Issuu on Google+

el leon urbano El Le贸n no es como lo grafitean


2

El arte urbano, voz en la calle ‌


Todos sabemos que en la actualidad el tema no es muy aceptado, el hablar de arte urbana se interpreta como aquello que tiene que ver de la calle o se entiende como vandalismo y la sociedad no lo acepta. Lo que quiero plasmar en estas paginas es simplemente cambiar el pensamiento de aquellos que lo discriminan, dar a conocer el tema que no es muy explorado y que a su vez ha sido discriminado . Chavos quitemos ese pensamiento a la sociedad y demostremos que solo es arte lo que se plasma en una pared, se ve en la ropa o se escucha a través de una simple canción. Mayra Sauceda

Contenido Arte o vandalismo Cristina Reynoso Que es arte urbano Vanessa Hernández

4

Mayra Sauceda

8

Diferencia entre un mural y un grafiti 10 Blanca Sánchez El lado rosa del grafiti leones 10 Blanca Sánchez Muérete de risa Mercedes Chairez

13

Del estilo a la calle Grecia Jaramillo

14

Adentrándonos al mundo emo 16 Grecia Jaramillo Mano Kucha Mercedes Chairez

17

Ritmo urbano Mayra Sauceda

18

Cartoon Grafitero Mercedes Chaires

20

FOTOGRAFIA Mercedes Chairez Mayra Sauceda

REDACTORES Grecia Jaramillo Blanca Sánchez Mercedes Chairez Mayra Sauceda Yesica Hernández Cristina Reynoso DICEÑO Mayra Sauceda Mercedes Chairez CONSEJO EDITORIAL Grecia Jaramillo Mercedes Chairez Mayra Sauceda Blanca Sánchez Yesica Hernández Cristina Reynoso 3


¿Qué es el graffiti? Se llama graffiti a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. Se acepta sólo la palabra grafito, que en algunas de sus acepciones la define como “escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos”, o como “letrero o dibujo grabado o escrito en las paredes u otras superficies Resistentes, de carácter popular y ocasional, sin trascendencia”. Originariamente, el término graffiti fue utilizado para designar a las inscripciones y dibujos encontrados en la antigua arquitectura romana.

El graffiti en México Fue principalmente en la ciudad de Tijuana donde se presentaron las primeras manifestaciones del graffiti en nuestro país, ya que por su condición fronteriza con Estados Unidos existe un constante flujo de personas e información, donde se da un intercambio cultural entre los emigrantes procedentes del centro del país, con los mexicanos residentes en el otro lado de la frontera, siendo los “cholos” quienes llegaron a hacer suya esta forma de expresión, influenciados también por los muralistas chicanos.

Pero fue en Guadalajara donde más tarde se desarrolló con mayor intensidad, al grado de formar la vieja escuela de graffiteros y en donde se empezaron a figurar los primeros estilos de firmas

Por: Cristina Reynoso

4


En León En mi ciudad, León, Guanajuato, este pequeño fenómeno se vive de manera generalizada en ciertos jóvenes pertenecientes a esta tendencia. Se reúnen como grupos de pertenencia y de esquina, se organizan, se ponen nombre e inconscientemente se crean todo un plan publicitario. Estos grupos están identificados como crews que, a los adultos de esta ciudad, llena de tradición y catolicismo, los han afectado en sus orgullos morales, haciendo desatar su poderío institucional controlador para evitar, posibles motines y reprender “al que se salga de la raya”. Pues en esta ciudad el graffiti es visto como delincuencia. Sin embargo, poco a poco esta cambiando esta forma de pensar.

