Page 1

PORTFOLIO ROCIO JIMÉNEZ GONZÁLEZ


INTRODUCCIÓN


Se realiza el siguiente portfolio para reflejar el trabajo realizado en la asignatura de Proyectos Arquitectónicos  l l f l fl l b l d l d ó I, del curso 2009‐2010, en el tercer curso de la carrera de Arquitectura realizada en la Universidad Europea de  Madrid. La realización de los mismos ha significado un gran esfuerzo por parte de la redactante, pudiendo haber  obtenido en alguno de los casos, o en todos, mejor resultado, pero como siempre, la falta de tiempo ha sido  d ii decisivo para el resultado obtenido, esperando mejorar en los siguientes cursos. l l d b id d j l i i El trabajo que hemos realizado este curso, va desde la transformación de un barrio de una gran capital, hasta  l la realización de una guardería. Pasando por la realización de unas viviendas en Kolenkit, un barrio de Holanda  li ió d d í d l li ió d i i d l ki b i d l d y la realización de un Centro de Investigación y de gasolinera de nuevos recursos energéticos. Introduzco también algún trabajo que he realizado en otras asignaturas, realizadas en el transcurso de la  d bié l ú b j h li d i li d l d l carrera y que creo interesante para el fiel reflejo del trabajo que he ejecutado hasta la fecha, sobretodo en el  desarrollo gráfico.


LISTADO GRÁFICO


Jugamos…. g

Let me get in…. Kolenkit i l ki

Hidrogenízate

Hide and Seek and Seek


C j M t fí i d Ot i Caja Metafísica de Oteiza

Vamos a transformar 

! Diséñame!


Jugamos‌.


ESTUDIO DE DENSIDAD EL PROYECTO QUE SE PLANTEA PARTE DEL ESTUDIO DE UN BARRIO DE LA CIUDAD DE MADRID, CON TIPOLOGÍA DE MANZANA CERRADA, EN EL QUE EXISTEN ACTUALMENTE GRAVES PROBLEMAS DE SALUBRIDAD. PARTIENDO DEL ESTUDIO DE LA EDIFICABILIDAD DE LA MANZANA, TRANSFORMARLA PARA QUE SEA SALUDABLE. SALUDABLE EN LA MANZANA DE ESTUDIO SE APRECIA QUE TODAS LAS EDIFICACIONES SON DE LA MISMA TIPOLLOGÍA, COMPRENDIENDO ALTURAS DE EDIFICACIÓN QUE VAN DESDE LAS CINCO PLANTAS HASTA LAS NUEVE DE LA MÁS ALTA, TENIENDO TODAS PATIOS DE VENTILACIÓN Y EXISTIENDO UN PATIO CENTRAL, QUE SE HA GENERADO POR LA SUPERPOSICIÓN Ó DE LOS EDIFICIOS EN LA MANZANA. SE APRECIA QUE ES UNA MANZANA MUY CERRADA, CON TODAS LAS FACHADAS ALINEADAS A VÍAL COMPRIMIENDO LAS VÍAS VÍAL, COLINDANTES, COSA QUE SE APRECIA MUY BIEN EN LA CALLE RAFAEL DE RIEGO, EN LA CUAL LA IGLESIA EXISTENTE ESTÁ ENCAJADA ENTRE DOS EDIFCACIONES.


Let me get in…. Kolenkit l k


IDEA: La ciudad de Amsterdam es cosmopolita, con gran variedad de gente  de todas las razas, sexo o nacionalidades.  , Al estar ubicada en el norte de Europa, es una ciudad cuyas  edificaciones presentan gran cantidad de huecos para el mayor  aprovechamiento de la luz solar, por lo que nuestro edificio presentará  una proporción grande de huecos. ió d d h El edificio ha de presentar un juego de llenos y vacíos, así como  El edificio ha de presentar un juego de llenos y vacíos así como transparencias, para dar un aspecto de ligereza. La ciudad se puede recorrer, ya sea por canales, bicicleta o automóvil,  p por lo que el edificio se recorrerá del mismo modo y de esa manera  q y establecerá una interrelación con el entorno y estará abierto a la  ciudad. Las viviendas no suelen ser muy grandes, debido principalmente a la  f l d falta de terreno, por lo que el edificio proyectado presenta unas  l l difi i d viviendas reducidas, pero en las que se encontrarán todas las  necesidades básicas ya sea para uno o varios individuos necesidades básicas, ya sea para uno o varios individuos.


