Issuu on Google+

CROW VALDES CRÓNICAS DE GUERRA DEL SUEÑO A LA CARRERA PROFESIONAL

LA UNIFICACIÓN DE LA ESCENA

OZYMANDIA NO QUEREMOS QUE LA GENTE SE CONFORME

X-STAGE E. Nº I

MAY’16

EL SUEÑO GUAJIRO QUE SE HIZO REALIDAD


CARTA EDITORIAL

¿QUIÉNES SOMOS? Queremos que ésta publicación te sirva para seguir creyendo en el metal y derivados, pero sobre todo en la escena musical de Monterrey, para que seas parte de la hermandad metalera que hay en el norte y para que puedas ver y oír cómo seguimos haciendo ruido por las calles, que veas a ésta región resurgir de las cenizas y te unas a la ola de buenas vibras que traemos para ti. Este será un espacio que podremos compartir con personajes clave en la escena musical tanto, local, nacional como internacional. Aquí podrás encontrar una plataforma para darte a conocer y conocer más gente con los mismos intereses y los mismos sueños. Sin embargo, queremos que ésto vaya más allá... Si tu sueño es ser una leyenda en la música y que tu vida gire alrededor de ésto, pero aún no sabes cómo se llega a este punto, estás en el lugar indicado. Sabemos que no somos la piedra filosofal, que no todo el conocimiento del mundo está en nuestra cabeza, pero sí sabemos quiénes tienen algo que aportar a tus sueños. Por eso traemos a ti los consejos de aquellos a quienes admiras por su éxito, para que sigas la brecha que ellos ya abrieron para ti. YA NO HAY EXCUSAS, HAZ DEL ROCK TU PROFESIÓN Y TU PASIÓN.

FÁTIMA AYALA, DIRECTOR EDITORIAL ROCKSUCCESS.


01_ P04. Entrevista a Cathleen, del garage a las giras internacionales P13. Entrevista Crow Valdés, cómo ser un músico independiente

02_ P19. Reportaje X-Stage antes Ibex, la historia de un recinto exclusivo para rockear

03_ P24. Reportaje Crónicas de Guerra, unificando de la escena del metal

04_ P32. Entrevista Marcela Bovio, una campaña crowfunding exitosa

05_ P36. Derivados del hardcore, rock y metal

06_ P41. Entrevista Adolfo Torres sobre Ozymandia P47. Reseña Acero Sangre y Fe, de Saga Heróica


“LA CLAVE ESTÁ EN NO PARAR DE TOCAR” Con disciplina y sacrificios han logrado mantener un lugar privilegiado dentro de la escena metalera y están tan enamorados con esa “explosiva mujer” que prometen serle siempre fiel. Por Diana Hernández / Fotografías de Alejandra Saberhagen


Este pasado 23 de abril se llevó a cabo el concierto de Cathleen con la promoción de su nuevo material discográfico “Virus” en X-Stage, ubicado en Barrio Antiguo. Luis como vocalista, Iván en la guitarra, y Fede como baterista, mostraron su forma humilde y divertida de ser al contarnos detalles y experiencias sobre su vida dentro y fuera de la música, incluyendo el cómo han superado los obstáculos que enfrentaron para poder ser una banda internacionalmente reconocida y con potencial de llegar mucho más alto. Los miembros mencionaron la falta de Giovanni en tales fechas por causas mayores, sin embargo contaban con un suplente para el bajo. Fede, sonriente y mostrando su empatía hacia la entrevista, nos contó el motivo de haber cambiado el nombre Everyone Likes Cathleen a sólo Cathleen, “La verdad era difícil cuando nos preguntaban cómo nos llamábamos, no entendían mucho y era más fácil decir solo Cathleen, así sí entendían fácilmente.” De esta forma comenzó una divertida, graciosa e interesante entrevista que fue todo un recorrido por la historia de la banda.

La verdad era difícil cuando nos preguntaban cómo nos llamábamos, no entendían mucho y era más fácil decir solo Cathleen, así sí entendían fácilmente

¿Qué pasos siguieron para pasar de tocar en el garaje de su casa a estar abriendo conciertos de grandes artistas? Luis: Yo creo que fue hacer las cosa bien desde el principio, empezar a sacar aunque sea un video, un sencillo o un EP, lo mejor posible grabado, nosotros comenzamos tocando en los bares cercanos donde vivimos, pero mucho, invitando a nuestros amigos, hasta que ya cuando tocabamos cerca de donde vivíamos se empezó a poner bien y de ahí comenzaron a llegarnos invitaciones a Tlaxcala, a Puebla, así como a ciudades cerca del DF, y se fue expandiendo cada vez más hasta que pudimos hacer un tour con ***Here Comes the Kraken*** y ya fuimos como más para todo el norte y el país en general. Hablando de Here Comes The Kraken, ¿Qué representan ellos para ustedes? Luis: Pues creo que en su momento fueron de mucha ayuda, nos enseñaron muchas cosas al principio, fue la primer banda con quien salimos de tour, y pues les aprendimos mucho y creo que fueron muy buenos mentores.


¿Cuáles son sus demonios internos que han tenido que enfrentar para estar aquí como los grandes? Ya sean inseguridades, miedos, cosas por el estilo. Luis: Yo en lo personal no tanto como demonios internos, sino más bien como mantenerme fiel a lo que queremos, o sea porque, para lograr todo lo que hemos logrado y lo que queremos lograr han tenido que haber muchos sacrificios a nivel personal, como dejar a tus amigos, dejar a tu familia… Fede: Mucha diversión, mucha vida social… Luis: Sí exacto, o sea de que te pierdes todas las fiestas, todos los cumpleaños de tus amigos, pero creo que es algo que vale la pena y te digo, creo que mantenernos fiel a eso a pesar de todo es de los demonios más difíciles, y creo que por eso muchas personas abandonan las bandas o se salen del proyecto en el que están porque la gente no ve tras bambalinas, salir de tu casa y estar tocando por mucho tiempo fuera, siento que no ven todo eso, todos los sacrificios que se hacen, o dinero y esfuerzo también. ¿Cuál ha sido su sacrificio más grande? Luis: Por ejemplo este fin de semana mi abuela se nos puso mal y ya no llegamos a despedirnos de ella, ese tipo de cosas, que no me queda el remordimiento ni nada, no puedes hacer nada porque tú estás tocando acá lejos y todo, pero sí, creo que al final vale la pena. ¿Nunca les tocó sacrificar personas o relaciones amorosas por esto? Luis: Ah claro muchísimo. Fede: Digo, es bien difícil salir de tu casa tres meses y no regresar al DF y que llegamos y ya pasaron un buen de cosas con nuestros amigos o con la novia. O que dices, ¡¿ya estás embarazada?!


Fede y Luis: ¡jajaja, si! Ivan: O llegamos y ya se va a casar alguien ¡jajaja! Fede: O hay un puente que antes no estaba, o ese tipo de cosas que dices “Órale” Vamos y regresamos y ya cambiaron un buen de cosas, de todo lo que nos perdimos esos tres meses. Siempre es mucho sacrificio, con las novias igual, todo eso es difícil. ¿Sí les ha costado mucho tener relaciones amorosas por eso? Fede: Sí claro… Iván: Sí, creo que ese siempre ha sido un problema Luis: Sí, creo que todos siempre hemos tenido esos problemas de relaciones amorosas a causa de la música. Fede: Pero pues preferimos la música obvio, la música es nuestra novia por toda la vida. Ivan: La banda es nuestra novia. Antes de llegar a ser reconocidos ¿Qué tipo de dificultades les tocó vivir?

la música es nuestra novia por toda la vida debieron pasar por algún momento así. Pero creo que es algo cool, es como “¿te acuerdas de aquella casa que había cucarachas?”

Fede: Pues sí, nos ha tocado muchas veces dormir en piso, o cosas como “Ya no tenemos dinero, nos acabamos de gastar el dinero para la gasolina, no podemos cenar hoy” o cosas así.

Luis: Y ya nadamas te ríes de qué “¡ah sí! jaja”

Luis: O escenarios horribles, pero pues es algo por lo que todos debemos pasar, cualquier chamba, como para ser un gerente de McDonalds tuviste que trapear primero, a huevo.

