Page 115

bién a Altarage. ¿Estás de acuer-

que apuestan por algo más telú-

do conmigo, conocíais ya a estas

rico y de connotación religiosa,

Igual en esta nueva obra hay

bandas, o por el contrario, crees

casos de Void Meditation Cult,

más variedad compositiva; man-

que vuestro sello tiene la razón?

Batushka, Schammasch, Profana-

dan los blasts del inframundo,

“Las labores de promoción de los sellos poco tienen que ver con lo que piense el grupo, en la mayoría de los casos. No creo que seamos innovadores, aunque desde el principio estuvo claro que no íbamos a recorrer las sendas más transitadas. Personalmente, no me identifico con la gran mayoría de bandas que nombras, quizá se deba a las raíces que tenga cada uno, porque las nuestras creo que están muy alejadas de todo eso y más cercanas a construir canciones, más como bloques monolíticos que como una sucesión de riffs envueltos en efectos. Por otro lado, creo que tienes razón en que Portal han servido de inspiración y han abierto los ojos a muchos a la hora de acometer nuevas aventuras, pero en nuestro caso también lo han hecho nombres como Atheist, Sunn O)), Morbid Angel o Godflesh. De todas maneras, me sorprende que los australianos estén en boca de todo el mundo cuando son una banda realmente difícil…”.

tica, Cult Of Fire o, de nuevo, Por-

mente es el final”.

pero también hay ciertos parones de inescrutable penumbra… Aunque, hijo mío, visto lo visto, casi que prefiero que sólo le deis a la velocidad… Menudo mal cuerpo se le queda a uno cuando bajáis el pistón…

“Cada disco tiene una personalidad distinta. Habrá gente que espere escuchar una fotocopia, otro NIHL, así que lo tendrán que pinchar de nuevo porque Endinghent va por otros derroteros… la base es inamovible pero sus ramificaciones son variadas”. Las guitarras de este nuevo trabajo son de una negrura casi corpórea, como un ente que te engulle previo largo tormento. No he encontrado muchos detalles acerca de la grabación, pero sé que un tal Javi Félez anduvo por ahí… Un tipo que trabaja habitualmente con Teitanblood era perfecto para estos menes-

tal. Cuando tomasteis la decisión de presentaros así ante el público, ¿simplemente seguisteis vuestro instinto sin saber que existía toda esta corriente o, al revés, erais muy conscientes de ello?

“Cuando decidimos llevar nuestra propuesta al directo quisimos eliminar el elemento ‘humano’, por así decirlo, y dar protagonismo a la música, no vender una estética. Evidentemente tienes que estar en el escenario físicamente para tocar y elegimos la imagen, o ‘anti imagen’, más bien, que creímos correcta, casi como un mal necesario. Y no, no teníamos constancia de tanto culto a la capucha, realmente”. Parece que sólo se os pueda ver en festivales, en el próximo Catalonia Extreme Winter o el genial Netherlands Deathfest, ni más ni menos… ¿Forma parte de una estrategia planeada desde el mismo grupo? ¿No os interesa salir de gira como las demás

teres, ¿no? Siguiendo un poco con el papel

bandas por alguna razón que

de abogado del diablo, otro

desconozcamos?

Sin ánimo de ofender, a Season

tema que quería sacar es el que

Of Mist le gusta presentaros

hace referencia a las formaciones

como a unos innovadores, pero

extremas de enmascarados, tan

la verdad es que un disco como

en auge últimamente… Así, a

Seepia, que ya data de 2003,

bote pronto, se me ocurren un

nos impactó a todos por igual.

montón de grupos actuales que

Portal nos mostraron una forma

han recurrido al pasamontañas

truculenta y bestialmente oscura

para hacer más atractiva y enig-

“Como he dicho antes, no tenemos ningún plan o estrategia, lo importante es seguir creando y avanzar; todo lo que vaya llegando es bienvenido, siempre que sea para bien. De momento tenemos esas fechas atadas pero se irán confirmando más, tanto festivales como giras”.

de retorcer el death metal, y creo

mática su propuesta, como el

que abrieron el camino a combos

tipo detrás de Midnight, Mgła,

como Chthe’ilist, Mitochondrion,

The Ominous Circle, Uada o Kos-

Abyssal, Antediluvian y, sí, tam-

mokrator, y ya no digamos los

“Distintos medios para el mismo fin”.

115

RockZone 140  
Advertisement