Issuu on Google+

La ciudad y el río 1 Localiza a través de internet cinco ciudades romanas de

Hispania (preferentemente de tu comunidad) y señalar su relación con el río:

1.1 Nombre actual: Alange Nombre del río: Matachel y Palomas.

El río provee de agua a la ciudad: No El río es vadeable: Sí

Tiene un puente romano: No, es caracterizado por sus termas. El río es una vía de comercio: Sí El río tiene pesca: Sí

1.2 Nombre Actual: Esparragalejo Nombre del río: Aljucén

El río provee de agua a la ciudad: Sí El río es vadeable: Sí

Tiene un puente romano: No, pero sí tiene un acueducto romano. El río es una vía de comercio: Sí El río tiene pesca: Sí

1.3 Nombre Actual: Mérida Nombre del río: Atravesada por el río Guadiana y Albarregas. El río provee de agua a la ciudad: Sí El río es vadeable: Sí

Tiene un puente romano: Sí El río es una vía de comercio: Sí El río tiene pesca: Sí

1.4 Nombre Actual: Salamanca Nombre del río: Río Tormes.

El río provee de agua a la ciudad: Debido a sus características no. El río es vadeable: Sí

Tiene un puente romano: Sí El río es una vía de comercio: Sí El río tiene pesca: Sí

1.5 Nombre Actual: Talavera de la Vieja Nombre del río: Río Tajo.

El río provee de agua a la ciudad: Sí

El río es vadeable: Sí Tiene un puente romano: No, pero tiene murallas. El río es una vía de comercio: Sí El río tiene pesca: Sí

2. Señala una construcción hidráulica romana que exista en tu

comunidad y explica su funcionamiento.

Acueducto. Garantizaban el abastecimiento regular de agua de las ciudades. Su construcción implicaba la conducción del agua desde manantiales alejados de la ciudad. La estructura, que era en su mayor parte subterránea, discurría con una ligera pendiente y era visible sólo en las proximidades de la ciudad. El acueducto terminaba en un colector, a partir del cual una red de tuberías distribuía el agua a los distintos puntos. En Mérida hubo tres acueductos, de dos de los cuales se conservan restos. El acueducto de San Lázaro conducía el agua a la zona del teatro y anfiteatro y al centro de la ciudad. Tenía aproximadamente 1.600 m. de longitud, y 16 m. de alto; hoy sólo se conservan tres pilares unidos en la parte baja por arcos de granito y de ladrillos los de la parte alta. El acueducto de Los Milagros transportaba el agua desde el embalse del lago de Proserpina hasta la ciudad. La primera fase de su construcción es de época de Augusto, y la segunda del siglo III d. de C. Mide 830 m. de largo y 25 m. de alto.

3. Averigua la dieta de los romanos que vivían en la ciudad o villa romana más cercana a tu localidad.

Villa Romana de Torreáguila en el término municipal de Montijo(Badajoz). 3.1 El ientaculum El ientaculum se correspondía con el desayuno o lo que es lo mismo la primera comida del día, hay que tener en cuenta que el romano se levantaba muy pronto por lo que no era normal hacer comidas copiosas, todo lo contrario, por lo general eran bastante simples y casi siempre tomadas de pie, consistían en pan untado con ajo o sal o sin untar ambos acompañados de un pedazo de queso.

3.2 El prandium El prandium era al mediodía y una de las comidas que los romanos se saltaban habitualmente, o la única que hacían en todo el día dependiendo de sus posibilidades económicas. El prandium consistía en una dieta a base de pan, carne fría, verduras y fruta acompañada con vino, pero todo ello en cantidades moderadas.

