Page 1

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Educación Catedrática: Licda. Liliana Álvarez

TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL

Profesorado en Problemas de Aprendizaje Rocío Monterroso Rodríguez Carné: 12597

Guatemala, 22 de noviembre de 2012


2

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA La educación es un proceso amplio e integral y se encarga de la formación del hombre por medio del entorno, la pedagogía

es

la

ciencia

de

la

educación y se ocupa del proceso educativo. Son similares ya que las dos son

un

arte

que

amplia

los

conocimientos. Otros dos conceptos que se pueden relacionar

son

la

enseñanza

y

la

didáctica, se relacionan porque las dos tratan de un sistema de o método de cómo dar una instrucción o como enseñar algún tema. En la didáctica el educador debe tener más y mejor fundamentados los conocimientos que le debe enseñar a los alumnos y en la didáctica se puede decir que es el arte de transmitir conocimientos. Tanto en la enseñanza como en la didáctica se necesitan de los factores, conocimiento, profesor y estudiante. El objetivo de ambas en lograr que la persona pueda aprender nuevos conocimientos y habilidades que le sirvan para la vida y su interacción con el entorno.


3

Para el Dr. Lucio de para el termino de educación es que el hombre es un ser en continuo crecimiento y se realiza gracias a un permanente intercambio con el medio. Es el proceso por el cuan la sociedad facilita, de manera intencional o difusa, este crecimiento con sus miembros. También menciona que hay una época para educarse y otra para transmitir, así como la educación liberadora y para la autodeterminación, que supera el estado marco de la educación Educación permanente para un crecimiento amplio, que dura toda la vida. Existen también tipos de educación:

EDUCACIÓN

Heteroeducación Proceso educativo impuestom en el que individuo es formado

Autoeducación El individuo busca su información y la integra a sus conocimientos

Los factores que intervienen en la educación son las condiciones edilicias y de equipamiento de la institución escolar ambiente confortable, ventilado, aislado del ruido exterior, con mobiliario adecuado y material pedagógico actualizado.


4

La motivación extrínseca que reciba por parte de familiares y maestros que lo estimulen a aprender. Los compañeros de clase que deseen participar activamente del proceso de enseñanza-aprendizaje. Condiciones socioeconómicas del educando. -

La educación y la pedagogía van de la mano ya que una es el complemento de la otra ambas deben de estar conectas para mejor los resultas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

-

Es de suma importancia tomar en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso para poder llevar a cabo el mismo.

-

Es muy importante que los docentes conozcan y practiquen la didáctica para saber cómo enseñar, y llevar a cabo el proceso par así poder lograr el objetivo deseado.


5

EDUCACIÓN DEL SIGLO XX La educación es un proceso en donde el ser humano aprende conocimientos,

habilidades,

valores y destrezas que pueden aplicar en su vida. Cuando el aprendizaje es significativo puede hacer

uno

de

todas

esas

habilidades para poder socializar y construir una sociedad mejor. La

educación

es

transmitir

conocimientos, valores, actitudes y patrones de vida a las nuevas generaciones por medio de métodos y técnicas pedagógicamente sistematizadas.

La educación del siglo XXI

enfrenta grandes cambios y con eso un gran reto para los educadores que deben incluir la tecnología y las nuevas tendencias que se están implementa para mejor la calidad de educación

y de esta forma ir

innovando la educación pero son perder el balance ya que no todo es tecnología. La calidad de la educación es el resultado del rendimiento de los alumnos, es importante que la educación sea de buena calidad para que todos los alumnos puedan aprender y comprender los contenidos impartidos.


6

A continuación se presenta una tabla en donde se comparan los elementos, de proceso didáctico del siglo XXI y por propuesto para este

Educando

Educador

Metodología

Contenidos

siglo.

