Page 1


Contenidos Grandes Hoteles Pág. 12

8 Secretos de Latinoamerica Pág. 15

Los siete destinos Pág. 19

Dakar 2017 Pág. 22

El renovado Manhattan Pág. 24

Desayunando alrededor del Mundo

Catarátas del Yguasú Pág. 28

Pág. 40

De Madrid a Barcelona

Rio de Janeiro

Pág. 29

Pág. 42

Israel Pág. 35

Tarífas aéreas

Las mejores carreteras

Hoteles con vista

Pág. 44

Pág. 38

Pág. 46

Editor Rocio Ramírez Rojas • Redacción Ricardo Gonzalez, Mathias Melgarejo Diseño Editorial Rossana Pino • Fotografía Gentileza Oficina de Turismo de la Ciudad de Nueva York - NYCgo Contacto Editorial Oleary y Manduvira • Asuncion, Paraguay • 595 21 451712 | 441307 info@contactoeditorial.com • www.contactoeditorial.com Si desea recibir la revista: firstclass@contactoeditorial.com


El MSC Meraviglia ya flota El pasado 2 de septiembre la compañía naviera MSC Cruceros celebró que el MSC Meraviglia realizó la prueba de flotación, evento que significó que el buque tocó por vez primera el agua, literalmente. El barco, que surcará los mares en junio del 2017, tras una inversión de USD 1.032 millones, contará con tecnología de punta, diseño vanguardista y múltiples opciones de entretenimiento, entre las que destacan los espectáculos del Cirque du Soleil, un parque de atracciones y el parque acuático.

Bahía Príncipe con nueva apertura para noviembre 2016 El Luxury Bahía Príncipe Fantasía Don Pablo Collection será la nueva propiedad de la cadena hotelera Bahía Príncipe en Punta Cana. El todo incluido se ubicará en la Playa Bávaro, contará con 512 habitaciones, 2 piscinas, 5 restaurantes, 6 bares, spa, parque acuático para niños, disco, entre otras amenidades. Asimismo cabe mencionar el servicio de habitaciones 24 horas, mayordomo (bajo petición), camareros en playa y piscina, cenas a la carta ilimitadas en restaurantes de especialidades, servicio de wifi en todo el hotel las 24 horas, deportes acuáticos no motorizados y otras actividades organizadas.

Medidas

para el equipaje de mano La IATA fijó en 2015 las medidas óptimas para el equipaje de mano, para evitar cualquier tipo de incomodidades o inconvenientes a la hora de abordar y viajar en avión. Las medidas siguen vigentes hasta la fecha. Las mismas son: 56 centímetros de alto, 36 centímetros de ancho y 23 centímetros de alto. El logotipo “IATA OK”, en las maletas, es el que valida de manera oficial el tamaño de un bulto de mano.


Apps imprescindibles

Viajar sin las herramientas necesarias puede convertirse en una experiencia estresante. Si necesitás monitorear vuelos, decidir que llevar, buscar lugares de interés y otras cosas más, tu smartphone puede ser de gran ayuda. Claro, para ello debés tener las apps imprescindibles para el viajero moderno.

Viajes

Tickets, hoteles y alquiler de autos online, paquetes y viajes a medida.

Viajes Corporativos Reuniones, congresos, grupos, Viajes de incentivo y eventos.

Grupos Estudiantiles

Traductor de Google Sin dudas te puede sacar de más de un apuro, ya que el Traductor de Google es capaz de traducir más de 90 idiomas, tiene incluida la opción de voz (puede hablar), cámara (con solo enfocar carteles o imágenes) y se pueden descargar los idiomas para luego utilizar la app sin conexión a internet.

Viajes de egresados, educativos

Packpoint Esta app sirve para organizar tu maleta en unos simples pasos. Tenés que introducir tu lugar de destino, las fechas, y si es un viaje de negocios o vacacional. Luego elegís las actividades que vas a realizar, como: ir a la playa o a una cita de negocios. Una vez que hayas completado eso, la aplicación te mostrará una lista con las prendas recomendadas.

TravelSafe Esta aplicación es ideal para los casos de emergencia, ya que proporciona datos de contactos de rescate en el exterior, como: embajadas, bomberos, policía y hospitales. Brinda al viajero informaciones, ya sean números de teléfonos y direcciones, para casos de emergencia en destinos de todas las regiones del mundo.

Deportes y Eventos

Entradas y alojamientos exclusivos.

Bodas y Luna de Miel

Bodas en el exterior, viaje de bodas y lista de bodas para que tus invitados contribuyan con tu luna de miel.

consultas@comdetur.com.py +59521 601046

www.comdetur.com.py

Maps.me No podés ir de viaje sin un buen mapa que te ayude a localizarte o a encontrar lugares. Y no es necesario que tengas conexión a la red, solo debés descargar previamente los mapas de tu destino. Es una buena opción para no depender de internet y poder usar mapas, cuando necesites, sin estar conectado.

Flight Aware Permite ver si tu vuelo tiene retrasos, las condiciones meteorológicas de las zonas aeroportuarias y todos los vuelos de salidas y llegadas. Es como contar con las pantallas de información del aeropuerto en tu smartphone.


ELIGE BAHIA PRINCIPE Ceremonias en bellas playas caribeñas Personal especializado a su servicio 5 exclusivos paquetes nupciales: Emerald, Romance Extravaganza, Unforgettable, Sunshine, Free wedding. 3 temáticas decorativas distintas: Blue Marine, Vintage, Glamour Deliciosa gastronomía internacional

Vive un Verdadero Sueño

República Dominicana · México · Jamaica


Tentaciones de verano Ya sea en nuestro verano o en el invierno europeo, en estas tres ciudades siempre habrá un lugar por ser descubierto; te damos tres ideas para inspirarte.

RIVIERA MAYA ¿Qué hacer? En definitiva, el ecoparque Xcaret, próximo a Playa del Carmen, es un lugar que se debe visitar al estar en la Riviera Maya; nadar con delfines, snorkeling, senderismo, visita a pequeñas ruinas mayas: son actividades que se pueden realizar aquí.

PARIS ¿Qué hacer? Visitar la Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur) fundada en 1914 y ubicada en el pico más alto del barrio Montmartre. Es una obra arquitectónica inmensa. Con más de 80 metros de alto, su imponente forma no puede ser pasada por alto. Se puede acceder a la cúpula de la Basílica para disfrutar de la vista panorámica de la Ciudad de las Luces.

LAS VEGAS ¿Qué hacer? Skyjump en Stratosphere Tower Thrill Rides, Es el lugar ideal para los amantes de la adrenalina. Ubicado en el piso 108 del la torre Stratosphere, este salto al aire libre te hará superar los 65 kilómetros por hora de caída libre.

¿DóNDE Y QUé COMER? El mejor lugar para disfrutar de unos buenos mariscos y comidas tradicionales mexicanas es, por excelencia, el restaurant Pavo Real by the Sea. El mismo también ofrece una variedad de tragos y cócteles; la cercanía a la playa, lo hace único; además, tienen una gran colección de tequilas, bebida que uno debe probar al visitar México.

¿DóNDE ALOJARSE? Hotel IBEROSTAR Quetzal. Con una ubicación estratégica, en la zona de Playa del Carmen; posee una arquitectura que sigue la temática de la cultura maya.

¿DóNDE Y QUé COMER? Café de la Paix, declarado sitio histórico por el gobierno francés, este simbólico Café es la representación material de la cultura artística de París. Una taza de café, ya sea a la hora del desayuno o en cualquier momento del día, acompañado de unos croissants, te harán sentir parisino.

¿DóNDE Y QUé COMER? Joe’s Seafood; mariscos, cangrejos, camarones… Todas estas opciones siempre acomacom pañadas de cócteles y tragos de la casa. En definitiva, Joe’s es el punto de referencia en cuanto a gastronomía en la Sin City.

¿DóNDE ALOJARSE? ¿DóNDE ALOJARSE?

