Page 1

agosto -septiembre 2017

# 895 agosto - septiembre 2017

EL CDA RECUPERA SU LUGAR

EN PRIMERA

UNA OPORTUNIDAD PARA EL INTERIOR

SEMINARIO NUEVAS TENDENCIAS DEL COMERCIO GLOBAL

# 895


Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina Al servicio del despachante de Aduana y del Comercio Exterior

EDITORIAL Escribe Enrique Loizzo Presidente del CDA

E

n el marco de la conmemoración del 105 aniversario del CDA, se celebró el Seminario Internacional sobre “Nuevas tendencias del comercio global”. Dirigido a los despachantes y el mundo del comercio exterior, tuvo una gran importancia, al punto que fue acompañado por altas autoridades de la AFIP, la Cancillería, la AGP, la Secretaría de Comercio, la VUCE y dirigentes del sector privado, entre los representantes del ámbito local; por la OMA, la Aduana del Uruguay y ASAPRA, en la figura de su presidente, y por delegaciones de colegas de otros países. Así lo reflejó también la masiva concurrencia que escuchó las exposiciones a lo largo de las dos jornadas. Desde el inicio de nuestra gestión, trabajamos convencidos de que la figura del despachante debe reubicarse como centro estratégico del comercio exterior, dado que nuestra experiencia y capacidad profesional nos otorgan la potestad de intervenir en toda la cadena logística de importación y exportación. El mundo está cambiando y el comercio exterior no es ajeno a ello. La reciente adhesión de la Argentina al Acuerdo de Facilitación del Comercio inserta al país en la corriente de los negocios globales. Facilitar no es sinónimo de falta de intervención o eliminación de controles. Por el contrario, para facilitar y hacer más ágil un

ce 8

En el centro del comercio exterior proceso, primero es necesario conocerlo y así entonces entender dónde, cómo y cuándo es posible mejorarlo. En estas cuestiones, los despachantes de aduana cumplimos un rol fundamental, y no sólo por el conocimiento de la operatoria. Nuestra profesión está avalada por la Ley 22415, somos sujetos obligados ante la UIF y también considerados “comerciantes” por la Inspección General de Justicia. En momentos de cambios como éste, algunos comentarios sugieren, incluso con buena intención, que facilitar equivale a eliminar costos; pero la facilitación, como se explicó en el seminario, es algo menos lineal: significa readecuar los procesos para trabajar en una cadena operativa con mayor eficiencia. Los despachantes estamos preparados para aportar nuestra experiencia y nuestro conocimiento a ese objetivo. Por ello, desde sus inicios, una de las prioridades de nuestra gestión ha sido llevar adelante múltiples acciones ante la comunidad del comercio exterior con el objetivo de posicionar al despachante de aduana en el centro del comercio exterior. Entendemos que este es el camino.

3 ce


sumario Comisión directiva 2016 – 2019

SEMINARIO INTERNACIONAL

Editor responsable Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina Director editorial Enrique Loizzo Edición periodística Roberto A. Pagura Redacción Gabriela La Morte Lucariello, Roberto A. Pagura, Mariano Wolfson. Colaboran en esta edición Gonzalo Oroño, Héctor Guillermo Vidal Albarracín. Diseño Cristina Lund Impresión Gráfica Pinter S.A. Comercio exterior es una publicación bimestral del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina. Es miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de la Asociación de la Prensa Técnica Argentina (APTA). Las expresiones vertidas en los artículos publicados no reflejan necesariamente la opinión de la revista y son responsabilidad de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin previa autorización de la dirección. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 58.468.

Año 92. Edición Nº 895 Agosto – Septiembre de 2017

Hacia un puerto más competitivo

ce 6

Vicepresidente Marcelo Newton

ADUANAS ESPECIALIZADAS

El interior ante una nueva oportunidad

SEMINARIO INTERNACIONAL CDA-ASAPRA

Un espacio para pensar el presente y el futuro En el encuentro, seguido por medio millar de personas durante dos días, funcionarios, dirigentes y especialistas de la Argentina y el exterior expusieron sobre las nuevas tendencias del comercio global, donde la facilitación deberá conjugarse con el control inteligente y la irrupción del e-commerce replantea las nociones tradicionales. La profundidad de los debates y la jerarquía de la convocatoria reafirman el papel protagónico de los despachantes.

EN RESUMEN. La gestión en pocas palabras

40

Un nuevo espacio para los socios 44

12

8

La Aduana ensaya otros caminos

18

54

HISTORIA

26

56 28

32

58

SERVICIOS

SEMINARIO INTERNACIONAL

Éramos pocos y llegó el e-commerce

LAKAUT

Con el foco en la despapelización

SEMINARIO INTERNACIONAL

34

Datos útiles para los asociados

Vocales titulares Pablo Pardal Eduardo Requelme Nerina Claudia Zapiola Salvadores Fernando Suárez Walter Gazek María José Díaz Vocales suplentes Christian Gomila Sergio Landaluce Héctor Fiori Néstor Gutkin Javier Bertolotto Fernando A. Paez Romairone Revisores de cuentas titulares María Eva Zorrilla Stella Maris Ruiz Facundo Álvarez

El primer veterinario de la Aduana

SEMINARIO INTERNACIONAL

Los despachantes ante la facilitación

52

EVENTO ESPECIAL DE IFCBA

22

SEMINARIO INTERNACIONAL

Modernización con el sello uruguayo

48

Claves para leer las nuevas tendencias

SEMINARIO INTERNACIONAL

Instrumentos para otras políticas

46

16

DIÁLOGOS

Tesorero Edgardo I. Vergagni Protesorero Pedro Storino

La era digital llegó al certificado de origen entre Argentina y Brasil Escribe Gonzalo Oroño

SEMINARIO INTERNACIONAL

Entre el entusiasmo y las prevenciones

Un llamado de atención sobre las normas penales aduaneras Escribe Guillermo Vidal Albarracín

Secretario Marcelo Ravida Prosecretario Fernando Ariel Doni

ZONA FRANCA LA PLATA

SEMINARIO INTERNACIONAL

Las encrucijadas de la integración Tirada de esta edición: 4000 ejemplares. .

38

Presidente Enrique Loizzo

60

Revisores de cuentas suplentes Alejandro Frasson Jorge Martínez Defensa 302 C1065AAF – CABA - Argentina Tel. 54 11 4331-2338 (líneas rotativas) administracion@cda.org.ar www.cda.org.ar Twitter: @CDARepArg Facebook: CentroDespachantes 7 ce


EN POCAS PALABRAS

EN POCAS PALABRAS

Banfield / Wikimedia

EL CDA EXPUSO SUS DEMANDAS ANTE LA COMUNIDAD PORTUARIA

EL CDA EN CANCILLERÍA

CON EL FOCO EN LAS TEMÁTICAS OPERATIVAS

La AGP, encabezada por el interventor Gonzalo Mórtola, presentó el grupo Comunidad Portuaria, integrado por los actores del comercio exterior con actividad en el puerto de Buenos Aires. Concurrieron al lanzamiento funcionarios de la Aduana y representantes de las terminales, el CDA, la CERA y Cadefip. El vicepresidente, Marcelo Newton, y el vocal de la comisión directiva Marcelo Pardal expusieron la preocupación del CDA por la dificultad de obtener turnos de carga a la mañana y/o al mediodía y el impacto en los costos que generan las cargas fuera de hora. Además, reiteraron la solicitud de un simulador de costos sobre las operaciones de importación y exportación, la no exigencia de la presencia de los despachantes o sus dependientes en el momento del escaneo de los contenedores que egresan de la aduana y la solución a la demoras en la intervención de la división canina de la DGA en operaciones de exportación.

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería convocó a representantes del sector privado a participar de la primera reunión de la Mesa de trabajo y diálogo sobre convenios y negociaciones internacionales. El CDA, representado por Enrique Loizzo, y directivos de la Sociedad Rural, las cámaras de Comercio, de Exportadores, de Importadores y de la Mediana Empresa escucharon una presentación de funcionarios del Ministerio sobre la política comercial del Gobierno y las metas en relación con la Unión Europea, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, entre otros acuerdos.

Directivos del CDA se reunieron el 4 de julio con el entonces director de la Aduana de Buenos Aires, Raúl Zaffaroni, para conversar sobre temáticas operativas. Entre ellas, estuvieron la reutilización de las tarjetas de ingreso para el acceso al edificio de la Aduana nacional, la colaboración en los perfiles de riesgo de los clientes y, si fuera necesario, la posibilidad de la verificación de la operación por parte de la aduana para resguardar la figura del despachante en caso de narcotráfico, y el establecimiento de un plazo de espera preestablecido para aquellas operaciones que generen un alerta con intervención de canes o métodos no intrusivos, de modo que el verificador tenga la potestad de realizar su trabajo.

RETOS DEL NARCOTRÁFICO

MANUAL DE IMPORTACIÓN TEMPORAL De reciente lanzamiento, el libro Manual de Importación Temporal, de Juan Carlos Vázquez, puede ser adquirido por los asociados en la sede central del CDA, con un descuento de 10% sobre el precio de tapa, de 700 pesos. El texto, que aborda los aspectos fundamentales del régimen vigente, tiene prólogo de Jorge Celso Sarli, docente universitario, autor y vocal del Tribunal Fiscal de la Nación desde 1986 a 2010.

ce 8

CDA llevó a cabo el 29 de agosto una capacitación acerca de las implicancias y consecuencias del narcotráfico. Mario Pintos, de la Dirección de Gestión del Riesgo de la AFIP, y Ricardo Langone, de la Secretaría de Capacitación y Cultura del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) expusieron sobre la problemática mundial y nacional, el mercado del consumo, el surgimiento de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y su rápida expansión, así como respecto de la importación de precursores químicos.

TRATATIVAS CON TRP Representantes del CDA se reunieron con funcionarios de Terminales Río de la Plata para debatir y buscar soluciones a las problemáticas de verificación y contraverificación de contenedores pasados a exhaustiva o escaneo, demoras en las cajas para pagos, atención telefónica, obtención de turnos y mantenimiento de las instalaciones.

LA CERA CELEBRÓ EL DÍA DE LA EXPORTACIÓN La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) celebró el 16 de agosto el Día de la Exportación con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y Agroindustria, Ricardo Buryaile, y otros altos funcionarios. “Este año estimamos que las exportaciones serán de 60.100 millones de dólares, pero tendremos importaciones por 65.700 millones, lo que arrojará un déficit de 5.600 millones”, dijo Enrique Mantilla, titular de la CERA. Entre otras temáticas, los expositores hablaron de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales y la oportunidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

9 ce


EN POCAS PALABRAS

SEMANA COMEX Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral, que presentaron un diagnóstico sobre la situación provincial y local, se realizó en la ciudad de Santa Fe la 5ª edición de la Semana Comex. Por su parte, las autoridades de las entidades organizadoras plantearon los principales desafíos y oportunidades en comercio exterior, mientras los especialistas Gustavo Segré, Félix Peña y Dante Sica abordaron algunos de los desafíos que enfrenta la Argentina. La CDA se hizo presente con la participación de la nueva Corresponsalía de Santa, Paraná y Rafaela, que ofreció una disertación sobre el nuevo régimen de importaciones.

LEALTAD COMERCIAL La filial Córdoba del CDA organizó una charla sobre Lealtad Comercial, a cargo de la coordinadora de la Secretaría del área, Guadalupe Ricciardi, y del ingeniero Carlos Daniel Fiuzza, que trataron la adaptación al mercado local, las modificaciones a la Resolución 171/16 y otras temáticas vinculadas a la seguridad eléctrica.

ce 10

LA ASAMBLEA APROBÓ EL SEGURO DE CAUCIÓN Con el voto favorable de 304 asociados y una sola abstención, la asamblea general extraordinaria del CDA aprobó el 25 de julio la propuesta de contratar un seguro de caución para constituir la diferencia entre la suma existente en el Fondo Común Solidario y la requerida por el decreto 79. Esa póliza, contratada con la compañía Chubb por un monto de 80 millones de pesos con alcance global, estará a cargo del Centro, sin costo alguno para los asociados que formen parte del Fondo.

ENCUENTRO EN CARTAGENA

RECLAMOS EN LA WEB

La Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA) invita a los socios del CDA a participar del XIX Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (FITAC), que se realizará en Cartagena de Indias, del 1 al 3 de noviembre. El abono incluye los eventos sociales, un cóctel de bienvenida, almuerzo el 2 de noviembre, cena de cierre y tour del evento. Los interesados deben comunicarse por mail a roxana@cda.org.ar

Funcionarios de la Administración General de Puertos (AGP) presentaron en la sede central del CDA el nuevo Sistema de Reclamos que se gestiona a través del sitio www.e-puertobue.com.ar La charla estuvo a cargo de Federico Valdez Diez, coordinador de Operaciones Portuarias, Martín Hagelstrom, asesor, y Alejandro Ok, gerente general de AGP. La videoconferencia transmitida se encuentra disponible en www. youtube.com/watch?v=w_Jzx-2Ff5Q&feature=youtu.be

REUNIÓN ABIERTA La Subcomisión Operativa mantuvo el 8 de agosto una nueva reunión abierta, donde resolvió muchas de las problemáticas planteadas, mientras otras están encaminadas o serán tratadas por la Comisión Directiva.

