Page 1

Synesthesia


Luis castaño

Diseñador gráfico Colombiano

Hijo único de una familia clase media, teniendo como motor en su vida a su madre la cual demostró que aun estando en la peor crisis se puede salir adelante. Es el un sujeto con grandes expectativas rºespecto al mundo, es quien aun piensa que se puede cambiar el mundo a través del diseño. Disfruta de los momentos en los cuales puede respirar y sentir, El es un ser humano apasionado por las texturas, los colores, las fragancias y lo sabores que contiene su mundo, entre sus mayores gustos esta viajar y conocer todo lo que ve. Entre su perfil como diseñador, es un ser humano que no se queda con la simple realidad en que vive, es un ser que le gusta experimentar con entre tipografías, formas y colores los cuales configuran lo que es el como diseñador, es un profesional versátil y adaptable, le gusta trabajar en grupo y aportar ideas las cuales se pueden ver transformadas en piezas comunicativas.


Nota legal Los trabajos compilados en el presente Portafolio de Luis Castaño corresponden al proceso académico (y/o laboral) desempeñado durante los años 2007 y 2012 en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (y/o empresas en donde trabajo), por tanto, certifico mi autoría para cada uno de ellos. Su compilación es estrictamente documental (y/o académica) del proceso elaborado para cada uno de los proyectos que acá se presentan, por tanto, la documentación conceptual y gráfica; como también el resultado final obtenido por el autor para los proyectos, se encuentra protegido por las leyes de propiedad intelectual vigentes en Colombia. Se prohibe el uso, la copia, reproducción o exhibición del presente material, sin antes contar con una autorización explícita y por escrito del autor. NOTA COMPLEMENTARIA: Los Proyectos Bytte y HouseHold comparten la autoría y derechos morales con Ana Cristina Varela Pineda y Sergio Leandro Aristizabal. ©2013


+

Comencemos con este viaje SYNESTHESICO


Fr


Frutalia


Se creo un empaque eficiente en su funci贸n y elegante en su apariencia. Se vio la necesidad de un empaque de frutas y vegetales; las cuales en las grandes superficies se ven contenidas en canastas, que pueden llegar a da帽ar el producto, ademas de no ser atractivo a la vista. Se propuso como meta dar a conocer las frutas como un obsequio para cualquier ocasi贸n el cual es fresco, saludable y delicioso.


La tipografĂ­a usada corresponde a una alta legibilidad y lecturabilidad, una fuente neutra como la sanserif, que se puede usar en diferentes tamaĂąos para de ese modo generar puntos focales en el empaque. La tipografia usada en detalles, es la fuente tipogrĂĄfica (Oficina Sans), en la cual se puede ver su aspecto neutro en sus astas y terminaciones lo cual genera un ritmo visual neutro.

Oficina Sans


Se creo una retícula de 4 columnas por 6 filas la cual da un limite de posibilidades más amplio. Además de un cierre en su parte superior centra, que al estar apilado se puede leer un texto atractivo al usuario.


En el primer nivel podemos ver el identificador de la compañía, para generar pregnancia hacia la marca. En el segundo y tercer nivel se ubican el nombre del producto con su respectivo eslogan y su cantidad, lo que le da al usuario un fácil acceso a dicha información.


La gama tonal usada en la composici贸n se construyo con base al color de su respectivo ingrediente, lo cual genera al usuario un vinculo entre el aspecto y el contenido del empaque.


Mas que un alimento, un obsequio. Su parte grafica corresponde a una serie de cuadros de diferentes tamaños variando su tonalidad, dando así un dinamismo y rompiendo la monotonía de la cuadricula, además en su parte lateral contiene un troquel con la fruta correspondiente, lo que genera confianza al ver su contenido.

La grafica de apoyo en su parte conceptual se baso en los canastos de frutas antiguos, los cuales daban un aspecto estilizado al comercio de frutas, se propuso con el empaque rememorar estos canastos desde un punto de vista moderno e industrial.


