Issuu on Google+


Patricia Carrero Soto Tomo I El Hombre y las Sillas


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

© 2012 Universidad Anáhuac México Norte Av. Universidad Anáhuac 46 Col. Lomas Anáhuac Huixquilucan, Edo. de México C.P. 52786 Investigación y diseño por: Rodolfo Ballesteros Labastida Ilustraciones por: Isary Paulet Quevedo y Rodolfo Ballesteros Labastida Primera Edición Mayo de 2012 Esta obra no puede ser reproducida total o parcialmente si autorización escrita del editor. ISBN 987-1234-56-X Impreso en México


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Índice

Introducción

2

Capítulo 4: El Dibujo

32

Capítulo 1: La Silla

6

Historia del dibujo

33

Partes de una silla

8

Tipos de dibujo

34

Diseñando una silla

8

Ergonomía de una silla

10

Capítulo 2: Anatomía

14

El Esqueleto

16

Los Músculos

16

Materiales

36

Dibujos

42

Ejemplo 1: Momento de espera

52

Ejemplo 2: A la hora de comer

58

índice de Imágenes

64

18

Agradecimientos

72

Capítulo 3: Biomecánica

22

Bibliografía

74

Historia de la Biomecánica

23

Áreas de trabajo

23

Movimiento

17

Proporción

17

Ergonomía

Bioética

26

26

Princiipios de la Bioética


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

“Cuando diseño no considero el aspecto técnico y comercial, sino en los sueños y deseos de la gente para quien esta enfocado el proyecto u objeto”. -Phillipe Starck


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Introducción

Durante su proceso de aprendizaje, el hombre emplea herramientas que le aportan un complemento en suformación humana. Ésta formación le permite al hombre sobresalir y diferenciarse del resto de los seres vivos. Dentro de éste aprendizaje se encuentran conocimientos de cultura, de cómo se debe relacionar el hombre con su entorno, los de carácter artístico, entre otros que le permiten tener un mejor desarrollo. Una de las herramientas más comunes es el dibujo. El dibujo es un recurso que tiene el hombre para poder expresar ideas y sentimientos. Con el dibujo se puede crear desde figuras simples como figuras geométricas hasta seres fantásticos que permitan que la imaginación del hombre vuele a otros mundos. En el dibujo la imaginación es la que pone los límites. Uno de los temas principales que existen es el dibujo de la figura humana. Desde temprana edad los seres humanos dibujamos figuras humanas, por ejemplo, encontramos los distintos dibujos que se elaboran sobre los padres o sobre la familia. En el mundo del diseño el dibujo de figura humana es empleado para ejemplificar el como se desempeña un producto que se ha elaborado en la vida diaria de una persona. De esta manera es más fácil que el cliente pueda entender y comprender lo que se busca con ese diseño o el resultado que se puede obtener. Este libro se centra en ayudarle al diseñador a conocer un poco sobre el objeto que se diseña y todo lo que hay alrededor de su diseño. Se hablará sobre un objeto muy conocido por todos, las sillas. Las sillas son herramientas indispensables para la vida del hombre, a través de las páginas de éste libro podrás conocer la historia detrás de la silla, tips para diseñar una silla, entre otras cosas. El principal objetivo de ésta publicación es de servir como apoyo para el diseñador al momento de diseñar y que sirva como guía de consulta.

2


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar ”. -Winston Churchill


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

La Silla La palabra silla proviene del latín ‘sella’, que deriva del verbo sedere: sentarse. Una silla es un mueble cuya finalidad es servir de asiento a una sola persona. En el antiguo Egipto las sillas (que se conservan algunas) se elaboraban de ébano y marfil o madera dorada, cubierta de materiales costosos como gemas, diamantes etc. En las pinturas egipcias aparecen sillas que debieron ser muebles de lujo para magnates y gente rica. El resto del pueblo se sentaba en sillas ordinarias o en el suelo como lo muestran diversas pinturas en los sepulcros. Tiempo después la silla seguiría siendo un mueble habitual entre la nobleza como lo muestra el trono de Asurnarsirpal del Imperio Asirio. Para la cultura griega la silla más antigua data de 600 años antes de Cristo y ésta a diferencia de la egipcia o la mesopotámica sí poseía respaldo. Las sillas griegas en su mayoría eran fabricadas en mármol y adornadas con esfinges. Una muestra de estas se conserva en la Basílica de San Pedro en Roma. Las sillas romanas imitaban a las griegas y se llamaban cátedras. De la Edad Media, se conservan algunas cátedras y tronos que también se ven en los sellos reales y en las miniaturas de los códices. En dichos tronos, especialmente, de la época románica abundan figuras de grifos o dragones formando los pies o los brazos.

Silla de Tutankamón

A principios del siglo XVI aparecen la silla y el sillón clásicos españoles rectangulares, sobrios, con telas bordadas, terciopelos sujetos con clavos de adorno en el asiento. Durante el XVIII se encuentran las sillas o sillones acolchonados.

