Page 1

2 0 0 9 I N F O R M E D E G E S T I ร“ N A L O N S O M O L I N A CO R R A L E S

1

RINDE CUENTAS A LA CIUDAD

El Concejal del 2009 Concejal propositivo Al frente de la bancada liberal Recordando a Galรกn Presidente del Directorio Municipal Liberal de Pereira


2

I N F O R M E D E G E S T I Ó N A L O N S O M O L I N A CO R R A L E S 2 0 0 9

Concejal del 2009 Medios de comunicación como Ecos 1360 y el periódico La Tarde señalaron a Alonso Molina como uno de los dos mejores concejales de Pereira durante el año 2009. El dirigente comenzó 2009 como Coordinador de la Bancada Liberal en el Concejo de Pereira y Presidente de la Comisión 3ª Permanente de la misma corporación; al tiempo que lideró los trabajos de la Comisión Accidental creada para abordar el tema de la seguridad y la convivencia en la ciudad. Para culminar con éxito el año, fue elegido Presidente del Directorio Liberal de Pereira, luego de ganar las elecciones internas de ese partido el 27 de septiembre pasado.

Trabajando por una ciudad segura Alonso Molina lideró el proceso de identificación de insumos para la formulación de una política pública contra la criminalidad en Pereira, como creador y coordinador de una Comisión Accidental sobre Seguridad y Convivencia, que propuso asumir la problemática con enfoque regional, invertir más en inteligencia policial y crear un ente para validar la información y brindar criterios para la toma de decisiones.

Tal como lo prometí en campaña, continúo con el proceso de informar, cada cierto tiempo, sobre las actividades que en nombre de ustedes, electores, amigos y conciudadanos, desarrollo como Concejal de Pereira y dirigente del Partido Liberal Colombiano. El presente informe se suma a la exposición mediática –comunicados de prensa, columnas de opinión, blogs, redes sociales, apariciones en radio y televisión–, con la cual pretendo mantener el dialogo con las pereiranas y pereiranos, contar lo que hago en el cabildo y hacer realidad lo que considero una de las dimensiones del liderazgo político: la orientación de la ciudadanía. Esta relación de metas alcanzadas en 2009, confirma que rodeado del mejor de los equipos se puede alcanzar el más grande objetivo: Contribuir para que Pereira sea una ciudad competitiva en lo económico, equitativa en lo social, ambientalmente sostenible y participativa y democrática en lo político. Muchas gracias.

El Foro Convivencia con Seguridad y Equidad, fue el punto culminante del proceso de identificación de insumos para una política pública de seguridad en Pereira. Durante el evento, el Concejo aprobó una serie de criterios para la formulación de estrategias de seguridad.

ALONSO MOLINA CORRALES Concejal de Pereira


2 0 0 9 I N F O R M E D E G E S T I Ó N A L O N S O M O L I N A CO R R A L E S

3

El valor de la opinión El concejal Alonso Molina Corrales, presentó en septiembre de 2009 su libro “Desde las Termópilas, Peridismo para la Memoria”, libro que recoge sus planteamientos sobre la política, la cultura y el desarrollo en los ámbitos nacional y local.

En la presidencia de la Comisión Tercera Permanente Seguimiento a Acuerdos: por una ética de cumplimiento de las normas El cumplimiento de nueve acuerdos aprobados en el Concejo, fue verificado por la Comisión 3ª permanente, en acatamiento del Acuerdo # 33 de 2008 de autoría de Alonso Molina. Defensa de los ciudadanos: política para la gente Cinco sesiones de la Comisión 3ª Permanente fueron dedicadas a la revisión de problemáticas ciudadanas planteadas por ciudadanos y grupos de interés. En ellas, funcionarios de la administración municipal comparecieron ante los concejales y los voceros comunitarios, para explicar sus actuaciones. Revisión de programas del Plan de Desarrollo: control político Para verificar el cumplimiento de los programas, subprogramas y proyectos del Plan de Desarrollo Municipal, en áreas relacionadas con la educación, la participación ciudadana, la protección a grupos vulnerables, la salud y la defensa de los derechos fundamentales, la Comisión 3ª Permanente hizo comparecer a secretarios de despacho y responsables de programas. Durante cuatro sesiones, la comisión revisó el proyecto del nuevo currículo educativo, las elecciones del Consejo Juvenil, la reglamentación de las funciones del Consejo del Adulto Mayor y los trabajos preparatorios de la celebración de los ciento cincuenta años de fundación de Pereira.

