Page 1

NÚM 0

|

AÑO 1

|

31 MAYO 2018


DIRECTORIO Directora General Norma Gasca Directora Comercial Alma Gasca Directora de arte y contenido Carolina Espinosa Corrección de estilo y forma Georgina Hidalgo Vivas

Conscientes de los pocos espacios periodísticos que hay para difundir el rock y hartos de no encontar un referente informativo que cubra con rigor y creatividad la actualidad y todo lo que de verdad pasa en la industria musical de este país, abrimos este espacio para ti, querido lector, que buscas buenas historias e inspiración para seguir rodando. En Rock Show Magazine se apuesta por el rigor informativo y la excelencia narrativa en el ejercicio de los géneros tan olvidados como la entrevista, la reseña, la crítica, el reportaje gonzo y la crónica. Alguno que otro cuento que se nos colará y por supuesto un monton de artefactos, conciertos, cómics, discos y videos.

Comercialización y ventas Amaranta Torres Fotografía Daniel Galindo Escobar Contacto Medios Segio Islas Pacheco

Colaboradores

Ricardo Bravo Carlos Andrade Diana Gutagi Geova del Guato

Con nuestra cobertura queremos darte acceso total al backstage, al proceso creativo y las anécdotas, a la vorágine de una gira con tus ídolos, al viaje mágico de una buena canción.


On The Road P R Ó X I M A M E N T E Por: Norma Gasca CEO Rock Show Entertainment

5

Galería Los Auténticos Decadentes Foto: Daniel Galindo (Tecamac 2018)

6

Centroamericracks Por: Geova del Guato

7

Kchiporros Paraguay en México Editorial

8

Subterráneo Sonoro Por: Carolina Espinosa

10

Bravo x el Rock

12

Memorabilia Por: Ricardo Bravo

13

Las Pastillas del Abuelo Foro Indie Rocks

14

Notas

15

Cuentame un Show, Un Rock Show Warpig Por: Carlos Andrade

21

Sinestesia Presenta a Luis Preisser Triciclo Circus Band

22

Yori: exposición de la diversidad cultural Musica Indígena Por Diana

24

Calendario 2018 Próximos Shows

25

Groupie

26

Fan: Un Tremedo Desorden Por: Pamela Rivero

28

EL CONTENIDO DE ÉSTE MAGAZINE ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE LOS QUE ESCRIBEN Y EN EL PARTICIPAN Y NO REFLEJA PRECISAMENTE EL CRITERIO DE LA EDITORIAL.


Por: Geova Del Guato. Costa Rica Al fin se levanta quizás tarde, quizás a su debido tiempo, la cintura de América en el mapa del Rock Mundial. En una época convulsa en la que no había tiempo para la música, poco a poco se empezaron a escuchar gritos de protesta causados por los conflictos sociales y armados en la mayoría de los pequeños países que integran ésta pequeña franja de tierra poblada por poco más de 50 millones de habitantes. La Historia del Rock Centroamericano no va más atrás de los inicios de los años 70 donde bandas copiaban el rocanrol mexicano que no era más que versiones al español de éxitos anglos. Poco a poco la inquietud de los músicos los llevó a buscar su propio sonido, letras y estilos. Y es así como nacen las primeras bandas de Rock Original Centroamericano. No es necesario irse tanto al pasado, pero hay que recordar que en él surgieron bandas como: Allux Nahual, Bohemia Suburbana, Viernes Verde, Malacates Trébol Shop de Guatemala; Delirium Tremens, Trauma, Le Fou Fusión de Honduras, Los Juniors, Los Vikings, La Fiebre Amarilla, Sagitario del Salvador; CPU, Groovynol, Malos Hábitos, Necrosis de Nicaragua; Café Con Leche, IngiFerroque, 50 Al Norte, Inconciente Colectivo de Costa Rica y

Océano, Cabeza de Martillo, Los 33, Xantos Jorge de Panamá. Después de esos inicios y teniendo a Costa Rica como el país más rico en cantidad de bandas, la escena Centroamericana ha evolucionado de tal forma que entre sus exponentes hay una cantidad innumerable de ramificaciones del rock. Ska, Metal, Punk, Hardcore, Indie, Rock Latino, Fusión, Happy Punk, Electro, etc, son sólo algunos de los derivados más populares. Viajes a Norteamérica, Sudamérica, Europa e incluso Asia no son extraños a este grupo de músicos que gracias a la Globalización han podido exponerse a una mayor cantidad y variedad de público. No hay una banda Centroamericana que haya tenido un éxito similar a Rabanes que Per Sé es la más reconocida a nivel Internacional. Estamos ante una tierra fértil, llena de soñadores y gente con ilusión, que no deja caer la esperanza de que muy, pero muy pronto, los ojos del mundo se vuelvan hacia ellos. A pesar de que el Rock Centroamericano es ya mayor de edad, aún sigue siendo el más chamaco del continente e incluso del mundo.


