Issuu on Google+

rock .mx en

El nacimiento del nuevo rock mexicano ®

Off Colours, música más allá del blanco y negro.

IMAS 2012,

RKMX4, Abril 2012.


+ de rock .mx en

rockenpuntomx.blogspot.mx

rockenpuntomx

/ROCKEN-MX

@rockenpuntomx


Contenido Editorial/ 5 En la Cumbre Tajín o Cuando los Dioses bajaron a bailar/ 6 Off Colours, música más allá del blanco y negro/ 8 Rodrigo Robles, un vals en el aeropuerto/ 12 Descartes a Kant, Il visore lunatique/ 16 Discos: VL12/ 19 Arte Urbano/ 20 IMAS 2012, los premios de la música independiente/ 22

Libros: La vida pop del Sr. González/ 28 Libros: Xavier Velasco en La edad de la punzada/ 30 Autokontrol/ 32

Fotos: Alejandro González (superior). Archivo (inferior).


@genda.mx


Durante el mes de abril tuvimos la fortuna de contar con varios eventos musicales que, de una u otra manera reconocieron el talento y la fortaleza que está caracterizando a la escena musical en nuestro país. El Vive Latino 2012, festival que en su decimotercera edición es la plataforma más importante para las bandas, nos dejó ver desfilar a varias de ellas por sus escenarios, desde las que apenas se están abriendo espacio como Comisario Pantera o Urrs Bajo El Arbol, hasta las consolidadas como Café Tacvba o Molotov por mencionar algunas.

Otro evento de trascendencia fue la premiación de Los IMAS 2012. Quinta edición de este esfuerzo por reconocer a lo mejor de la música independiente, y en el que muchas bandas participan con el deseo de ganar la presea en alguna de las 25 categorías que este año se contemplaron. Cumbre Tajín, se ha convertido en otro evento, que aunque no está enfocado a promover la escena rockera de nuestro país, ha despertado el interés de todos aquellos que gustan de este género musical por incluir entre sus elencos a artistas nacionales e internacionales de gran reconocimiento, este año entre los que se presentaron estuvieron Caifanes y Café Tacvba. Es así que a manera de recuento, les presentamos este número en el que podrán encontrar un poco de lo que sucedió durante el cuarto mes del 2012.

Nuestro plato fuerte en esta entrega, son tres entrevistas muy interesantes, dos con bandas del Estado de México, Off Colours de Nezahualcóyotl y Autokontrol de Chalco. Cada una con una propuesta distinta pero con todo el empeño de ganar terreno en el gusto de ustedes. Rodrigo Robles, como solista nos ha regalado una entrevista amena, llena de anécdotas y una visión madura de la escena musical independiente de nuestro país. Él nos habla de su propuesta y de cómo el querer es poder cuando se trata del amor por la música. Todo eso y más en nuestro cuarto número !

rocken.mx

5


Í

Por: Fabián Guerrero

La fecha llegó. Como cada año, miles de personas convergieron en la ciudad de Papantla, Veracruz, a la zona arqueológica del Tajín. Gente de todo el país se encontró en esta tierra sagrada para recordar que hay una raíz indígena común y viva, y para rendirle honores a otra divinidad: el rock. Sábado 17. Son las diez de la noche y comienza el ritual. Fila de kilómetros para que un auto pueda ingresar, y una fila similar a pie para ingresar al Parque Takilhsukut, todo esto por una razón: Caifanes pisaría el nicho de la música. Los primeros acordes de la banda conectaron en un instante el cielo y la tierra en donde estaban todas las generaciones presentes en vertiginoso viaje hacia una zona profunda que con el paso de las horas se iba convirtiendo en claridad e iluminación. Saúl Hernández arrancó la presentación con la estrofa “perdido entre las misas de María…” El concierto transcurrió rodeado como es costumbre de un misticismo único, entre energía, metáforas, sudor, sin faltar las demandas de toda una sociedad en voz del cantante. La banda que en su trayecto a través de tres generaciones es de las más grandes de la escena musical de este país, cubrió el espacio ceremonial con sus ya temas clásicos interpretados para quienes no había podido verlos nuevamente en vivo. Una vez más Caifanes se puso a los “pies de la raza”, mientras Saúl se arrodillaba ante un público entregado y en éxtasis. El cantante entregaba cuerpo y alma, sellando un pacto con el espectador para volverse uno. Al final, la masa conformada por 45 mil almas salían del lugar diferentes a como habían llegado. Ahora se sentían entre purificadas y traspasadas por la música de cinco monstros musicales que regresaron del más allá. Lunes 19. Los festejos continuaban a pesar del inicio de la semana. La gente hacía acto de presencia para conmemorar el regreso a los escenarios de Café Tacvba. Antes de la tocada más esperada del día, estuvieron en el escenario las bandas: Tribu, Los Rayobacks (que con su característica irreverencia provocaron a los asistentes y al Gobernador y su comitiva); Jesse Cook (flamenquito que logró prender a toda la banda); Bebé (que tuvo que lidiar con los ánimos de los asistentes ansiosos por el plato fuerte).