6


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Cápitulo 1: La Silla

En el pasado las sillas fueron símbolo de jerarquía. Se puede observar en las sillas y tronos de los reyes. A pesar de carecer una ergonomía, éstas se encontraban totalmente adornadas y poseían una estética lo cuál las hacía digna de un rey. A diferencia de las sillas modernas donde se busca la ergonomía y la funcionalidad, antes se buscaba el remarcar el poder del monarca al usar sillas que fueran únicas y donde se encuentra un diseño muy interesante. En la actualidad existen una gran variedad de tipos de sillas, cada una para satisfacer con las distintas necesidades del hombre. Como ejemplo encontramos las sillas para comedor, para el trabajo, sillas de ruedas, sillas para transporte, sillas para bebés, entre muchas otras.

7

Silla de transporte para bebés Silla de descanso

Silla de ruedas

Silla de espera

Silla de oficina


Partes de una silla

Diseñando una silla

Dentro de las partes principales de una silla encontramos lo que son el asiento donde podrá descansar la zona baja del cuerpo humano, regulador de la altura para la silla, el respaldo en el que podrá relajar la espalda el usuario, descansa brazos para poder apoyarse en la silla y el apoyo de pies para brindarle un verdadero confort.

Para poder diseñar una silla se deben de tomar en cuenta una serie de aspectos los cuáles son muy importantes. A continuación se mencionarán algunos consejos que podrían ayudar a mejorar un diseño en cada una de las partes que componen una silla:

c

b) Regulador de la Altura de la Silla Esta parte es opcional, es recomendable que la silla cuente con un sistema neumático o mecánico que permita que una vez que esté sentado, se pueda regular la altura del asiento. También debe contar con cierto rango de regulación que permita que las rodillas del usuario estén a nivel con muslos y a la vez que sus pies se apoyan firme y cómodamente en el suelo. El mecanismo debe ser fácil de alcanzar y se debe poder regular mientras el usuario está sentado.

d a

c) Respaldo El respaldo de la silla puede ser fijo, sin embargo muchas sillas tienen apoyos para la espalda que permiten que puedan ser regulados para adaptarse al usuario. Debe intentarse regular la altura del respaldo de modo que se adapte bien a la curva natural de la espalda. Es recomendable que se pueda regular el ángulo del asiento para ayudar a mantener una posición de trabajo equilibrada.

b f e

Diagrama sobre las partes de la silla

a) Asiento. Cuando se diseña un asiento debe ser más ancho que las caderas y piernas del cliente. Se debe evitar que el asiento sea muy largo, ya que hace imposible que se pueda apoyar correctamente la espalda en el respaldo y podría apretar por debajo de las rodillas y llegar a producir alteraciones de la circulación sanguínea de sus pies y piernas. Una buena silla debería tener un asiento moldeado de modo de adaptarse a la figura humana para facilitar una distribución pareja del peso corporal.
Cuando se usa un tapiz en el asiento debe elegirse un material que permita el paso de la humedad, que evite el calor y que sea fácil de mantener limpio.

d) Descansa brazos El apoyo de brazos debe tener una altura que permita que el usuario pueda apoyar cómodamente los codos y así obteniendo una caída relajada de ambos brazos a los lados del cuerpo. El ancho entre apoyos de brazos, es decir, la distancia entre ambos descansa brazos, debe permitir una fácil maniobra de sentarse y ponerse de pie. El descansa brazo no debe interferir con un escritorio ni con otro mueble. El codo debe quedar en un ángulo de 90° con el antebrazo paralelo al suelo.

Cápitulo 1: La Silla

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

8


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Cápitulo 1: La Silla

También se debe buscar mantener un eje o línea recta entre antebrazo, muñeca y mano. Las manos no deben apoyarse sobre bordes agudos o filosos ni sobre superficies duras, por lo que todos bordes de todas las superficies y elementos deben ser redondeados. e) Apoyo de pies Esta parte también es opcional en una silla. Cuando se diseñe una silla con apoyo para los pies debe de tomarse en cuenta su uso. Es decir si es para mantener al usuario cómo o si va a servir para que el usuario pueda apoyarse en él y alcanzar una mejor altura. f) Base apoyada en 5 puntos Cuando se realiza una silla móvil, esta debe tener por lo menos 5 puntos de apoyo con ruedas que giren libremente sobre el piso.

9

Silla con 5 puntos de apoyo en la base

Silla Mussel con apoyo de pies


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Cápitulo 1: La Silla

Ergonomía de una Silla

La ergonomía es una ciencia de aplicación práctica, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que están compuestos por uno o más seres humanos elaborando una tarea con ayuda de una o más “máquinas”. Un asiento adecuado debe satisfacer determinadas prescripciones ergonómicas. Esto para satisfacer las necesidades del usuario y sobre todo para darle una mayor comodidad y a su vez un cuidado su salud. Ya que de no diseñarse correctamente se puede lastimar una parte del cuerpo humano. Para ello para se deben de tomar en cuenta los espacios de trabajo del usuario, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, las capacidades y límites físicos del cuerpo humano. A continuación se presentan una serie de puntos los cuáles deben de cubrirse al diseñar la silla:

Posición correcta para sentarse

El asiento de trabajo debe ser adecuado para la labor que se vaya a desempeñar y para la altura de la mesa o el banco de trabajo.

El usuario debe tener espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo y poder cambiar de posición de piernas con facilidad. 