11 ce


RICardo maciel

SEMINARIO INTERNACIONAL CDA-ASAPRA

Un espacio para pensar el presente y el futuro

ce 12

El encuentro organizado por ambas entidades fue seguido por medio millar de personas a lo largo de dos días. Funcionarios, dirigentes y especialistas de la Argentina y el exterior expusieron sobre las nuevas tendencias del comercio global, donde la facilitación deberá conjugarse con el control inteligente y la irrupción del e-commerce replantea las nociones tradicionales. La profundidad de los debates y la jerarquía de la convocatoria reafirman el papel protagónico de los despachantes de aduana. 13 ce


NOTA DE TAPA

NOTA DE TAPA

RICardo maciel

RICardo maciel

ce 14

al análisis de riesgo de las operaciones y del operador como uno de los aspectos más relevantes. En sus palabras, apunta a una “transformación del paradigma” que implica “un estado moderno, con capacidad para girar información anticipada, recibir datos, generar información y segmentar los niveles de riesgo”. “El que quiere controlar todo, no controla nada”, aseguró. Centurión concluyó con un pedido a todos los

ducta, hacer convenios de transparencia sobre procedimientos aduaneros y realizar campañas internas para nuestros clientes exportadores e importadores a efectos de limitar el uso de la licencia por terceros”, explicó Rojas. Acerca del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) y planteó como objetivo “la facilitación sin perder el control”. Hacia el final de las jornadas, Juan José Gómez

RICardo maciel

E

n conmemoración de su 105 aniversario, el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA), en conjunto con la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), organizó el Seminario Internacional Nuevas tendencias del comercio global. El encuentro, realizado los días 15 y 16 de agosto en el Alvear Palace Hotel, contó con la presencia de funcionarios nacionales e interna-

Enrique Loizzo

Alfonso Rojas

cionales, representantes del sector y especialistas que expusieron acerca de las problemáticas y los desafíos que enfrentan los protagonistas de la actividad. Enrique Loizzo, presidente del CDA, inauguró el encuentro destacando la importancia de adaptarse a las transformaciones. “Vienen cambios muy profundos y los despachantes de aduana tenemos que estar preparados porque es importante que nuestra profesión conserve la misma relevancia”, afirmó. En la misma dirección, Alfonso Rojas, presidente de ASAPRA, planteó que el comercio exterior, lejos de ser un campo estático, cambia constantemente y destacó al seminario como una valiosa oportunidad para reunirse y dialogar con los usuarios de las aduanas. A su vez, mencionó que, a partir de un estudio reciente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) acerca de la actividad del agente de aduana, ASAPRA ha detectado áreas de oportunidad que incorporó a su plan estratégico. “Tenemos que constituir códigos de ética y con-

Centurión, director General de Aduanas, reiteró la importancia del evento al “generar un marco de calidad en el pensamiento y en el debate” y otorgarle valor al trabajo de funcionarios y operadores. “El CDA como organización profesional tiene un gran rol en el debate sobre el comercio exterior y la aduana que viene, y nosotros le vamos a otorgar ese espacio”, agregó. A modo de diagnóstico, Centurión informó que al momento del inicio de sus funciones en el cargo se encontró con una aduana desbalanceada en criterios de facilitación, un “control asimétrico que terminaba gestionándose a discrecionalidad” y un comercio basado en el contacto presencial con la mercadería y el operador. Afirmó que “para desintoxicar la aduana, hay que avanzar en un proceso de desintoxicación del comercio exterior y de la economía del país”. Además, hizo referencia a las acciones proyectadas por la gestión, que incluyen procesos de reingeniería y el rediseño del área y las herramientas de control. En este sentido, mencionó

profesionales involucrados en el comercio exterior: “Como Estado, auxiliares de los procesos aduaneros y despachantes de aduana, tenemos que validarnos ante la sociedad mediante un fuerte criterio de integridad personal y de transparencia organizacional”. Previo al cierre del seminario, representantes del Centro Despachantes de Aduana del Paraguay y del Centro de Despachantes de Aduana Corresponsalía Mendoza entregaron distinciones a Enrique Loizzo y a la Comisión Directiva del CDA. Para finalizar, Loizzo agradeció a los disertantes, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a todos los presentes. “Hemos dado inicio a un modelo de gestión y transmisión, donde lo que estamos marcando es la profesionalidad y el tecnicismo, tan importantes para los tiempos que se vienen”, afirmó.

Juan José Gómez Centurión

15 ce


NOTA DE TAPA

SEMINARIO INTERNACIONAL

La Aduana ensaya otros caminos

El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, afirmó que el nuevo paradigma busca equilibrar facilitación y control. Convocó también a una confluencia de las agendas pública, privada e internacional.

L

RICardo maciel

o único permanente es el cambio, dijo el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, en su exposición sobre la Aduana argentina, y destacó la importancia de que “los despachantes, articuladores centrales en el comercio exterior, tengan en cuenta esta situación y quieran debatirlo con los restantes actores de esta cadena de valor”. A su juicio, es necesario equilibrar facilitación y control, porque allí “se juega que un país sea competitivo”, aunque ese objetivo se enfrenta a un gran desafío: “la resolución o administración de problemas y flujos globales con regulaciones locales”. Esas limitaciones de los estados para legislar, regular y controlar fenómenos que trascienden las fronteras nacionales hacen más notoria la importancia del Acuerdo de Facilitación del Comercio

Alberto Abad

ce 16

(AFC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como ejes articuladores, evaluó. El funcionario diagnosticó que en la Aduana había “un ecosistema poco transparente, una metodología de gestión de riesgo obsoleta con niveles de canal rojo superiores al estándar internacional, un foco en el control físico de mercaderías, baja eficacia de resultados y limitada implementación del Operador Económico Autorizado”. Frente a ello, la administración estableció medidas de corto plazo y encaró una planificación a largo plazo sustentada en 8 objetivos y 100 prioridades”. Entre éstas, incluyó la Ventanilla Única, la formalización de la economía, la desburocratización y la reingeniería de procesos, que concierne a la gestión del riesgo, la actualización del código aduanero, el control y la facilitación. “Este proyecto tiene que ver con la capacidad de Argentina de tener una articulación inteligente con el mundo y la capacidad de los operadores, importadores y exportadores de ser cada vez más eficientes”, dijo Abad, que convocó a combinar tres agendas: la pública, “consensuada y adaptativa, apoyada en la infraestructura y la innovación”; la privada, impulsada por la “innovación, la transparencia y la vocación de cambio” y la internacional, que establece las directrices y el monitoreo. “Esta reunión muestra que esa triple agenda está vigente en la Argentina”, celebró.

ce 17 ce 17


NOTA DE TAPA

NOTA DE TAPA

dos comités, uno ya establecido en Ginebra, y otro de nivel nacional, que funcionará como un foro de intercambio e interrelación, y está siendo diseñado por un grupo interministerial. Comentó también que el abordaje de los agentes de aduanas fue uno de los temas más discutidos durante la negociación. “No todos los países requieren al despachante como obligatorio. Se llegó a una solución intermedia: el acuerdo no exige la obligatoriedad, ni elimina su figura. A veces al despachante se lo ve como algo que agrega un paso más en el procedimiento. En los países más desarrollados, las empresas están más cercanas al trámite y a la

SEMINARIO INTERNACIONAL

Entre el entusiasmo y las prevenciones

RICardo maciel

Eduardo Tempone,

Ana Hinojosa

Enrique Mantilla, Juan Carlos Pereyra, Fernando Furci

L

planteando una oportunidad para el ingreso de pequeñas y medianas empresas”. Según Tempone, la Argentina necesita incrementar su participación en esos procesos y por eso la firma del AFC —ratificado por 121 países, entre los que están sus principales socios comerciales— constituye la iniciativa más importante en 20 años y puede tener un fuerte efecto multiplicador. El embajador anticipó que el país ratificaría en las próximas semanas el AFC, que desde entonces pasaría a ser obligatorio, salvo en tres cuestiones que requerirán un tiempo mayor: las resoluciones anticipadas sobre los certificados de origen, la VUCE y ciertos aspectos de documentación del valor de las copias. Refirió después que el AFC crea

normativa internacional. En los que tenemos otro grado de sofisticación del comercio exterior, vemos al despachante de aduana como un especialista, que está formado y que facilita la operación, sobre todo para las pymes, a las que se les dificulta acceder a la información y a la normativa, y puede hacer una contribución esencial para la inserción del país en el comercio internacional”. El AFC contempla una figura de operador económico autorizado (OEA) diferente de la establecida en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), aunque esta entidad procura alinear las características de ambas para evitar confusiones,

as ventajas del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) y las preocupaciones que genera fueron tema de diversos paneles. En uno de ellos, el embajador Eduardo Tempone, director nacional de Negociaciones Económicas Multilaterales, delineó de este modo el contexto internacional: “Los países ya no producen 100% de sus manufacturas; ya no hay un intercambio de bienes finales sino de bienes intermedios, y lo que se comercia son tareas. Y es aquí donde la fluidez de los procesos aduaneros se torna clave. El AFC busca simplificar los costos y tiempos para que ese intercambio pueda ser funcional a los procesos productivos de las empresas multinacionales y también para las cadenas globales y regionales de valor,

ce 18

RICardo maciel

RICardo maciel

Las oportunidades e implicancias del Acuerdo de Facilitación del Comercio fueron abordadas por un representante de Cancillería, una funcionaria de la OMA y directivos de entidades del sector.

según explicó la directora de Cumplimiento y Facilitación, Ana Hinojosa. “Tener un programa OEA puede facilitar el comercio”, sostuvo y presentó indicadores que lo confirman. Según el índice de desempeño logístico (IDL) elaborado por el Banco Mundial, 59 de los 75 países de la OMA con mejor desempeño en el área de Aduanas tienen programa OEA y otros 5 están desarrollándolo. Lo mismo sucede con 48 de los 75 mejor ubicados en el rubro de facilidad para hacer negocios y 53 en el de comercio transfronterizo. En esos tres índices, Argentina ocupa respectivamente los lugares 77, 117 y 112. “La facilitación del comercio requiere mucha coordinación y para tener esta coordinación se necesita mucha comunicación. A su vez, la buena comunicación requiere comprensión de los diferentes aspectos del tema, que haya respeto mutuo y profesional, aun con diferentes perspectivas; y también interacción rutinaria. La mejor herramienta en nuestra opinión es identificar una visión, la meta conjunta a alcanzar”, comentó Hinojosa. “Los acuerdos de facilitación son una plataforma excelente para poder unir y coordinar los intereses”, sostuvo la funcionaria, que ofreció su consejo para la experiencia que emprenderá la Argentina. “Sé que aquí aún no se estableció el comité nacional de facilitación. Les recomiendo que pongan mucha atención y mucho enfoque en quién va a integrarlo, porque el hecho de que haya mucha gente no es beneficioso. Tenemos una herramienta que habla de las experiencias de muchos de los países, y vimos que cuando los comités son más grandes nunca se arriba a decisiones, porque hay mucha gente y todo el mundo tiene diferente posiciones e intereses”. En el panel que convocó a entidades del sector, Enrique Mantilla, titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se concentró en el Comité Nacional de Facilitación, que no es un organismo ejecutor, sino que supervisa y coordina la información. “El Gobierno puede crear una estructura nueva, usar una existente o sumarle esta responsabilidad a una rama de cierta organización. Cada

19 ce


NOTA DE TAPA

país puede darse la que crea más adecuada para su contexto; lo importante es la eficacia”, explicó Mantilla, quien evaluó que la experiencia de la Ventanilla Única puede resultar muy provechosa. Subrayó que “hay que estudiar mucho para hacer aportes conducentes” y que “el secreto es el equilibrio entre ansiosos y retardatarios, porque la implementación depende de juntar masa crítica, poder político, pero con sabiduría técnica”. Finalmente, habló de cómo financiar el Comité. Entre las alternativas, mencionó la asignación de una partida presupuestaria, el uso de fondos de otras estructuras o incluso el aporte del sector privado. A su entender, el plan de trabajo es fundamental y en ese sentido la financiación no es un tema menor. Finalmente, consideró que la clave es la coordinación interna. “Para que funcione bien y se efectúen los seguimientos necesarios, se requiere mucho compromiso político de las organizaciones y de la Jefatura de Gabinete”, concluyó. Por su parte, y tras consignar que su entidad representa a las pymes, el presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), Juan Carlos Pereyra, manifestó su acuerdo con la facilitación. “Somos uno de los actores más beneficiados, porque las pymes tienen que enfrentar diariamente los costos de los trámites y se les hace muy difícil encarar una nueva actividad como es el comercio exterior”. No obstante, expresó la preocupación de AIERA en torno a que el proceso se lleve a cabo en un nivel y dentro de ámbitos que garanticen los suficientes controles como para que las empresas que representa “tengan la suficiente protección, es decir, que no se produzca competencia desleal, lo cual provoca grandes prejuicios para las pymes. Según resaltó Pereyra, “el sistema debe contar con las herramientas informáticas necesarias para hacer el seguimiento, a fin de que se cumpla con todas las normativas”. A continuación, Fernando Furci, gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), destacó que “la importación es fundamental, porque es parte de un proceso

ce 20

productivo y una exportación posterior” y sostuvo: “Tenemos mucha capacidad para tomar un insumo o materia prima, transformarla y exportarla, pero necesitamos de la facilitación para que eso llegue de otra manera al mundo. Esto implica tener la posibilidad de abastecernos de materias primas, de insumos o hasta de productos de consumo que acá no se fabrican o que realmente queramos tener”. El ejecutivo valoró también el papel “esencial” de los despachantes. “Siempre nos apoyamos en ellos y vamos a seguir haciéndolo para llevar adelante una importación exitosa, tener previsibilidad y ahorrar en costos”. A su juicio, la facilitación no es menos control, sino control inteligente, para lo cual hay que dotar a la Aduana de recursos. “Ya no se puede concebir una pyme o gran empresa que no tenga en sus anales la exportación e importación como dos elementos de trabajo permanentes, porque es la forma que tenemos de agregar valor”, cerró Furci.

ce 21 ce 21


RICardo maciel

NOTA DE TAPA

Santiago Douton

Diversos funcionarios explicaron las iniciativas del gobierno nacional en comercio exterior y gestión aduanera. El titular del Supara planteó el punto de vista de los trabajadores.

