Page 1

Publicación mensual de distribución gratuita - Septiembre 2008 - Nº 11

Fíjate en el baile de las notas musicales de la partitura que nos envía el Yampy, nuestro corresponsal en


2

Revista TRAZOS - Septiembre 2008

TORIAL

por por Ca SUMARIO

Cumpleaños Feliz

Publicación mensual de distribución gratuita - Octubre 2007 - Nº 0

Cumpleaños de la revista Trazos. Hola Amig@s Ya llevamos un año currándonos la página (nunca mejor dicho) de nuestra revista Trazos. Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todas las personas que colaboran con nosotros, para darle un contenido interesante y gracioso a la revista. También por supuesto a los lectores, que nos comentan, que se divierten mucho leyéndola y nos animan a seguir aportando nuestro granito de arena a nivel cultural en la ciudad. Sentimos muy gratificante “haceros por lo menos sonreír ...” y por eso seguiremos divirtiéndonos con nuestra labor de “tenerte alguna vez entretenido”. Gracias de nuevo a todos y ya sabéis que aquí siempre tenéis un hueco para expresaros libremente. Un abrazo y hasta siempre… Cabrita Publicación mensual de distribución gratuita - Febrero 2008 - Nº 4

Publicación mensual de distribución gratuita - Diciembre 2007 - Nº 2

Publicación mensual de distribución gratuita - Marzo 2008 - Nº 5

Publicación mensual de distribución gratuita - Abril 2008 - Nº 6

Publicación mensual de distribución gratuita - Noviembre 2007 - Nº 1

Publicación mensual de distribución gratuita - Enero 2008 - Nº 3

Portada

1

Editorial

2

Humor Gráfico

3

Como está la prensa

4

Cuaderno de viajes

5

Ciencia

6

Poesía

7

Paso al futuro

8

Arte Efímero

9

Chistes

10

Ráfagas

11

Música Digital

12

Comic

14

Publicidad agresiva

16

Trazos Festival

18

Publicación mensual de distribución gratuita - Mayo 2008 - Nº 7

COLABORADORES

Publicación mensual de distribución gratuita - Junio 2008 - Nº 8

Publicación mensual de distribución gratuita - Julio 2008 - Nº 9

Publicación mensual de distribución gratuita - Agosto 2008 - Nº 10

Publicación mensual de distribución gratuita - Septiembre 2008 - Nº 11

Editorial: Cabrita Humor Gráfico: Javi Guerrero Viajes: Cabrita La prensa: Paco Pino Poesía: Paz - Mamen Ciencia: Trazos Chistes: Paco Pino Ráfagas: jlmaca Música: Adolfo Estaella Trazos Festival: Trazos Fotos: Julio P., Conchi , Antón, Cabrita y Santos entre otros. Edita:

A.C. TRAZOS

C/ Adaro, nº 7 - Bajo 33207 Gijón

Tlf: 984 19 04 37 actrazos@gmail.com

Dibujo de un solo trazo

Establecimientos de Gijón que distribuyen de la LA TABERNA revista HAVANA CANOVAS Café TRISQUEL TRAZOS Café GUETU DE LA ESQUINA TRAZOS

Mesón Galería

ElEl Muelle Muelle

SAVOY Club Dindurra, 21

Menéndez Pelayo, 32

Pub

ZAFIRO

Marques S. Esteban, 32

Café

TECLAS

Ribadesella, 8

Avenida Constitución, 39

KITSCH Café

PUB ZERO

Café DAM

Rectoría, 8

Avda, Pablo c/ Iglesias

San Agustín, 14

Prendes Pando, 14

San Antonio, 11

Adaro, 7

La mar de vinos c/ Cimadevilla

Café blue sky Café BLUES c/ San Antonio, 11

LA VIDA ALEGRE

BACHE Rock-Bar

TOLDOS

EL BARUCU

Almacenes, 2

Canga Arguelles, 13

El Muelle c/

Chigre Musical La Ruta

Almacenes, 8


Revista TRAZOS - Septiembre 2008

HUMOR GRテ:ICO

3

por Javi Guerrero


4

Revista TRAZOS - Septiembre 2008

COMO ESTÁ LA PRENSA Les dieron condones a los presos y como eran de sabores, los echaron a la leche. 20MINUTOS.ES

por Carlos Santos

Un loro extraviado en Tokio vuelve a casa tras explicar dónde vivía El ave repetía su nombre y la dirección de su dueño

Australia repite con sus presos un experimento que salió mal. En 1999 pusieron máquinas de preservativos en tres cárceles, pero los presos no los usaron como correspondía. Nueve años después, el país vuelve a entregar profilácticos a más de mil presos que permanecen en cárceles de alta seguridad en Queensland. Australia no se rinde fácilmente. En 1999 hicieron un experimento con un grupo de presos que salió mal: pusieron máquinas de condones en tres prisiones de Queensland, pero la investigación fue abortada cuando descubrieron que los reos usaban los preservativos de sabores para darle un poco de dulzura extra a su leche. Nueve años después, el país oceánico vuelve a entregar profilácticos a 900 hombres y 150 mujeres que permanecen encarcelados en prisiones de alta seguridad de Queensland para repetir el estudio de la National Health and Medical Research Council. Queensland es el único estado del país en el que los prisioneros no tienen acceso a preservativos, pese a que suponen un "grupo de alto riesgo" dentro de las enfermedades de transmisión sexual, según confiesan los responsables del estudio a los medios australianos.

Tokio. (EFE)

Si pasas de un minuto no te preocupes

PARA LUCHAR CONTRA EL SATANISMO

20MINUTOS.ES Expertos de la Asociación Americana de Urología definen en un minuto el tiempo mínimo para no hablar de eyaculación precoz. Además, tiene que haber consecuencias negativas para el hombre como estrés o ansiedad. Los expertos de la Asociación Americana de Urología (AAU) afirman que, siempre que se supere el minuto desde el momento de la penetración vaginal hasta el de la eyaculación, no se podría estar hablando de un trastorno como la eyaculación precoz. El estudio se ha centrado en las relaciones con penetración vaginal. No obstante, el cronómetro no es lo único a lo que hay que prestar atención: hay que tener en cuenta que se sea incapaz de retrasar la eyaculación en la gran mayoría o todas las penetraciones vaginales y, por supuesto, que la situación provoque en el varón un cuadro de frustración, rechazo a mantener relaciones, ansiedad, estrés... El estudio se ha centrado en las relaciones con penetración vaginal, pero según la AAU no se puede descartar que las conclusiones se puedan aplicar a otro tipo de relaciones sexuales.

Un monje 'enganchado' al heavy metal 20MINUTOS.ES No es un montaje de marketing. Es absolutamente genuino. Es un monje italiano que llega al éxtasis cantando heavy metal. Su amor por este tipo de música se remonta a 1992 cuando escuchó al grupo "Metálica" en un concierto y desde entonces adora el rock duro. El peculiar monje tiene a sus espaldas 16 discos grabados y ofrece más de un centenar de conciertos al año. En marzo de este mismo año un grupo de monjes de canto gregoriano se colocó en la cima de la fama internacional después de haber firmado por uno de los sellos más importantes de la industria discográfica, tras haber utilizado la popular página web de compartir vídeos Youtube.