Los pies deben estar planos sobre el suelo.

Los brazos del asiento se puedan quitar porque a algunos trabajadores no les resultan cómodos y no deben impedir el acercarse lo suficiente a la mesa o zona de trabajo.

El asiento debe permitir al trabajador mover las piernas y de posiciones de trabajo en general con facilidad.


El usuario de la silla debe poderse sentar de manera recta y poder relajar los hombros.

La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.

De ser posible, debe haber algún tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.

10


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos”. -Platón


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Anatomía Proviene del latín anatomía y del griego anatomé, que quiere decir corte, disección. Es la ciencia que estudia la forma y estructura del hombre y de los animales. Se encarga de estudiar las partes de un organismo dando a conocer la función y utilidad en cada uno de los componentes del cuerpo humano o animal. El descubrimiento de la anatomía humana está ligado al arte. Algunos puntos importantes que podemos destacar para la evolución de la anatomía son:

Estudios de Anatomía de Leonardo Da Vinci

Las primeras descripciones anatómicas se escribieron sobre papiros entre los años 3000 y 2500 a.C.

Hipócrates (460 - 377 a.C.) considerado padre y fundador de la medicina; enseñaba anatomía humana en Grecia. Escribió varias obras sobre anatomía y en una de ellas afirmaba: “La naturaleza del cuerpo es el origen de la ciencia médica”.

Aristóteles (384 - 322 a.C.) fue el primero que utilizó el término de anatomé.

Mondino de Luzzi (1270 - 1326 d.C.) publicó en 1316 el primer libro de anatomía humana. En él habla sobre las disecciones que realizó y muestra temas de medicina usando como referencia la medicina musulmana.

Antonio Beniviení (1443 - 1502 d.C.) fue un médico humanista durante la Edad Media. Su libro, De abditis nonnulis ac mirandis morborum et sanationum causis, apareció en 1507 y contiene 111 casos clínicos.

14


Cápitulo 2: Anatomía

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Durante el siglo XV los artistas renacentistas son los que se dedican a estudiar el cuerpo. Esto lo hicieron elaborando disecciones anatómicas en cadáveres humanos.

Entre éstos artistas encontramos a Verrochio, Mantegna, Miguel Ángel, Rafael, Durero y Leonardo da Vinci. Leonardo es el que destaca dentro de este grupo y se puede ver en sus dibujos y estudios.

Como se pudo ver los conocimientos de anatomía humana comenzaron desde la Antigua Grecia, poco a poco se fueron desarrollando y como momento importante que se quiere remarcar es el Renacimiento. A partir de aquí la Historia del Arte cambia en muchos aspectos y junto con el arte también se tiene una evolución en las ciencias. Para un diseñador es importante que estudie la anatomía, ya que debe conocer la estructura y la mecánica del cuerpo. Para poder elaborar la dibujos de la figura humana de manera correcta, se debe adquirir este conocimiento. Para ello es importante conocer cada forma que se encuentra e el cuerpo, esto se puede aprender mediante la observación y también existen guías visuales de anatomía. Entre ellas encontramos figuras de plástico que nos permiten estudiar la estructura y cada detalle que se tiene.

15 Estudios de un embrión de Leonardo Da Vinci

Estudios de Leonardo Da Vinci

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. Rembrandt


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Cápitulo 2: Anatomía

El esqueleto Es la composición articulada que ayuda a proteger los órganos y que le da forma al cuerpo humano. Sostiene al cuerpo junto con los músculos y permite el movimiento. El esqueleto del hombre y la mujer es parecido, sin embargo tienen características diferentes. Dentro de esas características diferentes encontramos por ejemplo que la caja torácica de la mujer es más pequeña, también que la pelvis y el sacro son mas anchos en la mujer.

Dibujo de Leonardo Da Vinci

Los músculos Unidos por los huesos y los cartílagos, los músculos producen movimiento gracias a la contracción. Tanto hombres como mujeres poseemos músculos similares. Sin embargo el hombre logra desarrollar más la musculatura que una mujer. Los músculos se encuentran integrados por agua, proteínas y compuestos nitrogenados. Dentro de las funciones de los músculos se encuentran: • • • • • •

Músculos

Producir movimiento. Generar energía mecánica. Estabilidad articular. Protección para el cuerpo. Generar calor para el cuerpo. Estimulante para os vasos linfáticos y sanguíneos.

16


Cápitulo 2: Anatomía

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Movimiento Las articulaciones permiten que existan los movimientos. Las planas permiten movimientos hacia delante y hacia atrás, mientras que las articulaciones redondas permiten movimientos en cualquier dirección. Un ejemplo de articulación planas es la rodilla y de articulaciones redondas son la cadera y los hombros. También podemos encontrar los denominados pivotantes. Los pivotantes son los que permiten que exista la rotación en un hueso. Como ejemplos de pivotantes tenemos el cúbito y el peroné.