El Saint James Albany Paris Hotel Spa es, en definitiva, el hotel mejor ubicado en París; el mismo está localizado en el corazón de la ciudad de las luces; cerca del Louvre y de la estación de metros Tuilleries, el cual ofrece acceso directo a Champ Elysées.

El The Venetian, considerado el hotel más lujoso de Las Vegas. Cuenta con más de 4.000 suites y es parte del complejo hotelero más grande del mundo, con más de 7.000 habitaciones y suites. Su temática, acorde a Venecia, hace que sea el hotel más atractivo para alojarse en Las Vegas; además, cuenta con una variedad de restaurantes, tiendas y casino.


Grandes Hoteles Además de albergar playas paradisiacas, el Caribe cuenta con verdaderas joyas hoteleras que se destacan por su arquitectura, exquisita gastronomía, servicios excepcionales, privacidad, tecnología de punta y ubicación privilegiada.

Moon Palace Jamaica Grande, Jamaica

12

Este lujoso hotel abrió sus puertas en julio del 2015; está estratégicamente situado en la costa norte de Jamaica, accesible desde el aeropuerto de Montego Bay. Cuenta con más de 700 habitaciones y suites con vistas al Mar Caribe, 6,8 hectáreas de arena de marfil en el tramo más largo de playa privada de Ocho Ríos; alberga variedad de instalaciones de lujo como: el spa más grande de Jamaica, un simulador de doble ola, cuatro espacios gastronómicos distintos, la ultra-chic discoteca Noir, un hábitat para delfines y mucho más.

Galley Bay Resort & Spa, Antigua y Barbuda Este establecimiento boutique de 98 habitaciones está situado en medio de 16 hectáreas de jardines tropicales que proporcionan una sensación de privacidad debido a su refinado ambiente. Cuenta con tres restaurantes al aire libre, salones de bienvenida, bares, entretenimiento en vivo, amplia gama de deportes acuáticos de cortesía como: windsurf, kayak, buceo y remo, piscina con cascada, spa, gimnasio, biblioteca, cancha de tenis, tenis de mesa, y bicicletas de uso gratuito.

Eden Rock St Barths, San Bartolomé Ubicado en una zona rocosa de la bahía de St. Jean; el complejo habitacional que había comenzado como un simple alojamiento para turistas en 1953, es ahora un hotel de lujo con 34 habitaciones, ubicado frente al mar y con servicios culinarios destacables; además cuenta con yates y una galería con exposiciones artísticas. El Rockstar Villa posee un estudio

equipado con la consola que se utilizó para grabar el tema Imagine, de John Lennon.

Cap Maison, Santa Lucía Ubicado hacia el extremo norte de Santa Lucía, en la zona elegante del estado de Cap State. Las vistas, en especial desde el gran restaurant que posee, son magníficas. El estilo arquitectónico del hotel es caribeño-español, con arcos, patios, fuentes que tienen llamativos


única de la costa de la Playa de Siete Millas, en el estrecho Norte de Gran Caimán. El mismo fue galardonado con el premio “Cinco Diamantes” de AAA, el cual es otorgado a los restaurantes y hoteles de un nivel destacable. También cuenta con un campo de golf propio, para que los huéspedes puedan distenderse.

Petit St. Vincent Resort, San Vicente y Las Granadinas azulejos españoles; también jardines con estilo tropical, para que no desentone con la atmósfera del lugar.

hotel. Las 82 suites del complejo con estilo mediterráneo tienen vista privilegiada al Mar del Caribe.

Grace Bay Club, Islas Turcas y Caicos

IBEROSTAR Grand Hotel Rose Hall, Jamaica

Este lujoso complejo está ubicado en la playa de Grace Bay Beach. Un spa amplio, piscinas al aire libre, una playa privada, elegantes suites y un gimnasio muy bien equipado; son los principales atractivos de este paradisiaco

Un complejo all inclusive solo adultos ganador de premios Travelers Choice Awards 2016, ubicado en Montego Bay, al norte de Jamaica. Posee 189 Grand Suites con vistas al mar o jardín, 104 Grand Suites

con acceso directo a la playa y 2 hermosas Suites Presidenciales, cada una equipada con baño de mármol con hidromasajes. Complementan su servicio con un mayordomo por suite y campos de golf.

Ritz-Carlton Grand Cayman, Islas Caimán Situado en un área de 144 hectáreas, este hotel de lujo cuenta con maravillosas suites; todas con una vista

Ubicado en el extremo sur de San Vicente y Las Granadinas, este lujoso hotel situado en la paradisiaca isla caribeña cuenta con 115 hectáreas de pura elegancia y comodidad. Las instalaciones están libres de teléfonos, televisores y wifi; esto es para que los huéspedes se sientan más conectados con la atmósfera del lugar y los atractivos locales.

13


8

Secretos de Latinoamérica Desde playas ocultas, hasta ecosistemas únicos de la región; Latinoamérica no deja de sorprender y sigue demostrando que el Nuevo Mundo tiene una variedad de paisajes por ofrecer, esperando a ser visitados.

Playa Escondida de las Islas Marietas, mÉxico Las aguas cristalinas de esta playa, a la cual los viajeros pueden llegar nadando o haciendo kayak, son uno de los atractivos que tiene este lugar increíble ubicado cerca de Puerto Vallarta. El techo rocoso que posee la misma permite a los turistas acceder a la playa sin necesidad de utilizar un equipo de buceo. Al ser un parque natural, las actividades legales de recreación se reducen a dos: andar en kayak y practicar snorkeling; el sentimiento de relajación que transmite este lugar es único, y es un destino que debería conocer todo aquel que necesita desconectarse del estrés del mundo real

15


Santuario de Las Lajas, Colombia Este santuario está ubicado en el cañón del río Guáitara, a 10 kilómetros de la frontera con Ecuador. La edificación que tiene hoy en día esta monumental obra fue construida a principios del siglo XX; el templo, desde su base hasta la torre, cuenta con 100 metros de altura; el puente mide 20 metros de largo, 17 metros de ancho; y la altura del puente sobre el nivel del río es de 50 metros. Para llegar al santuario es necesario tomar un transporte (taxi o buses) desde el centro urbano de la ciudad de Ipiales, Colombia; el costo es asequible y las actividades que realizan allí van desde simples peregrinaciones o caminatas turísticas, hasta paseos en teleféricos para tener un panorama de todo el paisaje del lugar.

Huacachina, perú Localizado en el desierto costero del Pacífico, este oasis pareciera estar aislado de toda urbanización, pero en realidad se ubica solo a 5 kilómetros de Ica, una de las zonas más pobladas del país. En Huacachina se pueden realizar sandboard, deportes acuáticos, paseos en “buggy” a través de las dunas que rodean a la zona y que, en algunos casos alcanzan los cientos de metros de altura. Es un sitio ideal para los amantes de lugares tranquilos; ya que, si bien es un destino conocido en el Perú, es un lugar visitado por los locales que buscan un poco de calma y paz.

Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses BRASIL Localizado al nordeste brasileño, esta zona protegida es del estado de Maranhao; desde el aire se ven las dunas formando un camino de alrededor de 50 kilómetros hacia el interior de las costas.

16

Los paseos cortos se pueden hacer a pie, pero para distancias más largas es necesario trasladarse en vehículos 4x4; el calor es bastante intenso, se puede compensar con un chapuzón en las cristalinas aguas de las lagunas. Es un lugar perfecto para admirar la naturaleza en estado puro. Además de los paseos terrestres, se pueden realizar vuelos panorámicos, para ver otro ángulo del paisaje.


Catedral de Mármol, CHILE Localizada en el lago General Carrera de Chile, este monumento natural es una visita que vale la pena hacer si uno va a conocer el país trasandino; las aguas celestes que rodean a los islotes hacen que la vista sea maravillosa y única. Para llegar a este lugar, uno debe embarcarse al llegar al Puerto Río Tranquilo, en la comuna de Río Ibañez, a 223 kilómetros de Coyhaique. Los kayaks son la opción más cómoda para acercarse lo suficiente a los islotes y tener una mejor vista de ellos.

