Page 1

A帽o 1- Edici贸n No.3

REM EDITORES Y SISTEMAS.

VENEZUELA. 2014

VENEZUELA

El Jarillo.


Ubicada a treinta kil贸metros de la ciudad de Los Teques, el Jarillo tiene parte de sus tierras ubicadas entre los estados Miranda y Aragua. Sus paisajes y clima deliciosos se derivan de su prestigiosa


ubicaci贸n que alcanza en algunas zonas los 1200 metros y en las mas altas, los 2200 metros sobre el nivel del mar.


Los eventos mas importantes giran alrededor del fervor religioso. La iglesia, la gruta y la gigantesca escultura de la virgen son elementos iconicos que caracterizan esta poblaci贸n.


El templo catolico, ubicado en el centro del caserĂ­o, donde no vimos Plaza BolĂ­var, destaca por sus impresionantes dimensiones y estilo neoclĂĄsico.


Editorial. Llegar al Jarillo es una experiencia gratificante porque al aproximarse a la región el viajero experimenta una amplia sensación de altura en medio de montañas vírgenes y naturales rodeadas de hermosos paisajes de siembra y de aire puro que le permiten desprenderse de todo el stress de las urbes. Esta población de antiguos colones campesinos alemanes partieron en el año 1843 del puerto francés de Le Havre en el buque Clemence. Luego del largo viaje por altamar llegaron a la Colonia Tovar pero en vista del aislamiento que experimentaban otros colonos que habian llegado con antelación, decidieron expandirse y ubicarse entre los estados Aragua y Miranda. De manera que al lugar podemos accesar por la población de Los Teques y por Aragua desde La Victoria y la ruta

posterior de la Colonia Tovar. Los amantes de la naturaleza, el deporte, de las flores, las frutas y la tranquilidad encuentran en la zona la posibiliad de satisfacer sus aspiraciones. Se puede disfrutar de conservas hechas en la región, de helados caseros de rico sabor, del autóctono Pan de Prote, hecho de ñame ( que no he probado aún por no conseguirlo) y hasta de las mas deliciosas arepas criollas que nos recuerdan de la profunda fusión entre dos grupos étnicos que se convirtieron en uno solo en la generosa tierra venezolana.

Lic. Rodolfo E. Martínez R. C.N.P: 4105 P.N.I: 1319

MICRO MACRO CLICK es una publicación de REM, EDITORES Y SISTEMAS. Tlfs: 0416 1407361/0412 5383685. Correo Electrónico:micromacroclick@guiapuertocabello.com.


Vida en los Cultivos. Manteniendo viva la tradici贸n de los grupos alemanes que llegaron a Venezuela en un programa de refugio que les permiti贸 trabajar en nuestros suelos lo relacionado con la agricultura, los habitantes de El Jarillo han logrado su subsistencia y desarrollo trabajando los frutos que la tierra ofrece con facilidad. Algunos habitan en sectores bastante retirados del centro del pueblo donde pueden trabajar hermosas plantaciones de flores y frutos como las fresas y el durazno que se han convertido en la industria principal.


Recordando Erfurtshausen (Hessen)

La construcción de casas con características alemanas no es obligada en El Jarillo, no obstante sus pobladores han decidido mantener esta arquitectura para recordar los orígenes de sus ancestros y para estimular la actividad turística hacia la región.


El Jarillo toma su nombre de un peque帽o arbol hom贸nimo que crece en la regi贸n y que tiene parecido con el Durazno, sin embargo, es el segundo el que se ha hecho mas popular en la zona y hoy uno de los medios de sustento de esta comunidad venezolana que tuvo sus ra铆ces en Alemania.


Cuando los primeros pobladores llegaron al lugar, se dice de noventa nuevos colonos, provenientes de Erfurtshausen (Hessen) mienbros de la familia de Andreas Breindembach, todos ellos habĂ­an llegado a la Colonia Tovar pero que decidieron expandirse y en sus exploraciones por las aisladas montaĂąas se percataron de la fertilidad de estas tierras y comenzaron a establecerse y a trabajar la siembra de las Fresas y las

Moras. Al poco tiempo vieron que el durazno podrĂ­a ser muy productivo y comenzaron a sembrarlo siendo hoy una de sus principales siembras. En la actualidad tienen una empresa de conservas comunal que permite a todos los agricultores preservar y vender el fruto de sus cosechas a los mercados nacionales y a los turistas que cada vez mas se acercan a disfrutar de todos los encantos del lugar.


Las monta単as de FRUTAS Y FLORES.


La ciclo experencia a Agua Fría. Se ha convertido en una de las actividades mas populares entre la juventud y los amantes del deporte que experimentan el contacto natural que permite la razante que parte desde la zona de Laguneta donde se puede dejar el automovil y continuar en bicicleta en un recorrido de 42 kilómetros aproximadamente, adornados con un fresco clima de montaña que en ocasiones desciende a 16 grados centígrados. La vista de la represa en medio de montañas es sobrecogedora y el lugar permite al ciclista adentrarse por otra vía al Parque Nacional Macarao, en una experiencia de montaña sin límites. Al llegar al puesto de la Guardia Nacional esta ruta permite la posibilidad de llegar hasta la población de Pozo de Rosa ó de vuelta en prolongada bajada hasta el Jarillo.


En la parte más alta de El Jarillo existen lindas posadas y es por allí la conexión principal con la Colonia Tovar y la vía a Caracas y Vargas. Como corolario el monumento a la Virgen y pequeños restaurantes y tiendas de artesanía, vista a la represa y a toda la magnitud del paisaje.


VISTA PANORÁMICA DE LA REPRESA DE AGUA FRÍA.


La devoción religosa de los habitantes de El Jarillo se expresa a través de la conservación de sus íconos. La gruta a la virgen del Carmen, está ubicada en una zona cercana al centro del caserío. Es una piedra gigantesca y natural que aloja el altar. Ubicada en medio de edificaciones habitacionales del estilo alemán y que regala una hermosa vista de los paisajes de pueblo y montaña.


El vuelo en Parapente es quizás la mejor forma de vencer la altura y estimular aún más la adrenalina en este lugar. Esta actividad se ha hecho tan popular que existen varias compañías turístico-deportivas que le organizarán la experiencia y sus servicios van desde el transporte desde diversas zonas del país hasta la búsqueda de alojamiento y comidas, e incluso el servicio de fotografía que le permitirá llevarse a casa todo un album de su experiencia en las alturas.


Monumento a la Virgen del C


Carmen.

Este colosal monumento hecho en marmolina por la arquitecto Leda Scatollini. Tiene unas proporciones de 10 metros de alto por 2,5 de ancho y deja por

sentada la devoci贸n y el respeto que los habitantes de El Jarillo tienen por su patrona, la Virgen del Carmen.


Micro macro click, El Jarillo - Venezuela.  

Un viaje a las montañas de la Cordillera Central Venezolana nos permite descubrir naturaleza, encanto y la fusión de dos nacionalidades conv...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you