Issuu on Google+

Sarai Haro Martín Patricia Mª Muñoz González Alba I. Navarro Morales Rocío SánchezSánchez-Heredero Pinel

2º Grado Primaria Grupo A Tendencias Tendencias Contemporáneas Educativas Curso 2011/2012 UCLM Facultad de Educación de Toledo


ÍNDICE 1. Concepto de educación. ¿Es una palabra polisémica? 2. Características de la educación o del hombre/mujer educado. 3. Dimensiones de la educación. 4. Ámbitos: educación formal, no formal e informal. 5. Agentes educativos. 6. Bibliografía


1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN. ¿ES UNA PALABRA POLISÉMICA? La educación se puede definir desde diversos puntos de vista, según la época, la finalidad o la persona que lo defina, entre otros. No podemos llegar a una simple definición de la educación, pues es demasiado complejo para ello, además hay diversos tipos de educación en los que nos centraremos más adelante. Este concepto se empezó a utilizar en el siglo XVIII, entendiéndose como la formación de los sistemas escolares nacionales. Según el origen latino de la palabra educar, encontramos la palabra educere que significa “hacer salir” y educare, que hace referencia a “criar” o “alimentar”. Sarramona, por su parte, da una definición más de educación, expresando que ésta aparece como una acción organizada hacia unos fines en las que se ejerce una influencia intencional sobre los humanos para ayudarles a alcanzar unas metas individuales y sociales. Según la RAE, encontramos varias acepciones para el término educar: 1. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos… 3. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. 4. Perfeccionar, afinar los sentidos. 5. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. Otras dos definiciones que podemos añadir sobre educación son las siguientes: - En la educación del niño, participa la sociedad, con acciones específicas por parte de las familias, el entorno o por la interacción de maestros y otros alumnos en la escuela. -La educación es el ámbito adecuado para crear actitudes positivas hacia la variedad de la vida humana, transformando aquellos contenidos que supongan cualquier tipo de discriminación. En conclusión, educación es un término polisémico que según el contexto o la fuente tendrá un significado u otro, pero que nos llevará siempre a una misma meta: formar en su totalidad a un individuo.

2. CARACTERÍSTICAS EDUCADO.

DE LA EDUCACIÓN O DEL HOMBRE/MUJER

Existen varias características que definen la acción educativa de los profesores, y éstas serían las siguientes: * La educación es un hacer, hacer no pensar; esto no es que para enseñar no tengamos que pensar, sino que el hombre siempre está receptivo y abierto al mundo exterior y a su propia reflexión.


*

En el proceso educativo siempre se da un proceso comunicativo entre el educador y el educando; además, la comunicación es el método educativo.

*

El proceso educativo, en la mayoría de los casos es intencional, intencional por lo que para educar se debe tener un plan en mente, además de una información para la formación. En cuanto a la educación no intencional, también tiene consecuencias positivas en los sujetos.

*

Es necesaria la inteligencia para una educación exitosa, tanto por parte del educador, que debe tener la capacidad de elegir como enseñar, como por parte del educando, que ha de recibir y comprender los conceptos enseñados.

*

Necesario que se dé el aprendizaje; aprendizaje educar implica en consecuencia obligar a aprender. No se da educación si no hay aprendizaje.

*

El aprendizaje debe estar orientado, orientado o debe servir para que el sujeto se oriente en valores, creencias o ideologías.

*

Educar consistirá en moralizar al hombre en virtud de un planteamiento axiológico e ideológico determinado.

*

La educación debe ser crítica y conseguir la capacidad crítica de los educandos, fomentando a la vez así la capacidad de opción, de elección libre y de las diversas configuraciones que se le presenten.

*

La educación debe ser integral, integral y que se den efectos en el yo personal y en el yo social, creando un sujeto individual, único e intransferible, para que incida en sus capacidades intelectuales, afectivas, morales y físicas.

*

Educar supone innovar. innovar No debe educarse para adaptar al hombre a su ambiente, a su cultura y su sociedad, sino para innovar, cambiar y transformar, tanto en el yo personal como en el yo social. Si educar fuese simplemente adaptar, la sociedad no progresaría.

*

La educación tiene un carácter pragmático porque ayuda al educando a vivir. Una persona educada es una persona madura que posee capacidad para hacer frente a los problemas de la vida e ir superando dificultades.

