Issuu on Google+

Revista de Literatura Infantil y Juvenil DENUNCIADO SOCIAL

12 de Septiembre del 2013

#1


INDICE [1]


EDITORIAL [2] LA LITERATURA COMO ACTO SOCIAL Y CULTURAL Desde distinta perspectivas, se ha planteado que el lenguaje es ante todo, una característica de la actividad social humana (Bronckart, 2004). A pesar de unos lo llaman texto, y otros lo llaman enunciado, la forma de transmitir el lenguaje lleva consigo todo nuestro constructo cultural que hemos desarrollado como personas que pertenecen a un espacio sociocultural. Autores como Bajtín introducen los conceptos de esfera social y de enunciado, explicando que de acuerdo a cada esfera social el uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados (Bajtín, 1982-1993). Es así, como los enunciados van a depender de cada esfera, y viceversa. De acuerdo a lo anterior, se plantea ENUNCIADO SOCIAL como nombre de esta revista, para recalcar la conexión que existe entre los enunciados (entendiéndose estos como toda forma de lenguaje, oral o escrita) y el aspecto social involucrados en ellos. La presente revista intentará dar a conocer el análisis de diferentes textos infantiles en Artículos y críticas literarias, así como también variadas propuestas pedagógicas y tráilers para el aula. La literatura infantil ha tenido un rol moralizante y didáctico en sus inicios, sin embargo finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Latinoamérica se ha desarrollado un desprendimiento de esta literatura cargada para redescubrir formas más lúdicas y de recreación (Hanán, 2011). En la actualidad, además redescubrir la literatura infantil como placer, se ha llegado a incorporar un aspecto central a mi juicio, que es la denuncia social y temas oscuros que por mucho tiempo se ocultaron a los niños. De esta manera, invito a mis queridos lectores a conectarse con la literatura infantil teniendo como eje central todo el carácter social y tenebroso que reina en las novelas, cuentos y libros álbumes.


ARTICULOS [3] El Suspenso y el Terror en la Literatura Infantil y Juvenil En las primeras décadas del siglo XX, ocurre la tendencia de adopción de obras a la literatura infantil que no fueron escritas expresamente para este tipo de lector. Esto se debió a la identificación que los niños hacían con los personajes y las temáticas presentados en estos libros (Hanán, 2011). A partir de los años 60, la literatura infantil se profesionaliza, identificando figuras como el autor y el ilustrador, y poco a poco surgen las editorial enfocadas a la literatura para niños. Se identifica en esta época un quiebre en las temáticas, incorporando nuevos temas que ya no solo se basan en lo que sucede con el niño, sino que también se incorporan temáticas que marcan el contexto de diferentes tipos de niños. En este sentido, a lo largo de todo el desarrollo de la literatura infantil las temáticas abordadas presentan una evolución que en sus inicios se marcaba con gran carga valorica llegando a una temática más amplia que abarca todo el entorno del niño. En la novela La noche de los muertos de Ricardo Mariño, Jorge y su hija Azul, producto de que su auto se descompone en medio de la carretera se ven obligados a pedir auxilio a una casa desconocida, en la que son recibidos por un matrimonio extraño: los Evans. Mientras los Evans se quedaban con la pequeña Azul, Jorge se decide ir a buscar al pueblo combustible para retomar su viaje con su hija, en el almacén se entera que los Evans murieron hace 40 años, después de que el padre atropellará con su tractor a su pequeña hija Amalia, e incendiara su casa muriendo todos dramáticamente. Luego de enterarse de esto el padre intenta rescatarla, interfiriendo otros personajes secundarios y aconteciendo sucesos extraños que mantienen al lector expectante. En esta obra lo siniestro se va instalando en lo cotidiano, tomando elementos del género del terror considerando que además del mundo conocido existe otro insondable habitado por seres espantosos y leyes de naturaleza desconocido. Se consideran en este libros temáticas clásicas del género del terror como el regreso de los muertos (resurrección de los Evans y su esposa), los pactos con fuerzas diabólicas (pacto de la vieja Morena) y la vivencia de a pesadilla en la realidad.


