Issuu on Google+

Internet la s煤per red de la informaci贸n


¿Que es el internet? es

una red de redes que conecta computadoras distribuidas en todo el mundo, permitiendo el intercambio de información entre ellas.


Orígenes 

 

Internet surgió en 1969 en Estados Unidos con un proyecto militar llamado ARPANET, desarrollado en el Departamento de Defensa de EEUU. Arpanet era una red experimental en la cual se probaron las teorías y software en los que está basado Internet en la actualidad. Esta red no existe en la actualidad. Esta red gestionada por DARPA, es el origen de Internet, basado en el intento de conectar esta red (Arpanet) a otras redes mediante enlaces de satélite, radio y cableado. La filosofía de esta red consiste en que cada uno de los ordenadores que componen la misma sea capaz de comunicarse, como elemento individual, con cualquier otra computadora de la red. Arpanet en principio interconectaba 4 grandes ordenadores en localizaciones secretas de EEUU. Mas tarde de fueron añadiendo a esta red empresas, universidades y también alguna personas desde su casas, con lo cual comenzó el desarrollo vertiginosa de la red de Internet, abriendo un canal de comunicaciones en todo el mundo.


Caracteristicas     

Universal. Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Fácil de usar. No es necesario saber informática para usar Internet. Variada. En Internet se puede encontrar casi de todo, Económica. En Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante. Útil. Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles


Cosas que se pueden hacer: 

    

      

Algunas cosas que puedo hacer en Internet Consultar información. Consulta de Servicios Públicos. Consultas a periódicos y revistas. Oír la radio y ver vídeos. Intercambiar información. Mensajes a móviles. Conversar con otras personas. Videoconferencia. Juegos en red. Comprar productos y servicios. Recibir formación. Descargar archivos.


Web o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.

¿QUE ES LA WWW?


¿QUE ES NECESARIO PARA CONECTARSE A INTERNET?  

Un Ordenador: (PC, Mac, AS400, etc.) o un Terminal conectado a un host. Aunque en la actualidad existen otros dispositivos como los televisores, teléfonos con tecnología WAP, que permiten la conexión a Internet, la completa funcionalidad de la red, es ofrecida únicamente por el ordenador. Un Módem: Dispositivo que realiza la función principal de convertir la señal del ordenador (digital, compuesta por tanto por 0´s y 1´s) en analógica, para que esta pueda ser enviada por las líneas telefónicas y en el lugar de destino vuelve a ser convertida a formato digital, para así poder ser entendida por el ordenador de destino. Un medio físico de transmisión: El medio de transmisión más utilizado es la línea telefónica, pero existen otros medios físicos como pueden ser el par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica, etc. Un software que permita la navegación por las paginas Web (tradicionalmente llamados "navegadores" o "browsers". Ejemplos Internet Explorer, Netscape. Un contrato con uno de los proveedores de servicios de Internet


SERVICIOS  Internet

ofrece una gran cantidad de servicios a través de los cuales podemos sacar provecho de la red.  Entre estos servicios podemos destacar : E-mail, WWW, FTP, Grupos de Noticias, IRC, Servicios de Telefonía, entre otros…


WWW 

Junto con el E-mail son los dos servicios más utilizados en Internet. Este servicio permite conectar con un ordenador remoto y acceder a la información que éste te proporciona, ya sea texto, imágenes, sonido o programas. Este sistema te ofrece hipertextos, es decir, palabras subrayadas e imágenes recuadradas y diferenciadas del resto, y que al pulsar sobre ellas con el botón del ratón te conducirán a otros textos, imágenes, o incluso otros Web El protocolo de comunicación utilizado en las páginas Web es el HTTP. Un protocolo es la forma o el modo que se emplea para comunicarse determinados elementos entre si. Para las páginas Web, este protocolo es el HTTP, que es acrónimo de HyperText Transfer Protocol y que es el lenguaje que emplean los servidores de Web. Por esta razón se pone la etiqueta "http://" en la barra de direcciones del navegador cuando introducimos una dirección web. Ya que en la actualidad, los navegadores son capaces de soportar otros servicios como el ftp o el gopher. Este protocolo de alto nivel puede negociar la forma en que se representan los datos por la pantalla del ordenador, ya sea en forma de imágenes, sonido, animaciones o videos.


EMAIL 

 

Es un servicio de correo electrónico por medio del cual cualquier usuario podrá enviar y recibir mensajes a través de la red. Las direcciones de correo electrónico son fáciles de identificar y están compuestas de tres partes: el nombre de la casilla, el identificador y el nombre del servidor; algo así: nombre de la cuenta[arroba]servidor.com Así por ejemplo, mi e-mail es: Peniel 2806[arroba]Hotmail.com En este tipo de servicio los mensajes se almacenan en un buzón hasta que el destinatario decide conectarse a la red y leer su correo. El mensaje que se envía puede contener algo más que texto. Junto a lo que sería una carta habitual, puede adjuntarse un fichero de cualquier tipo.


FTP (FILE TRANSFER PROTOCOL)  Nos

permite enviar archivos de datos a través de la red.  Esta opción exige conocer el servidor FTP desde el que queremos descargar los archivos, y en algunos casos estar autorizados mediante un nombre de usuario y una contraseña. Ejemplos WS_FTP o CuteFTP.