A

lo largo del seminario, diversos funcionarios expusieron sobre la orientación general del Gobierno y sus principales iniciativas en el campo del comercio exterior. Santiago Douton, director ejecutivo de VUCE Argentina, explicó las características de ese proyecto; José García Hamilton, jefe de Gabinete en la Secretaría de Comercio, repasó las políticas del área; Diego Dávila, director general de Aduanas adjunto, habló de la reestructuración del organismo y Pablo Allievi, subdirector general de Control Aduanero, de la figura del Operador de Riesgo Administrado (ORA). Por su parte, Carlos Sueiro, titular del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), expresó la perspectiva de los trabajadores aduaneros. En un plazo de cinco años, la VUCE será el único punto de entrada y salida para todas las tramitaciones de comercio exterior, con la consiguiente reducción de tiempos y costos, en un marco de mayor transparencia y mejores controles, planteó Douton. Según detalló, el proyecto —que tiene un aspecto tecnológico, pero demanda adecuaciones normativas y de procesos, además de un reentrenamiento del personal involucrado— será desarrollado en sucesivas etapas. Ahora, se trabaja en la digitalización, las soluciones tecnológicas y la simplificación de los procedimientos, tanto en el nivel de los organismos como en el de las cadenas, mientras las etapas siguientes contemplan la integración aduanera, los temas referidos a la logística, la interoperabilidad regional y global.

ce 22

Con la VUCE plenamente vigente, el funcionario estimó que los tiempos de tramitación se verán reducidos a la mitad y los costos totales del comercio exterior disminuirán en 3,5%. Refirió que el proyecto cuenta con apoyo financiero y técnico del BID y que su coordinación está a cargo de un comité liderado por la Jefatura de Gabinete e integrado también por los titulares de la AFIP y de los ministerios de Modernización y Producción. Sobre el final, mencionó algunos ejemplos que ilustran lo absurdo de ciertas tramites —como la gestión ante el INAL para certificar que este organismo “no interviene”— y valoró el papel de los despachantes, que serán los “principales usuarios” de la VUCE y son “una puerta de entrada” para despejar dudas y resolver problemas en este proceso. A continuación, García Hamilton dijo que una de las primeras instrucciones emanadas del ministro de Producción y el secretario de Comercio había sido “restablecer el diálogo público-privado, que estaba prácticamente roto”. Defendió también el rumbo general del Gobierno y en particular los objetivos de “integración inteligente al mundo”, apertura de la economía, el desarrollo de la infraestructura y la baja de la presión impositiva, que a su entender revierte sobre el crecimiento. Argumentó asimismo que un país no puede proponerse exportar más si no incrementa al mismo tiempo sus importaciones. En tal sentido, expuso qué medidas ha impulsado esta administración para agilizarlas y graficó que los plazos reque-

Diego Dávila

RICardo maciel

Instrumentos para otras políticas

RICardo maciel

SEMINARIO INTERNACIONAL

José García Hamilton

Carlos Sueiro

ver el comercio, informó que se está trabajando en la conformación de un espacio consultivo aduanero y planteó la necesidad de encarar la reforma de un Código que “ya tiene 36 años”. Ya en la segunda jornada, Allievi sostuvo que detrás de la figura del ORA hay un cambio de paradigma, que surge de constatar la divergencia entre dos lógicas: la que se sustenta en los sistemas, expresada en el marco normativo, y la verificada en la práctica de un comercio exte-

Pablo Allievi

ridos pasaron de 530 días en 2015 a 90 este año, con la meta de llegar a 30 en el segundo semestre de 2018. En otro panel, Dávila señaló que el área a su cargo se vincula específicamente a la reingeniería de procesos en la Aduana con la finalidad de “ayudar a la Dirección General a salir de la presión habitual de la gestión operativa”. Explicó a su vez que en el marco de los objetivos de desburocratización y modernización enunciados por el Gobierno el foco está en avanzar hacia la gestión documental electrónica, en diálogo con todos los actores del comercio exterior para “modificar lo que haya que modificar”. Luego de enumerar algunas iniciativas, de carácter tecnológico y normativo, dirigidas a promo-

23 ce


NOTA DE TAPA

rior cada vez más complejo. El desafío, afirmó, consiste entonces en simplificar lo más posible la gestión aduanera y “recuperar el valor de lo previsible”. En el esquema tradicional, la extensión de los controles físicos a un número cada vez mayor de procesos y operadores era sinónimo de eficacia. Ahora, el Acuerdo de Facilitación demanda que las aduanas generen mejores condiciones para favorecer el comercio lícito, dijo Allievi, y eso implica darle previsibilidad a la fase operativa para no obstaculizar el flujo de las mercaderías. Es necesario, entonces, pasar de la intuición a un enfoque basado en el manejo inteligente de la información, que potencie la capacidad de los agentes aduaneros y garantice la confiabilidad de las operaciones. En ese marco, el ORA se apoya en cuatro pilares: un nuevo esquema de selectividad, la segmentación de los operadores, la diversificación de las secciones de control y la integración del ciclo de control. Allievi aseguró que el cambio en la selectividad ha generado una fuerte disminución de los canales rojos para la exportación, con un ahorro para los operadores de entre 14.000 y 16.000 millones de pesos. Y rescató el papel de los despachantes.

NO ENTIENDEN NADA “El continuous improvement existe en cada uno de los procesos y organizaciones. Y el mundo avanza: los que tenemos que cambiar la mente burocrática somos todos nosotros”, dijo Dávila, quien aseguró que “ésta es una prioridad de este gobierno, que va a seguir, no solamente hasta 2019, sino el próximo período también, ¿OK?”. En tren de poner ejemplos, y quizás confundiendo el auditorio, disparó: “Si alguien me quiere decir que exporta simple va a perjudicar a todos los despachantes de aduana, no entendió nada. Realmente, no entendió nada”. Minutos después, admitiría que su acceso reciente a la función pública le impedía responder algunas preguntas de los asistentes.

ce 24

“Son actores fundamentales, socios legítimos del comercio lícito, que ayudan a darle entidad al proceso y cuyo valor debe ser reconocido por los esquemas de facilitación”, concluyó. Al cierre de la primera jornada, el titular del SUPARA compartió algunas reflexiones sobre el papel de la Aduana y los sucesivos cambios de rumbo de la economía argentina. Recordó así que en los 80 la Aduana respondía a un esquema proteccionista, en que el Estado definía el valor de la mercadería, todas las mercaderías eran objeto de control —aunque el flujo era mucho menor— y regía el principio de la desconfianza, una ecuación que se invertiría por completo en los 90. “Obviamente, no estábamos preparados, ni nosotros ni el país. Desde nuestro gremio, nos preocupaba que una apertura tan brusca sin una preparación previa generara daños en la economía y la industria. Y la verdad es que terminó en un estallido”, dijo Sueiro, quien evaluó como “equívocos” a ambos modelos y añadió: “Estamos de acuerdo en que es necesario integrarse al mundo, que exista el flujo del comercio exterior y escuchar a los privados, pero también tener previsiones y razonabilidad, porque detrás de la Aduana hay un país que necesita desarrollarse económicamente en forma sustentable para todos. Entonces, cuidado con los cantos de sirena”. Manifestó también el respaldo del gremio al uso de métodos inteligentes, tecnología y nuevos recursos, pero con la participación de los diversos actores —entre los que destacó a los despachantes—, y subrayó la importancia de la capacitación, sobre todo frente a los riesgos que representa el narcotráfico. “Sabemos que hay una pugna entre el control y la facilitación del comercio. ¿Se puede resolver? Sí, pero con participación de los actores, razonabilidad, teniendo en cuenta que hay intereses sectoriales importantes, pero también otros de mayor envergadura. Hablamos de libertad y apertura, pero Argentina tiene la obligación de velar por sus intereses”, concluyó Sueiro.

25 ce


NOTA DE TAPA

NOTA DE TAPA

SEMINARIO INTERNACIONAL

Modernización con el sello uruguayo T

ras un breve repaso de los cambios abruptos y disruptivos generados por la revolución tecnológica y su impacto sobre la sociedad y la economía, Enrique Canon habló de las diferentes corrientes que atraviesan el comercio internacional y de su experiencia al frente de Aduanas del Uruguay. El flamante presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) afirmó que el multilateralismo había resurgido con el Acuerdo de Bali, pero más allá de algunas excepciones, experimentó un fracaso relativo. “Ante esa situación, resurgieron expresiones del bilateralismo, como el acuerdo de la Unión Europea y Japón, y una nueva corriente de proteccionismo encarnada por Estados Unidos y Gran Bretaña”, dijo Canon, quien entiende que, frente a este nuevo escenario, las aduanas deben modernizarse. En Uruguay, ese proceso se inició en 2006. “El esquema estaba centrado en las mercaderías y la recaudación, no en la facilitación. Había un planteo ligado con paradigmas de aranceles altos y mucha protección, que no nos llevó a ningún lado, pero dejó huellas en la organización y en las cabezas”, afirmó. Lo primero que hicieron fue mapear 20 procesos, para emprender después en camino de gestión por resultados, totalmente en línea y automatizado. Hoy, 93,9% de las cargas son

ce 26

despachadas en menos de 8 horas y 99,9% de los trámites ya están digitalizados, lo que se tradujo en un ahorro anual de 10 millones de dólares, apuntó Canon. En tanto, la ventanilla única congrega a 15 organismos, 60 procesos y casi 5.000 usuarios, y ya hay 42 operadores económicos debidamente certificados. Por otro lado, Uruguay ya tiene acuerdos de reconocimiento mutuo con Brasil y los negocia con Corea, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Argentina y Panamá. “Creo que hay que avanzar hacia acuerdos región-región, como Mercosur – Alianza del Pacífico, y al interior de las regiones. No será de hoy para mañana. Es un proceso largo y hay que hacer muchas más cosas, pero es el camino, junto con los Acuerdos de Bali”, señaló Canon. La Aduana uruguaya también modificó la gestión de riesgos y con ese objetivo generó un modelo de selectividad para cada una de las etapas, con reglas decisivas y aditivas para cada una. “Nuestro producto estrella son tres modelos econométricos que se conjugan con todo esto, extraen automáticamente la historia de cada una de las variables y realizan la predicción a través de un algoritmo de regresión logística. Como resultado, plantea un scoring de nivel de riesgo: alto, medio o bajo, que además se parametriza”, comentó orgulloso.

RICardo maciel

Enrique Canon, titular de la Aduana en el vecino país, explicó el proceso de aggiornamiento de ese organismo, en el que se conjugaron inversiones, tecnología, cambios normativos y compromiso de gestión.

Enrique Canon

Además, se introdujo el precinto electrónico, que es monitoreado por GPS en todo el territorio y garantiza que no haya adulteraciones en la carga. Paralelamente, fue modificada la normativa institucional. El nuevo Código Aduanero mejora la definición de las zonas francas, introduce la figura del Operador Económico Calificado y recoge la práctica del depósito logístico, entre otros cambios. En materia de recursos humanos, continuó Canon, se adoptó una política de gestión del cambio con compromiso de gestión durante 15 meses para los altos cargos, con calificación e incentivos por desempeño. “La idea es trata de llegar a un nuevo paradigma en conjunto con los funcionarios. Aquí es importante plas-

mar una coalición potente tanto en el nivel externo —con agentes de comercio exterior, gobierno, ministerios, opinión pública— e interno —con gerentes, funcionarios, director, comité gerencial. Si la coalición es poderosa, y se mantiene en el tiempo, se puede vencer las resistencias que legítimamente van a aparecer”, explicó. A eso se sumaron las inversiones en infraestructura, por 12,5 millones de dólares, y en tecnología, por 5,5 millones. Entre otras cosas, la automatización de controles de ingreso y egreso a puerto de contenedores permitió un ahorro de 60% de tiempo. Finalmente, y ante una consulta, habló del papel de los despachantes en ese sistema. “En principio, el Código los hace preceptivos, como auxiliares de aduana, salvo en unas pocas operaciones. Y desarrollamos el concepto de coalición: trabajamos en conjunto y tenemos relaciones respetuosas. Por lo demás, se define que los nuevos despachantes tienen que reciclarse cada 10 años. Los que ya tienen el título no tienen esa obligación y el aggiornamiento corre por su cuenta. Pero el que no se recicle se va a quedar por el camino. En este sentido, en Uruguay cuentan con una Escuela Internacional de Aduana y Comercio, con certificación PICARD. Hicimos un acuerdo con esta institución y hoy damos cursos para toda Latinoamérica”, concluyó.

27 ce


RICardo maciel

RICardo maciel

NOTA DE TAPA

Enrique Barreira

Magdalena Mendoza

RICardo maciel

Los despachantes ante la facilitación

RICardo maciel

SEMINARIO INTERNACIONAL

Los desafíos que las nuevas tendencias comerciales plantean a la profesión fueron tema de diversos paneles, que abordaron desde experiencias concretas hasta el impacto de acuerdos multilaterales.