En conclusión, estas once características de la educación nos muestran que educar es un proceso globalizador y permanente mediante aprendizaje, y que no sólo se da en el ámbito intelectual, sino también hay que educar a la persona en muchos otros aspectos, para conseguir una persona totalmente íntegra. Se da una formación personal, social y cultural orientado por un sistema axiológico y moral que propicia la capacidad crítica y de adaptación innovadora.


3. DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN. La educación consta de cuatro dimensiones principales, las cuales transcurren en los ámbitos individual y social para una educación moral y de valores; la dimensión social hace posible la intervención en todas las edades y formas educativas, al tiempo que las dimensiones económica y política resuelven las necesidades de una formación productiva y la participación en las políticas educativas. A continuación trataremos cada dimensión de forma individual: ∗

DIMENSIÓN MORAL En la actualidad existe una falta de principios éticos en la sociedad, esto conlleva una pérdida de valores morales. Por tanto la educación moral es muy compleja. Para ello los maestros deben inculcar a sus alumnos la capacidad de valorar que consiste en la relación que existe entre los deseos y tendencias de los humanos y aquello susceptible de satisfacer estas necesidades. Como no todos los valores nos satisfacen, los jerarquizamos dependiendo de nuestros gustos, ya que la valoración en los distintos niveles de interacción del hombre. La educación pretende conseguir fines valiosos y morales en los alumnos. Esta educación para el desarrollo supone un planteamiento humanista y realista acerca de los valores que el hombre actual debe defender centrándose en el desarrollo de la humanidad.

DIMENSIÓN SOCIAL La educación social es la encargada de preparar a los individuos para la sociedad, es decir para que sean capaces de resolver los conflictos que se le presentan. También debe asimilar las necesidades educativo-sociales en su currículum y por eso se utilizan las materias transversales para poner en contacto a la escuela con la sociedad. Estos contenidos son el papel socializador de la educación formal. Por último destacar que la educación social es muy importante para evitar las situaciones de necesidad y marginación de la mano de educadores sociales y voluntarios.

DIMENSIÓN ECONÓMICA Desde hace varios siglos se piensa que el hombre con más educación son más productivos y rinden mejor en su trabajo, por eso en la actualidad se dedica gran parte del presupuesto del Estado en la educación. Por eso el sistema educativo ha de integrarse en un mercado en constante cambio, dada toda la innovación y la revolución tecnológica que se esta produciendo actualmente.

DIMENSIÓN POLÍTICA Esta dimensión relaciona la educación con la vida pública y con el Estado, ya que éste necesita de las ciencias humanas para ser eficaz. La escolarización masiva de la sociedad esta directamente relacionada con el desarrollo del Estado ya que las escuelas necesitan unas estructuras de gobierno que regulen su organización.


Y estas estructuras provienen de un acuerdo entre profesores y currículum (generalmente impuesto por el Estado). Por último es importante destacar la existencia de un currículum oculto, el cual también proviene del estado, que intenta plasmar a la sociedad determinados valores procedentes de una determinada ideología política.

4. ÁMBITOS: EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL. A finales de los años sesenta se produjeron críticas hacia la institución escolar que llevaron a la sociedad a interesarse por otras formas de educación: la educación no formal e informal. Para Coombs, la educación formal se correspondería con el colegio, es decir, que sería un sistema educativo regulado por una normativa, una cronología, una institución…, y que abarcaría desde la primaria hasta llegar a la universidad. La educación no formal se puede decir que hace referencia a las excursiones o a las actividades extraescolares, ya que también está organizada pero no se lleva a cabo en un marco formal y su enseñanza se aplica a grupos concretos. La educación informal sería todo aquello que nos enseña la vida, la experiencia, lo que nos enseña nuestro entorno. Según Trilla, el límite entre las distintas maneras de educación está en la intención del agente y en el método. En relación al primer criterio podemos decir que la educación formal y no formal se producen con intención, en cambio, la informal se produce sin intención. Según el segundo criterio, el límite entre formal y lo no formal se encuentra en la educación no formal, como ya hemos dicho antes, no se atiene a reglas escolares y el formal sí. La educación informal sería la educación que proporcionan los padres.

