Page 1

La enfermedad que cambió la realidad mundial

Campañas por la vida

Año 3 • Número 28 • Diciembre 2011 • Licenciatura en Mercadotecnia


Contenido

Editorial

03

La enfermedad que cambió la realidad mundial

Director LRC. Miguel Ángel García Aranda Editora Gabriela Jauregui Jefa de Edición MIE. Lucía Velasco Jefa de Redacción Lilia Hernández

Editorial

03

La enfermedad que cambió la realidad mundial

08

Entre sueños y medicamentos Por: Cecil de la Cruz

Por: La Jefa de Edición

04 05

Artículos

09

Campañas por la vida

Por: Rubén JRA

10

Por: Daryl St. Mav.

06

La cura del SIDA… ¿está cerca? ¿Justo castigo para una conducta sexual incorrecta? Por: Rodrigo Riojas

2

Secciones

Las visiones de la Educación

Un nuevo reto docente (Segunda parte) Por: LM Daniela Martínez Moreno

Por: Elii Jiménez

07

Convivencia con una persona seropositivo

Por: Claudia Luna

Sí Da dentro de la diversidad sexual

conTACTO

Diciembre 2011

Colaboradores

11

De Pinta Por: Lilia Hernández

Profesora: LM. Daniela Martínez Moreno

En los años de transición de la década de los setenta a la de los ochenta, el SIDA irrumpió en la vida íntima de algunos y en la pública de todos; sobre todo considerando la libertad que se empezaba a gozar como consecuencia de la revolución sexual de los sesenta. Por aquellos días todo era confuso: la información sobre las formas de contagio y tratamientos a seguir; la enfermedad no tenía nombre, los medios de comunicación no informaban y la comunidad internacional entró en pánico. Antes de que terminaran los ochenta la enfermedad ya tenía nombre: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) la provocaba y las formas de contagio habían sido establecidas, así como los sectores de la sociedad de mayor riesgo. La esperanza de una posible vacuna se esperaba para el año 2000. La pandemia era cruda y dolorosa, sobre todo para los países en vías de desarrollo (en esa época del Tercer Mundo). En estas tres décadas el trabajo ha sido arduo: campañas de prevención, inicios de una educación sexual, fundaciones que recaudan dinero para investigación y cuidado de los enfermos, sensibilización de la sociedad en general… pero nada es suficiente. El 1ro de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA; a tono con la agenda, Contacto UdeL aborda temas relacionados con la enfermedad; temas que les son importantes a los jóvenes que han crecido en la Era del sexo seguro y que están conscientes que todavía queda mucho trabajo por hacer. Esperamos que la información les sea útil.

Alumnos: Cecilia de la Cruz Rodrigo Espinoza Edna Jiménez Claudia Luna Rubén Robles Daryl Soto

Diseño de logotipo Cinthya Berenice López Sánchez Corrección de estilo: Lilia Hernández Lucía Velasco

Diseño editorial Fainus Giacomo

contactoudel@yahoo.com

La Jefa de Edición

Universidad de Londres


Artículos

Por: Claudia Luna

Por: Daryl St. Mav.

