Page 1


Editorialdelrokc Saber diferenciar el instinto, la chispa, el soul, aquello que te mueve, lo que te hace levantarte con resaca, el timing, lo que hace menear el culo o el talón es la diferencia entre Rock is Roll y todas las demás publicaciones. Lo que brilla con fuerza propia sin maquillajes, al margen de modas y modistos es nuestro objetivo principal, lo podemos oler desde lejos, no paramos hasta que nos deja acercarnos y cuando se quiere dar cuenta ya lo hemos cazado y puesto al fuego lento para que nuestros lectores sean conscientes. Diferenciar una estrella de una empanada sonora no está al alcance de todos, muchas veces los intereses se mezclan convirtiendo publicaciones en una verdadera pasarela de moda de estrellados y muchas otras es que el oído no ha sido educado para diferenciar la honestidad de la mediocridad. No da para más.

Autumn commets

¿El secreto? La sencillez acompañada de la originalidad. ¿No me creen? Pasen y vean el número 18 y luego me lo cuentan. Roberto Martínez.

Staff

Rock is roll somos: Todos los que nos leen, Roberto Martinez, J.P. Zafra, Víctor David

López, Christian Guerrero, Deborah González, Martin Hernando, S. Hernandez, Sol Salama, Silvia Pescador, Marta Rodriguez, Patricia Obiol, Rubén Quindós, Andor, Enrique Esteban, AZA, Aline Pereira, Mercedes Hausmann, Leonor Rojo, Miriam Losa Sanchez, David Martin, Laura Presa Fox, Use Lahoz, Manuel Campos, Samuel Pérez Seoane , David Durán, Ángel Agudo, Patrizia Odyniec, El confiscador de Sonajeros, Rock in Chain, Julián Ruiz y todos los grupos que han participado...

www.rockisroll.es

www.myspace.com/rockisblog


INDICEINDICEINDICEINDICEINDICEINDICE 4. News 5. Cara a Cara con … Lullabies 6. Subtitulos Musicales 7. Entrevista del Mes: Autumn Commets 10. Pink Rock 11. B. SPRINGSTEEN Todos trabajamos por un Sueño 12. Discos Marzo 14. Entrevista: Adanowsky 16. Julián Ruiz dice ... 18. Bye Bye Sumercase 19. ¡Silencio se!, graba con Dunno Directos: 20. Fiesta Origami 21. Nacho Vegas 22. Steve Wynn 23. Final Contraindiecanciones 25. Agenda 28. Agenda Cultural Marzo Marzea 32. Carteles 33. Teatro Como para que lluevan tus ojos 35. Lisandro Aristimuño / Anna Gavalda 36. Los Baldrich 37. Cine: Viernes 13 (2009) 38. Un Blog una idea 39. La torre del Reloj 41. Esta vida por mensualidades 42. Caen los años como cae la Lluvia 44. Rock is Rio 46. Pardillos

Havalina

www.rockisroll.es

Leda Tres


No. 18

MADRID, MARCH 09

U2

Sonic Youth

Acaba de salir “No Line On The Horizon” en las tiendas de discos, se anuncia que para finales de año los chicos de Bono pueden lanzar otro LP. Dos conciertos consecutivosen el Camp Nou de Barcelona, el 29 y el 30 de Junio servirán para presentar su nuevo material.

El 9 de Junio podremos encontrar “The Eternal” en las tiendas de discos de la mano del sello Matador. Por primera vez Mark Ibold, bajista de los directos, participa en la grabación.

Yeah Yeah Yeah’s El 13 de Abril Karen O y compañía lanzan su nuevo trabajo discográfico llamado “It’s Blitz”. Una semana antes ya podremos disfrutar del primer single, “Zero”.

Green Day

Sonic Youth

Ya se conoce la portada y el título de nuevo disco de Green Day. “21st Century Breakdown”. Según Billie Joe quieren alejarse del sonido punk y acercarse a lo que escuchan en estos momentos, Dylan, Springteen y Beatles. El disco está siendo producido por Butch Vig, conocido por su trabajo con Nirvana.

Oasis 22 minutos de canción. Eso es lo que nos encontraremos en el próximo single de los Gallaghers, “Falling Down”. La remezcla a cargo de Amorphous Anrogynous ha sido denominada como una “Una monstruosa burbuja psicodélica” según Noel.

Murcia SOS 4.8 Murcia se pone al día en el tema festivales presentando el 1 y 2 de Mayo a PJ Harvey como cabeza de cartel acompañada de Keane, The Prodigy, Underworld,Los Planetas, Babyshambles, Peaches, The Matthew Herbert Big Band, Ladyhawke, 2manydjs, Klaus & Kinski, The Wombats, Spitirualized, El Guincho, Russian Red, etc por 35 Euros.


Cara a cara con ...

Lullabies

¿Rock o Pop?

NO no y no

Ni pop, ni rock... eso que dicen que hacemos... No soléis salir al escenario sin... ¿cómo es?? Ah, sí: STONER_POP_ROCK (vete tu a Yo, particularmente no salgo sin un copazo de saber qué es eso) ron&naranja y mis gafas imitación rayban (que me dan la confianza justa que necesito en las 3 prime¿Sabéis que seguramente ninguna banda ha ras canciones)rojas. lanzado tantos Ep..s como vosotros? Ninguna?? qué va!! Creo que somos muchos los grupos que nos hemos aprovechado de la democratización que han supuesto todos los programas que te permiten grabar en casa. Y si lo piensas bien... no hacemos nada extraño: componemos temas y los enseñamos!! Se supone que eso es lo que tienen que hacer las bandas, no???

Las mejores tiendas de ropa son...

¿Qué nos ofrece Good Vibrations, vuestro nuevo EP?

¿FIB o Summercase?

Las que tienen un montón de ropa chula y barata, ya sean grandes cadenas (VIVA el H&M), internet (cuando buscas algo más exclusivo) y mercadillo, chinos y tiendas de 2º mano (cuando lo que te apetece es divertirte buscando)

Para mí, el FIB. No se lo digáis a nadie, pero AdolUn buen rollo que no veas!!! (ya lo dice el título). fo (el bajista) curra allí de camarero y nos hace el Son 11 canciones, temas nuevos y temas que ya festival muuucho más ameno... teníamos. Pero a diferencia de los anteriores EPs, por fin, hemos conseguido sacar el sonido que de Recomendarnos un blog. verdad encajaba con LULLABIES… Como diría un buen colega nuestro... UN MELOCOTONAZO TRAS Yo estoy descubriendo el mundoblog ahora... y no sé muy bien por cuál decantarme pero el de Borja OTRO!!! Prieto me parece muy salao y otro que se llama “Janesaispop” de Ángela, cantante de Lois Casino me ¿Cuál es vuestra tienda favorita para parece genial. Además de vez en cuando nos hacen comprar música? algún guiño a los LULLABIES. Comprar?? Uhhh... me has pillado... Puedo contestar sinceramente y decir que soy gran defensora de Rock is Roll os inspira... ¡Ultima Hora! las descargas ilegales o miento y digo que compro GOOD BYE-BRATIONS!! Amor, ternura, ilusión, apoyo... Jo, fuimos porataen Fnac??? Sólo daros las gracias por todo a todos los que nos habéis Sinceramente: Arriba la piratería! da del nº1 y encima pude tener una minisección de apoyado y a los que habéis disfrutado con nosotros. trapitos... qué puedo deciros?? YO NO SOY OBJETIVA. Me gustáis... ¿Os gustaría representar a España en EuroviLULLABIES se disuelve. Un placer conoceros y seguro que nos encontraremos otra sión? vez por los escenarios.

Por Roberto Martinez


SUBTÍTULOS MUSICALES Por Roberto Martinez

13 de Diciembre de 2003, Sala Galileo en Madrid, último concierto de Los Piratas, la luz permaneció apagada para los fieles hasta que tras una larga lucha entre la banda separada y la discográfica se pusieron de acuerdo y como si de un nuevo trabajo de los vigueses salió a la venta “Disco Duro” Como buen grupo de pueblo Los Piratas grababan cada paso que daban, tanto es así que Paco Serén, guitarrista de la banda, admitió tras la disolución de Piratas que tenían unas 250 cintas de vídeo. Las primeras grabaciones se remontan al año 92 con la actuación mítica de Los Piratas y Complices en Vigo. Aquella actuación fue enviada y vista por los directivos de Warner Music y decidieron ficharles. Les mandaron a Oxford a grabar su primer disco de estudio y comenzó su historia. Para verdaderos amantes de la banda este documental supondrá poder meterte en el estudio de grabación con tus Iván y compañía. Ver como la banda se transforma de una mera apuesta musical pop de los añoraPiratas “Disco Duro” dos 80 a crear composiciones que servirían Documental : 2h. 15min. como referente para toda banda nacioExtras: Incalculable nal. Javier Abreu, el productor de los discos “Los Piratas” y “Quiero hacerte gritar” nos introduce en sus primeros pasos. El gran cambio que siempre asusta a una banda de fichar por una multinacional.

Con “Poligamia”, “Manual para los Fieles” y “Ultrasónica” Juan Luis Gimenez y Vicente Sabater nos cuentan sus experiencias con la banda en un plano muy cercano. Algunas imágenes muestran el distanciamiento que poco a poco había entre sus miembros, los piques con la discográfica al no querer sacar “Años 80” como single, etc. Y por último la voz de Suso Saiz pone punto final contando el gran trabajo que supuso para todos grabar “Relax”. El cambio radical y el comportamiento profesional en el estudio para dar con un producto diferente. El dvd tiene cantidad de extras como ver a Keanu Reeves sobre el escenario al bajo, el título de Matrix se proyecta sobre una tela colocada al fondo. Sonríe a la banda que le acompaña, Los Piratas. Fotografías tomadas dentro y fuera del estudio, todos sus videoclips y un concierto entero en la Sala Caracol así como varias grabaciones de gente que asistía a sus conciertos. Dedicado a los fieles.


Autumn Comets


Autumn Comets Conocí a Brian Hunt en Septiembre del 2007, entrar a grabar, fue casi improvisado. estábamos preparando nuestro número 3 con Russian Red en portada. Me pareció una ¿El disco es auto-producido o algún sello está persona tranquila, comedida, sabiendo que detrás? respuestas debía dar. Es autoproducido, como el primer E.P que grabaA los 16 años y gracias a su hermano se inte- mos. Si es cierto que hay nuevos proyectos emerresó en la música. Nació en Cantabria, con- giendo y alguno ha mostrado interés por nosocretamente en Torrelavega y tiene media fa- tros, pero de momento funcionamos por nosotros mismos, mas el apoyo de nuestra manager, Sara milia viviendo en Inglaterra. Navarro, y todo el colectivo ThisMonkey. The Clipers, Insert Coin fueron los nombres de sus primeras bandas influenciadas por el Trabajar con Manuel Cabezalí (Havalina) punk californiano. debe ser un seguro de vida en el estudio. ¿Qué función ha tenido en “Parades”? Los madrileños sorprendieron en el 2008 a la prensa especializada con un EP de 7 can- Ha sido fundamental. Ya nos conocía del primer ciones, abrieron hueco y concierto a concier- E.P y ha entendido a la perfección lo que queto... ríamos. Trabajar con Manuel es facilísimo. El nos En Marzo podremos comprar “Parades”, su aconsejó grabar en directo (menos los arreglos primer LP, diez meses después de su primer y voces) y eso es clave en nuestro disco. De heensayo como banda. Un disco maduro, se- cho nos encanta la “imperfección” que tiene una rio y producido por Manuel Cabezalí (Hava- grabación en directo. lina). Respecto a la mezcla de los temas, le dimos total Hay una magia especial cuando pongo vueslibertad, y estamos encantados con el resultado. tras canciones en mi reproductor. Es como si Escuchó discos que podían servirle de orientación (nos contó que solía escuchar el Sky Blue Sky de me encontrara con una banda que ha maduWilco antes de mezclar un tema), aportó ideas… rado en su primer disco. estamos contentísimos con el. ¿Cómo habéis preparado las composiciones para “Parades”? Tras una introducción musical, con una marMuchas gracias. Es pronto para decir que he- cha de fondo y un par de temas llega “Old mos alcanzado madurez, pero sí creemos haber Fashion”, un tema colorido, alegre, ¿tal vez la encontrado el camino para conseguir un sonido única concesión en todo el disco al optimispropio. Las composiciones siempre funcionan así: mo? alguien trae una idea al local y la desarrollamos, normalmente en veinte minutos sabemos si un Jajaja. Si, aparentemente Old Fashion y Caravans tema puede funciona o no. Por eso los temas nos son las mas optimistas, aunque si nos fijamos en salen rápido (lo que no quiere decir que toda idea la letra, la segunda parte de The Day After Tomollegue a buen puerto, claro). De hecho, el tema rrow es muy optimista, es como un giro respecto que cierra el disco lo preparamos un dia antes de

Proximos Conciertos 20 mar 2009 21:00

Sala Due (+ AT! + ...Allfits) Don Benito, Badajoz 24 abr 2009 22:00 Siroco (+ AT!) Madrid 25 abr 2009 21:30 Magazine Club (+ Monoh) Valencia 1 may 2009 21:00 Plaff Festival. Sala Planta Baja. Granada 2 may 2009 21:30 Velvet Club Málaga 22 may 2009 21:00 Suite Festival. Circulo de Bellas Artes (+ Half Foot Outside + Allfits + Notes to Myself + Zoo) Madrid 25 jun 2009 21:30 La Boite. (+ AT! + Allfits) Madrid 4 jul 2009 21:30 Sidecar Barcelona


a la primera parte de la canción, que habla sobre el estancamiento y la sensación de no saber qué hacer, intentarlo y no saber cómo. Dejarme que os diga que “The Day After Tomorrow” me parece un acierto en toda regla. Escuchando las guitarras me ha venido la imagen de otra de mis bandas favoritas, April Fool’s Day de Barcelona. ¿La ausencia de sonidos pre-grabados y la utilización de la guitarra como canal para llegar a las emociones del oyente es evidente? Es evidente el papel fundamental de las guitarras en nuestros temas. En Parades hay muchos pasajes instrumentales en los que las dos guitarras se complementan de la manera que buscabamos. Pero es cierto que si hablamos de las emociones del oyente, cada cual tendrá sus momentos favoritos. En Day after tomorrow precisamente está uno de los momentos mas emotivos, al menos para nosotros, y curiosamente sólo hay una acústica de fondo mientras que lo principal son nuestras cinco voces a coro. Echando un vistazo rápido a vuestra agenda veo que en los próximos meses visitareis ciudades por todo el territorio nacional. ¿Cómo suenan las nuevas canciones en directo?