La CEO de Rock Show Entertainment relatará con su estilo único la dura vida de una productora inmersa en la vorágine del Rock. Por: Norma Gasca

Los Auténticos Decadentes Foto: Daniel Galindo

El viaje de la vida es interminable o al menos la caducidad de ello no nos es notificada, por lo que cada experiencia es única e invaluable, los que vivimos en la itinerancia constante somos como reencarnaciones, de la religión que imagines, pero somos portadores de experiencias , para tal vez excepcionales. Esto no es mejor o peor, es nuestra forma, la gira, el acompañar de la mano las vivencias y emociones de los que la gente admira, de esos casi objetos intangibles, de esos personajes deseados vitoreados, rechazados, señalados, idolatrados; nos da una perspectiva de un color indedinido, de amarillos a negros de rojos a grises, así incongruente pero emocional, paseando por la ira y la explosiva felicidad, la frustración y el regocijo, de la soberbia a la humildad. Tengo un alma mucho más vieja que mi cuerpo y eso es porque vivo la vida On the road, y este espacio, más barato que el psicólogo me da la oportunidad de compartir y transparentar lo vigoroso y vulnerable de estos seres, dejar traslucir la realidad, y, ¿porque no?, crear o tirar mitos, todo basado en factor humano, en esos humanos que sobre la tarima, iluminados resaltados por esa luz que parece un halo, se antojan inalcanzables, pero yo contaré anécdotas humanas, simples y complejas como estos entes admirados, que los haga sentir como uno más de los miembros del crew que salimos a girar a llevar alegría, arte, empatía,catársis. Es un diario de ruta de gente común en situaciones no comunes, es rock.


Los AutĂŠnticos Decadentes en Tecamac Foto: Daniel Galindo. CortesĂ­a de Rock Show Entertainment


Latinosofía

significa el saber del afecto latino en Iberoamérica. Es un espacio cultural Iberoamericano que se abre a la música, la filosofía, las artes plásticas y los relatos latinosóficos del Mito y la Poesía. Un grupo de artistas girando en busca del sentir latinoamericano, la esencia que guarda esta geografía. - La música a través de la canción, como un mensaje que late aquí y ahora. - La filosofía, el desarrollo de un pensamiento emocional latino de América. - La pintura, geométrica explosión de los colores, con el rostro emocional del mestizaje cultural. - Las artes visuales, con el marco de ciudades y selvas. - El canto y el baile. La mirada de los que sueñan. - La poesía y su pátina de mágica irrealidad; mitos y antiguas leyendas de amor. LATINOSOFÍA es una mística que nace, de este lado del muro. Presentamos nuestro nuevo álbum: “LATINOSOFÍA - Nuevas Canciones Iberoamericanas” (2017) Este álbum es una idea original del cantautor Javier Álvarez Valcarce, que se basa en el pensamiento emocional latinoamericano, y nace LATINOSOFÍA, “el saber del afecto”, en “Nuevas Canciones Iberoamericanas”. El sentimiento de un ser humano actual inserto en Iberoamérica. Se suman al proyecto, como productor musical Manu Pineda y como ingeniero de sonido Hernán Romero. También el cantautor Ariel Leyra comparte la composición musical de algunos temas y junto a Manu Pineda, completan las canciones de Javier Álvarez Valcarce en letras y música. Participan como intérpretes importantes artistas de América y España. LATINOSOFIA es un mix de ideas y temáticas donde Lo Fantástico y Lo Real, conviven en distintas expresiones musicales y arreglos actuales. Ficha técnica de LATINOSOFÍA (2017): Idea original, Producción Ejecutiva y Producción General: Javier Álvarez Valcarce. Producción artística y musical: Manu Pineda. Co-producción artística: Javier Álvarez Valcarce y Hernán Romero. Grabado durante octubre de 2016 y julio de 2017 en Estudio 0618 y Estudio Eclectic por Hernán Romero y mezclado por Martín Pomares. Grabaciones adicionales en mágicos estudios alrededor del mundo. Mastering: Eduardo Pereyra. Artistas de América y España que participaron: LITTO NEBBIA (Argentina) MANU PINEDA (Argentina) ALIKA (Argentina/Uruguay) MIGUEL INZUNZA (México) SARMAD (México) MARTÍN WULLICH (Argentina) RÓMULO CASTRO (Panamá) ALEJO GARCÍA (Colombia) CHRISTIAN CARY - La Triple Nelson (Uruguay) JAVI ROMERA (España) MAXI JEREMIES (España) ARIEL LEYRA (Argentina) HERNÁN ROMERO (Argentina) RODRIGO VICENTE (Uruguay) GONZALO LEÓN (Argentina) NELSON JOHN (Argentina) MARIANA MELERO (Argentina) LYDIA AROSEMENA (Panamá)

Arte de tapa: Catriel López. Logo de Contratapa: Sebastián Bartaburu. Diseño: Hernán Míguez.


www.kchcomunidadmexico.com

SOCIAL MEDIA facebook.com/kchiporros/ instagram.com/kchiporros/ twitter.com/kchiporros/ youtube.com/ndekchiporros #KCHXComunidadMx #kchiporrosmexico

Kchiporros nació en el 2006 en Asunción, Paraguay, en el mismo año lanzaron su primer EP que colocó rápidamente a la banda entre las más escuchadas de su país de origen.

ambos de los Auténticos Decadentes. Y los últimos 2 producidos por Matías “El Chavez” Mendez. Todos editados bajo el sello 4KCHO Records que fundaron en Paraguay en el año 2007.