Aún este narrador, sigue sin entender por qué la audiencia sigue privilegiando a los artistas extranjeros y abucheando a los nacionales. Finalmente y para satisfacción de los presentes Café Tacvba hizo su aparición al ritmo de “pa pa ra pa pa eo eooooo”, cobijados por un coro de miles de gargantas. Los tacvbos echaron toda la leña al fuego para enloquecer al público presente, las flores y la ingrata se dejaron caer. El inicio fue tan intenso, que parecía un concierto al revés, no se sabía qué esperar. Aún así, lo inesperado llegó: una sesión de covers a manera de popurrí de canciones de Nortec, Hello Seahorse!, Quiero Club, Porter, Zoé y Plastilina Mosh. Café Tacvba demostrando lo que dijo algún día Charles Dickens: “La verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”. La banda a través de sus éxitos también hizo brincar a los miles de asistentes a una noche inolvidable en tierras veracruzanas. Miércoles 21. El Instituto Mexicano del Sonido una vez más promueve el bailongo y la islandesa Björk cerró el festival ante un público que en mi percepción, le quedó grande. Un año más, en el que los pueblos totonacos abrieron su casa para mostrarnos que están ahí, viviendo, aportando y llenando de orgullo a una sociedad que sólo en estas fiestas se acuerda de ellos y su legado. Otro año de música, culto sonoro. Rituales postmodernos de juventud ávida de vivir, gritar, promover el cuidado de la naturaleza y el respeto. Ante el compromiso de regresar el próximo año, la pirámide del trueno cierra sus nichos en los que quedarán por 365 días toda la magia y vida del Festival Cumbre Tajín 2012.

lafabulosamanomuertamx@yahoo.com.mx

7


Offcoloursmusic


Off Colours, música más allá del blanco y negro. Por: Violetta Schmidt Fotos: Alejandro Aragón

Off Colours se forma en el 2008 en Nezahualcóyotl, conformada por Sergio Dileark (voz y guitarra), César Corona (bajo), Ameyalli De la Cruz (teclados y coros) y Chuck (batería). A principios de 2010 dan a conocer su primer material de estudio,‘Any Sound’, el cual al momento sólo está disponible a través de MySpace y Soundcloud. La prioridad en este momento, como lo es para muchas bandas, es encontrar más espacios en donde puedan tocar en vivo sus canciones. Iniciaron haciendo covers, pero para ellos era necesario el aportar una propuesta original en la que pudieran tocar sus propias canciones, y dieran a conocer a la gente su particular manera de ver al mundo. Su música está influenciada por el rock alternativo, en especial por el brit pop, sin embargo en sus canciones encontramos elementos electrónicos, jazz y rock progresivo. Al no estar firmados por algún sello o disquera, una vez que estuvo lista la composición de los temas, vendieron su equipo viejo para poderse hacer de uno nuevo y armar su propio home studio en el que pudieran producir sus canciones. El proceso incluyó desde la capacitación para poder manejar el software, hasta la edición final de las canciones, lo que les llevo alrededor de cuatro meses. Esto fue bueno para Off Colours pues les permitió experimentar en su sonido, y cuidar algo que les importa mucho: la calidad en la interpretación.

9


Ameyalli, teclados.

Ameyalli comenta que “cuando se abren los lugares y dan esta posibilidad de que toques tu propia música, siempre aparecerán más bandas para incursionar. Pero si no se ofrecen, hay que hacer un esfuerzo extra y buscamos otros espacios fuera de nuestra localidad, en donde si exista la apertura. Muchos grupos desafortunadamente se desilusionan ante el panorama y terminan desintegrándose, y en Neza las posibilidades para que exista la apertura son muy pocas o nulas”. Chuk, batería.

A pesar del panorama Off Colours ha estado buscado abrir espacios, y han logrando hacerlo. Han tocado también en algunos lugares de la colonia Roma, en eventos universitarios, entre otros. Beto Castañeda, un amigo de la banda, también estuvo involucrado en la grabación de algunos de los temas, y les prestó su estudio. “Actualmente estamos buscando remasterizar las doce canciones que ya tenemos y seguir dándolas a conocer a la gente” cuenta Ameyalli.

Alternan con otras bandas, y son solidarios cuando se trata de recomendar a otros grupos para armar tocadas en las que participen dos o tres propuestas musicales.

Pocos son los lugares que abren sus puertas en el Estado de México para las bandas con propuestas propias, la mayoría son bares o antros donde los grupos tocan covers, es más barato y efectivo para los dueños de los lugares. “La gente va con la idea de escuchar fórmulas hechas y canciones que ya conocen y están poco abiertas a escuchar música nueva, a sorprenderse con algo que les puede gustar” apunta el tecladista. Chuk comenta que “para la gente de los bares es más conveniente darle espacio a una banda que coverea, y no a un músico que trabajó realmente en hacer sus canciones”.

Sergio, voz y guitarra.


Por lo que toca a la difusión masiva, ¿han buscado promover su música en medios tradicionales? “En estaciones de radio si hemos hecho la petición para que nos toquen. En las dos que actualmente manejan este género en el D.F., pero es difícil, casi siempre es cuestión de que le caigas bien a programador o que tengas un contacto que te ayude” confiesa Ameyalli. . “Yo creo que hace algunos años era difícil dar a conocer tu música. Hoy en día es difícil para quien se lo quiere hacer difícil. En la red tienes al alcance tanto dar a conocer tu música, como el que quien gusta del género la encuentre” afirma Sergio. Para el cantante, en México “se da mucho el llamado Síndrome de Superman: en su planeta no es nadie, pero fuera es todo novedad. Eso pasa con nuestra música, pues estoy seguro que si fuéramos de cualquier otro país nos escucharían más aquí en México. La gente te estereotipa”. “Afortunadamente hemos encontrado personas que nos escriben para pedirnos nuestras canciones” señala Ameyalli.

Son una banda bilingüe, ¿cómo es el proceso de creación de las letras de Off Colours y de qué depende que esté en inglés o en español? “Ha sido fácil, natural hacer nuestras letras, tanto en inglés como en español. No soy de la idea de hablar de más, sólo las palabras básicas para expresar lo que sentimos. Tengo 6 años escribiendo letras, pero soy desordenado para guardarlas, algunas termino perdiéndolas. Las tengo por todos lados”, platica Sergio. “Mucha gente nos pregunta por qué en inglés, pero al hacerla en el idioma que sea, estoy transmitiendo de la misma manera la idea que quiero. Tengo la misma sensación al interpretarla. Me inspiró en cosas que nos han pasan todo el tiempo”.