Cañón del Sumidero, mexico Ubicado en Chiapas, México; este cañón tiene un acantilado, que tiene un poco más de 1000 metros sobre el nivel del mar, es el lugar ideal para aquel que disfrute del clima soleado y que gustaría admirar la fauna exótica de México. Los tours se realizan en lanchas por las aguas del río Grijalva, que se encuentran al fondo del cañón.

Parque Nacional Sierra del Divisor, Perú. Es el lugar con mayor biodiversidad del Perú; este espacio natural ubicado en la región amazónica fronteriza con Brasil tiene más de 1,5 millones de hectáreas y conforma así un ecosistema maravilloso. El atractivo turístico más llamativo del lugar es el “Cono de Sierra del Divisor”, que es un cerro con una curiosa forma y que tiene un poco más de 400 metros de altura.

Capurganá, Colombia Situado en el Caribe colombiano, este paradisiaco lugar, ofrece paisajes de arena blanca incrustados en una pequeña bahía combinada con densa selva tropical. Que esté tan cerca de Panamá hace que, además, sea un atractivo cultural ya que en esa zona se comparten varias tradiciones entre ambos países. La forma más sencilla de llegar es a través de vuelos con escala previa por Medellín, ya que el aeropuerto de la ciudad sólo recibe vuelos provenientes del aeropuerto “Olaya Herrera” , de la localidad antioqueña.

17


Los Siete Destinos que deberías visitar en el 2017 Prepararse con antelación es uno de los mejores consejos cuando a viajes se refiere; pero, para poder hacerlo hay que tener definido el próximo destino. Es difícil saber por dónde empezar, ya que existen más de 200 países y territorios en el mundo; por eso, seleccionamos los 7 destinos que todo viajero debería visitar en el 2017

Ciudad del Este Paraguay La capital del Dpto. de Alto Paraná, Ciudad del Este, cuenta con atractivos turísticos únicos que la posicionan como un sitio ideal para conocer en el Paraguay. Es un consolidado destino de la Triple Frontera, se caracteriza por su gran cantidad de comercios e infraestructura hotelera variada. Casinos, prestigiosos establecimientos gastronómicos y el estar servida por el Aeropuerto Internacional Guaraní, son algunos de los valores turísticos de la ciudad. Asimismo destacamos al Lago de la República, la Catedral de San Blas, Museo El Mensú, la Mezquita Alkhaulafa Al-Rashdeen y los grandes Shoppings y sus atractivos, como el Snow Park y el 3D Planet -próximo a inaugurarse. A menos de hora y media de viaje de la ciudad pueden encontrarse dos atractivos naturales únicos: los Saltos del Monday, y las Cataratas del Iguazú.

19


Toronto Canadá Es la ciudad más poblada de Canadá y capital de la región de Ontario, se consolida como el corazón económico del país y una de sus ciudades más interesantes para visitar. El emblema mundial de la ciudad es la Torre CN, una de las torres de comunicación más altas del mundo y que ofrece, además, una vista completa de Toronto desde su mirador. Otros sitios de interés son: el St. Lawrence Market, Distillery District, Toronto Islands, Chinatown y Kensington Market, el Royal Ontario Museum, y la Casa Loma. Si bien las Cataratas del Niágara no están en la ciudad, sólo quedan a dos horas y media de viaje en bus, por ello no se puede dejar de visitar esta legendaria maravilla de la naturaleza.

Estocolmo Suecia La capital de Suecia, es una de las ciudades más bellas de todo el continente Europeo. Está formada por 14 islas y bañada por las frías aguas de los mares del norte. Posee muchas atracciones famosas y únicas, pasando desde las clásicas como: Skansen, el Museo Vasa y Gamla Stan, el casco antiguo de la ciudad, característico por calles adoquinadas; hasta las últimas adiciones como: Abba The Museum y Fotografiska. Estocolmo posee más de cien atracciones, sus grandiosos edificios públicos, palacios, rico legado histórico y museos nos relatan de manera espléndida y singular sus más de 700 años de historia.


Lanai Hawái

La Habana

La isla romántica, Lanai es un destino de tranquilidad intacto y alejado de las multitudes. El nombre de la “Isla más tentadora de Hawái” no le fue dado en vano, ya que en ella el visitante puede relajarse y rejuvenecer en una reclusión pacífica. Los más sedientos de aventura podrán disfrutar de las hermosas vistas de los paisajes lunares de Keahiakawelo (el Jardín de los Dioses) y el ícono Puu Pehe (Roca del amor).

Cuba

Un destino sensual, único y magnífico. La capital de Cuba es la ciudad más grande del Caribe y uno de los centros urbanos con mayor riqueza cultural en el mundo, cuyo pasado colonial queda evidenciado en la variedad de impresionantes catedrales, mansiones y museos. Si bien La Habana atesora su historia, también comparte y celebra de manera exuberante la cultura, mediante su amor por la música y la danza. En su extensa línea costera se puede disfrutar de excelentes playas y arrecifes de coral intactos, y para los que buscan un oasis urbano, el Parque Lenin de 670 hectáreas de espacio verde es un lugar recomendado. La Habana Vieja es un histórico vecindario designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fiji

Las Islas Fiji son un conjunto de 333 islas localizadas al sur del Océano Pacífico. Es un destino de ensueño, con playas de arena blanca, cocoteros y aguas de color turquesa, considerado un paraíso para los amantes del relax, del submarinismo y de la naturaleza en general. Su clima cálido lo hace un lugar perfecto para visitar todo el año; Nadi y Suva, son los puntos más populares entre los turistas.

Dubái Emiratos Árabes Un lugar que sin dudas ha ganado fama y popularidad mundial como destino turístico, se ubica 200 km al norte de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes; y es uno de los puntos de turismo de lujo más solicitados. Ofrece un amplio rango de posibilidades, desde la animada actividad en los centros comerciales, hasta la paz del desierto. Dubái tiene más de 100 Récord Guinness, algo que habla sobre la cantidad de atractivos que otorga a un viaje. El Burj Khalifa, edificio más alto del mundo (828 m); el Burj Al Arab, el único “hotel de 7 estrellas del mundo”; el Dubái Fountain, Dubai Marina, Madinat Jumeirah y el Dubái Aquarium; hacen del emirato un verdadero oasis en medio del desierto.


Dakar 2017 ¿Qué actividades podremos realizar?

La edición 39 del Rally Dakar será la primera de la competencia que tendrá a Paraguay entre sus rutas de recorrido, hecho que convierte a nuestro país en el número 29 del mundo y el quinto en Sudamérica en ser visitado por el evento líder del deporte motor. Desde hace casi 40 años seduce a competidores y espectadores de los horizontes más diversos del planeta y, en su edición número 39, tendrá como ciudad de largada a Asunción, capital de nuestro país.

22

Más de 190 países han comprado, a través de sus canales de TV, los derechos de transmisión de este evento que por decreto N° 5.533 de la Presidencia de la República fue declarado de Interés Nacional.

Pero... ¿Qué actividades prepara la organización del evento para el espectador local y los que vengan desde el exterior? En el programa de competencia se muestra que a partir de el día 26 de diciembre estarán llegando las máquinas de la competencia, vehículos de asistencia y las delegaciones, con un estimado de 5.000 personas. Asimismo, se prevén actividades y sitios oficiales en el marco del evento, como el Museo Dakar; un lugar que será montado en la Manzana de la Rivera, y que podrá ser visitado por el público en general desde la primera quincena de diciembre próximo.