Actualmente cuentan con 5 discos de estudio, con los que vienen girando por países como México, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil, España, EEUU y más recientemente Costa Rica. Los primeros 3 discos fueron producidos por Martín “Moska” Lorenzo y Mariano Francesccheli,

2011 lanzaron un DVD en vivo filmado por sus 5 años, en Asunción.Poco antes del siguiente disco hubo cambios para la banda, no sólo de productor artístico, sino también de integrantes, concepto artístico y entendimiento grupal. La banda se empieza a definir y edita “Sr. Pombero” (2012).


A finales del 2014, la banda lanzó su quinto álbum de estudio titulado “Siente el Movimiento”. Actualmente, la banda está enfocada en lo que sería su sexto álbum de estudio y en la “Gira KCHX” por sus 10 años, para lo cual lanzaron el single “Negrita”. El pasado 18 de Marzo se presentaron en la decimonovena edición del Festival Iberoamericano Vive Latino 2018 en la Carpa Doritos Búnker, donde tocaron temas destacados de sus principales discos, lanzarón oficialmente el Single “Todo Se Empezó a Mover” y anunciaron su próxima fecha en México que será el 20 de Septiembre en el Plaza Condesa de la Ciudad de México. Kchiporros cuenta con una Comunidad Oficial en México desde el 14 de febrero de 2017 con más de 1500 suscriptores y participantes en cada una de las dinámicas de interacción y acercamiento con la agrupación paraguaya.

“Negrita” - 2017 https://youtu.be/SIrBbeIw800

"El Sistema Solar" (en Vivo) - 2016 https://youtu.be/Q1Ir76Eq4C0

“La Lamparita” - 2016 https://youtu.be/hEf8SP_FTEQ


www.elimperial.tv

MIE 27 JUN 21 HRS

PUEDEN VER EL STREAMING DEL SHOW EN www.elimperial.tv ÁLVARO OBREGÓN 293 COL. ROMA TEL.. 55251115

PREVENTA: $ 200.00 DIA DEL EVENTO: $250.00 +18 ID OFICIAL

@elImperial

COMPRA EN

APOYANDO AL TALENTO EMERGENTE

PRÓXIMAMENTE Por: Carolina Espinosa


#WEAREMANY WWW.2HANDSPS.COM


¡Bravo x el Rock! es un programa de televisión propositivo y dinámico deseñado para darle cabida a proyectos musicales de diversa índole: talla internacional, posición media y proyectos emergentes. A la cabeza de este proyecto se encuentra Ricardo Bravo, reconocido periodista del rock mexicano, con casi tres décadas de experiencia en los medios escritos, radio y guionista de programas de televisión. En una unión creativa Rock Show Entertainment se une al equipo de Ricardo Bravo para generar un programa de rock en vivo quincenal en donde experiencia y juventud se convinan. La idea es crear un programa dinámico que ofrezca una experiencia agradable, entretenida, y enriquecedora. Trataremos de abarcar, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de subgéneros del rock y otras corrientes estilisticas al margen de los medios masivos. Siempre habrá entrevistas con un invitado especial, grupo o solista. El invitado interpretará tres canciones en vivo en el estudio. Ese es el corazón de nuestra misión pero tendremos también otras secciones en las que realizaremos entrevistas más cortas y los artistas tocarán una tiema en formato acústico. Contaremos además con un espacio para que bandas consolidadas o emergentes presenten nuevos videos y cápsulas dedicadas a lanzamientos discográficos específicos, noticias y reseñas de eventos. En estas secciones tendremos la participación de dos co-conductores, para imprimirle agilidad y variedad al contenido.


MEMORABILIA Por: Ricardo Bravo

Estamos parados sobre una historia construida de sueños abigarrados y mucho esfuerzo. En el rock en México, no siempre las cosas fueron como ahora. No siempre ir a un concierto era prácticamente igual que ir al cine, con muchas ofertas y un riesgo mínimo. Hace apenas unos años, asistir a un concierto era un acontecimiento inusual y, en algunos casos, hasta un acto de valientes. Hace algunos lustros, todavía el ahora muy venido a menos Tianguis del Chopo era nuestro Facebook, porque ahí estaban casi todos nuestros amigos, y, claro, nuestro Spotify. Buscando eludir el siempre tramposo "todo pasado fue mejor", en esta sección buscaremos recapitular momentos importantes del devenir de la música alternativa en estas tierras, observar y resaltar como el pasado siempre tiene que ver con el presente en esta historia que se niega a morir llamada Rock en México.


Banda de Rock Argentino, que después de su exitosa presentación en la Decimonovena Edición del Vive Latino 2018 desde la Carpa Intolerante, regresa a México para dar un show íntimo en el Foro Indie Rocks el próximo 16 de junio, presentando el tour Vivo de Pastillas "Locura y realidad" así como temas clásicos conocidos entre su público mexicano.