Siglo XX Siglo XXI - Tenían un enfoque -El enfoque constructivista a enciclopedista siempre base de experiencias. aprender de memoria - Se basa en competencias y - solo enseñaba materias logros básicas - Contenidos, psicomotores, - Contenidos intelectuales afectivos, psicológicos. o cognoscitivos -Los profesores eran los -Desarrollar habilidades, encargados de dar el destrezas, pensamiento conocimiento sin importar crítico y constructivo. quien lo aprendiera. Educación liberadora. El fin es que el niño sea el espectador. - Comunicador de -Descubrir las necesidades e conocimientos. intereses de los alumnos - Autoridad dentro de la - Existe relación maestroclase alumno - Quien aprende es -Facilitador del aprendizaje y porque es inteligente mediador del conocimiento - No logra aprendizaje sino solo llena de conocimientos -No tiene voz ni voto. - Activo y abierto al cambio - Recibe información y la -Recibe y asimila la guarda. información pero la ejecuta -Tiende a memorizarse y pone en práctica. todos los contenidos de - Facilitador del aprendizaje libros. y mediador del conocimiento


7

-

Es necesario que los docentes, se instruyan para que las puedan dar una nueva educaci贸n, que no solamente se base en conocimientos sino en aprendizaje para la vida.

-

Es importante que la educaci贸n sea de calidad para que el aprendizaje sea significativo.


8

DIDÁCTICA UN RECORRIDO HISTÓRICO Es una disciplina que encuentra su razón de ser en la intervención y en la enseñanza, en su compromiso con la práctica educativa. (Contreras, 1990:17) La visión del hombre cambio respecto a la edad anterior y además del cambio paradigmática muestra ideas de progreso, una estructura social y como consecuencia a esto una nueva cultura. Movimientos religiosos que produjeron crisis y ruptura, nuevas miradas al mundo

que

se

iba

expandiendo,

descubrimientos,

conquistas

y

colonizaciones, avances técnicos y científicos, auge de la industria, e ideas de liberta y emancipación. El hombre se preocupa por el método, el principio de autoridad es reemplazado por la premisa de que el hombre puede encontrar la verdad por sí mismo. La Escuela Tradicional porque es metódica, ordenada, magistrocéntrica, enciclopédica y verbalista. Y el aprendizaje era considerado un proceso repetitivo y la enseñanza una transmisión cultural. El objetivo de este tipo de educación es brindar información y llenar una cabeza de muchos conocimientos implementando la técnica repetitiva, al mismo tiempo también trataba de inculcar hábitos utilizando la misma técnica para todo “La Lección” a la cual llamaban al conjunto de normas y acciones para formar una aptitud y un aprendizaje que no fuera


9

agobiante para el alumno, pero en muchos casos este tipo de educación era cansado y tedioso.

Pedagogía tradicional en tiempos modernos. Pedagogía inglesa, realismo y utilitarismo Filósofo y pedagogo, superador del iluminismo

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778)

JOHN LOCKE (1632-1740)

JUAN AMOS COMENIO (1592-1670)

Corrientes pedagógic as

Planeamiento didáctico

Aportes

Concepción del maestro

- Enseñar lo que hay que saber. - Enseñarse como cosa presente el uso determinado. - Enseñar sin rodeo, directo. - Enseñar tal y como es. - Primero de modo general y luego por partes.

- La didáctica como técnica. - La didáctica surge vinculada a la escuela pública

- Pedagogía tradicional en tiempos modernos.

- Propone una cultura realista y científica que debe ser enseñada.

- El maestro debe enseñar cómo emplear facultades que ayuden al educado en su vida diaria. - La didáctica para el docente tiene por función facilitar el desarrollo de la razón del alumno, para que sepa cómo resolver los problemas que se le presentan.

- Hace de la didáctica una técnica para aprender cualquier ciencia.

- Enseñar por el interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial.

- El método didáctico consiste en la propuesta que el docente realiza con la presentación de los objetos problemáticos ante el alumno.


-

Escuela elemental moderna.

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI (1746-1827)

10

Integra la teoría y la práctica, la idea y la experiencia. Tienen una visión social de la educación, lo cual fundamenta la educación popular.

La didáctica en tanto que un instrumento o medio de la enseñanza, debe colaborar en el desarrollo de la capacidad de pensar.

El maestro debe utilizar los tres pilares del método en la lección: la intuición, la gradación o reflexión y la aplicación.

Es importante que en cada establecimiento tenga un pensamiento, que sepa como guiar a los alumnos en todos sentidos, desde cómo se imparten los contenidos, hasta que clase clases de destrezas se quieren desarrollar, aunque suene antiguo es importante mencionar que los pedagogos de siglos anteriores tienen muchos aportes que son importantes mencionar.

-

La didáctica es una disciplina que se convierte en tecnología y al tener una capacidad lógica se puede hacer uno de los mismos para su práctica educativa.


