Page 6

6 interacción

comunitaria

5)

Pensamiento

sistémico:

Para

valorar

la

interdependencia. 3. Construcción de los aprendizajes: Implica pasar del asociacionismo al constructivismo. integralmente.

En vez de ver el conocimiento por partes debe verse Considerar inteligencias múltiples.

Pasar de la PRIMERA

ILUSTRACION (si no lo valida la ciencia no tiene valor), hacia la SEGUNDA ILUSTRACIÓN (la participación como valor superior). La evolución educativa debe verse como lo indica la imagen siguiente: Se debe pasar de “la naranja mecánica” hacia la “sociedad educativa”.

Fuerzas Motoras

Modos De Prestación

Paradigmas a lo largo del tiempo

La naranja mecánica: Representa la educación fabril, como máquinas educativas, usando la repetición como medio de fijar el conocimiento (Thorndike). Edad del conocimiento: Unidad de los saberes (Wilson) Sociedad educativa: Volver a los fines educativos primarios: desarrollo integral de la persona, desarrollo de su autonomía u dignidad, con proyecto único de vida, responsable y participativo en su comunidad..

Esta sociedad se alimenta de

personas “competentes” para aprender y gestionar su conocimiento.

En este sentido las TICS juegan un papel importante porque pueden: Motivar al autoaprendizaje, llegar a segmentos de personas que deseen volver a estudiar, formar ciudadanos participativos, educar dialógicamente (según Freire) para llegar a la educación liberadora con justicia y equidad social.

Portafolio tareas  

Tareas curso TICs UMG