En cuanto a la segunda novela seleccionada para esta análisis, El chupacabra de Pirque de Pepe Pelayo, el contenido central corresponde a un niño llamado Ricky que yendo de vacaciones a la localidad rural de Pirque a casa de sus abuelos, experimenta una serie de sucesos que se vinculan a la leyenda popular del chupacabra en la que se le atribuyen poderes sobrenaturales y que mantienen en suspenso a lector. Estas dos obras se vinculan con un propósito común, y consiste en posicionar en la LIJ nuevas temáticas que permitan lograr el placer y deleite de los jóvenes en situaciones sobrenaturales poco tomadas en cuenta normalmente. En Hanán (2011) como se mencionó en un principio, se plantea una evolución de literatura infantil y juvenil en la que existe un desarrollo en sus temáticas ampliando el bagaje, desde una literatura moralizante hasta llegar a una literatura con diversas temáticas que vinculan el contexto social de los niños. En cuanto a temáticas se refiere, las dos obras se conectan en el aspecto sobrenatural que existe en ambas, mientras que en La noche de los muertos existe una resurrección de los muertos por parte de la familia de los Evans, en El chupacabra de Pirque revive la leyenda del animal-diabólico que amenaza la vivencia de los animales comunes. En los dos libros, reviven leyendas populares de seres que se vinculan al diablo o a pactos que se hicieron con él. Según Waugh, La metaficción es un término dado a la escritura ficcional que autoconsciente y sistemáticamente dirige la atención sobre sus estatus de artefactos, en torno a los límites de la ficción y la realidad (en Cabrera y Ow, (2010). En este sentido, me sorprende que las obras escogidas para este análisis no caigan en evidenciar elementos de esta índole, ya que por ser temas en las que muchas veces no se cree, esto podría transformarse en poco envolvente para el lector. En algunas ocasiones, nos vemos enfrentados a libros en los que nos cuesta entender la temática u otros aspectos diferentes. Desde los planteamientos de la literatura, cuando ocurre este fenómeno se reconoce que los intertextos lectores no han alcanzado la meta, ya que no hay una vinculación de la obra con las experiencias del lector. Me explico, la intertextualidad es un fenómeno de reelaboración y de recreación a partir de referentes


retomados de diversas manifestación culturales (Mendoza, 2003). En este sentido, todos nosotros tenemos distintas experiencias que nos permiten vincular una obra con otra. Si bien, no es posible vincular las obras escogidas entre sí, si se pueden conectar los dos libros de manera independiente con otras manifestaciones culturales. El chupacabra de Pirque se vincula evidentemente con la leyenda propiamente tal, trasmitida de manera oral, y La noche de los muertos tiene cierta conexión con la película editada en 1968 La noche de los muertos vivientes, la cual tiene ciertos aspectos vinculantes que se dan al comienzo de la obra y que coinciden con el comienzo de la película, cuando por el defecto del automóvil los protagonistas de ambas obras deciden bajar a conseguir ayuda y se encuentran con los muertos propiamente tal. De manera simple, se han expuesto vinculaciones de estos libros que sin un análisis crítico evidentemente no se podrían realizar. Si consideramos que ha existido a lo largo de bastante tiempo un desarrollo de la LIJ a nivel Latinoamericano, en cuanto a la temática y al género mismo, es evidente que en materia de terror y suspenso aún falta mucho por considerar.