17

Dibujo de mujer caminando

Proporción La proporción es la relación que existe entre las figuras que tienen la misma forma pero diferente tamaño. En el dibujo de figuras humanas se debe contemplar de manera muy clara que las medidas en el dibujo son algo muy importante para que tenga una armonía y sea un dibujo realista. Si se dibujo una cabeza muy grande o alguna parte del cuerpo de manera desproporcionada generan una sensación de que es una caricatura. Es por ello que tanto para los artistas como para los diseñadores es muy importante siempre tener en cuenta el buscar que el dibujo se encuentre perfectamente proporcionado. La proporción ideal del cuerpo es de 1/8. Es decir se divide el cuerpo en 8 partes diferentes, cada parte equivale a una cabeza de la figura a dibujares. Dicha proporción se ha mantenido desde la Grecia antigua. Lo cuál nos implica el olvido de que cada grupo humano, aún cada individuo, manifiesta relaciones proporcionales particulares en su anatomía.

Dibujos de figura humana


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Cápitulo 2: Anatomía

Ergonomía Viene del griego ergos (trabajo) y nomos (ley). Es la disciplina que estudia al cuerpo humano, como se adapta con su entorno y que se encarga de buscar el bienestar y darle una mejor calidad de vida. En el diseño la ergonomía es importante, ya que el objetivo principal de un diseñador es elaborar objetos que faciliten o que ayuden al hombre. Área de trabajo de una persona

Diagrama sobre las medidas del cuerpo humano

18 Entre los objetivos primordiales para elaborar un objeto o un producto aplicando los fundamentos de la ergonomía encontramos: • • • • • •

Mejorar la seguridad del usuario. Lograr una armonía entre usuario, el ambiente y las condiciones en las que emplea el artículo. Aminorar la carga física y nerviosa del hombre. Buscar la comodidad y el confort así como la eficiencia productiva. Reducir o modificar el trabajo repetitivo. Mejorar la calidad del producto.

La ergonomía se relaciona con otras ciencias como son la anatomía, antropometría, biomecánica, fisiología, medicina, psicología, entre otras que buscan el bienestar de los seres humanos. La ergonomía dice que para elaborar un producto se debe tener en cuenta los principios ergonómicos. Los principios ergonómicos mencionan que se deben tomar en cuenta características: en función de las medidas corporales y en función de posturas, así como en función del ambiente.

Diagramas de la relación ergonomía y figura humana


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

“En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento”. -Edgar Degas


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Biomecánica La Biomecánica, también conocida como ingeniería natural, se dedica al estudio de los organismos biológicos con la finalidad de comprender las limitantes físicas que impone y desarrollar conocimientos para que las personas puedan realizar actividades de mejor forma y que sea saludable. Por medio de la Biomecánica se busca descubrir las causas físicas de la función y también la forma de los organismos. Por ejemplo en la biomecánica podemos encontrar el estudio sobre el esfuerzo que hace algún cuerpo en diferentes medios. No se usa la misma fuerza para caminar o correr que cuando se esta sumergido en un líquido y se quiere nadar. Como se sabe, un cuerpo que se encuentra sumergido se encuentra contra una serie de fuerzas que le impiden que se mueva con mayor libertad.

Dibujo de figurín con movimiento

22


Cápitulo 3: Biomecánica

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Historia de la Biomecánica La historia de la biomecánica comienza con las aportaciones de hombres intelectuales como Leonardo Da Vinci y Aristóteles. Ambos fueron estudiosos que gracias a sus respectivas obras sobre la anatomía y el movimiento sirvieron como base para muchas ciencias. También se destacan las aportaciones de hombres intelectuales como Galeno y Andreas Vesalius con estudios sobre la mecánica del cuerpo, la estructura y la anatomía. A mediados del Siglo XX Yuan-Cheng Bert Fung, científico proveniente de Jiangsu, China, introduce al mundo el concepto de “biomecánica”. Al ser el primero en usar el término y fundar sus bases es considerado como padre de la ”bioingeniería” y fundador de la “biomecánica”.

23

Análisis de flexión de rodilla y cadera

Áreas de Trabajo Los avances elaborados por la biomecánica no solo se centran en una sola área, sino que la continua investigación que se elabora sirve para dar a conocer un poco más sobre el universo. La Biomecánica se encuentra relacionada con diferentes ciencias como son: • • • • • •

Yuan-Cheng Bert Fung padre de la Biomecánica

Física Mecánica: Estática y Dinámica Biología Anatomía Genética Patología


Las principales ramas de la biomecánica son: Antropometría: Encargada de estudiar de las formas y proporciones del cuerpo. Fisiología: Estudia el funcionamiento del cuerpo humano, de sus partes y componentes. Cinesiología: Estudia los movimientos del cuerpo humano, sus partes y componentes. Barometría: Estudia los efectos de presiones que actúan sobre el cuerpo humano. Kinesiología: Estudia los procedimientos y medios terapéuticos regenerativos del cuerpo humano. Ergonomía: Estudia la relación e interacción del cuerpo humano con distintos objetos. Existen tres áreas de trabajo generales para la biomecánica: 1. Biomecánica médica: Ayuda a evaluar patologías que afectan al cuerpo humano y encuentra soluciones para curarlas. 2. Biomecánica deportiva: Analiza las actividades deportivas buscando mejorar el rendimiento de los deportistas. También desarrolla técnicas de entrenamiento y elabora materiales y equipos que ayuden a que se desempeñe mejor el deportista. 3. Biomecánica ocupacional: Analiza la interacción que hay entre el cuerpo humano y los medios con los que se relaciona en diferentes ámbitos y busca adaptarlos para cubrir las necesidades y cubrir las capacidades del hombre (En casa, en el trabajo, cuando conduce un automóvil, al ocupar alguna herramienta, entre otras). Antropometría