Amellaly, Sergio y Chuck huyendo de la justicia después de armar la tocada en pleno zoológico sin autorización.


@rOBLESmusica


Cuando tenía 10 años Santa Claus le trajo de regalo un teclado. Sus papás lo enviaron a clases de piano de las que Rodrigo nos cuenta "las odié". "Se me hacía lo más desagradable. Odiaba que llegaran los martes y jueves en la tarde, y que llegara el maestro y me pusiera a hacer mis ejercicios".

Rodrigo cuenta que sin embargo eso le ayudó a que un tiempo después, cuando encontró por casualidad un libro de partituras de Elton John encontrara el gusto por tocar el piano. En la prepa, encontró amigos con los que compartía el gusto por tocar música y aprendió a tocar la guitarra. Formó un grupo llamado "Polen" con el que empezó la experiencia de tocar en vivo, y sacaron un disco.

Estudió Comunicación, después trabajó en publicidad, sin embargo el gusanito de tocar música siempre estuvo en él y no la dejó del todo. Esto lo llevó a ahorrar dinero, y renunciar de su trabajo para lanzarse con todo a su sueño de componer y grabar sus canciones. José Pablo Ibarra, amigo del cantante, y el mismo Rodrigo han trabajado en la producción de sus canciones, las cuales ha difundido en pequeñas dosis en los últimos meses ha través de Soundcloud. Y aunque para Rodrigo todavía falta mucho trecho que recorrer, y esto sólo es una prueba de lo que puede hacer, escuchamos una propuesta fresca y llena de talento. ¿En tus palabras, como definirías tú música? "Auténtica. Eso es lo que me sale hacer, sin pretensiones. Algunos me definen como pop, algunos como folk, pero yo no tengo ni idea de géneros, nunca lo he sabido. Mi música puedo decir que es sincera, y me divierto mucho haciéndola". ¿Las letras las has escrito todas tú? "Todas las letras y toda la música las he hecho yo. Son sinceras. A veces me gustaría sentarme y escribir una canción de la nada, o basarme en la experiencia de otro, pero genuinamente no puedo hacerlo así".

¿Por qué un proyecto solista después de haber experimentado hacerlo en una banda? “Me identifico más con concepto solista que con concepto banda“ (sonríe).

el el

Es muy difícil que te entiendas con alguien más para hacer música. Si es difícil encontrar una pareja, es mucho más difícil encontrar una pareja creativa para hacer música.

13


“En este tiempo he podido conformar una banda para tocar, entre ellos está José Pablo que además de producir es bajista. Rafael Arias que es un muy buen guitarrista, y mi hermano Pablo Robles que hace un poco de todo: banjo, acordeón, xilófono, vibráfonos, y todas las coqueterías que se necesitan". "Tengo la suerte de que además todos son excelentes personas y amigos, y tengo la confianza de decirles cuando algo no suena bien para mí. Nos la pasamos muy bien.“ A pesar de que su música suena bien, Rodrigo quiere que el material que conforme para su primer LP tenga un alto estándar de calidad, por lo que se propone grabar nuevamente los temas en versiones mejoradas y conformar así un disco de doce tracks. Aprendió en la adolescencia a usar software y equipo de producción mientras grababa su disco con Polen, de ahí que se involucre en todos los aspectos de grabación y postproducción de su música. Es un músico que busca ante todo la calidad en todos los aspectos en los que se mueve, la letra, la interpretación, el sonido e incluso la imagen que proyecta. ¿Cómo pinta el panorama actual para promover tu música? "Siempre he creído que tienes tú mismo que creer en lo que haces. Porque si no crees en ello, nadie más te lo va comprar, nadie más te va a creer. Si tú tienes algo en lo que confías, y vas y tocas la puerta de una estación de radio, de una disquera, tengo fe en que si es bueno, si tiene calidad, si lo hiciste de manera auténtica, genuina y con amor, les tiene que gustar.

“Te puedo decir que no sé como esté el panorama. Siento que estoy haciendo una apuesta como cualquier otro músico, como cualquier otra persona. El problema con la música es que no hay un camino trazado, todo empieza con haz música y luego pues haber qué haces. Hoy por hoy tenemos twitter, pero hace diez años con mi banda puberta no teníamos y la onda era mandar tu demo a las estaciones de radio. Hoy hay muchas herramientas pero no hay caminos trazados. Lo que estoy tratando de hacer es caminar todos los caminos por los que pueda, y con la ayuda de toda la gente que pueda.“ Por lo pronto, y para seguir apoyando la música de Rodrigo, entren a su perfil en Sondcloud (rodrigoroblesmusica), escuchen sus canciones, recomiéndenlas a sus amigos, y síganlo en twitter para estar pendientes de sus próximas tocadas.

Por: Paloma Contreras Fotos: Alejandro González


Foto: CortesĂ­a de Deskartes a Kant realizadas por Martha Poly.


Por: Violetta Schmidt

il visore lunatique

Para Descartes a Kant la locura, la desesperación y los sentimientos llevados al extremo se convirtieron en la inspiración para realizar su segundo material de estudio, Il visore lunatique. Tomando como base algunos textos de la escritora Victoria Dickens, radicada en Nueva York y que ha dado a conocer su trabajo por medio de un blog, la banda de Guadalajara encontró en su fascinante trabajo el eslabón que hacía falta para armar este nuevo LP. Fueron tres años de espera, tres fases en las que, armaron las canciones, las grabaron y volvieron a regresar al estudio para hacer algunos arreglos adicionales que les permitieron ahondar y experimentar más en el concepto. Sin duda valió la pena. Claro que durante el proceso tuvieron que armarse de paciencia, no es fácil que una banda hoy en día se aviente el paquete de realizar una producción tan elaborada. Los diez tracks que componen esta edición de Il visore lunatique tienen tintes de rock progresivo, punk, y sin duda de teatro musical. Dado que el tema sobre el que giraría el disco estaba bastante claro desde que arrancaron con los preparativos, los detalles de grabación no fueron los tradicionales. Primero se grabaron las voces, después los instrumentos. Como en Paper Dolls, Sandrushka fue quién se encargó de componer la mayoría de las letras. Para este ambicioso proyecto se requería de un gran respaldo en la producción, por lo que fue nuevamente Gerry Rosado, con quien trabajaron su primer disco, y que ha trabajado con bandas como San Pascualito Rey y Santa Sabina, quien sin duda contaba con la experiencia en este tipo de proyectos en los que se requiere una fuerte dosis de profundidad y creatividad. El sello que los respaldo de nueva cuenta fue Intolerancia Records.