¿Cuál es la reacción del público? Tenemos un público bastante numeroso para el poco tiempo de vida que tenemos, con lo cual estamos encantados con la respuesta concierto tras concierto, ahora es momento de enseñar los temas fuera de Madrid. Las canciones, al haberlos grabado en directo, no sufren mucha variación en los conciertos, aunque en el escenario somos bastante mas “ruidosos” que en disco. ¿Quién es la señorita que canta a duo en “Die”? Es Patricia Sevener, la hermana de Miguel (bajista). Viene a muchos de nuestros ensayos, es testigo de nuestras tonterías en el local (que no son pocas), y ahora ha podido colaborar en uno de nuestros temas, Die, que por cierto es el ideal para una colaboración femenina por lo que cuenta la letra. Nos ha hecho mucha ilusión, y subirá a cantarla con nosotros en los conciertos de Madrid. Vuestro disco se puede comprar desde vuestra página myspace y de la tienda virtual estoescasa.com pero,¿cómo se siente una banda que lanza su primer disco al encontrarlo en blogs de descarga o redes P2P?

Sería una noticia buenísima encontrar nuestro disco en blogs de descarga. Significaría que hay alguien a quién no sólo le gusta lo que hacemos, sino que quiere compartirlo con otras personas. Estamos a favor de todo este asunto, además creemos que quien llegue a nuestras canciones via Internet, en el formato que sea, tendrá mayor interés en tener el disco físico, que siempre hace especial ilusión, o eso pensamos nosotros. Puedo preguntar por vuestras influencias y bandas nacionales favoritas o ya es un pregunta demasiado hecha? Siempre gusta hablar y nombrar a tus favoritos! Además, respecto a este tema, es importante decir que cada uno de nosotros cinco tiene gustos ligeramente distintos, pero todos con un punto en común, que es lo que construye nuestro sonido. Podríamos decir muchos nombres que son influencia, y no sonamos parecido a ellos. Wilco, Neil Young, Death Cab for Cutie, Modest Mouse, Bedhead, Magnolia Electric Company, Broken Social Scene y mas y mas y mas… Nuestras bandas nacionales favoritas son Atención Tsunami, Allfits, Havalina… Por Roberto Martínez Fotos Mercedes Hausmann

www.myspace.com/autumncomets


PINK ROCK All he needs is love Parece que Paul McCartney no ha renunciado al amor después de su polémico y millonario divorcio de Heather Mills y está dispuesto a pasar por el altar con su nueva novia la millonaria heredera, y también divorciada, Nancy Shevell, parece que los rumores de boda son fuertes, veremos que pasa.

para sus fans tiene la misma parte del cuerpo de igual tamaño y valor, aunque no la tenga asegurada, es Katy Perry. Durante el pasado mes una replica de su pecho tallada en yeso alcanzo la considerable cifra de 3500$ en una subasta con fines benéficos, a Katy le va bien aunque ahora este soltera y filtré con el ex de Paris Hilton. Instinto maternal

Lo beneficios de coldplay Por suerte no soy yo el único que cree en la vulgaridad del grupo de Chris Martin, este mes hemos sabido que por desgracia para la compañía de Alex James, bajista de Blur, Damien Hirst y Joe Strummer también pensaron lo mismo que yo, con la diferencia de que ellos tuvieron la oportunidad de firmarles y de haber tenido los beneficios que otros han tenido. Las tetas de oro Sabemos que algunos famosos tiene partes de su cuerpo que tienen un valor incalculable, sabemos que Monica Bellucci tiene el pecho asegurado por un pastizal, otra que

A Alanis Morrisette ya le ha entrado el instinto maternal para complementarla como mujer, aunque por el momento no tiene prisa. Sabe que tendría problemas para cumplir este sueño a partir de los 40, aun tiene seis años por delante para intentarlo, desde aquí la animamos. En cambio la que si que ha querido ser madre es M.I.A. que ha dado a luz a un bebe que le ha traído el éxito gracias a la banda sonora de Slumdog millonaire. Y por último, existe el rumor que dice que Kate Moss y Jamie Hince serán padres a finales de agosto. Animo a todos.

Profesor Pete El Trinity College de Dublín invitó a nuestro amigo Pete Doherty ha dar una charla sobre su vida para los alumnos de la Universidad de Sociedad Filosófica, puede ser que la vida de Pete sea curiosa pero dudo mucho que le sirva de ejemplo a alguien, no sabemos si también habló del video que le hizo la MTV en el una cámara estuvo con él durante 24h y en la que se veía su casa prácticamente como un vertedero, desde aquí te recomendamos verlo porque es auténtica crema. La guitarra indestructible Wolfgang es la guitarra Fender de 3000 EUR creada y diseñada por Van Halen el cual asegura que es indestructible, según el guitarrista maltrató a Wolfgang durante un concierto y esta no solo no se rompió si no que además no se desafinó. Sabemos que Wolfgang tiene trastes de acero inoxidable o accesorios de metal hechos a mano por una compañía especializada. De frikis está lleno el mundo. Por JP ROCK IS ROLL


BRUCE SPRINGSTEEN

Todos trabajamos por un Sueño

No puedo dormir.

Doy vueltas en la cama sin saber qué ha pasado. Sigo pensando. No dejo de intentar explicar el porqué. Me gusta o no me gusta. Debo ser sincero, tengo que ser íntegro. Ahora, después de tanto tiempo, no caeré en la tentación de dejarme llevar...”Trabajando por un Sueño” es sencillamente un disco para los que nunca han escuchado a Springsteen. Todos aquellos que todavía no han buscado en las entrañas del rock de los 70, la popularidad ochentera, el ocaso de los noventa ó el resurgir del Nuevo Milenio, podrán encontrar aquí el fresco optimismo de una docena de temas más pop que nunca.

Sigo despierto. El contexto global en el que se ubica el álbum quizá sea la clave para entender su significado. Recordemos que “Working On a Dream” se ha presentado durante la campaña de apoyo a Obama, que “The Wrestler” es un nuevo Globo de Oro y que (después de décadas negándose a participar) actuó 12 minutos durante el descanso de la “Superbowl”. En realidad el Boss ha vuelto (y ha querido volver) al escenario público masivo, donde millones de personas pueden (re)descubrir su música. Desde ese punto de vista ya tenemos resuelto el porqué de la rapidez con la que se materializó este disco que tenemos entre las manos.

Noche en vela. La carrera discográfica de Bruce se caracteriza(ba) por tener un cuidado extremo, una cuasi-perfecta elección de los temas. Qué decir de las obsesivas sesiones de antaño

partiendo de unas sólidas letras. Estoy seguro de que éste es el disco de toda la carrera springsteeniana con mayor desequilibrio entre material y producción a favor de ésta última. La inspiración durante una gira extensa aparentemente ha sido escasa, lo demuestran las composiciones, aunque el afán por no perder la oportunidad, hace que Brendan O´Brien haya trabajado profundamente con tres tardes de grabación. Más que suficiente para sacarse de la chistera una continuación de “Magic”.

Miraré las estrellas. La transición complaciente es “My Lucky Day” (con uno de los pocos saxos de Clarence) seguido del tema central del álbum. Junto a estos indicios del cambio añadimos la influencia de “Girls in the Summer Clothes”. Así navegan sin rumbo definido “This Life”, “Life Itself” ó “Kingdom of Days”. Parece ser que todo partió de “What Love Can Do” pero la nota más novedosa es “Surprise, Surprise” tan pasajera que denota las reminiscencias de The Beach Boys ó The Birds . Cierran dos brillantes homenajes, el primero a Danny Federici (pionero de la E Street Band fallecido el pasado año) con una ligera brisa de adiós indudablemente reconfortante. El segundo, una canción estudiada para la película protagonizada por M. Rourke demostrando una vez más la virtud del músico para llegar a la verdadera esencia del argumento: el clásico perdedor que no pierde la fé a pesar de la edad y su entorno.

Quiero soñar. Tanto “Outlaw Pete” (genial historia que abre impetuoso

el disco) como “Good Eye” (oscuro, potente y pegadizo gracias a una interpretación directa que no se debe saturar) tendrían que haber visto la luz en un trabajo más profundo. Fuera de lugar “Tomorrow Never Knows” (suave a la par que preciosa) hubiese sido un complemento fantástico a otro disco Folk, quizá la segunda parte se “We Shall Overcome”. Decir ahora que además de estos cambios, podría aprovechar más el talento de Roy Bittan (echo de menos al menos una introducción al piano) por ejemplo, no sirve de mucho, porque si miras a las listas...el Nº1.

Sé que puedo soñar. Qué fácil es criticar cuando es otro el que trabaja pero es una afición gratuita. Sin embargo, la mayoría de entendidos hacen crónicas blandas sin tratar de entender que la música de Bruce realmente cobra vida si la sientes (imagino que como todas). ¿Y qué se puede sentir? A lo mejor durante estos 51 minutos tengo la sensación de que la cosa va bien, de que todo es bonito... Sé que sólo es una distracción momentánea porque lo importante ya me lo contaste y no se me olvida (ni lo quiero olvidar). Todos trabajamos (en el fondo de nuestros corazones) por un sueño y uno de los míos es encontrarme con el Rock Honesto de siempre: “Vivía en un mundo de sueños infantiles, pero algún día esos sueños han de acabar, para hacerme hombre y crecer, para volver a soñar”.

Por Manuel Campos


[rec] Discos marzo ñas. Algo parecido ocurre con las canciones de este disco que se muestran directas, luminosas y fluidas frente a las de su predecesor que discurría mayoritariamente por terrenos laberínticos, oscuros y densos. Por un lado, encontramos rock voluminosos de ritmos sincopados de bajo y batería (no esconden sus orígenes), como en “Ya verás” o “En tu cenicero” y por otro, acercamientos (a su manera), al pop de guitarras, como en “Todo el mundo” y sobre todo “Ellos” que junto con “Campo del príncipe” vertebran el disco. Grandes canciones realmente. No faltan además, aunque ya menos sorprendentes, sus habituales recorridos por los sonidos ocultos, sobre todo al final del disco con “Días grises” o “Canción para un desierto”. En todas ellas, unos muy medidos arreglos electrónicos, siempre presentes pero que pasan primer plano en los momentos Segundo disco de estos madrileños, poco precisos. amigos del inmovilismo, que se reconvierten doblemente. En cuanto al personal pasan de En cuanto a letras, todo el disco gira en torno trío a cuarteto, con lo que ganan en versatia las relaciones humanas en un contexto exlidad. También en cuanto a lo musical, evotremadamente urbano, el agobio existencial lucionan con respecto a su disco de estreno y el hombre en la inmensidad de su soledad de nombre homónimo. Un disco arriesgado interior. En definitiva una crítica consciente que les situó como una original banda a cadel hombre en sociedad que podía resumirballo entre las no siempre claras etiqueta se en la excelente “Todo el mundo”. ¡Curiodel hardcore y el post-rock, no entendido so en su contradicción! pues se encerraron por su sello multinacional que no ha tenido en la Alpujarra granadina (entre el mar y la la paciencia de esperar a este”Propaganda” montaña) para grabar ¡sorprendentemente en su mejor momento como banda. ¡ Eso si en analógico! ! lo que no cambia es el trato cuidado que hacen del sonido (exquisito) y de la imagen Un disco muy cinematográfico, que consigue del disco. con su escuche fácilmente recrear imágenes y sensaciones de la vida cotidiana. que te Cuidadosos de imagen, se muestran en porllevan de la euforia a la depresión sin casi tada a cara descubierta, con aire de no ocultiempo para asimilar o reflexionar. Un disco tar nada, a diferencia de su anterior disco en importante, de los que trasciende géneros. el que aparecían ocultos bajo pasamonta-

Zoo Propaganda

Por elconfiscadordesonajeros.blogspot.com

Chris Cornel Scream

Amaral Granada

Se pondrá a la venta el 9 de Marzo pero ya lo puedes encontrar si por la red. Este nuevo trabajo me deja frío, no tiene la pegada, el gancho de la marca Cornell que nos tenía acostumbrados. Es cierto que es un paso adelante en su carrera ya que Timbaland es un reconocido productor y convierte en oro todo lo que toca, pero cuando lo que tocas es una vaca sagrada que marcó el sonido de una generación y le conviertes en algo bailable... pierde todo su atractivo. Tampoco imagino a Cornell defendiendo un directo lleno de samples pre-grabados y tocando grandes clásicos de su carrera. Me encanta el último corte del disco, “Two Drink Minimum”, una pieza de tres minutos que contiene una voz, guitarra, órgano, batería y una armónica. ¿Para qué más Mr. Chris?