11

PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX La escuela nueva es un movimiento que cambio el tipo de enseñanza. Paso de ser tradicionalista, que se basaba en enseñar conocimientos y llenar una cabeza de los mismos, sin importar el método o la forma en que el alumno memorizaba la definición. Al comprender que el alumno puede aprender de diferentes maneras, que aprende por las experiencias y de esta manera posee un mejor aprendizaje, la escuela nueva utilizo al alumno como centro de toda actividad realizada en el aula, no le da relevancia a un método específico sino a la organización de un programa escolar en su totalidad. Atiende a los alumnos conforme a sus necesidades e intereses. Un claro ejemplo es el siguiente cuadro que menciona la relación de la primera escuela y sus principios con el CNB.

Principios de la Escuela Nueva (Carreño 2000)

CNB

Escuela centrada en el niño y sus intereses

Si refleja que el alumno es el centro del proceso educativo y lo percibe como un agente activo en la formación, además de verlo como persona humana. Permite la participación de los estudiantes basándose en sus conocimientos y experiencias previas para que desarrolle destrezas y le ayuden a construir sus conocimientos. Mediante un ambiente de libertad puede realizar su participación ya sea dentro o fuera del aula. Siento que su esfuerzo esta mas en desarrollar los procesos científicos

Escuela Activa: Propicia la actividad espontánea del niño en un ambiente de libertad

Cambios en la relación maestroalumno: El maestro es un guía


12

orientador y muestra al alumno el camino al conocimiento

y de razonamiento que en guiarlos aunque si orienta al niño en el camino hacia el conocimiento. Escuela vitalista: El hombre Si menciona la necesidad que desarrolla su vida en interacción tiene el alumno para responder a con el medio la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional. Si tiene en cuenta esa importancia del alumno al interactuar con su medio ambiente. Escuela centrada en la La comunidad participa comunidad: Nueva dinámica entre activamente en el fortalecimiento los alumnos, que tiene como eje la del proceso educativo cooperación, fundamentada en la propiciando la relación de la solidaridad comunidad como en centro educativo: Idioma, costumbres, cultura y necesidades. Es muy importante también mencionar La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo individual que agrupa capacidades especificas en diferentes aspectos, sino como un conjunto de inteligencias múltiples,

distintas

independientes.

e

Gardner

define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas

o

productos

que

elaborar sean

valiosos en una o más culturas".


13

-

Es muy importante que los docentes conozcan las teoría de las inteligencias múltiples y que las dominen para que puedan trabajar con sus alumnos utilizando diferentes actividades para estimularlos y que cada uno tenga un aprendizaje más fácil y realizando lo que le gusta.

-

Es necesario que se conozca el CNB, y los principios de la nueva escuela para poder utilizarlos cuando se presente una situación.


14

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Sistema educativo Nacional Conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.

La Función Fundamental es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades.

Ministerio de educación: Institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje

Centros educativos: Lugar donde se reunen las personas con el fin de adquirir conocimintos

Comunidad educativa: Personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo.

Principales características: Participativo: Que fomenta la participación de todos. Regionalizado: Se adapta a las necesidades de organización del terreno para diferentes actividades y que, por ende, puede interpretarse como solución o herramienta para llegar a diferentes fines. Descentralizado: Traspasar funciones, servicios y atribuciones de la Administración central a corporaciones locales o regionales. Desconcentrado: No tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, jerárquicamente

están

subordinados

a

las

dependencias

de

la

administración pública a que pertenecen, y sus facultades son específicas para resolver sobre la materia y ámbito territorial que se determine en cada caso por la ley.


15

El derecho a la educación consiste en que todos los habitantes pueden estudiar porque el estado tiene la obligación de proporcionar y facilitar

la

discriminar

educación a

sin

ninguna

persona. Así como también debe de tener centros educativos culturales y museos para que las personas no solamente aprendan en una escuela sino también en el ámbito sociocultural. Menciona también que se garantiza la liberta de enseñanza y de criterio docente. Fines de la educación: La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los derechos humanos. -

Todas las personas deben de informarse y conocer todos sus derechos y obligaciones, para que se llevan a cabo el mismo y no queden en un cajón las oportunidades que pueden aprovechar.