La proporción de los respectivos empaques, corresponde al tamaño de su contenido, por lo cual los empaques varían su tamaño, pero se mantiene una dimension adecuada para la impresión en grandes tirajes.

12 cm 12 cm 12,5 cm

5 cm 9 cm

El tamaño de la etiqueta corresponde a un 10% del área total del empaque, la cual tiene una proporción adecuada entre legibilidad y niveles de lectura del empaque además de trabajar los espacios blancos los cuales dan armonía a la etiqueta.


La Etiqueta es clasica y ubica los respectivos datos del vendedor para el comprador, la etiqueta maneja una furte jerarquia de tama単os que generan unos niveles de lectura basicos teniendo cuenta lo que debe comunicar el vendedor como: el nombre del producto, su marca, la cantidad y su eslogan.


El sistema de empaques se constituye en base a un mismo fin: el comunicar que las frutas son más que un simple alimento. Que estos empaques sirvan como medio para dar a conocer que las frutas también son un obsequio saludable y delicioso, en términos formales la articulación de piezas se basa en su aspecto (gráfica de apoyo, jerarquías, tipografías y composición).


“Un delicioso sabor en un gran contenedor”

Frutalia al ponerla en su contexto, resalta a la vista más como un objeto de obsequio o de valor que como un simple alimento. En general podemos hablar que el empaque cumple su función principal, agregando valores como seguridad y durabilidad.


Cw


Covier Wine


Una botella sutil, joven y elegante. Covier un compa単ia chilena de vinos, se dio a la tarea de crear una serie de aperitivos de diferentes frutas los cuales sirvieran tanto para tomar en casa como preparar cualquier tipo de coctel.


Poético Joven Elegante

La tipográfia usada fue un ensamble tipográfico entre serif y sanserif, que diera un aspecto joven, elegante y poético, que comunicara su aspecto de vino sofisticado y botella sutil.


Para la composición de la respectiva etiqueta se uso alineacion a 2 filas en las cuales se ubicaran los repectivos ensambles tipograficos, ademas de una reticula lo suficientemente flexible la cual se pudiera adaptar a los diferentes tamaños tipográficos, las diferentes posiciones y ademas la gráfica complementaria que se usa.


La jerarquia se manejo con base a los respectivos niveles de lectura, que se debía mostrar más en la botella y que buscar destacar la marca y la experiencia ya que es una compañía bastante reconocida.


La gama tonal usada en la composici贸n se construyo conteniendo en cuenta la gama tonal de su sabor, lo cual crea una conexion entre su sabor y su aspecto.


La grĂĄfica que acompaĂąa a la etiqueta corresponde a una serie de triangulos los cuales se unen unos a los creando una maya triangular, se uso esta respectiva trama para referenciar lo una forma juvenil y alegre de presentar su respectivo sabor, ademas de ser el cierre de la botella.


La proporción de la botella corresponde al tamaño standar de una botella de vino, en la cual se ubica la etiqueta de tamaño reducido, que contiene informacion del empaque, se eligió un tamaño pequeño que fuera sutil además de darle un valor de produccion mas bajo.

30 cm

4 cm


La etiqueta corresponde a una franja que abraza la botella en la cual se ubica la respectiva informaci贸n y marcaje, se destacan ciertas partes de la botella que quieren ser mostradas. En los detalles de la botella se muestran aquellas franjas como: su marca y su experiencia, adem谩s de su fecha de fabricaci贸n.


El sistema funciona con una misma etiqueta y serie de variaciones como es: el tono, el nombre, la forma y los datos b谩sicos como su a帽o de fabricaci贸n y su c贸digo de barras, se creo con el fin de generar una pregnancia hacia la forma de la etiqueta para llegar a ser lideres en el mercado de vinos y aperitivos.


Elegancia y juventud en una sola etiqueta. El resultado final de Covier fue muy satisfactorio al sentir que la etiqueta funciona correctamente en el entorno al que va dirigida, el empaque en sí cumple su función tanto para la compañía que busca vender como para el comprador que tiene un atractivo visual.