Cinesiología

Kinesiología

Cápitulo 3: Biomecánica

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

24


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Cápitulo 3: Biomecánica

La biomecánica se ha encargado de abordar problemas que han permitido brindarle una mejor calidad de vida al hombre. Dentro de estos problemas encontramos: • • • •

Explicar la circulación sanguínea en el cuerpo. Explicar las propiedades mecánicas de los huesos. Explicar los distintos trabajos que se realizan en los tipos de músculos. Explicar el comportamiento mecánico en los tejidos blandos.

Tiene aplicación potencial en: • • • •

Industrias. Estudios antropométricos. Estudios de insumos para el calzado de confort, salud, seguridad. Diseño de equipo de medición.

25

Radiografía, herramienta para el estudio de la Biomecánica

Análisis a computadora de la Biomecánica


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Cápitulo 3: Biomecánica

Bioética Del griego bios (vida) y ethikós (ética). Ética de la vida. Es la rama de la ética que se encarga de estudiar la moralidad de la vida tomando como referencia la preservación y cuidado de los seres vivos. Esto implica la vida humana, vegetal, animal, así como el ambiente en el que se desempeña. La bioética gira alrededor del concepto del respeto hacia el ser humano. Se dedica a buscar que exista la dignidad de las personas. La bioética invita a plantear la pregunta: ¿cómo debemos tratar a la vida? Se enfoca en los desarrollos biomédicos y como estos se desenvuelven enfocándose en la dignidad de cada ser humano. Remarca que los seres humanos son únicos e irrepetibles y que no importa si se carece de algunas capacidades, todos poseen los mismos derechos. Donde empieza la Bioética

26

Principios de la Bioética Los principios de la bioética nos muestran claramente su objetivo. Busca resaltar los valores y en especial garantizar la vida y la dignidad del hombre. Dentro de los principios encontramos: El respeto a la vida: Busca que haya respeto en todo lo que conforma el ser humano y en especial su cuerpo. Principio terapéutico o de totalidad: Buscar que los efectos secundarios de los actos cometidos tengan como fin un bien. Principio de socialidad y subsidiariedad: Busca que todos los hombres actúen de manera correcta consigo mismos y con los demás. Principio de libertad y responsabilidad: Remarca que todos somos libres y enfatiza que hay que actuar de manera responsable en todas las situaciones.

Se debe respetar la ida desde que se encuentra en el seno de la madre


Cápitulo 3: Biomecánica

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

La bioética se encuentra relacionada con diversas disciplinas como son: • • • • • • • • • •

Biología Nutrición Medicina Química Política Derecho Filosofía Sociología Antropología Ética

Todos somos iguales y hay que tratarnos siempre con respeto

27

La palabra bioética es atribuida a Van Rensselaer Potter. Él defina a la bioética como la “disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos”. La Encyclopedia of Bioethics define la bioética como “el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales”. También se incluye la ética. La bioética puede dividirse en dos para comprender mejor su estudio: Bioética general: Se ocupa de los fundamentos éticos, los valores y los principios que deben emplearse para elaborar un juicio Bioética especial: Es aquella que se ocupa de los dilemas específicos referentes al ámbito político y social. En algunas ocasiones se habla de bioética clínica cuando se deben tomar decisiones importantes.

Bioética en los distintos ámbitos


Cápitulo 3: Biomecánica

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

“La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”.

- Juan Pablo II

El futuro en nuestras manos

28

Bebé descansando

Niño con síndrome down


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

“En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo”. -Edoardo Chillida


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

El Dibujo El dibujo es uno de los elementos más importantes para el hombre. En él se pueden reflejar sentimientos, ideas y pensamientos que tienen como fin comunicar una idea, generar un impacto al espectador y así logrando algún cambio. Existen muchos tipos de dibujos, al igual que número de técnicas empleadas para el dibujo. Todos tienen una manera propia de dibujo, ese toque que hace que un dibujo sea nuestro. Éste puede ser elaborado sobre distintos materiales, como son: papel, piedra, sobre piel o inclusive ya pueden ser elaborados de manera virtual con ayuda de programas de dibujo. Dibujar puede llegar a ser confundido con pintar, sin embargo no son iguales. El dibujo es el arte de representar objetos utilizando una serie de trazos sobre una superficie plana, mientras que la pintura se basa en generar una serie de planos elaborados con masas coloreadas. Esto quiere decir que mientras el dibujo busca delinear sobre un papel la representación de un objeto, la pintura se dedica a darle un tratamiento o acabado a el dibujo, así logrando un mejor resultado o un mayor realismo. Debido al concepto que se maneja en un dibujo este se puede clasificar como: dibujo de concepción, dibujo de definición, dibujo de fabricación y dibujo industrial.