Luis: Ah claro, siempre, así es como hemos hecho todos nuestros amigos de la República Mexicana, tenemos nuestra propia casa con un buen de gente que yo puedo considerar nuestros hermanos, alrededor de toda la República por donde hemos pasado.

Fede: Sí fue algo que nos tocó, digo obviamente en los primeros dos años pues nos pasaba muy seguido, si nadie te conoce y no metes a nadie al show y así, luego no te van a dar dinero porque pues no hubo y no hay manera de hacerlo, pero creo que es algo por lo que tienes que pasar y esta chido porque también acordarte de todo eso te mantiene con los pies en la tierra y te acuerdas de dónde vienes y cómo lo has hecho, entonces creo que todas las bandas

¿Y nunca les tocó pedir asilo a los fans por falta de dinero?

Fede: Sí, o sea, nos ha tocado postear de que “no tenemos en donde dormir de aquí al jueves en San Luis Potosí, ¿alguien nos ayuda?” Los mismos fans, amigos o lo que sea, pero pues buscar acá donde pasar la noche. Es algo (padre) también de la música, hemos conocido a muchísimos amigos.


¿Y cómo le dijeron a sus padres o familia que querían dedicarse por completo a la música? Fede: Yo empecé a tocar desde los 7 años y bueno, al principio yo siempre supe que me iba a dedicar a esto, aunque desde chiquito a mis padres no les parecía mi idea. Aunque siempre han sido de dejarme ser, pero pues sí, no les encantaba la idea de que yo me iba a dedicar a estar tocando en bares, ya sabes, viviendo de noche, el ambiente, o sea el tabú que se tiene del ambiente musical, que no es tan erróneo,solo es saber cómo tomarlo, como vivir ahí. Iván: Y más a esto, que es como metal, rock. Fede: No les encantaba tanto y con el tiempo vieron que pues me dedicaba chido y que sí era lo que amaba y pues tuvieron que dejarme ser, o sea porque la neta iba en una escuela muy estricta en la que sí fue una bronca

sacarla, estuvo dificil, me rifé, la saqué, terminé prepa y pues deje de perder el tiempo, básicamente, y nos pusimos a tocar. Luis: Y con nosotros, en caso de mi hermano y yo no estuvo tan difícil porque mi papá es guitarrista, y el papá de Giovanni que es bajista, tocaban juntos desde hace treinta años, entonces fue como algo natural de que como nosotros, mi hermano, mi primo y yo, íbamos a los ensayos de nuestros papás, ahí empezamos a tocar. Como que fue algo natural y se fueron dando las cosas y no les quedó de otra creo, tal vez mi mamá en algún punto lo dudó, pero pues ya no le quedó de otra. Iván: Si ya en este punto ya cedieron todos. Luis: Ya están más bien contentos. Iván: Al principio (fue) como toda mamá que quiere que su hijo vaya por el buen

camino y demás, pero sí, al final cuando se dio cuenta de que las cosas iban en serio y empezaron a salir bien, ya como que dijeron “Bueno, esta bien, háganlo, hechenle ganas y si es lo que quieren pues está bien”. ¿Nunca pensaron en estudiar una carrera? Luis: Sí, todos teníamos como un plan de reserva tal vez, pero se fue desvaneciendo poco a poco, y todos estábamos estudiando algo relacionado con la música. Bueno, mi hermano y yo acabamos de estudiar hace poco unos cursos de Ingeniería en Audio y cosas así, relacionado a esto, porque pues ya nos vamos a dedicar a esto el resto de nuestras vidas. Fede: A mí me hubiera gustado estudiar gastronomía por ejemplo como segundo plan, pero vaya, lo chido, como dice Luis, es que siempre tuvimos la fé en esto, siempre


tuvimos fe en nosotros mismos y mejor nos jalamos chido Iván: Yo también quería estudiar para ser arquitecto, desde chico siempre me ha gustado dibujar y pues sí, definitivamente yo sí hubiera sido arquitecto si no hubiera sido músico. Y saliendo de Cathleen, ¿Como es su vida día a día? ¿Qué es lo que hacen cuando estan fuera de la banda? Fede: Ensayar mucho, porque todos somos músicos aparte y nos dedicamos a la música, Iván y yo damos clases a domicilio, bueno yo enseño batería, Iván guitarra y canto, y fuera de la música también tengo un negocio familiar, una inmobiliaria, estamos a sus órdenes “Carmen Ordaz, Bienes raíces” está en Ciudad de México. Luis: Yo también, tengo un estudio de tatuajes en Ciudad Satélite, se llama

“Project Ink” Si ustedes pudieran tocar con sus 3 grupos o artistas favoritos, ¿Cuáles serían? Luis: Yo creo que sería Deftones, Linkin Park y Porcupine Tree Iván: O con Korn, que hace unos días pudimos compartir escenario con ellos, fue como un sueño hecho realidad casi. Luis: Sí, aparte de que ellos son super buena onda, nos vieron tocar también, estuvo muy chido, son muy buena onda. Fede: Sí, de hecho me bajé y me felicitó el bataco y yo de que “ohh” (modo emocionado)


¿Suelen proyectarse de aquí a un año? ¿Dónde se ven? Luis: Claro, creo que siempre hacemos eso cada año con año, nos ponemos ciertas metas. Fede: Hacemos un plan de año. Luis: Ponemos ciertas metas de lo que tenemos que hacer como mínimo durante ese año porque más en este mundo de la música, si no progresas y no sacas material durante un tiempo la gente se olvida super fácil de ti. Todo el tiempo nos ponemos metas.

lugares donde al principio teníamos cien personas y ya estabamos super felices y al siguiente día metimos 4 o 5 personas, y tocar exactamente igual como tocaste para cien o mil que para esas tres o cuatro personas que te fueron a ver, porque te fueron a ver. Entonces creo que es eso, todo el tiempo dar lo mejor y seguir tocando y tocando y tocando, y si lo haces bien las demás cosas ya se dan solas. Si pudieran darles consejos a todos esos jóvenes que tienen la idea de empezar en este mundo de la música, ¿Cuáles serían? Fede: Trabajen duro, sigan sus sueños.

Sabemos que hace poco salió su último material, pero ¿tienen planeado lanzar algo en fechas próximas? Luis: Pues sí, ya grabamos un video por ahí, ya tenemos uno grabado y ya estamos a punto de grabar otro y en el transcurso de los siguientes meses van a salir esos videos. También grabamos un pequeño documental de todo lo que vivimos cuando fuimos a Estados Unidos, y de cómo grabamos el disco allá en Houston y todo ese rollo. Entonces ahí lo pueden ver también en YouTube. En resumen ¿Cuáles fueron los pasos para llegar a estar aquí?

Iván: Constancia sobre todo. Luis: Y sean constantes, porque esto es pura disciplina. Fede: Que tampoco se aguiten, eso pasa mucho aquí en México, con la primera o segunda vez que ves que no están saliendo las cosas como quieren. Luis: Se bajan muchos los ánimos y pues eso es lo que puede pasar, si aguantas todo eso, puedes aguantar el resto. Fede: Inviertes lo que siembras, esto es sembrar, trabajar y empezar a cosechar un buen (de tiempo) después.

Fede: No parar y ser constante. Luis: Hacer nuestras rolas y literal no parar de tocar, tocar y tocar, no se. En nuestros primeros tres años creo que hicimos como 300 shows, así como desde shows padres y en lugares normales hasta shows en garage, nos tocó en Mazatlán tocar en el garaje de un amigo, estuvo super bueno. Iván: Sí, estuvo bien chido eso. Luis: Y así literal, no parar de tocar, había

¿Cuándo planean regresar a casa y tomarse sus vacaciones? Luis: Pues de hecho este fin de semana ya regresamos a casa. Fede: pero no son tan vacaciones. Luis: Tenemos que preparar el tour del disco que vamos a hacer, la mayoría son fechas por toda la República y tenemos que ensayar y seguir tocando.