5


La eterna pregunta ¿Arte o vandalismo? Esta cuestión es un círculo vicioso. El graffiti... ¿Crea o destruye? Es cuestión del punto de vista del que queramos verlo Hay dos clases de graffiti el legal y el ilegal. Estos son considerados así por su creación. El graffiti legal es el pintado en la calle bajo permisos autorizados por el gobierno y patrocinados por la casa de la cultura. Algunos jóvenes pintan sin permiso paredes trenes etc. Esto los convierte en delincuentes. León es una ciudad ubicada en el estado de Guanajuato. Cuenta con una población total de 1.278.087. Cuantos grupos sociales diferentes habrá…? Es imposible contarlos pero lo que sí es posible es tratar de entenderlos. Enfoquémonos a los graffiteros, muralistas, pintores, artistas como los quieran llamar. Con tantos habitantes es obvio diferentes culturas, diferentes formas de pensar; pero León puede cambiar su visión en contra del graffiti y dejar de ser esa sociedad soberbia que juzga sin ni siquiera conocer. Hay jóvenes talentos que son juzgados por su arte, la ropa que usan y su filosofía. Ellos son juzgados y discriminados por la sociedad si ni siquiera saber cuanto talento tienen. Lamentablemente la sociedad piensa que si pintan son vagos, drogadictos, violentos. Sin saber que tienen una gran sensibilidad para la vida. Me he dado a la tarea de recorrer León, esta ciudad tan grande. Y me he encantado con cientos de obras de arte que si estuvieran en un mejor lugar pondrían a esta ciudad muy en alto.

Pregúntate a ti mismo tienen o no tienen talento esta es una muestra que tenemos los ciudadanos que nos dan para demostrar su arte. Ahora, si nos ponemos a ver cuantas bellas vírgenes de Guadalupe hay, cada una con su historia. Sociedad esta es una exclamación de cultura urbana; no podemos dejar que nos apaguen a todos estos jóvenes que, en ocasiones, solo quieren un pedazo de pared para pintar, para sacar todos los sentimientos que tienen, para vivir felices. Y nosotros nos merecemos un poco de felicidad. Basta de discriminación, basta de tan poca cultura urbana.

León cambia tu visión, deja atrás estos complejos y brinda un poco de apoyo a estos jóvenes que buscan patrocinadores para que los apoyen, que valoren su pintura y les ofrezcan oportunidades de trabajo. Ellos buscan no ser discriminados, son felices con el hecho de apreciar sus obras, se dan por bien servidos y, con un aplauso de la sociedad, se convierten en artistas.

Por: Cristina Reynoso

6


7


¿Que es el arte urbano? El término arte urbano o arte callejero Es todo el arte expresado en la calle, El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle. Yo el arte urbano lo definiría como una expresión artística que se sucede en la calle, lo que no tendría tan claro es cómo definiría los distintos tipos de “arte urbano”.

¿Para ti que significa pintar? Para mi es mi vida mi pasión

¿Perteneces a algún grupo de muralistas, o graffiteros? Mira ahorita no si pertenecí aun grupo pero pintábamos ilegalmente, ahorita pues se puede decir que pertenezco al grupo de la casa de la cultura, es el lugar que nos patrocina las pinturas y el cual nos da permiso para pintar y sobre todo que nos respetan. De manera que pintaste ilegalmente ¿Cuánto tiempo pintaste ilegal? Presentamos esta entrevista realizado a un joven Como 6 años artista. ¿Qué experiencias tuviste en este tiempo? ¿Cómo te llamas? Te llevas de todo buenas y malas Juan Carlos cervantes torres Cuéntanos la más buena y la más mala La mas buena yo creo que fue conocer a mi chava ella no ¿Nos puedes decir a que te dedicas? pinta pero le encanta el muralismo le gusta mucho mi Soy muralista pero también nos llaman graffiteros trabajo de hecho quiere estudiar artes visuales, yo no estudie pero me dedico a esto. ¿Qué edad tienes? Y la más mala 24 años Yo creo que la actitud de las personas no solo una ves sino casi siempre ¿Cuánto años tienes haciendo esto? Ahora que nos mencionas esto 10 años ¿As Sido discriminado por tu vocación? Si muchas veces y asta por mi propia familia Cuéntanos más de esto Mira yo a los 14 años empecé a juntarme con un grupito de chavos graffiteros y algunos drogadictos entonces mis papas lo tomaron muy mal me castigaban y me golpeaban, yo nunca he probado las drogas pero ellos pensaban que si. Después pues la sociedad siempre se te queda viendo como si fueras un ratero, te tratan de lo peor y te juzgan sin ni siquiera saber si eres bueno o malo con lo que haces. ¿Cómo ha cambiado esto últimamente? Muchísimo desde que la casa de la cultura nos ha dado más apoyo pues tú te sientes tranquilo de que la policía no te lleve y como que poco a poco león ha mejorado su visión ahora que ben estos murales y los que hemos pintado en muchas partes como que observan nuestro talento y lo aprecian. De hecho ya hasta nos contratan habido quienes nos contratan para pintarles sus negocios. Tu pasión es el arte urbano ¿Defínenos tu pasión? Lo que mas me gusta hacer, es mi vida entera lo que me da para comer y mi futuro. Nos quieres dar una conclusión o una opinión personal del arte urbano Los graffitis también son un arte y a lo que yo me dedico es un oficio, ahora tengo apoyo yo y muchos de mis compañeros pero hay quienes no lo tienen. Yo los invito a conocer más de esto, a que recorran la ciudad de león y que miren todo el talento que hay antes de juzgarnos, les pido a los grandes empresarios que volteen es una nueva forma de invertir y de crear mas arte.

