Page 1

Patricia Mª Muñoz González Alba I. Navarro Morales Rocío Sánchez-Heredero Pinel 2º Grado Primaria A


INTRODUCCIÓN Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros.


LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL.  Es denominada la crisis de los países desarrollados.  Tiene su origen en EE.UU.. en el año 2008 aproximadamente.  Es de las crisis más graves desde la II Guerra Mundial


LA CRISIS ECONร“MICA MUNDIAL PRINCIPALES CAUSAS:  Estallido de la burbuja inmobiliaria.  Altos precios de las materias primas (petrรณleo y alimentaciรณn).  Sobrevaloraciรณn del producto.  Elevada inflaciรณn.


LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL PRINCIPALES CONSECUENCIAS:  Tasas de desempleo muy elevadas.  Entrada en recesión de la mayoría de los países afectados.  Intervención por parte de la Unión Europea para “rescatar” a algunos países.


LA CRISIS EN ESPAÑA  Comienza a aparecer en torno al año 2008, como en toda la zona euro ya que comienzan a descender los indicadores macroeconómicos.  Tiene influencia no solo en el ámbito económico sino también en lo político y sobretodo en lo social.


LA CRISIS EN ESPAÑA LAS PRINCIPALES CAUSAS:  Explosión de la burbuja inmobiliaria (al igual que en EE.UU.).  Problemas estructurales de la economía española (limitación de I+D+i, escasa utilización las nuevas tecnologías a diferencia de otros países desarrollados).  Disminución de las exportaciones.  El incremento de la inmigración.


LA CRISIS EN ESPAÑA LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS:  Un gran número de parados (más de 5 millones de personas).  Descenso del consumo y las inversiones.  Toma de medidas económicas muy restrictivas.  Un clima de incertidumbre social muy grande.


INCIDENCIA DE LA CRISIS EN LA EDUCACIร“N  La educaciรณn es uno de los รกmbitos mรกs afectados por la crisis actual, junto con la sanidad.


EL PROBLEMA DE LOS RECORTES  El último recorte supone rebajar más del 12% en la inversión educativa, desde 2010, lo que afecta considerablemente a la calidad de la educación.  El gobierno ha apuntado a un recorte de al menos 3000 millones.  Ya se han recortado 3400 millones en los dos últimos años en las comunidades autónomas.


MEDIDAS:  Recortes de personal, bรกsicamente de profesores, ya que sus sueldos representan alrededor del 70% del dinero invertido por las administraciones educativas y recortes en su sueldo.


MEDIDAS:  Disminuci贸n del profesorado en relaci贸n a

alumnos por cada profesor y subida del l铆mite legal de alumnos por aula, lo que supone clases m谩s llenas.


MEDIDAS:  Aumentar las horas de clase que dan los profesores a la semana, por lo que los docentes enseñan más horas y harían falta menos profesionales  Se despedirán a 23000 profesores (5% del profesorado total).


MEDIDAS:  Eliminaci贸n de Departamentos de Orientaci贸n, de actividades extraescolares y de la hora de tutor铆a


MEDIDAS:  Cortes de luz y calefacci贸n en algunos

centros, entre los que destacamos el de la Comunidad Valenciana, que caus贸 un gran revuelo recientemente. http://www.youtube.com/watch?v=uAZ7kAehFOY


MEDIDAS:  166 millones menos para becas:  Se mantienen las de la convocatoria general.  Hay 26 millones menos para becas Erasmus  24,5 millones menos para becas para estudiantes y profesores de estudiar otro idioma en el extranjero,


MEDIDAS:  Desaparici贸n el plan de creaci贸n de escuelas infantiles para menores de tres a帽os, que iba a renovarse para 2012 y no va a ocurrir.


MEDIDAS:  Eliminación de casi todo el dinero que se daba a las comunidades autónomas para la realización de Formación Profesional a distancia, que promovía la reincorporación al sistema educativo de personas que se pusieron a trabajar con poca formación.