El derecho a ser educado Actualmente en Chile, se abre el debate acerca de los años de escolaridad obligatoria cuando en el presente gobierno se ha promulgado la incorporación del pre-kínder a los años escolares. Pensando en el mundo urbano, si un niño no asiste a la escuela se nos hace evidente el poder denunciar y obligar a los padres a que este niño asista a un establecimiento. Sin embargo, esto no es tan evidente cuando se habla de zonas marginas por lo socio-económico o por el aspecto geográfico en el que viven. Un niño que ha vivido toda su vida en sectores aislados, se va a sentir enajenado de la cultura dominante. Pero, cuando se observan niños que a pesar de su condición geográfica igual tienen el sueño de poder asistir al colegio y de poder aprender, es realmente motivante seguir con nuestra labor como docente.

La historia de Manú de Ana maría del Río, nos sumerge en el altiplano chileno, en las comunidades indígenas Aymaras. El día de su cumpleaños, Manú pide un deseo muy importante para ella: estudiar en la ciudad. Su padre jefe del pueblo, le impide concretar esto porque cree que en la ciudad la gente es muy mala y cruel. Sin embargo esto no es impedimento y con la ayuda de su amigo Kunturo decide ir a la escuela pese a que su padre se oponía. Manú descubre que la escuela no es lo que esperaba, ya que recibe burlas de los niños por ser una niña Aymara e intenta desistir de poder estudiar, sin embargo, Manú tiene una característica especial, ella puede ver en sus sueños el futuro, y debido a esto ella pudo advertir a la escuela que venía un tsunami. Así todos los niños de la escuela y sus familias pudieron escapar hacia el pueblo de Manú y salvarse. Y por ayudar a la comunidad el alcalde decide integrar de mejor manera a Manú y a todos los niños Aymara en el colegio. En este libro se logra apreciar cómo pese a los obstáculos que se presentan y al mismo miedo que tiene la protagonista, ella igual decide incorporarse a la escuela para poder aprender como los demás niños.


El lugar más bonito del mundo de Ann Cameron, refleja la vida de Juan un niño que vive en Guatemala en un pueblo llamado San Pablo, que ha sido abandonado primero por su padre y luego por su madre. Juan se queda viviendo con su abuela la cual le enseña a construir su propio negocio como lustra bota. Sin embargo un día viendo como los niños va a la escuela decide ingresar a estudiar, sin embargo debido a su retraso en edad se le niega la posibilidad. Juan a pesar de todo insiste y la profesora confirma que sabe leer y que puede ingresar. Solo gracias a su incansable interés, es finalmente aceptado en la escuela. En esta obra se puede observa también, como la superación ante problemas tan fuertes como el abandono, no son obstáculos para poder hacer lo que soñamos. El derecho a estudiar en estas dos obras, abre el debate acerca de que tan alejados están los protagonistas de nuestra realidad. Entre los dos libros se logra ver una intertextualidad entendida esta como el conjunto de textos que entran en relaciones en un texto dado (Genette, en Mendoza, 2003), en cuanto a la temática del derecho a estudiar que tienen los niños. Se plantea desde un principio, la temática del derecho a estudiar que tienen los niños, actualmente los niños de las urbes con niveles socioeconómico medio pueden considerarlo como alejado de su mundo, sin embargo no por eso menos importante de tratar. A partir de estas conexiones de esto dos libros, se pueden llegar a desprender diferentes temáticas para tratar en clase, estableciendo el puente entre literatura y la historia enfocándonos en La historia de Manú, que permite desarrollar el tema de los pueblos indígenas de nuestro país.