SíDa

Campañas por la

vida E

l Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) no discrimina ni raza ni sexo, esta enfermedad mató a 1.8 millones de personas en el 2009 y en el 2011 sigue siendo un mito para muchas otras. A diferencia del SIDA, donde el paciente muestra la mayoría o todos los síntomas de esta enfermedad, terminando con la muerte, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) asintomáticas, pudiendo vivir con él por largos periodos antes de que se desarrolle. De esta forma podemos decir que una persona con VIH está infectada, mientras que una con SIDA ha desarrollado la enfermedad y ya presenta síntomas. Este mortal virus ha infectado a más de 33 millones de personas alrededor del mundo y desafortunadamente esta cifra aumenta en lugar de disminuir, es por ello que muchas mentes alrededor del planeta se han unido para crear campañas para promover el sexo seguro y así concientizar a las personas de este temible virus que los acecha. Tal es el caso de la campaña (comercial) creada en Leo Burnett, Francia, para la organización Sidaction. El video comienza con varias parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, teniendo relaciones sexuales en una especie de orgía, estas secuencias se intercalan con otras que muestran personas caer al vacío. Las imágenes dan paso a un gran reloj de arena, en cuya parte superior, de color ámbar, se encuentra la orgía; y en la inferior están las personas que cayeron, ahora de un color azul. El video concluye con la leyenda “Dans le monde une personne du sida meurt toutes les 10 secondes. Protégez-vous. Sidaction. Ensemble contre le SIDA” que quiere decir “Cada 10 segundos alguien muere de SIDA en el mundo. Protégete a ti mismo.” Otra campaña francesa creada por la organización AIDES, muestra imágenes de superhéroes, como Superman y la Mujer maravilla, en camas de hospital con un aspecto sumamente demacrado, bajo el eslogan “Todos somos afectados por el SIDA” 4

conTACTO

Diciembre 2011

05

dentro de la diversidad sexual “Dans le monde une personne du sida meurt toutes les 10 secondes. Protégez-vous. Sidaction. Ensemble contre le SIDA”

Así como hay campañas que abordan el tema de manera seria, las hay aquellas que intentan transmitir el mensaje con un poco de humor, por ejemplo, la española creada por FASE (Fundación Anti-SIDA Española) en 1993. En este video se muestran diferentes tipos de aves sobre un mismo alambre eléctrico, mientras se escucha a un narrador describir que todos somos propensos a esta enfermedad y no sólo algunos. El video concluye mostrando un canario dentro de una jaula y una mano que abre la puerta, todo esto ocurre al mismo tiempo que el narrador dice: “No renuncies al amor y a tu libertad, simplemente cuando saques al pajarito toma precauciones” El tema del SIDA y su prevención ha tenido muchos matices, algunas campañas son serias, otras chuscas, y otras tantas un poco de las dos, pero todas nos hacen pensar y reflexionar que el SIDA se encuentra entre nosotros y nos afecta a todos, es decisión propia si practicamos el sexo seguro y disminuimos los riegos de contagio, es por eso que debemos recordar que “Sin globito no hay fiesta.”

L

a diversidad sexual se refiere a la extensa variedad de maneras que existe en cada persona de acuerdo a su forma de amar y relacionarse, sexual y eróticamente, con los demás seres humanos. Distintos estilos de vida son los que podemos observar y experimentar todos los días en cualquier lugar en que nos encontremos; educación, formación académica, entorno, gente de la que nos rodeamos y periodo histórico en que estemos viviendo son factores que determinan nuestra forma de ser y actuar, dando como resultado una diversidad de hombres y mujeres, que abarca todos estos aspectos. Un error muy frecuente es relacionar estrechamente el VIH-SIDA con las prácticas homosexuales (como se ha hecho durante mucho tiempo), debido a que todos corremos el riesgo de infectarnos, sin importar nuestra orientación sexual. El Síndrome de

Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es producto de la evolución del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual se contagia por vía sexual principalmente o por medio del contacto directo de sangre infectada con mucosas o heridas. La falta de información genera que desde la infancia se comience una mala educación sexual, fomentando una serie de tabús y prejuicios que afectan gravemente a todos los seres humanos en su etapa de pubertad y adultez; esta carencia de educación también redunda en dos aspectos: en primer lugar, la discriminación y violencia en contra de todo lo que –sexualmente hablando- no tenga un enfoque heterosexual, es mal visto y fuera de lo “normal”; y en segundo, el alto riesgo de terminar contagiado. Para dar solución a esta problemática es necesario que nosotros como jóvenes rompamos con todos los paradigmas que recibimos de nuestros abuelos, padres, familiares y formadores. Para llevarlo a cabo debemos interesarnos en conocer el uso correcto del condón masculino y