El arte tenía que estar en línea con lo elaborado de la parte musical, es por eso que se inspiraron en uno de los discos más apreciados en este rubro, el Vitalogy de Pearl Jam. Martha Poly supo traducir todo el concepto y plasmarlo en el arte de la portada y booklet que lo acompañan. Escuchar a Descartes a Kant es por si mismo abrir la cortina de un escenario, así que ver estos temas en vivo será fascinante. Siempre ha sido un tema importante para ellos el conjugar la parte musical con la parte escénica, por lo que ya se están preparando fuertemente para llevarlo a cabo. Por ahora, una probadita de ello es el lanzamiento del primer video del disco, ‘Buy all my dreams’, dirigido por Paty Green, con la excelente fotografía de Haleks Martínez. A través de los cuatro minutos y medio de duración nos remonta a las películas clásicas mudas de los años 20’s. Cargado de teatralidad y locura.

Y esto es sólo el principio, pues se esperan todavía algunas sorpresas alrededor de este disco, entre ellas el vinil y una edición especial con temas inéditos. En resumen, Il visore lunatique es un excelente disco, que estamos seguros superará las buenas opiniones de la crítica especializada que generó Paper Dolls. Es un disco en el que la banda deja ver una madurez musical, y que a pesar de no ser un género fácil, la calidad y paciencia con que fue hecho lo convierten una de las mejores producciones del año.


Felicita a

Por la invaluable labor que realiza a través de la Radio en la difusión y promoción del rock mexicano. Escúchalo en vivo por Radio México Internacional. Lunes y viernes de 9:00 a 10:00 a.m. radiomexicointernacional.imer.gob.mx


DISCOS La recomendación de este mes es precisamente el disco oficial del Festival VL12, que por segundo año consecutivo ofrece muchas sorpresas para quienes quieren tener algo más que un suvenir del evento. El disco ofrece por un lado, la posibilidad de disfrutar de los éxitos de algunas de las bandas más importantes que formaron parte del cartel de esta edición. Por otro lado, tendrás una membresía que te permitirá a partir del 23 de abril, descargar gratuitamente un segundo CD con temas en vivo grabados directamente en las participaciones más representativas de este Vive Latino. ¿Plus? Playera oficial VL12! El track list de 14 temas está compuesto por bandas y artistas como: Los Caligaris, Café Tacvba, DLD, The Horrors, Mexican Dubwiser, Carla Morrison, Alfonso André, Toy Selectah, entre otros.

19


arte


urbano


Por: Gabriela Méndez Fotografía: Alejandro Aragón

La quinta edición de los premios más esperados por la escena independiente de la música en Mexico se realizo el pasado 21 de marzo en el Salón Los Ángeles del D.F. Cada año crece en cantidad y calidad la participación de bandas y artistas que mandan sus propuestas con la finalidad de contender por los premios que en esta ocasión estuvieron divididos en 25 categorías. La fiesta de premiación, que tenemos que mencionar estuvo muy bien organizada por parte del staff de los IMAS, fue un deleite. La conducción del evento estuvo a cargo de Andrés Almeida de Songs for Eleonor y María Daniela Azpiazu, y como lo habían adelantado los organizadores, la premiación se hizo de manera ágil y rápida con la finalidad de que el brindis y fiesta posterior pudiera prolongarse. Bandas, artistas, disqueras y medios que asistieron a Los IMAS 2012, disfrutaron de una velada en la que todo el mundo independientemente de llevarse o no una de las plumas a sus casas, estuvieron contentos y satisfechos de saber que alguien se preocupa por reconocer el esfuerzo y la labor de quienes han conformado una escena que día a día está ganando más fuerza y solidez.


Le Becs

Andrea Balency

Alex (Los Ezquizitos)

Austin TV

Los Elรกsticos

23


Puerquerama

Torreblanca

Agora


Discos del año Electrónica Panóptica Orchestra/ Panóptica Orchestra Metal Regresa al Vértigo/ Ágora Reggae/ Ska La Historia de los Puercos/ Puerquerama y Segregados/Todo es playa Folclore Popular Haciendo Leña/ Juan Cirerol Punk/ Garage Tú quieres ser como Yo/ Los Esquizitos Rock Futura Vía/ Bam Bam Jazz/ Funk/ Fusión Boquita pintada/ Paté de Fuá y La Internacional Sonora Balkanera/ La Internacional Sonora Balkanera Rap/ Hip-Hop Different Sounds (Remixes)/ Los Músicos de José Surf/ Rockabilly Los Obligados Racing Team/ Lost Acapulco Solista Haciendo Leña/ Juan Cirerol

Arte empaque del año Bella Época/ Dorian y Torreblanca

Banda del año Bam Bam

Canción del año Espero que te acuerdes de mí/ Agrupación Cariño

Artista nuevo Hey Chica!