Un loro doméstico que se había perdido en Japón fue devuelto a su domicilio por la policía gracias a que el ave pudo comunicar el nombre de su dueño y su dirección, informó la agencia local Kyodo. Las autoridades de la provincia de Chiba (centro de Japón) capturaron el pasado 6 de mayo a un loro africano de color gris, al que llevaron posteriormente a una clínica veterinaria. El loro no dejó de repetir "Nakamura Yosuke-kun", el nombre que le había puesto su dueño, Yoshio Nakamura, además de la dirección de su propietario, incluido el número del domicilio, según las autoridades policiales. Los responsables de la clínica veterinaria reportaron el pasado 19 de mayo a la policía que el loro les había proporcionado esos datos personales y, poco después, las autoridades localizaron a Nakamura y le devolvieron su mascota. "No estaba preocupado porque (el loro) prácticamente no vuela", dijo el dueño a la policía. "Además, le he estado enseñando a decir cosas tales como la dirección", añadió. Los loros grises africanos son un tipo de mascota muy popular entre los japoneses por su capacidad de imitar los sonidos y las palabras humanas, según un portavoz del parque zoológico de Chiba.

El Vaticano ofrece cursillos acelerados de exorcismo 20minutos.es.

El curso cuenta con un manual El Vaticano, a través de su Universidad “Athenaeum Pontificium Regina Apostolorum”, ha iniciado este jueves un ciclo de cursos dirigido a aquellos sacerdotes católicos que deseen entrenarse en la "lucha contra el satanismo. Se trata del primer título oficialmente reconocido por la Iglesia Católica en esta asignatura. El curso, que se ha inaugurado este jueves con unos 120 alumnos, dura diez semanas e incluye clases sobre ritos de exorcismo y psicología clínica para aprender a distinguir un esquizofrénico de un ser endemoniado. Pero, además, enseña cómo detectar mensajes satánicos ocultos en canciones de rock y videojuegos, o a "comunicarse con el diablo". La iniciativa de crear el curso responde a la preocupación del Vaticano por el aumento de los ritos ligados al satanismo, especialmente entre los jóvenes, así como la creciente demanda por parte de feligreses de sacerdotes que realicen servicios de exorcismo. La ciudad de Roma cuenta con nueve exorcistas, que cada semana reciben una decena de peticiones de personas que se creen poseidas por el maligno, aunque los casos verdaderos se estima que son una veintena. Abierto a los laicos El curso de exorcismo, que este año celebra su segunda edición, está abierto por primera vez a laicos, entre ellos catequistas, psiquiatras o abogados, aunque los ritos para expulsar al demonio de un cuerpo están reservados a los obispos y sacerdotes designados por ellos.


Revista TRAZOS - Septiembre 2008

CUADERNO DE VIAJE

Escapada al país vecino: Portugal… de perdidos al río Oporto Llegamos a Oporto de noche y de milagro, porque me empeñe en ir mas independiente en el boogie, que ya esta un pelín viejín y achacoso. Total , que hasta el día siguiente no vimos nada de este sitio tan singular. Oporto, la ruta de los vinos, hum que rico, que cuerpo, que sabor y que alegría. Oporto; dis-tinto y di-vino. Pueblo medieval con sus callejuelas de piedra y sus casucas de colores, asentado sobre terrazas en la orilla del río Duero. Sus gentes muy tranquilos y simpáticos; hasta el policía municipal, que estuvo a punto de meternos una multa por aparcar en un vado, ( estaba harta de dar cuarenta mil vueltas y ahí no molestaba), mostró detrás de sus gafas de sol, su lado humano y nos dejo marchar sin jodernos el día. Genial, realmente me gusto mucho este pueblo, pero con un par de días vale, (demasiados guiris, haha) y nos encarrilamos con el tronco móvil camino al “Paraíso”, una zona extensa de bosques, salpicados por pueblecitos. Menos mal que iba con mi “Gipi ese” para orientarme .En el loro la música de los Doors ; “On the road again” y nos fuimos a otra parte.

Lisboa Sí, solo sé que vale la pena hacer una visita a esta maravillosa ciudad, sin duda lugar mágico e interesante. Sus gentes amables y apacibles, sus plazas amplias, callejuelas del casco antiguo, sus contrastes y graffiti y tranvías. Sólo sé que hay que volver algún día, para dejarse invadir por la nostalgia de los Fados. Como decía la canción:” Menos mal que nos queda Portugal” Moito obrigada.. Besos Cabrita

5


6

Revista TRAZOS - Septiembre 2008

oyCIENCIA CONCIERTOS Rebelde por que el mundo me hizo así…

por Cab

El Microondas y el Cáncer Calentar alimentos en el microondas en recipientes de plástico, así como congelar agua en botellas de plástico liberan una dioxina química que causa cáncer, especialmente cáncer de mama. Recientemente, Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Bienestar en el Hospital Castle, apareció en un programa de TV para explicar el peligro para la salud que supone calentar alimentos en el microondas en recipientes de plástico, ya que liberan una dioxina química que causa cáncer, especialmente cáncer de mama. El doctor habló acerca de las dioxinas y de lo perjudiciales que son para nosotros y afirmó que no deberíamos calentar nuestros alimentos en el microondas usando recipientes de plástico. Esto se aplica especialmente a alimentos que contienen grasa ya que la combinación de grasa, altas temperaturas y los plásticos, sueltan dioxinas No poner contenedores de plástico en el microondas en los alimentos y finalmente en las células del cuerpo. En su lugar, se recomienda usar vidrio o recipientes de cerámica para calentar alimentos… Usted obtiene los mismos resultados pero sin la dioxina. Así que cosas tales como cenas frente al TV, comida instantánea, sopas, etc. deberían cambiarse de recipiente y calentarse en algo menos perjudicial. También señaló que las envolturas de plástico que habitualmente se utilizan el la cocina, son muy peligrosas cuando se colocan sobre los alimentos para cocinarlos en el microondas, puesto que a medida que el alimento es bombardeado, las altas temperaturas ocasionan que las toxinas venenosas se fundan en la envoltura de plástico y No envolturas de plástico en el microondas goteen en el alimento. Para evitar esta circunstancia es recomendable cubrir los alimentos con toallas de papel. El doctor Fujimoto recordó que hace tiempo que algunos restaurantes de comida rápida cambiaron de recipientes de espuma plástica a papel. El problema de las dioxinas era una de las razones. Las dioxinas son altamente venenosas para todas las células de nuestro cuerpo y principalmente para las mujeres ya que una de las dioxinas químicas liberadas causa cáncer de mama. Esta reacción de las dioxinas venenosas también se produce al congelar agua dentro de una botella de plástico y estamos en la misma situación de peligro si consumimos el contenido de ese envase. Así que recuerde: No meta envases ni envoltorios de plástico ni congele sus botellas de plástico con agua en ellas ya que esto libera dioxinas del plástico.