¡Boletos ya a la venta en Boletia! Presentes en el próximo programa Bravo X el Rock Facebook Live @RockShowMag


Enterate de todo esto y más en nuestros sitios oficiales ROCK SHOW ENTERTAINMENT FB / @RockShowEntertainment TW/ @RockShowEnter IG/ @rockshow.e

Guasones celebra XXV años de trayectoria artística.

Niños Mutantes, banda española de Rock pronto en México.

Dante Spinetta presente en la Tercera Edición del Festival Argentino de la Ciudad de México

Los Pericos Teatro Metropólitan 1 de septiembre de 2018

La Mosca recargando pilas regresan con toda la energía a México, Grandes escucharemos sus grandes éxitos.

Gustavo Cordera y su caravana Mágica hará retumbar el Festival Segunda Edición en Cuernavaca, además de ser una de las voces del Ska Reggae Sinfónico.

Seguirán sonando las Alarmas en México No Te Va Gustar Tour 2018.

Weichafe Banda Chilena apadrinan Bravo x el Rock.

Miguel Mateos y su gira Sólos en América en México.


EL FESTIVAL CUERNAVACA MORELOS Antecedentes En honor a lo mejor de la música latinoamericana el pasado 29 de Octubre, Cuernavaca, Morelos se convirtió en un punto de reunión que dió cabida a diversos artistas de gran talla que se reunieron en una sola tarde para hacer de este festival de música una experiencia única. Rock Show Entertainment (líder en el mercado del Rock Latino), Primario Mercancía Oficial, 2 Hands y E-Ticket producen su primer festival conceptual en México con 16 talentos internacionales y nacionales en una sola sede. “El festival”, como ha sido denominado, irá cambiando de temática cada año, conceptualizado en las tradiciones que forman parte de la cultura mexicana. "La primer edición de El Festival" fue inspirada en la iconografía de los juegos de feria (lotería), cuyo objetivo es impactar al público con juegos tradicionales de feria mexicana, haciendo uso de los mismos de manera gratuita mientras el público asistente tiene acceso a diversas actividades dentro de la sede. "El Festival", que con esta primera edición optó por mantener sostenidamente el éxito basado en la convocatoria del talento convocado, pretende instalarse como una importante plataforma para visualizar el trabajo de intérpretes y compositores, tanto emergentes como consagrados. La apuesta central de EL FESTIVAL, es buscar que el público se sumerja en nuevas experiencias sonoras y ofertas que van al margen de lo habitual, que despierte en ellos un nuevo interés por escuchar música que rompe estereotipos; sensibilizar la escucha auditiva y visual en materia de festivales. Así, Los Auténticos Decadentes (Argentina), Notevagustar (Uruguay) Indios (Argentina), Los Pericos (Argentina), Los Daniels (México), Estelares (Argentina), Allison (Mexico), Serbia (México), Enjambre (México), Little Jesus (México), Las Pastillas del Abuelo (Argentina), Porter (México), La Banda Bastön (México), Silverio (México), Cuarteto de Nos (Uruguay), Sonido San Francisco (México) formaron parte de la alineación de la primer entrega.

@ELFESTIVALMX www.elfestival.com.mx


Adrian Hugo Ródríguez mejor conocido como Adrían Dárgelos Lanús (1969) Cantante y Compósitor argentino, vocalista de Babasónicos. Foto: Daniel Galindo

Ávido lector, le gusta escribir cuentos, su nombre lo tomó de una novela de Jean Cocteu. ¿Qué estará leyendo ahora? No te pierdas el próximo show de Babasónicos, 8 de junio 21 hrs. La Carpa Astros, Ciudad de México.


Por: @CuentameUnDisco

En esta sección se entrevistan a diferentes integrantes de grupos musicales sobre sus shows más representativos. Aquí lo más importante será la experiencia compartida y no el género musical, todo enfocado a la magia de la música en vivo, porque…la música viva, siempre es mejor.

CUÉNTAME UN SHOW, UN ROCK SHOW WARpig | Lost Acapulco North Sea Surf Festival 2013 Ámsterdam | Septiembre 14, 2013 En el 2013 estábamos en Europa y teníamos una fecha el 14 de septiembre en Ámsterdam, era significativa porque tocaban algunas bandas como Los Corona, que somos buenos valedores y era muy chido verse en otro lugar que no fuera España o México; pero aparte iba a tocar The Bambi Molesters, una banda de Croacia bien chingona que la oímos desde hace muchos años y que para mí es una de las mejores bandas del surf instrumental del revival. Estábamos muy emocionados de ir a ese festival organizado por North Sea Surf Radio y al llegar a Ámsterdam, luego luego fuimos a las tiendas donde la mota es legal, a los aparadores donde hay morras (porque allá la prostitución es legal), a comprar cositas, a desayunar… es como andar en el Festival Cervantino pero de primer mundo, todos son bien amigables.