Tn


Tanamar


Todo el sabor del mar, llevado a tu mesa. La compaùía Tanamar al ver que sus productos no tenian la acojida suficiente en el mercado local, se dio a la tarea de buscar una nueva imagen para su atún, es cual promovera su marca, su sabor y que la respectiva etiqueta resaltara los valores nutricionales algo que es muy caracteristico en ellos.


Para la tipogrรกfia usada en el empaque se penso en una fuente altamente legible, que fuera de un buen peso de linea pero sin llegar a ser bold. Usamos esta tipogrรกfia paloseco, la cual nos genero el contraste adecuado entre tipografia y fondo. y comunica adecudamente el mensaje a trasmitir.

Gandhi Sans


La composición de Tanamar se genera a través de una línea eje central de la etiqueta, en la cual se articulan los elementos correspondientes a la etiqueta, como el título, la cantidad, el tipo de producto, etc.


La importacia o niveles de lectura se generan a travĂŠs de la compocisiĂłn horizontal y con el eje central, el cual segun su nivel de importancia se van conformando. En los primeros niveles encontramos el tĂ­tulo luego de eso, encontramos lo que son datos de importancia y por Ăşltimo la tabla nutricional.


La gama tonal corresponde a una serie de colores, que diferencian a cada tipo de atĂşn, podemos encontrar 3 tipos de colores (rojo, azul y amarilla). Con el color se pretendio generar una afinidad hacia la marca y que el tono conectara directamente, hacia su sabor y su contenido.


La gráfica complementaria se usó de una forma informativa, en la cual se articularon los elementos para poder mostrarse de la mejor manera, como gráfica complementaria tendríamos el fondo característico de cada color y los elementos informativos de la respectiva etiqueta.


6,5 cm

2,2 cm

3,5 cm

El prototipo contiene un tamaño mucho mas pequeño del normal, se pensó de esta manera debido a que el producto se clasifica como de consumo personal, se pretendio hacerlo más personal pensando en el público objetivo de Tanamar.


La etiqueta en su proceso creativo esta dividida en 3 partes claves: 1. Identificaci贸n: En la que se ubica la marca y el nombre del producto. 2. Referencia: Se encuentra la respectivo a informaci贸n del producto. 3. Extras: Se halla los respectivos ingredientes, valor nutricional y cosas semejantes.


El sistema de Tanamar se articula mediante la forma cĂ­rcular que contiene cada atĂşn, ĂĄdemas de manejar unos fondos de color definidos. Tiene sutiles cambios sobretodo en su parte informativa.


Un empaque con una personalidad deboradora. El resultado de los productos Tanamar nos muestra un empaque firme y estructurado, de fรกcil acceso y transporte, el cual nos muestra sus beneficios, tipo de producto y una tonalidad solida lo hace resaltar entre los demรกs.


Cl


Caroline


Snaks para todo momento, todo lugar y toda ocasión. Caroline es una compañía que se dedica a la comercialización de Snaks o Pasabocas para todo tipo de eventos, se vio la necesidad de diseñar una serie de empaques que dieran a conocer de forma eficiente el producto que brindara un plus, en el que el empaque cause un impacto decorativo.


La fuente usada para la realización del empaque constituyo una base importante en la realización y configuración de como es el contenedor. Se uso una tipografía paloseco gruesa, que para este fin sirvio para comunicar el típo de producto.

Din


En términos compositivos sobre las piezas de Caroline, se uso una retícula lineal de 3 filas, es las cuales se ubicaron los elementos más importantes de la composición, como lo son: la marca, el nombre, la cantidad, el tipo y demás datos básicos.


El nivel de jerarquía es dado por los respectivos tamaños tipográficos y variaciones de la fuente, además de esto se genera una jerarquía espacial entre las diferentes palabras que componen el empaque.


La gama cromรกtica usada en cada empaque fue elegida muy cuidadosamente para que contrastara con su contenido, que tuviera una forma elegante y que se pueda usar tanto en interiores como en exteriores.


El sistema como tal no contiene una grรกfica complementaria, lo que se manejo fue una franja en la parte superior que generara contraste con el fondo el empaque.