femenino, la manera en que se transmite el VIH-SIDA y las causas verdaderas por las que se padece este mal; también debemos informarnos sobre las distintas orientaciones sexuales que existen para comprender que éste no es el origen del contagio, ni la causa inmediata y mucho menos –como mucha gente piensa- una enfermedad exclusiva de las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual. En conclusión, la juventud actualmente se encuentra rompiendo muchos tabús infundados, pero aún falta perder el miedo a todas las ideas que sólo se basan en mitos populares por la ignorancia. Te invito amiga, amigo lector a ser una fuerza de cambio, a mantenerte al tanto de lo que sucede con respecto a tu cuerpo, salud y especialmente, a tatuarte el respeto y aceptación a la condición, ideas y preferencias de las demás personas porque todos valemos por igual y somos dignos de ejercer nuestra libertad.

Referencias: •FASE (Fundación Anti-SIDA Española). Pájaritos. Lincencia Creative Commons. http://www.sidastudi.org/es/registro/2 c9391e41fb402cc011fb440bb6b3d30. Consultado el 7 de octubre de 2011. •Leo Burnett. Reloj de arena. Sidaction. Agosto 23, 2010. http://estrategica.com.co/blog/video/reloj-de-arena-sidaction/24542.html. Consultado el 7 de Octubre de 2011.

Universidad de Londres


Artículos

La cura del SIDA… ¿está cerca?

E

l Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad que aparece en los seres humanos por la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la respuesta inmune inadecuada ante los virus y bacterias del ambiente, por lo tanto debilita paulatinamente atacando a la mayoría de los órganos. Este virus se transmite vía fluidos corporales tales como: sangre, leche materna, semen y flujo vaginal. Desde su aparición oficial en 1981, los médicos, investigadores, laboratorios farmacéuticos, etc., han llevado a cabo una incesante búsqueda para, por lo menos, acercarse a la posible cura de esta enfermedad.

6

conTACTO

Diciembre 2011

A través del paso del tiempo con la aparición de nuevas tecnologías se ha llegado a numerosas opciones de tratamientos, producto de minuciosas investigaciones, con el objetivo de observar la probable mejoría en los pacientes que presentan este padecimiento. Ejemplo de lo anterior es la gran hazaña realizada en el año 2008, mediante el trasplante de médula ósea inmune, ejecutado por el doctor Gero Hutter en el hospital La Charité de Berlín, se logró que los síntomas avanzados que un hombre de 42 años enfermo de SIDA presentaba, desaparecian por completo. Ahora después de 3 años de haberse llevado a cabo el trasplante, el paciente sigue sin presentar sintomatología alguna. Sin embargo, cada organismo es diferente, reacciona de distinta manera al propio VIH y a los tratamientos sometidos, y no todos tienen la misma respuesta positiva, lo que sí es seguro es la notable e inmediata mejoría al practicarse el trasplante de médula ósea. Otro método innovador y útil es la aplicación de las terapias de ozono “ozonoterapias”. El beneficio del ozono es incalculable, ya que elimina de la sangre todo lo que no pertenece naturalmente al organismo, incluyendo cualquier factor que debilite el sistema inmunológico, característica propia del SIDA y precisamente lo que lleva a las múltiples infecciones en diversos órganos debido a la falta de fortaleza del sistema. Por lo tanto, el ozono tiene un efecto favorable para que los glóbulos rojos y blancos de la sangre funcionen con normalidad y esto nos lleva a la eliminación de células cancerosas. Es arriesgado afirmar que se llegará a la cura definitiva del SIDA, pero mientras tanto se hace lo posible por seguir trabajando en el desarrollo de la vacuna, investigando y experimentando para que lo más pronto posible se tenga una solución eficaz y confiable para todos aquellos pacientes que presentan este complicado padecimiento.