El primer putazo de chidés para mí fue el hecho de que llegas al camerino y madres, ves a puro wey que es tu amigo y conoces desde hace años o ves a gente que admiras y respetas, era una camaradería muy chingona; además, no sabíamos que Lost Acapulco era la banda principal y la que cerraba el festival. Subimos al escenario y fue un desmadre total, en el sentido de fiesta loca, un pinche audio envidiable, fuerte; hicimos un set con puro putazo y la gente se prendió cabrón, veíamos a todo mundo bailando, sudando y haciendo slam; yo lo vi como un resumen de la carrera de Lost Acapulco, fue bien chido. Después del festival hubo una fiesta privada donde estaban los grupos y organizadores, era una hermandad surfera; ya adentro del bar había un escenario muy pequeño y nos dicen que la mecánica del lugar era que todo mundo palomee con todo mundo y veías a todas las bandas mezclándose, tocando clásicos de surf, chupando. Salimos de ahí como a las 9 o 10 de la mañana, todavía me acuerdo de esa noche y de ese toquín; creo que fue uno de los más importantes de Lost Acapulco, además del que hicimos en el Zócalo con Los Straitjackets; te lo cuento y todavía se me enchina la piel de acordarme, estuvo bien chingón. * Más información elwarpig.com

de

WARpig

en


Mi nombre es Luis Preisser y el chiste de este texto, o eso me dijeron, es contar un poco sobre mi otra ocupación además de la música, (soy parte de Triciclo Circus Band donde toco el clarinete, el sax alto y además canto) es decir, la ciencia, en particular la Física (estoy terminando el doctorado en Ciencias espaciales en la UNAM entre otras cosas relacionadas). Supongo que empezaré diciendo que antes de la ciencia a mi me llegó la música. A los 5 años mi papá - al que por cierto debería agradecer infinitamente por ello - me inscribió en el coro de la escuela. Yo iba sólo porque los que pertenecíamos a este club de rechazados -nunca ha sido ni será socialmente benéfico cantar en un coro, seamos sincero-, no tomábamos la primera clase porque ensayábamos, así que… ¡¡¡menos clases!!! Muy pronto le tomé cariño, permanecí en el coro hasta los diez años o así y al terminar la secundaria, mi mamá me apoyó para entrar a la Escuela Nacional de Música a estudiar saxofón; en esa época me gustaba el jazz así que… Pero después de año y medio lo dejé por falta de tiempo y la verdad es que también un poco por falta de motivación. La parte científica fue diferente, desde que tengo memoria en casa siempre hubo un montón de libros y enciclopedias de todos los temas. Recuerdo que me la pasaba horas leyendo sobre animales, mis favoritos eran los marinos; no sé cuantas veces habré leído la Enciclopedia de Jaques Cousteau, la verdad es que era mejor que la tele. Veinte tomos llenos de fotos de animales rarísimos, esquemas del Calypso -ahí les dejo que investiguen que era- pero sobre todo la historia de

un loco que quería saber lo que había allá abajo dedicando toda su vida a ello. En fin, a esa edad yo quería ser biólogo marino peeeero diversas circunstancias - entre ellas pasar por la Facultad de Ingeniería para darme cuenta que ni loco me quedaba ahí - me llevaron a terminar estudiando Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Esa época fue una de las mejores de mi vida. Se que la mayoría de la gente piensa que eso es de ñoños -lo que sea que eso signifique- y sí, hay algo de cierto en eso -lo que sea que eso signifique también-, pero la verdad es que aunque no lo parezca hay pocos ambientes tan liberales como el de esa facultad. Eso y el hecho de que el tipo de personas que estudian ciencia son en general una mezcla no homogénea de rebeldía, necedad y curiosidad hicieron que mi cerebro cambiara. Cuando me preguntan que es lo que uno aprende en la carrera de física siempre digo lo mismo: Uno aprende a pensar, a cuestionarse y a buscar respuestas de manera sistemática. Un físico observa algo y trata de describirlo usando como lenguaje las matemáticas. Puesto así parece fácil ¿no? No siempre lo es, pero ya había mencionado que soy necio ¿no? La verdad es que las cosas fáciles nunca han sido mi hit, digamos que soy de los que se aburren rápidamente. Para seguir con la historia, cuando estaba por acabar la carrera me enfoqué en la astrofísica y como no quería perder más tiempo y no tenía un mal promedio pude entrar directamente a maestría en Ciencias Físicas sin tener que hacer tesis y además con una beca, ¡Viva CONACYT!


