Page 1


Palada inicial para construir el nuevo edificio de FECOAC La Fecoac realizó el acto de palada inicial inicial de la construcción del nuevo edificio que será sede de la organización en su local sobre la avenida 25 de Mayo. Mirian Báez, presidente de Fecoac dijo que la última asamblea ha aprobado los recursos para la ampliación del local y que se realizó el concurso de oferentes. Destacó que para cumplir los objetivos de los servicios educativos de la Federación es necesario contar con la infraestructura edilicia adecuada para realizar las charlas y cursos de capacitación. Rodolfo Aguilera ComentóLic. que el nuevo edificioDíaz tendrá tres niveles. En la planta baja funcionará las oficinas de Director atención a los socios General y la parte administrativa. En el segundo nivel, funcionará un amplio salón 0981 913 057 raguilera@negocioganadero.com Msn: rodolfo29567@hotmail.com

El Semanario Digital Cooperativo es un medio que está al servicio de la Dirigencia Cooperativa del Paraguay. Es una producción de RADCOM. Una nueva edición aparece todos los lunes, y es distribuida gratuitamente, vía correo electrónico, a unos 2.000 dirigentes nacionales e internacionales del sector cooperativo. Contacto: 0983 476 663 derlis.orzuza@hotmail.com

Derlis Orzuza Director

2


auditorio para comodidad de los socios, y realizar las capacitaciones. Y en el tercer nivel, se instalarán las oficinas de reuniones de los comités auxiliares y del

Consejo Directivo de la Fecoac. En total serán 820 metros cuadrados de construcción totalmente climatizado, con un ascensor y un amplia estacionamiento.

3


Cooperativas siguen con alta participación en el sistema El sector cooperativo sigue presentando una importante participación en el sistema financiero, tanto en la intermediación financiera como en la captación de depósitos, según el informe de Estabilidad Financiera del Banco Central del Paraguay. El 2012 cerró con una participación de 13% de las cooperativas en el volumen total de créditos del sistema formal. En lo que respecta a los depósitos, el sector cooperativo abarca el 10%, según los datos publicados por el BCP. Si bien las entidades solidarias son reguladas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la banca matriz ha enfatizado la trascendencia del sector para la economía, en general, y el sistema financiero, en particular. Según el documento, las cooperativas más grandes del país, tipificadas como A, de ahorro y crédito, incrementaron el volumen de sus activos en 14,3% durante el segundo semestre del año pasado, cifra superior al 12,5% observado en igual período del año anterior. Mientras que los activos de las entidades cooperativas analizadas sumaron 7,2 billones de guaraníes. Actualmente, en materia de depósitos, las cooperativas no cuentan con un fondo de garantías, como en el caso de los bancos y financieras. Las entidades financieras garantizan a los depositantes hasta 75 salarios mínimos (124.367.400 guaraníes), lo cual es una garantía, principalmente para los pequeños ahorristas; en tanto que las entidades solidarias aún no pueden garantizar los depósitos de sus socios. No obstante, vale decir que el proyecto de ley de implementación de un fondo de garantías se encuentra en proceso de finalización para su presentación ante el Congreso Nacional para su aprobación, según líderes del sector cooperativo. Las cifras 13% de la cartera de créditos del sistema financiero corresponden al sector cooperativo. 10% del total de depósitos se encuentran en entidades cooperativas, según el Banco Central.

