Gestion del Conocimiento_Carpio

Page 8

Gestión del Conocimiento

UBA FCE – MBA 2009

En la sección anterior se analizó la importancia de la tecnología de la información en el ámbito organizacional. Se hizo hincapié en el profesional en ciencias económicas, y se explicó el rol que debería asumir como líder, estratega y de un vital comunicador dentro de los proyectos tecnológicos, puestos al servicio de los sistemas de información, de los procesos y de toda la organización. Teniendo como base lo anterior, en esta sección se analizará el conocimiento, definiéndolo y explicando de qué maneras se puede intentar gestionarlo. Y por supuesto, entender de que manera una organización puede obtener beneficios a partir de la gestión de este intangible.

EL VALOR DEL CONOCIMIENTO El informe Brandz Top 100 realizado por el sitio web Millward Brown, valora las principales marcas en todo el mundo estableciendo un ranking entre las 100 primeras. Por orden de mayor a menor valor, el ranking sitúa entre las cinco primeras a Google, Microsoft, Coca-Cola, IBM, McDonalds y Apple. Google, el gigante de Internet, ha sido valorado en 100 mil millones de dólares en 2009, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al año pasado. La mayor parte de esa cifra corresponde a Google como marca en sí, por lo que simboliza y representa para los usuarios. Pero quitando el valor de la marca, vale la pena aclarar que solo una pequeña parte de esa cifra corresponde a sus bienes tangibles, como por ejemplo servidores, computadoras, infraestructura en general, materiales de trabajo, etc. El mayor valor de la compañía reside en su conocimiento y en su capacidad para promoverlo, crearlo y administrarlo.

Algunos Conceptos: Dato, Información y Conocimiento Es necesario poder diferenciar estos tres conceptos que algunas veces suelen ser utilizados erróneamente, y que si bien están relacionados, es de utilidad manejarlos adecuadamente cuando se trabaja con sistemas de información. El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, etc.), un atributo o una característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero si recibe un tratamiento (procesamiento o interpretación) apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Por otro lado, su abundancia no asegura que pueda ser útil para la toma de decisiones. Algunos sistemas (que se describirán más adelante) requieren que los datos sean de muy buena ‘calidad’ o que representen de la mejor manera los hechos, para poder arrojar resultados que servirán a los ejecutivos de base para poder llevar a cabo su gestión. Con el fin de reducir la incertidumbre o su ignorancia, una persona interpreta datos, asignándoles un significado. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

Wilo Rodolfo Carpio

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.