El parque de descarga, lugar reservado para la acomodación final de todos los vehículos en competencia de la organización y de asistencias, estará ubicado en las instalaciones de la base de la Fuerza Aérea Paraguaya en Ñu Guazú, y podrá ser visitado por el público los días 30 y 31 de diciembre. Las verificaciones técnicas se desarrollarán aquí, en las fechas mencionadas y también en la mañana del 1 de enero. Las Verificaciones Administrativas serán en el local de la Conmebol los días 30 y 31 de diciembre; en esas fechas también, y el 1 de enero del 2017, se realizará el Dakar Village, en la Costanera José Asunción Flores, abierto al público en general; con firmas de autógrafos, fotos y animación de los pilotos. Además se realizará la presentación en el podio central de los distintos equipos de la competencia. La reunión de pilotos, pefes de equipo y organización (Briefing), se desarrollará en horas previas a la largada oficial en el Teatro Municipal de la ciudad de Asunción, el día 1 de enero. El parque cerrado, será un lugar en las cercanías de la Costanera de Asunción, donde se guardarán los vehículos de la competencia; una vez terminadas las verificaciones, no podrán ser tocados hasta minutos antes de la largada oficial del día 1 de enero. Luego de la foto oficial de todos los competidores, estos retirarán sus vehículos del parque cerrado e iniciarán el desfile previo, por las principales avenidas de la capital, hasta llegar al podio de largada, donde se dará inicio a la competencia. Eso será el día 1 de enero del 2017 desde las 17:00. El podio de largada tiene una duración estimada de 6 horas y lo emitirán en directo para todos los países que compraron los derechos de televisación. Posteriormente se procederá al inicio de la primera etapa del Rally Dakar 2017, el día 2 de enero desde tempranas horas de la mañana; la mencionada etapa culminará en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina. Cabe destacar que los paisajes naturales, la imagen país, el folklore y la gastronomía de Paraguay estarán en los ojos del mundo durante todo el desarrollo del Rally Dakar 2017. Fecha y Lugar 15 diciembre - 1 enero 30 - 31 diciembre 30 diciembre - 1 enero

Manzana de la Rivera Museo Dakar Parque de Descarga Verificaciones tecnicas

1 enero

Dakar Village

1 enero

Largada

2 enero

Inicio de la Primera Etapa


El renovado Bajo

Manhattan Durante los últimos 15 años el barrio desarrolló una transformación y un renacimiento con nuevos hoteles, tiendas, restaurantes de chef famosos y la apertura de atracciones

HOTELES Ya sea por viajes de placer o de negocios, el Bajo Manhattan ofrece una amplia variedad de nuevas opciones de alojamiento. Desde la arquitectura histórica del Victorian, el lujo moderno en The Beekman, al Thompson Hotel, el cual abrió sus puertas en agosto. Este nuevo hotel cuenta con 287 habitaciones, incluyendo suites en el penthouse y un atrium de cristal de nueve pisos. El lujoso Four Seasons New York Downtown, situado a una cuadra del World Trade Center, contará con un spa urbano, así como un nuevo restaurante, del famoso chef Wolfgang Puck.

Atractivos y puntos de referencia El Bajo Manhattan es un nuevo centro cultural y con lugares de interés esparcidos por todo el vecindario. La joya de la corona de la renovación son los 1.776 pies del One World Trade Center, el edificio más alto del hemisferio occidental y el hogar del One World Observatory inaugurado en mayo de 2015.

24

En la primavera de 2015, el parque


Notable la revitalización del Bajo Manhattan durante los últimos 15 años, se ha convertido en una piedra angular

de la “nueva” ciudad de Nueva York

temático SeaGlass abrió en el Battery Park, a esto se le suma la ampliación del Museo Nacional de la Inmigración de Ellis Island. South Street Seaport está pasando por una transformación con una nueva apertura de cine de lujo iPic el 7 de octubre la reapertura del Museo South Street Seaport a principios de diciembre y 300.000 pies cuadrados de espacio comercial que se espera abran a principios del 2017. A sólo un paseo en ferry del Bajo Manhattan, se encuentra Governors Island, que completó su transformación este año con la apertura del centro cultural y educativo The Hills, que

incluye cuatro colinas artificiales que proporcionan vistas incomparables de la línea del horizonte, además de el tobogán más alto de la ciudad.

Centro de compras Las últimas marcas de moda y tendencia se ubicaron en el barrio. La tienda Fulton Center ofrece una gran variedad de productos hechos a mano de marcas como NYS Collection, Moleskine y Tiecoon. A lo largo de la costa del río Hudson se encuentra Brookfield Place, que abrió en 2015, y es el hogar de marcas de lujo como

25


El turismo ha alcanzando

niveles sin precedentes en la ciudad; visitantes y locales tienen más opciones para explorar, ir de compras,

alojarse y cenar en este barrio

Diane von Furstenberg, Michael Kors, Lululemon y de una tienda de 85.000 pies cuadrados de Saks Fifth Avenue. El complejo comercial Westfield World Trade Center contará con 100 tiendas (40 próximas a abrirse para finales de este año) que ocupan los 365.000 pies cuadrados de espacio comercial. Algunas de las tiendas que abrieron hasta ahora incluyen Apple, Under Armour, Kate Spade y Lacoste. Estos nuevos centros comerciales complementan los atractivos turísticos de la zona.

recientemente rediseñado

26

Gastronomía Chefs de renombre mundial, nuevos conceptos y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad forman parte de las nuevas experiencias culinarias que se encuentran en el Bajo Manhattan. En Brookfield, los visitantes pueden navegar a través de un mercado de inspiración francesa en Le Distrito, que ofrece tres restaurantes y cuatro tiendas que venden quesos, panes y delicatesens. Arriba, de Le Distrito está Eats Hudson, donde se encuentran platos populares


los mejores restaurantes de la ciudad forman parte de las nuevas experiencias culinarias

Movilidad en el Bajo Manhattan

de la ciudad, incluyendo una tienda de sándwiches de barbacoa y Num Pang. Otro de los ejes de la ciudad, Shake Shack, ha abierto recientemente en Fulton Center. El nuevo Eataly NYC Downtown Italian Marketplace debutó en el World Trade Center 4 en agosto y cuenta con degustaciones, un restaurante italiano, panadería, bar café italiano y varias opciones para llevar. El muelle Harbor

House, que abrió el año pasado en el Battery Park es una antigua sala de inmigración que se convirtió en un restaurante y un bar salón, que ofrece mariscos frescos mientras se puede disfrutar de vistas a la Estatua de la Libertad. Si lo que se busca es admirar de las hermosas vistas del Bajo Manhattan, se puede disfrutar de una bebida en la cima del Conrad New York, en Loop Doopy, el bar de la azotea (abierto solo en temporada).

Para apoyar los esfuerzos de desarrollo, se han realizado varias mejoras en la infraestructura de transporte de la zona. Fulton Center, que comenzó en noviembre de 2014, es un centro comercial y de transporte que conecta con nueve líneas de metro MTA y cinco estaciones de metro. El ferry de Staten Island es gratuito y parte cada media hora los siete días a la semana entre el Bajo Manhattan y Staten Island. El Centro de Transporte del World Trade Center, que se completó en mayo, conecta a los visitantes con las 11 líneas de metro a Nueva Jersey, Battery Park City Terminal de Ferry, Brookfield Place y el complejo del World Trade Center. Este hub de transporte se encuentra bajo el Oculus diseñado por Santiago Calatrava, el cual alberga el centro comercial Westfield World Trade Center.


Redescubriendo las imponentes

Cataratas

de vértigo por la violencia con la que el agua cae y el tronar ensordecedor que provoca.

no se puede terminar de apreciar

Los senderos son abundantes y se pueden ver los saltos desde diferentes ángulos; situándose casi abajo de una de ellas o en la cima para verlas desde lo más alto; todo esto es recomendable, porque no todos los días se visita un lugar así. Además, las pasarelas terminan en miradores, sitios ideales para tomar postales fotográficas y maravillarse con la belleza natural.

del Iguazú

toda la maravilla de las cataratas en un solo viaje

Las Cataratas del Iguazú, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984 y nominada entre las 7 Maravillas Naturales del Mundo, son un atractivo turístico de gran importancia en los países que la comparten, Argentina y Brasil. Sin dudas es un lugar único, ideal visitar esta temporada. Las Cataratas del Iguazú se encuentran dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en Argentina. El río que las forma, también llamado Iguazú, nace en el estado de Paraná, Brasil, y luego de recorrer unos 1200 km, llega al punto donde una falla geológica forma la gran grieta en la llanura.