4


Indicadores del primer trimestre registraron un fuerte salto en la CU La Cooperativa Universitaria logró resultados muy alentadores al cierre del primer trimestre del año, sobre todo los mejores números se obtuvieron en el mes de marzo, principalmente, según reveló el presidente de la entidad, Dr. César Cruz Roa. Sólo en excedentes se observó un saldo de 3.000 millones de guaraníes, con los que al cierre del trimestre se alcanzó la suma de 5.800 millones de guaraníes, enfatizó. Si bien habitualmente los dos primeros meses no suelen ser los mejores del año comienza a repuntar en marzo. “Creo que con los números que nos entregó el gerente general vamos a llegar a las metas que la Asamblea nos había impuesto en febrero de este año y alcanzar los 32.000 millones de guaraníes este año. Las expectativas están dadas, los números también, aunque tenemos una pequeña preocupación por la confianza que los socios le están dando a la Cooperativa Universitaria, tenemos una sobre liquidez”. Comentó Cruz Roa. En efecto, sólo en la última semana de marzo los depósitos han crecido en más de 10.000 millones de guaraníes. “Tenemos una disponibilidad que supera los 210.000 millones de guaraníes, con lo que estamos hablando de más de 50 millones de dólares disponibles para colocar en créditos”, manifestó el presidente de la entidad. Ante esta situación, de un elevando nivel de disponibilidad de recursos, nos reunimos con los gerentes y subgerentes de todo el país, porque nuestra preocupación es colocar los fondos que tenemos y estamos buscando la estrategia para destinar el dinero disponible en colocación de créditos, expresó el titular de la cooperativa. Una de las medidas tomadas para el efecto es la rehabilitación de las líneas de créditos para la ganadería en guaraníes y en dólares, porque se ha recuperado el estatus sanitario del país, aunque aún falta el de Chile. Otra medida es elevar la relación aporte crédito para dar mejores oportunidades a los asociados. Asimismo, se amplió la línea de crédito para la adquisición de rodados y esta vez no sólo para vehículos 0 kilómetro, sino también para usados, pero de las casas representantes autorizadas, explicó Cruz Roa.

5


Crece patrimonio de Cemulcoop en más del 800% La Central de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Cemulcoop), que reúne a 5 de las 10 cooperativas más grandes del país, cumplió dos años desde su creación. El presidente de la Cemulcoop, el Almirante Miguel A. Candia dijo que hace 2 años, cinco cooperativas con visión de futuro se unieron para crear una central, con la misión de promover y organizar el sistema financiero cooperativo fomentando el desarrollo y la consolidación de las cooperativas afiliadas y no afiliadas, defendiendo los intereses y difundiendo los principios y valores cooperativos. Las cooperativas que integran la Cemulcoop son: Universitaria, San Cristóbal, San Lorenzo, Luque y Capiatá. Estas entidades se encuentran entre las 10 más grandes del sector de ahorro y crédito.

económica – financiera, estratégica – operacional, educativa-social de las cooperativas afiliadas y no afiliadas, mediante la asistencia técnica, gestión e integración del sector. Observó el crecimiento del patrimonio, que en el 2011 cerró con G. 101.195.315 y en este segundo ejercicio económico, con un patrimonio de G.883.237.107, un crecimiento total de 800%.

Por su parte, el Dr. César Cruz Roa, presidente de la Cooperativa Universitaria, expresó su satisfacción por el crecimiento de la central, de la cual la CU forma parte y manifestó el acompañamiento de las entidades que la El Almte. Candia mencionó la visión de la cen- conforman para el desarrollo económico del tral, la cual es la contribución con la gestión sector cooperativo.

6


Fecoac organiza III Foro Internacional de Ahorro y Crédito La actualización normativa para el sector ahorro y crédito, los principales conceptos establecidos en la propuesta de Fondo de Garantía de Depósitos, la situación actual y la proyección futura de la orientación estratégica de la FECOAC. Se analizarán en el III Foro Internacional de Ahorro y Créditopor la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC). El mismo se realizará los días 17 y 18 de mayo en la ciudad de Encarnación. Estos relevantes temas se abordarán sin olvidar temas claves como la Educación Financiera, Inversiones para la vida, todo esto dentro de un marco que incorpora también las actividades de

integración, tours por la ciudad con lo cual pretendemos lograr un inolvidable encuentro de cooperativistas de todo el país y de más allá de nuestras fronteras, expresó la presidenta del gremio Arq. Myriam Báez, en el lanzamiento del programa.

7


Báez dijo que La FECOAC, comprometida con la Educación Cooperativa y la Integración del Movimiento Cooperativo, con la firme convicción de avanzar decididamente en constituirse en el principal referente en materia de ahorro y crédito del sector cooperativo, se encuentra abocada a la organización del su III FORO INTERNACIONAL DE AHORRO Y CRÉDITO.

técnicos, consultores especialistas nacionales e internacionales nos brindarán lo más actualizado en materia técnica, como lo son sin duda, enfatizó la presidenta.