-

Brindarles a los alumnos una educación multicultural, multiétnica y plurilingüe de acuerdo al era donde se desarrollan y de esta manera facilitarles el proceso de aprendizaje


16

SISTEMA EDUCATIVO CNB PREPRIMARIA Y PRIMARIA El enfoque principal es lograr un currículum que este completo, comenzando con la diversidad lingüística y cultural y llegando también a nuevas ideas que logren innovar la educación, no solamente en el área de conocimientos sino también en la formación personal que es de suma importancia para lograr una nueva sociedad. Trabaja hacia el objetivo de transformar la educación de Guatemala por medio de una planificación curricular que se adapte a cada región y población abarcando las necesidades de las mismas. El CNB Cobro vigencia a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, aborda la importancia de la actualización y renovación técnico pedagógica de los enfoques, métodos, contenidos y procedimientos didácticos que hace énfasis en un nuevo paradigma curricular. COMPETENCIA: Es la capacidad que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana además de generar nuevos conocimientos. -

Elementos Contribuyentes: 1. El individuo. 2. El área de conocimiento. 3. El contexto.


17

-

Tipos de competencias: 1. Competencias de Marco: Constituyen los propósitos de la educación y las metas a lograr. 2. Competencias de Eje: Señalan los aprendizajes de contenidos, integrando las actividades escolares. 3. Competencias de Grado o Etapa: Desempeños en el diario vivir, se enfoca en el “Saber hacer”. 4. Competencia de Área: Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que los estudiantes deben lograr en las distintas áreas.

-

Es de suma importancia tomar en cuenta los contenidos que

aparecen

en

el

CNB,

porque

son

una

base

fundamental para conocer los contenidos que deben de dominar los alumnos. -

Al conocer y tener el apoyo del ministerio de educación se puede ir formando una educación de calidad.


18

EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR La educación media comprende los años del ciclo de sexto primaria hasta tercero básico. La cual proporciona una cultura básica común a los educadores

y

explora

sus

aptitudes

e

interese

para

orientarlos

vocacionalmente. Los objetivos principales son: 1. Cultura general y formación científica humana. 2. Satisfacer las necesidades de los adolescentes. 3. Formar la conciencia de la nacionalidad guatemalteca 4. Formar en valores, aptitudes y hábitos. 5. Prepararlo para la vida social y cívica. No es obligatoria pero su fin es formar para que se puedan desempeñar en un trabajo y preparar para la universidad, corresponde a la adolescencia de 13 a 18 años.

CARRERAS TRADICIONALES

BACHILLERATO

PERITO CONTADOR

MAGISTERIO PRIMARIA URBANA

SECRETARIADO

MAGISTERIO PREPRIMARIA


19

La educación superior pretende alcanzar formación de profesionales altamente calificados en cada una de las ramas de la vida humana. Búsqueda

y

conocimientos

creación sobre

de la

nuevos realidad

objetiva que la rodea, naturaleza y sociedad. Proyección social, divulgación del saber filosófico, científico y tecnológico, proyectando su acción hacia el pueblo. También

es

importante

mencionar

la

Andragogía que nace del siglo XIX Disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Ocupa todos los componente humanos También

(psicológico, se

puede

bilógico mencionar

y

social).

como

la

formación de hombres. -

Es importante conocer que existen diferente etapas para el estudio y que podemos estudiar toda la vida, esto nos ayuda a poder motivarnos y a poder desarrollar nuestra capacidad cognitiva al máximo.

-

Es importante resaltar que ahora se puede estudiar un bachillerato por madurez y de esta formar acelerar el proceso para poder ingresar a la universidad existen muchas oportunidades para que las personas salgan adelante y logren sus metas.


20

EDUCACIÓN ESPECIAL Destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Es muy acertada esta educación porque se centra en personas con discapacidad o con aptitudes diferentes, así como cada niño aprende diferente las personas con discapacidades necesitan de una educación especializada.


21

Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el

contexto

donde

se

desenvuelven. Las debe de realizar el docente y algunas

características

que

se

deben de considerar para poder establecer una correcta adecuación curricular son: 1. El docente debe de conocer al niño para saber cuáles son las actividades que puede realizar y cuales se le dificultan. 2. Detecta las necesidades educativas que posee el niño, los estilos de aprendizaje, las competencias e intereses. 3. El docente debe decir que es lo más conveniente para el niño, en cuanto al desarrollo de competencias y debe de considerar el tipo de necesidades educativas especiales que presenta y la complejidad de los propósitos y contenidos


22

-

Es urgente que los maestros estén capacitados para que conozcan y puedan realizar bien el trabajo.