28

deros y la variedad de tours -tanto del lado argentino como el brasileño-, no se puede terminar de apreciar toda la maravilla de las cataratas en un solo viaje. Los parques nacionales; ya sea del lado brasileño o argentino, ofrecen un encuentro con la naturaleza y la selva que componen su enorme biodiversidad; excelentes instalaciones, con autobuses y trenes que facilitan el acceso. Además, en los alrededores existe buena oferta de alojamiento, que brinda cercanía a los parques de ambos países.

Recorrer extensas pasarelas y ver las cataratas desde todos los ángulos. Claro, teniendo en cuenta que la visita puede durar todo un día e inclusive más. Entre los traslados de una cascada a otra -en gomones o helicópteros-, se destaca el uso de las pasarelas construidas alrededor de las cataratas.

¿Argentina o Brasil? De los más de 275 saltos que tienen las Cataratas del Iguazú el 80% se ubica en el lado argentino, incluyendo a la Garganta del Diablo. Pese a ello hay muchos visitantes que recomiendan el lado bra sileño por tener mejores vistas. Pero ya sea del lado argentino o brasileño, lo importante es apreciar este gran monumento natural.

Contemplar las cataratas en noches de luna llena. Una excursión muy particular que ofrece una experiencia imborrable. En total son cinco las noches al mes en donde en función a los horarios de salida de la luna se organizan paseos con guías y grupos reducidos. No solo abarca el espectáculo de caminar en la noche por Es recomendable para todas las edades. el circuito de las pasarelas de la Garganta Los senderos que llevan a los turistas ha- del Diablo, sino además, incluye recorrer cia las cataratas son de diversos niveles la silenciosa selva nocturna. de dificultad, por lo que no será ningún Ducharse durante los paseos en gomoproblema la llegada de adultos mayores, nes. Esta es quizá la forma de conocer ni tampoco para los más aventureros. las Cataras del Iguazú con mayor dosis

Se trata de un conjunto de más de 275 caídas de agua y paisajes increíbles que pueden apreciarse desde varios puntos. El nombre “Iguazú” deriva del idioma La gran cantidad de saltos. Mencionábaguaraní (Y guasú), que se traduce como mos la existencia de más de 275 caídas de agua, las mismas se ubican a lo largo “aguas grandes”. de los acantilados e islotes, repartidos Existen innumerables razones para visitar en la media luna que forma este accimás de una vez este monumento natural dente geográfico. La más notoria es la por excelencia; ya que, considerando las “Garganta del Diablo”, caída de unos distintas actividades, la abundancia de sen- 80 metros que provoca una sensación

de adrenalina. Realizar una excursión en gomón permitirá navegar, acercarse a los saltos de agua, empaparse entre el vapor y las salpicaduras, estremecerse con el sonido abrumador y navegar por los “rápidos” desafiando el potencial del agua. cereza sobre la torta que hará de tu viaje una experiencia inolvidable.


Bitácora de un viajero

Paso a paso

De Madrid a Barcelona Como viajero habitual, en esta ocasión mi destino fue la madre patria, España. Desde hace varios años tenía expectativas de conocer la cultura, los monumentos, la gastronomía y tradiciones de ese país que forma parte de nuestra identidad como paraguayos. Mi viaje inició en su capital, Madrid.

de Las Ventas. Luego de un reparador descanso, elegí como primer atractivo a visitar la Puerta del Sol, uno de los sitios más famosos y concurridos de la ciudad; desde allí, di un paseo por las calles comerciales cercanas y recorrí la conocidísima Gran Vía Madrileña.

dirigí al hotel, porque al día siguiente me esperaba una agenda bastante cargada.

Inicié mi segundo día en Madrid nuevamente en la Plaza Puerta del Sol, tomé algunas fotografías de la estatua del Oso y el Madroño, uno de los símbolos más representativos de la capital española. Fui por la Las zonas de Puerta del Sol y la Gran Vía calle Arenal y llegué hasta el Teatro Real, Luego de aterrizar en el Aeropuerto Adolfo son muy amenas; además, era viernes y conocido por muchos como Ópera. Suárez Madrid-Barajas, me dirigí al hotel, el centro estaba muy animado, busqué un Justo enfrente al teatro se ubica la Plaza de ubicado en la zona de la Plaza de Toros lugar para cenar y beber algo. Luego me Oriente, y por detrás, se alza el majestuo-

29


so Palacio Real, que recorrí en una visita guiada. A continuación, ingresé al edificio religioso más importante de Madrid: la Catedral de la Almudena, construida entre 1879 y 1993. Continué recorriendo la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza de la Villa, uno de los principales núcleos del Madrid medieval. Posteriormente, ya en la zona de la Plaza Mayor, fui de “tapeo” como dicen los españoles, y degusté unos típicos bocaditos de calamares. Proseguí por la Gran Vía madrileña hasta la Plaza de España; y desde ahí, tomando la Calle de Ferraz, llegué hasta el Templo de Debod, un regalo de Egipto que cuenta con más de 2.200 años de antigüedad. Pasé la tarde paseando por los jardines que rodean la zona y luego regresé al hotel. Mi tercer día en Madrid lo inicié como a las 10:00 en la estación de metro Banco de España, vi la Fuente de los Cibeles, uno de los símbolos más representativos y queridos de Madrid. Caminé por el Paseo del Prado y me topé con el edificio de la Bolsa de Madrid a la izquierda y con el Monu-

30

Te esperamos en el Stand 68 y 69 en la fitpar junto con nuestras mejores agencias de viajes para que puedas adquirir estas excelentes promociones.


mento a los Caídos por España justo al Primero fui a la enorme Plaza Pilar, con lado, en la Plaza de la Lealtad. el objetivo de conocer el casco histórico, tomé varias fotografías la Basílica del Pilar, Siguiendo por el Paseo del Prado pude obla Lonja y el Ayuntamiento, la Catedral de servar la Fuente de Neptuno, en la Plaza de La Seo y el monumento homenaje a Goya Cánovas del Catillo; y un poco después, el junto al Museo del Foro de Caesaraugusta. Museo del Prado, un museo de gran importancia que cuenta con obras de pinto- Contemplé las cúpulas de la Basílica de la res como Velázquez, El Greco, Rubens y Virgen del Pilar, y subí a la torre para disGoya. frutar de la vista panorámica de la ciudad. Después me dirigí a la Puerta de Alcalá, A continuación, decidí hacer una pausa en otro monumento representativo de la ciu- mi recorrido para comer algo en los alredad ya que es una de las cinco puertas dedores de la Plaza Pilar. Encontré gran reales que daban acceso a Madrid. Para variedad de platos típicos como las borracerrar mi visita a Madrid, volví a la Fuen- jas, las migas y el ternasco, con la fruta de te de Cibeles por la Calle Alcalá; y luego, Aragón como postre; así como la infaltable como buen fanático del fútbol, visité el Es- propuesta de “ir de tapas”. tadio Santiago Bernabéu. Al día siguiente, a las 06:00 partí rumbo a Zaragoza, un viaje aproximadamente tres horas. Una vez hospedado en la zona de la Basílica del Pilar, inicié un recorrido por la ciudad.

Luego del almuerzo, continué mi tour y visité el Museo del Teatro Caesaraugusta, donde tuve acceso a los restos del antiguo teatro romano. Caminé por el Paseo de la Independencia, zona en la que encontré una gran variedad de tiendas para com-

31


de el que se observa el precioso Pabellón Puente. Además, tuve la oportunidad de visitar el Acuario Fluvial. Tras eso, decidí despedirme de Zaragoza con su imagen más urbana y me dirigí a disfrutar del Casco Viejo y sus alrededores. Al día siguiente, luego de un viaje de tres horas, llegué hasta la ciudad de Barcelona, un sitio obligado de visita en España. Decidí hospedarme en la zona del Parque de la Ciudadela, e inicié mi recorrido dirigiéndome hacia la Plaza de Cataluña, situada justo en el extremo del casco antiguo. Desde allí fui a caminar por Las Ramblas, un lugar siempre lleno de turistas, quioscos y estatuas humanas; tras una breve parada en el Mercat de la Boquería para probar sus tan afamados jugos de frutas, seguí mi camino ingresando al Barrio Gótico. prar recuerdos de la ciudad, hasta el Patio del Palacio de la Infanta, una de las numerosas muestras de las joyas renacentistas de Zaragoza.