El foro cuenta con el apoyo de la Cooperativa del Sur, Coodeñe Ltda, San Florian Ltda., Coopersanjuba Ltda. y Colonias Unidas Ltda., así como el auspicio de organizaciones socias “Como ya se está tornando tradición el FORO y fraternas de la FEDERACION. se desarrollará en la ciudad de Encarnación, demostrando la clara intención de Serán expositores Cesar Izurieta consultor descentralizar los espacios de reflexión y mexicano del consejo mundial de cooperativas; formación técnica”, explicó la presidenta del gre- Gloria Ayala, y técnicos especialistas de Fecoac, mio acompañada del presidente del Incoop, así como Eduardo Valenzuela Valentín Galeano y el consejero y senador electo, Carlos Núñez y el vicepresidente de la El presidente del Comité de Educación de FECOAC, Nilton Maidana. Fecoac, Víctor Maidana dijo que el costo para los participantes será de 700.000 guaraníes que La Federación no ha escatimado esfuerzos y incluye traslado ida y vuelta, alojamiento, recursos para apuntar al éxito de este evento, almuerzo, cenas, materiales y participación.

8


Cooperativa 8 de marzo se integra a la red de corresponsalía de Universitaria La Cooperativa 8 de marzo se une al sistema de corresponsalía de la Cooperativa Universitaria, prestando dentro de sus instalaciones, a los socios de la CU los servicios de: • Préstamos • Ahorros • Tarjetas de crédito • Aportes • Solidaridad • Débitos Automáticos • CU 24 Horas • CU Clasificados • Comtur • Red de pago En la oportunidad, el Dr. César Cruz Roa, presidente de la Cooperativa Universitaria, mencionó su satisfacción por la firma del convenio que permite estar cada vez más cerca de los socios con todos los servicios ofrecidos por la institución. Por su parte, el Comisario Principal Carlos Núñez Agüero, dijo estar agradecido por la oportunidad de trabajar en conjunto y la confianza depositada. Estuvieron presentes para la firma del contrato los representantes legales de la Cooperativa 8 de Marzo, el Presidente Comisario Principal Carlos Núñez Agüero, el Sub Oficial Andrés Gustavo Maíz Villalba, tesorero y el Lic. Carlos Alberto Leiva Amarilla, Gerente General, y por la Cooperativa Universitaria el Dr. César Cruz Roa, presidente de la CU, Lic. Atilio Gayoso, tesorero y la Dra. Ámbar Zavala Kent, secretaria del Consejo de Administración. Así también estuvieron presentes en el acto, el Dr. Jhonny Rojas y la Dra. Myrta Sanabria de Martinez, miembros del Consejo de Administración, el Lic. Herbe Chaparro, Gerente General y el Lic. Pablo Cespedes, Gerente Financiero.

