Page 1

r

o

d

o

l

f

o

a

e

d

o

1


3

“Ilustración cuento Extasiada” / Para Libro EL ABRAZO DEL OSO, Editorial GatoMira, 2007

4

“Historieta” / Para Revista BIGOTE, Editorial GatoMira, 2008 [textos: camila nuñez bascuñán]

“Estética de un Viaje Inconcluso” / Para Revista CATALISIS nº3, Editorial ConTexto Critico, 2011

10

“Empalado por los Guiones” / Inédito, 2011

22

“Suelo Viscoso” / Inédito, 2011

29

35

“Pin-Up Spawn” /Inédito, 2011

2

SINGUIÓN Primera Edición: CONCEPCION, JUNIO DE 2011 IMPRESIÓN: EDITORIAL CONTEXTO CRITICO CORREO: EDITORIALCONTEXTOCRITICO@GMAIL.COM MAIL: EDITORIALCONTEXTOCRITICO.WORDPRESS.COM MAIL AUTOR: RODOLFO.AEDO@HOTMAIL.COM “TODA OPINION AQUÍ VERTIDA, ES EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LA RAZA HUMANA Y SU DEVENIR BAJO EL FILTRO SUBJETIVO DE LOS AUTORES DETERMINADOS”


r

o

d

o

l

f

o

a

/editorialcontextocritico.wordpress.com

e

d

o

3


“Historieta” / Para Revista BIGOTE, Editorial GatoMira, 2008 [textos: camila nuñez bascuñán]

4


5


6


7


8


9


rodolfo aedo paredes

Estética de un Viaje Inconcluso

Cuando al fin me ví rodeado de espaldas decidí darles con la mía y plantearme ante un anhelo de escape./ Hacerlo necesario. / Someterse a una auto extirpación de lo insoportable con un sacrificio; la entrega de una parte./ Una ofrenda sin espera de compensación.

10

“Estética de un Viaje Inconcluso” / Para Revista CATALISIS nº3, Editorial ConTexto Critico, 2011


Por muy asumido, este sacrificio voluntario no disminuye el grado de dificultad supuesto. / Y de esto debe hacerse un acto religioso, transformarlo en liturgia de entrega.

11


Como denada sepuedetenerplena certeza,seadvierte que la posición de esta condición de entrega es frágil. / Pararse entonces sobre una base firme de recelo y hastío, reactivar la convicción desde un ángulo panóptico./ Si se tuvo algún concreto una vez, esta fue la comodidad de una posición permanente; soportable o agónica, se estuvo sumido en la certeza de un cobijo estable./ Con mayor decisión se emprende el camino hacia el distanciamiento.

12

Ya emprendido el viaje el paisaje varía. A media distancia las penas se han disipado. / La inclemencia del tiempo, la noche, las distintas geografías. / Cómo no olvidar el dolor./ Como única herramienta: el anhelo de avanzar sopesa la dificultad de desplazamiento. / Hasta inevitablemente encontrar otros compañeros de ruta, y comprender que, al menos, nunca se está solo.


13


14


15


No hay rutas iguales. Unas concluyen antes.

16


17


Sin indicios de egoĂ­smo, se El nuevo paisaje se revela en esplendor. AquĂ­ ya se han comparte al instante el sigposado sobre su belleza otras entidades sensibles. nificado de su riqueza.

18


Entonces, respuesto del deslumbramiento, hay que compenetrarse con esta materia./ Entender de qué está construido este paisaje para integrarlo como nuevo elemento de dilucidación. Hasta llegar al punto en que esta masa abierta a nuevos constructos se moldee en nuestras manos y se vuelva recurso creativo./ Tomando en

préstamo el conocimiento local, usurpándolo -involuntariamente-. / Con la torpeza de quien solo se está iniciando, entregando con el error, una parte de su esencia foránea; cubriendo las superficies de un tono mixto. / Cuando estas herramientas estén integradas se debe comenzar a fabricar con su utilidad.