El mes pasado nos hemos encontrado con una sorpresa, Amaral homenajea en un EP gratuito, gracias a la revista ‘Efe eme’, a las quizá cuatro mejores bandas granadinas de la historia: 091, Lori Meyers, Los Planetas y Lagartija Nick. El resultado no podría ser peor, los zaragozanos han intentado adaptar, sin éxito alguno, cuatro himnos del Indie patrio al estilo más estricto de la radiofórmula, para hacernos una idea el resultado es tan malo como el homenaje que Los Planetas recibieron en Barcelona hace unos meses, por poner algo bueno es que es gratis y que gracias a eso la música de estas cuatro bandas pueda llegar a los oídos de personas que ni siquiera sepan de su existencia. Por Equipo Rockisroll ROCK IS ROLL


Griffi Strictly Jabugo Series Vol.1

es su efecto morfina. Dentro de ésta fórmula entrarían ADSP2105, un pulso intrigante que te lleva sobre una cuerda floja por un precipicio, la funkoide Cachetada, o la evocadora y relajante Arena eléctrica. En Can parellada y Suavizante se aprecia cierto acercamiento a uno de los territorios más interesantes del momento, el del productor del sello Lucky Me, Hudson Mohawke. No todo es relax en Strictly Jabugo, Cruce de circuitos introduce un aroma electro que con el LOOP y el PITCH subidito de tus CDJ 400 serás capaz de hacer que la peña ponga ese culo gordo a bailar. Para la segunda parte se inventa un programa de radio en el que el MC Mbaka Oko presenta, entre multitud de jingles y skits guasones, avances exclusivos y remixes de toda la tropa de DEL PALO, Chacho Brothas, Quiroga, Oznoh o Mala Rodríguez, además de los internacionales Aloe Blacc, Guilty Simpson y Tenacity.

“Vamos que la he liao parda”. Estas declaraciones de aquella socorrista que mezcló ácido clorhídrico con sulfato de “no se lo que era” provocando una nube tóxica, probablemente sean las mismas que las que Griffi pensó al crear esta nube Ahora que sabemos que Solo los Solo, instrumental de “mierda criminal” y quizá el mejor grupo de hip hop na“ritmos ilegales”. cional por mucho tiempo, se separan definitivamente, recibimos calurosaSe trata de 29 cortes de apenas 2 mi- mente esta entrega de Griffi, cruzannutos, de los que te dejan con ganas do los dedos para que en lo sucesivo de zampar más, como los trocitos de tanto él como Juan Solo sigan brinJamón de Jabugo que sólo comes en dándonos joyitas de calidad como las las bodas porque no lo puedes pagar. que nos tienen acostumbrados. Aquí Griffi te los vende a precio de golosina. El disco, doble, en su primera parte actúa como una terapia de acupuntura. Te va clavando pequeños www.myspace.com/delpalorecords agujones que duelen, si, porque te www.delpalo.com jode que clave los beats tan bien, tan gordos y punzantes, pero después te deja el cuerpecito relajado, suavecito y listo para una nueva dimensión, Por Rubén Quindós

Akron/Family Tonight

Mando Diao Give me fire

En Williamsport, Pennsylvania, no deben pasar muchas cosas interesantes a lo largo del día. Ciudad tranquila y acojedora donde los niños juegan alegramente y sin miedo. Estoy seguro que ninguno de ellos se ha percatado que a pocos metros de sus adorables jardines viven cuatro locos amantes de los estilos experimentales con un toque de pimienta. Ellos son Akron/Famyly que nos presentan su nuevo trabajo. Saldrá a la venta el 5 de Mayo y supone una bocana de aire fresco en la típica estructura melódica. Hemos podido esuchar el nuevo trabajo y nos ha sorprendido la ausencia de locura, ¿estarán madurando?

Febrero nos ha traído el quinto álbum de estudio de los suecos Mando Diao, Give me FIRE se nos presenta como un disco que redime a su anterior trabajo. En este sin abandonar ese sonido garajero que tanto nos gusta, se adentran en otros sonidos más bailables e incluso encontramos algunos toques de soul, funk, jazz e incluso semejanzas a sus compatriotas ABBA, todo gracias a sus nuevos coproductores, los raperos suecos Salla y Masse Salazar. A decent life marca la separación entre una primera parte con canciones muy bailables, entra las que destaca el single Dance with somebody que es un temazo, y la segunda parte algo más lenta con muy buenas canciones como Crystal o la que da nombre al disco Gimme fire. Todo un gusto encontrarse un gusto encontrarse un disco que nos confirma la buena forma de la banda de Björn Dixgård, atrás queda su decepcionante Never seen a Light, en abril tenemos fiesta asegurada en los conciertos con Franz ferdinand.

Canciones mas habituales, que solemos escuchar con tintes de grandes voces clásicas del rock y aún así recomendable.

Por Equipo Rockisroll


ADANOWSKY

Adanowsky podía haber seguido los polifacéticos pasos artísticos de su padre, pero él eligió la música. Alumno de George Harrison y amigo de Marilyn Manson. Llega a España con una propuesta bajo el brazo, “El Ídolo”, su primer disco en solitario donde mezcla notas cabareteras y rock-folk melancólico. Rock is Roll: Amistad con Marilyn Manson, James Brown como profesor de baile, George Harrison de guitarra… ¿qué siente uno al tener un curriculum tan espectacular?

A: Muchas! Tengo miles de discos en mi casa, escucho mucha música de los 60 y 70. Little Richard, Nino Rota, Credance Clearwater Revival, ACDC, Elvis, Nick Drake, Neil Young…

Adanowsky: Me siento muy mal, es horrible, nunca he querido conocerlos, no entiendo porqué la vida me los ha puesto en mi camino!!! A causa de George Harrison ahora sé tocar la guitarra, me enseñó un Mi un La y un Si, y por desgracia me enseñó a tocar un blues. Y también por desgracia, James Brown me enseñó unos pasos de baile en su camerino cuando era niño porque un cruel amigo periodista de mi hermano me llevó con él!

RisR: El disco traducido, lo ha llamado “El Ídolo” ¿se siente un “ídolo” de masas?

RisR: Llegas con un primer disco increíble ¿cómo se prepara algo tan bueno? A: Muchas gracias! Tienes un gusto increíble! Ha tomado unos cinco años antes de saber lo que quería cantar, como quería moverme en el escenario, quién sería el Ídolo, también ha tomado mucho tiempo encontrar un sello, no me pescaban porque no era “Bankable”, pero seguí creando sin preocuparme de lo que podían pensar. Terminé por encontrar personas locas que se atrevieron a sacar mi disco. RisR: ¿Y cuáles son tus influencias?

A: Sí! Y además soy mi Ídolo! RisR: Más que conciertos, podríamos decir que proporciona espectáculo ¿eso es algo que necesita hacer un artista tan completo como tu? A: Me encanta divertirme, sentir que soy un niño jugando conmigo mismo, me da alegría dar alegría, cuando voy a un concierto no me gusta oír exactamente lo mismo que en un disco. Entonces hago show a fondo, quiero dar y recibir, que la gente salga con algo en el corazón y no vacíos. RisR: Porque además de cantante, eres pintor, escritor, actor… ¿de dónde se saca el tiempo para hacer tantas cosas? A: Soy músico, pero no estoy inspirado 24h sobre 24h, entonces para no aburrirme o deprimirme, pinto, escribo, actúo, me doy la libertad de hacer lo que quiero le pongo toda mi alma, no puedo vivir sin arte, sino me muero.


RisR: ¿Esta afición por las artes viene de familia? A: Me imagino que si, he visto eso toda mi vida. Mis hermanos pintan, actúan, son chamanes, dirigen, mi madre recita poesía, mi padre sabes quien es, no pude hacer otra cosa, no es por capricho, el arte me hace vibrar y no puedo vivir sin él. RisR: Leí una vez, que cuando empezabas querías llegar a ser una estrella tipo Elvis Presley ¿sigues queriendo llegar a ser una estrella tan grande? A: Pero si ya lo soy! RisR: Respecto al público español ¿cómo has visto la acogida de tu disco? A: Acaba de salir el 9 de Febrero, todavía no sé como lo tomarán, por el instante, tengo muy buenos ecos y me alegra, he trabajado tanto en él que todo eso me hace feliz. RisR: ¿Planes de futuro?

www.myspace.com/leda3

A: Montar una obra de teatro, hacer el segundo volumen de la Trilogía Adanowsky donde cambiará de personalidad, actuar en algunas películas, seguir dibujando… RisR: Y para terminar ¿Hay intención de volver a visitar España? A: Si, en abril haremos una gira, vendrán mis músicos que son dos hermanos y dos primos, los GUSH.

Por Leonor Rojo Fotos Julien Weber y MP


JULIÁN U2 RUIZ dice:

LAS ACTUACIONES EN LOS PREMIOS GRAMMYS Por Julián Ruiz

Fue la inaguración de la ceremonia. Pero lo cierto es que U2 todavía no están preparados para hacer en directo o semidirecto el tema tan difícil que es “Get on your boots”. La premuras por las promoción llevan a las situaciones de disparar los “samplings” incluso un tanto fuera de lugar, que dejan a Bono sin saber que hacer y escondiendosepara que no le vean la boca. Por ejemplo, en todo el “sampling” de “Let me in the sound”. Una sensacón de realidad e irrealidad presidía la actuación del grupo irlandés. Esperemos que en los Brit no ocurra lo de Los Angeles.


Coldplay No debió empezar Chris Martin, con el sólo al piano y en el centro del escenario, cantando “Lost”. Lo pagó caro por los nervios.Desafinó un poco en algunos momentos, se equivocó un poco también al piano. Le salvó un tanto Jay Z. ,que para hacer un rap no tiene problemas. Peor fue la puesta en escena en directo de “Viva la Vida”. Hicieron un extraño editaje de la canción. Y te la crees menos. Tampoco la canción se presta para tocarla en directo, pero ignoro la razón por la que no utilizaron el mismo sistema que cuando la hacen en gira. Suponemos que sería cuestión del tiempo que le daría la organización de los Grammys. Aunque había contento en la “tropa” de Coldplay por los tres Grammys, por dentro iba la procesión de que no habían sido los grandes ganadores de la noche. Robert Plant de Led Zeppelin, con Alison Krauss y los cinco Grammys fueron los elegidos de la noche.

Radiohead

Es muy difícil ver a Radiohead prestarse en eventos como los Grammy. Pero la idea que tuvieron fue brillante. Nada menos que utilizar una Big band, la de desfiles, una banda llamada USC y tocar e intrepretar con ellos, 15 Step. Lo malo es que a veces, el arreglo no coincidía con las armonías de la canción. No sé quien escribiría la partitura para la gran banda, me imagino que Johnny Greenwood. Eso se notó mucho, porque muchas armonías no coincidían con lo que hacían la larga sección de metal de la gran banda.En fin, una pena, porque cualquier buen músico que supiera manejar las tesituras de una Gran banda hubiera redondeado la actuación de Thom Yorke, que cantó excelentemente. Radiohead ganaron con “In rainbows “, el Grammy al al mejor album alternativo.


BYE BYE SUMMERCASE La caída del Summercase crea el Rock is Roll Summerfest La noticia de la no celebración del Summercase este 2009 por la actual crisis que impera en España ha caído como un vaso de agua fría sobre todo a los que vivimos en Madrid, ya que nos quedamos sin festival alguno de renombre en la capital. Lanzamos la noticia en nuestro facebook y enseguida fue comentada por los lectores y se desarrolló una alternativa interesante para que Madrid no se quede sin festival.


Silencio, ¡se graba! Dunno “DR HOLDER PLEASE HELP ME!!!” Parte2 MIÉRCOLES 10

JUEVES 11

De vuelta al estudio a las 10, colocamos un ampli Ampeg en la sala de grabación y probamos tres bajos diferentes. Primero, el bajo de Daniel, un Maranello Italia, después un Fender Mustang y finalmente un Fender Precision Bass. Roger mientras tanto probó la intro de Flashing en el piano del estudio. Poco después Xavi llegó al estudio y se reencontró con el resto de la banda. Decidimos grabar Giant Coloured Fly, Shrinkwrapped Shipwreck y Bird With Vertigo con el Maranello (ya que parecen más adecuadas para este bajo de sonido más suave) y el resto con el Mustang. Daniel grabó por la mañana estas tres canciones con el Maranello. Después de comer, volvimos al trabajo. Daniel grabó Flashing con el Fender Mustang pero vimos que el sonido quedaba demasiado distorsionado, con lo que decidimos usar el Fender Precision para Flashing y el resto de canciones. Daniel grabó también In The Tube, It’s A Shame (But You Got What You Deserve) y Night In Camden Town aquella tarde con Víctor, el hermano de Santi, como ingeniero, mientras Roger subía la primera parte del blog. Acabamos en el apartamento jugando a poker con unas cartas chinas y bebiendo pastis que había preparado Xavi.