9


CU apuesta al fortalecimiento del liderazgo juvenil La Cooperativa Universitaria Ltda., dio su apoyo al Curso de Gobernabilidad y Políticas Públicas con enfoques de Derecho, Interculturalidad y Equidad de Género, organizado por el Vice Ministerio de la Juventud, en el marco de un convenio firmado con el Área Juventud del Comité de Educación de la CU. Esta actividad tuvo lugar en la ciudad de Villarrica, en marzo pasado y estuvo dirigido a Jóvenes, hombres y mujeres, de redes y organizaciones urbanas de las ciudades de Asunción, Villarrica, Cnel. Oviedo, Iturbe, José A. Fassardi, Gral. Eugenio A. Garay, Paso Yobai, con prioridad a aquellos grupos con fines definidos en términos de desarrollo socio económico y ambiental. El objetivo fue fortalecer la capacidad de liderazgo, articulación y elaboración de propuestas de jóvenes, hombres, mujeres de los sectores campesino, urbano y de los pueblos indígenas, para el ejercicio pleno de sus derechos ante las instituciones del Estado y en sus organizaciones. Los resultados esperados son que la Cooperativa cumpla un rol de agente multiplicador dentro del ámbito de la juventud para que los jóvenes potencien sus capacidades de liderazgo, articulación para formular lineamientos básicos de propuestas públicas para el sector, y realizar incidencia en las propuestas de candidatos y nuevas autoridades. Lineamientos básicos de propuestas públicas para las juventudes formuladas y acordadas con los otros grupos de jóvenes campesinos y urbanos, para ser presentados ante nuevas autoridades que gobernarán a partir del 16 de agosto de 2013, y donde la entidad solidaria tendrá un rol efectivo en la presentación de políticas públicas para la Juventud. El curso se desarrolló bajo la modalidad de formador de formadores, con clases presenciales y réplicas en las bases, las cuales están en proceso de ejecución a través del Área Juventud, del Comité de Educación. Los módulos se desarrollaron con metodología práctica: trabajos de grupos, materiales audiovisuales, estudios de casos, plan de réplica, y otras herramientas de apoyo. Los representantes de la CU en el curso fueron, el integrante del Área Juventud, el Abog. Carlos Miguel Céspedes Pérez y la Abog. Juliana Zitkosky, representante del Área Balance Social.

10


"Las cooperativas son la piedra en el zapato de las entidades financieras" Valentín Galeano, presidente del INCOOP dijo que las cooperativas, cuando eran pequeñas, pasaban desapercibidas. Agregó que las mismas hoy son grandes empresas solidarias que manejan una enorme cartera de ahorro y crédito, y se han convertido en la piedra en el zapato de las entidades financieras privadas. Por esa razón, ya desde hace un tiempo el sector cooperativo está sufriendo ataques permanentes. En ese sentido, instó a las cooperativas a seguir integrándose a las Federación y centrales, para fortalecer la educación cooperativa y la defensa gremial del sector. Galeano dijo que la unidad del movimiento cooperativo nacional debemos fortalecerla manteniendo unido al sector.

11


Redes cooperativas, Uruguay, Argentina y Brasil En la Prensa, Noticias MONTEVIDEO. El Instituto Nacional del Cooperativismo realizó el Seminario Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Economía Social, que contó con la participación de cooperativas de Argentina, Brasil y Uruguay. El presidente de INACOOP, Fernando Berasain, señaló que este evento tuvo como objetivo coordinar acciones en conjunto con las cooperativas de Argentina y Brasil, con miras a profundizar una red de cooperativas. Del encuentro surgieron reflexiones tendientes a generar más coordinación entre gobiernos y emprendimientos, así como la importancia de crear una agenda para la innovación y afianzar la integración regional informó el presidente de INACOOP. En los talleres realizados surgieron inquietudes y temas de interés para las cooperativas e instituciones. El financiamiento, por ejemplo, es uno de los principales temas que interesa a este sector, así como también el apoyo que se pueda aportar a las cooperativas desde el punto de vista estatal y la posibilidad de ingreso de las cooperativas al sistema de compras públicas. Asimismo se informó que se realiza una coordinación con todas las cooperativas de trabajo de América para que en la próxima Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR de Uruguay se cuente con un trabajo de intercambio regional bien aceitado. Gabriel Isola, representante de Red del Sur y CUDECOOP, expresó que algunas de las reflexiones realizadas en este seminario surgen de políticas de apoyo al sistema cooperativo, aunque las cooperativas existen en la región desde hace mucho tiempo. Resaltó la implantación de la Ley de Cooperativas que legitima los derechos de estas organizaciones y señaló la necesidad de converger hacia una única política de Estado en esta materia. La innovación se presentó como un elemento nuevo a considerar dentro de las políticas para este sector, puesto que es a través de la innovación que se puede agregar valor a la producción ya sea de bienes como de servicios.