Referencias: • La cura para el SIDA. Por: Brucce Buleje. 2011. http:// www.legox.com/ciencia/la-cura-para-el-sida. Fecha de consulta: 13 de octubre del 2011. • Cura para el SIDA. Por: Doc. Janusz Kalusowski. 2011. http://curaparaelsida.com/. Fecha de consulta: 14 de octubre del 2011.

Por: Rodrigo Riojas

http://4.bp.blogspot.com/-vr4WbpXG7YQ/Tong-VunnRI/ AAAAAAAAAPw/KFVkHTEiz08/s400/Juicio%2BFinal%2BMiguel%2B %25C3%2581ngel%2Bdetalle%2Bde%2Binframundo.JPG

Por: Elii Jiménez

A

l menos la madre Teresa de Calcuta afirmó que en efecto lo es; sin embargo, es importante echar un vistazo a lo que está pasando actualmente en las agendas religiosas en materia de SIDA y VIH. Actualmente existen enfermedades muy graves que afectan a la humanidad, pero ninguna provoca más miedo, más atención por parte de los medios de comunicación e inversión en investigaciones para encontrar una cura, como el SIDA; la mortal plaga del siglo XX. La postura de algunos líderes religiosos hacia este tema es muy clara: “Hay leyes morales que no se violan impunemente” afirmó Girolamo Prigione, quien fuera nuncio papal de la Iglesia católica en México en 1984, cinco años después de los primeros casos reportados del virus que se presentaron mayormente en varones jóvenes homosexuales. En esta declaración agregó que “La naturaleza toma su venganza y ésta es la prueba contundente. No se puede justificar el vicio, y el homosexualismo es uno de los vicios más graves que sanciona la Iglesia”. Pero en realidad este comentario no sólo reflejaba la postura ortodoxa de una sola Iglesia hacia este problema; también representa el miedo, producto de la evidente falta de información e investigación de aquellos años en los que la sociedad en general estigmatizó a los infectados. El SIDA era asociado no sólo a la homosexualidad, también a la prostitución, a las relaciones extra-conyugales y la drogadicción. Sin embargo, han pasado más de 30 años desde la aparición del letal virus y las investigaciones realizadas han ayudado a cambiar la imagen y el trato que se les da a los infectados y en general a romper el tabú que representa esta enfermedad ante las religiones. Durante el marco de la visita del líder religioso de la Iglesia católica a España, una empresa de publicidad de aquel país, vetó una campaña a favor del uso del condón promovida por la organización Catholics for Choice, indicando que el mensaje: "Creemos en Dios. Creemos en el sexo sagrado. Creemos en cuidar el uno al otro. Creemos en el uso del condón" podría ser ofensivo para algunos grupos. Benedicto XVI afirmó en entrevista para Peter Seewald que “Concentrarse sólo en el preservativo banaliza la sexualidad…, motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad una expresión del amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta”. En México “Esperanza de VIHDA”, es una campaña a nivel nacional organizada por la conferencia del Episcopado Mexicano que promueve que el VIH es un problema social que requiere de respuestas integrales y creativas.