El día 2 en Zaragoza inició en el Palacio de la Aljafería, que a simple vista parece una fortaleza militar ajena al mundo árabe, pero al ingresar encontré una mezquita, un patio de naranjos y una arquitectura Para terminar mi recorrido inicial por Zaclaramente determinada por su origen ragoza, fui a conocer los bares del barrio musulmán. del Tubo. Una zona de pequeñas callejuelas repletas de locales en los que es común ir de Por la tarde realicé una visita al que fue el ruta probando las especialidades de cada recinto de la Expo Zaragoza 2008. Para uno de los bares. Luego volví al hotel. ello crucé el Puente del Tercer Milenio, des-

32

Desde las Ramblas ya podía vislumbrar la espléndida Plaza Real, una joya neoclásica que incluye la primera obra de Antoni Gaudí en la ciudad, la farola junto a la fuente central. Al recorrer la Calle de Ferrán llegué hasta la Plaza de San Jaime, donde se concentran los edificios municipales de Barcelona. Continué mi caminata hasta alcanzar la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia,


considerada como el edificio gótico más destacado de la ciudad; una catedral que impresiona tanto por fuera como por dentro debido a sus extraordinarias obras de arte.

destino a Barceloneta, una zona relajada e Posteriormente, fui a pasear alrededor de ideal para disfrutar de platos que incluyan la obra más emblemática de Barcelona y la obra magna de Gaudí; la basílica de la mariscos. El segundo día en Barcelona, decidí dedi- Sagrada Familia. Este gran templo inició su carlo plenamente a la arquitectura. Salí del construcción en 1883 y aún restan alredeCruzando la Vía Layetana, me detuve en el casco antiguo y me adentré en el distrito dor de 30 años para terminarla. distrito de Born, un lugar ideal para comer del Ensanche. Comencé por el Hospital de Asimismo fui en busca de otra maravilla tranquilo acompañado de la gente local; la Santa Cruz y San Pablo, impresionante de Gaudí, La Pedrera o Casa Mila. Luego mi menú del día fue la afamada paella. obra que funcionó como hospital hasta el disfruté del almuerzo en uno de los varios restaurantes de la Rambla de Cataluña. Dediqué tiempo luego del almuerzo a re- 2009 y que ahora se está convirtiendo en correr Born. Para cerrar el día subí al metro un museo y centro cultural, declarado Pa- A la tarde y continuando mi paseo, tomé en la estación de Urquinaona y partí con trimonio de la Humanidad por la Unesco. la línea 3 del metro y me dirigí hacia el

33


34

Parque Güell, uno de los sitios con jardines más famosos de la ciudad. Volví caminando al centro de Barcelona por el distrito de Gracia, para ver a los bohemios y sus pintorescas tiendas. Un perfecto lugar para relajarse, antes del regreso al hotel.

el museo del FC Barcelona, ubicado en el Camp Nou, el más grande de Europa. De allí, me dirigí a Montjuic, lugar donde se concentraron los Juegos Olímpicos de 1992 y en donde se puede observar el legado de aquel evento: el Anillo Olímpico.

El tercer día en Barcelona, ya con el conocimiento del casco antiguo y las obras maestras modernistas de la ciudad, fue con un ritmo diferente. Inicié un tour por

Subí la montaña hasta llegar al castillo de Montjuic, que ofrece espectaculares vistas de la ciudad y el puerto. Como broche de oro, bajé hasta la Fuente Mágica para

presenciar el show nocturno, con un juego de música y luces que me sorprendieron gratamente. Al día siguiente, luego de un viaje de dos horas y media desde la estación de trenes Barcelona-Sants, llegué a la estación Puerta de Atocha, en Madrid, en un AVE de alta velocidad. Me dirigí al Aeropuerto Madrid-Barajas; y abordé el vuelo con destino a Paraguay.


wanderlust

Israel Un viaje a la tierra prometida

Israel es un buen destino para aquellos viajeros que gusten visitar museos y lugares de gran valor histórico, algunos de ellos verdaderos patrimonios religiosos. También posee espectaculares paisajes de belleza natural, variedad cultural, diversidad en gastronomía e innumerables sitios de visita ineludible. Israel -oficialmente Estado de Israel-, es un país soberano de Oriente Próximo, su territorio es de 20.770 km2 (sí, casi 20 veces más pequeño que el Paraguay); cuenta con más de 8 millones de habitantes (2013) y es el hogar de judíos, árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como de otros grupos religiosos y étnicos minoritarios. La capital de Israel, mayor ciudad del país y sede de gobierno, es Jerusalén; su principal centro económico y financiero, Tel Aviv; y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.

El moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel, un concepto de hace más de 3000 años. Cabe destacar que, pese a los prejuicios o desinformación, Israel es un destino turístico consolidado que no implica peligro visitar. La actividad turística en Israel incluye una rica variedad de locales históricos y religiosos en Tierra Santa, así como complejos hoteleros modernos, turismo arqueológico y ecológico.

35


¿Qué llevar en un viaje a Israel? El clima es mediterráneo, menos caluroso que el paraguayo. Uno debería preparar su maleta acorde a lo que usaría aquí, en Paraguay; a diferencia que, Israel posee playas marítimas, entonces se recomienda llevar prendas apropiadas para las mismas. Como en los tours a Israel se camina mucho, es recomendable usar calzados deportivos cómodos, shorts, remeras frescas, bloqueadores y cremas hidratantes. A la hora de visitar los “lugares santos”, se sugiere el uso de prendas que cubran la mayor parte de las extremidades del cuerpo, y sombreros, ya que el sol puede ser intenso. das, y carnes de pescado, pollo, pavo y en ¿Qué hacer en Israel? menor proporción, las de origen vacuno. Existen grupos de jóvenes que bajan desde Los alimentos que uno debería probar al Nazaret al mar de la Galilea caminando, visitar Israel son el falafel y el hummus. siguiendo una teórica ruta que Jesucristo El primero consiste en una especie de al- utilizó alguna vez. Un paseo por el desierto bóndiga de pasta de garbanzo muy espe- es otra actividad que se puede realizar al ciada que se sirve a menudo dentro de un estar en Israel; tracking, paseos en 4x4 y Gastronomía pan de pita o, como lo conocemos, pan recorridos en camello Los desayunos en la mayoría de los hote- árabe; el segundo es un puré de garban- Existen varios puntos de Israel que conecles son abundantes; en Israel se consume zos cocidos con jugo de limón, que suele tan a los creyentes con distintas culturas regran variedad de frutas, verduras, ensala- usarse como aderezo al pan de pita. ligiosas (cristiana, judía, hebrea); generalPor las noches, Jerusalén, al ser una ciudad elevada sobre el nivel de mar, tiende a tener un clima bastante fresco; entonces, se recomienda llevar igualmente vestimentas de abrigo que protejan de los vientos fríos.

36


mente, estos destinos son los más visitados obligada. Es un lago salado ubicado en el punto más bajo de la tierra, se encuentra a por los viajeros latinos. Los lugares de interés “tras los pasos de más de 380 metros bajo el nivel del mar. Jesús”, como: Nazaret, la Basílica de la Allí, la concentración de sales es 10 veces Anunciación, el monte de las Bienaven- superior a la del Mar Mediterráneo y hace turanzas, Cafarnaúm de la Galilea, Ca- que las personas floten. También es el monaán de la Galilea, Jerusalén, Belén, tivo que no exista ningún tipo de vida en sus aguas, las que por cierto, se consideran Monte de los Olivos, el Santo Sepulcro; beneficiosas para la piel. Tel Aviv y el Mar Muerto, son otras visitas imperdibles.

¿Dónde hacer “playa”? La franja costera de Tel Aviv es la ideal para disfrutar de lindas playas, otro atractivo en Israel debido principalmente a sus arenas blancas, puras y aguas cristalinas. Netanya es otra localidad con playas muy bonitas para visitar y disfrutar de ellas. Las playas del Mar Rojo, en la franja costera de la misma, poseen una variedad de lugares para recorrer, broncearse y nadar en sus aguas. El Mar Muerto es otro sitio de visita

¿Cuándo viajar?