No congelar botellas de agua .


Revista TRAZOS - Septiembre 2008

7

MANA POESÍANEGRA 2008 Y A DONDE FUÉ A PARAR LA ... GOTITA? Una gota... corrió aquella madrugada de domingo, por los valles de mis aun acaloradas  mejillas...  justo después de que partieses… Ella sigue su recorrido... es como si de repente hubiese cobrado vida propia… y se desliza l-e-n-t-a-m-e-n-t-e, como un ser vivo, y me hace cosquillas mientras osada desciende sobre mi desnuda piel. ¡Por un instante estuve a un plis de sacudirla de un manotazo…! de pura frustración y rabia... pero de pronto… se me ocurre dejarla ir y ver hacia donde va, hacia donde me lleva… Curiosa la observo y la sigo… Cierro los ojos… y con toda naturalidad y frescura (como tú)  se cuela por la comisura de mis labios entreabiertos, dejando una estela de sabor a sal ... Y ya entonces supe… Continua intrépida…. pasa por mi garganta, luego… por mi cuello expectante... (Tu sabes...) uhmmm… mi piel se pone en guardia y automáticamente, como si hubiese algún tipo de conexión directa con mis otras partes... me humedece y me excita… Hago un esfuerzo, ladeo mi cuerpo ligeramente y la dejo siga… y uhmmm… la muy pícara… se desvía hacia la punta de mi pezón, erizando los sentidos y acelerándome el pulso severamente... ¡ES tremenda...!  (como tú…) Se detiene un rato y cuelga  inerte, se balancea por un instante a su capricho, hasta que ágil salta a mi muslo derecho, justo cuando hago un sutil giro de cadera hacia el otro lado... y uhmmmmm.... me agito aun más... cuando resbala hasta el elástico de mi escueto tanga que en un gesto de clemencia... me pide le abra paso… y yo, por supuesto, la dejo pasar… Y rueda… y baja… y sigue rodando... Avanza por el interior de mi muslo, cómplice de mis deseos se cuela entre mis piernas… muerdo mi labio inferior y me entrego a la más bella armonía… uhmmmmmmmm..... ¡La muy puñetera...! Ha sobrepasado los limites… hasta llegar a los confines y besar mi MAR… y allí buceó... entre mis 6 sentidos nadó  y naufragó… se perdió... y me perdí… en ese mar de líquidos divinos...!  Fue entonces que percibí claramente tu aroma y tu tacto de nuevo, sin tiempo y sin espacio… y así me despedí de ti… y mientras movía mis caderas al son de aquella aurora, bailamos al unísono y desplegaron mis alas abriéndose y azotando fuerte el viento... y sobrevolamos  el perfil de lo finito… ¡hasta incluso… más allá…! Claro que supe… Sabía que eras tú… encarnado en aquella gota divina de sal… fresca, transparente… Y tan sensual… ¡COMO TÚ! MAMEN.

por AC TRAZ SENSUALIDAD Hola. Estás aquí, sentado, de pie. Supongo que atenta, atento, a la voz que pronuncia estas palabras. Si esperas que diga "cierra los ojos y concéntrate en la voz que te habla", te equivocas. No cierres lo ojos. Escucha, eso sí, tan profundamente como te sea posible. Pero sólo al principio. Después ya dará igual. Sensualidad. Esa es la palabra. ¿Qué estás haciendo? ¿Tienes una copa en las manos, en la mesa, en la barra? ¿La estás tocando? ¿Está frío el vaso? ¿De qué color es lo que contiene? ¿Tiene espuma? ¿Tiene hielo? ¿Pedacito de corteza de limón? ¿Otras hierbas? Si mueves el vaso, ¿suena? ¿A qué huele? ¿Te gusta cómo huele? Si en lugar de en un objeto prefieres enfocar tus sentidos en la persona de al lado, o de enfrente, también vale. (Se aconseja consentimiento mutuo, pero vaya, cada cual sabrá lo que le conviene). Explota tu sensualidad. Puedes contestarme –contestarte, en realidad– a todas estas preguntas, o puedes ejercitar tus sentidos tocando, degustando, olfateando, escuchando y viendo. Hazlo. Ahora. Difícil no es. Por algún extraño motivo, pasamos gran parte de nuestra vida occidental, moderna y civilizada constriñendo, tapando, bloqueando, silenciando y despreciando la información que nos ofrecen nuestros cinco sentidos. Son cinco, ¿recuerdas? Peor todavía: no sólo negamos esa información sino que dejamos de disfrutar del placer que conlleva sentir las percepciones. Todas ellas. Hasta sus últimas consecuencias. Dejando que lo inconsciente pase al plano consciente y superando el simple "puaj, ¿esto que es?" o "está rico el cubata", para alcanzar todo un panel de sensaciones diversas, múltiples, superpuestas, procedentes de –ya te lo dije– tus cinco sentidos, cinco. La oposición de categorías parece ser un motor del pensamiento y la consciencia humanos: incluso un dolorcito tiene un gran valor sensual, si sabes como tomártelo. No estoy hablando de disciplina inglesa o similares. De hecho, tu cuerpo y tu sistema perceptivo/cerebro saben perfectamente como procesar esos datos... Pero sólo tu voluntad te permitirá disfrutar de ellos, disfrutar de la sensualidad de las cosas, o de las cosas con sensualidad, que puede que sea lo mismo, no lo sé. Sin duda hay otras culturas, otros mundos, que tienen en la sensualidad uno de sus pilares… O puede que sea una estrategia de marketing y llevemos siglos engañados. ¿Quién dice que son más sensuales en Brasil que en Reijavik? Habría que discutirlo. Pero todo esto, aquí, ahora, a ti y a mi, nos da totalmente igual. Porque la sensualidad no tiene más objeto que ser vivida, sentida. (Vale, ahora estamos hablando de ella. Pero el objeto de la charla es provocar la acción, supongo que ya lo has “percibido”.) Las cosas pueden vivirse, sentirse, hacerse con SENSUALIDAD. La sensualidad puede formar parte de una escalada de ... hacia ... (rellena tú la línea de puntos). Y como aquí y ahora estamos tú y yo, seamos prácticos y sensuales. Aquí y ahora… Hola. Shhhh! Si todavía estás ahí? –que espero que no, porque tus sentidos deberían haberte llevado ya en tantas direcciones que quizás tu propio cuerpo se haya convertido ya en el centro de una galaxia sensorial que abarca toda esta sala… - Siguiente ejercicio: siente tus recuerdos. Nada tiene más fuerza sobre uno que el recuerdo físico y vívido de una sensación, de un entorno, de una acción de una percepción dada, asociada a un momento, a un lugar. - Para adelantados/alumnos aventajados: anticipa tus sensaciones, intúyelas o siéntelas antes de que se produzcan. Tu mente y tu cuerpo son capaces... (Pero claro, luego… hazlas realidad, o no habremos conseguido nada…) MIGUEL.