Qué lugar cabe a los despachantes en el nuevo escenario planteado por el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC? La pregunta atravesó diferentes conferencias durante el seminario organizado por el CDA. “La Aduana somos todos”, dijo Alfonso Rojas, presidente de ASAPRA, y argumentó: “Dentro de la OMA, se considera al sector privado como un factor de consulta; y en los comités nacionales de facilitación también se lo integra. Todos los sectores intervinientes en el comercio exterior —autoridades aduaneras, despachantes, exportadores, importadores, transportistas, referentes de zonas francas— tenemos que jugar de manera conjunta. Y no debemos subestimar la experiencia”. A su juicio, el control de riesgo no debe ser exclusivo de las autoridades aduaneras; también les cabe un papel a los despachantes: “Tenemos que efectuar cierto análisis de riesgo en nuestras propias agencias, no podemos darle despacho a cualquier persona”, sostuvo. Y agregó: “La única manera de tener facilitación, de avanzar rápido y de manera ágil, es sin perder el control. Hoy contamos con elementos tecnológicos que permiten que las operaciones se hagan con transparencia, de modo seguro y ágil”. Para que los despachantes puedan estar en todos los escenarios ante una realidad que cambia día a día, “la capaci-

ce 28

RICardo maciel

¿

Alfonso Rojas

tación debe ser continua y debe abordarse de manera conjunta entre autoridades aduaneras y los agentes de aduana”, subrayó Rojas. Al término de su exposición, y en respuesta a una pregunta, el titular de ASAPRA se manifestó respecto del programa Exporta Simple con palabras muy aplaudidas por el auditorio: “Hay un dicho mexicano que dice zapatero, a tus zapatos. Esto quiere decir que cada quien se debe ocupar de lo que le corresponde. Luego de haber viajado por todas partes y ver diferentes procedimientos aduaneros, no conozco un programa de esta magnitud. El eje del negocio de las aerolíneas de carga aérea es llenar la panza del avión y llevar la carga de un país a otro; los navieros quieren llenar sus buques de contenedores

Henry Thompson

Enrique Loizzo

y trasladarlos de un continente a otro; y los couriers quieren remitir los paquetes al día siguiente. Ninguno de estos actores tiene la figura del cumplimiento como prioridad. Esa figura es el eje del negocio del despachante, y es para lo que estamos preparados nosotros. Creo que dejar el cumplimiento en manos de terceros a través del Exporta Simple puede ser riesgoso para la Argentina”. Enrique Barreira, directivo del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros, se refirió al acuerdo de Kioto Revisado y al Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), aprobados por el Congreso argentino en abril de 2015 y julio de este año por leyes 27.138 y 27.373, respectivamente. “Ante situaciones que motivan la actividad humana —como leyes, regulaciones y procedimientos—, hay que tener muy en claro los objetivos, ya que los cambios externos no tienen un carácter lineal, sino que mutan de sentido constantemente. La renovación del proteccionismo por parte de algunos países indica que habría alguna diferencia coyuntural y temporal entre la cultura que proviene de las normas que estamos aprobando, y la existencia de desviaciones que provienen de ciertos países y en general del mundo. Tomar entonces por regla algo que no

es sentido es la base de la hipocresía. Y eso es sumamente peligroso a la hora de aplicar la norma”, planteó. Desde la perspectiva de Barreira, los objetivos de toda regla o norma que plantee un procedimiento que se impondrá en el futuro tienen que condecir con los principios existentes en la comunidad en la que se establecen. “Esos son los límites de todas las regulaciones. Y en normas como las aduaneras, que son de derecho público, generan que haya un contraste entre las prerrogativas del Estado y los derechos subjetivos de los operadores”, señaló. “Todo cambio de norma debe tener respeto por el valor que esa norma conlleva dentro de sí. Y hoy estamos encontrando tratados que no condicen en sus objetivos, pese a que un mismo país está obligado a atenderlos”, argumentó. Respecto del AFC, indicó que “no es nada más que la recepción de varias normas de la Convención de Kioto de 1973, que es muy superior a la de 1999, colocada en odre nuevo, la OMC”. Y acerca del rol de los despachantes, explicó: “Aparentemente, en el artículo 10.6 no plantea a los despachantes como obligatorios. Y curiosamente, en el artículo 7.7 se establece la institución del Operador Económico Auto-

29 ce


NOTA DE TAPA

CONDICIONES DESIGUALES Como había hecho Rojas en otro panel, Loizzo se refirió también al programa Exporta Simple. “Alguien dijo que no mueve la aguja del comercio exterior. Yo en cambio digo que son 35.000 operaciones menos que tenemos los despachantes. Se supone que un programa como éste busca hacer más sencillo y rápido un proceso. Pero la resolución es excesiva: 15.000 dólares, 300 kilos por operación y 600.000 dólares al año... Son números que a nuestro criterio exceden lo simple. La resolución teóricamente apunta a que los micro emprendimientos y las pequeñas y micro empresas puedan exportar; pero esas cifras la sacan de ese marco. En los hechos, se está favoreciendo a un determinado sector en detrimento de otros, porque este sistema está dirigido solamente a los CUCE, que son couriers que cumplen con determinadas condiciones. Entonces ya estamos compitiendo en desigualdad de condiciones”, explicó el titular del CDA y enfatizó: “Nosotros no decimos no haya que hacer el Exporta Simple, y tampoco que no haya que facilitar el comercio. Pero queremos estar adentro, porque somos expertos en comercio exterior; somos necesarios y nos otorgaron una licencia para operar dentro de un marco legal. Y entendemos que no debemos estar afuera de ningún sistema”.

rizado (OEA), al cual se le permitirán medidas de facilitación. En Iberoamérica, muchos ordenamientos jurídicos aduaneros son estructurados sobre la base de la obligatoriedad de los despachantes, que son los que pueden garantizar el despacho en confianza y con la declaración previa. Me parece que se ha traspasado al OEA un planteo que ya existía para los despachantes: se requiere un historial de cumplimiento, sistema de gestión de registros, solvencia financiera, y todo ello para establecer la seguridad en la cadena de suministros. Es decir, parece ser vino viejo en odres nuevos”.

ce 30

NOTA DE TAPA

En su exposición, Henry Thompson, asesor jurídico de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de Centroamérica, hizo referencia al estudio realizado por la OMA entre más de 95 aduanas en el mundo sobre los despachantes. “De una u otra manera, todas dijeron que utilizan agentes de aduana. Con ello indicaron que estos actores juegan un papel importante en el comercio exterior. Son auxiliares de la función pública aduanera y fiscalizan a su comitente mediante una tarea proactiva, al revisar que cumplan con los requisitos y formalidades”, indicó. El rol del despachante “es ser garante del comercio internacional, ser el fiel de la balanza: ver que el cumplimiento de las normas, obligaciones y requisitos que le ha sido encomendado efectivamente se concrete, y que esa obligación aduanera sea completa y efectiva. Ahora bien, ¿cómo garantizamos el control y la facilitación? Siendo imperceptibles. El control aduanero se vuelve imperceptible porque el primero que lo hace es el agente de aduanas. Concluimos entonces que en el nuevo marco los despachantes tienen una nueva responsabilidad: velar por el comercio seguro para que ese control y facilitación siga siendo imperceptible, porque recae en un auxiliar de la función pública aduanera”, subrayó Thompson. Por su parte, Magdalena Mendoza, vicepresidenta del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, habló de cómo se había implementado en su país la Ventanilla Única de Exportación (VUE), que en 2010 fue replicada para la importación. Precisó que actualmente tiene 10.222 usuarios activos y que su desarrollo tuvo un papel preponderante la participación público privada. Mendoza explicó que en 2012 se habían agotado los fondos asignados por el BID y el gobierno paraguayo no contaba con recursos para sostener esta herramienta, con lo cual se hizo necesario el apoyo técnico, administrativo y financiero del sector privado. “Así fue como nació el Consorcio de la Ventanilla Única de Exportación, integrado por tres gremios poderosos: CAPEX (exportadores), CAPECO (exportadores y

comercializadores de oleaginosas y cereales) y CDAP (despachantes)”, relató Mendoza. A su turno, Enrique Loizzo, presidente del CDA argentino, se refirió a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). “Desde que arrancó la VUCE, el Estado pidió que le contásemos cuáles eran las necesidades y problemáticas que teníamos los despachantes respecto de las operaciones que se hacen a través de terceros organismos. El CDA colaboró y sigue haciéndolo, mediante reuniones periódicas con un grupo de trabajo. Creemos que esta iniciativa será positiva: unificará criterios y nos conducirá a todos a través de una misma plataforma. Todavía está pendiente la informatización de los sistemas del Estado, aunque las presentaciones indican que se está avanzando bastante aceleradamente. Y obviamente, falta la adecuación de la estructura orgánica del Estado, que será clave para que camine”, refirió. “En nuestro país —enfatizó el directivo del

CDA—, dejamos de ser obligatorios hace tiempo. No obstante, 98% de los despachos son tramitados por despachantes. Esto quiere decir que somos importantes, que nos necesitan. Nosotros acompañamos y ayudamos: ponemos al servicio de la Argentina nuestra experiencia para que el comercio exterior crezca. No estamos en condiciones de discutir la política que tiene el país, aunque sabemos que nos afecta. Pero sí tenemos la obligación de trabajar sobre ella y apoyarla. Durante el seminario, algunos dijeron que no hay Nación sin aduana. Nosotros decimos que no hay aduana sin despachantes”.

31 ce


NOTA DE TAPA

SEMINARIO INTERNACIONAL

Las encrucijadas de la integración Ricardo Basaldúa, corredactor del Código Aduanero y presidente del Tribunal Fiscal, hizo un repaso histórico de las políticas comerciales en el mundo y evaluó qué opciones enfrentan hoy la Argentina y el Mercosur.

L

RICardo maciel

os debates en torno a bilateralismo, multilateralismo y regionalismo fueron abordados desde una perspectiva histórica por Ricardo Basaldúa, presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, corredactor del Código Aduanero y ex delegado argentino ante la OMA, que analizó también los dilemas que enfrentan la Argentina y el Mercosur en ese escenario. Basaldúa explicó que “el bilateralismo comenzó desde la creación misma de los estados modernos” pero, después de la Segunda Guerra Mundial y siguiendo a Estados Unidos y Gran Bretaña, “los países propusieron un nuevo orden económico mundial fundado en el libre comercio”. Ello dio inicio al multilateralismo “como sistema abierto a todas las naciones, en el

Ricardo Basaldúa

ce 32

que se prohíbe la discriminación de las mercaderías según su origen”. En tanto, y frente a la conformación de la Comunidad Económica Europea, “los países latinoamericanos reaccionaron y se plegaron a otra posibilidad: el regionalismo, que impulsó los proyectos de integración”. La Argentina, que mantenía una política proteccionista, recién en 1967 adhirió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por su nombre en inglés) y en 1988 firmó un tratado de integración económica con Brasil, reemplazado durante los mandatos de Carlos Menem y Fernando Collor de Mello por un proyecto que buscó la constitución de un mercado común asentado en una unión aduanera. El presidente argentino proclamó además una “apertura comercial indiscriminada y un alineamiento incondicional con Estados unidos”, recordó. A su juicio, el fracaso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se debió a “una falta de mirada de futuro de los países latinoamericanos, que no vieron que si negociaban conjuntamente iban a tener más fuerza que si lo hacían bilateralmente con Estados Unidos”, que concretó acuerdos bilaterales de libre comercio con Chile, Colombia, Perú y Panamá, y desarticuló la Comunidad Andina. Tras sostener que “el proyecto de integración más importante para la Argentina es el Mer-

cosur, pero se encuentra estancado”, Basaldúa planteó que eso “perjudica a los países más débiles y beneficia al más fuerte porque, frente a la falta de un espacio común, los inversores se dirigirán a aquel con más población y PBI”. En tal sentido, estimó que la posibilidad de un avance depende de que Brasil tenga un “liderazgo generoso” hacia el resto de los países integrantes, pero destacó que “no hay signos claros de que esta nación esté dispuesta a emprender un proyecto de integración”. Señaló también que no existe un efectivo arancel externo común sino cuatro aranceles nacionales, que no habilitan la libre circulación en el bloque sino sólo en el país en que fue abonado. Tampoco hay una legislación aduanera común, requisito para lograr la Unión Aduanera. En esas condiciones y de cara a un posible acuerdo hacia fin de año, opinión que “es dudoso que el Mercosur pueda defender sus intereses frente a los ya definidos y claros de la Unión Europea”. Con respecto al Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), planteó que la Ronda de Doha no ha solucionado el acceso a los mercados para los países en desarrollo, ya que el acuerdo facilita la circulación de los productos industriales, pero no de los agropecuarios, para los que aún no rige el libre comercio. “Argentina debe plantearse si sigue con la idea de la unión aduanera o permanece en una zona de libre comercio”, afirmó Basaldúa. Y ante un complejo contexto internacional en el que “el regionalismo está para quedarse”, planteó que “si Brasil no está dispuesto a jugarse y las posibilidades de una integración seria y generosa no se presentan, es mejor quedarse en una zona de libre comercio y tener otras opciones comerciales”.

33 ce


NOTA DE TAPA

NOTA DE TAPA

SEMINARIO INTERNACIONAL

Éramos pocos y llegó el e-commerce El auge de las transacciones electrónicas transfronterizas pone a prueba los alcances de la fiscalización. La temática fue abordada por tres abogados especializados en derecho aduanero y una jueza en lo Penal Económico.

a expansión del comercio electrónico y los retos que plantea a las regulaciones aduaneras y al desempeño profesional de los despachantes estuvieron en el centro de dos de los paneles del seminario. En el primero de ellos, Héctor H. Juárez, docente especializado en Derecho Aduanero de la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Blas Pascal, enumeró las razones económicas y tecnológicas que están detrás de ese fenómeno, explicó cómo se conforma ese mercado y las dificultades que enfrentan los intentos de regularlo. En el siguiente, los abogados Juan Patricio Cotter y Héctor Guillermo Vidal Albarracín, especialistas también en Derecho Aduanero, y la jueza de Cámara en lo Penal Económico Carolina Robiglio abordaron la problemática desde el punto de vista legal y plantearon la necesidad de otras figuras y normativas que den un marco a la actividad, pero también contemplen la aparición de nuevos delitos. En la apertura de su exposición, Juárez enumeró los factores que han contribuido a la explosión del comercio electrónico. Entre ellos, mencionó los avances tecnológicos y en materia de conectividad, el crecimiento de la cantidad de usuarios de la web, el mejoramiento de las plataformas y de los transportes. Se trata de mercados muy concentrados: Amazon, Alibaba y e-Bay absorben 50% de las operacio-

ce 34

RICardo maciel

L

“Hoy, desde un teléfono celular, cualquier persona puede concertar una compraventa internacional de mercaderías, sin importar la edad ni la figura del mandato o del pago. La experiencia de campo avanza mucho más rápido que las definiciones jurídicas o técnicas”, señaló Cotter en el inicio de su disertación, como un modo de graficar las dificultades que supone para las aduanas el control sobre un comercio que por su propia naturaleza está fuertemente atomizado, donde la prioridad es la entrega en destino y existe “una presión por la velocidad entendida como un bien en sí mismo”, alentada a su vez por la prédica de las propias empresas de courier. La masividad de los envíos, generados a su

RICardo maciel

nes de dólares, mientras el de las operaciones entre empresas se situaba apenas por debajo de 20 billones. En cada caso, los diez principales mercados —encabezados por China y Estados Unidos, respectivamente— concentraban alrededor de 75% del total. Se refirió luego a las regulaciones establecidas por la Unión Postal Universal —que deslindan la responsabilidad de los servicios de correo respecto del contenido de los envíos— y a los instrumentos elaborados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que hacen referencia a esta modalidad, sin que exista aún un convenio internacional o guía de mejores prácticas que la regule. Con todo, se ha avanzado en la estandarización de formularios para este tipo de envíos.

