Issuu on Google+

Itá, viernes 07, octubre 2011

ENTREVISTA A LA ARTESANA DE ITÁ ÑA ROSA BRITEZ

JUVENTUD Y PRIMAVERA  BIOGRAFÍA DE EMILIANO R. FERNÁNDEZ

 TU TENDENCIA FEMENINA


TÚ REVISTA INDICE

Editora Rocío Rolón

Tabla de contenido EDITORIAL ............................ 2

Editorial

CANTO Y BAILO .................... 3

Un problema de nuestra sociedad

ENTREVISTA ..................... 4-5

La violencia familiar, día a día aumenta en nuestro país a causa de la inconciencia de la misma.

NOTICIAS.......................... 6-7 LA LAGUNA .......................... 8 JUVENTUD Y PRIMAVERA .... 9 SOCIALES…………….……10-11 SALUD…………………….12-13 BIOGRAFIA………………14-15 MODAS…………………….16-17 HORÓSCOPO……………18-19 HUMOR…………………….20-21

En la actualidad existen casos de violencia en el hogar, lo cual constituye un problema para la sociedad, ya que la ciudadanía no toma conciencia del mal que causa en una familia y en sus alrededores. Muchas veces las personas por temor a ser maltratadas pretenden terminar con sus vidas, realizar acciones que perjudican a su entorno. Los adultos muchas veces por problemas de trabajos, parejas, amigos buscan apoderarse de otras personas, llegando así a la violencia. A causa de esto, inocentes quedan aterrorizados, sufriendo de daños físicos y psicológicos, que va aumentando cada vez más. Los niños son las principales víctimas, ellos pasan por situaciones de violencias. Es importante brindar en una familia, amor, respeto, honestidad, valoración por la otra persona sin que ocurra desigualdades y maltratos, que practiquen los valores en cualquier momento, disfrutando día a día con todos los seres queridos teniendo armonía y calor en el hogar. Para esto, es importante conocer a cada uno de los miembros que comparten contigo, así también valorando, agradeciendo a la vida por todos los momentos alegres.


Pág. 3 CRITICA

Canto y Bailo – La competencia estudiantil. Una competencia artística fue llevada a cabo en la ciudad de Itá, impulsada por el Señor Néstor Franco en el predio del colegio Nacional Bernardino Caballero. Esta actividad consistió de conto y baile por alumnos de colegios de la localidad con el fin de desarrollar el talento juvenil. Gracias a este concurso muchos jóvenes pudieron enriquecer más la cultura, mediante los aportes que fueron brindados por todos los organizadores del evento.

O’Leary (Segundo lugar), y el colegio Nacional Bernardino Caballero-Nivel Básico (Tercer Lugar), quedando en sentencia el Colegio Nacional Bernardino Caballero- Nivel Medio, por tercera vez consecutiva. La gran final fue llevada a cabo el martes 27 de setiembre, obteniendo el primer lugar el CEMD “Juan E. O’Leary” destacándose el arte que llevan dentro, sus representantes.

En la penúltima noche de esta dura competencia, los colegios finalistas fueron: Manuel Gamarra (Primer Lugar) el CEMD Juan E.

Los competidores del concurso posando con alegría.

Por: María Vanesa Bordón Palacios.


Pág. 4-5 Entrevista:

ÑA ROSA MARIA BRITEZ Desde los nueve años se dedicó a lo que sería su pasión durante toda su vida: El moldeado del barro. Sus primeras creaciones fueron cantarillas, cántaros, platos y objetos de formas sencillas. Poco a poco fue descubriendo las posibilidades de la arcilla y sus figuras fueron tomando formas y estructuras más complejas. A la edad de veintitrés años aproximadamente, su oficio tomó un carácter artístico. Aparecieron, entonces, sus primeros platos de pared con las figuras del Sol y la Luna, con el estilo que la identifica. 1-)¿Qué es lo que más recuerda de su infancia en Itá?

 Yo quede huérfana a los 5 días de nacer y tuve otra madre que se llama María Dolores Rosales, los seis primeros años de mi vida fueron los mejores cuando ella me criaba, lastimosamente falleció y quedé huérfana por segunda vez. Extrañé y extraño mucho a mi madre Dolores, ella marcó mi vida. 2- ) ¿A qué edad empezó a modelar barro y por qué?