Después de dar un show en Hermosillo los chicos de Cathleen fueron víctimas de un robo, ellos nos cuentan que vieron cómo un hombre se metió a su camioneta y sacó sus cosas; trataron de perseguirlo pero no lo alcanzaron. “Nos robaron una caja donde traíamos el dinero de todo el tour”, mencionó Iván. “Los papeles de la camioneta, mi consola, la batería”, agregó Fede. El viaje tenía que continuar, todavía les faltaban dos presentaciones, una en Culiacán y otra en Puerto Vallarta, así que por medio de facebook pidieron el apoyo de sus fans. “La gente nos comenzó a ayudar con depósitos desde 20 pesos. “Todas las bandas nos comenzaron a ayudar y lo compartieron (en facebook) como mil veces, literal”, platicó el baterista. De esta forma repararon el cristal que le habían roto a la camioneta y pudieron llegar a las siguientes ciudades.

Trabajen duro. sigan sus sueños. SEAN CONSTANTES.

Pero en otra ocasión, ahora en Monterrey, ellos nos platicaron que estuvieron cerca de una balacera pero que afortunadamente no pasó a mayores, incluso se dan cuenta de cómo las cosas han cambiado en la ciudad. “Tocamos en Rock America y aquí en Monterrey. No vimos nada (de la balacera), pero fue como a una o dos cuadras de nosotros. “Creo que ha ido mejorando, ya hemos venido muchas veces aquí después de eso y lo vemos cada vez más tranquilo, creo que la vida nocturna de Barrio Antiguo esta como que reviviendo”, reconoció Fede.


LA PASIÓN NOS HACE PROFESIONALES


La agrupación se alista para ir de tour por el país, visitando importantes plazas como la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro; y además cruzarían la frontera, pues concretan una fecha en Colombia.

¿Cuándo surgió la idea de hacer de Inferzenal tu fulltime?

Por Fátima Ayala / Fotografías de Alejandra Saberhagen

Desde muy chico supiste que querías dedicarte a la música, ¿pero por qué estudiaste diseño gráfico?

Todos los niños sueñan con lo que quieren ser de grandes, aunque algunas veces lo olvidan con el tiempo… pero no Crow Valdés, líder de Inferzenal, quien siempre tuvo claro que su vida estaría en los escenarios, tanto que ahora su proyección está hecha realidad. Con varios años dentro del negocio de la música, platica que siempre pensó en hacer las cosas de un modo profesional, aunque había mucho que aprender en el camino. Ahora no solo es diestro en el tema, sino que lo comparte con todo aquel que quiera ser parte de la escena musical, y por ello platicó con ROCKSUCCESS sobre cuáles fueron los pasos que él siguió para cumplir con las promesas que se hizo de pequeño. Sin embargo, además de ser el frontman de Inferzenal, Crow es director del área de Diseño en Yellow Link, una compañía desarrolladora de aplicaciones. Esta ocupación abarca la mayor parte de su tiempo, aunque no por mucho, pues de su cabeza no sale el plan de dedicarse por completo a su banda.

CV: Desde que formé la banda con otro amigo de la primaria, que ahorita ya no está, desde entonces yo sabía que esto sería a lo que me quería dedicar. Es lo que me gusta hacer, y conforme fueron pasando los años, las experiencias de los eventos, más me di cuenta de que esto era lo que quería, estoy cien por ciento decidido.

CV: Toda mi vida he dibujado y ya tenía determinado que si me quería dedicar a algo de ilustración iba relacionado con el diseño gráfico; entonces, por un tiempo sí pensé en estudiar música, pero me di cuenta de que la mayoría de mis amigos que estudiaban música terminaban siendo maestros de música, tocando covers o en bodas; ese era su destino, malamente. Entonces como me di cuenta de lo tedioso que podía ser, dije “esto no es para mí”. La música sí es para mí, pero estudiarla, analizarla para terminar así, no. Si yo voy a emprender algo de música va a ser para entender lo que yo estoy haciendo, no para interpretar lo de alguien más. Y el diseño gráfico siempre fue lo que me llamaba mucho la atención; empecé haciendo todo el arte de la banda y hasta la fecha lo hago, el logotipo, los flyers, la página, todo, incluso mucho antes de que existiera Photoshop… Ya de ahí salió la idea de que quería estudiar diseño gráfico, que es ahorita mi colchón, de donde saco la inversión o los ingresos para la banda.


¿Cuándo realmente empezó a escribirse la historia de Inferzenal? CV: Tocando en vivo tenemos desde primero de secundaria, pero el proyecto como Inferzenal lleva ocho años. Primero éramos el baterista y yo, que éramos mejores amigos, y de bajista han pasado muchísimos. Primero éramos tres nada más, luego entró Charles, que es el baterista que tenemos ahorita; luego Raúl, que fue un guitarrista que teníamos, ahí fuimos cuatro por primera vez. A principios del año pasado se salieron Raúl y Chuy, y entraron Tamez y Damián. Tamez es el guitarrista actual, pero Damián ya no está; el bajista actual se llama Benji. ¿Crees que esta sea la alineación que comparta más los objetivos a futuro de la banda? CV: La ventaja es que Tamez estudió música en Los Ángeles y él vivió allá tres años y le tocó ***tourear*** con otro músico y trabajar allá como músico, entonces tiene toda esa experiencia de salir a otros lugares, viajar, trabajar como músico. Y Benji ya ha tocado con otras bandas de aquí de Monterrey, como Los Gatos de San Martín, Carla Cruz y varios artistas de aquí con los que ha tocado y toureado en la República, entonces él literal vive de esto. Los dos tienen esa visión y esa actitud de que ya viven de la música y quieren vivir de su banda.

¿Qué los hizo cambiar el switch de tener una banda por hobbie a ser profesionales? CV: La verdad es que siempre le pegamos a ser una banda profesional, pero nos faltaba aprender bastante, había muchas cosas que no veíamos. Durante muchos años nos clavamos en desarrollar la música y el concepto de la banda, toda la historia que hay de ficción y todo eso, más que en ver cuál era nuestro mercado, ese fue nuestro problema. Nosotros estuvimos encerrados en el estudio haciendo música y creando historias, y era todo lo que hacíamos; no le poníamos atención a las redes sociales, a los medios de comunicación, a eventos sociales, a nada. Eso nos hizo retrasar el proyecto sin darnos cuenta. Apenas el año antepasado empezamos a salir de nuestra cueva y empezamos a analizar cuál era nuestro mercado meta, de qué forma vamos a empezar a generar ingresos, dónde queremos ver a Inferzenal, cúal es nuestra proyección a tres años y nuestra estrategia. Son cosas que nos nos preguntamos en años y apenas las estamos fijando, y pues se empieza a notar la gran diferencia.

empezamos a analizar cuál era nuestro mercado meta. dónde queremos ver a Inferzenal y se empieza a notar la gran diferencia.


¿A qué se refieren con tomar en cuenta los eventos sociales? CV: Tener una banda es como tener un negocio: Necesitas de socios, inversionistas, tener conexiones, y para tener todo eso necesitas hacer relaciones públicas; obviamente si eres una persona antisocial e introvertida no le vas a vender a nadie tu proyecto, y el problema con esto es que que ahorita hay tantos que nadie lo va a vender por ti. Tú como músico deber ser buen vendedor de lo que compones, entonces tienes que buscar las cosas. También muchos creen que por el internet ahorita es más fácil darte a conocer, la verdad es que es más difícil porque hay más competencia, ahora cualquiera puede grabar su disco en su casa y publicar su música en iTunes o Spotify, la competencia crece exponencialmente. Necesitar ir tú personalmente a hacer tus conexiones a los eventos sociales. Eso nos ha ayudado a tocar en el Pa’l Norte, Machaca, Revolution, Corona Fest, Rockampeonato, gracias a eso. Por ejemplo, platícanos cómo te diriges con un promotor si te lo encuentras en un evento. CV: Si te gusta su trabajo y lo ves ahí parado, la primera interacción con él es felicitarlo por su trabajo y empiezan a platicar sobre eso. Primero te debes de hacer su amigo y hacerle saber que tú también eres un profesional en el medio, de manera que a él le interese trabajar contigo. ¿Qué significa para ustedes que el resto de las bandas amateurs crezcan a profesionales? CV: Significa mucho, lamentablemente muchos de los mexicanos tienen esta mentalidad de querer jalar a la competencia para que no crezcan, de tratar de ver a todos como competencia negativa y tratar


de impedir que crezcan; ese es uno de los factores que mantiene al país en donde está. Entonces, uno como músico o ciudadano da consejos para cambiar ese círculo de egocentrismo, compartir nuestra experiencia. A nosotros nos conviene que la escena crezca, a las demás bandas les conviene que nosotros crezcamos, a todos nos conviene. ¿Qué le espera a Inferzenal en los próximos años? CV: Este año queremos salir a tourear por la República Mexicana, todavía falta que se confirmen las fechas, pero queremos ir a Guadalajara, estaríamos con artistas muy chidos de México y vamos a ir al D.F. con otras bandas, a Querétaro también, y estamos cerrando una fecha en Colombia. Estábamos contemplando una fecha en Nueva York pero se movió hasta el otro año. La idea es visitar más Estados Unidos porque allá está nuestro mercado, pero por ahora queremos visitar las ciudades de acá de México.