12


13


Se entregó una agenda de trabajo a 50 legisladores nacionales ARGENTINA. La Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas se reunió en Tecnópolis, durante el Congreso de Economía Solidaria, para analizar los avances del trabajo de los diputados y senadores en la Argentina y el Mercosur, además de trabajar en conjunto con dirigentes de la economía social para avanzar en el sector en materia legislativa. Cooperar presentó una serie de propuestas e ítem pendientes a resolver en el ámbito legislativo. (COOPERAR).- “La legislación no puede quedar afuera del movimiento cooperativo y mutual por eso llegamos a esta reunión para seguir trabajando en el avance del sector”, destacó la senadora Nacional que preside la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas, Liliana Fellner, esta tarde en la comisión en donde se reunieron los legisladores especialistas en la materia. Durante esta tarde, los parlamentarios se convocaron en Tecnópolis en el marco del VII Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo PYME y el II Encuentro Indoamericano de la Economía Solidaria y Asociativismo PYME que se desarrollarán hasta el viernes 9 en Tecnópolis. Fellner junto otro de los miembros de la Red, el diputado Nacional representante de la Red Regional de América Latina, Juan Carlos Junio, y del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (Inaes), Patricio Griffin inauguraron la reunión, donde estuvieron los principales dirigentes de Cooperar, entre ellos el presidente Ariel Guarco.

14


“Entre 1976 y el 2000 hubo un entramado legislativo que favoreció el neoliberalismo en donde las cooperativas eran consideradas la ambulancia de las empresas quebradas, pero luego se creó un esqueleto normativo que modificó la situación, por ejemplo, con la Ley de Quiebras, que es un avance que nos dio algunas mejoras. Ahora hay que hacer más”, señaló el presidente de Inaes, Patricio Griffin. El diputado nacional Juan Carlos Junio, dirigente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC-Cooperar), enfatizó en que las propuestas del cooperativismo “deben ir plasmándose en instituciones democráticas y eficientes para que le sirvan a la sociedad a resolver los problemas y el proyecto de país. Es importante que el movimiento logre hacer sonar su voz en nuestro Parlamento aun teniendo diferentes posturas partidarias.” Los expositores remarcaron que la Red tiene sus réplicas en Uruguay, Chile y Brasil, mientras que están avanzando en Panamá, Aruba, Costa Rica y Perú. En una segunda instancia, se realizó una mesa de trabajo con los legisladores nacionales y provinciales y municipales de la mano de la secretaria de la Red, la senadora nacional María de los Ángeles Higonet. Por último, la Red convocó a una reunión abierta para construir la agenda legislativa de la economía social en donde participaron representantes de las confederaciones cooperativas y mutuales de la Argentina. Ejes Entre los temas que tienen proyecto o anteproyecto de ley, Cooperar presentó el Estatuto de Cooperativas del Mercosur, la No sujeción del Impuesto a las Ganancias, el Financiamiento de entidades de grado superior, la Asignación Universal por hijo para los monotributistas en cooperativas y el correcto tratamiento del IVA en cooperativas de consumo. Otros temas para debatir postulados por la Confederación, en el marco del convenio que mantiene con la Red de Parlamentarios, son: una Ley Marco para la Concesión de Servicios Públicos Cooperativos, una Ley de Cooperativas de Trabajo, adecuación de regímenes jubilatorios, la injusta inclusión de las entidades solidarias en la Ley de Medicina Prepaga y la dificultad para la creación de las cajas de crédito a pesar de la sanción de la ley 26.173. También se palntearon las complicaciones por la inclusión de todas las entidades en la Ley de Lavado de Dinero, la creación de un Fondo para el Financiamiento de Proyectos Autogestionados, el tratamiento de la retribución del consejero frente a ganancias, el compre cooperativo y participación en obra pública, la incorporación en el Plan Procrear, la no-sujeción en Ingresos Brutos y Sellos y el debido tratamiento en impuesto sobre débitos y créditos bancarios.

