Issuu on Google+

Liceo Español "Cervantes"

PROGRAMACIÓN ANUAL

ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2013/2014 PROFESORES: IGNACIO GARAU JUAN CARLOS LÓPEZ JOAN MARCH


NIVEL: EDUCACIÓN PRIMARIA. PERIODO

1ER TRIMESTRE

PERIODO

2º TRIMESTRE

PERIODO

3ER

DISTRIBUCIÓN ANUAL DE CONTENIDOS

1ER CICLO

- Evaluación Inicial - Esquema Corporal/Lateralidad - Respiración y Actitud Postural - Articulaciones - Percepción espaciotemporal - Equilibrio - Juegos Cooperativos - Juegos PerceptivoSensoriales - Circuitos

2º CICLO

Septiembre Septiembre Octubre Octubre Noviembre Nov/ Dic Diciembre

- Evaluación Inicial - Esquema Corporal/Lateralid. - Equilibrio - Percepción espacio-tempor. - Habilidades Básicas: esplazamientos,saltos,giros. - Iniciación Deportiva: Minibaloncesto, balónprisionero, raquetas. - Circuitos

1ER CICLO

- Coordinación dinámicogeneral y óculosegmentaria. - Habilidades Básicas: desplazamientos, saltos y giros. - Lanzamientos y recepciones. - El cuerpo como medio de expresión (imitación, representación). - Juegos Motores con reglas sencillas. - Circuitos.

3ER TRIMESTRE

Septiembre Septiembre Octubre Octubre Noviembre Oct/Nov. Diciembre.

2º CICLO

- Evaluación Inicial - Equilibrio - Capacidades Físicas Básicas - Coordinaciones - Iniciación Deportiva: baloncesto/raquetas - Circuitos

Septiembre Septiembre Octubre Octubre Oc-Nov Diciembre

3ER TRIMESTRE

Enero Febrero Febrero Marzo Marzo / abril

- Coordinación dinámico general y óculo-segmentaria. - Habilidades genéricas: transportes y conducciones. - Iniciación deportiva: mini voleibol, raquetas, atletismo. - El cuerpo como medio de expresión (imitación, representación). - Juegos Motores. - Circuitos.

1ER CICLO

- Juegos Populares y

Curso 2013/2014

Enero Enero / Feb En/Fe/Mar Marzo / abril

2º CICLO

Abril / Mayo

-

Juegos populares y

- Coordinaciones. - Habilidades genéricas: botes, conducciones… - Iniciación deportiva: voleibol,raquetas, atletismo. - El cuerpo como medio de Expresión. - Circuitos.

Enero Enero /Febr En/Fe/Mar Marzo /abril

3ER TRIMESTRE

Abril / mayo

- Juegos populares y

Abril / mayo


TRIMESTRE

Tradicionales:bolos, petanca, rayuela, elástico. - Juegos Alternativos:indíacas, discos, bolos. - El cuerpo como Expresión: danzas sencillas. - Juegos motores con reglas sencillas. - Circuitos. - Afianzamiento de Contenidos

Mayo Mayo-Junio -

-

tradicionales: Bolos, petanca, rayuela, elástico. Juegos alternativos: Hockey, Mini-béisbol, Discos, Indíacas. El cuerpo como Expresión: danzas sencillas. Actividades en entornos no habituales. Circuitos.

Mayo / Junio Junio

tradicionales: Bolos, petanca, elástico. - Juegos alternativos: Hockey, Mini-béisbol, Discos, Indiacas. - El cuerpo como Expresión. - Actividades en entornos no habituales.

Mayo / junio Junio

- Circuitos.

ESTRATEGIAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El área de Educación Física contribuye esencialmente al desarrollo de distintas Competencias Básicas tales como Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y Competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal. Se trabajarán a lo largo del curso de manera transversal y se promoverán mediante actividades de interpretación, creación, cooperación, respeto a las reglas, reflexión y utilización de los principales recursos que ofrece el deporte individual o colectivo y las formas de interpretación artística como la danza y la expresión corporal y el empleo de la música que acompaña las distintas composiciones motrices con atención a los juegos tradicionales etc. Se fomentará de forma especial la comunicación oral en castellano con el profesorado y entre los alumnos. El área de la Educación física debe ayudar a formar un juicio crítico y razonable de los distintos eventos deportivos de alcance mediático. Es importante el uso del lenguaje específico y variado en las distintas situaciones motrices. Para la competencia digital se contribuye a través del análisis crítico de los estereotipos sobre el cuerpo que aparecen en los medios de información.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos y actividades de evaluación están relacionados con cada unidad didáctica, pero hay una serie de instrumentos de evaluación generales y comunes, que son:

a. b. c. d. e. f.

Observación sistemática por parte del profesor en el desarrollo de la sesiones. Ficha de seguimiento del alumno. Pruebas físicas periódicas. Autoevaluación y evaluación grupal. Cuestionarios. Realización de trabajos individuales y en grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Evaluación Inicial. Para saber las posibilidades de cada alumno y hacer la adaptación de los programas. Consistirá en:

Observación directa. Tests motrices. 2. Evaluación continua. Para detectar aciertos y errores y así poder orientar, mantener y modificar planes. Se realiza por medio de los datos recogidos procedentes de: a) Observación sistemática por parte del profesor durante el desarrollo de las sesiones, tanto actitudinal como motriz. b) Pruebas periódicas al final de cada unidad didáctica: motriz, cognoscitivo y de detección de errores. c) Autoevaluación, como factor básico de motivación.


.3. Evaluación final y sumativa. Para comprobar si se ha conseguido el desarrollo de capacidades y las finalidades, constatando como ha incidido la intervención pedagógica y como se ha realizado todo el proceso, determinando aquello que se podría mejorar.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CONCEPTOS: 10% -

Observación directa Cuestionario oral

PROCEDIMIENTOS: 60% -

Realización adecuada ejercicios y actividades. Correcta ejecución gestos técnicos. Nivel adquisición habilidades motrices. Nivel desarrollo capacidades físicas básicas.

ACTITUDES: 30% -

Comportamiento y actitud ante la asignatura. Asistencia regular a clase. Puntualidad, interés.

METODOLOGÍA Con el fin de conseguir los objetivos señalados se empleará la siguiente metodología: Activa: a partir de una propuesta el alumno debe realizar su actividad en función de sus capacidades e intereses y evitando las pausas excesivas. Emancipatoria: que dé al alumno en cada momento un nivel de responsabilidad y capacidad de toma de decisión de acuerdo con sus posibilidades. Flexible: en función de las peculiaridades de cada alumno.


Integradora: buscando el desarrollo de las capacidades individuales según las posibilidades de cada uno. Participativa: favoreciendo el trabajo en equipo, la cooperación y el compañerismo. Progresiva: basada en el principio de continuidad y en una evolución escalonada de la dificultad. Lúdica: siendo el juego un elemento importante en la actividad del niño. Creativa: haciendo propuestas que estimulen la creatividad. Para conseguir todo ello se utilizarán los siguientes estilos de enseñanza: 1) Asignación de tareas. 2) Enseñanza mediante la búsqueda. 3) Participación creativa. 4) Resolución de problemas. 5) Descubrimiento guiado.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PRIMER TRIMESTRE: Actividades al aire libre en el Gianicolo. De 3º a 6º de Primaria. Durante el trimestre. Actividades de Multiaventura. De 3º a 6º de Primaria. Finales de septiembre y principios de octubre.

SEGUNDO TRIMESTRE: Actividades al aire libre en el Gianicolo. De 1º a 6º de Primaria. Durante el trimestre. En el primer ciclo si hay profesores en prácticas.

TERCER TRIMESTRE: Posible día deporte Villa Pamphili. Mediados de junio. De 1º a 6º de primaria. Actividades al aire libre en el Gianicolo. De 1º a 6º de Primaria. Durante el trimestre. En el primer ciclo si hay profesores en prácticas. Actividades deportivas: bicicleta, senderismo con el grupo de 6º de primaria en el viaje de fin de etapa. Primera semana de junio.


Programacioneducacionfisica