MEDIDAS:  Desaparici贸n del

programa Escuela 2.0, que dotaba de ordenadores port谩tiles a los alumnos y de pizarras digitales a las aulas.


MEDIDAS:  Eliminación de exámenes de Oposiciones a

Maestro o Profesor algunos años y en ciertas comunidades.


MEDIDAS:  Se barajan otras medidas:  Subida de precios de las

matrículas universitarias y reducción del número de carreras, eliminando las que tienen pocos alumnos.


MEDIDAS EN NUESTRA COMUNIDAD  Recorte en la inversión y el gasto público de 1800 millones de euros (20% del total de los presupuestos de Junta de Comunidades)  “Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”: ahorro en educación de 137 millones de euros. 3 medidas:  Aumento de 2 horas lectivas semanales más al profesorado de la escuela pública  Cierre de 32 de los 33 Centros de Profesores y Recursos que existían  Eliminación del abono de las vacaciones de julio y agosto para el profesorado interino.


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  Al realizar los recortes no se ha tenido en cuenta la mejora de la calidad de la enseñanza, sino el ahorro de sueldos entre el profesorado, sin importar el deterioro de la enseñanza y el aumento del paro.


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  Último informe Pisa de la OCDE:  Es más eficaz pagar mejor a los docentes que subir el número de alumnos por profesor para mejorar la calidad de la enseñanza.  Presidente de la asociación de directores de centros públicos FEDADI:  “Si nos aumentan las horas de trabajo y además meten a más estudiantes está claro que empeorará la atención a la diversidad”.


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  Consecuencias de la subida de alumnos por clase:  Dificultad para llevar a los alumnos a las salas de ordenadores o pizarra digital, ya que resultaría un grupo muy numeroso.  Masificación en las aulas.


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  Aumento de horas de clase:  No se aumenta la jornada laboral que seguirá siendo la misma (37,5h) sino que en el mismo tiempo se dan más clases y se tienen que dejar de hacer otras cosas.  Este aumento consiste de 18 a 20h semanales.  Esta reforma ya se ha llevado a cabo en algunas comunidades como Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña o Navarra.  Supone la falta de personal docente


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  Consecuencias del aumento de horas de clase:  Eliminación de desdobles de matemáticas, lengua, inglés, etc.  Aumento de la carga lectiva de los profesores, entre un 30 y 50%, lo que repercute a la hora de corregir, al trato personalizado, a conocer a los alumnos y a poder reunirse con los padres, entre otras.


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  Consecuencias del aumento de horas de clase:  Menor tiempo en horas complementarias: reuniones de coordinación, tiempo para preparar las clase, guardias, etc, que traen consecuencias para la disciplina de los centros.  Eliminación de actividades escolares


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  Consecuencias del aumento de horas de clase:  Colocación de profesores en asignaturas que no dominan, para cuadrar el horario y sustituir las clases de los profesores vacantes, por lo que los profesores que imparten estas asignaturas no están cualificados de verdad.


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  Otras consecuencias:  Imposibilidad de avanzar en nuevas tecnologías, ya que se retiran muchos de los recursos relacionados.  Dificultad en la reinserción al mundo laboral, debido a la disminución económica para realizar Formación Profesional a distancia.


CALIDAD DE LA EDUCACIร“N  Otras consecuencias:  Eliminaciรณn de apoyos y refuerzos, esenciales para alumnos mรกs desfavorecidos o con dificultades de aprendizaje, a causa de la desapariciรณn del Departamento de Orientaciรณn.  Dificultad de los estudiantes y profesores para estudiar otro idioma en el extranjero.


