Page 1

Reflexión:(Karla Anahí Márquez Beltrán) Actuar bien para mí es ser respetuoso, ser igualitarios, obrar bien y aceptar consecuencias (positivas o negativas) de nuestros actos y no culpar a nadie más, así como no señalar a las personas por la forma en la que estén llevando su vida y por supuesto es ser honesto con nuestro trabajo, nuestra vida, la sociedad, nuestras familias, la escuela y todo lo que nos rodea. Considero que la mayor parte de mi vida sí, tengo valores, principios y costumbres que mis padres me han ido inculcando día a día, aun cuando soy mayor de edad y podría decirse que ya estoy grande, ellos no se cansan de recordarme las cosas que valen la pena, ir por la diciendo la verdad, ayudando a las personas, siendo honesta en mi vida escolar, social y vida familiar, el sentido de la responsabilidad en lo que hago y ayudar a los demás compartiendo lo que poco o mucho pueda tener. Y si actuar me ha servido de algo en la vida por supuesto que sí, eso siempre aunque de pocas maneras entendemos eso, por lo regular nos la pasamos esperando más de lo que hacemos, sin embargo constantemente nos encontramos rodeados de cosas buenas que por nuestra ambición no lo valoramos, pero actuar bien siempre trae cosas buenas, el tiempo se encarga de demostrarnos eso. Recordar que uno cosecha lo que siembra, la vida es sabia con eso… ya que si uno siembra manzanas, ni modo que coseche duraznos, hasta la misma naturaleza lo sabe. Actuar bien en la vida me ha permitido conservar una hermosa familia, tener buenos amigos y una paz conmigo misma de hacer lo correcto y ayudar, si lo valoran que bueno pero sino pues ni modo… me esfuerzo por ayudar y ser una persona más de dar el testimonio de que si actúas bien trae recompensas que nos hacen personas afortunadas. Algunas veces Desafortunadamente si he obrado mal, puesto que algunas veces he mentido nada de gravedad, pero el hecho es que se miente poco o mucho, me siento mal, incomoda, pero algo curioso que me pasa es que al menos con mi familia o más bien con mi mamá no puedo mentirle ya que su mirada sobre mí no me deja, me conoce tan bien que no he podido con ella y he terminado confesándome con ellos; y la verdad que me hace sentirme mejor y me disculpo con ellos.

Cuando descubro que alguien está actuando mal trato de hablar con esa persona y advertirle de algunos posibles escenarios y personas que podrían salir afectados si actúan de tal manera. Muchas veces me he metido y la verdad es que las cosas no salen bien y hasta involucrada termino, y las veces que pasan malos entendidos, me gusta arreglar las cosas enfrentándome con las personas que me acusan y demuestro con pruebas y personas tales comentarios. Si conozco a algunas personas que hayan triunfado en la vida a pesar de actuar mal y por lo regular son personas metidas en el medio político (no todos) pero en fin eso siempre ha estado aun cuando yo aún no nacía, al respecto trata de no caer en situaciones que me


lleven a recurrir a algunos recursos que estos convertirme en una persona así.

puedan facilitar y por ende a no

SEGUNDA ACTIVIDAD: 5 Enfoque éticos

Enfoque utilitario

No menos de 6 aspectos positivos

No menos de 6 aspectos negativos

No menos de 6 aspectos interesantes

Se enfoca más que nada a conducirse de acuerdo a la felicidad del individuo, lo cual permite hacer realizar actos buenos en función de conseguirla para el mayor número de personas posible en una sociedad determinada, Se basa en la idea que las conductas adecuadas se deben basar en lo que es útil, buscando el mayor placer de la mayoría. según de Jerome Benthan

Puede darse el caso de que se decide una acción en función de que lo que quiere una mayoría porque para ellos les originará felicidad, no importando afectar a una minoría (caso de la Alemania nazi, donde gran parte de la población era antijudía y por eso apoyaba el exterminio que llevó a cabo Adolfo Hitler)

Es el enfoque que más se utiliza en el ámbito empresarial. Podría ser interesante si se combina con la idea de la responsabilidad social de las empresas, procurando el máximo beneficio sin dañar a las personas o a su ecología. Con ese sentido se comienza a hablar de una conducta ética con enfoque utilitario humanista.

2.- Aunque se llama democracia en México, así pasa en la mayoría de los casos cuando en un salón de clases no se quiere ir de excursión a cierto lugar, pero la mayoría dice que si.

2.-Coca cola es una empresa que promueve actos que van en beneficio de la sociedad principalmente impactado en el En la mayoría de los medio ambiente. casos los beneficios

2.-Es curioso que a mayor compromiso que las empresas tienen es porque a veces el posible daño es de la misma magnitud.


Los super mercados que en lugar de usar bolsas de plástico utilizan lo que son bolsas de papel reciclable buscando demostrar el compromiso con el ambiente.

son de poca duración. Ejemplo cuando se meten a un proyecto de atención a la salud, las atenciones son durante cierto tiempo y no se le da seguimiento.

En el trabajo de mi papá hay días en los que trabaja los fines de semana y esos días le vale por dos, creo que hacen el menor mal o al menos no hacen tanto daño.

Los beneficios que propone una empresa solo lo reciben unos cuantos, no llega de manera significativa al resto de la sociedad.

En la zona de los Tuxtlas ha llegado una compañía que supone cuidar a los animales y para ello ha dado la oportunidad de que participen personas que regularan que se lleven a cabo acciones positivas sin que afecte el habitad del lugar. Hay programas de apoyo que se dedican a realizar viviendas, con la finalidad de que se consuman sus productos que sugieren son de calidad y para esto ofrecen cierto

El ámbito que más lleva a cabo este enfoque son las empresas, y realmente se cuentan con pocas empresas comprometidas realmente con el bienestar.


subsidio y también el compromiso de que los productos que usan no son tóxicos.

ACTIVIDAD TRES:

Mi definición de ética: Información importante proveniente de los sentimientos para tomar decisiones. Es razonar de como deberíamos de actuar Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona. Es actuar de tal manera de no dañar a nadie más y ser responsable de lo que uno hace o dice. Es estar en constante reflexión sobre el buen vivir, que no solo sea la formación de uno como individuo y meros ideales, sino las acciones de lo que fuimos y seguimos siendo formados. Al fin que ética también es cultura, ya que todo lo que hacemos se ve reflejado e impulsado por algo, actualmente como estudiantes nos mueve lo que es la ética profesional mostrando un estable y honrado servicio a los demás y claro en beneficio propio (para luego reflejar la dicha), impulsados por la propia vocación y con la dignidad de corresponder a los demás y propiamente.


Ec1marquez beltran karla  

Revista Electrónica "La VOZ de los Derechos Humanos", editada por Karla Beltrán Márquez, estudiante de la Universidad Veracruzana y como par...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you