19


Aquí el objeto de lo obtenido del viaje y de lo encontrado se aplica a favor del crecimiento del viajero, e indirectamente, del crecimiento recíproco de su entorno. / Tuve alguna vez la duda del porqué en habitar tál o cuál geografía. / No solo como intriga personal; como cuestión genérica. / Si

20

es que hay una lógica elemental en la ocupación de un territorio. / Sea, quizás, solo el capricho prolongadode una detención por un momentáneo reposo. / Tuve la incógnita del porqué de un modo u otro de hacerse al estar; pensé en un origen social, en una cultura que se origina por

una razón geométrica y proporcional. Pensé en una lógica basada en economías –energéticas, simbólicas, materiales, monetarias-. /Me entrampé entonces con una ecuación en círculo. La forma en que se usa es la forma en que se “és”./

A tal desarrollo de la travesía, su razón primera ha ido disipándose o al menos ha perdido connotación. / A si mismo, mas remota se ha vuelto la sola posibilidad de volver; al menos, no como se emprendió el viaje. / Después de todo, ahora se carga con un nuevo armamento y aperos para sobrevivir en otros escenarios.


Los sitios nos parecen como invisibles hasta que caminamos sobre ellos. / Al desplazarnos por las extensiones de lo ignorado se cristaliza, sobre el campo de lo conocido, una bruma fértil de nuevos recursos posibles. / Descubrir esto es encontrar un camino en el modo de comprender al hombre, por tanto a sí mismo. / En busca de un hallazgo indeterminado. Más bien por buscar un sentido a la búsqueda. / Entonces, se hace claro; patente: Que el beneficio del viaje es la posibilidad misma de proseguir en un viaje eterno, en busca de la belleza.

21


“Empalado por los Guiones” / Inédito, 2011

22


23


24


25


26


27


28


“Suelo Viscoso” / Inédito, 2011

29


30


31


32


33


El mecanismo que habia usado, hasta este año, para fabricar historias graficas fue siempre un trabajo intuitivo y hechado a la suerte. La historia se iba armando por tanteo grafico, mas o menos siendo llevado a un desenlace motivado por un logro estetico. Incluso viñetas y personajes, esenarios y acciones estubieron definidos por esta misma razon. Por eso este compilado recibe su título. porque agrupa piezas que corresponden a un proceso.

34

talisis, fue un ejercicio en el que hubo que vertir las impresiones digeridas a partir de la experiencia personal con el concepto genérico de El Viaje. Lael autor automutilándose en mentablemente para un espisodio de rabia autoral. ese encargo no acabé la pieza para la fecha limite y fue publicado sin los textos que aqui aparecen (in- en proceso creativo, o bien, a cluso en su segunda edicion, esta altura en proceso ejecutivo. los editores son tipos rigidos).

En marzo de este año, empezó el taller Masa Sicotrónica La Historieta, que fue la pri- en el Balmaceda; un taller de mera narracion grafica hecha especializacion en Narrativa frente a una fecha tope, a modo Grafica y Editorialidad. Aqui se de encargo libre. Fuera de las trabajó con una cuota nueva de ilustraciones que uno como afi- profesionalismo, el trabajo de cionado al dibujo (o bien por guiónes fue duro y un trabajo petición), esta constantemente que , personalmente, estaba vomitando; ese fue un exelente totalmente de lado, entonces ejercicio para poner en practica cuando hubo que definir un la capacidad de narrar grafica- guion con el que trabajar, fue mente. El trabajo mas inten- un periodo achacoso, sin conso en ese ejemplo fue el de la seguir la conviccion por una de Camila Nuñez, la que accedió tantas ideas . Así dibuje, para a textualizar mi relato grafico variar sin un guion definido, cuando este ya estaba dibujado. Empalado Por Los Guiones, donde me retrato como un Luego, Estetica de Un Viaje In- autor que no sabe como deciconcluso es otro encargo con dirse por uno u otro guión. El fecha limite, para la revista Ca- resultado de esa elección está

Y el relato corto Suelo Viscoso, fue un ejercicio personal, para probar plumas y tintas, para probar achurados, encuadres; en definitiva fué un ejercicio necesario para ver el estado de la muñeca. Ese relato tenía un guión como para diez carillas, era una idea basica de guion; supuestamente era una historia seria y reflexiva, pero finalmente, decidí cerrarlo de improviso, entonces dialogos y textos tubieron la mision de encaminar la lectura hacia un desenlace que no era el planificado desde las primeras planchas.

rodolfo aedo feuenvitrine.blogspot.com


35


36

/editorialcontextocritico.wordpress.com

Singuión / Fanzine Compilatorio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you