Por la mañana, Daniel grabó sus líneas de bajo en el resto de las canciones y regrabó Shrinkwrapped Shipwreck con el Fender Precision. Durante la comida, Daniel se dio cuenta de que se había olvidado de grabar Choose Someone Better, y llamamos en seguida a Santi para asegurarnos de que no había guardado el ampli, los pedales o los micros. Si hubiera sido así, hubiera sido muy difícil volver a conseguir el mismo sonido exacto que en el resto de canciones. Pero no, por suerte todo seguía en su sitio. Volvimos al estudio y Daniel grabó esa canción.

combinación HiWatt-Marshall. Conseguimos un gran sonido. Santi propuso grabar todas las guitarras de cada canción (tanto las de Roger como las de Xavi) seguidas antes de pasar a la siguiente canción y pensamos que era una buena idea. Empezamos trabajando con Shrinkwrapped Shipwreck, en la que añadimos una parte de Roger con wah-wah y otra de Xavi con pedal de delay. Al acabar esta canción paramos de grabar y volvimos al apartamento para echar otras partiditas de poker. VIERNES 12

Cuando hubo acabado, cargamos el ampli de bajo fuera de la sala de grabación y pusimos en su sitio dos amplificadores: un combo Vox y un cabezal HiWatt con una pantalla Marshall. Probamos ambos amplis y decidimos por unanimidad usar la

Por la mañana grabamos las guitarras de It’s A Shame (But You Got What You Deserve), Flashing y Bird With Vertigo. Las canciones empiezan a tomar forma y suenan genial! Por la tarde, Xavi y Roger grabaron las guitarras de Out Of My Way y Giant Coloured Fly (en la que Roger tocó una Rickenbacker en la parte del medio de la canción y Xavi dobló su riff de guitarra con una Gretsch con cuerdas de bajo). Después, Roger se quedó un poco más en el estudio para grabar su guitarra de A Second Life y Night In Camden Town, y todo el grupo se fue a Barcelona para relajarse durante el fin de semana. Volveremos al estudio el lunes. Sigue su diario en:

www.myspace.com/dunnoband


FIESTA ORIGAMI Besos, Peta Zetas y Rock´n´roll

Havalina + Leda Tres + Boat Beam

Sala Taboo 5 de febrero de 2009 Un año más, se celebra la Fiesta Stereoparty, La triple velada del 5 de febrero en la malasañera Sala Taboo daba la bienvenida al sello Origami, que trabajará a partir de ahora para catapultar a nuevas promesas de la música. Y había tanta variedad y tanta disparidad de criterios en esta triple velada que era obvio que habría vencedores y vencidos. Boat Beam sigue dejando tu ropa muy suave después de cada lavado. La viva imagen de Michelle Pfeiffer lidera este proyecto que en directo llega fácil y bello, aunque quizá sin demasiada presión. Sin gas. Sobre todo si los asistentes se han puesto guapos esa noche porque les apetece rock´n´roll. Y seguramente también, para completar el tridente, les apetezca sexo y drogas, mientras que Boat Beam, con buenos temas como “Lion Hunt”, ofrece besos y peta zetas.

ran grandes beneficios para la banda, en todos los aspectos. Van a estar presentando todo este año sus nuevas “Incursiones”. Sus letras se cuelan al instante en las orejas, sin filtros, y se entienden a la perfección. Igual que se entienden los tres miembros del combo cuando se enfrentan a la sala cada vez más llena y que les observa cada vez con más atención. Pero ¡atención!, también necesitan salirse del tiesto de vez en cuando. Soltar un taco, cagarse en algo. Escapar como sea del temido encefalograma plano. Ya sabéis que nosotros hemos apostado por ellos.

El despilfarro llegó con Leda-3, que camuflan en su pinta de crooners despistados kilos y kilos de pura adrenalina. El show de los gaditanos, que comenzó somnoliento, terminó encumbrándoles como una de las formaciones para subrayar con rotulador fosforito en las páginas de tu magazine favorito. “Soy un forzudo antiguo” es una buena muestra de ello. Havalina cerró la noche. El trío madrileño presume de unas tablas sobre el escenario que augu-

Por Víctor David Lopéz Fotos Patrizia Odyniec


NACHO VEGAS Joy Eslava 12 de Febrero 2009

Dentro de la larga gira que el asturiano está realizando por todo el país, estaba prevista una única actuación en Madrid, pero ante la fuerte demanda de entradas hubo que ampliar, no sólo una sino dos noches más, por lo que a la tercera fue la vencida para presenciar en directo, ante una sala llena de nuevo de incondicionales, las canciones que forman su último disco “El Manifiesto desastre” Rigurosamente de negro brillante y con zapatos blancos comenzó intenso con “Detener el tiempo” una de las nuevas que va para clásica, aunque siguió algo anodino con “La Plaza de la Soledad”, “Un desastre manifiesto” y “Gang-bang”, intrascendente la segunda y, , bien ejecutadas pero con el piloto automático por ya habituales en su repertorio, la primera y la tercera. No sería hasta “Dry MArtini S.A.” y sobre todo “Crujidos”, el momento en que el público y banda comenzaron a conectar. A Nacho Vegas no le hace falta comunicar mucho de palabra para conseguir ese vínculo que establece directamente con sus canciones. El banjo estaba ya en manos del fiel Xel Pereda así que aprovechó para rescatar con acierto “Que te vaya bien Miss Carrusel” consiguiendo realmente hacer suyo este clásica de su admirado Townes Van Zandt, para seguir en lo mejor del concierto y sólo en el escenario con la intimidad de su voz y guitarra acústica en “8 y 1/2” y “Días extraños” con la que la banda le arropó de nuevo.

De ahí al final, presentación algo monónona de canciones nuevas como “El tercer día”, “Monduber” o “Morir o matar” entre las que intercaló ese momento rabiosos que es “Perdimos el control” y la cabaretera “Secretos y mentiras” para finalizar de nuevo remontando emociones con la apabullante y esperada “El hombre que casi conoció a Michi Panero” que presentó precedida de una larga historia que le aconteció esa misma tarde en el avión que le traía a Madrid, un previo que encandiló al publico con esa extraña forma que tiene el norteño de contar historias, entre irónico y lo trascendente. De las nuevas e echo en falta “Junior suite” y tampoco apareció “Lole y Bolan (un amor teórico)”, por más que el personal insistió con la presencia de Cristina Rosenvinge (que andaba por la sala). En los bises, habitual contraste entre la calma de “La canción del extranjero”, otra vez Nacho sólo frente a todos y una sorprendente, ruidosa y descomunal “Noches árticas” con la que cerró magistralmente, en auténtica catarsis sonara un concierto en el que hubo de todo, grandes momentos para tocar el cielo o arder en el infierno y otros más venialmente terrenales. Problemas de ponerse el listón tan alto.

Por elconfiscadordesonajeros.blogspot.com


STEVE WYNN No suele Steve Wynn dejar pasar mucho tiempo sin acercarse por nuestro país. Desde los tiempos gloriosos con The Dream Syndicate en los ochenta el vínculo con estás tierras se ha ido estrechando, sobre todo con Asturias, repartiendo colaboraciones y amistades con Paco Loco, Australian Blonde Astro Discos... Así que tres años después, aunque esta vez sin los Miracles 3, aparece de nuevo este californiano afable para ofrecer las canciones de su reciente “Crosing dragon bridge”. Un disco que interpretó casi en su totalidad con sonidos que se desmarcan de forma casi antagónica de las tempestuosas guitarras de sus discos y actuaciones anteriores con los Miracle 3. Con una banda en la que violonchelo y violín toman la misma importancia que las propias guitarras, Steve Wynn se adentró por terrenos poco transitados con un excelente resultado. La sala se convirtió en el mejor aliado de la banda muy propicia para una puesta en escena más íntima. Abrió con “Slovenian Rhapsody” (el disco se ha grabado en Ljubliana en los estudios de Chris Eckman) una intro con el violín de Josh Hillman y el violonchelo de Erik Van Loo como protagonistas, que fue toda una declaración de intenciones, en cuanto al curso que iba a tomar el concierto. En seguida aparecieron las canciones más emocionantes del citado disco, que sonaron aun más intensas en directo: la que da título al mismo, la excelente “Manhattan fault line” y la oscura e hipnótica “Dosen’t like it” con las que se puso ya el listón muy alto. Consiguió realmente crear un ambiente como

banda que se sobreponía incluso a las propias canciones, planeando al tiempo la sombre del Nick Cave más folk junto con la del Nikki Sudden más nostálgico. entre tanto estallidos repicantes de guitarra y teclados con Wynn en la guitarra y el inseparable Chris Cacavas al teclado o la guitarra solista como en “Love me anyway”. También hubo ruido como no, por momentos parecían emular a los Sonic Youth más rabiosos, sobre todo cuando Cacavas se agarraba al mástil en esos desarrollos de guitarra tan característicos al final de algunas canciones, y que ya solía hacer Wynn en sus tiempos con The Dream Syndicate. Rescató nada menos que cuatro canicones de su banda originaria: “That´s what you allways says”, “Tthe medicine show”, “Boston” y “Days of wine and roses” al final de la actuación y en los bises. Como si no fuera la cosa con él, se estaba marcando una muy buena actuación, tanto en lo que mejor sabe hacer, el guitarreo, como con lo esta experimentando, la nueva banda y sus instrumentos. Se le notó cómodo en todo momento, rodado con la nueva banda, permitiéndose con su habitual simpatía charlar y reír con la gente a propósito del doblaje de la voz de Clin Eastwood en las películas españolas o de las cosas que tenía que ver su mujer y batería Linda Pitmon al salir de la sala El Sol a ciertas horas de la noche. Dejaron un gran sabor de boca. Abrieron Jugoplastika, que a pesar de la difícil papeleta de abrir la actuación con poco publico,

+ Jugoplastika / El Sol 2 de Febrero 2009 poco tiempo y en formato de trió, se lo pasaron genial a base de pisar el pedal de distorsión de sus guitarras y de darnos una buena dosis de ruido a lo “Lou Barlow” en éxtasis, como el que aparece en su disco “The 6 in the 7”, y aun les dio tiempo a tocar alguna nueva y todo. Por elconfiscadordesonajeros.blogspot.com


FINAL CONTRAINDIECANCIONES Helio Persigue a Russian Red El grupo invitado no era esta vez lo más importante. Los chicos de Le Punk lo sabían tan bien que desplegaron una actuación repleta de sorpresas; incluyendo un par de joyas de Buenas Noches Rose junto a Rubén, de Pereza (que estaba en las filas del mítico grupo de la Alameda de Osuna, junto con Alfredo, el cantante de Le Punk), y una revisión tremendamente blusera del clásico de Sabina “Qué demasiao”, y su historia del macarra de ceñido pantalón. Ellos también tenían su favorito para llevarse el primer premio del Contraindiecanciones. Las tres bandas habían salido ya a escena.

El concurso comienza a tener su estatus, ayudado (en un claro ejemplo de retroalimentación) por la escalada hacia el cielo que ha protagonizado Russian Red desde que salió victoriosa de la primera edición. ¡Cualquiera la alcanza ahora! Pipo lo tuvo muy cerca; por unos instantes su potencial single “La Terraza” parecía que le iba a elevar al peldaño más alto del podio. Desde el escenario la banda emanaba un ligero aroma a pop veraniego, de finales de agosto y principios de septiembre. El público terminó muy contento con ellos.

Sala El Sol 21 Febrero 2009

Lo de Perro Raro es otra cosa. Es raro. Sus intenciones son las mejores pero su country españolizado no llegó al nivel musical del resto de finalistas, al menos aquella noche, y además aburrió un poco. Dylan, el cantante y compositor, ya conocía lo que era estar en la final de este concurso. Su aparición en la primera edición, con la banda J.F. Sebastián, le supuso únicamente otro tercer premio. Irene y Rubén se culpan mutuamente de ser los culpables de Helio. La culpa, está claro, es de la insistencia de él y de la voz de miel de ella. Ambos factores provocaron que el

jurado se enamorara de ellos. Sus dulces sueños soñados en inglés se salieron con la suya. Y su canción “Happiness” pasó a formar parte exactamente en ese instante del libro de honor de este concurso musical.

Por Víctor David López Fotos Víctor David López y Christian Guerrero


AGENDA MARZO 2009 MARZO Jane Birkin. Domingo 1. Teatro Rialto. Menso. Miércoles 4. Sala El juglar. Los Reyes del K.O. Jueves 5. Gruta 77. Mikel Izal. Jueves 5. Barcelona8. Sr Mostaza. Viernes 6. Sala Costello. Russian Red. Viernes 6. Círculo de bellas artes. Copper. Viernes 6. San Juan Evangelista. The Australian Pink Floyd Show. Martes 10. Palacio de Congresos. Campo de las Naciones. Willie Nile. Jueves 12. Sala Moby Dick. José González. Jueves 12. Joy Eslava. Fiesta presentación Hey Ho! Festival Supernova + Bleach. Jueves 12. La pequeña Bety Paul Collins Beat. Sábado 14. Sala El Sol. Anari. Sábado 14. Café La Palma.

Standstill. Sábado 14. Joy Eslava.

Pancho Varona & Jaime Asúa. Martes 24. Barcelona8.

Goran Bregovic. Lunes 16. Teatro Circo Price.

Rebeca Jiménez. Martes 24. Caracol.

Perro Flaco. Martes 17. Costello.

Nancho Novo y los Castigados sin postre. Miércoles 25. Gruta 77.

Javier Corcobado. Miércoles 18. Sala Heineken.

Lenine. Miércoles 25. Sala Heineken.