07

¿Justo castigo para una conducta sexual incorrecta? Para la religión judía el desperdicio del esperma que se genera tras el onanismo, la sodomía y el uso de métodos anticonceptivos representan una falta muy grave ante las normas que la rigen; lo cual pone en riesgo la integridad de sus feligreses. Sin embargo ante la enfermedad, el doctor y rabino Fabian Zaidemberg indica que “Es cierto que el Judaísmo tiene códigos y reglas que deberían regir la vida del judío, pero ante una situación como la que plantea el SIDA no debemos juzgarla sino brindarnos por completo.” Luang Pi Daeng es un monje budista, abad de Wat Hua Rin en Tailandia, quien tuvo la iniciativa de organizar una campaña para concientizar a las personas de su comunidad acerca de la enfermedad y de su transmisión, comentó que "Los casos del VIH han disminuido y los ya infectados ahora gozan de una calidad de vida mejor”. De acuerdo con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); en Camboya, Laos, Vietnam y China se capacita a los clérigos budistas, monjes y monjas de la región para tratar con dignidad a pacientes infectados, como parte de un estudio con el propósito de conocer la respuesta budista ante el SIDA. En el Islam, las relaciones sexuales extramaritales representan una expresión del pecado, no obstante, “En la lucha contra el SIDA es fundamental el hecho de que el Islam admite tanto los métodos anticonceptivos como el aborto, y esto desde los tiempos del profeta Muhámmad” afirma Abdenur Prado, director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico en Barcelona. Por su parte, Ahmed Abadi, director de Asuntos Islámicos de Marruecos comentó que "Una enfermedad como cualquier otra; no es un estigma ni un castigo divino, sino una prueba a la que Dios somete a los enfermos. Y si se ama al prójimo, hay que hacer todo lo posible para procurarles paz". No me considero una persona de fe, incluso me he promulgado anticlerical en varias ocasiones; pero en mi afán de tener un punto de vista crítico al respecto de este tema que preocupa y genera polémica en el mundo, es inevitable sorprenderme al conocer políticas que los líderes de diferentes religiones han adoptado en los últimos años en materia de VIH y SIDA, adaptándose cada vez más con ideas progresistas que exige la época actual. Puedo decir entonces que las Iglesias juegan un papel muy importante en el combate del SIDA, ya que son líderes de opinión en todo el mundo, siendo un verdadero conflicto entre dos formas de entender la conducta humana. Por un lado, se promueve la defensa de los valores y tradiciones de cada una de ellas, por el otro, el derecho de la búsqueda de la felicidad a través de una plena libertad sexual que implica en su definición asumir la responsabilidad de nuestros actos. Universidad de Londres


Artículos

Por: Cecil de la Cruz

Por: Rubén de JRA

09

Entre sueños y medicamentos

casa: ““El SIDA hace que las personas se pongan muy enfermas; la causa el Virus de Inmonuficiencia Humana (VIH), el cual es un microbio muy pequeño. Tu cuerpo está formado por millones de células que sirven para combatir las enfermedades y esté saludable. Pero si alguien se contagia de VIH, las células de su cuerpo mueren y con el paso del tiempo ya no se pueden combatir las enfermedades.” La vida ya le había puesto suficientes pruebas a Tadeo, como no poder jugar con otros niños porque todos le tenían miedo, no poder estudiar, tener que cambiar los juguetes y su casa por una cama de hospital y muchos medicamentos que a veces lo hacían sentir peor, sus enfermedades lo tenían por mucho tiempo en cama, había días buenos y otros malos; aunque la vida no parecía sonreírle, sus ojos estaban puestos en el sueño que tenía: ser un gran médico, pero estaba consciente de que tal vez la vida no le alcanzaría. Como Tadeo hay muchos niños en nuestro país que sufren a causa de esta enfermedad, según los datos de UNICEF del 31 ra la noche del 24 de diciembre, fecha en la de marzo de 2009, los estados más afectados eran el Distrito cual la mayoría de la gente festeja Noche BueFederal, el Estado de México y Veracruz, con 16.9%, 11% y na con cenas familiares, intercambios de rega9.1% de los casos acumulados respectivamente, mientras que los, los niños juegan, rompen piñatas y realizan estados como Zacatecas y Baja California Sur concentran cada ciertas tradiciones familiares, pero para Tadeo uno 0.5% de los casos y Tlaxcala 0.7%. las cosas eran diferentes. Este panorama nos debe crear conciencia de los niños afecTadeo a sus siete años ya había enfrentado tados llevan una vida bastante difícil. Pocos son los afortunauna pérdida grande, desgraciadamente ya no contaba con sus dos de ser atendidos y medicados, muchos se encuentran en padres, ellos habían fallecido hacía un tiempo, razón por la que situación de calle por haber quedado huérfanos o porque los llegó a vivir a Casa de la Sal. Aunque hacían actividades no era abandonaron. lo mismo, no sentía el calor de la familia a pesar de tener muHay pocas instituciones que ayudan a estos niños y les brinchos hermanos con una característica en común. dan apoyo psicológico, les dan un hogar y los atienden médiTadeo tenía SIDA, su madre no sabía que había sido contacamente, como Casa de la Sal. Estas instituciones se apoyan de giada por lo que no pudo tomar precauciones para cuidarlo. El donativos que algunas empresas hacen y de VIH se contagia hasta el momento de amalas personas que brindan sus servicios, la mantar al bebé. mayoría prestadores de servicio social. Para Tadeo había sido difícil comprenLos niños con SIDA también tienen der los cambios en su vida, muchas preFuente electrónica: los mismos derechos que los demás y guntas rondaban su mente con frecuencia. Infancia y VIH/SIDA en: los derechos de deberían de tener las mismas oportuni¿Por qué tenía él que pagar los platos rola infancia y la adolescencia en México, dades, como sociedad deberíamos hacer tos? ¿Qué había hecho mal para merecer una agenda para el presente. UNICEF. menos difícil su estancia y no señalarlos, vivir de esa manera?; y es que, ¿cómo le http://www.unicef.org/mexico/spanish/ porque finalmente ellos no tienen la culexplicas a un niño todo el proceso por el UNICEF_SITAN_final_baja.pdf ultima fecha pa de su situación. que iba a estar pasando los próximos años? de consulta: 15 de octubre de 2011 Espero que la historia de Tadeo te haya Tadeo recordaba la primera plática hecho reflexionar un poco, a mí sí. con la psicóloga de la que ahora era su