Mi tema de maestría, que escogí después de saltar por varias ramas de la física, fue el estudio magnetohidrodinámico de Galaxias (¿¿¿¿¿que?????). Bueno básicamente lo que hacía era simular por computadora Galaxias o mejor dicho el plasma -ahí les dejo también eso para que investiguen- del que están compuestas, para analizar como evolucionan en el tiempo. Resulta que hay varios tipos de galaxias y aún no se sabe bien por qué y con este tipo de estudios se puede entender esto. Ya con una maestría, Triciclo bajo el brazo y varias responsabilidades más, fui aceptado en el programa de doctorado en Ciencias Espaciales y de nuevo cambié mi tema. Aunque tiene que ver con la astrofísica, a lo que ahora me dedico es a estudiar al Sol. Parecería aburrido -comparado con las galaxias- pero no lo es en absoluto. El Sol suelta explosiones hacia la tierra (ráfagas solares y eyecciones de masa coronal) que pueden llegar a deshabilitar satélites y son responsables de las auroras boreales, le salen manchas, tiene un ciclo de actividad bastante regular que tiene que ver con su campo magnético (sí, no solo la Tierra tiene campo magnético). El estar tan cerca de nosotros nos permite mandar satélites que constantemente lo están monitoreando y una de las cosas que hago es analizar esos datos. El próximo mes de Julio por ejemplo, la NASA va a lanzar la sonda Parker Solar Probe hacia el Sol ¡¡para que se estrelle en él!! Será la primera vez que una nave tome datos desde aquí hasta el Sol y llegue tan cerca de este, lo cual permitirá saber más sobre el medio

interplanetario (ó sea el espacio que hay entre el Sol y nosotros) para tratar de modelarlo. Además de eso sigo haciendo simulaciones usando la computadora más poderosa de América Latina (ahí pa’ que se den un quemón) que se llama Miztli y pertenece a la UNAM lo cual me ha dado la posibilidad de conocer el mundo, ya que al ser tan poca la gente dedicada a estos temas no queda de otra que ir a visitar a los colegas por lo menos dos veces al año, ¡República Checa o Inglaterra! En el inter he dado clases en la Facultad de Ciencias, escrito libros de física para bachillerato y diseñado preguntas para los exámenes de ingreso del CENEVAL. Viéndolo en retrospectiva y después de todo, no ha sido tan mala elección dedicarme a más de una cosa ¿no? Por cierto, a quien le guste y apasione la ciencia les puedo decir que se pueden acercar a cualquiera de los institutos de la UNAM con los investigadores. No importa lo que estén estudiando siempre es bien recibida la ayuda.

Para los que quieran saber más sobre las ciencias espaciales en México. http://www.geofisica.unam.mx/ciencias_espaciales/index.html https://www.facebook.com/GiRASol.UNAM/ Y sobre Astrofísica: http://www.astroscu.unam.mx/ http://www.nochedelasestrellas.org.mx/ https://www.facebook.com/AstrofisicosEnAccion/ http://www.nibiru.com.mx/


La gran diversidad cultural de la música indígena para muchos es algo inexistente, pareciera ser algo resguardado en el pasado ó que solo vive en algún registro de fonotecas aburridas y de pueblos extintos. Nada más equivocado que esto.

Por:Diana Gutagi

Rescatar los sonidos de las comunidades, las lenguas de los pueblos originarios y fusionarlos con otros ritmos es algo vivo. En los pueblos indígenas los jóvenes, las radios comunitarias, culturales, indigenistas y comerciales así como el internet y diversos medios de comunicación, se han encargado de no dejar en el olvido estos sonidos y es por ello que esta sección será dedicada a eso. En Yori podrán conocer música de diferentes espacios de nuestro país y el mundo en donde no importa el idioma, el género o el ritmo, sino la resistencia a no dejar morir una cultura y hacerla resaltar a través de sus sonidos.Obviamente cada región tiene sus particularidades culturales, pero algo que siempre las une es indiscutiblemente la música. El mestizo es llamado “Yori” en la región Yoreme Mayo de nuestro país, y como en este espacio nos identificamos bien como mestizos decidimos ponerle este nombre a esta sección. Y para comenzar con lo mero bueno que es la música, recomendaremos una banda justo de esa región la Yoreme – Mayo.“Isaac Montijo y Los Buayums” son una agrupación de jóvenes músicos originarios de El Valle del Mayo y Yaqui, que se encuentran al sur de Sonora y norte de Sinaloa. Fue Isaac Montijo, que en solitario ya había hecho algunos covers,quien inició el proyecto con la finalidad de difundir la cultura de su comunidad, la del pueblo Mayo. El grupo inició en junio 2015 y fusiona tanto su música tradicional como la música que hoy se escucha en sus comunidades como corridos, cumbias, sones, baladas y sonidos muy norteños. Entre los instrumentos que utilizan para lograr dichos efectos se encuentran los “jirukiams” (raspadores), los “allales” (sonajas) y los instrumentos latinos. Cabe destacar, que los cantos los realizan en su lengua natal mayo y en español. Sus influencias van desde La Maldita Vecindad hasta Miguel y Miguel y estas se pueden identificar perfecto tanto en su lirica como en su muy particular sonido. Sus composiciones se inspiran en lo cotidiano de sus vidas, desde amor, desamor, el ir caminando por el desierto, el monte o todo lo que ven ellos muy cotidiano en sus pueblos, lo transforman en una canción.

