Issuu on Google+

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Procesos de Manufactura Tema I Introducción a los procesos de fabricación  Tarea 1 Definir Términos M.I. Guadalupe Maribel Hernández Muñoz Karen María Cecilia Vega Sixtos 1489497 7125 Grupo: 008 Fecha de entrega: 29 de agosto de 2011

San Nicolás de los Garza, Nuevo León 28 de agosto de 2011 1


Índice

1. Objetivo

3

2. Introducción

3

3. Desarrollo

4

    

Definir manufactura Definir Producción intercambiable Definir Producción de piezas Producción limitada ¿En qué consiste el Criterio de producción económica?

4. Conclusiones

6

5. Referencias bibliográficas

7

2


1. Objetivo Definir conceptos clave para conocer acerca de los procesos de manufactura.

2. Introducción La necesidad e importancia de mejorar los sistemas de manufactura aumentan cada año. El ingeniero industrial observa a la manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad. También es considerada como la estructuración y organización de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada. La deficiencia en el conocimiento de los procesos resulta en la toma de decisiones costosas. El desempeño de un sistema productivo se define en gran parte en la fase de diseño.

3


3. Desarrollo Definir manufactura La manufactura es el proceso de convertir la materia prima en productos. Incluye el diseño del producto, la selección de la materia prima y la secuencia de procesos a través de los cuáles será manufacturado el producto. También involucra actividades en que el producto manufacturado mismo se utiliza para fabricar otros productos. La palabra manufactura se deriva del latín manus factus, que significa hecho a mano. En el sentido moderno, la manufactura involucra la fabricación de productos a partir de materias primas mediante varios procesos a través de un plan bien organizado para cada actividad requerida.

Definir Producción intercambiable La palabra producto significa algo producido. La palabra producción se utiliza de manera intercambiable con la palabra manufactura. El término es ampliamente utilizado para describir esta área de la actividad industrial es ingeniería de manufactura, en otros países el término equivalente es ingeniería de la producción.

Definir Producción de piezas La manufactura puede producir productos discretos, es decir piezas individuales, o productos continuos. Los clavos engranes, bolas para cojinetes, latas de refresco y monobloques, son ejemplos de piezas discretas, aun cuando se fabriquen en masa a altas tasas de producción. Por otra parte un rollo de alambre, una lámina de metal o de plástico, y tramos de manguera o de tubo son productos continuos, que pueden ser cortados en piezas individuales y luego convertirse en partes discretas.

Producción limitada Producción de pequeñas cantidades de algo que podría haberse producido en masa, e incluso producción sólo de originales. Se utiliza en artículos que requieren personalización o a los que quiere darse el valor añadido de relativa escasez.

4


¿En qué consiste el Criterio de producción económica? En un Proyecto funcional lo más simple posible y de una calidad estética apropiada. Selección del material que represente la mejor concomitancia entre las propiedades físicas, su aspecto exterior, costo y facilidad para trabajarlo o maquinarlo. Selección de los procesos de manufactura para fabricar el producto debe ser de tal suerte que con ellos se obtenga la necesidad exactitud y rugosidad, y a un costo unitario la más bajo posible.

5


4. Conclusiones La manufactura es el proceso de coordinación personal, herramientas y máquinas para convertir materias primas en productos útiles. Manufactura. "Obra hecha a mano o con el auxilio de máquina. Para facilitar su estudio y análisis éstos deben agruparse de acuerdo a características comunes. Es un factor importante para mejorar un sistema productivo es el conocimiento de los procesos de manufactura. Es necesario conocer la composición química del material para conocer su estructura o saber qué procesos de manufactura se deben seguir para cumplir una determinada finalidad.

6


5. Referencias Bibliográficas Materiales y Procesos de manufactura para ingenieros Lawrence E. Doyle Ed. Pretince Hall Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas Mikell P. Groover Pearson Educación, 1997 Manufactura, ingeniería y tecnología Serope Kalpakjian,Steven R. Schmid 4ta edición Pearson Educación, 2002

7


Introducción a manufactura