Hidrogenízate d í


LA IDEA EL PROYECTO QUE SE NOS PLANTEA ES LA REALIZACIÓN DE UN CENTRO DE REPOSTAJE E INVESTIGACIÓN EN  BARCELONA EN UN SOLAR UBICADO ENTRE LAS CALLES URGEL, AVENIDA DE SARRIÁ Y LONDRES CON EL  , SIGUIENTE PROGRAMA: ‐ GASOLINERA: 1.100 m² ‐ CENTRO DE INVESTIGACIÓN: 7.000 m² ‐ BAR‐CAFETERÍA: 500 m² ‐ CONCESIONARIO: 2.200 m² CONCESIONARIO 2 200 ² DEBIDO A QUE ENTRAMOS EN UNA NUEVA ERA, EN LA QUE LA UTILIZACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES SE  DEBIDO A QUE ENTRAMOS EN UNA NUEVA ERA EN LA QUE LA UTILIZACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES SE ESTÁ MODIFICANDO POR OTRO TIPO DE COMBUSTIBLES NO CONTAMINANTES, LA PROPUESTA QUE SE REALIZA  EN ESTE PROYECTO ES LA UTILIZACIÓN DEL HIDRÓGENO COMO ALIMENTACIÓN PARA LA PILA COMBUSTIBLE, DE EN ESTE PROYECTO ES LA UTILIZACIÓN DEL HIDRÓGENO COMO ALIMENTACIÓN PARA LA PILA COMBUSTIBLE, DE  TAL MANERA QUE NO SE PRODUCE NINGÚN EFECTO DAÑINO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y SE TRATA DE UNA  ENERGÍA LIMPIA Y DURADERA. PARTIMOS DE DOS PUNTOS PARA LLEGAR AL MISMO RESULTADO: ‐ POR UN LADO, OBSERVANDO EL FLUJO DE TRÁFICO DE LA MANZANA EN ESTUDIO, VEMOS QUE SE PUEDEN  Á GENERAR COMO UNOS CÍRCULOS, YA QUE EL MISMO ES CÍCLICO, POR LO QUE ES UN MOVIMIENTO CÍCLICO Y  CERRADO POR LO QUE OBTENEMOS UNA AGRUPACIÓN DE CÍRCULOS QUE NOS GENERA EL TRÁFICO CERRADO., POR LO QUE OBTENEMOS UNA AGRUPACIÓN DE CÍRCULOS QUE NOS GENERA EL TRÁFICO. ‐ DEL OTRO LADO, PARTIENDO DEL ELEMENTO MÁS ABUNDANTE EN LA NATURALEZA QUE ES EL AGUA, VEMOS  DEL OTRO LADO PARTIENDO DEL ELEMENTO MÁS ABUNDANTE EN LA NATURALEZA QUE ES EL AGUA VEMOS QUE DISOCIANDO LA MOLÉCULA DE AGUA MEDIANTE ALGÚN MEDIO DE ENERGÍA SOSTENIBLE, YA SEA LA  SOLAR, LA FOTOVOLTAICA, LA MAREOMOTRIZ, LA EÓLICA, LA BIOMASA, Y OTRAS MUCHAS, OBTENEMOS SOLAR, LA FOTOVOLTAICA, LA MAREOMOTRIZ, LA EÓLICA, LA BIOMASA, Y OTRAS MUCHAS, OBTENEMOS  HIDRÓGENO Y OXÍGENO QUE ES EL COMBUSTIBLE DE LA PILA DE COMBUSTIBLE, QUE MEDIANTE LA REACCIÓN  ELÉCTRICA QUE PRODUCE LA UNIÓN DE LAS MOLÉCULAS PRODUCIMOS ELECTRICIDAD PARA MOVER EL  VEHÍCULO Y TAMBIÉN UN REMANENTE DE HIDRÓGENO Y AGUA, POR LO QUE PARTIENDO DE LA MOLÉCULA DE  AGUA OBTENEMOS AGUA, CONVIRTIÉNDOSE EN UN CICLO CERRADO. VEMOS, POR TANTO, QUE TENEMOS DOS CICLOS CERRADOS, QUE SERÁN LOS GENERADORES DE NUESTRO  EDIFICIO. EDIFICIO