Foto: Carlos Madrid, Instagram @carmadrid

La esencia de la banda es la química de los integrantes y que cada uno tiene influencias musicales muy diversas que ensamblan perfectamente en el escenario. Se han presentado en el Teatro Esperanza Iris, pero también en eventos masivos como lo es el aniversario de la radio “XEETCH, La Voz de los Tres Ríos”, donde asisten de manera rotativa y constante más de cinco mil personas de los pueblos mayo, yaqui y guarijío. Una de sus metas es tocar con bandas como Panteón Rococo y que los escuchen en cualquier escenario sin prejuicios. Cuentan con una producción llamada, los cantos al monte que tiene 6 canciones ya muy conocidas como ejemplo esta “La Morena” y “La Coraseca”. En esta ocasión les recomendaremos escucharlos y verlos a través de youtube con su canción “Dime Dime” https://www.youtube.com/watch?v=imj5TT_lyEA Pueden encontrar más información sobre ellos en: Facebook: @IsaacMontijoyLosBuayums


Las historias de estas singulares fanáticas, relatos-homenaje a las musas incomprendidas de la música. ¿Ficción o realidad? Periodismo de inmersión en el backstage del rock nacional a través de la agitada vida de las viejas y nuevas fanáticas: las buenas, las malas, las trágicas y las cómicas.

EL REY DE TLATELOLCO Por: Georgina Hidalgo Vivas

Paco Gruexxo tiene las manos muy largas. En el vestíbulo del Hotel Virreyes, en medio de una fiesta loquísima, me abraza de la cintura bien confianzudo y me pellizca. Oye, tienes buena nalga, y me invita a subir a la habitación 206 a que me cuente “la verdadera historia del rock mexicano”. No pude decir que no. Primero porque el Gruexxo es un ser enorme de unos 110 kilos y casi dos metros de altura y segundo porque es el mismísimo Rey de Tlatelolco, el máster de las tocadas domingueras en el Antonio Caso, el Ferrocarrilero y el Cinco de Mayo, el que palomeó con el Oso Hide de Canned Heat y John Lee Hocker, y en sus inicios hasta le dobló la voz a Bill Halley cuando vino a México porque andaba malo de angina. Calvo, bigote de candado, lentes oscuros, gabardina de piel, anillos de oro, uñas largas y un dorado reloj Bacherone Constantin en la mano izquierda -con precisa maquinaria de oro y que, presume, se lo regaló La Tigresa- Paco Gruexxo me mira con deseo. Ya está entrando a los setenta, pero sigue siendo ese greñudo que escandalizaba los cafés cantantes con su blues que invitaba a las chavas a sexear y a dar el rol desnudos por Insurgensex. La habitación está en desorden. Las paredes están llenas de los carteles de letras psicodélicas que anunciaban los conciertos en Tlatelolco, alucinantes paisajes de guitarras, nopales, volcanes y chamarras de piel negra. Sobre la cama king size hay un montón de propagandas regadas y una charola con platos sucios. Paco Gruexxo es un - cerdo, pero es el rey... (Continuará)


¿QUÉ ES EL SKA REGGAE SINFÓNICO? Hablemos de Ska, un estilo musical nacido en Jamaica a finales de los años 50´s popularizándose a mitad de los años 60´s, como derivación del Rhythm & Blues y de la fusión de la música afroamericana de la época, se caracteriza por el empleo de un ritmo rápido, mecánico y sincopado, su base con ritmos populares propiamente jamaiquinos, convirtiendose en el precursor directo del rocksteady y más tarde del Reggae. Las letras abarcaban covers del Rockablly, Rock & Roll, Blues y Jazz, la lírica contextualizada mayormente en independencia, amor y religión. El Reggae también de origen jamaiquino, derivado del Rocksteady y del Ska cuyas canciones se caracterizan por el ritmo alegre, repetitivo y marcado, las melodías suaves y las letras comprometidas en favor de la paz, de la ayuda al Tercer Mundo, etc. Cuenta con diversos subgéneros como el Roots Reggae, Dub, Rockers y otros derivados como el Dancehall y Reggae fusión. Ambos géneros se complementan, simplificando el hecho existencia a lo largo de la historia brindando sentimientos al escucha. Defienden los principios y los valores involucrando el entorno y la conexión con todo

lo que existe en nuestro espacio. tienen su propio ritmo, se escuchan con los oídos y se sienten con el alma. Son géneros musicales convertidos en un estilo de vida, que nos transportan a donde no hay problemas, donde sólo la música puede unir corazones, nos hace vibrar imáginando lo imposible, llevándonos a ese universo único en donde nos transmite alegría, paz, entusiasmo, euforia altamente positiva. Es una convocatoria a la aceptación de lo imperfecto, aprender de los errores y principalmente nos deja una enseñanza. En Latinoamérica podemos encontrar grandes exponentes de ambos géneros, hoy Rock Show Entertainment, Alto Nivel Producciones y CL Producciones se unen para producir un homenaje denominado "Ska Reggae Sinfónico" que se realizará el próximo 7 de Julio en el Teatro Metropolitan, un proyecto que reúne a 14 voces internacionales representativos del ska y reggae, Encabezado por Big Javi vocalista de Inspector (México), Juanchi Baleirón Vocalista de Los Pericos (Argentina) y Gustavo Cordera, encabezan este exquisito sinfónico que no se pueden perder. Boletos a la venta por Ticketmaster