Triángulo de Amor Bizarro + Nudozurdo + Los Punsetes. Miércoles 18. Sala Caracol.

Fito Páez. Jueves 26. Joy Eslava.

69 Revoluciones. Jueves 19. Gruta 77. Soothe + Arcadians Jueves 19. La Boite Pablo Ager. Viernes 20. Trovadicta. Fernando Maés. Sábado 21. Zanzíbar. Garret Wall + El niño de la hipoteca. Jueves 19. Sala El sol. Coque Malla. Sábado 21. Sala El Sol. The Killers. Domingo 22. Palacio de Deportes. El Hijo. Domingo 22. Círculo de Bellas Artes. Ojos de brujo. Lunes 23. Palacio de congresos.

Candy Caramelo. Jueves 26. Costello. Art Jam Festival Virüs + De vito + No Aloha + Nous Viernes 27. El Grito (Fuenlabrada).


AGENDA MARZO 2009 The New Raemon. Viernes 27. Círculo de Bellas Artes.

US3. Domingo 5. Sala Heineken.

Alex Ferreira. Viernes 27. Ritmo y compás.

David Durán. Domingo 5. Barcelona8.

Francisco Nixon. Sábado 28. Sala El Sol.

David Durán. Miércoles 15. Zanzíbar.

Matt Elliot. Sábado 28. Neu club.

Mikel Izal. Jueves 16. Búho Real.

Señor Mostaza + Rebeca Jiménez. Sábado 28. Wah Wah.

Alfredo González. Viernes 17. Moby Dick.

Rebeca Jiménez. Martes 31. Búho Real.

Hey Ho! Festival. Dr. Explosion + Zodicas + Los Glosters + Supernova Sábado 18 La Sala Live!.

ABRIL Alfredo González + Manolo Tarancón. Miércoles 1. Barcelona 8. AC/DC. Jueves 2. Palacio de Deportes. Speak Low. Jueves 2. Sala El Sol. Django brothers. Jueves 2. La fontana de oro. Los coronas. Jueves 2. Gruta 77. Pablo Medel. Viernes 3. Café Galdós. Guizmo. Sábado 4. Costello. Soothe. Sábado 4. La Mala.

The Unfinished Sympathy + Challenger + A Pedir De Milkhouse. Sábado 30. Sala Heineken.

Loquillo. Sábado 18 Joy Eslava. Clem Snide. Lunes 20. Moby Dick. The rights on. Viernes 24. Joy Eslava. Soothe Viernes 24. El Perro. Aaron thomas. Sábado 25. Sala El Sol. Vetusta Morla. Jueves 30. Teatro Circo Price. MAYO Los Coronas. Sábado 16. La Casa Encendida.

http://durhanclub.blogspot.com Por David Durán


AGENDA CULTURAL CUANDO MARZO MARZEA

Después de la resaca conciertera febrectil parece que Marzo llega sosillo y con pocas ganas pero no nos engañemos hay que escudriñar en la agenda y apreciar las pequeñas perlas escondidas… Sí es cierto, no están reunidos los kaiser chiefs+ Mogwai + Kings of leon+ Travis + Oasis, a los que por cierto aprovecho para hacer la ola desde aquí, se marcaron un conciertazo. Estuvieron a la altura de los 40 euros de la entrada y a la altura de su leyenda: Sonido potente, Liam no fue un gilipollas y estuvo hasta simpático, Noel acabó emocionao en Don´t look back in anger, enorme versión para acabar del I am the Walrus de los Beatles, gran show si señor ¡¡¡¡¡ En fin pequeñuel@ s no suframos Marzo desgrana pequeñas joyas, no tan conocidas, no tan major, no tan mainstream pero si esos grupos a los que descubres como aguja en el pajar. Como perlas indiscutibles del mes Jose Gonzalez y Michael Nyman, como grandes apuestas nacionales Ojos de Brujo, Alamedadosoulna y

No Reply. Yo les recomiendo “déjense llevar y acudan a las salas” da igual si el nombre no les suena, da igual si sólo han escuchado un par de canciones …puede ser el mes en el que te enamores de esa canción que suena en el escenario de ese grupo del que no oiste hablar jamás …(o sí)…y salgan de sus casas coño que YA ES PRIMAVERA …..(En el Corte Inglés). PRIMERA SEMANA:

Lunes 2 /JANE BIRKIN/ TEATRO RIALTO MYSPACE/ Pop suave, voz aterciopelada y susurrante, no, no es Carla Bruni, ésta la imitó a su modo treinta años más tarde, esta es Jane Birkin algunos la recordareis por la canción de “Je t´aime…moi non plus” donde

según cuenta la leyenda Jane Birkin se estaba tirando a Serge Gainsbourg durante la grabación, la canción que puso cachondo a medio mundo en los 70… Jane Birkin tuvo carrera después de ese hit y actualmente ha realizado interesantes colaboraciones en el mundo Indie, Yann Tiersen entre otros…Puede que tus padres quieran ir a verla y recordar viejos tiempos, un consejo acompáñales… www.janebirkin.net Martes 3/THE FUZZTONES/ SALA SOL Leyendas del garaje rock con nombre prestado al pedal de guitarra con efecto fuzz tone, llevan mil años tocando ya casi treinta, irregulares apariciones, discos publicados aquí y allá pero siempre con buenos directos, su formación ha variado según las giras y los discos, el único que permanece invariablemente al frente es Rudi Protrudi un rockero de la vieja escuela, buenos riffs, temas potentes, rock and roll de toda la vida. www.fuzztones.net

Miercoles Jueves y Viernes 4, 5 y 6/ ALAMEDADOSOULNA/ GALILEO GALILEI Y VOILA¡¡¡ de los conciertazos del mes, si estás leyendo esto no lo dudes cómprate la entrada Ya¡¡¡, son realmente OTRA COSA, yo lo digo desde estas páginas pocas veces me he reído, saltado, sorprendido, disfrutado y sudado tanto en un concierto. Son de lo mejor que ofrece el panorama español en directo, y debe ser que se están convirtiendo en el secreto a voces que comienza a ser un extendido rumor porque esta vez han pillado la Galileo para tres días. Los alamedadosoulna hacen ska- reggae, con ciertos aires a la música de vientos balcánica, con esta definición uno se queda frío, lo mejor que tienen es la originalidad de la puesta en escena, 10 músicos, vamos un batallón con ganas de hacer el ganso y sorprender a la gente, que se tienen que poner a fingir una pelea en el escenario, la fingen, que tienen q acabar sentando a todo el público en el suelo lo sientan, de verdad un auténtico gozo ir, son buenos, son originales, se lo curran como pocos, curiosear en el Youtube y descubriréis cómo se las gastan. www.alamedadosoulna.com


JUEVES 5/ MAMUT+NOCTURNOS+EMITE POQUITO/ SALA BOITE Mamut fueron las grandes estrellas de la fiesta Stereoparty de Subterfuge de enero como ya quedó reflejado en el Rock is Roll del pasado mes. Están a puntito de sacar su primer disco y la verdad es que en aquella fiesta de presentación dejaron un buen sabor de boca, divertidos, temas pegadizos, de este pop Indie que tiene mucha tirada ahora, y como los Alameda otro gran batallón sobre el escenario lo cual hace su propuesta por lo menos variopinta: ukelele, teclados, cantante con maracas y bombo adicional, chico y chica compartiendo las voces, batera con pajarita rosa... Emite poquito comparte vocalista con Mamut (Julia) no así estilo ya que tiran mas hacia el pop fusión y el folk tranquilico de guitarras. www.myspace.com/mamutmamut www.myspace.com/emitepoqito DOCTOR EXPLOSION/ SALA SOL Uno de los grandísimos grupos de nuestro punk rock/garaje punk nacional larguísima trayectoria que avala a estos gijonen-

ses que son otro de los llamados grupos de la movida indie de Gijon de principio de los 90 con grupo como Australian Blonde. Siempre he pensado que si estos tíos fueran americanos serían más famosos en España. En definitiva por que son un grupo de referencia en nuestra escena underground y porque como dicen en su myspace son un grupo de directo, divertidos y frescos a pesar de llevar ya casi dos décadas en esto, (siguen teniendo una estética auténticamente teenager y deben rondar los 40) pasaos por la Sol. www.myspace.com/drexplosion

Sabado 7/ddT/ MOBY DICK Otro enorme grupo al que el punk rock nacional le debe grandes, grandísimos himnos, sus letras que sin ir más allá de profundidades son absolutamente geniales, beben del más puro frikismo: películas de terror, comics, guiños ramonianos. Sin lugar a dudas son uno de los grupos insignias del punk rock underground que como Doctor Explosión llevan ya mil años en esto. Habrá que comprobar si siguen en forma. www.myspace.com/ddtmania SEGUNDA SEMANA

Viernes 6/MACACO/ FNAC CALLAO Vuelve el mono a rapear, en el Fnac tocará en acústico con algunas bases y de gratí¡¡¡¡¡¡ la verdad que nunca había pensado en un concierto de hip hop en acústico, sólo de pensarlo me hace gracia. www.fm2.com/macaco/

Lunes 9/ THE SPINTO BAND/ MOBY DICK … oh MANDY oh MANDY a que ahora ya sabéis quienes son…. Los spinto band son unos chicos americanos que lograron colar un hit en las listas de éxito y todos durante un par de años estoy convencida de al menos una vez habéis bailado al son de la tal Mandy (que en el video clip resulta ser una ciudad de papel y yo que pensaba que era una rubia). Comprobar que son un grupo efímero y de una sola canción o que realmente tienen una propuesta sólida esta en vuestras manos. Shhhh meteros en la página web¡¡¡ el diseño es cojonudo ¡¡¡¡ www.spintoband.com www.myspace.com/thespintoband Martes y Miercoles 10 y 11/ NO REPLY/ SALA CARACOL

Parece increíble que en un país como el nuestro los No Reply estén llegando adonde están llegando, vamos que unos tíos jóvenes que hacen jazz y swing llenen la sala Heineken dos días seguidos y, ahora la Caracol, de público de menos de 40 años me parece loable. Está claro cuando las cosas se hacen bien, se hacen con gusto y encima con desenfado y descaro como ellos el resultado es este, hasta cuando lo que tocas es swing jazz. www.noreply.es Jueves 12/JOSE GONZÁLEZ/ JOY ESLAVA Y OHHH¡¡¡ siiiii ¡¡¡¡¡ ohh siiii ¡¡¡ me relamo solo de pensar en que José González pisará Madrid, porque sus canciones sobrias con sólo guitarra y voz de eco lejano logran emocionar hasta a un asesino a sueldo¡¡¡ Jose González logra tocarte la fibra con muy poco seis cuerdas, unos arpegios y un susurro….vamos obligado si o si ¡¡¡ El secreto del sonido de Jose González está en la afinación de su guitarra que no sigue la estandard sino que está en re ( si, si, ese era el secreto de intentar tocar sus canciones y que sonaran a rayos¡¡), un directo intimista dirigido al punto mas sensible de tus emociones. www.jose-gonzalez.com


SUPERNOVA+BLEACH/ LA PEQUEÑA BETY Fiesta de presentación de Hey ho Festival, ambas bandas dos grandes apuestas del Indie nacional, Supernova con un claro sonido y una clara estética mod, la presencia del órgano Hammond les otorga sin lugar a dudas un sonido especial y Bleach, también presentes en nuestro Rock is roll del mes pasado, les avala haber quedado finalistas en el proyecto demo este año ¿Qué pasara? ¡¡¡¡ Ambos son dos grupos a los que les deseo lo mejor, grandes canciones y grandes directos espero que el futuro del indie pase por ellos. www.myspace.com/poproll www.myspace.com/bleachspain

que nos centremos Michael Nyman es el artífice de las bandas sonoras más perfectas y preciosas de los últimos años, pero en definitiva un maestro de la música que llaman minimalista, melodías de piano introspectivas, perfectas para quedarse ensimismado escuchando y pensando en tus cositas… www.michaelnyman.com Domingo 15/JUDAS PRIEST+ MEGADETH+TESTAMENT/ LACUBIERTA DE LEGANÉS Nunca fui una amante del metal así que no voy a ponerme aquí a contar las excelencias de Judas Priest y Megadeth sólo decir que a pesar de los años que tienen y que los tatuajes les empiezan a colgar de las carnes ahí siguen los tiós llenando estadios por algo será, en fin AAAAMMAAAANNNTEEESS DEELLL MEEEETAAAALLLLL este es vuestro día¡¡¡¡ www.megadeth.com www.judaspriest.com TERCERA SEMANA

Viernes 13/MICHAEL NYMANN/ TEATRO AUDITORIO ALCOBENDAS Y DE NUEVO OHH SII OHH SIII ¡¡¡¡ Otro Dios sobre la tierra en el pueblo que ha puesto de moda Pe, y yo me pregunto ¿Cuánta pasta se habrá dejado el Ayuntamiento de Alcobendas en traer a Michael Nyman con banda y todo?. A ver para

Lunes 16/GORAN BREGOVIK/ TEATRO CIRCO PRICE Y llegó el chico que puso los Balcanes de moda, me parece otra gran cita este mes. Goran Bregovic es otro gran compositor de bandas sonoras, al que además inevitablemente se asocia a la música folklórica balcánica y búlgara, es uno de esos ejemplos que inevitablemente saltan a la palestra cuando se habla de World music, ritmos trepidantes, vientos a todo gas, quejidos

de otras tierras, eso y más es lo que te puedes encontrar. www.goranbregovic.co.yu Martes 17/CATPEOPLE/ HEINEKEN Para bailar y bailar, electropop sin más concesiones sin más etiquetas y sin más explicaciones, yo que pensaba que estos eran anglosajones y resulta que no, que son de Barcelona, en fin eso no quita sus canciones son buenas y son pegadizas. www.myspace.com/catpeopletheband

y que luego estas cosas pueden sorprender pero mhhhmhh me parecen el típico grupo que se pasará de moda pronto. www.myspace.com/trianguloamorbizarro Jueves 19/FIVE ROCK BAND/ NELLS Grupo de amigos, grandes músicos, versiones de rock de toda la vida, perfecto para una cañita en jueves para empezar el fin de semana.