Héctor H. Juárez

Juan Patricio Cotter, el presentador José Bustos, Carolina Robiglio y Héctor Guillermo Vidal Albarracín

nes, mientras DHL, FedEx y UPS, que tienen sus propias flotas de aviones y de camiones, explican 94% del volumen de paquetería distribuido en todo el mundo. Tras definir al comercio electrónico como “el conjunto de operaciones de compraventa de mercaderías que se realiza por medios electrónicos entre un comerciante y un consumidor o entre consumidores, que residen en distintos territorios aduaneros, con traslado de los productos mediante envíos postales o couriers”, proporcionó algunos datos que dan cuenta de la magnitud del negocio. En 2015, por ejemplo, el monto estimado de las transacciones entre empresas y consumidores superaba 2,2 billo-

Tras referirse a los capítulos del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC que hablan de los envíos urgentes, incluidos en el artículo 8 de la ley 27.373, que buscan conciliar rapidez y control, Juárez comentó que la OMA ha conformado un Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico que prevé expedirse a mediados de 2018. Las principales preocupaciones en este aspecto giran en torno de la definición de la operatoria, la armonización de las normas, el establecimiento de franquicias mínimas, los aspectos relativos a la declaración de los envíos y, finalmente, el comercio ilícito y la subfacturación de las exportaciones, detalló el especialista.

vez por actores desconocidos, pone a prueba la premisa de la selectividad de los controles. En ese escenario, argumentó, uno de los desafíos es contar con información anticipada y de calidad, con ayuda de la digitalización, y otro, la gestión del riesgo, más compleja cuando se trata del comercio electrónico. En tal sentido, propuso dos reflexiones. Por un lado, planteó si no sería posible, “aunque parezca un disparate”, exigir a esas tiendas online o plataformas de comercialización que individualicen el origen de la mercadería, tal como se hace con los comercios tradicionales para evitar, por ejemplo, el contrabando. Por otro, se preguntó: “Si el courier no tiene res-

35 ce


NOTA DE TAPA

ponsabilidad sobre lo que se declara y quien recibe la mercadería no es declarante ante la aduana, ¿dónde está el responsable?”. “Aunque es de toda lógica la existencia de sistemas muy ágiles para pequeños paquetes, hay que pensar muy bien antes de generalizar estos regímenes y correr de ese tipo de operaciones al despachante, que intermedia, fiscaliza la operación y ha tomado ciertos recaudos preliminares, sostuvo Cotter. “Me da la sensación de que la generalización de esos sistemas por montos y volúmenes indefinidos tiene una serie de ribetes preocupantes que merecen ser estudiados en profundidad”, afirmó. Entretanto, la jueza Robiglio se refirió al impacto de la tecnología en los delitos de naturaleza penal, una problemática que excede al comercio electrónico y que llevó hace algunos años a la modificación del Código. Al respecto, explicó que hay dos grandes campos de delitos. Por un lado, los que se relacionan con cuestiones informáticas, como acceder

EN BUSCA DE EXPERTOS La jueza Robiglio explicó que las nuevas formas del accionar delictivo que se valen de medios informáticos han obligado a modificar las estrategias y los instrumentos de la investigación, que puede tornarse dificultosa porque no siempre es sencillo acceder a expertos en condiciones de llevar a cabo las pericias requeridas. En tal sentido, planteó la necesidad de avanzar en nuevos métodos e incluso contemplar una reforma de las normas procesales o de las medidas de prueba, y puso como ejemplo el convenio contra la ciberdelincuencia que rige en la Unión Europea desde 2004 e introduce herramientas como el allanamiento informático. “Sin afectar de ninguna manera el avance del comercio que significan los avances tecnológicos, debemos asegurarnos de que el control aduanero siga existiendo y sea más eficiente”, concluyó.

ce 36

NOTA DE TAPA

a bases de datos, dañar software, insertar datos falsos o inexistentes, borrar información; es decir, que tienen por objeto los sistemas o datos almacenados. Algunos, previstos en la ley penal tributaria, tienen que ver específicamente con los registros de la AFIP. Por otro, están aquellos en que la tecnología es la herramienta para cometer el delito. “Un homicidio puede ser cometido por arma de fuego, veneno o arma blanca, pero es un homicidio”, apuntó. Y lo mismo sucede, por caso, con la difusión de pornografía, los fraudes o el contrabando, en los que “las modalidades se aggiornan a los tiempos que corren, pero no hay una diferencia sustancial”. Robiglio dedicó una parte extensa de su exposición al contrabando que se concreta a través de envíos postales o por courier, que pueden involucrar desde estupefacientes a fósiles u obras de arte. Y detalló cómo proceden funcionarios y jueces, teniendo en cuenta que la correspondencia goza, en principio, de protección constitucional. Finalmente, señaló que, si bien no debería generar inquietud la existencia de nuevos modos de hacer los controles aduaneros, debe tenerse en cuenta que sí hay diferencias en la investigación de esos delitos, cometidos a través de envíos postales o por medios y herramientas informáticas (ver recuadro). En el cierre del panel, Vidal Albarracín hizo una primera distinción entre bienes digitales y los bienes físicos, y apuntó que, más allá de la forma de comercialización, el desafío para el control aduanero está centrado en las vías de despacho. En el caso de los envíos postales, contemplados en el artículo 983, explicó que el Código Aduanero no ofrece un criterio distintivo, por lo que es necesario hacer una interpretación sistemática. Y añadió que allí se da un caso de excepción, porque se castiga al receptor. A su entender, es importante distinguir entre infracciones, en las que podría incurrirse al incumplir, por ejemplo, las disposiciones del régimen de envíos postales, y delitos, entre los que el contrabando constituye una figura típica. Subrayó también que, así como consti-

tuyen un aporte fundamental para facilitar el comercio, los avances tecnológicos deberían servir también para perfeccionar los controles aduaneros. En esa dirección, sugirió algunas medidas o cursos de acción. Por un lado, apuntó que habría que avanzar en la recolección de información sobre los sitios web o los intermediarios electrónicos —por ejemplo, con la creación de una unidad especializada que permita prevenir, detectar e investigar delitos informáticos o potenciados por la utilización de medios electrónicos— y mejorar la cooperación internacional. Consideró además que debería evaluarse la introducción de medidas para individualizar al expedidor, como la obligación de consignar cierta información o el uso de alguna forma de huella digital, y cambios en el régimen de los courier, que es bastante laxo.

Por último, y ante una consulta del auditorio, se refirió al papel de los despachantes, que han mostrado disposición para colaborar con la facilitación del comercio, muchas veces sin recibir nada a cambio. A modo de ejemplo, mencionó que el nuevo Código le impone la clasificación arancelaria y la declaración comprometida, sin contemplar al mismo tiempo el error excusable, mientras la Unidad de Información Financiera lo obliga a informar las operaciones inusuales o sospechosas. Así, concluyó Vidal Albarracín, los despachantes asumen cada vez más obligaciones, que no se extienden a couriers y otros actores, y deberían ser nivelados con los derechos.

37 ce


NOTA DE TAPA

SEMINARIO INTERNACIONAL

Hacia un puerto más competitivo El titular de la AGP, Gonzalo Mórtola, explicó los ejes que organizan su gestión. Anticipó que se evalúa mejorar las condiciones para el forzoso y el high cube, así como destinar un lugar específico para los despachantes.

l interventor de la Administrador General de Puertos, Gonzalo Mórtola, valoró en su exposición que se esté recuperando el concepto de comunidad portuaria y detalló algunas iniciativas de su gestión, organizada en torno de cinco ejes. Respecto del primero de ellos, al que llamó Puerto moderno, comentó que se está tendiendo a la digitalización de todos los procesos, que comenzó con el expediente electrónico y avanza hacia metas como un nuevo Control de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP) y el desarrollo de una aplicación que permitirá conocer la ubicación de los buques y la carga. Refirió también que Buenos Aires ha firmado convenios con los puertos de Barcelona, Róterdam y Valencia. En el capítulo de Puerto competitivo, enfatizó la necesidad de bajar los costos. Señaló que están evaluando ofrecer mejores condiciones el llamado forzoso (por el despacho a plaza de las importaciones sin cargos extra) y para el high cube (por el régimen para ese tipo de contenedores) y se extendió sobre los cambios en el ahora optativo TAP (Transporte Argentino Protegido), al que calificó como un “seudoseguro”. Acerca de la sustentabilidad, Mórtola dijo que se Aires está trabajando con las normas internacionales ESI (Environmental Ship Index) y Green Award, para premiar con menores tasas a los buques que cumplan con ciertos parámetros ambientales. Y en el capítulo de las licitaciones, seña-

ce 38

RICardo maciel

E

Gonzalo Mórtola

ló que están diseñadas como parte de un proyecto a 50 años. “El Puerto no se muda”, aseguró. Sobre las iniciativas en materia de Puerto Seguro, hizo referencia a la realización de una auditoría, la instalación de nuevos sistemas de balizamiento AIS y de un nuevo circuito cerrado de televisión, con 148 cámaras para todo el predio, así como a la organización de simulacros de evacuación y de derrame de hidrocarburos. Finalmente, habló de las medidas destinadas a favorecer el arribo de cruceros, de las inversiones encaradas en las terminales de Buquebus y Colonia Express, del nuevo sistema de depósito para contenedores vacíos y la incorporación de nuevas dragas. Por último, anticipó que se está considerando la posibilidad de habilitar un lugar físico específicamente destinado a los despachantes.

39 ce


ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

ADUANAS ESPECIALIZADAS

El interior ante una nueva oportunidad pixabay

La derogación del régimen creado por la resolución 1924 fue bien recibida por los despachantes que debían tramitar excepciones para importar ciertas mercaderías. Aseguran que ahora mejorarán la operatoria y los costos.

ce 40

L

a Administración Federal de Ingresos Públicos acaba de cerrar una etapa con la derogación de la resolución general 1924, vigente desde 2005, que establecía un procedimiento de despacho por aduanas especializadas para la importación de determinadas mercaderías. Su espíritu era focalizar los controles aduaneros. En la práctica, esto generaba la solicitud de gran cantidad de trámites de excepción, ya que la obligación de documentar ciertas importaciones por jurisdicciones lejanas —en los hechos, la de Buenos Aires y las de frontera— les aumentaba los costos logísticos a las empresas establecidas en localidades del interior. Y si bien esas excepciones eran otorgadas, había importantes demoras en los procesos. En su momento, eso se justificó en el hecho de que había mercaderías documentadas por ciertas aduanas en las que no había personal capacitado para poder determinar una verificación, un valor o un aspecto técnico. “Pero hoy en día contamos con sistemas más actualizados, los verificadores están mucho más capacitados y los que hicieron los cursos pertinentes pueden verificar cualquier tipo de mercadería; además, la posibilidad de acceder a Internet aporta mucha más información”, argumenta Walter Gazek, referente de la subcomisión de Interior del Centro Despachantes de Aduana (CDA). La resolución 4097-E, publicada en julio último,

41 ce


deroga la 1924 y configura un punto final para las aduanas especializadas. “Los despachantes del interior siempre estuvimos un tanto preocupados, porque la dinámica de aduanas especializadas dañaba la actividad en nuestras localidades. De hecho, tenía un efecto claramente antifederal. Por ejemplo, en Necochea, tenemos jurisdicción aduanera hasta Olavarría. Nos tocó traer plantas industriales llave en mano y tuvimos que pedir autorización especial, porque por la aduana de Necochea no se podía documentar. Y si bien las autorizaciones siempre se otorgaban, a veces demoraban tres o cuatro meses”, refiere Gazek. Y agrega: “La subcomisión de Interior tenía este tema en carpeta y le dijimos al presidente del CDA que teníamos que abordarlo. Él nos dio la venia y empezamos a trabajar. El 31 de mayo, tuvimos una reunión con el subdirector de Operaciones Aduaneras del Interior, Jorge Jiménez Kockar, de la que también participaron el secretario del CDA Marcelo Ravida, y el vocal titular Eduardo Riquelme. Las estadísticas decían que todas las excepciones que se habían presentado se habían otorgado y el propio funcionario reconocía que la norma no tenía sentido”. Gazek entiende que a partir de la derogación habrá mayores posibilidades de operar: “Hoy por hoy, no hay limitación en la mercadería que se pueda importar o exportar por alguna aduana en particular. Todas están en la misma condición. Eso es muy importante. Necochea, por caso, es una aduana netamente cerealera, donde se exportan granos y se importan fertilizantes, agroquímicos y alguna cosa más. Pero si había una industria que se iba a radicar y quería traer una máquina, con la 1924 vigente no la podíamos traer; teníamos que pedir autorización o traerlo por otra aduana si la necesitábamos urgente. Eso iba en contra de los intereses de los operadores de la zona”. En cambio, añade, el manejo será “más equitativo” a partir de ahora. “En términos de volumen de importaciones, será lo mismo, pero más justo, porque el proceso de documentación se hará por donde se tiene que hacer. Esto impactará en todo el interior”.

Qué dicen en Santa Fe “Esta era una norma muy esperada por la gente

ce 42

ACTUALIDAD

del interior, ya que pone las cosas en un nivel de federalismo que es necesario para poder trabajar con equidad en todas las aduanas del país”, sostiene Diego Dumont, vicepresidente de la corresponsalía Santa Fe, Paraná y Rafaela del CDA. Y añade: “Antes, por ejemplo, en Santa Fe un verificador podía realizar su trabajo con una mercadería equis para exportación, pero no para importación... Personalmente estoy a favor de tener aduanas con personal especializado teniendo en cuenta los rubros de las empresas de la zona. Y no aduanas especializadas”. Dumont cree que con el fin de la resolución 1924 las empresas de su zona ganarán en competitividad, porque podrán trabajar “en las aduanas zonales, con la logística que les conviene y con su propio personal”, dado que hacerlo con dependencias lejanas se traducía en un costo mayor. Según detalla, los despachantes nucleados en su corresponsalía están cubriendo una zona que congrega a casi un millón de habitantes junto con las aduanas de Paraná y Rafaela. “Hasta ahora, no podíamos trabajar mercaderías como manufacturas de cuero, calzado, estufas, cocinas, herramientas y útiles, lanas de acero, esponjas, máquinas de calcular, computadoras, bicicletas, motocicletas, algunas autopartes, instrumentos para medir y dibujar, aparatos de alumbrado y sus partes, relojes, juguetes, bolígrafos. Desde el punto de vista operativo, la nueva situación permitirá a las empresas abaratar costos. Y a los despachantes de la zona les permitirá atender a sus empresas por cargas que antes terminaban recalando en Buenos Aires y Rosario. Esta última ciudad hoy aglomera 80% de las importaciones de la provincia de Santa Fe; en parte por su propia importancia económica, pero también porque la norma 1924 terminaba llevándose un peso mucho mayor para ese lado. Creemos que a partir de ahora aumentará la participación de las aduanas de Santa Fe y Paraná. Además, la medida traerá mayor competencia entre las aduanas por la carga, y también entre las terminales”, explica. Por último, Dumot comenta que algunos clientes estaban trabajando ciertas cargas obligadamente por otras aduanas y tenían que descargar contenedores para verificar. “A partir de ahora,

pixabay

ACTUALIDAD

podrán hacer importación directa a plaza en su planta; la aduana de Santa Fe irá a verificar mercaderías directamente. Esto les significará un ahorro bastante importante, tanto de manipulación como logístico. Son sobre todo empresas de herramientas, del rubro tecnológico y de autopartes”, apunta.