 Empecé a modelar el barro a los 9 años porque a esa edad mis tíos decidieron que tenía aprender un oficio, por ese motivo no me dejaron continuar el colegio pero tenía muchas granas de hacerlo, Todos los días hacía como 60 a 90 cantaros para llevar a vender a Caacupé. 3- ) ¿Quién le enseñó?

 Su tía Simona, la hermana de Dolores (su madre adoptiva). 4- ) ¿Qué fueron sus primeras creaciones?

1. Mis primeras creaciones fueron cantarillas, cántaros, platos y objetos de formas sencillas. La alfarería se hacía en gran cantidad, no existían tremolares y se utilizaban mucho los cantaros. Los cantaros de Ita eran muy solicitados desde otras ciudades. 5- ) Son muy conocidas sus figuras de enamorados, moldeados en barro… ¿cómo fueron recibidas las primeras figuras de este estilo cuando recién comenzó a hacerlas?

 Me animé a hacerlas como parte de mi trabajo después de casarme cuando ya tenia hijos, empecé a innovar creando el sol y la luna de carácter decorativo, puse al sol como un género masculino y a la luna como su compañera.. 6- ) ¿Qué materiales utiliza además del barro?

 Anteriormente utilizaba el chamote que es curuvica del ladrillo, lo utilizaba para hacer las artesanías grandes ya que le da más consistencia. Pero actualmente no utilizo nada más que el barro. Es por eso que se caracteriza Itá, porque no utiliza otros materiales, mantenemos la forma popular, tradicional. 7- ) ¿Qué es lo que más le inspira de Paraguay?


 Recuerdo la música de Luis Alberto del Paraguay, fui por todo el mundo pero no hay igual al Paraguay. No hay otro como país como el nuestro, este es un paraíso, un don divino. Nada se compara con el calor de la gente, el tereré, la naturaleza y por sobre todo la familia. Los otros países tendrán todo lo que tendrán pero son fríos, no tienen ese calor de acá.

9- ) ¿A qué famosos conoció?

 Fui la primera paraguaya en abrazar al Rey del Pop Michael Jackson, ya no era una adolescente pero igual lo abracé fuertemente y me prendí de su cuello (risas). También conocí al Rey Juan Carlos de España que en la Expo Sevilla compró toda la colección de mis obras.

10- ) ¿Qué siente cuando piensa en todo lo que logró con su oficio?

 Me siento muy realizada y creo que voy más, lastimosamente la enfermedad me comenzó a parar y no recibí el apoyo de nadie. Tanto llevé a conocer el Paraguay de una forma digna y cuando necesité me dieron la espalda. Me sentí muy dolida pero nunca me di por vencida, Creo que cada día se puede lograr más, gracias a mi oficio recorrí el mundo y llegué a ser lo que soy. Este tipo de eventos como musas me inspiran a continuar y me gusta mucho sentirme reconocida y valorada. Me siento una autentica mujer sencilla.


Pág.6-7 NOTICIA

Inconciencia- Alcohol: Resultado Fatal

Otra víctima de la motocicleta La imprudencia de los motociclistas y camiones mal estacionados son el peligro más constante hoy día que en ocasiones tiene como saldo efectos lamentables.

Los Paramédicos en rescate del joven.

La falta de conciencia de las jóvenes sobre las motocicletas se cobró otra vida. El domingo 25 de septiembre un joven identificado como Richard Rojas Pereira resulto de víctima fatal en accidente de tráfico en la ciudad de Itá, sobre el ramal que conecta a esa ciudad e Itauguá, situada sobre la avenida Moisés Bertoni y Gral. Caballero. Según testigos de la zona, el ya ahora difunto recorría a gran velocidad y aparentemente en estado etílico, ya que venía de una disputa deportiva, porque se encontraron indumentarias como botines, camisetas y short; comentaron además que chocó por la parte trasera de un camión de gran porte de la empresa Trans-Margarita S.A. averiada y estacionada sobre la ruta sin ninguna señalización. Esa imprudencia fue la que provocó el fallecimiento de forma instantánea del joven. El chofer de nombre Gerardo Quintana ya está en disposición del Ministerio Público en las próximas horas será sentenciado por homicidio culposo. La empresa se encargará de indemnizar a los familiares del joven por todos los daños y perjuicios.