NEWS-GRUPOS DE DISCUSIÓN 

Las News son un lugar donde los usuarios se intercambian correos sobre un tema específico, y donde se pueden aprender muchas cosas gracias al espíritu de colaboración que impera. Para entrar en las News hay que configurarse un programa de correo dando datos como la dirección de correo y el servidor de news que nos ha proporcionado nuestro proveedor. Luego hay que elegir el tema en el que queremos participar y ya podemos enviar nuestras opiniones.


 

El Chat o charla por Internet permite la comunicación instantánea escrita entre dos o más personas a través de Internet. Si no has participado nunca en un chat puedes imaginártelo como una sala donde se reúne gente para hablar de un tema sin ningún moderador ni reglas estrictas. Lo que ocurre es que en lugar de utilizar la voz para comunicarse se utiliza el teclado y la pantalla del ordenador, aunque los participantes pueden estar a miles de km. de distancia unos de otros la conversación es en tiempo real. Antes de entrar al chat tendrás de elegir un apodo o seudónimo ("nick"), que será el nombre que los demás verán en el chat. Es conveniente no dar tu verdadero nombre. También elegirás una de entre las salas de chat disponibles, cada una sobre un tema distinto. Por ejemplo, amistades, trivial, jóvenes, negocios, deportes, amor, etc.


Mensajería instantánea 

Permite enviar y recibir mensajes o correos de forma instantánea, no hay que esperar un tiempo a que llegue el correo como sucede con el email tradicional, también permite establecer una conversación escrita en tiempo real como en un chat, y también permite tener una lista de conocidos y saber si están conectados o no en cada momento. Prácticamente la mensajería instantánea cubre las funciones del correo, del chat y del IRC, y además es fácil de utilizar. La mensajería suele estar integrada con los programas de correo web del mismo proveedor y permite seguir utilizando el correo cómodamente desde la misma pantalla. Por todo esto es comprensible el auge que está teniendo. El programa de mensajería hace que se abra una pequeña ventana cada vez que se recibe un mensaje, el usuario puede optar por leerlo en ese momento o dejarlo para más tarde. Cada vez hay más portales de Internet que ofrecen este servicio, por ejemplo, algunos de los más importantes son.


Videoconferencia 

La videoconferencia permite establecer una comunicación a través de Internet utilizando imágenes de vídeo y sonido en tiempo real. Se necesita disponer de un ordenador con cámara de vídeo para poder enviar imágenes, así como un micrófono y una tarjeta de sonido para enviar sonido, para recibir sonido son necesarios unos altavoces, para recibir el vídeo sólo se necesita un monitor convencional. La videoconferencia necesita transmitir gran cantidad de datos por lo que es importante disponer de una conexión con un buen ancho de banda. Ejemplos NetMeeting


Pagina web


¿Que son? documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos.


Características 

Las páginas web están desarrolladas con lenguajes de marcado como el HTML, que pueden ser interpretados por los navegadores. De esta forma, las páginas pueden presentar información en distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, videos, animaciones), estar asociadas a datos de estilo o contar con aplicaciones interactivas.

Entre las múltiples características que tiene una página web y que sirven para identificarla se encuentran las siguientes: cuenta con información textual y también con material de tipo audiovisual, está dotada de un diseño atractivo, está optimizada y ejerce como la tarjeta de presentación de una empresa, una persona o un profesional concreto.


En los últimos años…

dado el avance y presencia que tiene Internet en nuestras vidas, muchas son las empresas que se han puesto en marcha y han creado su página web. Y es que han descubierto que la misma les sirve para darse a conocer al mundo, para conseguir captar nuevos clientes y, por tanto, para mejorar sus resultados económicos.


html


HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, etc. Es un estándar a cargo de la W3C, organización dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a la web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación. Es el lenguaje con el que se definen las páginas web.


elementos 

 

Los elementos son la estructura básica de HTML. Los elementos tienen dos propiedades básicas: atributos y contenido. Cada atributo y contenido tiene ciertas restricciones para que se considere válido al documento HTML. Un elemento generalmente tiene una etiqueta de inicio (por ejemplo, <nombre-de-elemento>) y una etiqueta de cierre (por ejemplo, </nombre-de-elemento>). Los atributos del elemento están contenidos en la etiqueta de inicio y el contenido está ubicado entre las dos etiquetas (por ejemplo, <nombre-de-elemento atributo="valor">Contenido</nombre-de-elemento>). Algunos elementos, tales como <br>, no tienen contenido ni llevan una etiqueta de cierre. Debajo se listan varios tipos de elementos de marcado usados en HTML. Estructura general de una línea de código en el lenguaje de etiquetas HTML. El marcado estructural describe el propósito del texto. Por ejemplo, <h2>Golf</h2> establece «Golf» como un encabezamiento de segundo nivel, el cual se mostraría en un navegador de una manera similar al título «Marcado HTML» al principio de esta sección. El marcado estructural no define cómo se verá el elemento, pero la mayoría de los navegador web han estandarizado el formato de los elementos. Puede aplicarse un formato específico al texto por medio de hojas de estilo en cascada.


Internet lenin