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  España siempre ha estado siempre por detrás del resto de países occidentales en cuanto a calidad de Educación  Con estos recortes y medidas tomadas actualmente no va a mejorar la calidad de la enseñanza, sino empeorará.  Los principales perjudicados de estas reformas son los estudiantes.

http://www.youtube.co m/watch?v=BuN0T4GF 8Gg


MANIFESTACIONES Y HUELGAS  Los recortes han provocado manifestaciones por parte de los profesores, alumnos e incluso padres.  La primera huelga de profesores no universitarios fue en Marzo del 2009.


MANIFESTACIONES Y HUELGAS  En Castilla-La Mancha podemos destacar la del 5 de Octubre.  La causa de esta huelga fue que los profesores interinos se quedarรกn sin trabajo debido a la medida tomada de aumentar dos horas la jornada lectiva.


MANIFESTACIONES Y HUELGAS  Tambi茅n las malas condiciones en los centros escolares: cortes de calefacci贸n o la imposibilidad de ayudar a los alumnos con dificultades.  En la huelga general del 29 de Marzo debemos destacar que la mayor asistencia ha sido la de la universidad.


AUMENTO DEL ALUMNADO  En los dos Ăşltimos cursos se ha producido un gran aumento del alumnado.  El abandono escolar tambiĂŠn se ha visto reducido.


AUMENTO DEL ALUMNADO  Los recortes afectan también a los centros

de formación de adultos.  El mayor problema es que el sistema educativo no está preparado para este aumento de estudiantes.


CONCLUSIÓN  Esta crisis mundial ha afectado a muchos

ámbitos de la vida social, entre los que destacan la educación, con numerosos recortes que afectan a la calidad de la enseñanza, de los que los principales perjudicados son los alumnos.


CONCLUSIĂ“N  Como futuros docentes, nos vemos bastante afectados tanto por el tema de recortes, como por el tema de las oposiciones y de la calidad de la enseĂąanza de los alumnos.


CONCLUSIÓN  La educación es uno de los derechos más

importantes del ser humano por eso debe dársele la importancia que merece.  Por último, decir que bajo nuestro punto vista, podrían encontrarse otras medidas para solucionar la actual crisis que no afecten tan gravemente a la sociedad.


FRASE PARA REFLEXIONAR “ LA GENERACIÓN DE JÓVENES ACTUAL, SERÁ LLAMADA LA GENERACIÓN PERDIDA. SUS CARRERAS NO SERÍAN LAS MISMAS SI HUBIÉRAMOS EVITADO ESTE DESASTRE ECONÓMICO” Harvard Freeman, Economista


PREGUNTAS DEBATE  ¿Crees que esta situación va a mejorar o

por el contrario seguirá empeorando?  ¿Crees que los recortes realizados son correctos?  ¿Se deberían hacer recortes en otros ámbitos?


JUEGO DE ROL Vamos a ponernos en el papel de diferentes grupos del sector de la educaci贸n para poder entender mejor las consecuencias que esta teniendo la crisis en dicho sector. Para ello realizaremos tres grupos:  Pol铆ticos encargados de la educaci贸n.  Personal directivo de los centros.  Profesores.


JUEGO DE ROL SITUACIĂ“N:  Los polĂ­ticos han decidido aumentar el horario de los profesores dos horas, es decir pasar de 18 a 20 horas de clase por semana. Esto tiene como consecuencia un ahorro de personal interino ya que habrĂ­a demasiados profesores y seria un gasto innecesario.


JUEGO DE ROL POLITICOS ENCARGADOS DE LA EDUCACIÓN  Deben poner en situación a los directivos y defender la ampliación de horario de los profesores dos horas más para así “ahorrar” personal interino.


JUEGO DE ROL PERSONAL DIRECTIVO DE LOS CENTROS  Son los encargados de mediar entre profesores y políticos, dando razones para “convencer” a los políticos para que tomen otras medidas de recortes y así evitar despidos de interinos.


JUEGO DE ROL PROFESORES  Deben defender sus derechos apoyรกndose en los directivos e intentar que no se produzca dicho recorte.


La crisis y la educacion  

Power point sobre el problema de la crisis en relación con la educación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you