Issuu on Google+

Lecturas urbanas: conferencias Pontificia Universidad Javeriana Dise単o Industrial Por: Rocio Urrea 2014


Conferencia 1:Pei El curso mas que ser un paseo a otro país, trata principalmente en entender y tratar de comprender de manera global el diseño y la arquitectura enfocado en una ciudad, donde aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, entre otros, cumplen un factor importante para el desarrollo de este. Para comprender la ciudad se debe empezar a pensar en ella como un ente que hibrida y cambia y se debe registrar de manera constante en forma de boceto para soltar la mano como diseñadores y siempre se debe tener en cuenta como era Barcelona antes y como es ahora; es una ciudad diseñada y pensada para la gente, para mejorar la calidad de vida de esta partiendo del diseño urbano y arquitectónico como ente transformador. Para entender, mezclar, apropiar y pensar global una

ciudad como Barcelona se debe tener muy presente la cultura, el diseño, el arte, entre otros, que nos genera un potencial creativo riguroso, que nos permite dar soluciones funcional - estética enfocados al desarrollo de la ciudad y esto traerlo a nuestro ambiente local Bogotá para empezar el cambio. Siempre debemos tener en cuenta como diseñadores que el pensamiento disruptivo e innovador viene del ámbito cotidiano y como pensamos de manera diferente este ámbito para proponer soluciones a aspectos sociales y locales que mejoren el nivel de vida de los habitantes.

Junio 9 de 2014


A pesar de no conocer a ningún diseñador industrial español, debemos ser consientes que la multidisciplinariedad es importante para tener nuevos putos de vista y enfoques al momento de solucionar una problemática; siempre debemos buscar traspasar los limites de lo ya establecido y saltar estereotipos para diseñar objetos trascendentales y funcionales que mejoren el nivel de vida de las personas. Los performances son buenas soluciones de diseño, ya que son objetos que se movilizan y mutan de acuerdo a la necesidad del espacio en el que serán colocados y enfocarlo a los sistemas complejos adaptativos para pensar de manera global. Debemos también tener en cuenta que de la manera adecuada los errores son maneras de aprender y es una clave de trabajo que nos sacan nuevas soluciones de proyectos ya que al estos hibridar, los errores nos cambian constantemente el diseño hasta que se llega al punto adecuado como resultado de un proceso metodológico de

aprendizaje basado en estos errores; este proceso va muy ligado de los territorios cruzados ya que las ideas mutan desde lo conceptual para llegar a otra idea creativa. Siempre debemos buscar la trasformación del diseño desde el decrecer de la forma para llegar a innovar en procesos inventivos e imaginativos basados en las inteligencias colectivas que nos permiten una creación transversal.

Creative Intelligence or Design Thinking? - http://censemaking.com/2011/04/13/creative-intelligence-or-design-thinking/

Junio 9 de 2014

Conferencia 2: Nuevos territorios


Junio 10 de 2014 El PEI nos da la posibilidad de abrir en nuestras mentes un momento coyuntural donde encontramos nuevas formas de acercarnos el conocimiento para trascender en este, sin embargo el problema que poseemos la mayoría es que somos mas descriptivos que críticos y esta debe ser la manera en la que se genera el conocimiento para pensar el espacio urbano de una manera diferente. El modelo del movimiento moderno nos lleva en un primer ámbito a entrar en la línea critica del pensamiento y a proceder de manera diferente donde no hayan vacíos etimológicos ni reflexivos y que nos permita trascender en aspectos de innovación social y tecnológica. También debemos emplear el pensamiento complejo (asociado a bajar los niveles de incertidumbre) para crear un nuevo camino de pensar los fenómenos actuales y la

capacidad de generar preguntas y respuestas para pensar de forma distinta; esto va de la mano con salir de lo común y pensar en forma subjetiva en modo innovativo – creativo y generando reflexiones trascendentales mediante propuestas de transformación radical pensando globalmente pero actuando localmente.

Conferencia 3: Analfabetismo aptitud actitud


Conferencia 4: Introducción a la forma urbana La forma urbana es el resultado de la organización física de los elementos de la ciudad, analizada a través del concepto morfológico para darle coherencia y consecuencia a este fenómeno cosmopolita. Siempre se debe tener en cuenta la identidad y la presencia del lugar en el que se intervendrá para darle vida desde la cultura a las formas que lo caracterizaran en el futuro. Se deben tener en cuenta los ámbitos de zonificación, lugar urbano y el paisaje para darle una forma y función desde un marco natural a los procesos dinámicos que trasformaran el espacio desde aspectos geográficos, biológicos y ecológicos. A aparte de lo anterior al momento de reconocer una ciudad y hacer un mapeo de esta, se deben tener en cuenta los elementos de la forma urbana (calle, manzana, cruce, trama urbana, entre otros) que nos permiten tener una coherencia, una parte clave y una combinación y transformación del espacio que nos darán diferentes resultados.

Junio 10 de 2014


Conferencia 5: Situacionismo y la deriva El situacionalismo esta relacionado con todo lo que tiene que ver con la teoría de la actividad practica donde se hace una construcción de situaciones constante mediante el arte, la política y la economía. Es también una critica a los ordenes sociales, donde se conoce que la arquitectura y el sieño siempre tendrán una posición política aunque no sea hecha con esos fines; este situacionalismo nos lleva a la creación de nuevos espacios diseñados y pensados en lo efímero. Como diseñadores siempre buscamos acabar con la distinción de clases sociales mediante la inclusión social contemporánea basada en la teoría de la deriva (diferentes formas de ver y experimentar la vida urbana) que nos permite tener espacios y objetos que marcan la diferencia y hacen de la ciudad un espacio innovador.

Relacionamos también el aspecto social enfocado en la cultura que tiene un importante papel en este situacionalismo, ya que a partir de la teoría de la deriva, se pueden crear nuevos espacios y experiencias que mejoren la calidad de vida de los habitante por ejemplo de Bogotá.

Junio 10 de 2014


Bitácora conferencias Bogotá