Tú como músico deber ser buen vendedor de lo que compones.

¿Tienen programado lanzar un nuevo álbum en este año? CV: El plan de este año fue sacar dos singles: el primero es This moment; el segundo a lo mejor va a salir a mediados de octubre, y el siguiente año sale el disco completo. Por cierto, su último disco estuvo financiado por Conarte, ¿nos podrías platicar un poco de cómo se llegó a esto? CV: Nuestro ex guitarrista, Raúl, ya había ganado una beca como compositor y siempre nos decía que aplicáramos para una beca de Conarte, entonces checamos las fechas, vimos las bases, entregamos el proyecto así super jugoso y ganamos la beca. Con eso financiamos el disco y el video de Lobotomy, gracias a la beca.


¿Qué recomiendan a los músicos que quieren lanzar un disco de su banda pero su dificultad es el dinero? CV: ¡Que vean Zubi! (risas). Si cuando inicias un negocio la primera pared que te está topando es el dinero, ya perdiste; en lo que menos debes pensar es en el dinero, porque cuando llegue el momento de buscar un inversionista necesitas ya tener todo bien formado y sólido, para que alguien pueda decir “ok, yo te invierto tanto, ¿pero en cuánto tiempo me das mi retorno de inversión para ver si sigo invirtiendo?”. Entonces tienes que tener todo bien solidificado. Pero de que vas a necesitar dinero, vas a necesitar dinero, y mucho, y lo primero lo vas a poner tú de tu bolsillo, lo mejor es tener una fuente segura de ingresos.

Pero de que vas a necesitar dinero, vas a necesitar dinero, y mucho.


LA EVOLUCIÓN PERFECTA El “sueño guajiro” que se hizo realidad El lugar es el mismo pero la esencia es otra, esta nueva-vieja sala está lista para que la llenen de nuevas experiencias. Por Fátima Ayala / Fotografía portada de Alejandra Saberhagen


Sin duda alguna, Barrio Antiguo es un emblema que caracteriza la vida nocturna en Monterrey para muchos de los regios y también para quienes visitan nuestra ciudad. Esta zona se ha hecho reconocida por bares como Café Iguana, Mc Mullens, Salón Morelos, La Tumba, The Escoces Pub & Pints Bar, entre algunos otros, pero hay uno en especial que se fue y volvió con un nuevo nombre. Después de los ataques a esta zona, como el que sufrió el Café Iguana, en donde cinco personas resultaron heridas y cuatro murieron, la vida nocturna y los bares terminaron; hoy les toca volver, la mayoría de ellos han sobrevivido la invernada y uno en especial, además hizo metamorfosis. Estamos hablando de un lugar que fue un templo del rock, el IBEX Rock Bar, uno de esos lugares que dejó huella en cientos de amigos que se reunían los fines de semana para disfrutar punk, rock y metal, recinto que se había ganado el cariño de los regios que querían escuchar música en vivo y que ahora vuelve transformado en X-Stage.

Para esto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gerardo Palomo, quien fue BarMan del bar en aquella época y ahora está a cargo como promotor de la sala. Él nos platicó algunas historias de lo que antes era el IBEX y cómo es que se maneja actualmente.

“Por las visitas al bar todo sigue igual que antes, los mismos que lo visitaban a los 18 años ahora ya tienen entre 35 y 40 años, siguen asistiendo al nuevo concepto y con un plus. Ahora en esta era, la gente tiene unos gustos bastante distintos, ya son más abiertos, les gusta algo más así tirándole al Nu Metal, algo más agresivo pero sin dejar atrás lo clásico, que como quiera les sigue gustando pero ya hay un mercado mucho más amplio’’ expresó Gerardo.


En aquellas épocas también fue un lugar que abrió sus puertas a bandas locales que con el paso de los años han logrado forjar una carrera musical con muchos éxitos, tal fue el caso de Spiritual Prophecy, Stentor, Inferzenal, IRA, Argos, Sinfonía Céltica y Maligno, que ahora son reconocidas. Del mismo modo se contó con la presencia de grandes bandas de renombre como Cannibal Corpse en el 2007, L.A. Guns en el 2008, Arch Enemy en el 2009, Saratoga y D.R.I. en el 2010 y Destruction en el 2011.

bien gacho pero al final se solucionó y se dio el concierto” nos comenta Palomo entre risas. En el IBEX también se disfrutaban bandas tributos como Take Cover que interpretaban canciones de Glam Metal, incluso se realizó un ‘Glam Fest’ con Rafa Mares en el bajo, Moroco Palacios en la voz, Martyn McFly en la guitarra e Hipo Rockett en la batería.

También se disfrutaron shows de solistas como Paul Di’Anno o Joey Belladona, en el que particularmente se vivió un trago un poco amargo que finalmente no terminó tan mal.

Al respecto, Alfredo López (Hipo Rockett) nos comentó que el IBEX era el único lugar en Barrio Antiguo que le gustaba “IBEX era el único bar que me gustaba. Excelente sonido, excelente trato, los dueños eran muy ley al momento de pagar y darte fechas.

“Esa vez aparte de que nos hicimos buenos amigos (refiriéndose a Belladona), cuando empezaron su show, vino una redada y ya nos andaban arrestando a todos por nada. Estuvo

“Como cliente, buen ambiente, jamás vi problemas. Todos nos echábamos la mano si pasaba algo, el servicio era muy bueno y los precios accesibles” señaló.

Tenían muy buenas ideas, el escenario estaba chido, la cerveza era barata, en general se ponía muy bien


Como dato curioso, Lars Guerrero, ex baterista de Mantrah, nos comentó que en ocasiones se organizaban peleas de lucha libre extrema “Tenían muy buenas ideas, el escenario estaba chido, la cerveza era barata, en general se ponía muy bien a lo que yo recuerdo”, agregó. Desafortunadamente la delincuencia se interponía a la paz para quienes disfrutaban pasar la noche de fiesta en bares y antros, por lo que según la revista Proceso, al año 2007 había al menos 80 bares registrados en la zona de Barrio Antiguo, los cuales fueron disminuyendo hasta llegar a tener solo 18 bares. La inseguridad que se vivió en el año 2011 tuvo un gran auge, lo cual obligó a muchos a cerrar sus puertas ese mismo año, principalmente por el bienestar del público.

“El momento en el que IBEX decide cerrar fue debido a la ola de inseguridad que se vino, ya era un grado en el que podían estar expuestos a pasar lo mismo que el Café Iguana y decidieron cerrar para evitar un problema similar” nos comentó Gerardo. Por tal motivo nunca se tuvo una amenaza directa a los dueños del bar, porque no se alcanzó a llegar a ese punto, pues se tomó la prevención de cerrar antes de vivir un mal momento. Afortunadamente, después de 5 años de inactividad, el recinto volvió a abrir el 15 de octubre del 2015, pero con el nombre de X-Stage con la presentación de Transmetal y Turbulence, en donde todo se veía como un “sueño guajiro” en palabras de Gerardo Palomo, pero gracias a que otras personas tenían ese mismo sueño, hoy se escribe una nueva historia.