CALENDARIO MENSUAL 2018

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

1 U BR

3

4

5

6

10

11

12

13

17

18

19

20

24

25

26

27

G TV CA N LU TO

CK E O R UN E L OS N

ES N O X AS U DM G C

A RÍ E J

SÀBADO

2

S O C 7 LOS 8 Ó NI X 9 CK O S R M Y AS BA CD VG RO IN O S A A T R R U B N ET CI PE SQ R E CO U Q S 15 16 LLA O 14 G G TI EL S TV BLA TV N U N E N EÓ PA AB X S M L U P LA DEL CD A S FÍ O S22 EO 23 21OS O T L X E A M X IN DM AT RA VA CA I T A L T A M E M LA C L AJ U CD VG ES CH E L F G T X I U A A N DM M M IG D M UA C G 28 IVALNO A29 CA 30 AL O V I R S T T O N TI TIN S N JA S E M N Ó F GE LA FE GE MX LA LE A R D R A AD A C U G

J U N I O


UN TREMENDO DESORDEN Por: Pamela Rivero

Sábado 12 de mayo 2018 Carpa Astros, CDMX

LA PREVIA La planeación de este encuentro fue más allá de una idea comercial para unir a dos representantes del ska en un mismo show, según las palabras del vocalista y líder del Desorden Público, Horacio Blanco, este proyecto surgió a partir de una relación de amistad que ambas bandas tienen desde hace años y que quisieron plasmar y compartir con el público para demostrar el agradecimiento con quienes han apoyado su trayectoria hasta el día de hoy. La fusión de dos bandas de ska legendarias en Latinoamérica, prometía una noche inigualable de mezclas de ritmos y alegría que sin duda dejarían a los asistentes con un grato sabor, sobre todo a los más antiguos y fieles al recordar viejos tiempos que los pondrían a mover el apolillado esqueleto. Sin duda un importante número de seguidores del ska se darían cita esta noche en la Carpa Astros. EL GUATEQUE Cerca de las 9 de la noche, las primeras notas desde el escenario se hicieron presentes para dar comienzo a una irreverente y armoniosa pachanga que al público presente ya le hacía vibrar los pies.

Personas de todas las edades se juntaban como atraídas por un imán hacia el centro del escenario, preparando las gargantas para sacar los primeros gritos de euforia con la aparición de “Manueloko” en la escena. Con su ya característica personalidad extravagante y energética, su presencia lanzó un boom de expresiones y emociones de quienes no dudaron en comenzar a sacar el estrés armando el primer slam de la noche. Por un lado podían verse jóvenes adolescentes que seguramente no vivieron los inicios de estas dos “bandotas”, sin embargo su t r a s c e n d e n c i a l l e g ó inevitablemente a sus oídos y esta noche disfrutan de su música igual que los treintones como yo, que también estábamos entusiasmados de recordar viejos momentos de la secundaria o la prepa, que fueron acompañados con estas canciones. La idea de tocar revueltos resultó muy positiva. Hubo momentos donde cada banda interpretó sus temas emblemáticos, pero lo más entrañable fueron las canciones a dueto e incluso la revoltura de intercambiar canciones y cada banda plasmarle un estilo distinto a sus rolas. Una combinación que más allá de parecer una loca idea comercial, agradó al público que estallaba en gritos y aplausos entre cada canción. Por parte de la Tremenda, no pudieron faltar éxitos como “Condenado a muerte”, “Total”, “Despierta”, “Y la recuerdo”, pero

sin duda las canciones que más hicieron vibrar el suelo de la Carpa Astros fueron “Condenado a muerte” y “Ni un paso atrás” que, por la situación política actual tanto en Venezuela, como en México, enmarcó el sentimiento de una Latinoamérica unida por la injusticia y la incertidumbre. Arriba del escenario, el Desorden público deleitó con canciones emblemáticas que en más de treinta años de historia, han mantenido a esta banda vigente en el gusto de la gente. “Esto es ska” y “Todo está muy normal” sonaron fuerte en las gargantas y los pies de los asistentes. Una combinación de ritmos latinos que nos recuerdan a todos los orígenes y que en las letras nos dejan un sabor agridulce de la realidad. Para finalizar este festejo, “Manueloko” no dudó en demostrar su euforia, compartiendo sobre el público que lo balanceaba de un lado a otro entre sus manos como agradeciendo por la entrega de esa noche mientras se coreaba “Veneno”. El tremendo desorden finalizó la noche con “Ska mundo ska” y “Música de fiesta”, que precisamente era lo que aquí se había formado, una noche de donde todos estuvimos inmersos en un mundo de ska y fiesta. Hay posibilidades de volver a ver a estas dos grandes bandas compartiendo una gira por todo México.


Profile for Rock Show Magazine

Rock show mag digital num 0  

En Rock Show Magazine se apuesta por el rigor informativo y la excelencia narrativa en el ejercicio de los géneros tan olvidados como la en...

Rock show mag digital num 0  

En Rock Show Magazine se apuesta por el rigor informativo y la excelencia narrativa en el ejercicio de los géneros tan olvidados como la en...

Advertisement