15


Crearán un fondo para cooperativas del Mercosur URUIGUAY.- El presidente del Instituto del Cooperativismo (Inacoop), Fernando Berasain, dijo a El País que tras una reunión mantenida en Porto Alegre (Brasil) se resolvió la creación de un fondo que permita sostener la actividad de las cooperativas en la región. La idea sería un fondo financiero, donde las diferentes cooperativas de cada país que integra el Mercosur aporte de acuerdo a su capacidad, usando la misma lógica de funcionamiento que se viene desarrollando en el Fondo de Desarrollo (Fondes). Según informó Berasain, el fondo será integrado y liderado por los institutos cooperativistas de Argentina, Brasil y Uruguay. “Tenemos un problema parcial con Paraguay y resta definir cómo entra Venezuela en este circuito”. Se denominará como “Fondo de Promoción del Cooperativismo” y contará con un aporte inicial de US$ 300.000. “Uruguay aportará alrededor del 2% (US$ 6.000) y los aportes son proporcionales al tamaño de cada país”. Se tratará de un aporte inicial, que en el caso de Uruguay saldrá del propio Inacoop. La sede del fondo se instalará en el edificio del Mercosur en Montevideo como una forma de “reafirmar la institucionalidad que tiene Uruguay en materia de Mercosur”, sostuvo Berasain. El jerarca indicó que esta idea de crear un fondo no tiene “un padre ideológico”, sino que surgió de una idea común de todos los países de “subsanar una carencia que hay a nivel de integración regional por parte del Instituto Nacional de Economía Social de Argentina, el Departamento Nacional de Cooperativas de Brasil y el Inacoop de Uruguay”. Tras ser consultado sobre las diferencias que tendrá con relación al Fondes, el presidente de Inacoop dijo que este fondo del Mercosur será exclusivamente para el cooperativismo y exclusivamente de carácter regional. Si bien los lineamientos generales ya fueron acordados por los países, el próximo 15 de octubre habrá una nueva reunión interna, en esta oportunidad será en Montevideo, con el fin de seguir definiendo los lineamientos. Berasain dijo que el objetivo es que el fondo será presentado formalmente en la reunión del grupo Mercosur que se desarrollará a fines de noviembre.

16


El empleo cooperativo resiste a la crisis en España La creación de empresas sociales en Cataluña aumentó un 36% en 2012 La teoría dice que la economía social, como las cooperativas, resisten mejor que las empresas en momentos de crisis: funcionan horizontalmente, se basan en la colaboración, son más democráticas y flexibles a las necesidades de cada momento. La práctica lo avala. Cataluña cerró el año pasado con un aumento del 36% en la creación de nuevas cooperativas. Lo más positivo es que, mientras el paro rozaba el 25%, el empleo del sector se mantuvo e incluso aumentó un 2% en el tercer trimestre. Los datos son de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña. En números absolutos, en 2012 se crearon un total de 147 nuevas en un sector que en los últimos años había crecido, pero de forma más sostenida (de 99 a 113 cada año entre 2008 y 2011). La federación celebrará la próxima semana su asamblea anual, en la que dará a conocer el detalle de los datos de 2012. Proyectos creados al servicio del barrio y por “afinidad de ideas” La Garbiana Pagesa, con sede en Torroja (Segarra), es una de las cooperativas que se constituyó el año pasado. La fundaron cuatro jóvenes del pueblo, que tiene apenas 100 habitantes, y se dedican al cultivo y elaboración de cereales y harinas ecológicas, que han logrado el sello oficial CCPA (de productos ecológicos). También venden cestas de huerta: entre 40 y 50 a la semana a vecinos y restaurantes, todo un récord de ventas en un

Bernat Serrat, Núria Alcober, Montse Velázquez y Pep Rius, fundadores del bar musical Koitton Club, de Sants. / CARLES RIBAS