Gallu Juancho Hotel Restaurante

Gallu Juancho Barrio la Zampudia Gobiendes Colunga Tfno.: 985 869 029 Movil: 628 440 058

Estudio de Tatuajes

PEDRO C/ Ruperto Velasco, 7 33206 Gijón – Asturias 985 09 66 60 De martes a sábado de 17:00 a 21:00

tattoopedro@telecable.es


8

Revista TRAZOS - Septiembre 2008

PASO AL FUTURO

MERCADO FUTURISTA

Pues que buena noticia, una nueva iniciativa, muy original para animar el barrio alto. El mercadillo futurista de Cimata. Sí además tropiezo con mi amigo Cogicanuto, que hacía cientos de años luz que no le veía, tocando la guitarra por el barrio, para que quiero más. Ya te lo decía yo:” Esto ya no te baja en una buena temporada…” Espero que seguís así de inspirados y echados palante. Pues nada más que desearos que lo pasáis de película y mucha suerte a todos los participantes del evento. Besu Cabrita

Fecha: 12 y 13 de septiembre Horario: desde las 16:00 hasta las 04:00

Mercado futurista es un proyecto artístico integrado en la ciudad, en este caso en el barrio mas antiguo de la ciudad: Cimadevilla. Se trata de un mercado-encuentro de artistas y artesanos que expondrán y pondrán a la venta sus obras y expresarán su percepción del futuro en una escenografía y decoración futurista. También contaremos con una "Cantina Sideral", donde se servirán sidra y otras bebidas psicotrópicas. Tanto el diseño de los puestos como la vestimenta de los participantes formará parte de la ambientación y la estética del mercado. También la música nos llevará al otro lado de la línea del tiempo con los sonidos electrónicos que se irán sucediendo a cargo de diversos dj's de otros planetas y músicos ambulantes del cosmos como el mismísimo Koji Canuto con su Canutrón3000. Buscando la participación del público y para fomentar la reflexión acerca del reciclaje, se llevará a cabo una obra colectiva de reciclaje con el público asistente: una escultura construida con materiales reciclados que quedará expuesta en este espacio. La animación será también una parte importante del evento con algunos personajes que abordarán el futuro desde un punto de vista cómico. Por ser la primera vez que se realiza en Gijón esta iniciativa, no se contará con ningún presupuesto del Ayuntamiento u otras entidades para llevarla a cabo, el mercado será autogestionado, todos los gastos que conlleve la puesta en marcha y desarrollo de este evento, incluida la animación, diseño, carteles, etc. serán sufragados através de lo recaudado en la "Cantina Sideral". En cuanto a los requerimientos técnicos: una toma de eléctricidad y permisos pertinentes, se agradecería su cesión por parte del Ayuntamiento de Gijón.


Revista TRAZOS - Septiembre 2008

MANA ARTE EFÍMERO NEGRA 2008

En Salamanca dan permisos para pintar grafitis en las calles El Ayuntamiento de Salamanca otorga permisos para pintar grafitis en las calles, luego de que el artista complete una serie de requisitos y trámites. El objetivo es quitarle al grafiti su imagen negativa. Entre los requisitos se cuenta la presentación de un boceto y la fotografía del lugar en el que iría el grafiti. El artista que solicite el permiso, tendrá que esperar una semana para la aprobación y concreción de la obra. Si la pared es de propiedad privada, el artista deberá presentar adjunto un permiso para realizar la obra, además de su DNI. Con el permiso de pintar, al artista se le otorga un carnet que le permite trabajar en la obra y no ser molestado por la policía. Eso sí, el permiso es intransferible y sólo pueden grafitear las personas autorizadas. Ahora yo me pregunto: ¿quedará para siempre modificada la práctica del grafiti?, ¿perderá su espontaneidad contestataria?, ¿qué tipos de obras se aprobarán y cuáles no? Todavía la iniciativa no termina de agradarme, se me hace que puede caer en una forma encubierta de censura, pero esperemos a ver qué piensan los artistas salamantinos.

9

por AC TRAZ


10

STES

Revista TRAZOS - Septiembre 2008

por Carlos Mig

El Muro – Frente escalera nº 3 – Gijón - Horario: de apertura a cierre -


Revista TRAZOS - Septiembre 2008

FAGAS A GUARDIA SIVIL Dos tíos por el desierto.... - Oye... ¡Qué roca más rara!. ¡Si parece una pirámide! Se ponen a excavar (sin herramientas) y desentierran una pirámide enorme. - ¡Es una pirámide de la leche! - ¡Vaya que sí!. - Y ahora, ¿qué? - ¿Sabes lo que te digo? Que vamos a avisar al equipo arqueológico de Estados Unidos. Esa gente es profesional y seguro que sabe de qué va esto. - Vale Viene el equipo arqueológico americano con sus 'jeeps', camiones, caravanas y helicópteros llenos a rebosar de aparatos científicos. Se meten en la pirámide y al cabo de dos años salen. - Vaya, ¡sí que han estado tiempo!... ¿Qué han averiguado? - Pues… (responde el portavoz del equipo americano) después de laboriosas investigaciones, hemos comprobado que esta pirámide fue construida entre el 1500 y el 2500 antes de Cristo. - ¡Sólo eso! ¡Después de dos años sólo han averiguado eso! - Pues sí..... - ¡Anda, largo de aquí, yanquis de mierda! Los dos tipos, mosqueados, deciden llamar a los alemanes. - Esos sí que sí, ¡los alemanes son muy metódicos! Vienen los alemanes, se meten en la pirámide, pasan dos años y salen. - ¿Qué...? - Hemos averiguado que la pirámide fue construida en torno al 2000 antes de Cristo... ¿Y...? -Bueno, no hemos podido averiguar más, los jeroglíficos son muy complicados. ¡Pues vaya mierda de científicos, hala, a vuestra p... casa! Los dos tipos bufan con resignación. - No nos queda más remedio que avisar a LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA... Llega la pareja de guardias civiles, se meten dentro y en dos horas salen. - ¡Qué pronto! ¿Qué han averiguado? - Sabemos que la pirámide fue construida entre el 12 de febrero de 1858 y el 22 de julio de1854 antes de Cristo, conforme a las órdenes del faraón Anekhetop IV, y su arquitecto Tutmosis el Joven. El día de la inauguración estaba nuboso y una facción de sacerdotes se oponía a ello, por haberse producido un eclipse parcial de luna en Sagitario... Participaron 2.118 esclavos no cualificados que intentaron una revuelta por las duras condiciones de trabajo, pero fue sofocada el 5 de septiembre por los soldados del faraón, con un resultado de 42 muertos. El coste de la obra se cifra exactamente en 658 libras de oro puro y 3 libras de diamantes. La esposa del Faraón lucía un modelito del modisto Perfilotis el Julandrón, de fina pedrería, y la influencia en la lengua se comprueba en el acento de las tierras altas que presentaban los nobles de bla, bla, bla,... Y así una hora de charla. - Coño!, ¿cómo lo han conseguido? - Hombre, nos ha costao, la verdad nos ha costao, pero al final, la momia ha cantao ... ¡¡¡Con dos cojones... VIVA ESPAÑA!!!

