Page 1

_______________________________________

Puesta

en

escena

_________________________________

Los planos de cámara serán planos detalles y generales, algunos serán conjuntos. Utilizare planos cerrados en algunos momentos claves como cuando Domingo corta el teléfono. Quiero movimientos de cámara suaves, travelling, paneos, excepto cuando Domingo y Helena son seguidos, me gustaría que la cámara fuera un poco más rápido que los personajes, mostrando al comienzo como si los personajes fueran muy rápido pero de pronto nos damos cuenta que siguen a pocos metros de lo ultimo visto, reforzando el esfuerzo que es para ellos hacer esto y a su vez generando risas por esta farsa. En cuanto al tratamiento de la luz quiero provocar la sensación de tristeza en algunos momentos pero de alegría en su mayoría. La luz será reflejada, no generare sombras fuertes, colores oscuros. En la parte del túnel usare una luz blanca intensa, al comienzo de la imagen se verá a lo lejos la luz blanca que luego se irá acercando, vemos diferentes colores difusos, como líneas paralelas hacia un mismo punto de fuga en las paredes que nos permita ver vagamente una pared irreal, hasta que la luz blanca encandile al espectador. Usare desenfocados en algunas situaciones como en una subjetiva de Domingo mirando el pájaro por la ventana. Quiero que la imagen se vea real como vemos nosotros en nuestra vida diaria y evitar transmitir tristeza o miedo que puedan opacar la comedia que queremos lograr.


_______________________________________

Propuesta de arte

________________________________

La historia transcurre en el año 2012, con personajes de clase media, media-baja. El geriátrico, las habitaciones serán humildes, simples sin decoraciones costosas. Muebles antiguos. Sillas mecedoras. Sala de estar con televisor, diferentes juegos de mesa. Silla de rueda plegada recostada sobre la pared. Paredes color pastel. Van a predominar los colores rojos, verdes y dorados en todas sus tonalidades afianzando época navideña en adornos sencillos y guirlandas navideñas. Ventana de la habitación rectangulares antiguas con marco de madera y rejas. Plaza con cantero circular en el centro con diferentes tipos de flores de colores y algunos árboles. Estación de tren precariamente adornado por la navidad, con carteles de cartulina, estación chica de tren donde no suben y bajan muchos pasajeros, boletería sencilla y pequeña. El vestuario de Domingo será en tonalidades oscuras, preferentemente grises, pantalón de vestir, camisa, sweater con escote v, pantuflas y anteojos rectangulares con un marco color marrón veteado con negro. El vestuario de Helena será más informal y desarreglado. Mal combinado y bijouterie colorida, batón floreado y zapatos bajos anchos con elástico. El enfermero usara un ambo blanco y zapatos con suela de goma. El de seguridad, camisa blanca con pantalón de vestir negro y zapatos negros. El maquillaje será natural. Helena tendrá un maquillaje mas colorido, labial rojo, rubor rosado o naranja, delineado en azul y sombra azul.

3


_____________________________________

Perfil

del personaje

_______________________________

Domingo cumplirá 80 años. Su estatura es baja metro sesenta, de contextura pequeña, piel arrugada y blanca. Su nariz y boca son pequeñas. Esviudo, profesor jubilado, en sus tiempos libres bailarín de tango. Alegre, sensible, extrovertido, solitario, muy observador y sobrio. Le gusta leer y escuchar tangos. Tiene un solo hijo, exitoso médico. Se levanta todos los días a las seis de la mañana y luego de su rutina de ejercicios de elongación, desayuna con tostadas y mate cocido mientras lee su periódico, examina con especial atención los fúnebres para ver si reconoce algún nombre. Su única amiga dentro del geriátrico es Helena, compañera de mates, partidas de ajedrez y charlas. Cena a las ocho de la noche y luego de poner su dentadura en un vaso con agua se acuesta a dormir. Utiliza ropa formal de colores fríos, pero la mayoría del tiempo anda con sus pantuflas. Helena tiene 75 años, mide un metro cincuenta, de contextura mediana, piel arrugada y blanca. Es soltera, psiquiatra jubilada, diabética. Muy extrovertida, coqueta y cholula. Se levanta todos los días alrededor de las 9 de la mañana cuando Domingo le golpea la puerta para que no se pierda el horario del desayuno. Se peina, se maquilla, se viste y se toma un buen tiempo eligiendo la bijouterie. Desayuna café con leche, tostadas y algunas galletitas dulces a escondidas. Le gusta conversar con los otros abuelos internados y los enfermeros del lugar, mirar programas de chimentos y bailar. Cena a las ocho de la noche con Domingo, pero luego queda jugando a las cartas. Recién a la madrugada se acuesta a dormir. Su vestimenta es informal.

3


Propuesta montaje y sonido

______________________________ _________________________

Utilizare música en algunos momentos claves, donde no existan diálogos y podamos reforzar la acción con la música resaltando la comedia. Ejemplos: Cuando “ Domingo se prepara, se afeita, se peina las cejas, se pone su mejor pilcha y se perfuma” musicalizar con una versión instrumental de “pretty woman” de Roy Orbinson. Cuando comienzan a escapar y a correr se podría musicalizar con una versión instrumental de “benny hill” o “la de cazafantasmas”. En el montaje se agregara de bancos sonoros los fuegos artificiales de la última escena.

3

Comienzo de propuesta  

Propuesta escrita del argumento 80 Domingos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you