El lugar lleva abierto aproximadamente seis meses, a cargo de una sociedad de cuatro personas, ellos son Siddartha González como Ingeniero de audio; Paloma quien se encarga de administrar; además de Christian Leonel y Gerardo Palomo como gerentes. Sin embargo, muchos nos preguntamos el por qué decidieron cambiar el nombre que ya tenían anteriormente, Palomo señaló que fue cuestión de respeto. “Sí tuvimos la idea de conservar el mismo nombre modificando algunas letras, pero se nos hizo algo bastante como colgarnos de la fama de alguien más, por lo tanto decidimos cambiar el nombre a X-Stage para que fuera algo completamente nuevo. El IBEX había cerrado, ya había sido y ya no iba a regresar. Queríamos algo nuevo, fresco, un cambio desde la raíz”.


PLASMA, BANDA INHOUSE EN X-STAGE

Este proyecto tardó un año en tener todo listo para abrir y nunca les preocupó que la gente no llegara, más bien se preguntaban qué tipo de gente llegaría. Finalmente, Gerardo, quien también es vocalista de la banda Spiritual Prophecy, comentó que ambas épocas en el mismo terreno le han dejado muchas enseñanzas. “Aquí en el IBEX me tocó por primera vez compartir escenario con Saratoga, que pues es de mis bandas favoritas, tocar con Di’Anno, conocer artistas de renombre. “Yo creo que la anécdota más fuerte que me ha marcado en general es que he conocido gente que ha vivido de esto toda su vida y que son grandes artistas y que aun así te tratan como si fueran ellos mismos. Yo creo que eso fue lo que me marcó en esa era, y en esta pues aun faltan muchas, apenas va empezando”.

Podemos decir abiertamente que el X-Stage volvió a dar la chispa pero más renovada de lo que fue el IBEX en su momento y que se está a la espera de muchos más eventos, más anécdotas y más logros.


XX años al pie del cañón que ameritan un homenaje Más de 20 bandas mexicanas y siete españolas participarán en este proyecto versionando una canción de IRA, orgullosa banda regia y de gran trayectoria. Por: Fátima Ayala


Trabajo en equipo y pasión, son los ingredientes principales de una obra que relatará una guerra bien ganada.

A estos 14 grupos se agregan los

Así nos cuenta Abraham Mirazo que han logrado avanzar ya un 60 por ciento en Crónicas de Guerra (CDG), un homenaje a IRA en el que estarán participando más de 22 bandas, tanto locales, como internacionales.

22 participantes, más aquellos que no

Sin embargo, el plan original dista mucho de lo que se ha trabajado hasta ahora y todo gracias a que Iván Moreno, descubrió lo que sus amigos preparaban. “La idea surgió hace aproximadamente tres años, pensando en el XX aniversario de IRA, originalmente la idea de homenaje era solamente un evento en vivo, que fue cuando Roy (guitarrista de Mutum) y yo nos acercamos y nos pusimos de acuerdo para ver qué bandas podrían estar dentro de la tocada”, comentó Abraham. .

músicos españoles, quedando en total

pudieron entrar a la grabación y que tendrán su participación en las Sesiones Clandestinas, una serie de tocadas que serán videograbadas para un DVD especial.

“El meollo del asunto, en cuanto a las Sesiones Clandestinas, es ampliar el rubro de bandas que están dentro del proyecto, en el DVD lo que se hará es grabar a las bandas, en su actuación en el Iguana Metal, y eso es lo que va a aparecer en

Originalmente se trataba de replicar el MTV Icon, que es un homenaje en vivo a las bandas de grande calibre en el que músicos reconocidos tocaban canciones del grupo en cuestión.

el DVD, es decir las bandas que no están

“Esa era la idea de un principio pero Iván Moreno se enteró del proyecto, era más o menos secreto pero tarde o temprano se iba a dar cuenta, y nos dijo “¿y porqué no lo graban?

interpretando canciones de ellos pero lo

“Teníamos pensado para el evento a cinco bandas y pensamos en agregar dos más que quisieran participar y así se fue haciendo una bola de nieve, hasta que llegamos a 14 bandas”, agregó Mirazo.

dentro del disco, propiamente, van a estar en el DVD, el plusde esto es que van a aparecer en imágen, y será igual, van a estar

que aparecerá en el DVD es el tema de IRA”, señaló.


Gracias a esta serie de tocadas se formó un “super grupo”, al cual llamaron The Same Insane, con integrantes de Padavona, Vorset y un ex de Argos, que solo fue pensado para participar en las Sesiones Clandestinas. Sin embargo, el proyecto CDG se puede dividir en tres partes, el disco homenaje, un DVD documental y el disco inédito de la banda, ese será el set completo. Para esta producción se realizó una campaña de crowfunding que financiará la maquila del documental, el CD de las 22 bandas, lo nuevo de IRA y la respectiva grabación de este último. Las aportaciones de todos los seguidores de la banda e integrantes de la familia del metal sumaron 71 mil 701 pesos, rebasando la meta de 65 mil que se había puesto al proyecto, aumentando así la fe en la música independiente, pues cada vez es menos necesaria la participación de las disqueras. “De ahora en adelante, por cómo está la industria, yo digo que va a ser gran parte del futuro de las bandas (el crowfunding), porque ya la mayoría nos movemos de manera independiente por completo, ya no es como antes, una disquera te contrataba y te pagaba desde el chocolatito que te comprabas en el Seven, hasta el disco, pero eso ya no existe realmente.


“Yo creo (que las disqueras) se van adaptar, hoy la industria no es para nada como antes, ya no compras un disco, a lo mejor lo compras online en Itunes o lo que sea; hay que adaptarse a los cambios” comentó Abraham.

“Y algunas bandas, por ejemplo Mutum,

Por eso, una vez cumplida la meta, se comenzó a grabar el primero de febrero con las bandas previamente seleccionadas, cuyas características en común son trayectoria y dedicación.

limpias, bien grabadas, y Carlos (Treviño)

“Si por nosotros fuera hubiéramos sido todas las bandas locales, pero por presupuesto y sobre todo por tiempo, no pudo ser; hubo bandas que querían participar dentro del disco (y no pudieron) a esas bandas después les dijimos que si podían o querían participar en el DVD pero algunas no pudieron o ya tenían otras presentaciones, grabaciones de estudio, etcétera”. Precisamente por tiempo y practicidad, Mirazo nos platica que el proceso de grabación es un tanto inusual. Esto se realiza en SPIT studio, el local de grabación de Carlos Treviño, quien además es guitarrista de Saga Heroica. “La manera en que lo estamos trabajando es que se graba una sesión de guitarras guía, enseguida se graban las baterías y luego todo lo demás, en el orden que se dé mejor, ya sea bajo, voz, teclado, etcétera.

Omega, en nuestro caso, vamos a estar enviando la orquestación aparte, algunas otras bandas, por practicidad y por tiempo, lo que van a hacer es enviar las guitarras

en el estudio, se va a encargar de agregarle la distorsión, para que ya no tengan que echarse la vuelta al estudio y grabar todo desde cero, es una forma más práctica de hacerlo”. Cabe destacar que la practicidad no se busca por gusto sino por necesidad, ya que todo este trabajo, tanto de los músicos, como los productores y organizadores, se realiza aparte de las obligaciones que cada uno tiene, llámese trabajo, escuela, familia y demás. En el caso de Abraham, quien es arquitecto de tiempo completo, nos platica que es la pasión por la música y sus sueños lo que lo hace comprometerse con la causa después de estar en su oficina la mayor parte del día. “Bueno, mi trabajo me absorve de las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche y el resto del día ya se lo dedico a cualquier tipo de pendiente que tenga del proyecto, incluso entre horas del trabajo me pongo ahí a hacerle cosillas de repente.


“También es algo importante, no nada más vernos en las tocadas o en uno que otro evento, sino aprender a trabajar juntos, más allá de lo social, conocernos fuera del ámbito musical también es muy importante”

“Pero no nada más es eso, tenemos otras actividades, otras bandas, pareja, familia, etcétera y sí ha sido medio complicado pero ahí va saliendo. Es un esfuerzo bastante grande”, señala el tecladista, quien se encarga de la producción, coordinación de las bandas, el flujo de efectivo, entre otras cosas. Él nos platica que todo este movimiento le ha enseñado a trabajar con los demás, y ver que cuando todos van hacia un mismo lado y se ponen de acuerdo, todo sale adelante. También el objetivo de CDG ha ido evolucionando y madurando, conforme pasan los días se organizan más tocadas y se plantean nuevas grabaciones entre las bandas, no solo se crece en el ambiente musical o social, sino también en el personal y profesional, todos de la mano, siempre ascendiendo. “El trasfondo original del proyecto es la unificación de la escena local, porque si bien tenemos bandas grandes que ya han logrado cosas muy importantes, por ejemplo, Mutum, Advent, Neural FX e Inferzenal, no se había dado la oportunidad de que todos colaboremos en un solo proyecto.