Corresponsal: Joel Sala-VJ


La comitiva municipal inauguró el pasado miércoles el wi-fi yacaré en el parque de la laguna, el cual fue muy esperado por los jóvenes de la ciudad. Inauguración de wi-fi en la laguna

El intendente Municipal Fidel León y su comitiva municipal inauguro el Wi-fi Yacaré en el parque de la laguna, este hecho se llevó a cabo en dicha lugar, el día miércoles 21 de setiembre. Luego del acto de inauguración, la Secretaria de la Juventud junto con el Intendente y algunas autoridades de la ciudad, regalaron a los jóvenes de Itá una fiesta participando grupos musicales como el Remixero y Salamandra. A la juventud de la localidad se lo vio muy alegre por ambos regalos dados por la Municipalidad.

Corresponsal: JUAN MARTINEZ


Pág. 8

HISTORIA

La Laguna de Itá Historia Según cuentan los residentes de la ciudad de Itá, en la época de la guerra grande, los ejércitos pasaban por ese lugar, donde habitaba una anciana con pozo en el interior de su vivienda; los sedientos soldados pidieron agua para beber y la anciana se negó a dárselo, no solo a ellos sino a todos los que pedían beber y en ese momento cayó un diluvio, que inundó toda la casa hasta que se formó una laguna. Hay otra historia que relata que dentro de esa laguna se enterró una campana de oro, para que los invasores de la época de la guerra no llevasen como trofeo de guerra.

.


Pág. 9

NOTICIA

E

n el mes de setiembre, se celebra dos acontecimientos importantes, el día de la Juventud y Primavera. Como todos los años, la estación de las flores, llega con un gran colorido, frescura brindando lleno de vida a toda la ciudadanía. De modo que la gran mayoría de las personas se sienten contentas ante esta circunstancia. Los adolescentes demuestran esa gran felicidad en sus rostros. Actualmente los jóvenes gozan de mucha libertad, tienen el enorme privilegio de disfrutar cada momento, así que tratemos de pasarla de lo mejor esta etapa de nuestra vida. En la brillante primavera, renacen los distintos tipos de flores, tratando de

esparcir sus fragancias y perfumes aromáticos por el hermoso jardín. Así también demostrando un ambiente sano, saludable; en la cual podíamos convivir tranquilamente. Por eso todos los jóvenes del Paraguay, ayudémonos a crecer juntos, con una mentalidad positiva día a día. Demostrando que la Juventud es el líder del país en el futuro. Queridos adolescentes vivamos sanamente esta etapa, disfrutando cada momento, de nuestras vidas, esperando un porvenir lleno de esperanza, paz y armonía. Así que aprovechemos a lo máximo esta juventud, el futuro del mañana.


Pรกg. 10-11 V

SOCIALES

ROCIO ROLON ALUMNA DEL 2DO B.T.I

GISSELL GARCIA

VANESA Y JOEL-VJ

LA PROFESORA DEYSI Y LOS ALUMNOS DEL 2DO B.T.I


ALUMNOS DEL 3RO B.T.I

2DO BTI

ANDREA Y ANGELES ALUMNAS DEL 3RO BTI

LUZ VALDEZ Y FATIMA CAPUTO


Pág. 12-13 SALUD

NUTRICIÓN

Los alimentos son muy nutritivas sólidas o líquidas que sirven para cumplir las funciones vitales de los seres vivos. Se llama también alimentos aquellos aportes afectivos que necesitan las personas para vivir plenamente su vida, como cuadro que habla del alimento del alma. Los alimentos o conjunto de sustancia pueden ser utilizadas por el organismo para la obtención de energía o la creación de materia. La alimentación adecuada cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuado La buena correcta alimentación de las personas podrían gozar el resto de sus vidas.


Cáscara de mandarina ayudaría a combatir el cáncer La cáscara de mandarina podría ayudar en la lucha contra ciertos tipos de cáncer. Un compuesto que se halla en la cascara de la mandarina que se denomina Salvestrol Q40, logro destruir células cancerosas de seres humanos, las cuales contiene una enzima llamada P450 CYP 1B1. Los resultados ofrecerían un nuevo enfoque para obtener un tratamiento para el cáncer de pecho, pulmón, próstata y ovario, señalaron los expertos. “Es muy emocionante encontrar un compuesto en los alimentos que pueda apuntar específicamente a los canceres”, dijo el químico Hoon L. Tan. “El Salvestrol ofrecería un nuevo mecanismo de acción dietaria contra el cáncer”, agregó.

COMER LA PIEL DE LA FRUTA.

“Efectivamente, la escasez de salvestrol en la alimentación moderna se debe al hecho de que muchas personas no comen más la piel de las frutas y eso sería unos de los factores que más contribuye a la mayoría incidencia de algunos canceres en la población humana”.