Estética y contenido: una vinculación en el libro álbum Desde que tengo uso de razón que me he enfrentado a un libro desde una mirada sumamente cuadrada, centrándome solamente en el texto el cual nos habla. Actualmente existen diversas maneras de leer un libro, partiendo de la mirada amplia que tomaba Bajtín acerca de los géneros hasta llegar a poder tener una segunda codificación basada en la lectura de las imágenes. Desde la mirada de Bajtín, se plantea que debido a que las diversas esferas de la actividad humana están relacionadas con el uso de la lengua, se entiende por tanto que existen diversas formas de actividad humana que muchas veces no podemos clasificar, se dice entonces, que existe una variedad heterogénea de géneros discursivos, tomando en cuenta desde la variedad de diálogos (1982-1993). De acuerdo a esto, en la actualidad el niño y el joven literario se ve enfrentado a una serie de nuevos estilos en cuanto a la literatura. Hoy se puede encontrar lo que se llama el libro álbum que principalmente son libro que tanto la imagen y el texto nos trasmiten sentido y emociones diferentes. Shulevitz plantea que se desarrollan diferencias respecto al libro álbum y al libro ilustrado, el primero el peso de la narración recae igualmente o más en las ilustraciones que en as palabras, mientras que en el segundo las ilustraciones acompañan un texto que bien puede sobrevivir sin ellas (2005). De esta manera, en el libro álbum se debe hacer un doble esfuerzo cognitivo, para poder interpretar tanto el texto como las imágenes. Esta doble codificación lo plantea Carmen Maturana, especificando que: El desafío que se propone es

lograr un conocimiento relevante respecto de cómo se trabajan las imágenes del libro álbum, pero no solo desde una consideración artística, sino que desde la comprensión de cómo estas se despliegan en la interpretación de texto (Pp. 1, 2013). Por lo tanto, se aprecia que el libro álbum en su totalidad permite que el lector realice una doble codificación debido a que tanto las imágenes como los textos nos dicen cosas diferentes, pero que engloban en un mismo sentido al texto. De acuerdo a lo anterior, se plantean dos libros álbumes de excelencia. Por un lado, tenemos al Zoológico de Anthony Brown publicada en 1993, y por otro lado tenemos Camino a casa de Jairo Buitrago publicada en 2008.


A modo general, Camino a casa cuenta la historia de una niña que regresa a su casa acompañado de un león. Durante el camino se ogra apreciar la realidad de la ciudad y como la gente se extraña de la presencia de este león. En su recorrido a casa, la niña recoge a su hermano pequeño en la guardería y pasa por el almacén donde no tienen más crédito para poder comprar. Finalmente, llegan a casa y junto a esta animal esperan a que llegue la mamá del trabajo. El análisis que se puede realizar a este libro, se puede definir de dos maneras: Primero tiene relación con el arte mismo de la creación del libro álbum, y segundo tiene relación con la carga socio-afectiva que puede trasmitir a través del texto y de las imágenes. Por otro lado, El Zoológico, un libro pionero en la puesta en escena del libro álbum, nos relata la historia de una familia que en un paseo al zoológico nos muestra como la sociedad ve a los animales y como los animales nos ven a nosotros. Los personajes hijos, papá y mamá, realizan un paseo por el zoológico comportándose de manera poco cordial con los animales, haciendo burlas a ellos y ridiculizándolos. Mientras la mamá de manera seria durante toda la obra, se remite a ver con compasión como su familia se burla y la calidad de vida que poseen estos animales encerrados. Se establece una comparación evidente en la obra en la que se plantea que el zoológico será para animales, o más bien el zoológico es para las personas. Estos dos libros reflejan como las temáticas avanzan desde lo moral y educativo, para llegar a considerar temáticas profundas que pueden impresionar y también pueden fascinar. A partir de los años 60, la literatura infantil se profesionaliza, identificando figuras como el autor y el ilustrador, y poco a poco surgen las editorial enfocadas a la literatura para niños. Se identifica en esta época un quiebre en las temáticas, incorporando nuevos temas que ya no solo se basan en lo que sucede con el niño, sino que también se incorporan temáticas que marcan el contexto de diferentes tipos de niños (Hanán, 2003).


De acuerdo a lo anterior, se logra apreciar como el quiebre temático de la literatura infantil en los años 60, permite dar inicio a una literatura más amplia, que busca más que formar poder entregar a nuestro niños lo hermoso de las obras literarias. Como bien se mencionó en la editorial de esta revista, el eje central radica en el contenido socio-cultural que nos pueden entregar las obras, es por eso que hemos hecho un recorrido desde temáticas poco usuales en la literatura infantil como son el suspenso y terror, pasadando por temas sociales que involucran a los niños y finalizando con libros que nos muestran dos aspectos claves que es la estética de los libros álbumes y el contenido social que me inspira profundamente.