Acto en vivo Austin TV

Disquera independiente

Programa de radio

Terrícolas Imbéciles

Mercado Negro/ Ibero 90.9

Video del año

Radio por internet

Hipnódromo/ Bam Bam

Grita Radio


Sobre su reconocimiento y próximos planes… Terrícolas Imbéciles

Agora

“Ya nada más el hecho de estar nominados como disquera independiente, nos sentimos muy orgullosos de la escena. El haber ganado representa para nosotros, y creo que para la industria en general, que el trabajo duro si es algo que se reconoce".

Eduardo Carrillo, baterista de la banda nos comenta sobre su premio:“Este disco nos costo realmente mucho sacarlo adelante por todo lo que implicó el arreglo, el trabajo con el estudio, inversión, y es muy padre que se reconozca el trabajo que hiciste y sobre todo que es gente que realmente escucha música, es algo muy importante.

La participación de varias bandas y artistas nacionales e internacionales de la disquera en el Vive Latino los tiene muy contentos, así como el lanzamiento de la recopilación de lo mejor del Festival.

Grita Radio El Niño, gerente de la estación, comentó estar “muy emocionado porque es el producto del trabajo de todo un año. Anteriormente ya habíamos tenido la fortuna de ganar un premio IMAS, y eso demuestra que nos encanta el rock, nos encanta la música, que la gente y los mismos músicos están apoyando la labor de Grita Radio. “Esto se convierte en un incentivo para que más medios surjan y hagan un esfuerzo para que haya más opciones y no se dependa sólo de la Radio convencional que está monopolizada. Con la Radio por internet tenemos la ventaja de traspasar las fronteras y llegamos a todos lados para promover el rock que se hace en México”. ¿Como viste el concepto de los IMAS para este año? “Se trata de un grupo de personas que levantaron la mano para hacer este esfuerzo que le hacia mucha falta a la industria, darle ese peso que a veces falta. Esto es algo que se tiene que seguir trabajando. Hubo muchas bandas, hubo muy buenas propuestas y mucho trabajo”. Sobre sus planes nos comentó: “En Grita Radio tenemos actualmente una serie de conciertos que se llaman "Conciertos en tercera dimensión". Los vamos a empezar a transmitir a través de GR. Ya llevamos alrededor de 24 conciertos, y todavía tenemos varios que grabar. Nos faltan muchas bandas que hay que seguir apoyando. Y seguiremos trabajando y experimentando porque para el internet no hay límites”.

“Para nosotros reafirma que todo el trabajo que se hizo vale la pena. Es bueno que haya estos premios para las cosas independientes, y que realmente la gente sepa que no son cosas arregladas, si no realmente es por la música”.

“A mediados de este año esperamos lanzar un DVD en vivo que grabamos el año pasado en El Plaza Condesa, tuvimos la presentación precisamente de este disco, y nos fue muy chido. Este disco ha venido como con muchas tortas bajo el brazo, y esa presentación fue una de ellas, y ahora el premio”. Han logrado muchas cosas para abrir más el mercado del metal en México. “Afortunadamente hay muchos chavitos chiquillos que están escuchándolo la idea es que ahora se genere una escena que tenga más peso, que el promotor crea que esto puede suceder, fuimos la primera banda de metal que se presentó en El Plaza, y había mucha gente como para poder decir que somos una banda que si convoca y hay muchas bandas que pueden hacer lo mismo, entonces ahora estamos convencidos de que la escena metalera tiene mucha tela de donde cortar, y hacerla más grande. No sólo es una banda, somos demasiadas las que estamos trabajando aquí, y cada vez a la escena metalera se la toma más en serio. Ya nada más les decimos 'aguas' porque viene bueno. Y no mordemos, simplemente somos gente que escucha algo más crudo, eso es todo” concluye Eduardo.


Torreblanca Para El Abuelo, ganar un IMAS lo hizo sentirse “feliz”. “La verdad es que llevarse el 'Premio de la gente' emociona. Hemos tenido la fortuna de que cada día mas gente está interesada en el disco, y es algo que agradecemos mucho”.

Juan Manuel comentó que “si hubo mucho trabajo este año. Por eso es que siempre los premios te hacen sentir alegría, porque en realidad yo creo que no se trata de ser mejor que otros, eso es demasiado subjetivo, pero cualquier reconocimiento al trabajo alegra porque no nada más es el trabajo de uno de nosotros como banda, es el trabajo de la gente que nos ha apoyado”. El vocalista de la banda reconoció que “en el caso del arte del empaque pues es también el trabajo de Dorian, el diseñador. El trabajo de mi abuela que hizo toda la tipografía a mano, y toda la gente que se involucró en terminar el disco y que existiera la versión física”. “En el caso del ‘Premio de la Gente’, es algo que nos sorprende y nos alegra mucho porque sale de los críticos, del círculo de la industria de la música independiente, y se vuelve un reconocimiento directo de la gente que ha escuchado nuestra música, que ha asistido a los conciertos, que tiene el disco y lo ha disfrutado. Y eso lo hace muy especial y muy emocionante” apuntó el líder de la banda. Al respecto Jerson nos mencionó: “Me siento bastante bien, halagado y orgulloso. Fue sorpresa, no pensé que ganaríamos otro premio. Quiero agradecer a la gente la respuesta, la retroalimentación que nos mandan porque nunca nos dejan solos, vayamos a donde vayamos la gente va a apoyarnos, y yo lo único que espero es que estemos al nivel de la gente que nos sigue porque tenemos que seguirles dando lo mejor de nosotros”.

¿Qué planes tiene Torreblanca para los próximos meses? “El 14 de junio presentamos oficialmente el Bella Época en el Lunario del Auditorio Nacional, además tenemos por las mismas fechas una presentación en Chihuahua” comentó Juan Manuel.