Dibujo de mano con esfera. Escher

32


Cápitulo 4: El Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

33

Historia del Dibujo Los dibujos más antiguos datan de la prehistoria y se encuentran en cavernas como Chauvet, Altamira, Lascaux o inclusive en México en La Pintada en Baja California. En estos dibujos se pueden apreciar grabados en piedra donde se representan escenas de caza y también temas religiosos. Aquí podemos ver la intención de los hombre de aquella época que buscaban transmitir un mensaje, dejar plasmados sus recuerdos y experiencias en los muros. La primera manifestación conocida de dibujo data del año 2450 a.C. en la cultura mesopotámica, en el podemos apreciar una estatua del rey sumerio de Gudea. Posterior a el año 1650 a.C. data el Papiro de Ahmes. Ahmes fue un escriba egipcio que redactólos conocimientos que se tenían en aquella época acerca de geometría, aritmética, estereotomía y acerca del cálculo de las pirámides.

Dibujo de caballo de cueva en Lascaux

En el año 600 a.C. se encuentran a hombres de gran importancia en Grecia como fueron Tales de Mileto, Platón y Pitágoras que se interesaron por las cuestiones de la representación gráfica. Éste último se le atribuye el trazado de los primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría fue el Teorema de Pitágoras. Para la Edad Media se utilizó el dibujo de una manera abundante. Éste dibujo era generalmente coloreado y servía para representar los temas religiosos. Éstos se encontraban elaborados sobre pergaminos y sobre vitela y buscaban narrar historias. En ellos se tomaba mayor importancia a lo simbólico que a lo realista. También en la cultura islámica durante esta época se encuentran dibujos que acompañaban textos de anatomía, astronomía o astrología. Es hasta el Renacimiento cuando aparecen dibujos que muestran un gran avance y una mejor calidad en distintas técnicas de dibujo. Encontramos trabajos de Brunelleschi, Leonardo de Vinci, entre otros.

Dibujo de Miguel Ángel


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Cápitulo 4: El Dibujo

Tipos de Dibujo

Dibujo de frutas y jarrones

Dibujo de Mano

Dibujo artístico: es un estilo de dibujo en el que se busca representar un objeto o alguna forma pero añadiéndole un valor especial, un sentimiento. Este sentimiento es el que causa que el espectador quede impactado, que tenga una reacción ante tal pieza. Este tipo de representación se caracteriza por el uso de líneas que limitan las formas y contornos. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas que el artista ve, recuerda o imagina. Los dibujos artísticos pueden ser desde realistas, como retratos, hasta lo surrealista, e incluso abstractos. Algunos conceptos que se utilizan en éste tipo de dibujo son: • • • •

Autoretrato de Miguel Ángel

Boceto: dibujos que sirven como pruebas antes de llegar a un final. Línea: trazo con el que se elaboran los contornos. Sombreado: técnica que permite transmitir mayor información y brindarle un mayor realismo y volumen al dibujo. En esta se dibujan sombras y se dejan espacios en blanco que nos dan la luz. Proporción: La proporción en el dibujo es muy importante, ya que está dará al objeto representado la armonía necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. En ocasiones el ojo suele engañar al momento de dibujar. Esto se corrige con la práctica constante y recordando que es muy importante la observación para que se puedan relacionar correctamente todos los elementos del objeto a dibujar y lograr así una representación correcta.

34


Cápitulo 4: El Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Dibujo técnico

35

Dibujo arquitectónico de edificio

Dibujo técnico y geométrico: Este tipo de dibujo es aquel en el que un objeto o estructura se representan por medio de figuras geométricas. El dibujo geométrico es utilizado de manera específica en las área de ingeniería y arquitectura. Con ayuda de este dibujo es como pueden elaborar los planos arquitectónicos. El dibujo técnico se caracteriza por tener una simbología propia normalizada legalmente. Con estos dibujos los arquitectos logran plasmar sus ideas y mostrarlas en 3 dimensiones.

Dibujo arquitectónico


Materiales Para la elaboración de un dibujo, existen un sin fin de instrumentos con los cuáles se puede elaborar un dibujo. Estas herramientas van desde aquellos cuya función es el marcar los trazos que se elaboran, hasta los mismos soportes sobre los que nse plasman en los dibujos. El aspecto que tenga nuestro dibujo dependerá del medio que se utiliza para realizarlo. Cada uno de los materiales aplicados le dan una característica diferente al dibujo haciendo que se tengan distintos resultados. Para hablar sobre los distintos materiales, se dividirán en tres categorías: materiales secos, materiales húmedos y soportes.

Goma

Lápices de colores

Lápiz

Materiales secos: son materiales que se borran con facilidad. Destacan de esta categoría los lápices de grafito, las gomas de borrar, carboncillo, lápices de colores, tiza, barritas de cera, entre otros. Barras de cera

Retrato elaborado con carboncillo

Cápitulo 4: El Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

36


Cápitulo 4: El Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

37

Estilógrafos

Dibujo elaborado con pluma

Materiales húmedos: son aquellos instrumentos que no pueden borrarse con tanta facilidad o que simplemente no se pueden borrar. Dentro de éste grupo de materiales se encuentran las plumas, estilógrafos, plumas de dibujo, también las pinturas acrílicas y tintas entre otros.