CRITICAS LITERARIAS [4] ¡¿Qué tantos soldaditos necesitamos?! Hace mucho tiempo que el soldadito de plomo, nace de manera de ilustrar como las figuras de juego de los niños cobraban vida. Durante el siglo XX, figuras como Marcela Paz en Chile, introducen una literatura enfocada a los niños con saga como Papelucho, y otros cuentos (Hanán, 2011). El soldadito Rojo de Marcela Paz, revive ese soldadito que se nace en periodos clásicos de la literatura infantil, remasterizándolo de manera cercana y cotidiana para los niños. El soldadito Rojo, es el relato de una niña llamada Marcela que producto de la Rubéola, se debe quedar en la cama significando esto un aburrimiento masivo. Sin embargo, algo increíble suceso, el soldadito de su pijama se sale de su ropa y juega con ella para poder distraerla del aburrimiento que significa estar en reposo. En este relato existe una intertextualidad con el soldadito de plomo, en el sentido de que ambos juguetes en realidades diferentes cobran vida. Según Mendoza, la intertextualidad es un fenómeno de reelaboración a partir de referentes retomados de distintas manifestaciones culturales (2003). De esta manera, se reconoce que Marcela Paz reelabora el soldadito de plomo clásico, para acercarlo más a los niños con problemas cotidianos de la vida. En otro aspecto, se puede evidenciar en El Soldadito Rojo, como la narrativa que opera queda obsoleta para la literatura actual. Según lo planteado por Lluch, el narrador del relato durante el siglo XX, es principalmente el omnisciente que evidentemente conoce todo de la historia y los personajes, se da como única voz narrativa de los personajes que exponen sus emociones y pensamientos (2003). En este sentido, en el Soldadito Rojo e narrador relata los acontecimientos y conoce todo lo que siente y piensa la protagonista, que a juicio personal la narradora en este caso Marcela Paz se siente reflejada en la protagonista llamada de la misma manera. Esto da a entender que este cuento es típico de la literatura del siglo XX que da inicio a la literatura para niños como tal, enfocada a ellos. ¿Qué tantos soldaditos necesitamos? A mi juicio ya ninguno. Es decir, es necesario tener estos referentes que marcan ciertos quiebres en la literatura, sin embargo la literatura hoy abarca una cantidad infinita de temáticas que más que ayudar o enseñar, buscan entregar un deleite para nuestros niños.


La Tortilla corredora y su mundo narrativo La creación de mundos narrativos, está dado por el mundo personal que posee el autor. Existe a nivel literario, una serie de mundos posibles que radican en el común de los libros, sin embargo para nuestro análisis nos centraremos en lo que plantea Albadalejo en Lluch respecto a estos tres mundos posibles categorizándolos en tres tipos. Para Lluch la construcción del relato implica la creación de mundos alternativos al objetivo, estos son llamados mundos posibles (2003). Según la propuesta de Albadalejo, existen tres tipos de mundos, el primero se refiere a que el autor elabora estructuras que son parte del mundo real aunque sean falsas, en este tipo entran los relatos no ficcionales, de carácter histórico, periodístico o científicos. El segundo tipo se refiere a la ficción verosímil, en la que los mundos creados tienden a parecerse al mundo objetivo, en el que las reglas que lo rigen a él se han construido de acuerdo a ellas y por lo tanto existe similitudes con el mundo real. Y el tercer tipo es ficcional no verosímil y trata de mundos cuya existencia solo en el ámbito mental o de la fantasía. En este tercer mundo es en el cual no detendremos, para el siguiente análisis. La tortilla corredora de Anónimo, relata la historia de una tortilla que luego de ser horneada por una mamá y su familia, emprende una lucha incansable por no ser devorada. Huye primero de esta familia que la hornea, luego de una gallina que también quiere comérsela, posteriormente se encuentra con un pato y un ganso que también intenta comérsela, y luego se encuentra con un cerdo que haciéndose amiga de la tortilla logra finalmente comérsela. En este cuento, se logra observar como el autor crea un mundo fantástico en el que la tortilla tiene voluntad propia y decide no ser comida. Evidentemente esto no ocurriría en el mundo real, por lo tanto se considera que es un mundo fantástico, en el que además los personajes animales cobran vida humana, hablando entre ellos. Otro aspecto a considerar, es la estructura narrativa que posee este cuento. Son frecuentes las estructuras de corte repetitivo, en las que se destacan tres tipos por enumeración, por encadenación y de estructuras binarias (Cerrillos en Lluch, 2003). Para la Tortilla corredora, la enumeración es predominante, en la que existen una repetición de elementos como los personajes que se van nombrando a medida que avanza el relato.