-

Al igual que los docentes los padres de familia también deben de desconocer lo que dice esta ley para saber los beneficios y ayuda que se le puede brindar en una institución al tener un niño con necesidades especiales


23

EDUCACIÓN BILINGÜE La Educación Bilingüe Intercultural, es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua materna o primer idioma y el español que promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos guatemaltecos. El Proyecto de Educación Bilingüe inició en los años ochenta como un mecanismo para incrementar los niveles

de

alfabetización

y

escolaridad en el país. Cuando, más de la mitad de la población no podía leer ni escribir, con una tasa de

analfabetismo

que

oscilaba

entre 75 a 90 por ciento, llegando incluso al cien por ciento en miles de comunidades mayas. El Programa de Castellanización Bilingüe fue diseñado para fomentar el proceso de aculturación, proceso que se asumía como una trayectoria inexorable y que, por supuesto, era para el propio bien de la niñez maya y el pueblo maya en general, y para el progreso de la Nación. En 1981, el Proyecto de Educación Bilingüe extendió el uso de la lengua materna como instrumento de enseñanza en los primeros dos o tres años de la escuela primaria. Lo que hizo esta medida fue alargar el puente sobre el cual los niños debían cruzar de una forma más eficiente y efectiva hacia el castellano.


24

Departamento Alta Verapaz Baja Verapaz Chimaltenango Chiquimula El Quiche Escuintla Guatemala Huehuetenango Izabal Jalapa Jutiapa Peten Quetzaltenango Retalhuleu Sacatepéquez San Marcos Santa Rosa Sololá Suchitepéquez Totonicapán Zacapa -

Población Indígena 75% y 100% 50 y 75% 75% y 100% 25% 75% y 100% 25% 25% 50 y 75% 25% 25% 25% 25% 50 y 75% 25% 25 y 50% 25 y 50% 25% 75% y 100% 50 yl 75% 75% y 100% 25%

Población Ladina

Idiomas

25% aproximado 25% aproximado 25% aproximado 75% aproximado 25% aproximado 75% aproximado 75% aproximado 25% aproximado 75% aproximado 75% aproximado 75% aproximado 75% aproximado 25% aproximado 75% aproximado 50% aproximado 50% aproximado 75% aproximado 25% aproximado 25% aproximado 25% aproximado 75% aproximado

Q'eqchi' Q'eqchi' Kaqchiquel Ch'orti' K’iche’ Kaqchiquel Kaqchiquel Mam Q'eqchi' Poqomam Idioma xinca Q'eqchi' K’iche’ K’iche’ Kaqchiquel Mam Kaqchiquel K’iche’ K’iche’ K’iche’ Ch'orti'

Existen varias maneras de crear una educación de educación, es necesario que los docentes se integren a los círculos de calidad para que la enseñanza sea efectiva y así puedan conocer los problemas que viven en su aula y poder arreglarlo con métodos y estrategias efectivos.

-

La capacitación de docentes y la importancia de la educación bilingüe son dos conceptos que deben fusionarse para mejorar la educación y que se convierta en una educación de calidad.


25

GLOSARIO 1. Aptitud: Capacidad y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo, etc. 2. Coadyuve: Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa. 3. Edilicias: Perteneciente o relativo a las obras o actividades de carácter

municipal,

especialmente

las

relacionadas

con

la

edificación. 4. Extrínseco: Externo, no esencial. 5. Inerte: Falto de vida o movilidad, cuerpo que permanece inactivo al combinarse con otro. 6. Preservación: Conservación o protección contra un daño o peligro. 7. Ámbito: Contorno o perímetro de un lugar o espacio. Área comprendida dentro de ciertos límites determinados. 8. Analfabetismo: Hace referencia a aquella persona que no sabe leer ni escribir. Suele tener uso extendido y se utiliza para nombrar a los individuos que son ignorantes o que carecen de concomimientos más básicos en alguna disciplina. 9. Conocimiento: Conjunto de información almacenada mediante la experiencia

o

el

aprendizaje.

Posesión

de

múltiples

datos

interrelacionados que, al ser tomados por sí solos poseen un menor valor cualitativo. 10. Eficacia: Capacidad de alcanzar el efecto que espera o desea tras la realización de una acción. 11. Rendimiento: Proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue.