11

por jl

ZAPATERO Zapatero se encontró con tres bellas damas en una discoteca, una pelirroja, una rubia y una morena. Sentándose junto a ellas y dirigiéndose a la pelirroja le hizo la siguiente pregunta: - Soy el Presidente Zapatero. ¿Cuánto me cobraría por pasar una noche conmigo? A lo que la pelirroja le responde: - A Ud., señor Presidente, le cuesta 2.000 €. Luego le hizo la misma pregunta a la rubia, y esta le respondió: -A Ud., señor Presidente, le cuesta 1.000 €. Al mirar a la morena y hacerle la misma pregunta, ésta fue su respuesta: - Señor Presidente, si usted puede levantarme la falda tan alto como están los impuestos, bajarme las bragas tan bajo como están los sueldos, sacarse esa cosa suya y que se le ponga tan dura como está la vida, mantenerla tan alta como están los precios y joderme de esa forma tan dulce y delicada como está jodiendo al pueblo español, a usted, señor Presidente, NO LE CUESTA NADA.


12

Revista TRAZOS - Septiembre 2008

FAGAS MÚSICA

Alternativas a la SGAE Muchas son las críticas que ha recibido la Sociedad General de Autores y Editores en estos últimos años, tanto por el canon en la compra de CDs vírgenes y grabadoras como por los "atracos" efectuados en conciertos minoritarios, incluso benéficos. Por esto han surgido movimientos y alternativas a un monopolio que dura ya más de 100 años. Una de ellas es CREATIVE COMMONS, la cual a puesto en marcha diferentes formas de preservar derechos de autor sin necesidad de caer en la SGAE. A continuación una breve explicación de las licencias con las que trabajan, esta información procede de la página web: es.creativecommons.org/ Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.¿Qué condiciones? Esta web os ofrece escoger o unir las condiciones de la siguiente lista. Hay varias licencias Creative Commons para escoger: *Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. *No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial. *Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. *Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original. Otra alternativa es formar un híbrido entre la SGAE y la distribución libre de la obra.

por jl COMPRA, COPIA O DESCARGA ESTE DISCO. TÚ MISM@.

Tenemos un claro ejemplo de híbrido en el grupo Canteca de Macao, el cual a traves de un "Manifiesto" que aparece en su CD "Camino de la vida entera" ha dicho lo siguiente: Manifiesto Desde Canteca de Macao pensamos que la cultura, como bien inherente a la humanidad, ha de estar al alcance de todos. Por este motivo, nos hemos encontrado siempre muy cercanos a la alternativa de copyleft la cual, entre otras cosas, da la opción a los autores de decidir sobre la gestión de sus propios derechos de autor y ofrece nuevas vías ajenas a la política de la SGAE. Copyleft no está reñido con el cobro de los derechos de autor, pero sí lo está con que se gestionen de forma unilateral. Actualmente en este país, la única manera de cobrar derechos de autor derivados de fines comerciales es a través de la SGAE. Sin embargo, también es la manera de atarte y delegar por completo las decisiones sobre el dinero que generan tus obras llegando incluso a imposibilitarte como autor a regalar tu arte a quien tú decidas.“O estás con nosotros o estás contra nosotros”.Después de casi dos años de negociaciones, información, asambleas, decepción, incertidumbre y reafirmación, hemos optado por una especie de modelo híbrido. Todas las reuniones partían de una base inamovible: que la gente tuviera acceso gratuito a nuestra música desde nuestra propia página web, es decir, no sólo con nuestro consentimiento, sino también con nuestro apoyo. Muy a nuestro pesar, no hemos conseguido todo lo que nos propusimos en el comienzo pero seguimos en el camino y creemos que tanto tiempo de lucha y principios ha dado al menos un fruto deliciosamente positivo que es el de poder poner aquí y ahora, alto y claro: COMPRA, COPIA O DESCARGA ESTE DISCO. TÚ MISM@. Siempre existe una alternativa al negocio del monopolio, tómala!!


Revista TRAZOS - Septiembre 2008

13

MÚSICA DIGITAL

Grupos musicales abrazan el 'copyleft' para hacerse escuchar por cauces alternativos "Es necesaria una revisión del sistema de derechos de autor" (Stormy Mondays) - "Lo hacemos todo nosotros, incluido el tostado" (Motorsex) - "El 90% de la gente no pretende vivir de su música, quiere que le escuchen" (Escolar) MERCÈ MOLIST La tienda de discos, como espacio de venta musical, ha perdido el monopolio. Y no sólo por culpa de la piratería. La comunicación por Internet, la compresión de la música en MP3 y las nuevas formas del derecho de autor están alterando el final y el principio del negocio musical, la tienda y el sello. El cantautor de la parada de metro de Sol, en Madrid, no quiere una limosna, sino que le compren su CD artesanal. Lo mismo que la banda de viento gipsy instalada en la plaza de Catalunya de Barcelona. Kiko Veneno quiere que le compren sus canciones en Internet y sólo en Internet; M. C. D., que se las descarguen gratis en MP3, y Maria Schneider, que sus fans pongan dinero en ArtisShare para grabar su música. La tienda de discos, como espacio de venta musical, ha perdido el monopolio. Y no sólo por culpa del top manta ni de la piratería. La comunicación por Internet, la compresión de la música en MP3 y las nuevas formas del derecho de autor están alterando el final y el principio del negocio musical, la tienda y el sello discográfico. El llamado copyleft es un tipo de licencia que permite la reproducción de la obra siempre que se reconozca la autoría del original y, si se modifica, de los trozos no alterados. La música de libre copia y distribución ha seducido a decenas de grupos sólo en España, noveles y veteranos. En un alarde de autogestión, ellos mismos producen sus discos y los regalan en sus webs. Defunkid, alma del grupo barcelonés laMundial.net, explica la situación: "Volvemos al directo, a las bandas pequeñas con poco público pero fiel". Defunkid se define como "la Elena Francis de los músicos" porque desde su web escribe artículos y responde a preguntas de cada vez más interesados: "Quieren saber qué implica hacer música libre. Si no hay más grupos copyleft es porque no tienen información". LaMundial.net llegó hasta el copyleft por puro pragmatismo. "Viendo que no íbamos a comer de nuestra música, pensamos que tendríamos más público si la regalábamos". Hace tres años que ofrecen sus temas en una página, que Defunkid cuida: "Tienes que trabajártelo, apoyar a otros músicos, escribir artículos... Las redes P2P ayudan a la descarga, pero no a la difusión". Año tras año, la venta de música desciende en el mundo, en Europa y en España. Los que sufren más las consecuencias son los artistas que se llevan el 8%-12% del precio del disco. La subsistencia no está en los discos, sino, como en los viejos tiempos, en los bolos, las actuaciones en directo. En cuatro años, los mismos que dura la crisis discográfica, los conciertos en directo han aumentado el 78% en España, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Un estudio de la Universidad de Bournemouth señala que en Alemania sólo hay 1.200 personas que subsisten con su trabajo creativo. El 82% de sus ingresos no proceden de derechos de autor, sino de los conciertos y la docencia. El grupo Stormy Mondays comenzó a distribuir su música por la Red en el siglo pasado. "En un momento en que las grandes discográficas estaban intentando averiguar qué demonios era Internet, nuestra apuesta por la distribución a través de la Red nos llevó a ser la única banda española en la historia del