LIBROS La vida pop del Sr. González Por: Paloma Contreras

Rafael González ha sido durante más de veinte años un referente en lo que toca al rock mexicano. Arquitecto de profesión, músico, compositor, productor y espectador de la escena rockera de México, formó parte de Botellita de Jerez durante nueve años. Ha colaborado en proyectos alternos con Monocordio, Fratta y Jaime López entre otros. Como solista cuenta con 5 discos de estudio y dos volumenes con recopilaciones de su trabajo entre 1988 y 2011. A fines del 2009 un problema de salud cambió por completo su vida, llevándolo a analizarla tanto a nivel personal, como su trayectoria musical en general. Es así que surge la idea de escribir una especie de memorias que regalaría a sus hijas Diana y Lucía, para que pudieran acompañarlas en el futuro. Finalmente y por cosas del destino e intervención divina de Elena Santibáñez, Editora de Rhythm&Books, estos textos se convirtieron en un excelente libro en el que el Sr. González nos platica desde sus primeros acercamientos al rock hasta nuestros días, y la forma en la que los acontecimientos sociales y políticos influyeron en este género musical. Podemos ver a través de sus ojos la historia de 50 años de rock y la industria musical en México y el mundo.

El libro se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el pasado mes de febrero. En la Ciudad de México la editorial y el Sr. González han organizado un par de presentaciones que más que seguir un formato aburrido, terminan en exquisitas charlas sobre cómo fue el proceso de creación de este primer trabajo literario del Diablo, como le dicen sus amigos cercanos. Precisamente en una de estas presentaciones, tuvimos la oportunidad de platicar con el autor y les compartimos la entrevista. ¿En algún momento, mientras escribías el libro te planteaste que ‘Mi vida pop’ pudiera ser uno de los referentes más importantes del rock mexicano actual para futuras generaciones? “Me plantee contar mi historia, mi versión de la historia, a generaciones nuevas, en este caso a mis hijas”. “Obviamente al cambiar la magnitud del trabajo sabía que lo leería más gente, sin embargo no me movió una actitud ‘docente’ por decirlo de alguna manera, pero si sabía que en algún momento podría servir de referente para futuras generaciones. Sin embargo, el libro no deja de ser una visión subjetiva, y por lo tanto también es una invitación a otros a que cuenten su historia. Y que las generaciones actuales y futuras que tengan como referente lo que yo escribí puedan tener varias fuentes, no sólo mi trabajo. Sobre todo porque de alguna manera estoy contando la historia 'no oficial', las cosas que no eran visibles para todos”. “Es una visión desde mi percepción como espectador y como parte de la escena del rock. De ahí viene el título de 'Mi Vida Pop', que no se refiere en este caso al término que generalmente es utilizado para denominar al género musical, sino del término 'popular' y de la 'cultura pop' que surgió desde mediados de los 50's y que prevalece en nuestros días. En este caso, la cultura pop es la que engloba toda una dinámica que empieza con las contraculturas que en un momento dado se hacen populares, y entran en un mainstream, en una dinámica de consumo, y es una cuestión que se está retroalimentando continuamente. Al final todo esto influye en nuestro entorno y en el trabajo de todos los que hacemos arte de alguna u otra manera”.


Un mundo frágil “Originalmente cuando surgió la idea de grabar mi primer disco, estaba en Botellita de Jerez, no tenía ninguna pretensión de tener una banda estable. Se me hacía muy lógico pensar en grabar mis rolas e invitar a todos mis cuates. Y cuando ya tuve la oportunidad de grabar un disco solo arme una banda que se ha mantenido fija en un par de elementos, pero siempre hay músicos que entran y salen, han participado 32 en el proyecto. Los dos que siempre me han acompañado son Fratta en el bajo y Eduardo Dayer en los teclados. Pero han pasado varias personas conmigo en vivo, y en los discos muchos más”. Un Mundo Frágil complementa el trabajo catártico que el Sr. González realizó entre el reposo y sus visitas al hospital a lo largo de dos años. Mi vida pop y el disco se hicieron a la par. Actualmente el músico y escritor trabaja tanto en la promoción del disco y del libro, como en proyectos alternos formando parte de La Chilanga Banda que acompaña a Jaime López en sus presentaciones. Toca también con Fratta, trabaja con un grupo de danza que se llama M de Mar, es decir está completamente activo y diversificado. Y por si eso fuera poco, está escribiendo una pequeña novela, pues está “interesado en escribir ahora algo de ficción”. "He estado maqueteando canciones, y estoy en platicas con Meme (Café Tacvba), para ver si me produce algunos temas. Nunca me ha producido nadie, siempre yo mismo he producido lo mío, más que por gusto, por necesidad, y en este momento me puedo dar ese chance y escogí trabajar con él". Pero aún está en la fase de platicas y veremos si se convierte en un disco o en algunos temas que estaré promoviendo en internet”.

¿Como productor, tienes planes para trabajar con algún artista o banda actualmente? “Producir es algo que me gusta mucho, pero últimamente no se ha dado. Sin embargo, en estos momentos estoy produciendo junto con Santiago Ojeda, (Botellita de Jerez), la grabación de un tema a propósito de la película del Santos vs. la Tetona Mendoza. En Botellita hicimos la canción hace 18 años, y nos pidieron regrabarla para los créditos de la película”.

Fotografía: Alejandro Aragón

¿Qué necesita una banda para que te intereses en producirles algún material? “Básicamente que me guste. Habría que ver varios factores. Anteriormente estuve produciendo ejecutivamente, y corría con los gastos, en este momento no estaría en esa posibilidad. Pero en cuanto a la producción artística y si la banda consigue el financiamiento yo le entro, feliz de la vida!” ‘Mi vida pop’ inaugura una nueva colección del sello Rhythm&Books, la cual lleva por nombre ‘Con Música de fondo”. Además del excelente contenido, el libro cuenta con una gran calidad gráfica enfocada precisamente al concepto de cultura pop del que el Sr. González nos platicó. Sin duda se trata de un libro que, todos los que gustan del género rock, o que simplemente quieren saber más sobre él y cómo ha formado parte de nuestra vida diaria en los últimos 50 años, deben tener en su colección.