26

12. Agobiante: Que agobia, imponer a alguien actividad o esfuerzo excesivos, preocupar gravemente, causar gran sufrimiento. 13. Carácter: Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad. 14. Imposición: Carga, tributo u obligación que se impone. 15. Paradigmática: Se dice de las relaciones que existen entre dos o más elementos de un paradigma. 1. Tedioso: Aburrimiento extremo de ánimo del que soporta algo o a alguien que no le interesa. Acreditación: Es una certificación, que una persona tiene de las facultades necesarias para desempeñar un trabajo. 2. Actitudinales: Son los valores o actitudes que se le piden al niño. 3. Analogías: Relación semejante entre dos cosas distintas. 4. Autoconcepto: Es el valor que se tiene una persona de sí mismo. 5. Autoeducación: Es la que se realiza por iniciativa propia como un ser autónomo. 6. Autónomo: Es la condición libre de decisión de una persona. 7. Capacidades: al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.

8. Competencias: son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral 9. Concepción: Formación de una cosa o idea


27

10. Currículo: Es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con los alumnos en el aula. con sus alumnos en el aula. 11. Dicotomía: Dividir en dos partes 12. Diversidad: indique que hay variedad o diferencias en determinadas personas o cosas. 13. Ejes: Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales. 14. Ética: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables.

15. Facilitador: Es la persona que se desempeña como guía u orientador en una actividad. 16. Factibles: Que si se puede realizar 17. Focalizar: Dirigir el interés o el esfuerzo hacia un centro. 18. Fomentar: Es impulsar o promover ciertos valores, principios o conocimientos. 19. Heteroeducación: Es la educación que es impuesta que se recibe ayuda exterior para que se realice. 20. Implícita: No hay decirlo de decirlo para entenderlo el significado se sobre entiende. 21. Integración: Es la incorporación de niños con discapacidad a aulas tradicionales. 22. Integral: Que esta complementado con todas las áreas necesarias.


28

23. Logro: Alcanzar una meta. 24. Marco: Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas 25. Metódico: Que sigue determinados métodos 26. Metodologías: Conjunto de métodos a utilizar. 27. Multicultural: Dentro de una nación se encuentran muchas culturas que enriquecen al país. 28. Multiétnico: Se llama así cuando dentro de una sociedad habita personas de diferentes culturas sin importar raza e historia. 29. Multifacético: Persona que pasa por muchas fases de personalidad. 30. Multisensorial: Se utiliza para el desarrollo y potenciación de las capacidades de los niños, por medio de los sentidos. 31. Necesidades Educativas Especiales: Son las demandas de una atención diferente y utilizando una variedad de estrategias de enseñanza aprendizaje. 32. Objetivos: logro que el alumno debe alcanzar al finalizar un proceso educativo como resultado de la experiencia de enseñanza. 33. Oprimir: Privar a una persona de sus libertades 34. Paradigma: Ejemplo o ejemplar 35. Pensum: Es el documento físico o virtual que contiene todas las asignaturas o materias que componen el plan de estudio de una determinada carrera 36. Perfil: Conjunto de rasgos específicos que caracterizan a una persona o cosa.


29

37. Perfil: Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona o cosa. 38. Pluricultural: Cuando dentro de una comunidad existen varias culturas que enriquecen al país. 39. Políticas Educativas: Son una serie de lineamientos y normas que se organizan por competencias que ayudan a dirigir la educación. 40. Procedimentales: Son los contenidos que se deben cubrir con un orden. 41. Radical: Algo que se produce de forma total. 42. Reclutar: Reunir gente para un determinado propósito 43. Renovándose: Estar en constante actualización 44. Sistemático: Que sigue o va de la mano con determinado sistema. 45. Vigente: Que aun vale.


30

Real Academia Española “Diccionario” Encontrado en internet en: http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=car%C3%A1cter&val_aux=&origen=REDRAE WordPress “Diccionario en línea” Encontrado en internet en: http://definicion.de/categoria/educacion/ Online lenguaje Dictionaries “WordReference.com” Encontrado en internet en http://www.wordreference.com/ Diccionario en español “Significado de edilicia” Encontrado en internet en: http://www.significadode.org/edilicia.htm

Libro Teorías  

Recopilacion de guias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you