P2P Napster y la primera en ofrecer gratuitamente un disco al completo bajo licencia copyleft", explica Jorge Otero, miembro del grupo. Stormy Mondays ofreció su disco gratuitamente, "lo que no hizo que disminuyeran las ventas, sino todo lo contrario", recuerda. "Desde que descubrimos el MP3, nos dimos cuenta de que ahí estaba el futuro y que teníamos una radio abierta para difundir nuestra música. El tema Llévame tuvo 15.000 descargas el primer año, únicamente en nuestra web". "Cada vez más gente de las altas esferas nos da la razón, en privado y en voz baja", dice Otero. "Lo que mata a la música es la falta de productos de calidad, no la piratería. Es necesaria una revisión en profundidad del actual sistema de derechos de autor y de las sociedades que lo gestionan". Cuando la banda bilbaína M.C.D. decidió dar gratis a través de la Red su disco Imbecil.com, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a la que estaban inscritos, les exigió dinero: "Es el colmo que reclamen un tanto por ciento a un autor porque decide colgar su música en Internet", dicen. Por éste y otros motivos, M.C.D. cambió de nombre y no lo afilió a la SGAE. Hoy se llaman Motorsex y ofrecen dos discos libres en su página, el anterior y En crudo, con temas que llegan a las 20.000 descargas. En crudo, su primer disco totalmente libre, está grabado en directo, para minimizar gastos: "Hemos experimentado el hacerlo todo nosotros, incluido el envasado y el tostado, autogestión en toda la cadena de producción". Motorsex sólo ha puesto en tiendas de amigos una edición limitada de su último CD. "Es cuestión de tiempo que se genere una red paralela de este tipo de música. Un top manta copyleft nos vendría de perlas". El auténtico talón de Aquiles de la música libre es la promoción: "Hay tal maremágnum de oferta que es casi imposible hacerse oír. Se podría subsanar creando modelos de distribución con medios propios, como salas de concierto, prensa, radio. Aún así, no nos va mal: tocar en directo y el boca a boca o e-mail a e-mail es, como siempre, lo que te proporciona audiencia. Gracias al copyleft e Internet, nos han salido más conciertos. Estamos consiguiendo tocar todos los meses y amortizar". El músico Nacho Escolar es autor del manifiesto Por favor, pirateen mis canciones, que escribió en 2001 a raíz de su experiencia con una discográfica: "Como mucho, te llevas el 12% del primer disco, prácticamente no hay beneficios y pierdes tus derechos, incluso para hablar en actos públicos. Un contrato con una discográfica es lo más parecido a la esclavitud moderna". Según Escolar, la SGAE "se queda la mitad de lo que recauda y funciona como un sindicato vertical; tienes que estar afiliado si quieres emitir tu música en las radios, estampar CD, distribuirlos en tiendas o hacer conciertos en algunas salas". La alternativa es, en opinión de Escolar, "elaborar las canciones en casa y distribuirlas por Internet". En cuanto a la promoción, afirma: "Con un manager es suficiente. Cada año se doblan los grupos copyleft y estamos viendo que hay buenos músicos a patadas, pero que no había posibilidad de escucharlos. El 90% de la gente no pretende vivir de su


14

Revista TRAZOS - Septiembre 2008

COMIC XIII JORNADAS DEL COMIC VILLA DE AVILES

AVILES CAPITAL DEL COMIC

Las Jornadas del Cómic de Avilés alcanzan, entre los días 1 y 15 de septiembre, su duodécima edición convertidas en todo un referente ineludible en el panorama nacional del mundo de la historieta. Junto a una excelente lista de algunos de los mejores autores internacionales y nacionales, y en medio de una serie de actividades que abarcan exposiciones, proyecciones, sesiones de firmas, presentaciones de novedades, ruedas de prensa abiertas al público y, como no, coloquios y mesas redondas de los invitados participantes en el encuentro, lo verdaderamente destacable, y sin duda es el sello diferenciador de este evento, es el ambiente que ha hecho que en los medios especializados, así como entre todos los aficionados, sean estas consideradas las "Jornadas de los Aficionados". Este ambiente facilita que la cercanía entre organización, autores y aficionados sea casi total, fomentándose la interrelación y la proximidad entre todos, pudiendo así pasar unos días en compañía de algunos de los autores más premiados y renombrados del mundo del cómic. Además, habrá una carpa situada delante de la Casa de Cultura de Avilés (emplazamiento donde se celebran todas las actividades), en la que además de stands, talleres de iniciación para críos y actividades varias, se podrán presenciar un montón de sorpresas relacionadas con el mundo del noveno arte, que harán disfrutar tanto a los aficionados como al público general que por allí se acerque. INVITADOS La lista de invitados es como siempre verdaderamente amplia y variada, sin contar muchos otros profesionales que vienen por su cuenta a pasar unos días en nuestra ciudad. Los invitados oficiales de esta duodécima edición son: GEORGE PÉREZ (USA) Los Vengadores, Wonder Woman, Hulk: Futuro Imperfecto, Los Nuevos Titanes o Crisis en Tierras Infinitas son tan sólo una pequeña representación de la dilatada trayectoria de este autor que es uno de los pocos autores que ha sabido conectar con el público con igual éxito a lo largo de las cuatro últimas décadas, sin bajar ni un ápice en todo este tiempo el cuidado y el detalle de su impresionante dibujo. Un invitado de lujo en lo profesional y aún más en lo humano, algo que quienes estuvieron en Avilés en 1996 o en el 2000 bien saben... no es casualidad que el Premio al autor más molón que otorgamos lleve su nombre. George Pérez es, sin duda, uno de los autores más importantes de la industria norteamericana del cómic. MICHAEL AVON OEMING (USA) El excelente dibujante de Powers, de El Martillo de los Dioses y de Bastard Samurai anda metido en proyectos como la adaptacíón a la televisión de su prestigio Six y la preparación de de sus nuevas series The Mice Templar, The Cross Bronx y Omega Flight de próxima aparición. No hay que olvidar sus guiones en series como Red Sonja, Thor o Ares, ni sus progresos en el mundo de la dirección a través de sus cortometrajes, de los que es seguro que en Avilés veremos alguno de ellos. MICHAEL GOLDEN (USA) De leyenda del cómic habría que catalogar a este excelente autor, uno de los que más ha influido a las generaciones posteriores y uno de los más alabados por sus compañeros de profesión, a pesar de que su producción ha sido relativamente escasa para lo habitual en la industría americana. Obras como The Nam, su paso por Los Micronautas, por el personaje de El Pato Howard o por El Doctor Extraño han dejado marca indeleble en unos aficionados, así como el anual de Los Vengadores donde se presentaba al personaje de Pícara o su trabajo con La Patrulla X en la saga de la Tierra Salvaje publicada en Marvel Fanfare. En los últimos años no demasiadas páginas y no pocas portadas son perseguidas por sus numerosos aficionados que ahora tendrán la posibilidad de conocerle en persona en Avilés, en su primera visita a nuestro país. MIKE PLOOG (USA) Toda una leyenda del cómic y la ilustración ya no sólo a nivel americano, sino mundial. Tras debutar en los cómics de la Warren, fue uno de los autores más importantes dentro de la línea de terror que la Marvel impulsó a principios de los 70, pasando por personajes y series como El Hombre Cosa, La Tumba de Drácula, Weird World, Frankestein o sus dos trabajos más destacados: El Motorista Fantasma y Werewolf By Night. Desde entonces, y sin parar nunca de realizar cómics (como El Planeta de los Simios, Las Aventuras de Tom Sawyer o La Vida y Aventuras de Papa Noel, entre otros), emprendió una exitosa etapa dentro del mundo del cine, realizando diseños y storyboards para películas como Good Morning Vietnam, Cazafantasmas, Superman II y Superman III, X-Men, Cristal Oscuro o La Cosa, entre otras decenas. En los últimos años ha regresado con fuerza al mundo del cómic, con J.M.De Matteis como compañero a los guiones. Sin duda, será todo un lujo poder disfrutar de gran parte de estos trabajos en la exposición que las Jornadas le dedican este año.