Pág. 14-13 CULTURA

Emiliano R. Fernández Nacido Emiliano Rivarola Fernández. Fue uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular del Paraguay. Existe discusión sobre el lugar y fecha de su nacimiento, si bien últimos estudios indican que nació el 8 de agosto de 1894 en la compañía Yvysunú , de Guarambaré, Paraguay. Sus padres fueron Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola. Es autor de más de 2.000 poemas. Si bien no se conocen con exactitud aspectos de su infancia, es sabido que los primeros años vivió en el pueblo de Ysatý, donde asistió a la escuela primaria hasta el quinto grado. Durante la revolución de 1904, que llevó a los liberales al poder, se estableció en la ciudad de Concepción, donde posteriormente realizó el servicio militar.

Trayectoria Una de las curiosidades en su inmensa producción son los versos dedicados a las mujeres que alguna vez tuvieron relación con su vida y que no fueron pocas: su esposa María Belén Lugo, Leandra Paredes, Zulmita León, Mercedes Rojas, Catalina Vallejos entre otras. Su último poema fue dedicado a quien fuera su enfermera, Facunda Velázquez, poco antes de su fallecimiento. Se dedicó durante algunos al periodismo, trabajando en el “Semanario Guaraní” con Facundo Recalde. En vida publicó un pequeño libro titulado: “Ka’aguy Jarýi”, que contiene algunos de sus poemas emblemáticos. “Emilianore” como era conocido, fue una síntesis de la bohemia paraguaya. Viajero y trasnochador, vivió en Sapukái, otro en Pedro Juan Caballero, luego en San Pedro, Puerto Casado, Puerto Pinasco, en Rancho Carambola (Brasil). Aparte de ser músico y poeta, desarrolló variadas actividades tales como de carpintero, obrajero, y guarda bosques. Algunas obras poéticas y musicales:      

“Asunción del Paraguay” “Las Siete Cabrillas” “Adiós Che Paraje kue” Salud Che Paraje kue” “Tupasy del Campo” “Despierta mi Angelina Che Pochýma nendive”


      

“Ndachepochýi nendive” “De lejos vengo” “Tujami” “13 Tuyutí” “Soldado Guaraní” “Ñesuhame” “Che la Reina” Entre otras, además de las ya citadas. Poco antes de morir, dejó un magnífico recado en su poema “Mi Pluma”:

Es mi pluma una doncella, mi bandera, mi heroína, en la brega nunca merma su audacia y su valor, ella es lanza que pica, agudísima muy fina, centinela de mi vida, fiel guardiana de mi honor. Es mi pluma la bohemia, la armonía campesina, reprobada por teutones con instinto de malón; es la víctima del odio de esas almas tan mezquinas “eruditos trasnochados” de tildado escalafón… El día 3 de noviembre del año 1948, siendo las 18 horas fue alcanzado por un tiro de pistola disparado desde las sombras, que lo dejó gravemente herido. El autor del crimen no fue detenido. Falleció luego de mucho sufrimiento, siendo las 4:25 hs. del día 15 de setiembre de 1949. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional de los Héroes el día 4 de octubre y hoy día descansan en él.


Pág. 16-17 MODA

TU MODA y Estilo Para una tarde entre amigos y amigas. Una de las ventajas de los vestidos cortos casuales es que te da una apariencia fresca y atractiva al mismo tiempo que te permite sentirte cómoda. Mientras los colores neutros te dan un aspecto más conservador, al usarlos en un vestido corto le darás un perfil más atrevido a tu apariencia dejando al descubierto tus piernas. Los strapples siempre añaden un poco de sensualidad al permitir lucir los hombros y el cuello. Los vestidos de colores llamativos transmiten personalidad. También puedes encontrar vestidos cortos casuales, estampados o con cortes originales que realcen las partes de tu cuerpo que consideres más bellas y disimulen las que prefieres mantener en discreción.


Se refiere por lo que podemos comenzar a pesar como será la moda en verano 20011, como cada año y en cuetiones de hombres más, va a estar protagonizada básicamente por las bermudas y las camisetas aunque lo cierto es que se verán muchas de las tendencias que ya se han visto en 2010 y que volveran algo transformadas. Otra de las tendencias va a ser como los hombres siguen apostando por las bermudas, pero no prodrán combinarse además con la opción de llevar pantalones de estilo pirata. O algo que se ha dado mucho en las pasarelas de grandes firmas, llevar los pantoles algo doblados de los bajos, para que de este modo queden mucho más”veraniegas”. En general, la moda de verano 2011 será una moda con much.o colorido y con una clara apuesta por los tejidos estampados tanto en camisas, como camisetas, pantalones y hasta chaquetas.