Miercoles 18/JAVIER KRAHE/ GALILEO GALILEI Javier Krahe eternamente a la sombra de Joaquin Sábina, canción de autor con cierto sentido del humor, pero yo sinceramente no gastaría mi tiempo en pasarme a verle poco nuevo tiene que ofrecer. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO, LOS PUNSETES, NUDOZURDO./ CARACOL Pues que todo el mundo les ponía por las nubes con su estreno y a mi no se, es que no me dicen nada estos gallegos, me parecen sosos, se que no les he visto en directo

Viernes 20/ SIN RUMBO/ SALA CARACOL Jovenzuelos imitando al canto del loco, si te gusta ese estilo adelante son una buena copia y le ponen ganas, yogurines que llegarán lejos apoyados por la masa ingente de adolescentes con franca adoración por grupos de pop blandito con chicos guapos tocando la guitarra. www.sinrumbo.es Sabado 21/DEF CON DOS/’ LA RIVIERA Pero ¿def con dos siguen vivos? ¿Siguen haciendo conciertos? ¿Alguien va?... www.defcondos.com


Domingo 22/THE KILLERS/ PALACIO DE LOS DEPORTES Y los otros dioses indies del momento, no porque yo los sitúe en los altares, sino porque hay que reconocerles que han tenido una evolución espectacular en términos de ventas, pero a mi entender decepcionante en términos musicales. Con un álbum de debut increíble, una continuación a la altura y un tercero flojeante la verdad…Lo de la evolución espectacular lo digo porque pocos grupos indies pasan a ser super ventas en todo el mundo y a los Killers les ha pasado, son el grupo del que todo el mundo habla junto con Franz Ferdinand. Da igual que escuches los 40 principales o Radio 3 que conoces a los Killers, pocos grupos tienen esa capacidad de atracción y ese mérito les concedo…el show en directo pues veremos pero pienso que es de esos conciertos que la gente estará tan entregada que dará igual si lo hacen bien o mal. www.thekillersmusic.com CUARTA SEMANA

Lunes 23/OJOS DE BRUJO/ PALACIO DE CONGRESOS Otro grupo que debe ser situado en la cumbre del panorama patrio, cuando parecía que estaba todo inventado cogen estos chicos y se sacan un disco de flamenco hip- hop y ellos de Barcelona toma que toma con la fusión. Son muy buenos, sus discos, sus canciones, sus directos, sus músicos …. Su éxito totalmente merecido por la originalidad y valentía de la propuesta por la personalidad arrolladora de Marina su cantante y porque que puedes disfrutar de un directo en el que bien te meten una bonita bulería, bien se tiran 10 minutos con un solo de guitarra española espectacular, bien se dedican al cajón flamenco 20 minutos…cada uno totalmente diferente al anterior. Estrenan disco con el mes y vienen a presentarlo al Palacio de Congresos, desde luego tengo muchas expectativas, a ver que tal salen paraos. www.ojosdebrujo.com Miercoles 25/ANTIKARAOKE/ SALA SOL Un clásico en la sala sol, pena que se esté haciendo tan popular que llegues y esté el aforo completo…ayysss¡¡¡¡¡ JUEVES 26 /LOVE OF LESBIAN+COHETE/ JOY ESLAVA A los Love of Lesbian les vi en Benicassim hace unos cuantos años cuando todavía cantaban en inglés, unos cachondos que se presentaron diciendo “hola somos los Rolling Stones”, sus discos me parecen

un poco lineales pero en directo ganan, recomendables. www.myspace.com/loveoflesbian www.myspace.com/cohetes

DOMINGO 28/ PETERSELLERS+HOMBRE LINTERNA+BARRIOTOMILLO SALA HEINEKEN Y para acabar el mes apoteosis final¡¡¡¡concierto en el que me apuesto unas cañas con quien quiera vas a disfrutar/reir como nadie. Los Petersellers que están de gira, divertidos, letras hilarantes…los Hombre Linterna son los chicos del Hormiguero (el programa de la T.V, efectivamente, así que imaginaos…¡¡¡) y los Barrio Tomillo de lo mejor que he visto funky sobre el escenario, si deciden salir disfrazados atención a la sección de vientos romana y al pollo del teclado, no paras de saltar y no paras de reírte con estribillos como “te como toa la rata”… en fin HAY QUE IR ¡¡¡¡. www.myspace.com/ elhombrelinternamyspace www.lospetersellers.com www.barriotomillo.iespana.es

Por Janos Miriayi.


Carteles

Por la chatarreria


COMO PARA QUE LLUEVAN TUS OJOS Junto a mis hermanos, pegábamos las manos a los cristales para sentir el frío. Una sonrisa nerviosa saltaba entonces de boca en boca y recorría la casa una marea contenida de alegría. Se parecía aquel momento al que se posa sobre la mujer justo antes de confirmar ese embarazo tan anhelado. Agitados, llamábamos por teléfono a familiares, a todos los amigos, y a los más afortunados, los traían sus padres rápidamente hasta casa. Recuerdo bien que para todos nosotros el tiempo se detenía entonces, en algún lugar alejado, dentro de los relojes de los mayores. La vida bullía, la primavera avanzaba. Ya desde semanas antes, mis abuelos se alternaban la butaca marrón frente a la ventana y con la brisa emprendían viajes por cuentos inimaginables, por historias mágicas que unas veces se adentraban en bosques embrujados y otras cortejaban princesas imposibles. En los finales, siempre había una celebración. Y se celebraba porque había mucho que celebrar. Y se cantaba y se bailaba siempre rodeados por músicas curiosas, por melodías inolvidables con brisa de caricia. Ahí aprendí a viajar. Por las historias sabíamos que ya los abuelos de nuestros abuelos habían celebrado ritos y habían agasajado a la tierra ante situaciones

Teatro

Acerca de “Rain”, de Daniele Finzi. Por Daniele Finzi, Niño y Director del CIRQUE ELOIZE. En el Teatro Compaq Gran Vía, Madrid.

similares. De ese modo, tal vez por alguna etérea combinación genética, jugaba yo con las nubes. Hacía piruetas impensables, inventaba acrobáticas danzas tribales, probaba los primeros versos, malabares. Todo lo llenaba de circo. Pero por más que la esperábamos, siempre aparecía de repente. Y era siempre mi abuela, la que bajándonos de una nube o subiéndote de los entresijos del sótano, anunciaba: niños, a prepararse, niños, no os entretengáis, niños, abrid bien la memoria, porque está al caer la primera tormenta del verano. Y corríamos todos a arremolinarnos como cada año junto a ventanas a la espera del espectáculo nunca visto. Y era siempre nuevo porque siempre era diferente, como si los años se dedicaran a ensayar en el teatro del tiempo, aún teniendo muy recientes los atracones del último Septiembre. Siempre gritábamos desaforados con los primeros truenos. Casi se podían oler las intrépidas excursiones al río a esas alturas, incluso las tardes tirándonos de cabeza desde la roca. Ya casi se moldeaba la delicada construcción del castillo que habría de albergar a esa princesa con que este verano, al fin, me iba a maravillar.

LA VIDA QUE QUEDA EN LAS TRAMOYAS.


Y, del silencio, iba creciendo pausadamente el murmullo que levanta la tormenta al llegar el suelo. Y gritábamos todos de nuevo y a veces hasta ni nos escuchábamos, y era esa la señal para empezar la carrera, a toda prisa por atravesar la puerta y ser el primero que probaba la tormenta, el mundo de sensaciones que aguardaba afuera. Los mayores, risueños, salían detrás de los pequeños pero se mantenían a resguardo, como con miedo. Tal vez por el ruido creciente de la lluvia, no solían hablar mucho, sólo nos miraban y cruzaban los brazos. Nuestros padres nos animaban a salir y jugar bajo la primera tormenta del verano. A empaparnos de la vida que se respira cuando la lluvia te resbala piel abajo, hasta la tierra, y huele entonces la mitad del planeta a milagro. El mismo milagro que apenas se despidió de la otra mitad. Hoy soy yo el que le cuenta viejas historias al pequeño. Y al caer las primeras gotas, como si de un nuevo nacimiento se tratara, no dudo y como hacía mi padre le susurro: adelante, hijo, que afuera está el milagro.

Él, como nosotros años atrás, abre bien las manos hacia arriba, y trata de imitarnos cuando brincábamos con fuerza sobre todos los charcos. Nos empapábamos como locos, torrente incontenible de sonrisas, tan grandes las carcajadas que se ataban en un barullo casi más atronador que la tormenta. Chapoteábamos la infancia hasta el cielo y en respuesta nos llovía la vida, como aquello que uno regala despreocupado y la justicia, con tiempo, le devuelve. Recuerdo que en una ocasión ví a mis padres besarse despacio, muy despacio bajo la penumbra que iba arrastrando sobre la hierba el atardecer. Y recuerdo que me sonreí lentamente al verlo, sin apartar la mirada detenido en medio del mayor de los charcos. Imaginé entonces que debía tratarse aquello de su íntimo y puro agradecimiento ante el sortilegio de tanto milagro.

Por Martín Hernando


Lisandro Aristimuño

se va para tener que volver Vino desde Buenos Aires a cantarte al oído historias que a su vez él escuchó en otros lugares, pero conoció acá tantos amigos, que tuvo que gritártelas, entre contrabajo y percusión, para lacrártelas a la piel. Desembarcó en Casa América este embajador de ritmos fluviales, de caretas infinitas, con la ilusión de aquel que sale a mostrar fuera de casa aquello que dentro de ella emocionó, consciente de que a ambos lados del Atlántico se siente en latidos y compases de dos por dos. Y él bien sabe que siempre son cuatro. Viviendo del entramado funicular de la electrónica al servicio de la palabra, creyendo en una raíz acodada en el contrabajo. Enlazando su juventud íntima a una alta propuesta, con aires ancestrales, y repitiéndote hasta el eco que tu noche apareció preciosa, que se hizo cargo de tu luz, que la buena noticia sos vos. Así atajó Lisandro las gargantas de un concierto de agradecimientos. A sus influencias, a aquellos que confiaron por primera vez en su magia, a Gabo Ferro, a los de antes y a los de ahora, a los que le han acompañado a lo largo del desembarco europeo hasta emprender 2009. Echando de menos los implacables treinta y nueve grados de Río Negro. Y con la misma sencillez tocó el último acorde, y se fue, sin más, resquebrajando su voz para el último verso como diciéndote dale, ya llegó la noche, si aún crees en las estrellas, yo te invito a compartir mi par de medias lunas.

ANNA GAVALDA “El consuelo” Seix-Barral 2008 558 páginas

Gira española, Octubre 08-Enero 09 Hablar de Anna Gavalda (Boulonge-Billancourt, París, 1970) es hablar del fenómeno editorial en Francia más destacable del momento. Las expectativas que genera un lanzamiento suyo son comparables a las que crea cada entrega de Harry Potter. Colas en librerías, lectores que leen el libro la primera noche, 600.000 ejemplares vendidos en un mes… son datos habituales. Con La amaba saltó a la fama, con Juntos, nada más se consagró como autora de long sellers. El Consuelo sigue los pasos de sus predecesoras. La clave está en la capacidad de absorción de la realidad. La vida misma es la principal protagonista de la novela. El estilo Gavaldá conecta a la perfección con lectores de hoy. Lectura rapidísima, coloquialismos, frases cortas, tono conversacional tremendamente ágil, puntos suspensivos y abuso desmesurado de anglicismos. Como un gran sms de amor, trabajado y trabado, pero de casi 600 páginas. Charles Balanda es un exitoso arquitecto. Su vida fluye entre edificios, aeropuertos y hoteles del mundo por un lado, y los caprichosos de su novia Laurence y la hija de esta, Mathilde, en París. Balanda, a sus cuarenta y siete años, arrastra secuelas de amor intangibles. En una cena familiar recibe la noticia de la muerte de Anouk. Anouk es la madre de su mejor amigo de la infancia. El personaje más prodigioso. Su desaparición hará que Balanda se replantee su presente y piense de qué le ha servido tanto triunfo. Gavalda sabe hilvanar una historia, crear escenarios con cuatro palabras, describir estados de ánimo, arrojar a los personajes a segundas oportunidades. No obstante, en su búsqueda de una perfecta imperfección formal, a menudo se atranca. Leyendo El Consuelo se tiene la sensación de que la vida de los personajes puede cambiar en cualquier momento y del modo más insólito. La cuerda floja por la que transitan resulta íntima. A veces, demasiado. El humanismo puede trascender en exceso y se instala en lo cursi, pero con tanta naturalidad, el amor sin heroísmos, lo acaba aventajando.