E 8

conTACTO

Diciembre 2011

Convivencia con una persona seropositivo

E

l SIDA es una enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Desde su terrible aparición en la década de los 80 ha venido acumulando millones de víctimas y una larga lista de estigmas, posturas, conceptos erróneos y gran carga de depresión moral. Aunque se han ganado avances científicos; la postura moral, eje de la convivencia humana, parece en la actualidad extraída de mentes retrogradas. Del VIH conocemos sus formas de trasmisión y/o prevención, que es tratable, aunque no curable; pero no tenemos conocimiento sobre la vida de las personas que lo portan (en pleno siglo XXI), no sabemos que además de su inmunodepresión, sufren de la misma discriminación y segregación de que fueron víctimas negros, homosexuales, sexoservidoras y demás minorías en los años de su aparición. El VIH es una condición de vida como lo es la ceguera, el cáncer, la obesidad, etc. Condiciones que sin ser menos importantes, están dentro de nuestra sociedad por lo que las personas afectadas tienen los mismos de-

rechos de inserción y convivencia que cualquier otro individuo que no presente dichos problemas de salud. Los seropositivo viven cambio en su apariencia física, pero nunca en sus sentimientos, se puede convivir con ellos a tal grado de que no cambie nada en la relación mutua, en la confianza que se tiene el uno con el otro. Existen diversos tipos de convivencia con personas seropositivos, pero en la práctica no son apreciadas como miembros de una familia, empresa o relación interpersonal. Es verdad que es fuerte asimilar o aceptar que un ser amado sufra esta enfermedad, pero tiene derecho a ser tomado en cuenta y aceptado. Hoy día existen con instituciones que ayudan a este segmento de la población, con medicamento, orientación e incluso con apoyo psicológico a sus familiares, amigos y parejas. Si bien es difícil la convivencia con una persona seropositivo, hay que informarse y enfrentar el cambio que en la vida personal y familiar implica vivir con la enfermedad, ya que sobre todo está la esencia de la persona y el amor que existe entre unos y otros.