Relatos orales en la literatura infantil y juvenil Las narraciones orales han alimentado y atrapado el imaginario de nuestros pueblos, convirtiéndolos en parte fundamental de la literatura. Así lo entiende Lluch, al plantear un análisis diferenciado en su estructura. La tradición oral forma parte de la sociedad que entiende la palabra como un modo de acción y no solo como una contraseña del pensamiento (Lluch, 2003).

La historia de porque la lloica tiene el pecho colorado de Marta Brunet, relata la historia de cómo la ave conocida como Lloica o loica tiene su pecho de color rojo. La historia cuenta que un hombre que cazaba aves en el bosque, accidentalmente se dispara. Posteriormente, la avecilla temerosa del hombre pero compasiva de su entorno, lo ayuda y en conjunto con la bella naturaleza consiguen ayuda necesaria para poder salvar al hombre. El motivo por el cual la lloica queda con su pecho colorado, tienen relación con un paraje de este cuento, cuando de manera auxiliar, decide depositarse en la herida que posee el hombre. Esto explicaría el porqué la lloica tiene en su fisionomía el pecho colorado. La valoración que existe de estos relatos recae en la necesidad de poder traspasar la tradición y cultura de los pueblos. En el contexto del relato oral existe una amplia variedad de elementos no verbales que están presentes en estos relatos. A si como también, elementos como la entonación, el ritmo que nos permite diferenciarlos de otros relatos. En el ámbito léxico, la narración oral tiene una baja densidad léxica, y un alto grado de redundancia (Lluch, 2003). Es así como vemos en La historia de porque la lloica tiene el pecho colorado que existe un relato evidentemente claro, que si bien no cae en redundancias si expresa de manera precisa y sintética los sucesos que explican el porqué la lloica tiene el pecho colorado. Discursivamente Orlik en Lluch, plantea que este tipo de narrativas cumple con lo que denomino las “Leyes épicas”, las que constituyen una serie de leyes que se dan a nivel general en los relatos tradicionales (2003). En el caso del relato oral escogido, se puede decir que existe la ley de claridad de la narración, en la que se da la existencia de pocos personajes y acciones que se desarrollan simultáneamente como en el caso que se tiene teniendo al hombre y a la lloica. En el relato también se puede observar la ley de la


unicidad, en la que solo hay una temĂĄtica que se concentra en el caso analizado, en el porquĂŠ la lloica tiene el pecho colorado. Finalmente, queda de manifiesto que si bien estos relatos son fundamentales para la literatura infantil y adulta, actualmente no son comĂşnmente consideradas por el profesor.


TRAILERS [5] http://www.youtube.com/watch?v=M60zMQFx3gw&feature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=M60zMQFx3gw&feature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=CxkNo7aJmmI&feature=youtu.be


Revista de literatura infantil y juvenil i