Page 204

olvidando que los aprendizajes pueden ser alcanzados con actividades aisladas y esporádicas. De esta manera se permitirá el surgimiento de conocimientos integradores que dan respuesta a las problemáticas sociales complejas a las que se enfrentan los estudiantes. 

La gradualidad: cuando el conocimiento se propone mediante temas transversales requieren de cierto tipo de orden, permitiendo que las reiteradas y diferentes situaciones de aprendizaje aumentando en complejidad. Este principio va orientado a la dimensión evaluativa que permite identificar en cada ciclo los desarrollos de los estudiantes en un proceso de valoración permanente acorde con su edad, sus saberes previos e intereses. Es así como se consolida la idea del conocimiento como herramienta que permite a los estudiantes actuar sobre el mundo mediante la interdependencia para su enseñanza y aprendizaje.

La coherencia: es la que permite establecer las formas de organización y secuencialidad en los espacios académicos, a partir de unos fines comunes para dar sentido a la acción pedagógica, mediante dinámicas verticales de gradualidad y horizontales de articulación, ofreciendo un efecto de integración y de intencionalidad en la reorganización intra e inter ciclo por establecer el equilibrio entre la perspectiva individual y la colectiva.

La apropiación: el desarrollo de una apropiación adecuada implica el manejo de concepciones que se asumen con un sentido lógico y de significado para la labor docente, donde el aprendizaje escolar es un proceso transformador que reconoce el desarrollo humano esencial en la formación tanto del estudiante como del maestro.

La investigación: donde los docentes asumen el papel de diseñadores del ambiente escolar, permitiendo la indagación constante, el comprender y

CEPNS

Página 204

Profile for Rodrigo Achury

Proyecto Educativo CEPNS  

Proyecto Educativo CEPNS

Proyecto Educativo CEPNS  

Proyecto Educativo CEPNS

Profile for rodh
Advertisement