La proporci贸n de empaques corresponde a la cantidad de alimento que pueda contener cada empaque, el contenedor se penso cil铆ndrico, debido a que es mas ergon贸mico y facil de llevar.

8,7 cm 0,3 cm

7,1 cm


La etiqueta fabricada para este respectivo cilindro, se baso o se tomo por referencia empaques antiguos de especias en los cuales se usaba una etiqueta lo suficientemente visible para hablar sobre el tipo de producto, en este caso ocurre algo muy similar, se creo para ser vista y reconocida con solo ojearla.


Las piezas de todo el sistema Caroline se basan principalmente es su variaci贸n de color y de contenido, el sistema se puede articular entre 2, 3 o m谩s y tambien se puede articular solo y funciona muy bien.


“Una manera practica y elegante de presentar tus Snaksâ€? Como resultado se puede presentar unos empaques lo suficientemente funcionales como para usarlos en interiores como en exteriores, TambiĂŠn se pudo observar que es una nueva y mejor manera de preservar y presentar los snaks de una forma elegante y practica.


Cs


Coru単a Sause


“sabor en cada una de sus presentaciones” La compañia La Coruña en su nueva presentación de salsas para la mesa se percato de la necesidad de crear una nueva etiqueta, debido a que la actual no comunica lo necesario. El reto fue crear una etiqueta que comunicara la finalidad de la marca y la utilidad para le cliente.


La tipografía usada en este proyecto corresponde a un alto grado de legibilidad, además que fuera una tipografía muy versátil y lo bastante neutra para no llevarse todo el protagonismo de la etiqueta, como tipografía base se uso una Helvética, la cual por su poca expresividad y alta funcionalidad cumplió con los requerimientos específicos que se buscaba.

HELVÉTICA


Para la composición gráfica de la etiqueta se uso una retícula jerarquíca, la cual muta según la importancia de lo que deba comunicar, por esta razón no podemos hablar de una estructura rígida, sino todo lo contrario, una retícula dinámica y que se transforma.


La jerarquía que maneja el empaque como tal , se basa en la diferencia de tamaños tipográficos, además de su ubicación espacial en la etiqueta, se uso de esta manera para poder adaptarla a los diferentes típos de productos que vienen en esta misma línea.


En la gama tonal se tuvo cuidado al elegir las tonalidades que resaltaran sobre el negro de la etiqueta, ademรกs de esto que etiqueta no perdiera su elegancia al agregarle otras tonalidades. Se opto por manejar la etiqueta en blanco y negro con un breve toque de color en el nombre del producto, para diferenciar uno del otro.


El sistema como tal no posee una grรกfica de apoyo que lo sustente, en la medida que no se vio la necesidad, ya que con la misma tipografia y el color bastaba para llegar al punto en el que se queria estar.


1 cm

18 cm

7 cm

La botella al ser diseñada especialmente para esta función, conlleva el tamaño justo para ser manipulable tanto en una cocina como en cualquier otro entorno, la etiqueta tiene el tamaño justo para mostrar la información respectiva al marcaje y dejar ver el interior del producto.


La etiqueta fue creada pensando en la funcion que deb铆a cumplir tanto en la g贸ndola como en la cocina, se decidi贸 crear una etiqueta que fuera muy visible y llamativa, que a primera vista nos mostrara su producto y el contenido del mismo para que as铆 el cliente que hace mercado lo identifique de una manera eficiente.


Las piezas de todo el sistema se articulan en la medida que su estructura se mantiene intacta y lo que cambia basicamente es su contenido, para que asĂ­ de esta manera se pueda generar una asociaciĂłn entre los diferentes tĂ­pos de productos, y que la marca se haga mas reconocible al cliente.


Sabor en cada una de sus presentaciones. Como producto final la botella cumpli贸 todas las expectativas, la etiqueta funciono de la manera correcta tanto en contenido como en legibilidad y adem谩s se pudo ver que la botella es altamente competitiva en la g贸ndola con otras de su mismo mercado.


Portafolio Luis Castaño  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you