‘‘Finalmente Abraham nos platicó que se tiene previsto para el mes de septiembre, sin fecha específica, este lanzamiento, que incluso podría ser engalanado con un evento como el que originalmente se tenía planeado’’.

¿QUÉ SIGNIFICA IRA PARA TI? AM: Es una de las bandas más importantes a nivel local e internacional, digo, han tocado con IRON MAIDEN, aparte de ser grandes amigos, su música lleva ahí ya bastante tiempo, XX años como IRA y como Coprofagia, creo que 30 ya. Son personas que tienen toda la experiencia del mundo, se las saben todas y para mì son un símbolo de las bandas, es un ícono de la escena local y yo creo que Crónicas va a ser para eso, para consolidar todavía más su trabajo, el camino que llevan recorrido y lo que falta


MÉXICO Arkham Dream Saga Heroica Spiritual Prophecy Stentor Argos Omega Anima The Advent Equation Mutum Zelichant Ozymandia Inferzenal Neural FX Aqua Ignis Vorsed Quimera Erinys Turbulence Autumn Tenebre Soulreaper Whitenight The Same Insane Cicno Transmetal

ESPAÑA Azrael Opera Magna Tete Novoa (Saratoga) Jorge Berceo (Zenobia) Isaac Palon (Viga) Juanba Nadal (Dragonfly) Yadira Monreal (Ariday)


Tras su retiro, Stream of Passion habla del éxito en el crowdfunding. Desafiando a las compañías discográficas, la banda holandesa lanzó su último álbum, A war of our own, gracias a una campaña de financiamiento online e independiente; de la experiencia, se quedan con el acercamiento con los fans, dice la cantante Marcela Bovio. Por Fátima Ayala / Fotografías de Alejandra Saberhagen


“... Y dijimos: ‘Vamos a lanzarnos a la aventura’, obviamente con muchos nervios porque si te lanzas y no te apoya la gente, pues ya valió”. A todos tomó por sorpresa la separación de la banda holandesa Stream of Passion, ya que, sin más preámbulos, los integrantes anunciaron a través de su cuenta de Facebook el cese de sus actividades, pocos días después de haber terminado su gira por México. Sin embargo, se fueron como toda una leyenda y dejaron una enseñanza que trasciende en los sueños de muchos: ser una banda independiente. Desde el año 2005 y hasta 2012, Stream of Passion trabajó con Napalm Records; no obstante, a decir de la banda, su relación no era la ideal, por lo que decidieron apostar todos sus esfuerzos a una campaña de financiamiento en internet, a través de la plataforma Indiegogo, en la cual lograron recaudar 44 mil euros para la creación de su cuarto álbum de estudio. Este último, producto de su fe, talento y relación con los fans, recibió el nombre de A war of our own, pues, precisamente, fue una guerra que lucharon y ganaron, sin el cobijo de una casa productora. En su reciente visita a Monterrey, Marcela Bovio platicó a ROCKSUCCESS cómo fue este proceso, un reto que culminó en éxito y que toda banda con talento y pasión puede replicar.

¿Qué los orilló a moverse al lado independiente y cómo resultó para ustedes haber tomado esa decisión? Marcela: Fue un cambio de 180 grados en cómo nos sentíamos como grupo, porque ya teníamos un rato ahí que jalando y tirando con la disquera, y que sí y que no, y ya sentíamos que había muchas cosas en las que no estábamos de acuerdo, y como que ya no le querían echar muchas ganas. Eso nos traía ya bien desanimados porque, aunque no es algo personal, tú estás poniendo tu corazón en tu música, y que alguien te diga algo así como ‘pues meh’ se siente bien gacho, y obviamente ellos nada más lo ven por el lado financiero, aún las disqueras independientes, y no se los puedes tomar a mal porque pues es su business. Había mucha negatividad y decidimos ponernos a buscar, pero otras disqueras tampoco nos latían y dijimos “vamos a aventarnos a la aventura”, obviamente con muchos nervios, porque si te lanzas y no te apoya la gente, pues ya valió. Pero el apoyo que recibimos de nuestros fans fue tan abrumadoramente lindo y positivo, que rápidamente llegamos a la meta que estábamos buscando. Nos dio un sentimiento tan cálido y tan positivo que nunca me lo podría haber imaginado.


¿Cuál fue la pieza de éxito en este proyecto? Marcela: Nosotros invertimos mucho en esa relación que tenemos con los fans, siempre; cada que terminamos un concierto nos tomamos una chevecilla y luego nos vamos a platicar con la gente, y es bien padre porque los holandeses son bien sinceros, entonces, si hay algo que no les gustó te lo van a decir, ¡les vale madre! No se aguantan nada, te dicen su opinión en blanco y negro, y la ventaja es que te da muy buen feedback de cómo se oyen las cosas, y si hay cosas que a lo mejor pueden mejorar o que nos ponen a pensar, eso también es bien padre, que tienes el feedback directamente de la gente. Y pues para ellos también es bien padre porque no hay esa distancia de rockstar por acá y el público por allá, que en mi parecer es bien años 80´s, ya no hay rockstars, ya no son de esta época. A mí me gusta sentir que los músicos me hablan directamente y ahora hay la posibilidad de hacer eso con el internet. ¿Cuál fue el primer paso del crowdfunding? Marcela: Primero pasamos mucho tiempo investigando qué funciona y qué no funciona, vimos muchas campañas de otros grupos a los que les fue muy bien, y tratamos de sacar todos los elementos que nos parecían positivos y que podían ayudarnos.

Nosotros invertimos mucho en esa relación que tenemos con los fans (...) así tienes el feedback directamente de la gente.

Hicimos mucha investigación de cómo es la campaña, el video, qué transmite, cuáles son las opciones o premios que tienen, cuánto cuestan, qué es lo que más se vende y qué cosas te recomiendan hacer al principio de la campaña.


Sé crítico, pide consejos a una persona que respetes . acepta las críticas y busca siempre mejoraR. Nosotros contactamos a nuestros mejores fans antes de empezar para decirles: “ey, vamos a hacer esto y te damos la noticia previa para que tengas chanza de adelantarte y escoger algo que te guste antes de que todo mundo se entere”. Todo eso fue muy importante para el éxito de la campaña porque agarró momentum, mucho ímpetu. El después fue muy diferente, porque cuando lo haces con una disquera solo grabas, editas, mezclas, masterizas, haces el diseño, se los mandas y se acabó. Y ahora no solo nos encargamos de la distribución y la promoción, sino que también nos encargamos de la logística de entregar todos los paquetes que nos pidieron a través de la campaña, y fue mucho trabajo. Fue mucho trabajo administrativo pero valió la

pena, no solo porque nos fue muy bien económicamente con el disco, sino también porque esto ha creado una relación con los fans que no hubiéramos conseguido de ninguna otra forma, porque ahora se sienten cómplices del éxito del disco y eso es único, es bien bonito. Stream of Passion tiene un booker que les busca conciertos para salir de gira, ¿pero cómo haría un grupo nuevo para promoverse? Marcela: Nadie te va a ayudar o (se va a) unir a tu equipo si no le ven también algo de ganancia y que crean en ti, por eso tu trabajo como músico es convencer a la gente que tiene que invertir en tu música. Sin embargo, mi consejo número uno es: nunca dejes de aprender, nunca dejes de buscar ser mejor músico, mejor intérprete,

mejor compositor, mejor performer, siempre puedes mejorar, siempre. Yo sigo en clases y me encanta, cada que voy a un curso y aprendo cosas, se me prende el foco y siento que he visto la luz y es maravilloso, porque te puedes expresar de una forma mejor. Sé crítico, pide consejos a una persona que respetes o a productores, ingenieros de sonido, que te den su opinión, acepta las críticas y busca siempre mejorar.