La actitud propositiva de Alonso Molina le demandó comparecer constantemente ante los medios de comunicación de Pereira.

Estudio y aprobación de acuerdos: seriedad y disciplina Trece proyectos de acuerdo fueron estudiados en primer debate por la Comisión 3ª Permanente del Concejo de Pereira y de éstos, diez hicieron tránsito a la plenaria de la corporación para su aprobación. Un espacio de concertación con participación ciudadana: política con todos Para involucrar a la ciudadanía y a los grupos de interés en la discusión y aprobación de los proyectos de acuerdo, Alonso Molina convocó a foros entre los que se destacaron los relacionados con las nuevas facultades para los comuneros, el estatuto para el Consejo del Adulto Mayor y la adopción y reglamentación del Comparendo Ambiental en Pereira.


4

I N F O R M E D E G E S T I Ó N A L O N S O M O L I N A CO R R A L E S 2 0 0 9

Como Concejal propositivo Autor de proyectos y propuestas El concejal Alonso Molina fue el autor de las siguientes iniciativas: • Adopción y reglamentación del Comparendo Ambiental en Pereira. • Creación del Consejo Municipal de Protección al Consumidor.

Recordando a Galán Liderada por Alonso Molina, la bancada liberal y el Instituto de Pensamiento Liberal “Alfonso López Michelsen”, realizaron el foro “Memoria y Vigencia del Liberalismo Colombiano, con motivo de los veinte años del magnicidio de Luís Carlos Galán Sarmiento.

Al frente de la bancada liberal Buenos resultados El éxito de la gestión de Alonso Molina como Coordinador de la Bancada Liberal se refleja en que: • Los liberales fueron la fuerza decisoria en el Concejo de Pereira. • La bancada se fortaleció con la llegada de un nuevo concejal, que la consolidó como la más numerosa del cabildo. • No tuvo deserciones, a pesar de que la reforma política permitió el transfuguismo. • La liberal fue la bancada que más proyectos de acuerdo presentó.

Elegido presidente de los liberales de Pereira

• Creación de nuevas funciones para las Juntas Administradoras Locales de comunas y corregimientos. • Declaratoria de la celebración del Sesquicentenario de Pereira como un asunto de carácter estratégico. Líder y Gestor de foros y certámenes sobre temas de interés ciudadano Alonso Molina impulsó los siguientes certámenes: • Foro por la Defensa del Empleo, la Productividad y el Consumo. • Foro “Pereira, una Ciudad que Quiere Respirar”, en cumplimiento del Acuerdo que vinculó a la ciudad a la celebración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, Diaire, de autoría de Alonso Molina en 2008. • Sesión solemne con ocasión del Día de la Pereiranidad, donde Alonso Molina participó en nombre del cabildo local. Este evento se celebra en cumplimiento de un acuerdo presentado por Molina en 2008. • Convenio entre el Cabildo Municipal y la Cámara Junior Capítulo Pereira, para la realización del Concurso de Oratoria “Medalla Jorge Eliécer Gaitán”, creada por la corporación por medio de acuerdo presentado por Alonso Molina en 2008. Proponente de políticas públicas y medidas para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos Durante 2009, el concejal Alonso Molina planteó a la administración municipal y a la ciudadanía en general, diversas iniciativas entre las que se destacan: • Propone una política pública de seguridad y convivencia en la ciudad, con alcance metropolitano. • Propone una política pública para la gestión del riesgo, por medio de carta al alcalde de Pereira.

El 2009 culmina con la presentación y aprobación del plan de acción que el liberalismo de Pereira ejecutará durante 2010. En calidad de presidente del Directorio Municipal Liberal de Pereira, Alonso Molina propone con esa estrategia, trabajar por el fortalecimiento institucional de la colectividad, la formulación de una propuesta de gobierno para 2011 y la reconquista del poder.

• Propone una política pública para la generación del empleo, la defensa de la productividad y el estímulo al consumo. • Propone Pico y Placa para automotores matriculados fuera de Risaralda.

Gestión Alonso Molina Corrales  

Gestión Alonso Molina Corrales