Impacto en el sur Para Gustavo Decker, presidente de la corresponsalía Bahía Blanca del CDA, la derogación “es muy positiva para los despachantes, tanto en lo económico como en lo laboral, y también para la reducción de costos de las empresas de la zona”. “Había muchas firmas —sobre todo pymes e industrias de la región, e incluso del sur— que estaba muy restringidas, porque muchas mercaderías no las podíamos ingresar por acá. Por ejemplo, con el auge de las energías renovables, teníamos la limitante de que no podíamos entrar con todas las maquinarias y elementos para los parques eólicos. Y también con ciertos insumos para las empresas del polo petroquímico zonal”, refiere Decker. Comenta también que cuando asumió la presidencia de la corresponsalía la posibilidad de obtener ese beneficio fue uno de los temas que conversó con sus colegas. “Tuve la suerte de trabajar en conjunto con los organismos de la zona franca de Bahía Blanca, concretamente con Pablo

Amarelle, que estaban muy restringidos para hacer su negocio, y juntamos el material y las justificaciones para tratar de conseguirlo. Nuestro objetivo era que se derogara a nivel general, para tratar de tener igualdad para todos los colegas del país. En un momento, nos dijeron que no. Pero gracias al aporte de la comisión de Interior y del presidente Enrique Loizzo, que también hicieron las gestiones para que esto se obtuviera, finalmente pudimos llegar a buen puerto”. Decker cuenta que, ni bien salió la resolución, tuvieron una reunión con funcionarios de la aduana local, que manifestaron muy buena disposición. De hecho, subraya, el administrador les pidió colaboración para ir realizando un estudio de las mercaderías que van a ingresar y estaban hasta ahora dentro del régimen de las aduanas especializadas. A su juicio, habrá que ser muy cautos con mercaderías sensibles, como químicos o medicamentos. “Hay algunos rubros en los que tendremos que trabajar en conjunto para que las operaciones puedan realizarse sin ningún problema”, advierte. “En el pasado, hubo empresas que decidieron operar totalmente desde Buenos Aires por este tipo de restricciones, lo que nos perjudicó de manera significativa. Ahora ya están volviendo a hacer consultas, interesadas en retomar a Bahía Blanca como puerto de operaciones”, concluye Decker.

43 ce


ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

ZONA FRANCA LA PLATA

Un nuevo espacio para los socios Como resultado de un acuerdo entre la Cámara de Usuarios y el CDA, que abre una etapa de colaboración entre ambas entidades, los despachantes dispondrán de un área de trabajo equipada con todo lo necesario.

L

os despachantes que operan en la Zona Franca La Plata cuentan desde julio último con un espacio de trabajo exclusivo, como resultado de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Empresarios Usuarios (CEUZFLP) y el CDA, que promete ser el punto de partida de una serie de actividades en común. Tras una visita a la terminal de contenedores Tecplata, organizada por los anfitriones, el

ce 44

representado también por su vicepresidente, Marcelo Newton, el secretario, Marcelo Ravida, y los vocales de Comisión Directiva Eduardo Requelme y Walter Gazek. En este nuevo espacio, que funciona en el ámbito de la Cámara, los socios del CDA contarán con una computadora conectada al sistema María, teléfono, fotocopiadora e impresora. Bellini refirió a Comercio exterior que desde hace varios querían plasmar este acuerdo, que será beneficioso tanto para los despachantes como para los usuarios de la Zona Franca La Plata (ZFLP). Bellini reconoció que la actividad no pasa por su mejor momento, pero se mostró confiado en una recuperación de la mano de la puesta en marcha de Tecplata o de iniciativas como la ampliación de un sitio especial para buques RoRo en el Puerto La Plata. Y destacó las ventajas comparativas de la ZFLP, que se verían potenciadas si se aprueba el nuevo régimen de zonas francas que se encuentra en el Senado. Loizzo, por su parte, se mostró muy satisfecho con el acuerdo, que le dará al socio mejores herramientas para desarrollar su actividad. Con Bellini, comentó que la Cámara venía proponiendo esta iniciativa hace tiempo, pero no se había plasmado todavía. “El punto es trabajar sobre las necesidades del día. Tuvimos una charla hace unos meses y entendimos que había que resolverlo rápido. No era muy difícil. Había que sentarse, poner voluntad y avanzar”, dijo el directivo a esta revista. Consultado por Comercio exterior, Roibas también consideró auspicioso este logro, que permitirá a los despachantes conversar y unificar criterios y a la Aduana contar con un

canal para manejarse más directamente con ellos. El funcionario comentó que el organismo atraviesa una etapa de cambios, de reingeniería de procesos para facilitar el comercio y eliminar trabas burocráticas que conspiran contra ese objetivo, que se conjuga con un nuevo enfoque en materia de análisis de riesgo. En tal sentido, consideró importante la incorporación de jóvenes con capacidad para desarrollar esos análisis, aunque destacó que también es necesaria la gente con experiencias, porque “no es lo mismo la teoría que la práctica”. Como el resto de los entrevistados, Justo se manifestó expectante por el impacto que la operación regular de Tecplata tendrá sobre la ZFLP en particular y la región en general. Subrayó también que la reforma de la ley de zonas francas, que podría quedar aprobada el próximo año, fortalecerá estas herramientas del comercio exterior. A su entender, deberían ser concebidas como centros de distribución regionales y, desde esa perspectiva, el régimen que las regula tendría que ser armonizado con el vigente en Chile, Uruguay y Brasil. “Una zona franca de la Argentina no sólo atiende a nuestro país sino a todos los de la región, ya que la carga finalmente va a tributar en el momento que ingrese a su destino final. La diferencia la hacen los beneficios, que pueden ser más amplios o más acotados”. Si se las entiende como en el mundo desarrollado, pueden ser un instrumento muy importante para la generación de empleo, trabajo y, sobre todo, inversión extranjera directa, aseguró Justo.

convenio fue firmado por los presidentes de ambas entidades, Alejandro J. Bellini y Enrique Loizzo, respectivamente, durante un acto del que participaron miembros de las entidades y organismos que actúan en la zona franca, como el vicepresidente del concesionario, Juan Pablo Justo, el administrador de la aduana local, Ramiro Roibas, y el gerente general del Puerto La Plata, Rodolfo Rocca. El CDA estuvo

45 ce


OPINIÓN

OPINIÓN

Escribe Héctor Guillermo Vidal Albarracín *

columnistas

Un llamado de atención sobre las normas penales aduaneras Los despachantes asumen cada vez más riesgos asociados a la tarea de clasificar. Para casos complejos, y por vía reglamentaria, debería evitarse la punibilidad cuando priman la buena fe y la razonabilidad de criterio.

U

n fallo reciente, dictado por la Cámara Federal de Córdoba, Sala B, por mandato de la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, nos hace pensar sobre cómo ciertas prácticas para obtener beneficios tributarios pueden colocar al operador de comercio internacional frente a la posibilidad de afrontar un juicio con una pena de hasta veinte años de prisión. Parece exagerado, máxime si no se trata de un contrabando de armas o de drogas, sino de la subfacturación en importaciones de mercadería de bebés y niños. En esos casos, puede aplicarse una mayor pena por el número de protagonistas (art. 865, inc. a) del Código

Aduanero), y no es usual que se agregue al contrabando en concurso real el delito de asociación ilícita, que tiene penas muy graves (art. 210 del Código Penal). Como señalé, el delito de contrabando se agrava cuando se comete con la intervención de tres o más personas. No basta la mera concurrencia física, sino que debe existir un mínimo de convergencia intencional, de manera que de ella emerja un fin ilícito común. Sería el caso de tres pasajeros que viajan en un mismo vuelo y cada uno de ellos transporta mercadería en valijas de doble fondo. Si no existe entre ellos conexión alguna en cuanto al delito propuesto, no se daría esta modalidad agravada, serían

tres casos distintos de contrabando simple. De tal manera, la coincidencia de modo, lugar y tiempo requiere de la idea compartida de un hecho común. Hasta aquí no es novedad, pues muchas veces ese número mínimo se obtiene con la participación del importador/exportador, el despachante de aduana y el funcionario aduanero, toda vez que basta una “reunión ocasional para la comisión de un hecho concreto”. La jurisprudencia ha señalado que el motivo de mayor pena reside en la peligrosidad demostrada. Y también en la mayor dificultad que existe para el descubrimiento del contrabando. Ahora bien, cuando las tres o más personas se reúnen con el fin de cometer delitos, aunque ninguno se cometa, estamos frente un delito distinto que se denomina “asociación ilícita”. Así, la indeterminación de los delitos a cometerse es la circunstancia que le da a la reunión cierta estabilidad o permanencia que afecta el “orden público”, que es el bien jurídico tutelado. En general, se ha entendido que no cualquier grupo de personas que pretenda cometer delitos de acuerdo a una planificación puede perturbar a la población, pues la tranquilidad que se pretende llevar a la sociedad solo puede ser puesta en peligro con un fenómeno de delincuencia de cierta entidad. Veamos el caso en estudio, para dejar en claro cómo una empresa de origen familiar (conformada por la esposa e hijas), que importa artículos de bebés y niños puede no sólo incurrir en contrabando, sino ser imputada como una organización ilícita destinada a alterar la tranquilidad pública y generar alarma social. De las consideraciones del fallo surge que se trata de una importadora, cuyo titular ya había sido condenado por contrabando y estaba inhabilitado para operar, por lo que formó otras sociedades con familiares para eludir tal impedimento. También cabe destacar el mantenimiento en el tiempo de la actividad ilícita, pues desde 2007 operó ininterrumpidamente subfacturando con facturas ideológicamente falsas y aparentemente mediante cohecho al

servicio aduanero. Además, habría obtenido en forma ilícita certificados del INTI y se habría encontrado mercadería oculta en los containers, así como acreditado la realización de manejos societarios para obtener cambios de jurisdicción. Con respecto a la responsabilidad del despachante de aduana interviniente, aun cuando actuó a través de un apoderado, se habría determinado de acuerdo con escuchas telefónicas que conocía la subfacturación, y consecuentemente la falsedad ideológica de las facturas, la inhabilitación para operar de su mandante y los motivos que la ocasionaron. Cabe una aclaración. No es que dicho auxiliar, por su rol de documentante, tuviera que conocer el menor valor de la mercadería, ni que entre sus funciones estuviera indagar sobre la autenticidad de la documentación que le entregara el importador o acerca de si éste ha sido anteriormente inhabilitado. Es importante señalar que ello no le corresponde a su rol de despachante, aunque está claro que, si en el caso la pesquisa determinó que él sabía todas las irregularidades expuestas e igual actuó, no está obligado a denunciar, pero sí como mínimo no documentar. Dicho precedente nos previene en el sentido de que cuando las maniobras aduaneras afectan al erario público y están organizadas con cierta permanencia, al causar alarma social, pueden elevar el rango delictivo y ser merecedoras de graves penas.

* Especialista en Derecho Penal Aduanero y socio fundador del estudio Vidal Albarracín Abogados

ce 46

47 ce


OPINIÓN

OPINIÓN

Escribe Gonzalo Oroño *

columnistas

La era digital llegó al certificado de origen entre Argentina y Brasil Desde el 10 de mayo, ese documento electrónico goza de plena validez jurídica. En estas páginas, una detallada explicación acerca de qué pasos hay que seguir para sacar provecho de esta innovación.

A

partir del 10 de mayo de 2017, la Argentina dispuso la plena validez jurídica de los Certificados de Origen Digital (COD) que se emitan en el marco de los Acuerdos de Complementación Económica N° 14 y N° 18 con la República Federativa del Brasil. Este nuevo escenario implica un cambio radical en la forma de tramitar y presentar los Certificados de Origen, imprescindibles para concretar las preferencias arancelarias negociadas entre las partes, pero como ante todo cambio no hay que preocuparse, sino más bien interiorizarse. El mundo está yendo hacia la informatización de todos los procesos del comercio

ce 48

exterior con el propósito de simplificar los trámites aduaneros, lo que lo hace aún más dinámico. Es por ello que tenemos que tomar coincidencia de que nos encontramos viviendo en una etapa de transición a la era digital y, por consiguiente, debemos amigarnos con la tecnología.

estándares de seguridad a la certificación de origen en el Mercosur, la Comisión de Comercio del Mercosur dictó la Directiva Nº 4/2010. Esa directiva estableció que los certificados y demás documentos vinculados a la certificación de origen en formato digital tendrán la misma validez jurídica e idéntico valor que los de papel, siempre que sean emitidos y firmados electrónicamente, de conformidad con las respectivas legislaciones de los Estados Partes, por entidades y funcionarios debidamente habilitados, tomando como referencia las especificaciones técnicas, procedimientos y demás parámetros establecidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), incluyendo sus actualizaciones. Un año más tarde, la ALADI incorporó la norma a través del Octogésimo Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 18 relativa a la “Certificación de Origen Digital” (Acuerdo ALADI N° 18/2011). Las partes debían establecer las condiciones para la implementación del certificado digital a través de instrumentos bilaterales. Al respecto, la República Argentina y la República Federativa del Brasil suscribieron el “Memorando de Entendimiento sobre el uso de Certificados de Origen Digitales entre Argentina y Brasil”, que establece las condiciones para el uso de los COD entre sí, conforme al Sistema Informático de Certificación de Origen Digital (SCOD), en el marco de la Resolución N° 386 del Comité de Representantes de la

ALADI, sus modificatorias y complementarias. Consecuentemente, en la reunión bilateral llevada a cabo los días 1 y 2 de septiembre del 2016, las delegaciones de ambos países acordaron los términos de referencia para la implementación del Plan Piloto del COD (Ver Resolución General AFIP Nº 3942/2016), que perduró unos meses hasta que en el marco de la IV Reunión de la Comisión de Producción y Comercio Bilateral —Grupo Técnico de la Facilitación de Comercio—, la Argentina y Brasil suscribieron el “Acta de Certificado de Origen Digital (COD)”, mediante la cual establecieron la finalización del Plan Piloto entre dichos países y la plena validez jurídica del Certificado de Origen Digital (COD) para las operaciones registradas a partir del 10 de mayo de 2017. Por esto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió, mediante la Resolución General Nº 4043/2017, que los exportadores de mercadería con destino a la República Federativa del Brasil y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco de los ACE N° 14 y ACE N° 18, cuyas operaciones se registren a partir del 10 de mayo de 2017, podrán utilizar tanto el COD como el certificado en formato papel.