Por: Vanessa Hernández

8


9

Por: Vanessa Hernรกndez


Todos nos podemos imaginar que un grafiti y un mural fueron cortados con la misma tijera, pero nunca nos imaginamos que entre estas dos palabras hay una gran diferencia. El hecho de que estos sean elaborados por el mismo tipo de personas no quiere decir que signifique lo mismo. Aquí se muestra unas diferencias entre estas dos palabras. Un grafiti, es también conocido como una “placa” son palabras elaboradas con un estilo muy particular de la persona que lo elabora; estas “placas” o grafitis en algunas ocasiones son utilizadas por los chavos que suelen llamarse “cholos”, las usan para marcar su territorio que, según ellos, es de su propiedad, “nadie que no tenga permiso puede entrar en él”. Otros grafiteros las usan para poner su nombre para identificar quien realizó el mural. También hay personas que usan estos grafitis o “placas” para poderse identificar; estos son llamados Nick name. Un mural es como una obra de arte, en la cual los jóvenes pueden expresar sus sentimientos, emociones e ideas; o hay personas que lo toman como una forma de llamar la atención. El mural es una imagen, un dibujo en el cual expresan sus sentimientos o también transforman las tradiciones en algo que realmente llame la atención. Mucha gente no permite que estos murales o grafitis sean establecidos en las paredes de su casas pero también hay gente (aunque es muy poca) que sí aceptan los grafitis y les proporcionan una parte de su barda para que puedan poner el mural que ellos quieran. También hay programas del gobierno que ayudan a los grafiteros a buscar los lugares adecuados para que puedan realizar sus murales, estos programas también les apoyan para que no se metan en problemas de drogas u otros vicios.

En comparación con el grafiti, el mural: No divide territorios. No solo es un nombre. Trata de expresar lo que los jóvenes quisieron decir a través del mural.

Por Blanca Sánchez 10


Mientras algunas personas piensan que el grafiti es solo para los hombres, en León, Guanajuato se muestra lo contrario ya que también las mujeres demuestran que sí pueden expresarse de esta manera. Mary (Mariscos) es tal vez la única mujer en León que se dedica a graffitear; simplemente lo hace como una forma de entretenimiento, pero a ella no le quitan el gusto de poder pintar con aerosol. ¿Ha sido complicado para ti desarrollarte en el grafiti? Mary: Pues, no tanto, porque mis amigos con los que me junto para pintar, la verdad es que sí me ayudan mucho, sobre todo lo hicieron al principio, porque se me dificultaba usar el aerosol pero con la práctica lo fui dominando. R: ¿Sólo realizas grafitis o también murales? Mary: No, solo grafitis, pero a veces les ayudo a mis amigos a darles los últimos toques a sus murales y claro también me enseñan y me dan tips. R: ¿Alguna vez has sentido que te han hecho menos por ser mujer? Mary: No, aunque pues de primero sí me miraron un poco raro, pero ya después con el tiempo y hasta la fecha, me apoyan mucho, mis amigos de hecho dicen que soy mejor que ellos, o me dan su opinión sobre el grafiti que esté realizando. R:Aparte de ti ¿Conoces más mujeres que graffitien aquí en León Guanajuato? Mary: La verdad, no, si hay chavas que se juntan con los chavos que graffitean, pero ellas no graffitean solo hacen amistad.

Reportera:

R: ¿Cómo ha reaccionado la gente

cuando te ve graffiteando? Mary: La neta no le despistan nada ya que me miran mucho como muy sacada de onda, porque pues sí se les hace raro ver a una mujer grafiteando, pero pues yo lo tomo como algo normal. R: ¿Tú crees que el grafiti puede ser tomado como un arte? Mary: Creo que sí, que es un arte contemporáneo, la gente ya empieza a ver esto muy diferente, ya le empieza a llamar la atención, aunque también hay gente que pues definitivamente no le gusta y pues nos hecha la policía. R: ¿Te han metido a la cárcel por graffitear? Mary: No, una vez sí estábamos todos los que nos juntamos pero los policías solo me miraron muy sacados de onda y a todos treparon a la camioneta menos a mí, solo me miraron (estas son las ventajas de ser una mujer je, je, je.)