LOS BALDRICH - USE LAHOZ Fragmento

“El día antes de partir me llamaron Roger y Nati para anunciarme que esa noche había fiesta en el piso de Ópera, que no me la podía perder y que de ninguna manera me iba a ir a Barcelona sin despedirme. A mí me encantaban las fiestas en aquel piso, por lo que fue fácil convencerme. Llevé un par de botellas de vino, lo primero que encontré por casa y me fui, atravesando por Conde Duque, Princesa y Plaza España, con la mochila lista para el día siguiente. Por allí aparecieron pintores, fotógrafos, escritores que últimamente no lograban concentrarse, músicos en horas bajas y un montón de gente, todos colegas de Roger

y de Nati, con modelitos ilógicos y una entrañable tendencia al libertinaje. Miraban el mundo de la manera más irrespetuosa y escéptica posible, pero tan bienhumorada que era verdadera. En una esquina, dos argentinas muy jóvenes que aseguraban ser actrices no dejaban de acariciarse. Se hablaba a gritos de música, de graffiteros, de un colectivo llamado Cascorro Factory y hasta del ensayo que había publicado Tierno Galván, El miedo a la razón, que Roger tenía por allí y sobre cuya portada se esparcieron mescalinas con las que desautorizamos el título, y que hicieron que luego me costara conciliar el sueño. En ese punto, alguien, el que repartía, detuvo un instante sus quehaceres y dijo mirando al techo: -Si es que es verdad, en el rollo está la solución. Aquella fiesta tenía una actitud maravillosa. Sonaban Los Culpes, Parálisis Permanente, Derribos Arias... Estábamos sudados. Me presentaron a mucha gente cuyos nombres ni llegaba a entender. A otros los conocía de vista, sobre todo a los extranjeros, de otras fiestas, y tampoco recordaba sus nombres, pero sí su predisposición para defender la risa. Uno de ellos, que me apuntó que era fotógrafo y que en breve expondría en la Galería Ovidio, se acercó y, pegado a mi espalda, haciendo llegar su mano hasta más debajo de mi ombligo, con un acento andaluz que me resultó un poco empalagoso, me dijo: -Esto sí que es una escuela de calor…¿No te parece? Amanecí con una resaca de las duras, con la parte de atrás de la cabeza quebrantada. Estaba tumbado en el sofá del salón. Conocía esa pesadumbre, que trasladaba su peso de la frente a las rodillas. A mi lado, en una postura inaudita estaba durmiendo el fotógrafo, con su pelo rizado, y largo y

revuelto, con el que había estado ligando. Lo escuchaba jadear. Tenía la respiración fuerte. Era un sábado, y no eran más de las diez. Me quedaban dos horas para llegar a Atocha, desde donde salía mi tren”...


Apología de la teta

Vamos a ponernos serios porque el tema es más importante de lo que pueda parecer. Corría 1980 cuando Sean S. Cunningham, tras ver el éxito de “La noche de Halloween”, se decidió a contar una historia ambientada en otro día propicio para los malos espíritus; el Viernes 13. La cinta de Cunningham (una película necesariamente rescatable puesto que nada tiene que ver con lo que todo el mundo cree) originó 9 secuelas y un “spin-off” en el que su temible slasher se enfrentaba a Freddy Krueger. Parte del éxito (habría que decir “todo” si no fuera por el valor del leve toque hitchcockiano del original) de la saga se debió a la habilidad del director y de su guionista, Victor Miller, para introducir un elemento que el público pedía a gritos en el subgénero; el sexo. Así, con la película y sus secuelas se generaron cientos de títulos de terror en los que, tarde o temprano la protagonista (o cualquier chica que pasaba por allí) terminaba perdiendo la camiseta de la forma más ridícula. Hoy, casi 30 años después de ese importante hallazgo para las taquillas de medio mundo, los cines se preparaban para recibir el remake de “Viernes 13”. Las expectativas no podían ser mejores, ya que tras ella estaba Marcus Nispel, realizador alemán responsable del muy destacable remake de “La matanza de Texas”. Sin embargo, lejos de lo que se podía esperar y muy muy lejos de lo que hiciera en aquella otra película, aquí a lo que se limita Nispel es a enseñar tetas. Y esto es algo que tiene mucho más que decir de una película floja, con poca gracia y que se limita a mezclar elementos de las cuatro primeras entre-

gas, que cualquier otra cosa. La nueva versión tenía la posibilidad de haber hecho madurar unos personajes siempre infrautilizados y a una trama que necesita el mismo lavado que se le ha hecho a otros clásicos del “recuento de cadáveres”, y no hay mejor ejemplo de que eso no se ha producido que asistir a como, sea por homenaje, por mofa o por lo que sea, la película incluye generosos planos de chicas enseñando los pechos, desconociendo que en 2009, no hay espectador que no pueda ver imágenes así con su navegador de Internet y que en una película actual, eso carece del valor que tenía en una cinta de 1980. Es más, hace unos años, dos benditos huracanes llamados “Hostel” y “Hostel 2” atravesaron el cine de terror, haciendo unas cintas donde el sadomasoquismo debate al espectador entre apartar la mirada o seguir pegado a unas imágenes que le Por Jose Peñatour de force frente al que llevan a unCarlos fascinante el “enseñar las tetas” parece propio de Pocoyó. Nispel tenía aquí un elemento fabuloso para hacer lo mismo ya que contaba un protagonista maniaco, retrasado mental y con algún complejo de Electra no demasiado oculto ¿no es material lo suficientemente bueno como para reinventar al personaje y hacer que transmita auténtico pánico?, pues al parecer no, Nispel prefiere pensar que con lo que había es suficiente y ni hace eso ni deja de enseñar las tetas. Ojalá viviéramos en 1980. Por Ángel Agudo


Un blog una idea Mi Gran Vecina

La imagen de la vecina simpática, enrollada, dispuesta, sensible y guapa la ha hecho suya Carolina. Carolina Villafruela es la voz y la imagen de Mi Vecina Martier,un programa de radio que se pudo escuchar durante dos años en la madrileña emisora “Radio Elo”, siuada en Orcasitas. Redactando y presentando cada semana un nuevo guión para el programa la emisora se cerró y el programa sufrió modificacionespara adaptarse a su nuevo canal, el podcast. De tanto hacer videoblogs, Rafael Fernández, la fichó para la primera serie digital llamada Amor Sobrenatural para el peródico 20minutos. En la serie podíamos verla pero también escucharla, ya que era la voz en OFF de la serie. Ahora mismo está metida en la final de Notodofilmfest con su corto AMORATADOS. Siempre tiene algo que hacer, siempre tiene una idea, si te quedas cerca de ella unos minutos verás como de repente empiezan a suceder cosas. RockisRoll: ¿Cuándo la radio se convirtió en uno de tus canales favoritos?

Carolina: Desde que tengo uso de razón. Crecí con una madre loca por los concursos de radio y con una abuela que no paraba de regalarme cuentacuentos. Muy normal

no era el ambiente. En mi adolescencia dormía con el programa Océano Pacifico de María Quirós y cuando me independicé el destino hizo que por primera vez me sentara en un estudio de radio. RisR: En tu página Myspace dice que has grabado unos 80 videoblogs ¿Qué te llevaba a grabarte a ti misma?

C: Allá por el año 2004 una amiga y yo teníamos un programa en la ELO sobre cine independiente. Finalmente la historia no cuajó por falta de tiempo. Creo que eso fue lo que me lazó a tomar la decisión de grabarme, necesitaba volver ha sentir algo así. RisR:Cuando Radio Elo cerró definitivamente, el programa se tuvo que adaptar a un nuevo medio. ¿Es el podcast un buen instrumento para llegar a la gente?

C: Estoy convencida. Poder disfrutar de tu podcast favorito en cualquier momento es un avance. Además es una filosofía para los que estamos detrás y sirve para desarrollar tu creatividad. Te da más posibilidades de confeccionar formatos nuevos y mucho más originales que los que ya tenías. Se aprende mucho. Es muy personal, muy íntimo y rápido de difundir en internet. RisR: ¿Qué nos puedes contar de tu participación en Amor sobrenatural?

C: Mi primera vez. Con gente, con actores, con una cámara fuera de casa. Rafael Fer-

www.myspace.com/mivecinamartier

nández se asustó un poco al ver mi reacción. No entendía como una chica que tenía un videoblog decía que estaba nerviosa. Yo sólo pensaba: Eres una de las protagonistas y el hombre de tus sueños se llamaba Antonio Chocho. Creo que cuando comenzamos a grabar debieron pensar en echarme de la serie por mi cara de pánico. Pero finalmente el personaje de Marianela empezó a hablar y hablar y no se quería callar. Fue muy divertido ver sus caras cuando dije: ¿Ya hemos terminado??. La experiencia me ayudó a confiar un poco más en mi misma y en los demás. De la serie Amor Sobrenatural tengo muy buenos recuerdos.

tos. Muchas fotos. Tanto de chicos como de chicas. He conocido a parejas de todo tipo o grupos de amigos que me invitaban a su pueblo. Esto no es una pregunta. Corto y cambio. RisR: Venga, ¡cuéntanos cual será tu próximo proyecto!

C: No se puede. Soy de las que no cuentan nada hasta que no lo están haciendo. Ojalá se realicen todos. Si es así, viajaré más. RisR:¿Qué tengo que hacer para ficharte para rock is roll?

C: ¡¡¡Invitarme!!!

RisR: ¿Alguna vez has dicho no a algún proyecto?

C: Antes de la serie Amor Sobrenatural surgieron varios proyectos. Cualquiera hubiera dicho que si con los ojos cerrados. Yo vivía con miedo y sentía que no podría desenvolverme delante de otras personas y mucho menos delante de gente, cámaras y alguien dando gritos. RisR: ¿Cómo es posible que el 90% de los chicos que te sigan te manden mensajes de amor?

C: Eso es lo que tú te piensas. Los mensajes que recibo suelen ser escritos, dibujos, vídeos, invitaciones a blogs, eventos y fo-

www.mivecinamartier.com Por Roberto Martinez


La torre del Reloj Chocolate Underground (ANIME) Curiosísima serie basada en una novela del escritor ingles Alex Shearer llamada Bootleg, producida por el estudio Production I.G y Trance, para su distribución en Internet y móviles, y que consta de 13 episodios de tan solo 3 minutos cada uno. En ella se nos cuenta la historia de un mundo en donde todo lo dulce está prohibido en especial el chocolate. La población adulta en su mayoría está resignada pero hay un grupo de rebeldes integrados mayoritariamente por jóvenes y niños que hará frente a esta estúpida ley. Estamos ante una serie recomendable tanto por su original argumento como por tratarse de una entretenida y divertida serie de aventuras llena de momentos entrañables, que todo amante del chocolate no debería perderse.

este panfleto a favor del chocolate y sus virtudes; la historia es algo simple y tiene muchos fallos, y es que es imposible que en 40 minutos puedas profundizar y desarrollar una historia de tan índole de manera correcta; hay momentos en que parece que falte metraje y los personajes no están profundamente caracterizados. La serie, en cuanto animación está más que correcta, sobretodo en los fondos y en los diseños de personajes; pensemos que no estamos ante una serie realizada para cine o televisión sino un medio aunque cada vez en auge mas minoritario. Chocolate Underground es un curioso proyecto que puede que compense sus fallas con la próxima película que está a punto de estrenarse en Japón y que por lo que parece completara y rellenara los huecos dejados.

Aunque eso sí, a pesar de que es fácil disfrutar de

ROCK IS ROLL


La torre del Reloj Mission Possible: Kidnapping Granny K (CINE ASIÁTICO)

La torre del Reloj Tres secuestradores bastante inútiles secuestran a la dueña de un famoso restaurante. Lo que parecía un trabajo sencillo y rápido se irá complicando poco a poco y será la propia dueña del restaurante la que lleve las riendas del fallido secuestro para conseguir tanto dinero para sus secuestradores como para ella.

La torre del Reloj

La torre del Reloj

Red Blinds The Foolish (MANGA) A pesar de su corta duración no solo tiene una buena narración, sino que se ha desarrollado perfectamente la compleja personalidad de estos dos personajes y su relación. En el apartado gráfico destaca por su dibujo realista en cuanto a diseños de personajes, un contrapunto de la simpleza de los fondos.

La película es un simple divertimento lleno de momentos hilarantes, a la que le han sabido darle un buen ritmo desde el principio para que no decaiga en ningún momento. Entre payasada y payasada se nos presenta algún momento de tensión y acción, algo de romance y algún toque dramático, manteniendo el interés de la historia y de los personajes en todo momento.

Dirigida por Kim Sang Jin (Attack the Gas Station) estamos ante una comedia negra bastante alocada que destaca en especial por la presencia de Nah Moon-hee una excelente cómica entrado los 60 a la que hemos podido ver en películas tales como The Quiet Family o doramas (series asiáticas) como My name is Kim Sam-soon.

No os asustéis con el poster como suele pasar las apariencias engañan y Mission Possible: Kidnapping Granny K a pesar de mostrarnos una simple y típica comedia, es también muy divertida y entretenida.

La edición del manga, por parte de la editorial americana Aurora-Deux Press es simplemente correcta en comparación con las de June Manga pero dentro de los estándares de USA es bastante buena.

Este manga que entra dentro del género BL nos cuenta cinco historias cortas sobre la relación entre diversos hombres pero centrándose más en el sexo y el romance dentro de sus propias vidas y personalidades.

Red Blinds the Foolish es un yaoi bastante entretenido y la verdad muy curioso, sin sexo explicito, y que se intenta alejar lo máximo posible de los mas clásicos estereotipos del yaoi, es una lástima que el tomo entero no se haya utilizado para la historia central desarrollando mas la relación entre los dos hombres protagonistas, que era en un principio la que mayor interés tenia.

