las empresas. ¿Cómo es esto posible? En una charla técnica realizada el día Viernes, CedricBayonne, Gerente del Área de Respaldo Eléctrico en KOLFF, lo explicó en el auditorio de la Exponor. “Cada módulo es una UPS completa por sí mismo. Es así como se implementa una redundancia en el sistema, permitiendo que no exista algún punto crítico de falla” señaló como resumen de la presentación. En el área de Baterías Industriales, se presentaron las baterías solares KOLFF importadas de Alemania, y que tienen variadas aplicaciones en todas las industrias, y en especial, en la minera.


POWERTEC, ofrece para EL Sector Minero DATA CENTER MODULARES PREFABRICADOS Powertec, empresa dedicada a brindar soluciones de respaldo de energía, construcción de data center y soluciones de climatización para sala de datos, incorpora una nueva propuesta para el sector minero con data center modulares prefabricados, que ofrecen notables ahorros en términos de costo y eficiencia operativa. Asimismo, Powertec presenta un centro de datos que basado en diseño de ingeniería, cuenta con sistemas de respaldo de energía, climatización de la sala, instalación de equipamiento, sistema de detección y extinción de incendios. La fabricación de estas datas center modulares se implementan considerando las normativas que garanticen la alta disponibilidad del sistema, que es lo que precisamente se busca en una solución de éstas. Los data center modulares prefabricados se trata de una solución bastante competitiva en términos de precio en relación a los data center tradicionales, ya que implican menos tiempo de implementación y construcción. Powertec cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en el rubro y con certificaciones internacionales que garantizan la calidad de las soluciones a implementar. Entre estas certificaciones están destacadas UPTIME, ICREA y DataCenterDynamics. Sin dudas POWERTEC apuesta por una solución factible y atractiva para el mundo de la minería que permitirá normalizar y garantizar los niveles de disponibilidad de sus sistemas informáticos en un sector en donde en ocasiones las condiciones no están dadas para implementar una sala de datos tradicional.


Especial desarrollado por

Especial Exponor 2017  
Especial Exponor 2017  
Advertisement