¿CuÁles conoces? Por: Diana Rodríguez

¿Qué pasaría si metieramos a un rockero, un gótico y un hardcore en un shaker?


La diversidad musical nos enriquece y nos abre horizontes. Así como las razas mestizas tienen su toque, estas curiosidades que encontramos en los géneros ruidosos son dignas de llamar la atención. El ingenio de los músicos es infinito, en especial el de aquellos que se orillan al rock o al metal, dos de los estilos más predominantes en el ámbito musical, y donde se han cocido varios artistas reconocidos a nivel mundial. Pero, ¿Conoces los derivados más bizarros de estos movimientos? En esta ocasión te presentaremos solo unos cuantos subgéneros no muy conocidos de estas legendarias escuelas y ¿porqué no? también del hardcore.


rock ROCK ÁCIDO: Es parte del rock psicodélico, su nombre surgió por el consumo de la droga LSD o simplemente “ácido”, en él se tocan melodías psicodélicas mientras que se consume dicha droga con el fin de provocar un ambiente alucinógeno. Sus improvisaciones pueden llegar a más de 20 minutos en acción. ¡SUPER LOCO! Blue Cheer tocaba este estilo, ¡Escuchalos Aquí!

ROCKSTEADY: Esta corriente es originaria de Jamaica, tiene tintes de ‘‘ska’’ y ‘‘reggae’’. Sin embargo el estilo de baile del género es menos enérgico que el del ‘‘ska’’. Su principal instrumento es el bajo, ayudando a dar ritmo y crear un sonido más percusivo. Johnny Nash destacó el género con su canción ‘‘Hold me tight’’.

SHOCK ROCK: Este género es muy amplio en realidad. Trata de combinar el rock con elementos de valor teatral en las actuaciones en vivo. Un claro ejemplo es Kiss, donde en sus presentaciones soplaban fuego, tocaban simultáneamente la guitarra, escupían sangre, volaban por el escenario y explotaban fuegos artificiales. La verdad, ¿quién no se emocionaría de ver a Kiss haciendo sus presentaciones tan ‘‘psyco’’? ¡Escuchalos Aquí!


Metal CROSSOVER THRASH: Es uno de los derivados del ‘‘thrash metal’’, solo que con un poco de elementos pertenecientes al ‘‘hardcore’’. Una banda conocida por este género es “Dirty Rotten Imbeciles”, considerados por la prensa como “la banda más rápida del mundo”. ¿Los conocías? Aquí una de sus canciones.

FUNK METAL: Aquí tenemos la fusión de la música 80’s incorporando los elementos del mismo ‘‘funk’’ y el ‘‘heavy metal’’. En este género suelen destacar ‘riffs’ de guitarra y a la vez estructuras rítmicas en técnicas de bajo. Algunas veces se realizan rimas de estilo rap, pareciendo rock alternativo o metal alternativo. Aquí te presentamos ‘‘Dragon Attack’’ por Queen, canción pionera en este estilo.

GROOVE METAL: Este género es derivado del ‘‘thrash metal’’ combinado con el ‘‘Nu Metal’’, aunque a diferencia de ambos, el ‘‘Groove Metal’’ cuenta con un sonido más melódico y oscuro. Varias bandas afirman que el estilo no puede ser definido realmente, es algo que “se siente”, ya que en lugar de enfocarse en velocidad extrema, se enfocan en doble bombo y en guitarras más psicodélicas y profundas. Una de las bandas actuales de este estilo es Machine Head, siendo pionero desde su álbum ‘‘Burn my eyes’’. Escuchalos Aquí


hardcore MATHCORE:

GRINDCORE:

Este subgénero es uno de los más fáciles de identificar, debido a los distintos compases que se utilizan en sus canciones. La voz y los instrumentos no van acorde, sonando totalmente en distintos ritmos cada uno. Converge es un claro ejemplo de este estilo. Aquí te dejamos un enlace de su canción titulada ‘‘Aimless Arrow”.

Esta subespecie musical se considera de las más agresivas, ya que lo característico de esto es la distorsión brutal, la guitarras afinadas, entre otras cosas. Sus canciones hablan de temas políticos, ‘‘gore’’ y humor negro. Una de las bandas más representativas de este estilo es Chelsea Grin. Escuchalos Aquí

Después de estos estilos no cabe duda de lo variado que pueden llegar a ser el rock, metal y ‘‘hardcore’’, y que tal vez nunca terminaremos de conocer todos los géneros que pueden llegar a tener. ¿Te gustó alguno de ellos o ya conocías uno que otro?


El poder de la música se impone cada vez con más fuerza en los escenarios de Monterrey, con el talento de bandas regias como Ozymandia, integrada por Gil Cervantes como baterista; Max y Damián en las guitarras; Genaro en el bajo; y su vocalista Adolfo Torres, quien habló para Milenio acerca del pasado, la actualidad y el futuro de la agrupación. A decir de Torres, el proyecto se comenzó a trabajar a finales del 2013, pero la etapa de composición fue en el 2014. Pese a que aún no habían grabado, la agrupación comenzó a foguearse en los escenarios, antes del lanzamiento de su primer material, titulado Los hijos de los días. ¿Cómo nació Ozymandia?

Mientras la escena musical estaba en crisis por la inseguridad, Adolfo, Gil, Max, Damián y Genaro se volcaron a reflejar el sentir colectivo por medio de la música. A decir del vocalista de la banda, el problema trajo como consecuencia que el público regiomontano se volviera “reacio” Por Fátima Ayala / Fotografías de Alejandra Saberhagen

Adolfo: Ozymandia se forma de una plática muy interesante que tuvimos Max y yo en una linda borrachera, me dijo: ‘Deberíamos tocar juntos’. En ese entonces él estaba en Noosphera y yo en Neural FX, y empezamos con la idea de que estaría padre tocar juntos, porque en ese entonces además empezábamos a compartir gustos musicales. De ahí en adelante empezamos a gestionar un poquito el proyecto y compusimos un poco; yo estaba al principio muy distante de la composición, trabajo un poquito en que ya me manden el material terminado, le agrego las melodías y las letras, pero estuvo muy padre que ya después, cuando nos juntamos, las ideas fluyeron bastante chido y fue casi inmediato grabar.


¿Dónde decidieron grabar Los hijos de los días? Adolfo: Todo se grabó con Alberto Charles en Psicofonía Estudio, y esa fue otra parte también muy importante, ahí pudimos madurar mucho como músicos (...); a mediados de agosto de 2014 fue cuando empezamos a grabar, y ahí ya todo dio un giro muy profesional. Max y Genaro hacen las maquetas; tú te encargas de las melodías y las letras, ¿pero consideran que alguien sea el principal compositor de las canciones? Adolfo: No nos gusta llamarle a nadie “cerebro” (de la banda), somos una unión muy importante porque todos tenemos aptitudes y habilidades diferentes y contrastantes a los demás, que nos ayudan a ser una banda muy completa. Max y Genaro hacen un poquito más la música, yo me encargo de mover redes sociales, Damián se encarga de manejar la Van en los tours, todos tenemos aptitudes, Gil también tiene aportaciones muy importantes hacia la batería, hacia la vibra, Gil es como el que mantiene el balance en todo. Todos tenemos una aportación importante, no creo que funcionemos uno sin el otro. ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir Ozymandia a quienes los escuchan? Adolfo: Ozymandia es un banda muy sencilla: Queremos que la gente no esté conforme con lo que le dan, las letras del EP hablan un poquito de crítica social, tratamos de hacerla poética, no ser tan vulgares al momento de hablar de crítica social, o simplistas; queremos que la gente piense, que desarrolle un punto de vista, eso por el lado temático de la banda, siempre hemos tenido esa sensación de reciprocidad hasta cierto punto de poder regresarle algo a la sociedad, que nos ha acogido bastante bien.

Por otro lado, el que la gente disfrute de la música en vivo, yo creo que eso se ha perdido un poquito sobre todo en Monterrey. Yo recuerdo que con Neural (FX) estuvimos dentro de la camada de bandas que empezaron a grabar y a producir discos profesionales (...), pero siento que en algún momento se perdió esa liga de ‘O.K., está padre el disco, pero preséntalo en vivo y demuestra esa energía en vivo’, y creo que Ozymandia trata de dar eso, que a la gente que asiste a un show, desde el momento en que te paras de tu cama y decides ir a un concierto te comprometes con la banda y nosotros como músicos debemos responderles con un buen show.

desde el momento en que te paras de tu cama y decides ir a un concierto te comprometes con la banda y nosotros como músicos debemos responderles con un buen show.


