Page 1

ETSA Leyenda Shuar (Ecuador)


E

n Ecuador existe una comunidad llamada Shuar cuyos pobladores

cuentan leyendas muy antiguas. Una de estas leyendas habla de un ser terrible, malvado y horripilante ‌


Era un demonio llamado Iwia; nadie sabía muy bien cómo era; nadie se atrevía ni siquiera a mirarlo. Iwia se dedicaba a asaltar el poblado cuando le venía en gana: destruía sus hogares, destrozaba las cosechas y provocaba la huída de los habitantes… ¿Y esto por qué? Porque Iwia aprovechaba para llevase a los niños más pequeños de la tribu. Un día, como tantas otras veces, Iwia asaltó el poblado y se llevó a un niño llamado Etsa 'que significa Sol'. Era casi un bebé. Iwia lo llevó a su cueva y allí lo crió. Con el tiempo Etsa fue creciendo y aprendiendo un poco de todo; fue creciendo y se convirtió en un gran cazador…


Todos los días salía al bosque a cazar pájaros, cualquier tipo de ave… Esto era debido a que Iwia se alimentaba exclusivamente de estos animales…


Iwia se enfurecía muy a menudo por que nunca tenía suficiente; siempre quería más y más…Un día Etsa se puso muy triste. Llegó como todas las mañanas al bosque y escuchó algo terrible… escuchó el silencio.


Ni un silbido… nada. ¡Ya no quedaban pájaros!. Etsa se sentó sobre una piedra abatido… De repente, Etsa escuchó el murmullo de las hojas de un árbol que tenía cerca. Levantó la vista y su mirada se cruzó con la mirada de una paloma: '¿También me vas a matar a mí? 'Claro que no; ahora ya no quedan pájaros en el bosque…


La paloma se acercó hasta Etsa y se posó en sus manos: ' Etsa, en verdad tú no eres hijo de Iwia; él te raptó de tu tribu cuando tan sólo eras un bebé separándote de tu familia ' Etsa se puso más triste todavía' Bien es cierto que ya no puedes hacer nada por tu familia pero sí puedes hacer algo por los pájaros del bosque; escucha Etsa con atención: debes volver a la cueva donde llevas los pájaros para Iwia y recoger todas las plumas de los pájaros que cazaste; tráelas al bosque para lanzarlas a través de tu cerbatana, y entonces verás la magia…


Dicho y hecho. Etsa recogió en la cueva todas las plumas, las llevó al bosque y allí empezó a lanzarlas a través de su cerbatana… Al tiempo que salían las plumas, salían también los pájaros, y poco a poco, los cantos y silbidos de pájaros empezaron a apagar aquel silencio ensordecedor…


Los pájaros fueron ocupando de nuevo las ramas y troncos de los árboles; el bosque vivía como antes… Desde aquel día, Etsa jamás volvió a aquella cueva. Desde aquel día, Etsa, el Sol e Iwia, el Demonio, se convirtieron en enemigos irreconciliables… Y desde aquel día, los pájaros que hoy conocemos volvieron a habitar el bosque…


ETSA Leyenda Shuar (Ecuador) KAMISHIBAI CONSTRUIDO Y REPRESENTADO POR EL GRUPO RODAMONS TEATRE DENTRO DEL ESPECTÁCULO ‘HOCUS POCUS’ DURANTE EL AÑO 2010.

Ilustraciones: Teresa J. Sánchez Carcelén Idea original:

www.rodamonsteatre.com

ETSA, leyenda Shuar (Ecuador)  

Historia recogida de la tradición ecuatoriano, y contada a la forma y manera del Kamishibai (teatro de papel) para el espectaculo HOCUS POCU...

ETSA, leyenda Shuar (Ecuador)  

Historia recogida de la tradición ecuatoriano, y contada a la forma y manera del Kamishibai (teatro de papel) para el espectaculo HOCUS POCU...

Advertisement