Universidad de Londres


Por: LM. Daniela Martínez Moreno

Un nuevo reto docente (segunda parte)

C

omo se recordará, en el artículo anterior traté el tema de las estrategias docentes para grupos grandes (más de 25 alumnos), y espero que hayas echado a andar algunos de los consejos otorgados, los que se pueden manipular con la visión del cumplimiento del objetivo de la asignatura a cargo. Continuando con estas estrategias docentes, trataré un tópico que causa un gran impacto en el estudiante y, a veces, un trabajo arduo para el profesor: la formación de grupos de trabajo académicos. En una visión estrictamente personal, esta actividad docente la relaciono con el Ciclo de Vida del Producto (CVP), herramienta, que a los mercadólogos, nos ayuda a analizar el posicionamiento que tiene un producto o servicio en el mercado, implantando a su vez las estrategias comerciales pertinentes para generar la demanda proyectada. ¿Cómo lo relaciono con nuestro tema de formación de grupos? Sencillo: en el transcurso de la vida académica del estudiante, éste exige que se expongan nuevos retos para desarrollar las habilidades y competencias comerciales que solicita el mercado laboral actualmente. En la siguiente representación se estructura el Ciclo de Vida, en donde los números que se encuentran en cada parte superior del esquema tienen su explicación, dando pauta, a las características de la formación de grupos.

2 1

10

3

conTACTO

Diciembre 2011

1. Es necesario que los alumnos se conozcan entre ellos durante el inicio de sus estudios profesionales y qué mejor manera que dando la libre autonomía de la formación de equipos de trabajo para el cumplimiento de alguna actividad académica. Hago la cordial invitación a los profesores de que no presionen a los alumnos, dejen que se conozcan, que determinen si fue o no la mejor opción ejecutar la encomienda académica con el compañero de su elección. En los niveles primero, segundo y tercer cuatrimestre – semestre se recomienda: la estrategia de formación grupal por afinidad. 2. Una vez que los alumnos se trataron en un tiempo considerable (de 8 meses a un año) es necesario iniciar con planes de acción, es decir, no acostumbrar a los estudiantes a que trabajen de manera constante con las mismas personas ya que puede provocar la poca o nula habilidad de la adaptabilidad social. Por lo que se recomienda que la formación de grupos se haga por rifas, asignación aleatoria o bien por números secuenciales, descubriendo nuevos compañeros y formas de colaborar. En los niveles cuarto, quinto y sexto cuatrimestre – semestre se recomienda: la estrategia de formación grupal al azar. 3. En esta etapa los alumnos se encuentran a poco tiempo de ser egresados y por tanto se tiene que inculcar que los equipos se deben formar de manera estratégica, con la única visión del cumplimiento de la meta. Los trabajos académicos que se hacen en este periodo involucran compromiso, creatividad, orden, limpieza y administración; habilidades que algunos estudiantes poseen y otros se encuentran en la construcción de los mismos. Por tanto, la formación de orden de trabajo se debe basar por las competencias desarrolladas en cada uno de nuestros alumnos, es decir, multi-habilidades; ideal para los últimos semestres o cuatrimestres: séptimo, octavo y noveno. Aplica estas recomendaciones a tu actividad docente, con el firme propósito de que se cumpla el orden de la clase y en consecuencia, el objetivo de la materia.

entretenimiento

Por: Lilia Hernández

11

De pinta

¡Ya llegó la Navidad! Y con esta época vienen unas inmensas ganas de disfrutar la ciudad y todos los eventos que se realizan para celebrar las fiestas decembrinas, así que no te quedes de Grinch en tu casa, ¡diviértete en estas vacaciones!