Hide and Seek and Seek


El proyecto: SSe trata de realizar una guardería, con una serie de aulas, para niños de 0 a 3 años de edad,  t t d li d í i d l iñ d 0 3 ñ d d d teniendo la posibilidad de disponer de un servicio desde las 7:00 de la mañana, para aquellos  padres que tengan que irse a trabajar padres que tengan que irse a trabajar. El edificio se divide en tres cuerpos diferenciados. El edificio se divide en tres cuerpos diferenciados. Un primer cuerpo en el que se ubican las zonas de servicios comunes. p p q El acceso principal se realiza por la calle principal y entre los dos módulos principales,  accediendo mediante una rampa al módulo inicial, el acceso está cubierta a modo de porche. El acceso al segundo módulo se realiza por otra rampa que nos lleva al nivel en el que se  El l d ód l li t ll l i l l encuentra todo este módulo, de tal manera que nos permite tener una cubierta vegetal a modo  de parque para los niños cuando no estén en la guardería de parque para los niños cuando no estén en la guardería. En este módulo se encuentran todas las aulas, biblioteca, zona de talleres, despachos,  En este módulo se encuentran todas las aulas, biblioteca, zona de talleres, despachos, ubicándose las aulas desde la más cercana que es de los niños de 0‐1 años, y alejándose a  medida que aumenta la edad de los niños.


Caja Metafísica de Oteiza Caja Metafísica de Oteiza


CAJA METAFISICA DE OTEIZA estudio de luces y sombras

ROCIO JIMENEZ GONZALEZ. Nº: EXP: 20621168

0.1 introduccion a la caja metafisica de oteiza

0.2 estudio de luces y sombras

Jorge Oteiza, escultor vasco, considerado el pionero de la escultura abstracta. Para él la expresividad del hueco, la ocupación activa del espacio, debe darse por medio de la fusión de unidades formales livianas. A mediados de los 50 alcanza la madurez artística y entre 1958 y 1959 finaliza su carrera escultórica con su conocidas Cajas y Esferas vacías.