29


LIBROS Xavier Velasco en La edad de la punzada En palabras de Xavier Velasco, su más reciente libro ‘La Edad de la punzada’: "es una historia que sucedió en mi vida y que desde entonces me sentía comprometido a contar". Por: Paloma Contreras

“Es una historia como tal, a quién le haya pasado es lo de menos. Una historia fuerte de adolescencia y básicamente el encuentro con el mundo de un personaje que era niño y de un día para otro todo lo que quiere en la vida es ser un rufián”. “Cambia de música, cambia de hábitos, reprueba todas las materias en la escuela, se convierte en un neardental total, en un niño problema, en la vergüenza de sus padres por supuesto. Y hay que salvarse de ahí, pero para hacerlo va a caer en una buena cantidad, y creo yo, una buena calidad de precipicios, porque tiene mucho por aprender”. "Es un escuincle con vocación de porro, que de pronto se descubre capaz de hacer todas las maldades a la mano, y que va llegar a un calvario que ni él mismo se sospecha".

“Comenzamos por la adolescencia que es una etapa de la vida rica en insuficiencias. Todo es absolutamente insuficiente. Te miras al espejo, y te avergüenzas de la porquería que esta frente a ti. Hay un trance ahí que desemboca en Alice Copper y David Bowie, y a partir de que el personaje descubre esta música aprende a defenderse, porque dice ‘no estoy solo’ “. ¿De qué te apoyaste para escribir este libro? “La primera parte está contrapunteada por Bob Dylan, pero no lo dice nunca. Cayó en mis manos un disco viejo, 'Bob Dylan’s Greatest Hits'. Ese fue el puente entre la niñez y la adolescencia. Tengo por ahí un epígrafe de Bob Dylan, pero no quiero hacer mucho hincapié en él porque quizás no cabía en la historia, había otras cosas que poner. Leía a Gibran, escuchaba Bob Dylan, luego leía mucho a Hermann Hesse. Quería contar esta historia muy violenta, de una tragedia familiar de la cual yo fui parte”. ¿Qué tanto hay de autobiografía y qué tanta ficción en este libro? “Si vas a escribir una novela autobiográfica te encueras o no vale. Con ropa no se vale”. “Aparte la apuesta, el riesgo, lo divertido, es hacer eso, es balconearte es decir lo que no deberías de decir”.


“De este libro esperé que saliera la edición de la imprenta hecho bolita y en posición fetal, porque estoy contando un montón de cosas que no debería contar. Pero como tengo la creencia de que mi vida está ahí nada más para usarla para hacer literatura, no considero tener derecho a mantener la privacidad de mi vida. Sino que si sirve para literatura, ni modo, balcón, lo que sea necesario. Porque la apuesta es esa, porque si vas a jugar ruleta rusa, que sea con la pistola cargada, sino le estás haciendo al güey”. En tus libros hay siempre una historia con soundtrack incluido, ¿te lo planteas así antes de escribirlos?

Foto: Paloma Contreras

“Lo que pasa es que mi vida tiene un soundtrack. Me gusta delatar en mi novela, la música que me acompaña en su construcción porque creo que es parte integrante de ella, y que sería una forma de traición no mencionarla. Trato de darle crédito a quién puedo darle crédito. En ‘Diablo Guardián’ me la pasé escuchando a Pixies, Siouxsie & the Banshees, Iggy Pop. Y por ejemplo en 'Puedo Explicarlo todo' fue Engelbert Humperdinck y Tom Jones, me fui a otro soundtrack. Aquí en esta novela, me voy a otro soundtrack distinto, pero básicamente es David Bowie”. ¿Un libro autobiográfico es un exorcismo, este sería el último de tu adolescencia? "El último exorcismo, y aparte que me estoy ahorrando un dineral en terapia (suelta una gran carcajada). Finalmente el último exorcismo de demonios estrictamente históricos o en el sentido personal, porque siempre que escribes va a ser un acto de exorcismo, igual que cuando amas. De exorcismo y de endorsismo, porque también es llamarlos, no nada más es sacártelos. Claro, aquí hay una serie de demonios sobre todo de cuestiones nunca resueltas, de esos años convulsos, de esas cosas que pasan y te dejan pasmado. No sabes si celebrarlos, celebrar que existieron, o que ya se fueron. Más que el exorsismo, tengo que agradecer el gran privilegio de haber podido volver a tener 14 años y vivirlo de nuevo. Me rodee de la música también que más detestaba. Algunas cosas las hice escuchando a los Bee Gees, ¿por que? Porque los odiaba. Y necesitaba odiarlos de nuevo, necesitaba escuchar ‘More than a Woman’, vomitar un poco y escribir. Con esa rabia, con ese sentir ‘no pertenezco a este mundo’, ‘esta música es una mierda y la tengo que padecer’ “. “Pero si quieres contar la historia tienes que entrar en ese estado mental, y detestar el mundo y de pronto decir ‘¿por qué estoy escuchando esto?'. En el momento en que cumplo 16 años y empiezo a escuchar a Bowie, descanso, a la mierda los Bee Gees, fui por Bowie, y el resto del libro lo escribí más a gusto. Pero la etapa que era más angustiosa, de la escuela de hombres, de la escuela Lasallista de mierda, yo tenía que prefabricarme un estado mental negativo, un estado mental de aturdimiento, de revancha contra la sociedad, y eso, pues quién mejor que los Bee Gees”. ‘La edad de la punzada’ se presentó el pasado 4 de marzo en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Es el octavo libro de este escritor que en el 2003 fue reconocido con el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su libro ‘Diablo Guardián’.