Por: Blanca Sánchez

11


12


Muérete de Risa. En el autobús ya no cabe una persona mas, de pronto alguien suelta un gas intestinal de lo peor, de entre la gente se pone de pie un negro de 2 metros de alto y dice: -¡Si me entero de quien hizo eso, me lo violo aquí mismo! Un gay que escuchó, se levanta y le responde: -Señor de color, yo no fui, pero me hago responsable.

BUSQUEDA DEL TESORO Hubo robo en una joyería de la capital. Llega la policía y encuentra las ventanas rotas y aun viejito mendigo cerca de la puerta. Los policías dicen: ¡este es el ladrón! Llevémoslo a la pileta del parque para que confiese. Lo llevan y lo meten de cabeza dentro del estanque; los sacan y les preguntan: -¿Donde están las joyas? El viejito no contesta nada, entonces lo vuelven a meter durante mas tiempo. Lo sacan de nuevo: -¿Donde están las joyas? Nada que contesta. Lo meten la tercera vez, durante dos minutos, entonces el viejito levanta una mano; un policía dice: -¡va a hablar! -Lo sacan y le preguntas: - haber, ¿Dónde están las joyas? -¿Qué tiene que decir? -Contesta el viejito: - que llamen a un buzo porque yo no veo nada en el estanque

Por: Mercedes Chairez 13


oscuro...

Ya sean llamados grupo, movimiento o tribu urbana, ellos llevan su estilo que los identifica fácilmente, ellos son los Emo, Goticos, Skaters, Raperos mejor conocidos como Cholos, Los Hippies y Los Punks, han marcado a muchos adolescentes que ahora visten como ellos dependiendo sus gustos de ropa o música.

Conociendo el emo Estilo La moda y estilo que llevan los son:

urbano

*Pantalones ajustados *Calzoncillos Fuera *Camiseta talla niña *Pulseras (Muchas) *Convers Sucios (Si son limpios eres Anti-emo) *Maquillaje: Ojos delineados de negro *Fleco Largo

En los Góticos todo es más oscuro... *Ropa Negra *Zapatos de plataforma

*Maquillaje negro(Resaltando Palidez)

Por: Grecia Jaramillo 14


En cuanto a los Skaters es otra cosa, ellos son m谩s relajados... *Pantalones anchos *Sudaderas Grandes *Gorras *Tenis Enormes

*Siempre con una patineta

Los Raperos o Cholos... *Pantalones o Bermudas enormes *Suelen Raparse el cabello *Tatuajes(muchos) de la banda a la que pertenecen *Llenos de cadenas y anillos (imitaci贸n oro o plata) *Viseras o Gorras

Por: Grecia Jaramillo 15


Entrevista Adentrándonos al Mundo Emo Entrevistamos Nancy una Emo que nos cuenta como comenzó su interés por este movimiento y los problemas que se tienen cuando perteneces a este tipo de grupos. ¿Como comenzaste a identificarte con los Emo? N: Al principio yo no los aceptaba y criticaba sus pantalones ajustado y su peinado que cubría toda su cara, y pues empezó a llamar mi atención por unos chavos con los que me empece a juntar. ¿Entonces tu gusto mas bien fue por influencia? N: Creo que si, pues antes como te digo, no los aprobaba y poco a poco me empezó a interesar todo lo que les gustaba como la música, sus peinados y su forma de vestir. ¿Y cual era tu opinión antes de que te agradara pertenecer a un grupo así? N: Los llegue a discriminar incluso pensaba que era algo tonto vestir o ser así.

.