3.3 La cena La cena romana se producía después del baño al término de la hora Octava o Nona; en ella los romanos tomaban verduras como entrantes en forma de ensaladas o la plancha, y carne o pescado: podía ser carne roja o blanca y la manera de confeccionarla pasaba por los asados aromatizados con hierbas o la carne a la plancha aderezada con habas, coles, espárragos, etc., o pescados diferentes según la época: sardinas, pez espada, etc., finalizados los segundos platos se pasaba a los postres que solían ser frutas de temporada: uvas, manzanas, peras, etc., acompañadas de vino Nomentum.Los primeros platos Es importante aclarar que los romanos no bebían mientras comían, pues consideraban que el sabor dejado por el vino desvirtuaba los diferentes paladares para los platos de la cena, por lo que su consumo se posponía hasta llegados los postres o finalizados éstos, cuando estaban saturados de comida y llegaba la hora distendida de las largas conversaciones entre los invitados. 4.

Conoce la relación de tu ciudad con su río.

¿El río abastece de agua la ciudad?

En el medio siglo largo transcurrido desde la creación y funcionamiento de la CHG, este Organismo Autónomo ha proyectado y abordado numerosas infraestructuras que debe explotar, mantener y modernizar. Son principalmente las infraestructuras de regulación (presas de embalse) que laminan las avenidas y aseguran el suministro de agua para abastecimiento y regadío en toda la cuenca. A ellas se añaden las conducciones necesarias para el suministro de agua a las zonas regables (canales principales y secundarios, redes de acequias y redes de drenaje), así como la red viaria aneja a unas y otras. A estos listados de infraestructuras se han agregado otras que existían con anterioridad a la creación de la CHG (p. ej. las presas de Cornalbo y Proserpina, cerca de Mérida; la presa de Gasset que abastece a Ciudad Real, etc.). ¿Es un río vadeable? Sí ¿Es un río navegable, que sirve de vía de comercio? ¿El río tiene pesca?

¿Tu ciudad se halla en una vega de tierras fértiles?

Sí. Montijo está situado sobre la orilla derecha del Guadiana a medio camino entre Badajoz y Mérida, siendo desde hace años el núcleo que articula los nuevos poblados nacidos al abrigo del Plan Badajoz Hacia el norte, a partir de las fértiles vegas se localiza un amplio territorio de dehesas y pastizales, bien conservado en su estado natural y rico en caza. 5. Muestra cómo era tu río antes y ahora y aportar soluciones

para cuidarlo. Has de buscar fotos antiguas de tus padres, abuelos, etc, en la que aparezca el río, escanearlas e incluirlas en tu trabajo.

Soluciones para cuidar nuestro río.

• •

Nunca viertas en el inodoro o por el drenaje nafta, ácidos o solventes. El agua se envenena, así como las especies que viven en ella (todos los ríos van a dar al mar). El papel higiénico nunca debe irse por el inodoro. Pon un cesto en el baño. Además de lo problemático que significa que el drenaje se tape, el exceso de celulosa en el agua mata los peces. Biodegradable significa que un producto es capaz de degradarse por acción biológica. Esto quiere decir que el tiempo y las reacciones químicas de esa sustancia son favorables al medio ambiente. Si utilizas un producto biodegradable, usarás menos agua para enjuagar. Además, éstos no contienen fosfatos, sustancias muy contaminantes. Lee las etiquetas y asegúrate de que el producto que compres sea biodegradable. Para mayor seguridad, cómpralos en negocios ecológicos. No compres productos que contengan formaldehído y etanol. Son muy peligrosos para la salud y perjudican a toda la cadena de seres vivos. No uses fertilizantes artificiales para el pasto, ya que necesitarás más agua si crece demasiado. Además, estos productos envenenan la tierra y el agua, y matan la flora y la fauna del lugar.

Fotografías. 1. Imágenes de lo nombrado en esta pregunta. -Presa de Romana de Esparragalejo. -Puente Romano de Mérida

-Termas Romanas de Alange

- Talavera la Vieja

2. Imรกgenes de la presa hidrรกulica nombrada en dicha pregunta.

5. Imágenes del río. Río Guadiana actualmente.

Siento no poder ofrecerte imágenes de mi familia, pero ningún miembro guarda fotos de ellos en el río. Rocío García Jiménez.


La ciudad y el río.