ESQUEMA DE MATERIAL

10:00 enero

12:00 enero

14:00 enero

10:00 febrero

12:00 febrero

14:00 febrero

10:00 marzo

12:00 marzo

14:00 marzo

10:00 abril

12:00 abril

14:00 abril

10:00 mayo

12:00 mayo

14:00 mayo

ESQUEMA DIMENSIONAL

10:00 junio

vista en general

1

12:00 junio

14:00 junio


CAJA METAFISICA DE OTEIZA estudio de luces y sombras

ROCIO JIMENEZ GONZALEZ. Nยบ: EXP: 20621168

0.2 estudio de luces y sombras 0.1 introduccion a la caja metafisica de oteiza

10:00 julio

10:00 agosto

10:00 septiembre

12:00 julio

14:00 julio

12:00 agosto

14:00 agosto

12:00 septiembre

14:00 septiembre

10:00 octubre

12:00 octubre

10:00 noviembre

12:00 noviembre

14:00 noviembre

10:00 diciembre

12:00 diciembre

14:00 diciembre

14:00 octubre

vista en general

2


CAJA METAFISICA DE OTEIZA MODULO Y REPETICION

ROCIO JIMENEZ GONZALEZ. Nยบ: EXP: 20621168

0.1 OBTENCIร“N MODULO INICIAL

Y

Z

Y Y X

0.1.1 CAJA METAFISICA

0.1.2 ESQUEMA DIMENSIONAL

X

X

0.1.3 CARA ELEGIDA

0.2 ESTUDIO FORMAL

0.1.4 ESQUEMA DE LLENOS

0.1.5 ROTACION DEL MODULO

0.3 LLENOS Y VACIOS

0.2.1 PIEZA INICIAL

0.3.1 LLENO DE VACIOS (1)

0.2.2 SIMETRIA MODULO PRIMITIVO

0.3.2 LLENO DE VACIOS (2)

0.2.3 SIMETRIA MODULO COMPUESTO

MODELO BIDIMENSIONAL

0.3.3 LLENO DE MODULOS

0.2.4. SIMETRIA MODULO DOBLE

3


CAJA METAFISICA DE OTEIZA MODULO Y REPETICION

ROCIO JIMENEZ GONZALEZ. N潞: EXP: 20621168

0.4 obtenci贸n modulo final

Y

Y

X

0.4.1 modulo del que partimos

Y

X

0.4.2 cambios sucesivos de escala

Y

X

0.4.3. colocaci贸n pieza final

Y

X

0.4.4 extrusion de la cara

X

0.4.5 montaje final del modelo

0.5 VISTA GENERAL DEL MODELO

0.5.2 VISTA AEREA

0.5.1 MODELO FINAL

4


CAJA METAFISICA DE OTEIZA CAMBIO DE ESCALA

ROCIO JIMENEZ GONZALEZ. Nยบ: EXP: 20621168

1

2

0.1 OBTENCIร“N CUBOS

3

4

0.2 estudio de luces y sombras

5

0.1.1 OBTENCION DESPIECE CUBO 1

0.2.1 LUCES Y SOMBRAS EN EL CUBO DE ACERO 6

1

SIMETRIA

superposicion simetria

2

SIMETRIA

superposicion simetria

0.3 LLENOS Y VACIOS

obtencion cara

obtencion cara

MADRID JUNIO, 6. 9.00 H

3

SIMETRIA

superposicion simetria

obtencion cara

4

SIMETRIA

superposicion simetria

obtencion cara

5

SIMETRIA

superposicion simetria

obtencion cara

textura chapa de acero 3x3x0,01 M 6

SIMETRIA

superposicion simetria

MADRID JUNIO, 6. 15.00 H

MADRID JUNIO, 6. 12.00 H

MADRID JUNIO, 6. 18.00 H

obtencion cara

0.2.2 LUCES Y SOMBRAS EN EL CUBO DE HORMIGON

0.1.2 OBTENCION DESPIECE CUBO 2

textura de hormigon 3x3x0,01 M

5

MADRID JUNIO, 6. 9.00 H

MADRID JUNIO, 6. 12:00 H

MADRID JUNIO, 6. 15:00 H

MADRID JUNIO, 6. 18:00 H


CAJA METAFISICA DE OTEIZA CAMBIO DE ESCALA

ROCIO JIMENEZ GONZALEZ. Nยบ: EXP: 20621168

1

2

3

4

0.2.3 LUCES Y SOMBRAS EN EL CUBO DE agua

0.1.3 OBTENCION DESPIECE CUBO 3 5

6

MADRID JUNIO, 6. 9:00 H

MADRID JUNIO, 6. 15:00 H

MADRID JUNIO, 6. 13:00 H

MADRID JUNIO, 6. 18:00 H

TEXTURA DE AGUA 3x3x0,01 M

0.2.4 LUCES Y SOMBRAS EN EL CUBO DE VIDRIO

0.1.4 OBTENCION DESPIECE CUBO 4

MADRID JUNIO, 6. 9:00 H

MADRID JUNIO, 6. 15:00 H TEXTURA DE VIDRIO 1.5x1.5x5MMM

6

MADRID JUNIO, 6. 13:00 H

MADRID JUNIO, 6. 18:00 H


CAJA METAFISICA DE OTEIZA CAMBIO DE ESCALA

ROCIO JIMENEZ GONZALEZ. Nยบ: EXP: 20621168

0.3 montaje pieza final 0.3.1 montaje base de la pieza

descripcion del montaje de la base

0.3.2 montaje pieza interior

montaje del cubo de vidrio en el interior del cubo de hormigon

base de la pieza totalmente montada

0.3.3 pieza final

descripcion del montaje de la pieza de acero

vista general

7


Vamos a transformar 


! Diséñame!


Con este breve resumen de los trabajos realizados en el  p j curso 2009‐2010, se pretende dar una visión del trabajo  efectuado. No sería capaz de llevar a término esto sin tu inestimable  ayuda. d Gracias

Portfolio Rocío Jiménez  

Trabajos realizados en el curso 2009-2010 en la asignatura de proyectos arquitectónicos I, en la Universidad Europea de Madrid

Advertisement