LIAM SHARP (GB) Pese a que también es un guionista y editor bien conocido, no cabe ninguna duda de que lo primero que viene a nuestras cabezas al pensar en el británico Liam Sharp es su faceta como dibujante e ilustrador. De su paso por las series de la revista 2000AD, por supuesto con el Juez Dredd entre ellas, lo conocimos cuando llegó a españa la serie Death's Head II de la extinta Marvel UK. Ya trabajando para los Estados Unidos lo hemos visto en España en series como Hulk, El Hombre Cosa, Veneno, La Patrulla X, Spiderman, Batman o Spawn: Dark Ages entre otras, mientras esperamos la edición en nuestro país de la exitosa serie que realiza en estos momentos: Testament para la línea Vértigo de la DC Comics. DOUG BRAITHWAITE (GB) Otro de muchos talentos que hoy en día triunfan tras formar parte en el fallido proyecto de Marvel UK, en el que la casa americana trató de abrir una sucursal en Inglaterra. Tras dibujar episodios de series como Superman, Wonder Woman, La Liga de la Justicia, Batman, La Patrulla Condenada o El Capitán America, realiza una interesante etapa con el personaje de El Castigador y, sobre todo, varios trabajos con excelentes y muy detallados lápices posteriormente coloreados por Alex Ross: Universo X, Paraíso X y Justicia, que le han hecho ser actualmente uno de los profesionales más admirados por sus compañeros de profesión.


Revista TRAZOS - Septiembre 2008

15

COMIC DAVID RUBÍN (España) Sin duda uno de los autores más prometedores y con voz más propia de nuestro actual panorama historietístico es el gallego David Rubín que, tras realizar numerosas historias cortas en publicaciones de lo más variado, sorprendió a todos aquellos que no conocían su obra a través de su excelente El Circo del Desaliento, que fue sin duda uno de los trabajos más destacados del pasado año. Recientemente, con su último trabajo La Tetería del Oso Malayo, ha demostrado que ha venido para quedarse entre los mejores, algo que podremos seguir comprobando en los variados proyectos que le verán la luz en el año en curso. ENRIQUE VENTURA (España) Un autor fundamental dentro de la historieta nacional, tanto por sus trabajos en solitario como por ese increible tandem formado en compañía de Nieto, que produjeron algunas de las mejores viñetas y tiras cómicas producidas en nuestro país, destacando el célebre personaje de Groucho que a través de la serie Grouñidos en el desierto puebla las páginas de El Jueves desde hace años, y que Ventura logró continuar con éxito en solitario. Obras como Maremagnum, o storyboards de películas fundamentales en la ciencia ficción española como El Caballero del Dragón, son sólo una muestra de las muchas aportaciones de este autor a todos los amantes del buen cómic. Enrique Ventura regresará a Avilés para formar parte de una de nuestras actividades paralelas, concretamente una de las exposiciones, ya que se centrará en su larga y ya dilatada carrera profesional. Páginas de sus muchos álbumes, páginas de su serie Grouñidos en el Desierto para El Jueves o algunas de sus tiras de prensa son algunos ejemplos de los que se podrá ver. PHILIPPE DUPUY (Francia) Dupuy es uno de los autores de más prestigio del cómic franco belga, estando su obra editada en muchos países entre los que también se encuentran los Estados Unidos. Junto a Charles Berberian forma una de las simbiosis creativas más desconcertantes y maravillosas, hasta el punto de que es muy difícil saber donde empieza uno y donde acaba el otro en sus exitosas colaboraciones, fruto de las cuales se ha fraguado su obra de mayor embergadura: El Señor Jean, del que ya se han editado en España varios volúmenes. Diario de un Álbum, Henriette y Todo el Universo de Dupuy-Berberian son otras de sus obras publicadas por estos lares, a la espera de que el resto de su producción también llegue. OLIVIER COIPEL (Francia) Uno de los autores preferidos de los aficionados y de los editores, como prueba el hecho de que en sus manos caigan los proyectos más ambiciosos de las más grandes compañías americanas, es el francés Olivier Coipel. Tras varios años ligado a los personajes de la mítica serie de La Legión de Superhéroes, pasó a encargarse de Los Vengadores, de La Patrulla X y del bombazo editorial de La Casa de M que cambió el universo Marvel. Actualmente comienza una andadura con el personaje de Thor, junto al guionista Michael Strazcynski, creador de la serie televisiva Babilón V. JORGE GONZÁLEZ (Argentina) Sin olvidarnos de su trabajo como ilustración en el mundo de la literatura infantil/juvenil, ni de su aportación al cómic colectivo Lanza en Astillero, que giraba en torno al Quijote, Jorge González es un nombre bien conocido ya en nuestro país a través de sus álbunes Hard Story y Hate Jazz, con guiones del también argentino Horacio Altuna. Muestras de todo esto, como de algunos trabajos suyos realizados para el mercado francés, pero aún inéditos aquí, podrán ser vistos en una exposición plena de color director y de talento. MARIEL SORIA (Argentina) Por los años que lleva en España, es una de las autoras más destacadas del panorama del cómic nacional. Ha colaborado en publicaciones como “Tótem”, “Creepy”, “Pilote”, “Cimoc” o “El Víbora”. Crea con Andreu Martín “Sam Balluga”, detective paródico, para el Jueves además de realizar cómics infantiles como Pablito y su Zoo. A principios de los ochenta y junto a Manel Barceló crearía el personaje de Mamen, una chica independiente que rompió moldes y que continua apareciendo en El Jueves, donde es uno de los personajes más veteranos. También a trabajado en otros campos como la ilustración de cuentos infantiles y libros de texto, la animación o el diseños de vestuario y decorados teatrales para grupos como “Els Joglars”. ENRIQUE V. VEGAS (España) Sus ya inconfundibles cabezones y sus divertidísimas versiones de algunas de las películas más iconográficas de los últimos años (Bill Kill, Los Cabezones de las Galaxias, Cabezones del Caribe, Espiderman o Residente Vil entre otras) le han convertido en uno de los autores más vendidos en nuestro país, y a buen seguro que pronto fuera de él. Toneladas de talento para este autor madrileño afincado en Cantabria, que ha realizado el cartel de las Jornadas de este año...