17


entorno con la baja densidad de población del suyo. Una de las socias, Núria Verdés, explica que se constituyeron como cooperativa porque funcionaban como si lo fueran “pero sin saberlo”: “Todos poníamos dinero, trabajábamos y lo repartíamos”, cuenta. Hasta que el Ayuntamiento de Cervera les ofreció participar en unos cursos de formación sobre cooperativas y formaron la suya propia. Deseo y necesidad Llama la atención que La Garbiana esté a solo siete kilómetros de Guissona, sede de una de las grandes cooperativas agrícolas catalanas, conocida por las tiendas, supermercados e, incluso, buffets Bon Área. “Somos los galos de la Segarra”, ríe Verdés. El nombre que han escogido tampoco es casual: “La garbiana es una mala hierba que crece con una flor blanca, pero es comestible, es la base de una mostaza; es una forma de decir que todas las plantas tienen un porqué”. La creación de esta cooperativa muestra también la facilidad con la que se crean sinergias en el sector: el préstamo para la inversión inicial lo pidieron a Coop 57, y tanto la gestoría como la prevención de riesgos laborales la llevan otras cooperativas. El presidente de la Federación de cooperativas en Cataluña, Perfecto Alonso, cree que la constitución de nuevas cooperativas se explica por dos motivos específicos: “Necesidad y deseo”. Necesidad, dice, “porque las cooperativas son una alternativa mucho más sólida para los parados que la opción que les ofrece el Gobierno”. Esa opción gubernamental, añade Alonso, nace de la “incapacidad del mercado de trabajo de crear empleo” y pasa por “convertirse en autónomos con el aval de su familia y su entorno”. El presidente defiende esta solidez con un dato: la mitad de empresas creadas se liquida a los cinco años; en el caso de las cooperativas ocurre a los ocho y, a veces, para cambiar de fórmula, no para cesar la actividad.

Respecto al deseo, el presidente de la federación de cooperativas esgrime que “la cultura del cambio es cultura cooperativa”: “La gente decide hacer un cambio y transformar el territorio con empresas con valores que ayudan a desarrollar la manera como quieren vivir”. En total, en Cataluña hay 4.130 cooperativas; la mayoría, (3.066) de trabajo. En los dos primeros meses de este año se han creado 12 más. Con una puerta antigua son capaces de hacer un banco, un mueble bar, un perchero o un cabezal de cama. Con una cuna antigua, un escritorio infantil. Con una escalera de pintor de brocha gorda, una estantería. Jordi Mayals, Manuel Fito y Sol Bucalo son los tres socios de L’Estoc, una cooperativa que se dedica a reciclar muebles o a crearlos a partir de residuos y que tiene por objetivo crear empleo para personas con discapacidad intelectual. Se constituyeron en cooperativa hace apenas medio año y están ubicados en el barrio del Poblenou de Barcelona, en un gran local “perfecto para un proyecto tan visible e integrador”, resume Fito. La tienda, el taller y el almacén están uno al lado del otro. Mayals celebra que la ubicación en una zona emergente “comience a dar frutos” porque el boca a boca funciona en un entorno en el que

17


abundan colectivos artísticos. La fórmula cooperativa de iniciativa social la eligieron “por principios”, para “integrar al colectivo de discapacitados de una forma estimulante y poder tomar decisiones y riesgos de manera colectiva”. “La cultura del cambio es la cultura cooperativa”, defiende su presidente Son primos hermanos, para decirlo de alguna forma, de centros sociales como Can Vies u otras cooperativas como La Ciutat Invisible, en el barrio de Sants. El bar musical Koitton Club levantó la persiana hace seis meses para dar cabida a las bandas y proyectos culturales de un barrio que bulle de actividad asociativa y “donde los movimientos sociales mueven a mucha gente”. Lo explica Núria Alcober, socia de la cooperativa junto a Pep Rius, Bernat Serrat

y Montse Velázquez, todos en la década de los años treinta, vecinos de la zona y vinculados de una u otra forma a la cultura y la música. En muy poco tiempo —y tras encargarse de todas las tareas, desde el papeleo a las obras del local—, han conseguido programar unas 20 actividades mensuales, nocturnas o domingueras para público familiar. Y les funciona. Alcober recuerda que Sants no tenía un bar así desde el mítico Comuniqué de los años ochenta y explica que si optaron por la economía social fue por afinidad con sus “ideas políticas y sociales” y “porque permite mayor vinculación con el barrio”. Además de los socios fundadores, tienen 30 socios colaboradores que también intervienen en el proyecto.

18

Semanario Digital Cooperativo  

El Semanario Digital Cooperativo es medio informativo semanal de las actividades del movimiento cooperativo nacional e internacional. Aparec...