Teatro Pastorela de Tepotzotlán

Desde hace 48 años, la Hostería del Convento de Tepotzotlán abre sus puertas para realizar su tradicional pastorela, en donde verás la actuación de 10 actores de primer nivel en los papeles principales y gente del pueblo de Tepotzotlán como pastores. De entrada te darán un rico y tradicional ponche de frutas y después de la obra podrás degustar una cena típica con pozole, tamales, pambazos y un aguinaldo lleno de dulces mexicanos. Por si fuera poco, también observarás un espectáculo de fuegos artificiales, toritos, piñatas, mariachis y una banda sinfónica, todo ello con gran calidad. En verdad, la Pastorela de Tepotzotlán es sin igual, si nunca has tenido la oportunidad de asistir no dejes pasar otro año para hacerlo, sólo está a 30 minutos de la Ciudad de México. Las funciones para el público en general son del 16 al 23 de diciembre a las 19:00 horas. Para más información y compra de boletos: 5876 0243 y 5876 1646

Exposiciones The Path of Misery

Si de plano lo tuyo no es la época navideña, existen otras alternativas para ti. En el mes pasado se inauguró la exposición de uno de los intérpretes estadounidenses más controversiales de la escena musical: Marilyn Manson. Esta muestra está conformada por 30 acuarelas realizadas entre 1999 y 2008 en las que el cantante de metal industrial plasma a personajes difuminados o deformados que siguen un camino hacia el dolor y el sufrimiento. The Path of Misery fue organizada por 212 Productions con el apoyo del Conaculta, la UNAM, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el British Council, se presentará del 4 de noviembre del 2011 al 5 de febrero del 2012 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra #16, Centro Histórico. Martes de 10:00 a 19:30 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas. La entrada tiene un costo de $45 con 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. Martes, entrada libre. Para más información: http://www.sanildefonso.org.mx/

http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=16817

Las visiones de la Educación

Universidad de Londres


Artículo entretenimiento

http://mineria.org.mx/

De pinta Conciertos Concierto de Navidad

Cine Pastorela

Dirigida por Emilio Portes, esta comedia costumbrista ha tenido gran éxito desde su estreno el mes pasado, y es que sirve de vehículo para hacer una crítica a la sociedad, con tintes de humor negro hace sátira de las instituciones religiosas, entre otras. Es protagonizada por Ana Serradilla, Joaquín Cosio y Lalo España. La película estaba filmada y editada hace un año y a pesar de tener distribución aún se esperaba reunir los fondos para terminarla pues contiene varios efectos especiales. El argumento de la historia surgió de un trabajo documental previo hecho por el director en el que “Entrevisté a exorcistas, a policías que interpretaban diablos en las pastorelas”, pero siempre con el objetivo de más que hacer una crítica, hacer una comedia de la realidad”, afirmó Portes en la presentación oficial de la cinta ocurrida en el marco de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

12

conTACTO

Diciembre 2011

http://theworldwentaway.files.wordpress.com/2011/11/pastorela-01.jpg

La música es la mejor manera de avivar nuestro espíritu navideño y si quieres sentirte muy ad hoc a la época tu opción es acudir a uno de los Conciertos de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Minería; uno se realizará el 11 de diciembre en el Auditorio Nacional y el otro el 18 en la Sala Nezahualcóyotl; los dos bajo la batuta del maestro José Areán. A lo largo de su historia, la Orquesta Sinfónica de Minería ha presentado ante un público entusiasta y cálido, alrededor de 500 conciertos, con la participación de solistas, directores huéspedes y agrupaciones corales de primer nivel mundial. Sus músicos entregan su mejor esfuerzo; en cada ocasión, se reúnen con el convencimiento absoluto de estar realizando una tarea artística poco común. Muchos de ellos son extranjeros, provenientes de importantes orquestas de los Estados Unidos y Europa, han calificado a la agrupación como un fenómeno cultural de primer mundo. Así que ojalá te animes y vivas la Navidad a través de la música. Para más información y compra de boletos: www.ticketmaster.com.mx

conTACTO Diciembre 2011  

El 1ro de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA; a tono con la agenda, conTACTO UdeL aborda temas rel...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you