La historia central de este tomo unitario de Est Em se centraen la relación entre un torero y el carnicero.

Por Patricia Obiol http://latorredelreloj.blogspot.com ROCK IS ROLL


Esta vida por mensualidades

Boleros bárbaros, maldito poeta. Tu viejo apartamento estaba silencioso y lúgubre la tarde de invierno en que lo conocí. Sólo hacía unos meses de tu pequeño-gran salto, y la mayor parte del polvo ya había sido barrido de allí, pese a lo cual la sensación de suciedad no podía ser mayor. Podía sentir la poderosa presencia de tu fantasma orgulloso y loco. Revolviendo con desgana y miedo en los cajones que abandonaste a la deriva, encontré una foto en blanco y negro de mis primeros años en la que me agarras sonriendo. Al dorso, con rotulador rojo y afectada caligrafía, te permitías darme consejos de vida con una suficiencia ridícula. Tu imponente biblioteca, llena de volúmenes repetidos y diferentes ediciones cuidadosamente ordenados por nacionalidades y géneros, y tu colección de vinilos de jazz desportillados proyectaban esa imagen de ti que yo sólo sospechaba por lo que nunca me quisieron contar de ti. Sosteniendo la enésima versión de tus formidables poemas, patéticamente inéditos y cada vez más amarillentos, tu realidad me atravesó violentamente al fin. Y hoy escribo esto para hacer justicia a tu figura, tan fácil de encumbrar. No te vas a salir con la tuya. Jugaste a ser poeta maldito, a volar lejos de donde habitaban los demás, sin importarte qué hubo a tu alrededor. Pero te quedaste en trovador mudo, condenado por tus propias manos, que nunca se con-

virtieron en alas. Creíste que dejabas tu encantador misterio, pero sólo hay mentira donde tú veías metáforas, sólo ese tonto fantasma que pulula ausente entre las paredes que con tu humo de cigarrillo pintaste de esa oscuridad ocre. Creíste que tus versos geniales llenarían tus días, pero sólo quedaron dos huellas al borde de la ventana, en el polvo que nunca limpiabas. Y la mirada quebrada de tu hermano, como si ése tu último vuelo le cayese encima cada vez que piensa en ti. Creíste sembrar tus boleros bárbaros por las esquinas, pero sólo quedaron minas y bombas de relojería entre los muros y el pasado, entre los recuerdos de quienes aún quedamos a este otro lado del aire. Poeta maldito: tu desbocada guadaña amputó por doquier, hirió a todos los que se acercaron para tirar de tu mano. Maldito poeta: tu tortura cundió como las olas, tu guillotina decapitó tantos sueños, tu soga ahogó demasiado. Trovador mudo, payaso con estilográfica: ¿y tú me pides que sea libre?, ¿tú te permites darme consejos? Mis palabras nunca tejerán nada comparable a tu lírica, pero toda tu sabiduría, tus libros y tu humo no llegaron a enseñarte nada. Y en cambio hoy yo vivo y estoy despierto para ver lo que dejaste a tu paso: delirios, papeles, rincones, sordidez y todo el daño que cabe en una vida. Hoy yo estoy vivo y

sigo escribiendo. De ti sólo quedan antiguas noticias, afiladas como un dolor sordo. Quizá antes de abrir la ventana, antes de tu último parpadeo, debiste darte cuenta de que al final de tu vuelo efímero no sólo eran tus huesos los que iban a golpear el suelo. Tus boleros ya se marchitaron, ahora vete para siempre y llévate a tu fantasma idiota.

www.fotolog.com/el_que_te_dije

Por el que te dije


CAEN LOS AÑOS COMO CAE LA LLUVIA

El único bar de mi calle gusta de recovecos, es oscuro y por él no pasa demasiada gente. Me encanta porque me recuerda a mí. Hoy suena en su equipo hi-fi una de las mejores canciones de Coldplay, los cuales últimamente se sienten cómodos viviendo a años luz de lo que eran, por mucho que vendan. O al menos eso es lo que opinan en la mesa del rincón, donde parecen dispuestos a pegarle una manita de pintura a todo el panorama informativo nacional e internacional. El tema del pop británico es el octavo por el que navegan en la última media

hora. Yo tengo mi libreta y mi infusión. Estaba escribiendo unas cuantas mentiras de amor; sin embargo, he decidido cambiar de tema. Tengo la sensación de que este puede ser bastante más imprevisible; el listado de asuntos que manejan es actual y completo, y los protagonistas beben de su propio programa electoral. Para empezar, si en los tiempos que corren los trabajadores se ven obligados a ajustarse los machos para alcanzar de milagro el fin de mes, el gobierno y las administraciones públicas deberían hacer exactamente lo mismo. O más, y de paso dan un poco de ejemplo. Se terminaron los lujos. Vamos a recortar gastos. Y con el inmenso maletín de dinero que se obtendrá de ahí, y una mejor utilización de nuestros tributos, se podría financiar el ochenta por ciento de

las contrataciones de desempleados por parte de todas las empresas. Hay que actuar drásticamente contra el paro. Hay que activar las obras, repartir las que están paralizadas. Vamos a trabajar siete horas y media al día. Si un puesto requiere doce horas diarias, no lo va a desempeñar una sola persona (como sucede hasta ahora) sino dos. Para llevar a cabo todas estas medidas el gobierno, además de ahorrar, necesita más ingresos. Nadie ha dicho nunca que bajar impuestos fuera de izquierdas. Todo lo contrario. Ligera (y explicada) subida porcentual de tasas para uso público. Y que en este uso público no meta mano ningún traidor. Todo el peso de la ley sobre los políticos corruptos que se aprovechan de nuestra ignorancia y los constructores especuladores que nos agreden con una avaricia tan vergonzosa como irresponsable. Para continuar, si en los tiempo que no corren, vuelan, seguimos con la que llaman lacra del

POLÍTICA EN LA MESA DEL RINCÓN


CAEN LOS AÑOS COMO CAE LA LLUVIA terrorismo, y los vascos siguen acojonados por las esquinas vamos actuar drásticamente contra el problema. No debería producir ningún temor conocer la opinión de los ciudadanos de aquella comunidad respecto a la independencia. No hay que tener miedo a un referéndum. Las bases establecidas, eso sí, el mínimo de votos requeridos tal y como ya lo han hecho bastantes lugares del planeta, y la previa entrega de las armas de la banda terrorista ETA (que ya no tendría sentido tanto si gana la independencia- porque se habrían salido con la suya- como si gana la no independencia- porque sus propios compatriotas les demostrarían que no quieren lo que ellos creen que quieren). Si el resultado obtenido situara las ganas de independencia en un noventa y cinco por ciento, por ejemplo, España no tendría derecho a retener contra su voluntad a todo un pueblo. En caso contrario, en caso de que los vascos no quieran independizarse, ETA y sus lacayos desaparecerían del mapa para siempre. Sin armas, sin partidos políticos, sin fuentes de ingresos clandestinas. No sería una tranquilidad inmediata, pero aquello parecería, sin duda, una cimentación sólida y realista. Para finalizar, el tema de la franja de Gaza, unas ideologías tan radicales que no nos entran en la cabeza. Nos superan. Aún así, también hay soluciones para eso, lo que sucede es que (y lo siento mucho por el lector)

yo me tengo ya que ir y en el bar la música (del segundo disco de Coldplay: el mejor) ha elevado su volumen lo justo y necesario para no escuchar los mítines de la mesa del rincón. Y aunque es una verdadera lástima, tengo la sensación de que no va a ser la última vez que me tope estos tipos. El nombre del bar lo eliges tú. Me da igual El Camaleón Submarino que el Ramblin.

“Politik” (Coldplay) LOOK AT EARTH FROM OUTER SPACE EVERYONE MUST FIND THE PLACE GIVE ME TIME AND GIVE ME SPACE GIVE ME REAL, DON’T GIVE ME FAKE GIVE ME STRENGTH, RESERVE CONTROL GIVE ME HEART AND GIVE ME SOUL GIVE ME LOVE GIVE US A KISS AND TELL ME YOUR OWN POLITIK OPEN UP YOUR EYES OPEN UP YOUR EYES OPEN UP YOUR EYES JUST OPEN UP YOUR EYES GIVE ME ONE, ‘COS ONE IS BEST AND IN CONFUSION, CONFIDENCE GIVE ME PIECE OF MIND AND TRUST AND DON’T FORGET THE REST OF US GIVE ME STRENGTH, RESERVE CONTROL GIVE ME HEART AND GIVE ME SOUL WOUNDS THAT HEAL AND CRACKS THAT FIX OH LOVE, TELL ME YOUR OWN POLITIK OPEN UP YOUR EYES OPEN UP YOUR EYES OPEN UP YOUR EYES JUST OPEN UP YOUR EYES AND GIVE ME LOVE OVER, LOVE OVER, LOVE OVER THIS AND GIVE ME LOVE OVER, LOVE OVER, LOVE OVER THIS


Rock is Rio

Señores pasajeros de RockisRoll...

BIENVENIDOS A RIO DE JANEIRO!

Abran bien los ojos damas y caballeros. A un lado se puede ver la ZONA SUR, con sus bellezas naturales, sus encantos, su gente con olor de vacaciones y sonrisa de cristal. Desde ahí refrescas tu cuerpo en las aguas de Ipanema. Tus ojos se pierden a las seis de la tarde, mirando la puesta del sol en algún punto del Arpoador, sobre el mar. Para el alma, la oferta de Río es variada. Un encuentro especial con Carlos Drummond de Andrade, que te espera sentadito y tranquilo mientras mira, eternamente, a la Garota de Ipanema que se va. El Dulce sabor que puedes probar subiendo a lo alto del Pan de Azúcar; el temor y respeto que sientes contemplando el Cristo Redentor. La serenidad, casi familiar, que te invade al caminar alrededor de Lagoa; y, por fin, saber que estás dentro del objeto de inspiración de gente como Vinicius de Moraes, João Gilberto, Gilberto Gil y Tom Jobim. Al otro lado, damas y caballeros, pueden ver la ZONA NORTE. Por Allá se mezclan los ritmos, la gente, la comida, los problemas, los recuerdos, el Pueblo. Desde Allá salen las canciones de protesta: todos los raps y algunos funks. También es en la parte Norte donde puedes comprobar cómo se mantienen las sambas de raíz y la tradición del Carnaval. Caminando por algunos barrios, puedes sentir el aroma seductor de la bohemia, las historias de lo cotidiano y la tristeza y alegría de los “nordestinos”. Esta gente que por trabajo y necesidad dejan a sus hogares y familiares, para perseguir la suerte en Río. Y es en São Cristóvão, barrio de la familia imperial, donde puedes entrar por apenas un Real (como 35


(para todos). Lo que traduce muy bien el alma de la música y del pueblo brasileño. Y es a este punto adonde queremos llegar.

“El encuentro de la Bossa con el Funk. El Mar con la Montaña. El Asfalto con la Favela. El Vino con la Caipirinha.” Eso es LAPA. La pareja perfecta que se hace entre la Zona Norte y la Zona Sur. Sus Arcos y sus Gentes; sus sabores y sus colores se confunden en las faldas rodadas de las chicas y las escaleras en mosaico. Adonde el barrio de Gloria (Sur), al largo de la misma calle, se cambia en este rincón distinto que es Lapa (Norte). Si te metes en las pequeñas callecitas, puedes encontrar y disfrutar de una variedad de ritmos y “tribus”, que en palabras se puede, tímidamente, intentar definir: CALEIDOSCÓPICA.

céntimos de Euro) en el Centro Cultural de Tradiciones Nordestinas. Un espacio gigantesco, reconocido por el Ayuntamiento, adonde “se come muy bien, gracias”, muy barato, se ríe hasta que te duele la barriga y se baila hasta cansarte las piernas. El mejor Forró que hay en la Ciudad Maravillosa se puede escuchar desde ahí. Tocado en vivo, claro, por los creadores de uno de los estilos musicales más cultural, divertido y sensual de Brasil.

Gente que sobrevive por la semana en sus trabajos sobrecargados, echan de menos a sus padres, hijos y compañeras/os a veces por años. Gente que envía dinero para sus raíces, pero que no consiguen enviar que más les duelen cuándo escuchan canciones de su tierra: la presencia. Gente que te recibe de primera, como si fueran tus familiares. Brasileños, nordestinos, que celebran los sábados y domingos como si existiera un pedazo de nordeste en Río. Y, de hecho, lo hay. Por curiosidad, se cree que el origen de la palabra “Forró” viene de la expresión en inglés “For All”

Tampoco es difícil escuchar o dar opiniones – desde fuentes nada oficiales – sobre la violencia que hay en la noche en este punto del Centro de la ciudad. Bueno, les cuento que de lo que hablan sobre los asaltos que ocurren en la “Night” del carioca o del turista, así como lo mucho que es peligroso y bla, bla, bla: se averiguó que 80% son de exageraciones. Aunque no se puede ocultar la realidad de Río. No se puede negar. Podemos presentarlo tranquilamente como “Turismo de Aventuras”. Por supuesto que no tan diferente de algunas otras grandes ciudades del mundo. Por Aline Pereira Fotografías: Víctor López


rockisroll #18  

Autumn Comments , Nacho Vegas, Lullabies, Leda3, Havalina , Los Baldrich , Mi Vecina Martier , Adanowsky...

Advertisement