Exportación Para las operaciones de exportación a Brasil, el operador de comercio exterior deberá contactar a una entidad emisora de Certificados de Origen que haya desarrollado

Cómo se llega al COD En 2010, con la premisa de que la sustitución progresiva de los certificados de origen en papel por documentos digitales contribuiría en forma significativa a la facilitación del comercio entre los Estados Partes y que ese formato dotaría de mayores

49 ce


OPINIÓN

el Sistema-COD, lo que le permite tramitar los certificados de origen a través de la web y emitir el correspondiente documento electrónico. Algunas de las entidades que han desarrollado este sistema en la Argentina son: la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Esas entidades irán guiando al exportador o a su representante legal, que deberán primero tramitar un Certificado de Identificación Digital (CID), ante la Autoridad de Certificación (AC) correspondiente. Como resultado, obtendrá un archivo en formato XML, que contendrá la información necesaria para tramitar la solicitud del COD. Es decir, se deberá adquirir el token de la “Firma Digital Empresa” en una empresa homologada para que se grabe el CID y el PIN en el dispositivo. Hasta el momento, la única habilitada es Complus (ventas@complus.com.ar, teléfonos (54-11) 4515-0760 / 5275-8800). A su vez, el interesado debe sacar un turno desde la página de AFIP a los efectos de tramitar la firma digital, sin omitir previamente adherir el servicio AC de la AFIP “Solicitar Certificado” y concurrir con DNI y fotocopia. Posteriormente, el exportador deberá solicitar ante la entidad habilitante el COD, que será remitido al importador brasileño, quien deberá presentarlo en la aduana de destino.

Importación A los efectos de la oficialización de la declaración de importación para consumo de la mercadería originaria de Brasil, en el marco de los ACE N° 14 y N° 18, el despachante de aduana deberá tener presente que podrá utilizarse el COD o el certificado en formato papel; esto dependerá de la entidad emisora del documento en Brasil.

ce 50

Vía correo electrónico, el exportador brasileño remitirá al importador argentino el COD en archivo xml compactado. Este mecanismo es muy beneficioso en relación con los tiempos, ya que se podrá contar con el documento original ni bien es emitido, sin necesidad de que el despachante se mueva de su estudio. Por consiguiente, se sugiere que ni bien sea recepcionado, controle que el identificador coincida con los formatos válidos y, a su vez, sea visualizado a través del enlace www.afip.gob.ar/aladi. Una vez revisado, la presentación se realizará a través del Servicio Web “SETI Certificado de Origen Digital”, que puede ser operado tanto por el propio importador como por su despachante de aduana. Se podrá remitir el archivo XML con las siguientes identificaciones: A) F3017.20040410024. BR036A18150000001100 B) BR036A18150000001100 Si el certificado fue recibido correctamente por el sistema, se generará un acuse de recibo que servirá como comprobante de presentación del COD. Posteriormente, al momento de la registración del despacho de importación, el arancel presentará el siguiente texto a validar: “¿Ud. presentó Certificado de Origen Digital y lo utilizará en la presente declaración?”. De responder afirmativamente, el sistema le exigirá, con carácter obligatorio, la presentación del documento “COD-Mercosur” y el ingreso de su numeración. Cabe destacar que, el COD debe estar presentado al momento del registro de la destinación, a través del “SETI Certificado de Origen Digital”. De no contarse con el mismo, se deberá presentar el certificado en formato papel o garantizar su falta siguiendo los procedimientos vigentes.

51 ce


DIÁLOGOS Por Leandro Tonetti y Marcelo Contreras Leandro Tonetti: Marce... Marcelo Contreras: Hola pibe, aguantame que estoy en la Terminal 5 un poco demorado. LT: Dale, tranqui. MC: (media hora después) Hola, sory por la demora, vengo recaliente. LT: ¿Tuviste problemas en la terminal? MC: Por suerte, no. El tema fue que como mi nieto cumplió años se me ocurrió llevarlo a ver a su ídolo. LT: ¿Alguna banda? MC: Sí, la banda de muertos del seleccionado. Por favor, jugando así no le ganamos ni a Flandria, con todo el respeto que merecen los canarios de Jáuregui. LT: Bueno, en el primer tiempo jugó bien, podría haber hecho varios goles... MC: Claro, todos los partidos podría… la cuestión es que nunca puede. Mirá, lo que yo haría es rajar a todos. A lo sumo, tendría que pensar si dejo a Lio, y lo pongo a Caruso Lombardi y que arme un equipo con todos jugadores del ascenso. Y te digo más, lo citaría al Diego, que viejito y gordito puede jugar mejor que muchos. LT: Dejate de macanas... Vayamos a lo nuestro. No te vi en la fiesta, ¿qué te pasó? MC: No pude, me cayó un pariente del exterior y tuve que llevarlo a recorrer la noche porteña. Me dijeron que estuvo buena. LT: Muy, fundamentalmente el seminario...impecable en todo sentido. Con esto demostramos a las autoridades y a la OMA que los despa argentinos somos realmente importantes y necesarios.

ce 52

MC: Un mal necesario, jajaja. Cambiando de tema, ¿qué sabes del tema de la digitalización? LT: Lo único es que la AFIP le comunicó al CDA que a partir del.16 de octubre no se puede más debitar el importe a través del SIM, y que el Centro pidió una prórroga. MC: Eso ya lo sé, pero ¿cómo sigue la cosa? LT: No se sabe todavía. Seguramente se reunirán con la empresa prestataria para analizar la situación. MC: Por ahí le dan la prórroga, ojala, y si no... a seguir laburando, pero pagando de otra manera LT: Y si, los despa estamos preparados para todo, siempre hay algo nuevo. En fin..., otra mas LT: Igual tengamos confianza en que lo van a resolver de la mejor manera, tal como hicieron con el Fondo Común Solidario. MC: Mientras, me dijeron que van a subir la cuota. LT: Ese es otro tema. La cuota está muy atrasada, y el Centro tiene cada vez más gastos: las combis, los asesores, etc, etc. MC. Ahí está, ese es otro tema para analizar. No tengo idea lo que le sale al Centro ese servicio, pero seguramente sería mucho más redituable si se creara una empresa propia y comprara unas cinco o seis combis, que se amortizarían en poco tiempo. LT: Me parece que el director adjunto de la DGA tiene razón en algún sentido... MC: ¿? LT: Me refiero a lo que dijo en el seminario cuando hablaba del servicio puerta a puerta... MC: ¿Qué dijo? LT: “Los despachantes no entienden nada...”, ni siquiera de fútbol. MC: Como decía el personaje, ¡andáaa!

53 ce


MUNDO

MUNDO

Puerto de Bangkok

EVENTO ESPECIAL DE IFCBA

Claves para leer las nuevas tendencias La entidad mundial que representa a los despachantes tuvo su encuentro anual en Bangkok, donde se desarrolló un seminario que abordó los cambios en el comercio y los retos que estos plantean a la profesión.

L

a Federación Internacional de Asociaciones de Agentes Aduaneros (IFCBA, por su nombre en inglés) realizó los días 28 y 29 de agosto su evento especial 2017 en Bangkok, Tailandia, con la presencia de la mayor parte de las entidades asociadas. Entre ellas, estuvo el

ce 54

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA), representado por su presidente, Enrique Loizzo, acompañado por el asesor de la Comisión Directiva Rubén Pérez. Junto a las tradicionales reuniones anuales, general y de directorio, el eje convocante del

encuentro fueron los paneles que abordaron las principales tendencias del comercio internacional —como el creciente peso de las transacciones electrónicas—, los desafíos que plantean a los despachantes y la perspectiva de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Vale destacar que esas temáticas mostraron una fuerte coincidencia con las abordadas durante el seminario internacional organizado a mediados de agosto en Buenos Aires por el CDA (ver páginas 12-39 de esta edición). El primer panel del seminario de IFCBA estuvo dedicado a Planes de prosperidad y la disertación estuvo a cargo de Tong Hua, representante de CCF/China, gerente de Operación y gerente de Programa de la Oficina Regional Asia/Pacífico de la OMA para el Desarrollo de Capacidades. Tong explicó que la misión de esta oficina es ayudar a las aduanas integrantes a mejorar continuamente la seguridad y la facilitación del comercio, y en particular a poner en práctica el acuerdo aprobado en el marco de la OMC. Esa tarea, que incluye el desarrollo de herramientas de cumplimiento y gestión de riesgos, comprende compromisos con el sector privado. El comercio electrónico y sus implicancias para los despachantes y otros actores fueron el tema del segundo panel, que tuvo como anfitriona a Carol West, secretaria de IFCBA, y como presentadores a Pashupati N. Pandey, del área de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, Bruselas, Wang Min, de la Asociación de Despachantes de Aduana de China, y Candace Sider, de la Sociedad Canadiense de Despachantes de Aduana, que además se refirieron al contenido de trabajos en marcha sobre estos aspectos. Este panel analizó el crecimiento de esta modalidad del comercio, que ha generado desafíos complejos para las administraciones aduaneras, presionadas para mantener en equilibrio la facilitación con su responsabilidad de gerenciamiento efectivo del riesgo y de los ingresos públicos. Para la OMA, señalaron, es prioridad el desarrollo de lineamientos que permitan dar una respuesta eficaz a esos retos. Se explicó también que IFCBA está involucrada en estos debates, especialmente en lo referido a

las implicancias para los despachantes de aduana y sus clientes, a cómo pueden agregar valor a los procedimientos y trabajar con plataformas de comercio electrónico. Durante el siguiente panel, que tuvo como anfitrión al presidente de IFCBA, Shantanu Bhadkamkar, Amit Maheshwari, de Softlink Global, expuso sobre las aplicaciones de blockchain para el comercio internacional. Se trata de información inalterable (en bloques), almacenada en secuencias (cadenas) y distribuidas a distintas organizaciones (una red comercial). En otras palabras, un bloque en cadena es una base de datos distribuida que mantiene un crecimiento constante y está asegurada contra alteraciones y falsificaciones, con un sello de tiempo y un link a bloques previos. Al día siguiente, la mesa sobre Despachantes de aduana: facilitadores del comercio y socios en el comercio seguro, tuvo como anfitriona a Janice McBride y como expositores a los mencionados Pashupati N. Pandey y Carol West, que hablaron de los resultados del trabajo realizado por la OMA acerca de los despachantes, sobre la base de una encuesta con un nivel de participantes sin precedentes. Se concluyó que esa información puede servirles para fortalecer su propia reputación global, mostrar su valor a los clientes y mejorar su relación con las aduanas. El seminario cerró con un papel sobre los desafíos de la globalización, el Acuerdo de Facilitación del Comercio y otros tratados internacionales. Allí se explicó que, si en la década pasada esos desafíos provenían de los defensores de la justicia social y económica y de las voces del anti-corporativismo y el anti-consumismo, ahora surgen de jugadores en posiciones de poder político, que expresan sus propios cuestionamientos a la integración global. Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de directorio y la reunión general anual, sólo para socios de IFCBA, que analizó el balance de gestión y de gastos, así como las acciones desarrolladas por la entidad a lo largo del año.