31


Por: Gabriela Méndez Fotografía: Alejandro Aragón

Autokontrol surge en Chalco, Estado de México hace más de 5 años, actualmente está conformada por Esteban (voz), Alejandro (guitarra) y Julio (batería), Aldo (guitarra) y Armando (bajo). Julio y Esteban, los hermanos Lucio tocaban desde hacía tiempo en algunos proyectos que no tenían nada que ver con la formula actual del grupo. Uno de esos proyectos se llamó Atrofia, banda que tocaba punk puro. Posteriormente se incorporó Alejandro, al cual conocieron por casualidad en un puesto de películas, y es cuando surge como concepto Autokontrol, grupo que se ha planteado hacer “música fresca y una propuesta que salga de lo convencional”. Alejandro cuenta que el nombre por si sólo habla del ánimo de la banda, de la actitud de sus integrantes, ya que en realidad “son muy tranquilos y para ellos la diversión es tocar y llenarse con la energía del público que los escucha”. La formación musical de Julio y Esteban, viene de familia ya que a su papá siempre le gustó tocar música. Es por eso que al formar esta banda se retomaron algunas canciones de Atrofia y se adaptaron al estilo de lo que se buscaba en la nueva banda. Grabaron su primer disco en The Room Music Estudio, ellos mismos lo produjeron para poder tener toda la libertad de experimentar en el proceso hasta que las canciones quedaron como se lo había propuesto, con el toque personal de cada uno de sus integrantes. Respecto la composición de las letras y la música todos participan por igual. “Es muy divertido el proceso de composición, porque cada quién tiene chance de meterle lo que trae” nos comenta Alejandro. “Hay canciones en las que nos hemos tardado meses para que estén, y hay canciones en las que hemos partido de un sonido cualquiera y sin querer de un momento a otro se transformó en una canción completa”. Esteban nos contó que “una de las canciones más importantes del disco, ‘Nunca podré olvidar’, fue escrita por nuestro padre, Julio Lucio, hace más de veinte años. Él la tenía a su estilo, a su propio ritmo. De hecho era una cumbia, y nuestro padre nos puso el reto de transformarla para demostrarnos que en realidad podíamos hacer música. La transformamos, la armamos en un día y al siguiente la grabamos en el estudio”. Para Julio el proceso de grabación también es muy divertido, ya que “uno compone las canciones de una forma, llegas al estudio, las revisas y las grabas, y terminan siendo otra cosa completamente distinta a lo que te imaginabas. Eso te alienta a seguir tocando y creando más música. Es un reto”.

33


Esteban, voz.

Alejandro, guitarra.

Julio, baterĂ­a.


¿Cómo nos definirían el estilo musical de Autokontrol? Julio: “Nosotros como banda tratamos de no presionarnos para encasillarnos en un tipo específico de música, claro, partimos siempre del rock clásico. Dejamos que la gente que nos escucha por si sola la clasifique. Tratamos de hacer música diferente al momento de los sonidos, de la composición, al momento de ejecutarla también en vivo. Lo único que nos importa es dejar un buen sabor de boca a todos los que nos escuchan.” Esteban: “Nuestra música no está enfocada a un tipo de gente específico, nos gusta que nos escuchen tipo de personas”.

Alejandro: “En el escenario siempre nos gusta movernos, brincar, divertirnos en pocas palabras”.

¿Cuál sería en este momento su prioridad como banda? Esteban: “Acercarnos al público, que nos conozcan, que conozcan nuestra música, nuestro disco. Queremos que la gente se divierta con nosotros a través de nuestras tocadas, y si les late tener el disco y escucharnos en su casa, nosotros encantados de la vida.”

Han tocado con otras bandas ¿qué experiencia se llevan al alternar con ellas en el escenario? Alejandro: “Uno siempre aprende cosas nuevas en cada tocada, no sólo de las bandas que ya tienen más experiencia y renombre que tú, sino también de las que están empezando. Creo que al final de cuentas todos de una u otra manera somos inexpertos en el medio, siempre estamos experimentando cosas nuevas, y es bueno estar abiertos a aprender de tus compañeros del medio”. Julio: “Hemos tocado en todo tipo de lugares. En fiestas privadas, en ferias, en foros culturales. En otras plazas además del D.F., como Cuernavaca, Guadalajara, San Luis Potosí. Si nos invitan a tocar en una fiesta vamos con gusto a tocar”. ¿Por qué medios han buscado dar a conocer la música de Autokontrol? Julio: “Principalmente, a través de redes sociales, radios por internet, y estamos buscando que nos den espacio en radio convencional. Estamos en la pre-producción de nuestro primer video, y esperamos que esté listo en la primera mitad del 2012”.

Alejandro: “La trinchera de las bandas en México para darnos a conocer hoy en día es internet. Por este medio subimos nuestra música. Por ahí los músicos compartimos lo que ya hicimos. Si no es en las tocadas, internet es el medio y creo que es algo que todos deberíamos de aprovechar”.

35


@genda.mx


En nuestro próximo número…


rock .mx en

El nacimiento del nuevo rock mexicano ®

Staff Arte y Fotografía Alejandro Aragón alejandro@rocken.mx Diseño Editorial El Ch@t Redacción Paloma Contreras paloma@rocken.mx Investigación y contenido web Gabriela Méndez redaccion@rocken.mx Agradecemos la colaboración en este número de: Autokontrol, Descartes a Kant, Fabián Guerrero, Off Colours, Rodrigo Robles, Sr. González, al staff de los IMAS y Xavier Velasco. Foto y edición de portada a cargo de Alejandro Aragón Prohibida la no distribución parcial o total de esta publicación.

Comentarios, quejas y sugerencias: rock@rocken.mx

www.rocken.mx /rockenpuntomx

/rocken.mx

@rockenpuntomx

Fotos: Alejandro González (superior). Archivo (inferior).


rock .mx en

El nacimiento del nuevo rock mexicano 速


rocken.mx, abril 2012