Issuu on Google+

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacion y El Deporte Universidad Bolivariana De Venezuela Maturin – Edo Monagas

Profesora: Cristrina la Rosa

Integrantes: Aricel Carrasco Marvin Salazar Carlos Flores Jose Galeano Maturin Junio 2013


Los Waraos

Es un pueblo indígena amerindio que habita en el delta del Orinoco. Hay más de 36.000 personas que se identifican con esta etnia. ORIGEN: En las tradiciones waraos se habla de que ya estaban allí cuando la isla de Trinidad estaba unida a tierra firme, es decir, hace aproximadamente, entre 8.500 y 9.000 años .

LOCALIZACION: El pueblo Warao se ubica a orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco,en las islas sedimentarias arrastrados de su caudaloso río, por la acción de las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales. CULTURA: El pueblo Warao ha sido tradicionalmente recolectora, agricultora y pescadora. En cuanto a su lengua, se puede decir que no pertenecen a las grandes familias lingüisticas indígenas: Caribe, Arawak o Chibcha.Los Waraos poseen una rica cosmovisión nacida y cimentada a partir de sus ancestrales vivencias y relación diaria con el mundo animado.

SOBREVIVENCIA: Han sido y son fundamentalmente pescadores, como principal actividad de subsistencia; cazadores en menor medida, recolectores de miel y frutos silvestres, de los morichales, los Warao extraían el alimento básico de su dieta diaria.

Su Cultura, tradiciones y costumbres En el cual reflejamos su manera de vivir en su sociedad


Los Chaimas

a tantos años de existencia, este pueblo aun permanece en el olvido tras el pasar de los tiempos.

ORIGEN:: A finales del siglo XVIII vivían los chaimas no solo en misiones, sino en las Sabanas, alrededor de los principales pueblos y en la costa. Casi todos los 15 mil indígenas de las misiones de los misioneros capuchinos aragoneses en el Noreste de Venezuela eran chaimas,

LOCALIZACION: Los chaima, un pueblo ancestral indígena ubicados en la serranía del turimiquire del oriente Venezolano al norte del estado Monagas, mejor conocido en la actualidad como el municipio Carípe.

SOBREVIVENCIA:Aunque también

cazaban y pescaban, los chaimas eran fundamentalmente indígenas agricultores. Para ello, empleaban los valles que sirven de lecho a los ríos y quebradas del territorio.

CULTURA:las mujeres usaban una túnica de algodón hasta las rodillas, hoy día utilizan los camisones o vestidos de colores alegres. El hombre utilizo el guayuco o guanapu, y en la actualidad utiliza este atuendo para actos y rituales.


Los Kariñas

Los kariña enfrentan el doble reto de su sobrevivencia cultural que implica la perpetuación de su idioma, sus costumbres y manifestaciones culturales, así como la conservación de sus tierras, constantemente invadidas por hacendados criollos.

ORIGEN: descendientes directos de los Caribe, eran un pueblo de aguerridos navegantes, quienes pusieron resistencia a la conquista europea.

LOCALIZACION: Ocupan gran parte

del centro de las elevaciones llamadas mesas en el Estado Anzoátegui, con núcleos al norte y sur del río Orinoco, en los Estados Bolívar, Monagas y en Sucre.

CULTURA:En cuanto a su cultura se ha de

considerar el mare-mare, que es un baile festivo. El Akaatompo (día de los muertos) es la festividad más importante de los kariña, y se celebra el 1 y 2 de noviembre.

SOBREVIVENCIA: La Actividad de subsistencia de este pueblo es la Agricultura.


Los Eñepas ORIGENES: Hace aproximadamente,

A pesar de tener contactos permanentes con la sociedad nacional desde hace un siglo, son todavía monolingües en su mayoría y muchos de ellos siguen viviendo de su economía tradicional:

unos cien años, comenzaron a migrar desde la Serranía del Alto Cuchivero de donde son oriundos1 hacia las sabanas que se extienden entre los ríos Cuchivero, Guaniamo y Suapure, para citar sólo las principales vías de penetración fluvial de esta área

LOCALIZACION: Estan situados a

orillas del río Orinoco, en la comunidad Barrancos de Fajardo del municipio Sotillo.

SOBREVIVENCIA: Son cazadores y recolectores. Sin agricultores en conuco, de yuca, maíz, arroz, topocho, caña de azúcar y cambures. Cazan con cerbatanas y lanzas, hoy sustituídas a menudo por rifles.

CULTURA: Constituyen un grupo pequeño comparado con los demás grupos caribes de la Guayana venezolana (estado Bolívar). Representaba hasta hace poco tiempo una de las etnias indígenas culturalmente más vigorosas de este estado, no sólo por encontrarse en franco crecimiento demográfico sino también por su insólita resistencia a la aculturación.


Diapositiva indigenas