¿Dónde se encontraba Ozymandia cuando la paranoia colectiva se apoderó de Monterrey y el metal desapareció de las calles?

Ahora nos sentimos bien; sin embargo, sentimos que del lado profesional, las bandas, los promotores, los bares, todos están poniendo de su parte.

Adolfo: Ozymandia estaba enojado, estábamos componiendo el EP y precisamente creo que se permeó de toda la esencia de la ciudad de su vibra, que incluso es algo que plasmamos en la canción de “Siembra tempestad”, que yo escribí pensando en eso, en la situación tan difícil; siempre mi discurso es que se apagó la música en esta ciudad, se puso en stand by, no había espacio para las bandas y todos estábamos buscando opciones... Sí hacíamos tocadas, tocadas muy pequeñas, pero tratábamos de mantener esa chispita viva.

Los que faltan un poquito –a mi parecer– son el público. El público se hizo muy reacio, todos los regiomontanos aprendimos algo muy padre, que son las fiestas de cochera (...), pero afecta un poco a las bandas porque nos tumba el público que antes teníamos, entonces sí sentimos que el público estaría padre que apoyaran un poquito más en ese aspecto, pero tampoco es su obligación, o sea tienen que ir porque algo los motive y Ozymandia se siente eufórico por llamar a toda esa gente y convocarlos… No solo nosotros, muchísimas bandas están haciendo bien su trabajo para poder cambiar esa mentalidad de “prefiero quedarme en mi casa”, a que sea un “prefiero ir al X-Stage o al Café Iguana”.

En ese entonces estábamos todavía componiendo y en el estudio, pero sí fue una época muy difícil.


¿Ozymandia hace planes a futuro? ¿Cómo se proyectan? Adolfo: Vamos a seguir abriendo conciertos en esta ciudad si los promotores y el público nos lo permiten, pero hacia donde vamos es a seguir trabajando. Somos una banda muy trabajadora y esa creo que va a ser la chispa que nos va a seguir alimentando. Hablando de abrir conciertos, de los últimos en los que han participado, ¿cuál ha sido su favorito?

buen trabajo, estoy recogiendo lo que he plantado en varios años, entonces me subo y digo “este es mi lugar”, no hay otra cosa que prefiera hacer. A mí me da seguridad, me da confianza, y claro también felicidad que la gente disfruta lo que hago, que el tiempo que pasamos componiendo, grabando, girando, las desveladas, el dinero que invertimos finalmente no importa, porque si la gente o está disfrutando, estás dejando una pequeña marca en ellos y eso es lo que nos da a todos un éxtasis enorme (...), el trabajo de un año y medio se resume en esos cinco o seis temas que hacemos en el escenario.

Adolfo: Estuvimos con Tete Novoa, Dragonfly, pero el que más nos sorprendió fue de una banda mexicana, Anabantha. Para empezar ese show estuvo lleno, ahí en el Morfos, recibimos la invitación y decíamos “¿qué vamos a hacer con Anabantha? Somos una banda muy contrastante”. Fue un show muy estresante, tuvimos unos contratiempos de horarios, pero a final de cuentas las cosas se dieron y el público nos respondió de una manera que la tengo grabada y lo veo muy seguido, porque el éxtasis en nuestras caras se nota (...), es una experiencia que yo la reconozco cuando la siento, pero no se puede poner en palabras, es algo muy bello y ese show fue el que más nos ha marcado. Otro show bueno fue el de Nuclear Chaos, los que estuvieron en el Waken, y nos gustó que se portaron muy bien con nosotros, fueron muy amables y eso también nos gustó, que la camaradería entre bandas nacionales se está dando bastante chido. Y ya que andamos por los escenarios, ¿en qué te transformas cuando tomas el micrófono? Adolfo: Trato de ser siempre una persona muy profesional, yo giré mi vida y entregué mi vida a la música desde estudio, tiempo, trabajo, entonces subirme al escenario creo que me lleva a una cúspide en la que siento que estoy cosechando los resultados, un

Somos una banda muy trabajadora y esa creo que va a ser la chispa que nos va a seguir alimentando.


Max propuso que el nombre de la banda fuera Los hijos de los días, que es una novela de Eduardo Galeano, pero a Adolfo no le convenció y lo dejaron para una canción?

Las bandas regias que los han influenciado en son: IRA, Inferzenal, Avatar, Maligno, entre otras?

Han logrado tanta conexión con su público que planean crear un street team para acercarse a sus escuchas y estructurar la banda en base a sus opiniones?

Los invitamos a que manden su número telefónico al Facebook de Ozymandia.


por David Quiroga

Saga Heroica, hace honor a su nombre, evoca los tiempos antiguos que se pierden en el mito y presenta Acero Sangre y Fe, un disco lleno de power con elementos de metal sinfónico inspirado en La Ilíada, de Homero, sobre la Guerra de Troya. Las guitarras gemelas, la velocidad entre los trastes y el doble bombo están presentes, pero también las armonías y elementos melódicos, con su dosis adecuada de teclados, pero sólo para remarcar el sonido épico. Su vocalista Adrián Gallegos lleva gran parte del peso en la composición de los 12 temas que conforman este trabajo que vio la luz el año pasado, con Carlos Treviño y David Campos, en las guitarras; José Cuellar, en el bajo, y Abdiel Martínez, en la batería, quienes completan la alineación. Las letras en castellano les da un cierto aire a bandas españolas como WarCry y Dark Moor, otras favoritas dentro de este género de gran aceptación en Europa y bien acogido en Monterrey, y en el que Saga Heroica pinta para destacar. A lo largo de los temas se aprecia el buen trabajo de producción y el sonido nítido y limpio, sumado a la buena pronunciación de su vocal, cuyas letras se le pueden entender en forma clara. La solemnidad de la intro “Divina et mortale” muestra el preludio de la conocida epopeya con

el sonido de los tambores preparando el ataque de las guitarras, mimetizándose con la melodía en “Hermanos de espada”, ya con el ritmo acelerado, y en el mismo tenor continúa “Tu gloria mi voluntad”. “Al amanecer” permite escuchar el alcance vocal de Adrián Gallegos en una canción en la que los teclados enmarcan el sonido épico y sinfónico, pero sin llegar a opacar las guitarras. En “Ira y fuego” destaca su parte instrumental, en especial el manejo del bajo, mientras que la pieza tranquila del disco, “Odiseo”, permite descansar los oídos del ritmo acelerado. Las armonías y riffs pegadizos de “Acero, sangre y fe” dotan desde el momento inicial de un sonido reconocible para convertirse en uno de los favoritos del público. La pauta de ritmo acelerado, armonías y riffs pegadizos, pasajes instrumentales que permite escuchar un virtuosismo creciente y un gran despliegue vocal se mantiene en las siguientes canciones: “A tu nombre”, “Por tenerlo todo”, “Golpe a la victoria” y “Bajo el fuego”. La melodía de la pieza final, “Aunque Troya arda”, es una ligera variación de la intro que abre el disco, sólo que sin la solemnidad inicial, para cerrar el álbum conceptual en un ciclo perfecto.


20 MAY

21 MAY

27 MAY

CHILDREN OF BODOM Dark Vission Entertainment @ Café Iguana

BUNGALOFT FESTIVAL @ Aparato

GENITALLICA

Cacique Entertainment @ Café Iguana

27 MAY

JOSE ANDRËA Y URUBÓROS Disaster Live

03 jun

THE RASMUS Disaster Live

@ Café Iguana

@ Escena Monterrey

20 MAY

21 MAY

27 MAY

01 jun

03 jun

YNGWIE MALMSTEEN Chamuco

@ Escena Monterrey

MEGATON KAOTIK PRODUCTIONS @ X-STAGE

LEO JIMENEZ

Dale un beso a tu abuelo @ Escena Monterrey

SCORPIONS @ Arena Monterrey

THE WINERY DOGS Lobia @ Café Iguana


ROCKSUCCESS – Nº 1