55 ce


HISTORIA

HISTORIA

JOSÉ MARÍA LEONARDO AGOTE

El primer veterinario

de la Aduana

Por Carlos Solans* que la aparición del sistema de conservación de la carne por frío permitió la exportación de carnes congeladas a Europa, no había veterinarios en esa época en la Argentina que pudieran resol-

INTA

A pesar de que los productos derivados de ganado cimarrón que habitaba “las pampas” en el siglo XVIII satisfacían muchas de las necesidades primarias de la población de aquellos años, y

ce 56

ver los problemas de sanidad que se presentaban en nuestros ganados a medida que iban llegando al país reproductores extranjeros, sin control sanitario alguno. El elevado costo que le representaba a los estancieros contratar veterinarios extranjeros originó la imperiosa necesidad de que se creará en nuestro país una cátedra de veterinaria. Fue así que en 1881, a través de la Sociedad Rural, se solicitó a las autoridades bonaerenses la creación de tal cátedra en la Escuela Práctica de Agricultura que, desde 1872, dictaba clases para jóvenes procedentes del Asilo de Huérfanos en los terrenos conocidos como Santa Catalina, en Lomas de Zamora. El pedido prosperó y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 1424, del 13 de septiembre de 1881, en la que se disponía la creación de una Casa de Monta y Escuela de Veterinaria que se establecerían junto a la Escuela Práctica de Agricultura de Santa Catalina. Una vez contratados los docentes extranjeros que se encargarían de inaugurar los estudios superiores de Agronomía y Veterinaria en nuestro país, la Escuela de Agronomía y Veterinaria y Haras de la Provincia de Buenos Aires abrió sus puertas el 6 de agosto de 1883. Así, el 6 de agosto de 1888 obtuvieron su título de “Competente en la Ciencia Veterinaria” los primeros tres veterinarios recibidos en el país: José María Leonardo Agote, Custodio Ángel Martínez y Calixto Ferreyra. Pero la Aduana Argentina no estaría ajena a este acontecimiento; por Ley Nº 2.268, del 3 de julio de 1888, se establece que en toda introducción de ganados al país deberá intervenir un veterinario oficial, quien establecerá si los animales se encuentran o no libres de enfermedades conta-

giosas, debiendo éste emitir un informe en papel sellado para que la Administración de Rentas pueda permitir su ingreso al país. El Artículo noveno de la citada Ley reza: “Créase en las aduanas de la Capital y del Rosario, el empleo de un veterinario con el sueldo de 200 pesos mensuales, a los objetos de la presente Ley, debiendo en las demás aduanas de la República emplearse en cada caso un veterinario con la compensación que le asigne el Administrador de Rentas por cada informe, siempre que no fuera posible la inmediata traslación de alguno de los veterinarios oficiales”. José María Leonardo Agote no solo se constituyó en uno de los tres primeros veterinarios egresados de aulas argentinas, sino también en el primer veterinario oficial de la Aduana Argentina. Ingresó en la Aduana de Buenos Aires en el año 1888, cuando contaba con apenas 20 años de edad, cumpliendo funciones de inspección de los animales de raza importados desde Europa para mestizar la sangre local, y del ganado en pie que se exportaba desde el país. De los antecedentes que se registran en la Asociación Argentina de Historia de la Veterinaria surge también que el Dr. Calixto Ferreyra, otro de los tres integrantes que se constituyeron en los primeros veterinarios egresados en el país, ingresó en la Aduana al año siguiente que lo hiciera Agote; es decir, en 1889. * Texto extraído de su libro Relatos de entre casa, editado en 2010, tomado del sitio www.historiadelaaduana.com.ar

57 ce


SERVICIOS

SERVICIOS

pero también a nuevos nichos, a partir de la firma digital y la acelerada tendencia a la despapelización en las empresas y el Estado. “Vamos mucho más allá de la fotocopia”, subraya su director de Sistemas, Alberto Blaye para graficar que las prestaciones no se agotan en la digitalización y la guarda por 10 años del despacho aduanero, que hoy tiene un costo de 23 dólares. Además de información en línea sobre el nomenclador y la gestión aduanera, el despachante dispone sin costo adicional de un sistema de seguimiento y trazabilidad que le permite acceder a todos los datos de sus operaciones y realizar diversas búsquedas. Lakaut, que le ofrece además un sistema de facturación, está trabajando también en el predespacho y en una aplicación para móviles. Con edificio propio en Parque Patricios, oficinas en la calle Lima y depósito documental en la localidad bonaerense de Luján, tiene una planta de 140 empleados, de los que 20 están en el área

de Sistemas. Para el proceso de digitalización, cuenta con cuatro escáneres BancTec, cuya capacidad excede largamente sus necesidades operativas actuales. El comercio exterior explica hoy 70% de la facturación de Lakaut y el resto proviene de otros sectores, pero la idea es que la ecuación se invierta en el mediano plazo, explica su director comercial, Daniel Raskin, no por la caída de aquel mercado sino por la expansión de otros. Con ese objetivo, Lakaut ha invertido fuertemente para ser autoridad de certificación de firma digital y ha sellado una alianza con GlobalSign, líder mundial en seguridad informática. Aunque no todo es tan sencillo como parece, la digitalización continúa avanzando con prisa y sin pausa. Y Lakaut trabaja para consolidarse como un actor de peso en ese escenario.

LAKAUT

Con el foco en la despapelización

La empresa de gestión documental, que tiene una alianza estratégica con el CDA y desde 2009 ha digitalizado casi 9 millones de despachos aduaneros, ofrece a los actores del comercio exterior una amplia gama de servicios.

C

reada en 2009 para responder a la creación de un nuevo régimen de resguardo para la documentación aduanera por parte de los despachantes, Lakaut acumula ya casi 9 millones de despachos digitalizados, que ocupan cerca de 60 terabytes de memoria, equivalentes a

ce 58

otros tantos trillones de bytes y cuentan con el correspondiente respaldo físico. La firma, que mantiene una alianza estratégica con el CDA, controla cerca de 85% del mercado de digitalización en el área de comercio exterior, apuesta ahora a los desarrollos que supondrá la VUCE,

59 ce


Asesorías

Comisiones y Subcomisiones

Comisión consultiva N° Socio 0461 0555 0616 0743 0813 0915 1530 2042 2497

Apellido y Nombre Magnoli, Carlos Figiaccone, Alberto Constela, Héctor Bartolomé, Juan Fleire, Héctor Bencardini, Roberto Ashby, Federick Celano, Graciela, Coscarello Celia

Subcomisión de Interior N° Socio 2203 2792 2946 3385 3364 3573 6851 7241

Apellido y Nombre Requelme, Eduardo Carlos Gazek, Walter Enrique Libonatti, Claudio Frasson, Alejandro Eugenio Gomila, Christian Diego Badano, Esteban Paez Romairone, Agustín Bertolotto, Javier Gustavo Ceferino

Contacto interior@cda.orga.ar

Subcomisión de Capacitación

Subcomisión Operativa

N° Socio 2098 2464 2687 3957 4459 6831

N° Socio 1909 2203 2025 2389 2687 2801 3442 3573 3956 3991 4080 4103 4310 4567 4583 4609 6436 6853 7099

Apellido y Nombre Daus, Gustavo Urraco, Eduardo Suárez, Fernando Sassone, Marcela Urso, Gabriel Masó, Adriana

Contacto capacitación@cda.org.ar

Apellido y Nombre Vera, Nélida Requelme, Eduardo Fiori, Héctor Martínez, Jorge Suárez, Fernando Poncela, Gustavo Zapiola, Nerina Badano, Esteban Pardal, Pablo Mosconi, Sebastián Lorenzo, Marcelo Zarucki, Daniel Coscarello, Andrea Landaluce, Sergio Álvarez, Facundo Fontana, Eduardo Díaz, María José Romairone, Agustín Páez Meana, Damián

Contacto operativa@cda.org.ar

ce 60

Asesoría de clasificación arancelaria Máquinas, ferretería y electricidad Daniel Mazza Lunes, miércoles y viernes, de 12.30 a 14.20 Luis Ibarra Lunes, miércoles y viernes, de 17 a 18.45 Sergio Tegaldi Martes y jueves, de 10 a 12.30 DANIEL MAZZA

LUIS IBARRA

Consultas presenciales previa solicitud de turnos Comunicarse con Daiana de 9 a 12 Teléfono: 011 5368-7691 Acercarse a: Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires

Productos químicos Eduardo Sgroi Lunes, miércoles y viernes, de 14.30 a 17.15 Los socios del interior pueden comunicarse vía mail a quimicos@cda.org.ar, identificándose con número de socio Julio Tarnapolsky Lunes, miércoles y viernes, de 14 a 15.45 Los socios del interior pueden comunicarse vía mail a quimicosjt@cda.org.ar, identificándose con número de socio Consultas presenciales previa solicitud de turnos Comunicarse con Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691 Acercarse a: Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires

SERGIO TEGALDI

EDUARDO SGROI

JULIO TARNAPOLSKY

Productos textiles Elena E. Edo Martes y miércoles de 11.30 a 13 Los socios del interior pueden comunicarse vía mail a textiles@cda.org.ar, identificándose con número de socio Consultas presenciales previa solicitud de turnos Comunicarse con Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691 Acercarse a: Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires

ELENA EDO

61 ce


Asesorías Asesoría sobre intervenciones de terceros organismos

Asesorías

Asesoría Aladi, Mercosur y Origen

Asesoría legal

Carlos Canta Yoy

José Bustos Consultas por mail bustosjosep@hotmail.com

Sergio Orieta Temas Regímenes de Lealtad Comercial; regímenes de Promoción de las Exportaciones; Bienes de capital usados; Industria; DCJP – SISCO; Trámite a distancia – RUMP. Atención presencial Jueves de 14 a 16.30 Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires Previa solicitud de turnos Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691

Temas Origen de las mercaderías, sistemas preferenciales y no preferenciales.

Asesoría sobre derecho penal aduanero, tributario y cambiario Estudio Vidal Albarracín Abogados Atención presencial o por mail Miércoles de 15 a 19

Consultas telefónicas Teléfono: 011 4373-9646

Solicitar previamente entrevista a: Teléfono: 011 3220-2402 Mail: hgva@vidalalbarracin.com.ar / gva@vidalalbarracin.com.ar

Atención presencial Martes y jueves de 16.30 a 18 Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires Solicitar turnos Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691 Consultas por mail asesoriaacuerdos@cda.org.ar

Consultas por mail intervenciones@cda.org.ar

JOSÉ BUSTOS SERGIO ORIETA

Asesoría integral Buenos Aires e Interior

Asesoría en materia laboral

Asesores Gonzalo Oroño Yanina Silberstein Alicia Benzadón Lucía Vanzetti Santiago Villavicencio

Estudio Gullelmotti Santos Abogadas Emilce Gullelmotti y Soledad Santos

alicia benzadón

Para área metropolitana Email: asesoria@cda.org.ar Atención presencial Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires Horario: 9 a 13 y 14 a 17.30 Atención telefónica Horario: 9 a 17.30 Teléfono directo: 011 5368-7690 Para área interior Email: asesoriainterior@cda.org.ar Horario: 9 a 18 Teléfono: 0800 362 7690 Consultas presenciales previa solicitud de turnos Comunicarse con Srta. Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691

ce 62

guillermo Vidal

CARLOS CANTA YOY

YANINA SILBERSTEIN

Atención presencial Lunes 9.30 a 11. Defensa 302 – Ciudad de Buenos Aires Previa solicitud de turnos Daiana de 9 a 17.30 Teléfono: 011 5368-7691 Consultas por mail asesorialaboral@cda.org.ar

Lucía Vanzetti

GONZALO OROÑO

Consultas telefónicas Teléfono: 011 4382-1400

Santiago Villavicencio

63 ce


Corresponsalías

Representaciones del CDA Filiales

Bahía Blanca

Paso de los Libres

Puerto Iguazú

Salta Capital

Presidente: Gustavo Decker Colón 231 – PB Bahía Blanca (CP B8000FTC) Tel. (0291) 455-6988 filialbahiablanca@cda.org.ar

Presidente: Sergio Busson Colón 520 - Local 6 Paso de los Libres (CP W3230AAJ) Tel. (03772) 42-1650 cdalibres@gmail.com / cdalibres@arnetbiz.com.ar

Presidente: Sergio Spallanzani Perito Moreno 217 - 2º A - (0370) Puerto Iguazú - Misiones Tel: (03757) 42-1435 corresponsaliaiguazu@cda.org.ar

Presidenta: Liliana Leguizamón Av. Belgrano 971 – Piso 5º A Salta (CP A4400AWH) Tel. (0387) 421-3931 corresponsaliasalta@cda.org.ar

Río Grande

Santa Cruz

Presidenta: Susana Mabel Sanabria Liniers 769 Río Grande (CP V9420MME) Tel. (02964) 44-5990 corresponsaliariogrande@cda.org.ar

Presidente: Luis Dreizler Urquiza 728 Río Gallegos (CP Z9400BGP) Tel: (02966) 43-4069 corresponsaliasantacruz@cda.org.ar

Córdoba Presidente: César G. Oronel Entre Ríos 443 - Planta Alta Córdoba (CP X5000AJI) Tel. (0351) 422-6723 info@cda-cordoba.org.ar

Rosario Presidenta: María Gabriela Calvo Mendoza 938 Rosario (CP S2000BHT) Tel. (0341) 425-3960 / 528-9923 cdarosario@cda-rosario.org.ar

Corresponsalías

Clorinda

Mendoza

Río Negro

Santa Fe

Presidenta: Ana María Geuna Sarmiento 690 Clorinda (P3610GJN) corresponsaliaclorinda@cda.org.ar

Presidente: Francisco Vallée Burlando Pedro Molina 639 - Piso 2° A Mendoza (CP M5500GAG) Tel. (0261) 425-0881 corresponsaliamendoza@cda.org.ar

Presidente: Alberto Angel Dotto Reconquista 54 Villa Regina (CP R8336EQB) Tel. (0293) 44-3030 corresponsaliarionegro@cda.org.ar

Presidente: Ramón Zankel San Martín 2231 Santa Fe (CP S3000FRW) Tel: (0342) 455-4511 corresponsaliasantafe@cda.org.ar

Mar del Plata

Posadas

Presidenta: Cristina Urra Edison 107 Mar del Plata (CP B7603BKC) Tel. (0223) 489-2803 corresponsaliamardelplata@cda.org.ar

Presidente: Rubén Adolfo Almirón Sarmiento 2183 – Piso 2º B Posadas (CP N3300HUS) Tel. (0376) 442-8967 corresponsaliaposadas@cda.org.ar

ce 64

65 ce


Cursos

• Seminario Oportunidades de negocios en el mercado chino

• La promoción de exportaciones en el comercio exterior

Inicio: martes 26 de septiembre Horario: 10 a 12 Dirección: Av. Belgrano 124, Piso 1º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Docente: Diego Hernán Oyagawa Inscripción: 4 al 22 de septiembre Fechas de la actividad: 25, 26 y 27 de septiembre de 13 a 17 Duración: 12 horas

Consultas e inscripción Lunes a viernes de 10 a 17 Teléfono: (011) 4342-0010 / 0018 E-mail: capacitacion@aiera.org.ar

• Certificado de origen para la exportación Docente: Andrés Traverso Inscripción: 4 al 26 de septiembre Fechas de la actividad: 27 y 28 de septiembre de 13 a 17 Duración: 8 horas

• Importación temporal, una herramienta para insertarse en el mercado internacional Docente: Sergio Armenteros Inscripción: 2 al 16 de octubre Fechas de la actividad: 17 y 18 de octubre de 13 a 17 Duración: 8 horas

• Zona Franca – Zona de oportunidades Docente: Sergio Armenteros Inscripción: 2 al 20 de octubre Fechas de la actividad: 23 y 25 de octubre de 13 a 16 Duración: 6 horas

Los cursos, no arancelados, son dictados en la sede de la entidad de Av. Leandro N. Alem 36, Piso 4º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su inscripción se realiza desde el sitio web www.capacitación. cac.com.ar

ce 66

59 ce


Revista Comex - Agosto / Septiembre 2017