Plumas Pluma Fuente


Cápitulo 4: El Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

38 Papel Fabriano

Papel Canson

Dibujo en papel Canson

Soportes: es el material que se usa como base para el dibujo y en éste caso se hablará de el papel. El papel puede tener distintas texturas las cuáles pueden darle un toque extra al dibujo. También es importante el conocer el tipo de papel para ver si el material que se va a usar para dibujar es adecuado para el soporte. Existen de diferentes gramajes, colores y texturas. Entre los papeles más comunes se encuentran el papel bond, cánsón, fabriano, entre otros. Papel Bond

Dibujo en papel Fabriano


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

“El diseño es una expresión de propósitos. Puede, si es suficientemente bueno, llegar a ser considerado como arte posteriormente”. -Charles Eames


Dibujo de Figura Humana para DiseĂąadores

Dibujos:

AnĂĄlisis de distintas posiciones al sentarse 42

Figura 1.1

Figura 1.2


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

43

Figura 1.3

Figura 2.1


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

44

Figura 2.2

Figura 2.3


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

45

Figura 3.1

Figura 3.2


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

46

Figura 3.3

Figura 4.1


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

47

Figura 4.2

Figura 4.3


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

48

Figura 5.1

Figura 5.2


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

49

Figura 5.3

Figura 6.1


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

50

Figura 6.2

Figura 6.3


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Ejemplo 1: Momento de espera

53

“Yo no sé desde dónde, hacia dónde, ni cuándo regresarás... Sé sólo que te estaré esperando”. -José Ángel Buesa


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

53

52

Figura 7.1

Figura 7.2


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

54

53

Figura 7.3

Figura 8.1

55


54

Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

55

54

Figura 8.2

Figura 8.3


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

55

Figura 9.1

Figura 9.2


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

56

Figura 9.2


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Ejemplo 2: A la hora de comer

“La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que no quieres hacer”. -Mark Twain


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

58

Figura 10.1

Figura 10.2


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

59

Figura 10.3

Figura 11.1


Dibujo

Dibujo de Figura Humana para Dise単adores

60

Figura 11.2

Figura 11.3


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

“Diseño no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean”. -Edgar Degas


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Índice de Imágenes

Boceto de silla y sillón de Tom Dixon

Silla de Tutankamón de Alfredo García

Silla de descanso

Boceto de silla de David Belmonte

Silla de transporte para bebés de Spring

Silla con 5 puntos de apoyo en la base

Boceto de silla de Manuel Torres

Boceto de silla de oficina de Steelcase España

Bocetos de silla de Omar Pérez

Silla de ruedas

Silla de oficina de Mublex

Silla de espera de Vitrodiseños

Silla Mussel con apoyo de pies

Posición correcta para sentarse

Posiciones de mano de Omar Pérez

64


Índice de Imágenes

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

65

Dibujo de Figura Humana de Raúl Gallardo

Dibujo de Figura Humana de Fino Design

Dibujo de Pies de Juan Muro

Dibujo de Figua Humana de Raúl Gallardo

Estudios de Anatomía de Leonardo Da Vinci

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt

Estudios de un embrión de Leonardo Da Vinci

Estudios de Leonardo Da Vinci

Dibujo de Leonardo Da Vinci

Músculos

Dibujos de figura humana de Raúl Gallardo

Dibujo de mujer caminando de Raúl Gallardo

Diagramas de la relación ergonomía y figura humana

Área de trabajo de una persona

Diagrama sobre las medidas del cuerpo humano

Dibujo de hombre corriendo

Hombre en diferentes posiciones de Raúl Gallardo

Figurin en movimiento de Raúl Gallardo

Figurin en movimiento de Raúl Gallardo

Hombre corriendo de Raúl Gallardo


Estudio de la Figura Humana de Omar Morales

Fotografía de Yuan-Cheng Bert Fung de UCSD Jacobs

Análisis de flexión de rodilla y cadera

Antropometría de Raúl Gallardo

Cinesiología

Kinesiología

Radiografía de pie

Análisis a computadora de la Biomecánica

Se debe respetar la ida desde que se encuentra en el seno de la madre

Donde empieza la Bioética

Bioética en los distintos ámbitos

Todos somos iguales y hay que tratarnos siempre con respeto

Bebé descansando.

