Issuu on Google+

Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Exactas y Naturales

Aplicaci贸nes de inform谩tica educativa a educacion 1 C贸digo: 0993 Nombre del Alumno: Rock Pereira Reyes Cedula 1-11980114 Centro universitario San Jos茅 01 Ensayo:

ICUATRIMESTRE 2012

6


Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socioconstructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello.

Introducción

6


El siguiente ensayo consiste sobre la forma cómo las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento. Como el uso de esta nueva tecnología de la web ayuda y determina la ampliación del conocimiento con el uso constante sobre tarea, busca de información y compartir social, con la utilización de dicha tecnología ayuda a reforzar areas educativas donde se utilize dicho sistema. No obstante, hay que tener en cuenta que en general constituyen herramientas avanzadas que solamente las utilizará en las aulas el profesorado que disponga de recursos, formación y experiencia en el uso educativo de la web 2.0 .

6


La Web 2.0 está asociada a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la  interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide  Web. Un  aplicacion Web 2.0 permite a los  estudiantes interactuar y colaborar entre sí  como creadores de  su conocimiento.  En las aplicaciones  de la web 2.0 se amplia el  conocimiento por el motivo que muchas personas lo utilizan y conparten información  sobre diversos temas. La web 2.0 ofrece nuevas oportunidades para  la generación y distribución del  conocimiento por la gran  cantidad de herramientas con la que cuenta , de las cuales  citaremos algunas para su comprensión . Herramientas para generar contenidos. Con ellas la información, proveniente en  diferentes formatos, se presenta de numerosas formas y serán incluidas en el proceso  final de generación de contenidos. Pueden ser líneas temporales, imágenes, sonidos,  presentaciones, etc. Generación y publicación de contenidos. Son las herramientas encargadas de  proporcionar los contenidos en su forma final. Fundamentalmente son los blogs, wikis y  sistemas específicos para crear sitios web, como Google Sites. Estos contenidos suelen  incluir numerosos elementos que provienen de otras herramientas especificadas en el  apartado anterior. Recuperación de la información. Son los sistemas que permiten obtener la información  de una manera eficiente y automática o semiautomática, teniendo en cuenta el medio  hiperinformativo en el que nos movemos. Una herramienta utilizada son los blogs Un blog es un espacio de web personal  que  permite en el que su autor  puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con  imágenes y enlaces) los cuales amplian el conocimiento y la distribución  del mismo,  pero además es un espacio colaborativo donde los lectores  amplian el conocimiento 

6


presentando sus puntos de vista  con los comentarios que se pueden inculur también  pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos . Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparecen todos los días. Aunque algunas de  estas herramientas , pueden ser herramientas que   distrubuyen mejor  el conocimiento  a todas las personas que las pueden utilizar . Los estudiantes que usan estas herramientas participar en la obtención de conocimiento de los temas que están estudiando en lugar de ser oyentes pasivos. Se tomaran algunas herramientas para su explicación , se han citado varias herramientas para argumentar lo referente al tema a sobre la generación y distribución del conocimiento Go! Animate Toma la narración de historias en línea con los responsables tira de dibujos animados un poco más allá al permitir a los estudiantes para despertar la vida en los personajes y crear animaciones cortas. Una herramienta estupenda para fomentar la creatividad y comprometer a los estudiantes. Café Inglés Muchos maestros recomiendan este para estudiantes adultos de ESOL. Un sitio de diversión para los facilitadores para explorar y contribuir también. Animoto Los docentes y sus estudiantes pueden subir imágenes y sonidos y crear vídeos profesionales que buscan que puede ser descargado y compartido en línea. Promover el entusiasmo para tareas menos interesantes como extendida práctica de la escritura y pronunciación oral.

La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la  colaboración entre las personas para crear conocimiento social, es decir conocimiento  generado no por una persona sino por muchas. Todo ello impregnado fuertes  componentes de altruismo y democratización.  Imágenes sobre la generación y distribución del conocimiento 6


6


BIBLIOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Web-2-0/157692.html consultada el 18 de marzo 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 consultada el 18 de marzo 2012 http://jjdeharo.blogspot.com/2010/02/herramientas-para-una-educacion-20.html consultada el 18 de marzo 2012 http://www.google.com. Imรกgenes utilizadas . Consultada el 18 de marzo 2012. http://www.wikipedia.com/ web2.O. Consultada el 18 de marzo 2012.

6


Conclusiones

Al realizar este breve ensayo se pudo determinar la gran importancia que tiene el uso de las herramientas de la web 2.o para la generaci贸n del aprendizaje y su distribucion

6


INFORME 3 ROCK PEREIRA