GENE HA (USA) Nacido en los Estados Unidos, de padres coreanos, lo cierto es que pese a su juventud el actual dibujante de Authority, con guiones de Grant Morrison, tiene a sus espaldas trabajos tan destacables como Las Aventuras de Cíclope y Fénix, que fue el trabajo que lo dio a conocer, la excelente Top Ten junto a Alan Moore, equipo creativo que repitió posteriormente en la precuela The 49ers. Excelente portadista, como pudimos ver en las series de personajes como El Capitán América o Superman, Gene Ha ha demostrado cuando ha tenido ocasión, que es también un excelente colorista y entintador y su dibujo pleno en detalle lo ha convertido en uno de los autores preferidos de los aficionados y de los más respetados por los profesionales. ANGEL MEDINA (USA) Muy ligado a personajes cinematográficos, pues ha sido el dibujante de Spawn en su momento de más popularidad y de Spiderman en pleno apogeo de los largometrajes de Sam Raimi, la carrera de Angel Medina es dilatada y llena de títulos interesantes como Dreadstar, Hulk, Warlock, todo esto sin olvidar su trabajo en la versión en cómic del célebre grupo Kiss. Ahora pasa a encargarse de la serie de Los Vengadores para Marvel y acude a nuestro país por primera vez. MARC ANDREYKO (USA) Aunque ha escrito algún que otro cómic de Lobezno para Marvel, es conocido sobre todo a raiz de Torso, obra que ha realizado junto a Brian Michael Bendis y que será próximamente llevada al cine con guión suyo. Ahora mismo es el responsable de los guiones de la serie Manhunter en la que ha colaborado con los dibujantes españoles Jesús Saiz y Javier Pina. Otros de sus trabajos son los 6 números de la pronto cancelada serie regular de Blade, Black Sun, Casefiles: Sam & Twitch o Castlevania: el legado de los Belmont. Como curiosidad, comentar que Andreyko, es uno de los pocos autores de cómics (junto con Phil Jimenez o P. Craig Russell) que han reconocido abiertamente ser gays. ALBERT MONTEYS (España) Monteys comenzó a ganar premios en el Salón de Barcelona cuando para la difunta editorial Camaleón realizaba, junto a otros tres autores, la mítica publicación Mondo Lirondo y, desde ese momento, no ha dejado de ganarlos. Logró ser el Autor Revelación con su trabajo Calavera Lunar y también logró este pasado 2006 el de Mejor Guión por su obra Carlitos Fax. Ahora es uno de los autores de cómic más leído gracias a sus series en la revista El Jueves, concretamente Tato y Para ti que eres joven, esta última en compañía de Manel Fontdevila. DAVID AJÁ (España) Este joven autor vallisoletano es uno de los últimos españoles en entrar en el siempre competitivo mercado norteamericano. Varias historias cortas, un número de Daredevil con Brubaker y un especial con Lobezno como protagonista y Lapham como guionista, y Marvel ya le ha confiado la serie regular de Iron Fist, de nuevo junto a Brubaker, y de cuyo éxito es en buena parte protagonista. Un autor en el que debemos fijarnos muy bien por que le aventuro un gran éxito y proyectos muy interesantes.


16

Revista TRAZOS - Septiembre 2008

PUBLICIDAD AGRESIVA

CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

PRODUCCIONES A PULSO

Realización de todo tipo de reportajes en video digital. Pasamos tus videos de VHS, V8, Hi8, mini DVC … a DVD. Tlfn.: 619 491 369 (Serafín Jr.)


Revista TRAZOS - Septiembre 2008

17

PUBLICIDAD AGRESIVA

FGALAWFIRM.COM

La vida es corta. Divórciate

Esta foto de una campaña sufragada por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón es elocuente. Si eres varón, español y normal eres un imbécil. Está claro que eres un imbécil por pagar impuestos para que te insulten usando tu dinero. La intención puede ser buena pero el resultado deja mucho que desear. A ver si cambian de camello estos políticos.


18

Revista TRAZOS - Septiembre 2008

TRAZOS FESTIVAL -

Semana Negra 2008

“Sekienson” fue otra grata sorpresa en el festival Trazos. Los chicos se lo pasaron bomba tocando y nosotros también disfrutamos a tope con esta banda. Seguid así troncos y muchas gracias por haber estado ahí, apoyando la causa. A ver si llega el momento de que fumar unos Flys no sea un delito. Que dejan de atracarnos a mano armada, que somos unos currantes y no unos delincuentes, hostias…

“The Tuscany Valley” que decir de ellos que no sepáis, que tocan como si hubiesen vendido su alma al mismísimo diablo.” Sympathy for de devil” La carpa temblaba y la peña se volcó con este pedazo de grupo y se volvieron locos, como siempre, bailando y coreando nuestros temas favoritos con el Cholo, Rafa Kas, el Padre Karras y por supuesto con nuestro Pau, el batera que casi nunca se le ve en las fotos, pero sí se le oye. Genial, gracias…

n Gijó o a l il d adev s - Sába m i C e 5ern ría, 2 ves - Vi a c i C/ V os Jue m Abri

AQUÍ PUEDE IR SU PUBLICIDAD


Revista TRAZOS - Junio 2008

TRAZOS del FESTIVAL -

19 Semana Negra 2008


ARTE EFÍMERO

HACEMOS REALIDAD TUS SUEÑOS

 Organización y Producción de Eventos de todo tipo  Decorados  Carrozas  Muñecos  Murales  Cuadros  Carpas  Stands

AC C/ Adaro, 7 - bajo 33207 Gijón TRAZOS Asturias Telf.: 984 190 437 actrazos@gmail.com

- NUESTRO LIMITE ES TU IMAGINACIÓN -

TRAZOS

Mesón Galería C/ Adaro, 7 Bajo- Gijón Talleres – Música – Fiestas – Tertulias Exposiciones – Teatro – Revista “TRAZOS”

Trazos Nº 11 :: Septiembre 2008 ::  

Editorial: Cabrita Humor Gráfico: Javi  Guerrero Viajes: Cabrita La prensa: Paco Pino Poesía: Paz ­ Mamen  Ciencia: Trazos Chistes: Paco Pin...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you