Desde finales de febrero a finales de noviembre, se considera “temporada alta”, ya que las condiciones para hacer turismo son óptimas en cuanto al factor clima; el mes de agosto es considerado como el más caliente de la temporada. Los meses de diciembre, enero y febrero, son los del invierno en Israel; en ese tiempo se registran lluvias intermitentes y el frío suele ser Vida nocturna en Israel más intenso; aunque no impiden realizar Tel Aviv ocupa el tercer lugar en el mundo, los recorridos turísticos. en cuanto a movimiento nocturno respecta. Un festival gay, considerado entre los más grandes del mundo tiene lugar en esa Hospedaje en Israel ciudad. La oferta de alojamiento en el país se exMuseos, restaurantes y lugares de diversión tiende desde albergues para mochileros abren, básicamente, las 24 horas; la segu- hasta lujosas instalaciones hoteleras. Exisridad civil que existe en el país del oriente ten numerosas cadenas hoteleras de remedio es muy alta, y esto hace que las per- nombre internacional que están instaladas sonas puedan caminar por las calles hasta en el país: Hilton, Crowne Plaza, Intercontinental, entre otras. altas horas de la noche.

37


Las mejores carreteras para

Road Trips Existen varias formas de recorrer Estados Unidos, pero quizás el mejor modo de aprovechar y admirar al máximo los paisajes y postales del país es haciendo un viaje de carretera o road trip.

Pacific Coast Highway California Esta carretera de casi 200 kilómetros, ubicada a lo largo de la costa central de California, le toma a uno alrededor de 5 horas completar su tramo en su totalidad. Designada como una All-American Road (siendo una de las más icónicas de la nación), su tramo une The Big Sur Coast Highway con San Luis Obispo North Coast Byway. La ruta comienza en la histórica Monterey -no confundir con Monterrey- y cruza Big Sur, donde las montañas se encuentran con el Pacífico; más hacia el sur, los paisajes se mezclan y adornan con los grandes árboles de roble al mismo tiempo que la ruta cruza el Hearst Castle rumbo a la Bahía de Morro.


Lincoln Highway, California a New York

Overseas Highway, Florida

Una de las primeras carreteras transcontinentales de Estados Unidos, construida en 1913, se extiende desde California y pasa por 13 estados hasta llegar a Nueva York (Nevada, Utah, Wyoming, Colorado, Nebraska, Iowa, Indiana, Ohio, Pennsylvania, New Jersey).

La Overseas Highway, en Florida, tiene uno de los más bellos recorridos paisajísticos. Conocida como “La carretera que va a mar adentro”, se extiende desde Key West y, luego de 180 kilómetros, termina en Key Largo; es la ruta más austral de Estados Unidos. Debido a su gran extensión, es de las mejores carreteras del mundo para hacer un road trip.

Empezarás en San Francisco y, después de alrededor de 6.000 kilómetros y más de 3 días, terminarás en Times Square. Un viaje largo, pero único. Desafío para aquellos amantes de la aventura.

Route 66, Los Angeles a Las Vegas La mítica Ruta 66 y el tramo de Los Angeles - Las Vegas, una extensión de 1.216 kilómetros y con paradas y vistas impresionantes. A lo largo de su extensión, se pasa por el Death Valley National Park, considerado el lugar más caliente de la tierra; el Gran Cañón, una belleza natural y de los lugares más visitados de Estados Unidos; entre otros landmarks históricos. Definitivamente, el paseo que uno realiza desde Los Angeles hasta las Vegas a través de la ruta 66, es recomendble para aquellos aventurerors que disfrutan de largos reocrridos. El mismo puede durar hasta 5 a 6 días, con las paradas debidas.

Red Rock Scenic Byway, Arizona Otra All-American Road, tiene una extensión de 12 kilómetros. Atraviesa el Parque Nacional Coconino, en el cual se encuentra el parque estatal Red Rock (un conjunto de montañas con un llamativo color rojo). El mismo contiene un estacionamiento para vehículos; es un lugar recomendado para hacer una parada y recorrer lo lindo del paisaje. Al llegar a Red Rock, las actividades que uno puede realizar son varias: escalar las montañas para poder apreciar la vista desde lo alto; hacer mountain biking; y hasta jugar golf.

Los atardeceres son únicos; ver cómo el sol es devorado por las azules aguas del Atlántico es algo que nunca se olvidará.


Desayunando alrededor del Mundo

Cada país tiene una cultura distinta y le da un toque singular a su gastronomía, esto hace que la primera comida del día marque una diferencia notable de un país a otro.

“Petit déjeuner” Francia Croissants, baguettes, tartines y macarons. La gastronomía francesa es de las más exquisitas del mundo, y en cuanto a selección de panes, son únicos! Es costumbre en Francia consumir sólo panificados hechos en el día, los mismos siempre están acompañados de una taza de café o té; este último suele ser tomado al natural, sin leche. Un vaso de ¨jus d’orange¨ suele estar presente también en el desayuno del país europeo. Las tostadas o tartines siempre con mantequilla o mermelada y el baguette recién salido del horno o un pain au chocolat. Los amantes del vino tienen permitido en el desayuno una copa. El desayuno francés es simple, sabroso y con clase.

No hay mejor manera

40

22

de empezar el día que con un

buen desayuno

“Full Breakfast”, Inglaterra Definitivamente, hay que tener mucho espacio para ingerir por completo un full breakfast; normalmente incluye: panceta, huevos, tomates, champiñones, pan o tostadas y salchichas; los cuales suelen ser acompañados por una taza de té. En ciertos puntos de Inglaterra, a algunos les gusta añadir puré de papas. Un desayuno que permite empezar el día con bastante energía.


Conocer la gastronomía de un

país es conocer su esencia

Shakshouka, Israel

Arroz y otras cosas más, Japón

El plato tipico es el Shakshouka o “todo mezclado”, el cual incluye huevos escalfados con salsa de tomate acompañados de ensalada de pepino y tomate y mucho pan para mojar.

Consiste en arroz (como casi todo en la gastronomía japonesa), platos preparados (sopa de miso, pescado grill), un vegetal encurtido y el tradicional tofu. Quizás parezca demasiado para empezar el día, pero en Japón se compensa almorzando poco. Los hoteles ofrecen el tradicional desayuno japonés, aunque algunos varían, agregando ciertos alimentos comunes en el occidente (bacon, huevos y cafe)

Rancheros, México La gastronomía mexicana varía de acuerdo a la región. Los motuleños o huevos rancheros son el plato más conocido, consiste en huevos fritos sobre una tortilla con frijoles y salsa de tomate. Un desayuno que permite sobrellevar el exceso de tequila del dia anterior.

41


Río de Janeiro

llena de encantos

Río de Janeiro, la maravillosa antigua capital brasileña, siempre tiene algo más por conocer. Sitios históricos para los cariocas; lugares significativos y paisajes poco conocidos para los turistas.

Santa Teresa, el barrio de los artistas

42

La Montmartre carioca. Pintoresco como el barrio parisino; este lugar de Río es también conocido como “El barrio de los artistas”, ya que un gran número de ellos eligen a Santa Teresa como la mejor opción para residir.

atractivos que tiene Santa Teresa. En cuanto a gastronomía, existe una variedad de restaurantes que preparan la feijoada al mejor estilo brasileño; y además, muchos que ofrecen otros platos típicos del Brasil.

Sus calles empinadas, el estilo colonial que posee, el acueducto carioca, su bondinho (el último tren eléctrico de Brasil) y su ambiente bohemio son los principales

Cultura, en estado puro, es lo que se respira por sus calles y forma parte de la rica historia de Río de Janeiro.