El futuro en nuestras manos de Manuel JV

Niño con síndrome down de Albert

Dibujo de mujer de Omar Pérez

Dibujo de zapato y chamarra de Omar pérez

Posiciones del pie de Omar Pérez

Dibujo de mujer sentada de Sam Bidjelov

Dibujo de hombre pensando copia de Miguel Angel

Índice de Imágenes

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

66


Índice de Imágenes

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

67

Dibujo de mujer de Rodolfo Ballesteros

Dibujo de frutas y jarrones de Amanda Duran

Dibujo de mano con esfera de M. C. Escher

Dibujo de Miguel Ángel

Dibujo de caballo de cueva en Lascaux

Autoretrato de Miguel Ángel

Dibujo técnico

Dibujo arquitectónico de edificio de DavidutBlog

Dibujo arquitectónico

Dibujo de Mano de Isabel Rosado

Lápices de colores

Barras de cera

Retrato elaborado con carboncillo de Linda Huber

Goma

Lápiz

Dibujo elaborado con pluma de Amanda Duran

Estilógrafos

Plumas

Pluma Fuente

Papel Fabriano


Papel Canson

Papel Bond

Dibujo en papel Fabriano de Bilobagraphic Under

Dibujo en papel Canson de Bilobagraphic Under

Boceto de silla de David Belmonte

Boceto de termo de Omar Pérez

Boceto de carro de Rigoletti Casa de Diseño

Boceto de diseño de Omar Pérez

Bocetos de frascos de Omar Pérez

Boceto de vaso de Omar Pérez

Dibujo de personas de José Angel Silva

Dibujo de edificio de Comunicación Gráfica

Dibujo de tenis de Amanda Duran

Boceto de estuche médico de Omar Pérez

Vino y frutas de Amanda Duran

Boceto de cafetera de Omar Pérez

Boceto de carro de Omar Pérez

Boceto de tetera de Omar Pérez

Dibujo de ojo de Rafael Navarro

Frutas de Amanda Duran

Índice de Imágenes

Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

68


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

“La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”. -Steve Jobs


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Agradecimientos

Agradezco a todas y cada una de las personas que participaron e hicieron posible la edición de este libro. En primer lugar quiero agradecer a mi familia y a mis amigos, que me apoyaron y que estuvieron conmigo en todo momento. A los maestros que, de manera voluntaria, me ayudaron a resolver mis dudas. Gracias a mis compañeros, cuyos aportes me sirvieron como retroalimentación y con los que fui mejorando, ampliando y diversificando mi proyecto. A aquellas personas que colaboraron desinteresadamente con su esfuerzo, tiempo, entrega y dedicación, y de manera directa para que esta edición fuera una realidad: A la Mtra. Isary Paulet, quien con su tiempo y esfuerzo me ayudo a realizar algunos dibujos que forman parte de ésta publicación y también por ayudarme con la revisión de todo el texto. A la Mtra. Karla Diz, quien me apoyo a lo largo de éste semestre revisandome y brindandome retroalimentación para obtener una mejor publicación. Al Mtro. Kippi Turok, por su paciencia y compromiso por ayudarme con el proceso de producción del libro. A Omar Pérez, por haber colaborado en el proyecto con sus ilustraciones y por haber servido como modelo para los dibujos. A la Mtra. Patricia Carrero, por el apoyo que me brindó y por la retro alimentación que me brindó. A Estefanía Corona, por la aportación de imágenes y de texto que sirvieron para complementar la publicación. Por último agradezco a la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac, que de no haber contado con su experiencia, conocimientos, creatividad y actitud de servicio y colaboración, no se hubiera logrado este proyecto.

72


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

“Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”. -Oscar Wilde


Dibujo de Figura Humana para Diseñadores

Bibliografía

MARTÍNEZ, Julien, “Sit Down Design Now!”, Barcelona, Edit. Monsa, 2006 BYARS, Mel, “50 Chairs”, Singapore, Edit. Pro Design Series, 1999 POLLACK, Pam, “Chairs”, New York, Edit. Hart, 1977 Grupo ArqHys®. “Historia de la Silla”, www.arqhys.com/construccion/historia-silla.html (Acceso Febrero 9, 2012) “Historia de la Anatomía”, Departamento de Ciencias Biológicas, http://www.biol.unlp.edu.ar/historiaanatomia.htm (Acceso Febrero 15, 2012) GARCÍA, Douglas, “Ergonomía”, www.ugr.unsl.edu.ar/ppts/ERGONOMIA.pps, (Acceso Febrero 15, 2012) ANDORNO, Roberto, “Bioética y dignidad de la persona”, España, Editorial Tecnos, 1998 DE LA CUEVA, Horacio, “La Biomecáncica”, http://www.ejournal.unam.mx/cns/no42/CNS04205.pdf (Acceso 22 de febrero de 2012) “Bioética”, Asociación Catalana de Estudios Bioéticos, http://www.aceb.org/bioet.htm (Acceso 22 de febrero de 2012) PARRAMÓN, Jose María, “Introducción al dibujo”, Barcelona, Ediciones Lema, 2000. SMITH, Ray, “Dibujar la Figura Humana”, Traducido por Cristina Rodríguez Fischer, Italia, Edit. Blume, 1996 SMITH, Ray, “Dibujar la Figura Humana”, Traducido por Cristina Rodríguez Fischer, Italia, Edit. Blume, 1996

74


Este libro se terminó de imprimir en los talleres de Mads, Av. Prado Sur No. 245, Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. 11000, Tel. 2623-2081, 2623-2084, 2623-2058. En su realización se utilizaron las familias tipográficas Champagne & Limousines y Frutiger en 24, 11 y 10 pts. Se imprimió en papel Couche Semi Mate de 150 grs. en su interior, los forros en cartoné de 300 puntos, las guardas con cartulina Via Linen de 216 grs. y la camisa en papel Fotográfico de 200 grs. El tiraje fue de 500 ejemplares. México, D.F., Mayo 2012.


Dibujo de Figura Humano para Diseñadores