Pág.18-19 HOROSCOPO

Aries Ten cuidado con los descuidos, mantén los ojos bien abiertos así evitarás problemas. El amor está siendo para ti una especie de iniciación a un nivel emocional más avanzado. Deja que fluya toda su energía y crece con ese sentimiento.

Tauro Tu energía creativa será muy alta y tendrás el impulso que se necesita para iniciar nuevos proyecto. Actuar desde el corazón, será la mejor manera de resolver los problemas que puedan surgir. Aprovecha el tiempo y deja ese vicio que no te está llevando a nada bueno.

Géminis Hay algunas actitudes negativas que estas teniendo y te están llevando a caminos muy oscuros. Recuerda que solo serás feliz si permaneces leal a tus ideales y a la gente que amas. Mira las cosas objetivamente para solucionar posibles problemas.

Cáncer Hay cosas que te están pasando sin que te enteres y que podrían perjudicarte, lo mejor es que pongas atención a las señales, pues evitarás malos momentos. Si hiciste algo malo no te atormentes, todos nos equivocamos de vez en cuando, por lo tanto aprende de tus errores.

Leo Atravesarás muchas pruebas, porque si todo fuese sencillo el triunfo no tendría buen sabor. Sigue luchando pues el éxito es muy seguro. Todo evoluciona, adáptate a nuevas corrientes y aprende a sacar provecho de ellas.

Virgo Inician nuevos proyectos y es posible que recibas una invitación tentadora, no la desaproveches, pues te has preparado lo suficiente. Busca la manera más suave de decir las cosas. La diplomacia será el reto a seguir desde hoy.


Libra Estas iniciando una nueva etapa en tu vida, y puede que algunos consideren como una locura, pero no importa, pues tus pasos son muy firmes, no dejes que nada te detenga. Hay mucho amor en lo sentimental, y no hay duda acerca de eso. Resuelve cualquier desacuerdo.

Escorpio Haz conseguido un sano equilibrio, entre la cabeza y el corazón. Supera a esa persona del pasado, pues por más que duela, deja que su recuerdo marche, porque si no lo haces nunca podrás seguir adelante.

Sagitario Puede ser que estés teniendo un mal principio en ese nuevo proyecto, pero los malos principios no necesariamente anuncian fracasos. Trabaja duro y pon toda tu inteligencia y verás que todo mejorará. Deberás ser más flexible así podrás explorar opciones más divertidas.

Capricornio Estarás en una época de bonanza y es tu derecho disfrutarlo, hay algunos inconvenientes con tu relación, que pueden ser muy molestos. Lo mejor será tener paciencia. Tu mente estará más despierta e imaginativa. Aparecerá un sinfín de oportunidades en el terreno amoroso.

Acuario Te has esforzado mucho, y haz puesto toda tu inteligencia para lograr el máximo resultado. Hoy todos los frutos del éxito comenzarán a llegar. Disfrútalo pues te lo ganaste a pulso. Tu entusiasmo estará en un nivel muy alto.

Piscis Haz trabajado muy duro en tus proyectos, tendrás que tener paciencia, las recompensas de tu esfuerzo tardarán en llegar, por lo tanto, ten paciencia. Hay amor en tu pareja y por sobre todo en ti. Tus sentimientos serán las claves para resolver cualquier diferencia.


Pág. 20-21 HUMOR

Chiste Gráfico.

Humorismo Gráfico

En un barco viaja en español y un inglés, el inglés se cae al agua y grita: Help! Help!, entonces el español le dice: gel no tengo pero si queres? Shampoo…

Entra un nuevo profesor al curso y se presenta: Buenos días, mi nombre es Largo. Dice Juancito: No importa, tenemos tiempo.

Este era un niño tan feo, pero tan feo, que cuando iba a salir a la calle, para darse ánimos le preguntaba al teléfono: ¿Quién es el niño más bonito? Y el teléfono sonaba tu tu tu tu tu tu tu


Centro Educativo Municipal Departamental “Juan E. O’Leary”

Integrantes     

Bordón, María Vanesa García, Gissell Adriana Martínez, Juan Ramón Rolón, Rocío Jazmín Sala, Joel David

Itá-Paraguay Promoción 2010-2012 “Fin del Mundo”


TÙ Revista