¿Te han discriminado por tu apariencia? N: Si, lo bueno es que no han sido tan graves, solamente burlas o apodos pero eso es algo que no me ha llegado a afectar, pero he oído de casos en los que han llegado a matar y la verdad no se porque tanto odio si nosotros no les hacemos nada, solo vestimos como nos gusta y escuchamos la música que nos agrada. ¿Tu y tus amigos han tenido algún enfrentamiento con otro grupo? N: Si los han tenido aunque yo no he estado en alguno, pero pues todos lo grupos así como los góticos o los punks los tienen, se podría decir que es normal aunque mal pues terminan heridos. ¿Con que grupo fue y porque? N: Con los skatos y fue porque un día pasaron en donde se juntan los skatos y los vieron, y se empezaron a pelear entonces llego la policía y solamente se llevo a mis amigos, creo que eso fue muy injusto porque ellos empezaron

Bueno gracias por compartirnos tu historia y vivencias que haz tenido por ser Emo. N: De nada y gracias a ustedes por interesarse y no discriminarnos (jaja).

Por: Grecia Jaramillo

16


Mano kucha

Por: Mercedes Chairez romero

El ska es un género musical que se deriva principalmente de la fusión de la música negra americana, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Perfiló su particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservaría a través de las épocas. Tiene como objetivo principal borrar la discriminación principalmente sobre la población negra. Un digno representante del ska-surf en león es el grupo Mano Kucha, esta es su historia: dos chavos Alonso y Víctor, empezaron a tocar con unos amigos de Alonso que tocaban rock, después se decidieron a buscar a otros chavos para formar otra banda que no fuera de rock, ahí encontraron a Cesar (mozo). Formaron una nueva banda y empezaron a tocar Ska-surf y funciono muy bien la mezcla. Después en León hubo un evento que organizo un amigo de la banda que se llamo La fiesta VIP ahí fue su primer presentación en vivo ya como banda, ya que solo habían tocado pero en los ensayos, su nombre en ese momento era X14 ya que Mike (el que organizo la fiesta) no sabía cómo se llamaba y les puso ese nombre. Bueno esta banda tienen juntos cuatro años, pero ya tocando chido son tres años y dicen ellos que es ese tiempo les ha ido muy bien. Después de un año tocando juntos, decidieron cambiar el nombre por el de Mano Kucha, que fue elegido por el vocalista y guitarrista del grupo. Es una banda muy prometedora con una muy buena propuesta de música para todos los amantes del ska-surf, hay que apoyar el talento de nuestra ciudad atrévete a conocer esta banda. Esto fue lo que dijo Víctor guitarrista de la banda en su página web: “A la banda le ha gustado nuestro concepto y la propuesta que le ofrecemos y pues es lo que queremos que la banda siga bailando ska para la región y para el mundo”.

myspace/manokucha

Referencias: myspace/manokucha

myspace/manokucha

myspace/manokucha 17


Es muy difícil que la música urbana o de la calle como la han llamado desde el Rap, el hip hop, el reggaetón, el ska, etc. logre entrar en la sociedad como tal. Se ha tratado como el grito de aquellos que procuran con ansias salir de una condición que limita sus posibilidades de acceso social Hoy en día hay algunos talentos pero la sociedad lo toma como si fuera vandalismo o salida del barrio y que no aporta nada, que no debería existir y esto les impide ver lo que hay más allá de ella. La música entra en la sociedad por el sentido de la vista, ya que nos fijamos mucho en la apariencia de sus intérpretes la manera en cómo se visten nos siega y creemos que por su forma de vestir su música es mala, luego entra por el oído, pues lo que nos se ve no puede ser escuchado y esto es lo que los nuevos talentos quieren expresar, que se vea de manera correcta y o por la apariencia. Por algunas razones la música urbana es discriminada y no dejan que los nuevos talentos salgan y casi son destruidos porque no les dan una oportunidad para que este tipo de arte sea reconocido.

Hay que destacar la unión de sus intérpretes, no importa el género al que se dediquen, hay que respetar el talento de cualquiera sin importar edades, sexo o raza. Hasta que no comprendamos esto los talentos se quedaran escondidos en regiones, barrios, en las calles, donde este tipo de arte ha nacido y esto es demasiado injusto y hasta penoso, porque hay talentos y hay que darles una oportunidad y no tratarlo como algo malo que afecta a la sociedad; solo es algo nuevo que tiene que ser reconocido como el mismo nombre lo dice Arte Urbana

Por: Mayra Sauceda 18


19

Por: Mayra Sauceda


E X P R E S A T E LI B RE M E N T E… 20


21


Contåctanos‌ E-mail: leonurban@hotmail.com Web: www.leonurbano.com.mx Facebook: /leon.urbano.com Twitter: @Leonurban

22


leon urbano revista