Arpoador, un mirador natural Escondida entre las dos playas más populares, Copacabana e Ipanema, Arpoador es un micromundo dentro de Río. Atrae por las impresionantes olas, que son aptas para hacer surf. El más grande espectáculo que ofrece Praia do Arpoador es la maravillosa vista que se admira al atardecer; en invierno, el sol desciende por detrás del Morro Dois Irmaõs; y en verano, la gran estrella se oculta entre las aguas del Atlántico. Cuando llega el momento, los que quieren tener una vista privilegiada, van buscando lugar en algún pico de la Pedra do Arpoador, un mirador hecho por la naturaleza.

Parque Lage, pequeño gran pulmón de la ciudad Se encuentra a los pies del Corcovado, es un “pequeño” parque con alrededor de 52 hectáreas que actúa como pulmón de Río; es mucho más pequeño que el inmenso Jardim Botánico, que está ubicado no tan lejos. Lugar ideal para un “desayuno diferente” en Río; muchos aprovechan el gran patio, ubicado frente al Palacete, donde hoy funciona la Escuela de Artes Visuales de Río de Janeiro, para disfrutar de la primera comida del día lejos de todo el ruido de la ciudad.

Parque das Ruínas, un viaje en el tiempo Este lugar, durante los años 20 del siglo XIX, solía ser el punto de encuentro de grandes intelectuales del Modernismo de Río de Janeiro. Antigua propiedad de Laurinda Santos Lobo, un personaje famoso de la época, que después de su muerte quedó abandonada; fue entonces que, medio siglo más tarde, el Gobierno del Estado de Río de Janeiro volvió a ponerla a punto y creó el Parque das Ruinas; de esta forma, y tanto tiempo después, volvía a ser el hogar de los amantes del arte en Río. El mismo cuenta con una galería de exposiciones, un auditorio, un escenario y un bar-cafetería. El quinto piso del museo ofrece una vista magnífica de toda la ciudad.

43


¿Cómo fijan sus tarifas las compañías aéreas? Una de las características del viajero actual es buscar tarifas aéreas adecuadas a su presupuesto. El proceso puede implicar largas horas de consulta, pero finalmente todos llegan a una misma conclusión: las tarifas aéreas son aleatorias; las fechas de viajes e incluso las semanas son determinantes y los precios oscilan, a veces marcando grandes diferencias, de un día a otro. Las compañías aéreas aplican determinados métodos o patrones de comportamiento al establecer sus tarifas. A continuación, algunas de ellas.

44

informáticos que manejan numerosos factores, desde condiciones generales dentro de su red mundial, hasta las preferencias y gustos individuales de sus pasajeros. El revenue management es algo muy complejo y el comportamiento de la competencia es muy importante. El crecimiento de las redes de aerolíneas y la caída en el coste de herramientas informáticas hizo que el revenue management llegue a niveles impensados de sofisticación en la actualidad.

El revenue management (administración de ganancias) de las aerolíneas, permite ajustar tarifas dinámicamente y en tiempo real; facilitando a las compañías aéreas maximizar sus ingresos.

Técnicas como la EMSR (Expected Marginal Seat Revenue) buscan encontrar las mejores formas para optimizar las tarifas en tiempo real, no solo en rutas determinadas. El sistema tiene en cuenta las oportunidades de generar ingresos a través de redes de aerolíneas.

Un criterio básico indica que las tarifas se establecen considerando la oferta y la demanda, pero no siempre es así. Las compañías aéreas se manejan con sofisticados sistemas

Es por esto que, un Long Haul Flight o vuelo de larga distancia, por ejemplo, de Asunción a un destino del Caribe en determinado momento, podría costar casi lo mismo que via-

jar a Buenos Aires. La razón es que las líneas aéreas prefieren mantener sus asientos ocupados en el tramo de mayor duración fijando tarifas más altas para aquellos que apuntan a hacer viajes cortos. Cómo se asigna un perfil al cliente Stuart Barwood, fundador de Travercial, una firma consultora de líneas aéreas, declaró que “las aerolíneas pueden hacer una cantidad de suposiciones sobre los perfiles de tráfico en una determinada ruta y después ajustarlas con sus precios respectivos”. Se podría pensar de clases de tarifas en términos de económica, negocios y primera clase; pero en realidad las aerolíneas tienen múltiples subdivisiones. Cuando ya no quedan plazas por vender en una clase , el precio de venta saltará a la siguiente superior y es así como generalmente se aplican los precios. Los programas de fidelización, los clientes registrados y seguimiento de


cookies pueden dar algunas pistas valiosas a las compañías aéreas y toda esa información ayuda a determinar tarifas. Los sistemas de gestión de ingresos otorgan gran valor a los servicios adicionales y no solo al precio del boleto en sí. Los extras que se pueden agregar a la tarifa base son cada vez más importantes y son una buena fuente de ganancias, por ejemplo: el costo de elegir un asiento determinado. Las compañías de bajo costo permiten elegir los extras que agregar al precio básico. Algunas rutas tienen un perfil muy marcado de ocio. Esto afecta no sólo a los niveles de tarifas, sino también a la forma en la que los precios son fijados a través del tiempo. Si las compañías aéreas asumen que los pasajeros de ocio tienden a hacer reservas con anticipación, meses antes de sus vacaciones, estarían sujetas a comenzar a fijar, en principio, precios relativamente altos; de esa forma, irían ajustándolos de acuerdo a la respuesta del mercado.

Mientras tanto, en una ruta típica de negocios, las compañías aéreas comenzarían con precios bajos, para cubrir una capacidad mínima de pasajeros; para elevarlos después y aplicarlos a los viajeros de negocios que hacen sus compras a último minuto y no pueden postergar sus compromisos laborales. De hecho, esos compradores de último minuto son pasajeros de alta importancia, tan apreciados por las compañías aéreas que algunas hacen esfuerzos adicionales por generar espacios para ellos en los vuelos. Existen incluso, en algunos lugares del mundo, servicios desarrollados por agencias, destinados a ayudar a las líneas aéreas a identificar a esos pasajeros que aceptarían reprogramar sus viajes a un siguiente vuelo, aceptando como compensación, vouchers o tarjetas de millas de viajero frecuente. De esta manera, cuando el espacio se libera, los pasajeros que pagan mayores tarifas, pueden viajar

en el vuelo que, momentos antes, se encontraba completo. Pero así como las aerolíneas disponen de herramientas que les ayudan a sacar un mayor rédito de sus pasajeros, los viajeros también cuentan con recursos tecnológicos que ayudan a encontrar mejores precios al momento de decidir un viaje. Compañías como Skyscanner y Kayak permiten monitorear tarifas para vuelos específicos y recibir alertas automatizadas cuando las mismas cambian. Esas alertas ayudan a los pasajeros a comprar sus boletos en el momento adecuado, cuando los precios mejoran. Con innumerables y tan variadas tarifas aéreas, lo que se vaticina para el futuro es que los precios de los pasajes seguirán siendo un tema de conversación durante mucho tiempo más

45


HOTELES CON VISTA

Mandarin Oriental New York,Estados Unidos

46

Este hotel de inspiración asiática de cinco estrellas, ubicado en la torre Time Warner Center de Columbus Circle, abrió sus puertas en Diciembre de 2003. Esta ubicado en Midtown, justo enfrente al Central Park, a pasos del subte de la 59 y a cuadras del Museo de Arte Moderno.

Amueblado con mesas de los años 40, y aparadores de estilo asiático, las 202 espaciosas y modernas habitaciones y las 46 suites tienen asombrosas vistas de piso a techo, ya sea al río Hudson, al Central Park o del skyline de la ciudad. El spa, el cual cuenta con una sala de vapor de amatista de cristal, es uno de los mejores de la ciudad. En su restaurant, Asiate, ubicado en el piso 35, de cocina asiática tradicional es acentuada con toques artísticos

volviéndose una de las experiencias gastronómicas mas singulares de Manhattan. La combinación de lujo y vistas lo convierten en uno de los preferidos de los ricos y famosos que son vistos frecuentemente ingresando al hotel, a través de su puerta giratoria. Si uno quiere vivir la gran manzana the big way, no hay mejor manera de comenzar que despertando con esas vistas.


First Class - Octubre 2016  

Edición Verano Octubre 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you