5. AGENTES EDUCATIVOS. Para adentrarnos en un tema tan importante y de tal relevancia para nuestra futura profesión, debemos conocer el significado de agentes educativos, son todos aquellos factores que hacen que sea posible nuestra educación. Existen multitud de agentes educativos a nuestro alrededor. Algunos agentes educativos que atienden a esta diversidad serían; el personal de servicio, miembros de la comunidad, profesionales vinculados al sector de protección, nutrición, salud y como olvidarnos de los más importantes y que se encuentran en la vida de la mayoría de niños, la familia y la educación. Podemos decir pues que la sociedad en general es un agente educativo. Estos agentes educativos hacen posible que cualquier interacción con los niños y niñas tenga una intención educativa. Los bebés, niños y niñas menores de cinco años tienen contacto permanente con adultos que satisfacen sus necesidades básicas en la vida cotidiana. Entre ellos están en primer lugar sus padres, hermanos y otros miembros del núcleo familiar inmediato. Pero, a la familia la acompañan otras personas en la crianza de sus hijos e hijas:


• •

Los cuidadores, quienes de forma permanente o esporádica asumen la atención de los bebes, niños o niñas, ya sea en la casa del bebe o en la del cuidador. Personas que atienden a los niños y las niñas en espacios institucionales de primera infancia: educadores profesionales, auxiliares, personal de servicio, otros profesionales tales como psicólogos, fonoaudiólogos, etc. que dan apoyo especializado de acuerdo con las necesidades de los niños y las niñas. Vecinos, tenderos, amigos de la familia y otros adultos que forman parte de la comunidad a la cual pertenece el niño o la niña y que constituyen su entorno.

Todas estas personas que interactúan de una u otra manera con el niño promueven su desarrollo, aunque no lo hagan intencionalmente. Por esto se les llama "agentes educativos" y están involucrados en la atención con los niños. De todos los agentes educativos que hemos mencionado hay dos que inciden de manera más directa sobre los niños que son: la familia y la escuela. La familia es el primer agente educativo que toda persona vive en su etapa inicial, en la familia se sientan las bases formativas y es donde y con quien comenzamos a desarrollar una serie de conocimientos básicos de la vida como: comer, vestirnos, andar… También es en la familia donde se introducen unos valores, conocimientos de normas o conductas sociales y costumbres dependiendo de la cultura y país donde nazcas. Pero ¿qué pasa si una familia no lleva a cabo sus funciones o influye de mala manera en la formación de persona que queremos del alumno? En estos casos la escuela se hace responsable de enseñar esos conceptos a los alumnos y formarlos como personas, la escuela desempeña un papel fundamental durante la niñez y la adolescencia no solo en cuanto al desarrollo de conceptos y conocimientos para pasar una serie de exámenes o niveles, sino en la formación como persona, una persona íntegra con una serie de valores bien definidos y que pueda labrarse un futuro o porvenir. Algunos de los acontecimientos que cambian la labor de los centros educativos son: los movimientos sociales, la educación por competencias, la globalización, los adelantos tecnológicos… Relacionado con la escuela, como no, está la labor del maestro. Maestro es toda aquella persona cuya vocación es la de formar, educar y estructurar personas, por eso señalamos la importancia de que quienes elijan esta profesión deberían entender y tener conciencia de que sus actos trascienden en la vida de otro ser humano, de que todo cuanto hace o no hace influye en la mente de un niño, pero no solo en la mente sino también en el corazón, todos recordamos con mayor o menor devoción a nuestros maestros del “cole” y todo lo que nos enseñaron o su manera en algunos casos peculiar de hacerlo. Con esto lo que hemos de señalar o nos gustaría por lo menos es que la persona que decide estudiar magisterio asume la responsabilidad de guiar, orientar, formar, descubrir y apoyar una nueva persona con un sentido referente a sacar lo mejor de sí mismo y de los niños con los que trabaje.


Por tanto y a modo de conclusión destacamos la labor del docente y el centro educativo unido a la familia, sin una suficiente cooperación entre estos dos agentes no se conseguiría sacar el máximo partido de cada una de las personas que están en nuestro entorno, a nuestro alrededor y en las aulas.

6. BIBLIOGRAFÍA COLOM, BERNABEU, DOMINGUEZ, SARRAMONA (2008): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel Educación.


monografico sobre la educacion